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Documento BOE-A-2014-12730

Real Decreto 1003/2014, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de pagos a cuenta y deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

TEXTO

La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias, ha introducido importantes modificaciones en el mbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas cuya efectividad, a partir de 1 de enero de 2015, queda condicionada a su previo desarrollo reglamentario.

Estas modificaciones generarn una reduccin de la carga tributaria soportada por los perceptores de rendimientos del trabajo, rebaja que se intensifica en los contribuyentes con menores recursos o con mayores cargas familiares. Dicha minoracin es consecuencia de la nueva configuracin de la reduccin general por obtencin de rendimientos del trabajo, de la elevacin del importe del mnimo personal y familiar y de la nueva escala de gravamen en la que se reducen tanto el nmero de tramos, de los siete actuales a cinco, como los tipos marginales aplicables en los mismos, minoracin que se intensificar en 2016 mediante una segunda rebaja de los tipos marginales contenidos en dicha escala. El efecto combinado de todas ellas implica una elevacin en los importes que configuran el umbral de tributacin, y, por lo tanto, de retencin, lo que conllevar la correspondiente disminucin de las retenciones o ingresos a cuenta efectivamente soportados por esta fuente de renta.

Para el resto de rentas, debe sealarse que tal minoracin se anticipar igualmente al ejercicio 2015 mediante la aplicacin de los nuevos tipos fijos de retencin previstos en la propia Ley, tipos que volvern a rebajarse en 2016.

En consecuencia, el presente real decreto tiene como finalidad efectuar las modificaciones pertinentes en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, para que los obligados a efectuar pagos a cuenta puedan conocer con la suficiente antelacin la nueva normativa que, en materia de pagos a cuenta, resulta aplicable a partir de 1 de enero de 2015, proporcionando as la seguridad e informacin necesarias para el correcto cumplimiento de sus obligaciones como retenedores, posponindose el resto de modificaciones del Reglamento del Impuesto derivadas de la aprobacin de la ley a un momento posterior.

Adicionalmente, la ley ha aprobado tres nuevas deducciones en la cuota diferencial, de operativa anloga a la actual deduccin por maternidad, que sern aplicables cuando el trabajador por cuenta propia o ajena tenga ascendientes o descendientes con discapacidad a su cargo, o forme parte de una familia numerosa, pudiendo solicitarse, igualmente, su percepcin de forma anticipada.

Igualmente, resulta imprescindible anticipar el desarrollo de los requisitos reglamentarios de las nuevas deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo existentes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas para que pueda empezar a solicitarse su percepcin anticipada con la mayor celeridad posible.

El presente real decreto se estructura en un artculo y dos disposiciones finales.

En primer lugar, se introduce un nuevo artculo en el Reglamento del Impuesto desarrollando tanto la forma de cuantificar el importe de las nuevas deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo, como los requisitos y procedimiento para solicitar a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria su pago anticipado.

En segundo lugar, se lleva a cabo la adaptacin del Reglamento en materia de pagos a cuenta a las modificaciones efectuadas en la Ley del Impuesto, siendo las modificaciones ms relevantes las efectuadas en el mbito de las rentas del trabajo.

De esta forma, en relacin con las retenciones e ingresos a cuenta a efectuar sobre los rendimientos del trabajo se mantiene el actual sistema en el que, junto a los tipos fijos de retencin para determinados rendimientos, existe un procedimiento general de determinacin del tipo de retencin.

En relacin con dicho procedimiento se han elevado los umbrales de retencin, esto es, la cuanta a partir de la cual debe empezar a practicarse la correspondiente retencin, se ha incorporado la nueva escala de retencin con tipos marginales inferiores y se ha suprimido el actual redondeo al entero ms prximo del tipo que alejaba, de manera aleatoria, el importe de la retencin respecto del impuesto que finalmente debe soportar el contribuyente en su futura declaracin. Adicionalmente, se han incorporado otras modificaciones legales que indirectamente afectan a dicho procedimiento, como el derivado de la supresin de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo, incorporada en la nueva reduccin general aplicable al efecto, o la incidencia de las anualidades por alimentos satisfechas a favor de los hijos por decisin judicial.

En cuanto a los tipos fijos de retencin, se recogen los tipos de retencin establecidos en la ley y se regulan los requisitos para acceder al nuevo tipo fijo de retencin minorado para administradores de entidades de menor tamao, al tiempo que se desarrolla el pago a cuenta a efectuar en el caso de extincin, antes del transcurso de cinco aos, de los denominados planes de ahorro a largo plazo.

Por ltimo, se simplifica el clculo de los pagos fraccionados, al tiempo que se establece una nueva minoracin de su importe para los trabajadores por cuenta propia con menores rentas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de diciembre de 2014,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo:

Uno. Se aade un artculo 60 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 60 bis. Procedimiento para la prctica de las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo y su pago anticipado.

1. Las deducciones reguladas en el artculo 81 bis de la Ley del Impuesto se aplicarn, para cada contribuyente con derecho a las mismas, proporcionalmente al nmero de meses en que se cumplan de forma simultnea los requisitos previstos en el apartado 1 del citado artculo, y tendrn como lmite para cada deduccin las cotizaciones y cuotas a la Seguridad Social y Mutualidades de carcter alternativo devengadas en cada perodo impositivo con posterioridad al momento en que se cumplan tales requisitos.

No obstante, si el contribuyente tuviera derecho a la deduccin prevista en las letras a) o b) del apartado 1 del artculo 81 bis de la Ley del Impuesto respecto de varios ascendientes o descendientes con discapacidad, el citado lmite se aplicar de forma independiente respecto de cada uno de ellos.

En caso de familias numerosas de categora especial, el incremento de la deduccin a que se refiere la letra c) del apartado 1 del artculo 81 bis de la Ley del Impuesto no se tendr en cuenta a efectos del citado lmite.

A efectos del clculo de este lmite se computarn las cotizaciones y cuotas por sus importes ntegros sin tomar en consideracin las bonificaciones que pudieran corresponder.

2. A efectos del cmputo del nmero de meses para el clculo del importe de la deduccin a que se refiere el apartado anterior se tendrn en cuenta las siguientes reglas:

1. La determinacin de la condicin de familia numerosa y de la situacin de discapacidad se realizar de acuerdo con su situacin el ltimo da de cada mes.

2. El requisito de alta en el rgimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad se entender cumplido cuando esta situacin se produzca en cualquier da del mes.

3. Los contribuyentes con derecho a la aplicacin de estas deducciones podrn solicitar a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria su abono de forma anticipada por cada uno de los meses en que estn dados de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y coticen los plazos mnimos que a continuacin se indican:

a) Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante al menos quince das de cada mes en el Rgimen General o en los Regmenes especiales de la Minera del Carbn y de los Trabajadores del Mar.

b) Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50 por ciento de la jornada ordinaria en la empresa, en cmputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes en los regmenes citados en el prrafo anterior.

c) En el caso de trabajadores por cuenta ajena en alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Rgimen General de la Seguridad Social cuando se hubiera optado por bases diarias de cotizacin, que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho perodo.

d) Trabajadores incluidos en los restantes Regmenes Especiales de la Seguridad Social no citados en los prrafos anteriores o mutualistas de las respectivas mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante quince das en el mes.

4.1. La tramitacin del abono anticipado se efectuar de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) La solicitud se presentar en el lugar, forma y plazo que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, por cada contribuyente con derecho a deduccin. No obstante, podr optarse por presentar una solicitud colectiva por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deduccin respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa. En este caso, deber designarse como primer solicitante a un contribuyente que cumpla, en el momento de presentar la solicitud, los requisitos previstos en el apartado 1 del artculo 81 bis de la Ley del Impuesto.

Cada mes de enero se podr modificar la modalidad de solicitud respecto de cada una de las deducciones.

Los solicitantes y los descendientes o ascendientes con discapacidad que se relacionen en la solicitud debern disponer de nmero de identificacin fiscal.

b) La Agencia Estatal de Administracin Tributaria, a la vista de la solicitud recibida, y de los datos obrantes en su poder, abonar de oficio de forma anticipada y a cuenta el importe de cada deduccin al solicitante. En el caso de que se hubiera efectuado una solicitud colectiva, el abono se efectuar a quien figure como primer solicitante.

En el supuesto de que no procediera el abono anticipado se notificar tal circunstancia al contribuyente con expresin de las causas que motivan la denegacin.

c) El abono de la deduccin de forma anticipada se efectuar mensualmente por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, mediante transferencia bancaria, por importe de 100 euros por cada descendiente, ascendiente o familia numerosa a que se refiere el apartado 1 del artculo 81 bis de la Ley del Impuesto, si la solicitud fue colectiva. Dicho importe ser de 200 euros si se trata de una familia numerosa de categora especial. En caso de solicitud individual, se abonar al solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda de los indicados anteriormente entre el nmero de contribuyentes con derecho a la aplicacin del mnimo respecto del mismo descendiente o ascendiente con discapacidad, o entre el nmero de ascendientes o hermanos hurfanos de padre y madre que formen parte de la misma familia numerosa, segn proceda.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas podr autorizar el abono por cheque cruzado o nominativo cuando concurran circunstancias que lo justifiquen.

2. Los contribuyentes con derecho al abono anticipado de dichas deducciones vendrn obligados a comunicar a la Administracin tributaria las variaciones que afecten a su abono anticipado, as como cuando, por alguna causa o circunstancia sobrevenida, incumplan alguno de los requisitos para su percepcin. La comunicacin se efectuar en el lugar, forma y plazo que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

3. Cuando el importe de cada una de las deducciones no se correspondiera con el de su abono anticipado, los contribuyentes debern regularizar tal situacin en su declaracin por este Impuesto. En el supuesto de contribuyentes no obligados a declarar, tal regularizacin se efectuar mediante el ingreso de las cantidades percibidas en exceso en el lugar, forma y plazo que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

4. No sern exigibles intereses de demora por la percepcin, a travs del abono anticipado y por causa no imputable al contribuyente, de cantidades superiores a las deducciones reguladas en el artculo 81 bis de la Ley del Impuesto.

5. Cuando dos o ms contribuyentes tengan derecho a la aplicacin de alguna de las anteriores deducciones respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, se podr ceder el derecho a la deduccin a uno de ellos. En este caso, a efectos del clculo de la deduccin, se aplicarn las siguientes reglas especiales:

a) El importe de la deduccin no se prorratear entre ellos sino que se aplicar ntegramente por el contribuyente en cuyo favor se hubiera cedido la deduccin.

b) Se computarn los meses en que cualquiera de los contribuyentes que tuvieran derecho a la deduccin cumpla los requisitos previstos en el apartado 1 de este artculo.

c) Se tendrn en cuenta de forma conjunta las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades correspondientes a todos los contribuyentes que tuvieran derecho a la deduccin.

d) Los importes que, en su caso, se hubieran percibido anticipadamente, se considerarn obtenidos por el contribuyente en cuyo favor se hubiera cedido la deduccin.

Cuando se hubiera optado por la percepcin anticipada de la deduccin presentando una solicitud colectiva, se entender cedido el derecho a la deduccin en favor del primer solicitante. En los restantes casos, se entender cedido el derecho a la deduccin en favor del contribuyente que aplique la deduccin en su declaracin, debiendo constar esta circunstancia en la declaracin de todos los contribuyentes que tuvieran derecho a la deduccin, salvo que el cedente sea un no obligado a declarar, en cuyo caso tal cesin se efectuar mediante la presentacin del modelo en el lugar, forma y plazo que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

6. Las Comunidades Autnomas y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales estarn obligados a suministrar por va electrnica a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria durante los diez primeros das de cada mes los datos de familias numerosas y discapacidad correspondientes al mes anterior.

El formato y contenido de la informacin sern los que, en cada momento, consten en la sede electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en Internet.

Dos. Se modifica la letra a) del apartado 3 del artculo 75 y se aade un nuevo apartado 4 en el mismo artculo, que quedan redactados de la siguiente forma:

a) Las rentas exentas, con excepcin de las dietas y gastos de viaje exceptuados de gravamen.

4. Existir obligacin de efectuar un pago a cuenta cuando se produzcan los supuestos previstos en el apartado 6 de la disposicin adicional vigsima sexta de la Ley del Impuesto, siempre que se hubieran obtenido rendimientos del capital mobiliario positivos a los que se les hubiera aplicado la exencin prevista en la letra ) del artculo 7 de la Ley del Impuesto.

Tres. Se aade una nueva letra h) al apartado 2 del artculo 76, que queda redactada de la siguiente forma:

h) En los supuestos previstos en el apartado 6 de la disposicin adicional vigsima sexta de la Ley del Impuesto, estar obligada a efectuar el pago a cuenta que, en su caso, proceda, la entidad de crdito o aseguradora con la que el contribuyente tuviera contratado el plan de ahorro a largo plazo. El mencionado pago a cuenta se efectuar de acuerdo con las normas contenidas en los artculos 90.1, 93.7 y 94.3 de este Reglamento.

Cuatro. Se modifica el artculo 80, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 80. Importe de las retenciones sobre rendimientos del trabajo.

1. La retencin a practicar sobre los rendimientos del trabajo ser el resultado de aplicar a la cuanta total de las retribuciones que se satisfagan o abonen, el tipo de retencin que corresponda de los siguientes:

1. Con carcter general, el tipo de retencin que resulte segn el artculo 86 de este Reglamento.

2. El determinado conforme con el procedimiento especial aplicable a perceptores de prestaciones pasivas regulado en el artculo 89.A) de este Reglamento.

3. El 35 por ciento para las retribuciones que se perciban por la condicin de administradores y miembros de los Consejos de Administracin, de las Juntas que hagan sus veces y dems miembros de otros rganos representativos.

No obstante, cuando los rendimientos procedan de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del ltimo perodo impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros, el porcentaje de retencin e ingreso a cuenta ser del 19 por ciento. Si dicho perodo impositivo hubiere tenido una duracin inferior al ao, el importe neto de la cifra de negocios se elevar al ao.

4. El 18 por ciento para los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboracin de obras literarias, artsticas o cientficas, siempre que se ceda el derecho a su explotacin.

5. El 15 por ciento para los atrasos que correspondan imputar a ejercicios anteriores, salvo cuando resulten de aplicacin los tipos previstos en los nmeros 3. o 4. de este apartado.

2. Cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que se beneficien de la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto, se dividirn por dos:

a) El tipo de retencin a que se refiere el artculo 86.1 de este Reglamento.

b) Los tipos de retencin previstos en los nmeros 3., 4. y 5. del apartado anterior.

Cinco. Se modifica el apartado 1 del artculo 81, que queda redactado de la siguiente forma:

1. No se practicar retencin sobre los rendimientos del trabajo cuya cuanta, determinada segn lo previsto en el artculo 83.2 de este Reglamento, no supere el importe anual establecido en el cuadro siguiente en funcin del nmero de hijos y otros descendientes y de la situacin del contribuyente:

Situacin del contribuyente

N. de hijos y otros descendientes

0

Euros

1

Euros

2 o ms

Euros

1. Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente

14.266

15.803

2. Contribuyente cuyo cnyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas.

13.696

14.985

17.138

3. Otras situaciones

12.000

12.607

13.275

A efectos de la aplicacin de lo previsto en el cuadro anterior, se entiende por hijos y otros descendientes aqullos que dan derecho al mnimo por descendientes previsto en el artculo 58 de la Ley del Impuesto.

En cuanto a la situacin del contribuyente, sta podr ser una de las tres siguientes:

1. Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente. Se trata del contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con descendientes, cuando tenga derecho a la reduccin establecida en el artculo 84.2.4. de la Ley de Impuesto para unidades familiares monoparentales.

2. Contribuyente cuyo cnyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas. Se trata del contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cnyuge no obtenga rentas anuales superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas.

3. Otras situaciones, que incluye las siguientes:

a) El contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cnyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas.

b) El contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, sin descendientes o con descendientes a su cargo, cuando, en este ltimo caso, no tenga derecho a la reduccin establecida en el artculo 84.2.4. de la Ley del Impuesto por darse la circunstancia de convivencia a que se refiere el prrafo segundo de dicho apartado.

c) Los contribuyentes que no manifiesten estar en ninguna de las situaciones 1. y 2. anteriores.

Seis. Se modifica el artculo 82, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 82. Procedimiento general para determinar el importe de la retencin.

Para calcular las retenciones sobre rendimientos del trabajo, a las que se refiere el artculo 80.1.1. de este Reglamento, se practicarn, sucesivamente, las siguientes operaciones:

1. Se determinar, de acuerdo con lo previsto en el artculo 83 de este Reglamento, la base para calcular el tipo de retencin.

2. Se determinar, de acuerdo con lo previsto en el artculo 84 de este Reglamento, el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin.

3. Se determinar, de acuerdo con lo previsto en el artculo 85 de este Reglamento, la cuota de retencin.

4. Se determinar el tipo de retencin, en la forma prevista en el artculo 86 de este Reglamento.

5. El importe de la retencin ser el resultado de aplicar el tipo de retencin a la cuanta total de las retribuciones que se satisfagan o abonen, teniendo en cuenta las regularizaciones que procedan de acuerdo al artculo 87 de este Reglamento.

Siete. Se modifica el apartado 3 del artculo 83, que queda redactado de la siguiente forma:

3. La cuanta total de las retribuciones de trabajo, dinerarias y en especie, calculadas de acuerdo al apartado anterior, se minorar en los importes siguientes:

a) En las reducciones previstas en el artculo 18, apartados 2 y 3, y disposiciones transitorias undcima y duodcima de la Ley del Impuesto.

b) En las cotizaciones a la Seguridad Social, a las mutualidades generales obligatorias de funcionarios, detracciones por derechos pasivos y cotizaciones a colegios de hurfanos o entidades similares, a las que se refieren los prrafos a), b) y c) del artculo 19.2 de la Ley del Impuesto,

c) En los gastos a que se refiere la letra f) del artculo 19.2 de Ley del Impuesto. A estos efectos, dichos gastos tendrn como lmite la cuanta total de las retribuciones de trabajo minorada exclusivamente en los importes previstos en las letras a) y b) anteriores.

d) En la reduccin por obtencin de rendimientos del trabajo que se regula en el artculo 20 de la Ley del Impuesto. Para el cmputo de dicha reduccin el pagador deber tener en cuenta, exclusivamente, la cuanta del rendimiento neto del trabajo resultante de las minoraciones previstas en los prrafos a) y b) anteriores.

e) En el importe que proceda, segn las siguientes circunstancias:

Cuando se trate de contribuyentes que perciban pensiones y haberes pasivos del rgimen de Seguridad Social y de Clases Pasivas o que tengan ms de dos descendientes que den derecho a la aplicacin del mnimo por descendientes previsto en el artculo 58 de la Ley del Impuesto, 600 euros.

Cuando sean prestaciones o subsidios por desempleo, 1.200 euros.

Estas reducciones son compatibles entre s.

f) Cuando el perceptor de rendimientos del trabajo estuviese obligado a satisfacer por resolucin judicial una pensin compensatoria a su cnyuge, el importe de sta podr disminuir la cuanta resultante de lo dispuesto en los prrafos anteriores. A tal fin, el contribuyente deber poner en conocimiento de su pagador, en la forma prevista en el artculo 88 de este Reglamento, dichas circunstancias.

Ocho. Se modifica el artculo 85, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 85. Cuota de retencin.

1. Para calcular la cuota de retencin se practicarn, sucesivamente, las siguientes operaciones:

1. A la base para calcular el tipo de retencin a que se refiere el artculo 83 de este Reglamento se le aplicarn los tipos que se indican en la siguiente escala:

Base para calcular el tipo de retencin

Hasta euros

Cuota de retencin

Euros

Resto base para calcular el tipo de retencin

Hasta euros

Tipo aplicable

Porcentaje

0,00

0,00

12.450,00

19,00

12.450,00

2.365,50

7.750,00

24,00

20.200,00

4.225,50

15.000,00

30,00

35.200,00

8.725,50

24.800,00

37,00

60.000,00

17.901,50

En adelante

45,00

2. La cuanta resultante se minorar en el importe derivado de aplicar al importe del mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin a que se refiere el artculo 84 de este Reglamento, la escala prevista en el nmero 1. anterior, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoracin.

2. Cuando el perceptor de rendimientos del trabajo satisfaga anualidades por alimentos en favor de los hijos por decisin judicial sin derecho a la aplicacin por estos ltimos del mnimo por descendientes previsto en el artculo 58 de la Ley del Impuesto, siempre que su importe sea inferior a la base para calcular el tipo de retencin, para calcular la cuota de retencin se practicarn, sucesivamente, las siguientes operaciones:

1. Se aplicar la escala prevista en el nmero 1. del apartado anterior separadamente al importe de dichas anualidades y al resto de la base para calcular el tipo de retencin.

2. La cuanta total resultante se minorar en el importe derivado de aplicar la escala prevista en el nmero 1. del apartado anterior al importe del mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin incrementado en 1.980 euros anuales, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoracin.

A tal fin, el contribuyente deber poner en conocimiento de su pagador, en la forma prevista en el artculo 88 de este Reglamento, dicha circunstancia.

3. Cuando el contribuyente obtenga una cuanta total de retribucin, a la que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento, no superior a 22.000 euros anuales, la cuota de retencin, calculada de acuerdo con lo previsto en los apartados anteriores, tendr como lmite mximo el resultado de aplicar el porcentaje del 43 por ciento a la diferencia positiva entre el importe de la cuanta total de retribucin y el que corresponda, segn su situacin, de los mnimos excluidos de retencin previstos en el artculo 81 de este Reglamento.

Nueve. Se suprime el artculo 85 bis.

Diez. Se modifica el apartado 1 del artculo 86, que queda redactado de la siguiente forma:

1. El tipo de retencin ser el resultante de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota de retencin por la cuanta total de las retribuciones a que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento, y se expresar con dos decimales.

Cuando la diferencia entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin fuese cero o negativa, el tipo de retencin ser cero.

Cuando la cuanta total de las retribuciones a la que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento sea inferior a 33.007,2 euros y el contribuyente, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 88.1 de este Reglamento, hubiese comunicado a su pagador que destina cantidades para la adquisicin o rehabilitacin de su vivienda habitual utilizando financiacin ajena por las que vaya a tener derecho a la deduccin por inversin en vivienda habitual regulada en la disposicin transitoria decimoctava de la Ley del Impuesto, el tipo de retencin se reducir en dos enteros, sin que pueda resultar negativo como consecuencia de tal minoracin.

Once. Se modifican los apartados 2, 3 y 4 del artculo 87, que quedan redactados de la siguiente forma:

2. Proceder regularizar el tipo de retencin en las siguientes circunstancias:

1. Si al concluir el perodo inicialmente previsto en un contrato o relacin el trabajador continuase prestando sus servicios al mismo empleador o volviese a hacerlo dentro del ao natural.

2. Si con posterioridad a la suspensin del cobro de prestaciones por desempleo se reanudase el derecho o se pasase a percibir el subsidio por desempleo, dentro del ao natural.

3. Cuando en virtud de normas de carcter general o de la normativa sectorial aplicable, o como consecuencia del ascenso, promocin o descenso de categora del trabajador o, por cualquier otro motivo, se produzcan durante el ao variaciones en la cuanta de las retribuciones o de los gastos deducibles que se hayan tenido en cuenta para la determinacin del tipo de retencin que vena aplicndose hasta ese momento. En particular, cuando vare la cuanta total de las retribuciones superando el importe mximo establecido a tal efecto en el ltimo prrafo del artculo 86.1 de este Reglamento.

4. Si en el curso del ao natural el pensionista comenzase a percibir nuevas pensiones o haberes pasivos que se aadiesen a las que ya viniese percibiendo, o aumentase el importe de estas ltimas.

5. Cuando el trabajador traslade su residencia habitual a un nuevo municipio y resulte de aplicacin el incremento de la cuanta de los gastos prevista en el artculo 19.2.f) de la Ley del Impuesto, por darse un supuesto de movilidad geogrfica.

6. Si en el curso del ao natural se produjera un aumento en el nmero de descendientes o una variacin en sus circunstancias, sobreviniera la condicin de persona con discapacidad o aumentara el grado de discapacidad en el perceptor de rentas de trabajo o en sus descendientes, siempre que dichas circunstancias determinasen un aumento en el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin.

7. Cuando por resolucin judicial el perceptor de rendimientos del trabajo quedase obligado a satisfacer una pensin compensatoria a su cnyuge o anualidades por alimentos en favor de los hijos sin derecho a la aplicacin por estos ltimos del mnimo por descendientes previsto en el artculo 58 de la Ley del Impuesto, siempre que el importe de estas ltimas sea inferior a la base para calcular el tipo de retencin.

8. Si en el curso del ao natural el cnyuge del contribuyente obtuviera rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas.

9. Cuando en el curso del ao natural el contribuyente cambiara su residencia habitual de Ceuta o Melilla, Navarra o los Territorios Histricos del Pas Vasco al resto del territorio espaol o del resto del territorio espaol a las Ciudades de Ceuta o Melilla, o cuando el contribuyente adquiera su condicin por cambio de residencia.

10. Si en el curso del ao natural se produjera una variacin en el nmero o las circunstancias de los ascendientes que diera lugar a una variacin en el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin.

11. Si en el curso del ao natural el contribuyente destinase cantidades a la adquisicin o rehabilitacin de su vivienda habitual utilizando financiacin ajena, por las que vaya a tener derecho a la deduccin por inversin en vivienda habitual regulada en la disposicin transitoria decimoctava de la Ley del Impuesto determinante de una reduccin en el tipo de retencin o comunicase posteriormente la no procedencia de esta reduccin.

3. La regularizacin del tipo de retencin se llevar a cabo del siguiente modo:

a) Se proceder a calcular una nueva cuota de retencin, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 85 de este Reglamento, teniendo en cuenta las circunstancias que motivan la regularizacin.

b) Esta nueva cuota de retencin se minorar en la cuanta de las retenciones e ingresos a cuenta practicados hasta ese momento.

En el supuesto de haberse reducido previamente el tipo de retencin por aplicacin de lo dispuesto en el ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 86 de este Reglamento, se tomar por cuanta de las retenciones e ingresos a cuenta practicados hasta ese momento la que hubiese resultado de no haber tomado en consideracin dicha minoracin.

En el supuesto de contribuyentes que adquieran su condicin por cambio de residencia, de la nueva cuota de retencin se minorarn las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes practicadas durante el perodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia, as como las cuotas satisfechas por este Impuesto devengadas durante el perodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia.

c) El nuevo tipo de retencin se obtendr multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la diferencia resultante de la letra b) anterior entre la cuanta total de las retribuciones a las que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento que resten hasta el final del ao y se expresar con dos decimales.

Cuando la diferencia entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin fuese cero o negativa, el tipo de retencin ser cero.

En este caso no proceder restitucin de las retenciones anteriormente practicadas, sin perjuicio de que el perceptor solicite posteriormente, cuando proceda, la devolucin de acuerdo con lo previsto en la Ley del Impuesto.

Lo dispuesto en este prrafo se entender sin perjuicio de los mnimos de retencin previstos en el artculo 86.2 de este Reglamento.

En el supuesto previsto en el ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 86 de este Reglamento, el nuevo tipo de retencin se reducir en dos enteros, sin que pueda resultar negativo como consecuencia de tal minoracin.

4. Los nuevos tipos de retencin se aplicarn a partir de la fecha en que se produzcan las variaciones a que se refieren los nmeros 1., 2., 3. y 4. del apartado 2 de este artculo y a partir del momento en que el perceptor de los rendimientos del trabajo comunique al pagador las variaciones a que se refieren los nmeros 5., 6., 7., 8., 9., 10. y 11. de dicho apartado, siempre y cuando tales comunicaciones se produzcan con, al menos, cinco das de antelacin a la confeccin de las correspondientes nminas, sin perjuicio de las responsabilidades en que el perceptor pudiera incurrir cuando la falta de comunicacin de dichas circunstancias determine la aplicacin de un tipo inferior al que corresponda, en los trminos previstos en el artculo 107 de la Ley del Impuesto.

La regularizacin a que se refiere este artculo podr realizarse, a opcin del pagador, a partir del da 1 de los meses de abril, julio y octubre, respecto de las variaciones que, respectivamente, se hayan producido en los trimestres inmediatamente anteriores a estas fechas.

Doce. Se modifica el apartado 4 de la letra B) del artculo 89, que queda redactado de la siguiente forma:

4. Recibido el documento, el obligado a retener, atendiendo a la fecha indicada, practicar retenciones conforme establece la normativa de este Impuesto, aplicando, en su caso, la regularizacin prevista en el artculo 87.2.9. de este Reglamento.

Trece. Se modifica el apartado 2 del artculo 90, que queda redactado de la siguiente forma:

2. Este tipo de retencin se dividir por dos cuando se trate de rendimientos a los que sea de aplicacin la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto, procedentes de sociedades a que se refiere la letra h) del nmero 3. del citado artculo..

Catorce. Se modifican los apartados 1, 5, y 6 del artculo 93 y se aade un nuevo apartado 7 al mismo artculo, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Con carcter general, constituir la base de retencin sobre los rendimientos del capital mobiliario la contraprestacin ntegra exigible o satisfecha.

5. En las percepciones derivadas de contratos de seguro y en las rentas vitalicias y otras temporales que tengan por causa la imposicin de capitales, as como en los supuestos de reduccin de capital social con devolucin de aportaciones y distribucin de la prima de emisin de acciones previstos en el segundo y tercer prrafo del artculo 75.3.h) de este Reglamento, la base de retencin ser la cuanta a integrar en la base imponible calculada de acuerdo a la Ley del Impuesto.

A estos efectos, cuando se perciba un capital diferido que corresponda total o parcialmente a primas satisfechas con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, nicamente se tendr en consideracin lo dispuesto en la disposicin transitoria cuarta de la Ley del Impuesto cuando, con anterioridad al da diez del mes siguiente a aquel en el que nazca la obligacin de retener, el contribuyente comunique a la entidad obligada a practicar la retencin o ingreso a cuenta, por escrito o por cualquier otro medio de cuya recepcin quede constancia, el importe total de los capitales diferidos a que se refiere el nmero 3. de dicho precepto. En el caso de que la comunicacin se realice con posterioridad al nacimiento de la obligacin de retener, la citada entidad proceder a abonar al contribuyente las cantidades retenidas, en su caso, en exceso.

6. Cuando la obligacin de retener tenga su origen en el ajuste secundario derivado de lo previsto en el artculo 18.11 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, constituir la base de retencin la diferencia entre el valor convenido y el valor de mercado.

7. Cuando proceda la obligacin de realizar el pago a cuenta previsto en el apartado 6 de la disposicin adicional vigsima sexta de la Ley del Impuesto, constituir la base del mismo el importe de los rendimientos del capital mobiliario positivos obtenidos durante la vigencia del plan a los que les hubiera resultado de aplicacin la exencin prevista en el artculo 7.) de la Ley del Impuesto.

Quince. Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 94, que queda redactado de la siguiente forma:

3. La obligacin de realizar, en su caso, el pago a cuenta a que se refiere el apartado 6 de la disposicin adicional vigsima sexta nacer en el momento en el que con anterioridad al plazo previsto en la letra ) del artculo 7 de la Ley del Impuesto se produzca cualquier disposicin del capital resultante o se incumpla el lmite de aportaciones previsto en la letra c) del apartado 1 de la citada disposicin adicional.

Diecisis. Se modifica el apartado 1 del artculo 95, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Cuando los rendimientos sean contraprestacin de una actividad profesional, se aplicar el tipo de retencin del 18 por ciento sobre los ingresos ntegros satisfechos. No obstante, el porcentaje ser el 15 por ciento cuando el volumen de rendimientos ntegros de tales actividades correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente ms del 75 por ciento de la suma de los rendimientos ntegros de actividades econmicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, en el caso de contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, el tipo de retencin ser del 9 por ciento en el perodo impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido actividad profesional alguna en el ao anterior a la fecha de inicio de las actividades.

Para la aplicacin de los tipos de retencin previstos en los prrafos anteriores, los contribuyentes debern comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de una u otra circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicacin debidamente firmada.

El tipo de retencin ser del 9 por ciento en el caso de rendimientos satisfechos a:

a) Recaudadores municipales.

b) Mediadores de seguros que utilicen los servicios de auxiliares externos.

c) Delegados comerciales de la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado.

Estos porcentajes se dividirn por dos cuando los rendimientos tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

Diecisiete. Se modifica el apartado 1 del artculo 97, que queda redactado de la siguiente forma:

1. La base de retencin sobre las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversin colectiva ser la cuanta a integrar en la base imponible calculada de acuerdo con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

A estos efectos, cuando las acciones o participaciones de instituciones de inversin colectiva se hubieran adquirido con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, nicamente se tendr en consideracin lo dispuesto en la disposicin transitoria novena de la Ley del Impuesto cuando, con anterioridad al da diez del mes siguiente a aquel en el que nazca la obligacin de retener, el contribuyente comunique a la entidad obligada a practicar la retencin o ingreso a cuenta, por escrito o por cualquier otro medio de cuya recepcin quede constancia, el valor de transmisin a que se refiere la letra b) del apartado 1. 1.) de dicho precepto. En el caso de que la comunicacin se realice con posterioridad al nacimiento de la obligacin de retener, la citada entidad proceder a abonar al contribuyente las cantidades retenidas, en su caso, en exceso.

Dieciocho. Se modifica el apartado 2 del artculo 103, que queda redactado de la siguiente forma:

2. Cuando la obligacin de ingresar a cuenta tenga su origen en el ajuste secundario derivado de lo previsto en el artculo 18.11 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, constituir la base del ingreso a cuenta la diferencia entre el valor convenido y el valor de mercado.

Diecinueve. Se modifica la letra c) del apartado 3 del artculo 110, que queda redactada de la siguiente forma:

c) Cuando la cuanta de los rendimientos netos de actividades econmicas del ejercicio anterior sea igual o inferior a 12.000 euros, el importe que resulte del siguiente cuadro:

Cuanta de los rendimientos netos del ejercicio anterior

Euros

Importe de la minoracin

Euros

Igual o inferior a 9.000

100

Entre 9.000,01 y 10.000

75

Entre 10.000,01 y 11.000

50

Entre 11.000,01 y 12.000

25

Cuando el importe de la minoracin prevista en esta letra sea superior a la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en los apartados anteriores y en las letras a) y b) de este apartado, la diferencia podr deducirse en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados correspondientes al mismo perodo impositivo cuyo importe positivo lo permita y hasta el lmite mximo de dicho importe.

Veinte. Se suprime el apartado 5 del artculo 110.

Veintiuno. Se modifica el apartado 3 del artculo 114, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Las retenciones e ingresos a cuenta en concepto de pagos a cuenta de este rgimen especial se practicarn de acuerdo con lo establecido en la normativa del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

No obstante, el porcentaje de retencin o ingreso a cuenta sobre rendimientos del trabajo ser el 24 por ciento. Cuando las retribuciones satisfechas por un mismo pagador de rendimientos del trabajo durante el ao natural excedan de 600.000 de euros, el porcentaje de retencin aplicable al exceso ser el 45 por ciento.

Cuando concurran las circunstancias previstas en el artculo 76.2.a) de este Reglamento, estarn obligados a retener las entidades residentes o los establecimientos permanentes en los que presten servicios los contribuyentes, en relacin con las rentas que estos obtengan en territorio espaol.

El cumplimento de las obligaciones formales previstas en el artculo 108 de este Reglamento, por las retenciones e ingresos a cuenta a que se refiere el prrafo anterior, se realizar mediante los modelos de declaracin previstos para el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para las rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente.

Veintids. Se aade una nueva disposicin transitoria decimotercera, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria decimotercera. Tipos de retencin aplicables en 2015.

1. En el perodo impositivo 2015, la escala a la que se refiere el artculo 85 de este Reglamento ser la siguiente:

Base para calcular el tipo de retencin

Hasta euros

Cuota de retencin

Euros

Resto base para calcular el tipo de retencin

Hasta euros

Tipo aplicable

Porcentaje

0,00

0,00

12.450,00

20,00

12.450,00

2.490,00

7.750,00

25,00

20.200,00

4.427,50

13.800,00

31,00

34.000,00

8.705,50

26.000,00

39,00

60.000,00

18.845,50

En adelante

47,00

2. En el perodo impositivo 2015, los porcentajes de pagos a cuenta del 19 por ciento previstos en los artculos 80, 90, 96, 99, 100, 101 y 107 de este Reglamento sern el 20 por 100.

Asimismo, en el perodo impositivo 2015, el porcentaje de retencin del 35 por ciento previsto en el artculo 80.1.3. de este Reglamento, ser el 37 por ciento; los porcentajes de retencin del 18 por ciento previstos en los artculos 80.1.4. y 95 de este Reglamento, sern el 19 por ciento; y el porcentaje de retencin del 45 por ciento previsto el artculo 114.3 de este Reglamento, ser el 47 por ciento.

3. Cuando en el periodo impositivo 2015 se produzcan regularizaciones del tipo de retencin conforme al artculo 87 de este Reglamento, el nuevo tipo de retencin aplicable podr ser superior al 47 por ciento. El citado porcentaje ser el 24 por ciento cuando la totalidad de los rendimientos del trabajo se hubiesen obtenido en Ceuta y Melilla y se beneficien de la deduccin prevista en el artculo 68.4 de esta Ley.

Veintitrs. Se aade una nueva disposicin transitoria decimocuarta, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria decimocuarta. Reduccin por movilidad geogrfica en 2015 a efectos de retenciones.

A efectos de lo establecido en el apartado 3 del artculo 83 de este Reglamento, en los supuestos a que se refiere la disposicin transitoria sexta de la Ley del Impuesto, la cuanta total de las retribuciones de trabajo se minorar en la reduccin prevista en el apartado 1 del artculo 20 de la Ley del Impuesto en su redaccin en vigor a 31 de diciembre de 2014 y no resultar de aplicacin lo dispuesto en el segundo prrafo de la letra f) del apartado 2 del artculo 19 de la Ley del Impuesto. Para el cmputo de esta reduccin el pagador deber tener en cuenta, exclusivamente, la cuanta del rendimiento neto del trabajo resultante de las minoraciones previstas en los prrafos a) y b) del apartado 3 del artculo 83 de este Reglamento.

Veinticuatro. Se aade una nueva disposicin transitoria decimoquinta, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria decimoquinta. Aplicacin de lo dispuesto en las disposiciones transitorias cuarta y novena de la Ley del Impuesto respecto de obligaciones de retener que nazcan en el primer trimestre de 2015.

Cuando el nacimiento de la obligacin de retener se produzca en el primer trimestre de 2015 y el sujeto obligado a retener deba presentar la declaracin de las cantidades retenidas e ingresos a cuenta correspondiente a dicho trimestre en el plazo previsto en el prrafo primero del apartado 1 del artculo 108 de este Reglamento, la comunicacin a la que se refieren el apartado 5 del artculo 93 y el apartado 1 del artculo 97, ambos de este Reglamento, podr realizarse hasta el 10 de abril de 2015.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se aprueba al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia en materia de Hacienda general.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Lo dispuesto en este real decreto entrar en vigor el 1 de enero de 2015.

Dado en Madrid, el 5 de diciembre de 2014.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 05/12/2014
  • Fecha de publicación: 06/12/2014
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2015.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos , AADE el art. 60 bis y las disposiciones transitorias 13 a 15 y SUPRIME el art. 85 bis del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6820).
  • DE CONFORMIDAD con Ley 26/2014, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-12327).
Materias
  • Familia
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Pagos
  • Recaudacin

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