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Documento BOE-A-2014-12098

Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologacin y declaracin de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial y para la convalidacin de estudios extranjeros de educacin superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco espaol de cualificaciones para la educacin superior de los ttulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico y Diplomado.

TEXTO

I

El artculo 149.1.30. de la Constitucin atribuye la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales a la competencia exclusiva del Estado.

La Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, regulaba la estructura y organizacin de las enseanzas universitarias dispuestas en tres ciclos cuya superacin daba lugar a los ttulos de Diplomado universitario, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero y Doctor. La Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, realiz una profunda reforma en la estructura y organizacin de las enseanzas universitarias, basada en tres ciclos: Grado, Mster y Doctorado, para converger hacia la armonizacin de los sistemas educativos superiores en el marco del espacio europeo de educacin superior.

El Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologacin y convalidacin de ttulos y estudios extranjeros de educacin superior, desarroll, adaptando a la realidad de la estructura de la formacin universitaria del momento, las previsiones contenidas en la citada Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre.

Para contextualizar adecuadamente el primer conjunto de medidas que acomete esta norma, se hace necesario resaltar la gran trascendencia que ha supuesto la desaparicin del Catlogo de Ttulos Universitarios Oficiales que ha venido rigiendo en nuestra ordenacin hasta la reforma de Bolonia emprendida a partir de la publicacin de la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril. A partir de su entrada en vigor sern las propias Universidades las que crearn y propondrn, de acuerdo con las reglas establecidas, las enseanzas y ttulos que hayan de impartir y expedir, sin sujecin a la existencia de un catlogo previo establecido por el Gobierno.

Asimismo, los ttulos que diseen las Universidades deben, adems de reflejar la descripcin de los contenidos formativos, tener en el centro de sus objetivos la adquisicin de competencias por parte de los estudiantes.

No obstante, esta nueva ordenacin de la enseanza universitaria prev la existencia de los ttulos que habilitan para el acceso o ejercicio de actividades profesionales reguladas, por lo que precisan del establecimiento por parte del Gobierno de las condiciones a las que debern adecuarse los planes de estudios para garantizar que los ttulos acreditan la posesin de las competencias y conocimientos adecuados para dicho ejercicio profesional. Esta dualidad de ttulos, los habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas y los que carecen de tal condicin de habilitantes para acceso a profesin regulada, comporta un nuevo diseo del procedimiento para su reconocimiento que tenga presente esta realidad y que, para el supuesto de profesiones reguladas, garantice que se han adquirido por sus poseedores las competencias y conocimientos exigidos a los titulados espaoles una vez superadas las correspondientes enseanzas.

Por ello, este real decreto dispone la homologacin de un ttulo extranjero a un ttulo universitario espaol que d acceso a una profesin regulada en Espaa y, para el resto de supuestos, se establece la posibilidad de obtener la equivalencia a un nivel acadmico y a la titulacin correspondiente a un rea y campo especfico en los que pueden agruparse los diferentes ttulos universitarios.

En cuanto a la homologacin, que se reserva en exclusiva para el caso de ttulos habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas, se realizar tomando en consideracin la normativa por las que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones correspondientes, relacionadas en el anexo I.

Para la determinacin de la equivalencia del ttulo extranjero a titulacin, se ha considerado importante contar con un sistema de referencias que cumpla en la medida de lo posible los siguientes requisitos: ser compatible con la normativa espaola y al mismo tiempo, reconocido y compartido internacionalmente; adaptarse a los diversos contextos de educacin superior; y dar lugar a una adscripcin clara y objetiva por parte de la titulacin de origen al mbito disciplinar de pertenencia.

La propuesta que se plantea es incorporar la terminologa y clasificacin numrica CINE/ISCED y combinarla con la divisin espaola en 5 ramas de conocimiento, para desagregar los ttulos de los programas cursados en otros pases y hacer las pertinentes equivalencias en Espaa.

En cuanto a la declaracin de equivalencia a un determinado nivel formativo, sta conlleva efectos acadmicos que pueden repercutir no slo en la trayectoria acadmica del poseedor del ttulo homologado, sino tambin en determinados aspectos de su vida profesional.

Por otra parte, la homologacin, que conlleva tanto efectos acadmicos como profesionales, es un concepto diferente y normativamente diferenciado al de reconocimiento de cualificaciones profesionales que se encuentra regulado por el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorpor a nuestro ordenamiento jurdico la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005.

II

El proceso de convergencia europea en materia de educacin superior ha conducido, como ya se ha dicho, a la renovacin de las titulaciones oficiales ofertadas por las Universidades espaolas. Sin embargo, la normativa de desarrollo de esta importante reforma slo ha mirado hacia el futuro al sentar las bases de las nuevas enseanzas de nivel universitario, pero no hacia atrs, de forma que ha quedado pendiente la resolucin de una cuestin capital como es la correspondencia a nivel MECES (Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior) de las antiguas titulaciones universitarias.

En este sentido, la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, dispuso, como no poda ser de otra manera, que los ttulos obtenidos conforme a los anteriores planes de estudio mantendran sus efectos acadmicos y profesionales, y aadi algunas previsiones para el acceso de los antiguos titulados a los nuevos estudios.

Las titulaciones universitarias anteriores a la reforma por la que se crea el nuevo Espacio Europeo de Educacin Superior se regulaban por el Real Decreto 1497/1987, de27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los ttulos universitarios de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, cuya disposicin adicional primera vino a crear el Catlogo de Ttulos Universitarios Oficiales.

El Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre, sobre homologacin de ttulos a los del Catlogo de Ttulos Universitarios Oficiales, cre de manera efectiva este instrumento, diferenciando entre enseanzas renovadas y enseanzas no renovadas. Las primeras se refieren a los ttulos universitarios relacionados en el Catlogo, obtenidos previa superacin de planes de estudios elaborados conforme a las directrices generales propias aprobadas por el Gobierno para cada ttulo, mientras que las segundas son las obtenidas conforme a planes de estudio anteriores a la implantacin de los mencionados reales decretos, de conformidad con el artculo veintiocho 8, apartado 1, de la Ley 11/1983, de25 de agosto, de reforma universitaria, entonces vigente. Estos ttulos de enseanzas no renovadas se homologaban a los ttulos del Catlogo con sus mismos derechos acadmicos y profesionales.

Con el nuevo Espacio Europeo de Educacin Superior se hizo preciso aprobar un rgimen claro y general de correspondencia a nivel MECES de los ttulos anteriores y posteriores a la reforma de Bolonia. Se trata de una necesidad imperiosa para facilitar el ejercicio de los derechos acadmicos por parte de los egresados de la anterior ordenacin, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior, cuya finalidad es permitir la clasificacin, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la educacin superior en el sistema educativo espaol, proporciona la tabla que permite hacer esta comparacin. En concreto, el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior, establece cuatro niveles de cualificacin en funcin de los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios oficiales: el nivel de Tcnico Superior se incluye en el Nivel 1, el de Grado en el Nivel 2, el de Mster en el Nivel 3, y el de Doctor en el Nivel 4.

En consecuencia, en la segunda parte de este real decreto el Gobierno quiere establecer un procedimiento que permita al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte determinar a qu nivel MECES corresponde el ttulo universitario de la anterior ordenacin que se examina.

Esta medida facilitar adems la movilidad en el extranjero de los egresados de Universidades espaolas con titulaciones anteriores a la reforma de la educacin superior, que estn encontrando dificultades para el reconocimiento del verdadero nivel de sus estudios. En este sentido, son muchas las peticiones que se han formulado por los distintos actores sociales, procedentes de la comunicad acadmica, de la comunidad cientfica, de amplios sectores profesionales e incluso del Defensor del Pueblo, para que el Gobierno estableciera el procedimiento de reconocimiento de correspondencias al nivel MECES.

III

El presente real decreto tiene, por tanto, un doble objeto. Por un lado, regula la homologacin, la equivalencia a titulacin y a nivel acadmico, as como determinados aspectos de la convalidacin de perodos de estudios extranjeros de educacin superior por los correspondientes espaoles de enseanzas universitarias, de acuerdo con la nueva estructura de formacin universitaria.

Por otro lado, establece un procedimiento que permita al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte determinar el nivel MECES al que corresponde cada ttulo universitario de los anteriores a la implantacin del Espacio Europeo de Educacin Superior.

Se ha recurrido a una norma reglamentaria para establecer bases estatales conforme con el Tribunal Constitucional, que admite que, excepcionalmente, las bases puedan establecerse mediante normas reglamentarias en determinados supuestos como ocurre en el presente caso, cuando resulta complemento indispensable para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983, y 48/1988).

En la tramitacin de este real decreto se ha consultado a las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia General de Poltica Universitaria y ha emitido informe el Consejo de Universidades.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de noviembre de 2014,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto:

a) En relacin con los ttulos extranjeros de educacin superior, establecer las normas relativas a las condiciones y el procedimiento para:

1. La homologacin de ttulos extranjeros de educacin superior a los correspondientes ttulos oficiales universitarios espaoles de Grado y Mster que den acceso a profesin regulada en Espaa, y cuya posesin sea condicin necesaria para el acceso a la misma, conforme a lo indicado en el Anexo I.

2. La equivalencia de ttulos extranjeros de educacin superior a las titulaciones universitarias oficiales de las ramas de conocimiento y campos especficos recogidos en el anexo II y al nivel acadmico de Grado o Mster.

b) Regular determinados aspectos del procedimiento de convalidacin de estudios de educacin superior realizados en el extranjero por estudios universitarios realizados en Espaa.

c) Establecer un procedimiento para determinar las siguientes correspondencias al nivel del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior (MECES) que corresponda. Estos niveles se recogen en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior:

1. Correspondencia de los ttulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico y Diplomado, a los niveles del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior.

2. Correspondencia de las titulaciones profesionales y de enseanza superior que a la entrada en vigor de este real decreto hubiesen sido declaradas equivalentes al ttulo de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico o Diplomado Universitario, a los niveles del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Este real decreto se aplicar a los ttulos de educacin superior expedidos por un Universidad o Institucin de educacin superior extranjera reconocida de forma oficial, que respondan a enseanzas que formen parte de un programa oficial, que cumpla con los requisitos previstos en el artculo 7 de este real decreto para la homologacin y para la equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial.

2. Asimismo, este real decreto se aplicar, por lo que a convalidaciones de estudios se refiere, a los estudios de educacin superior correspondientes a enseanzas que formen parte de un programa oficial de una Universidad o Institucin de educacin superior extranjera reconocida de forma oficial, y que cumpla con los requisitos previstos en el artculo 18 para a convalidacin de estudios.

3. Por lo que se refiere a las correspondencias a nivel MECES, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte determinar la correspondencia entre los niveles del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior y los siguientes ttulos oficiales:

a) Arquitecto.

b) Ingeniero.

c) Licenciado.

d) Arquitecto Tcnico.

e) Ingeniero Tcnico.

f) Diplomado.

g) Los ttulos profesionales y de enseanza superior que a la entrada en vigor de este real decreto hubiesen sido declarados equivalentes al ttulo de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico o Diplomado Universitario.

4. Mediante el procedimiento establecido en el presente real decreto no ser posible declarar la correspondencia a nivel MECES de los ttulos propios expedidos por las Universidades.

Artculo 3. Exclusiones.

1. No podr concederse la homologacin, ni la equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial de ttulos extranjeros, a:

a) Ttulos y diplomas propios que las Universidades impartan conforme a la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

b) Ttulos espaoles cuyos planes de estudios se hayan extinguido o que an no estn implantados en al menos una universidad espaola.

c) Niveles acadmicos distintos de Grado y Mster.

2. No sern objeto de homologacin, equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial o convalidacin, los siguientes ttulos o estudios expedidos o realizados en el extranjero:

a) Los que carezcan de validez acadmica oficial en el pas de origen.

b) Los correspondientes a estudios realizados, en todo o en parte, en Espaa, cuando los centros carezcan de la preceptiva autorizacin para impartir tales enseanzas, o bien cuando las enseanzas sancionadas por el ttulo extranjero no estuvieran efectivamente implantadas en la Universidad o institucin de educacin superior extranjera en el momento en que sta expidi el ttulo, de acuerdo con lo sealado en el artculo 86 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. No obstante, cuando esas circunstancias afecten slo a parte de los estudios realizados, los estudios parciales que no incurran en ellas podrn ser objeto de convalidacin, en su caso.

c) Los ttulos que hayan sido ya homologados en Espaa, o los estudios superados para su obtencin que hayan sido ya objeto de convalidacin para continuar estudios en Espaa.

d) Los ttulos que hayan sido objeto en Espaa de un procedimiento de homologacin o de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial en los que haya recado resolucin respecto a la misma solicitud.

e) Los ttulos obtenidos por reconocimiento de ejercicio profesional en un porcentaje superior al 15 por ciento del total de crditos que constituyen el plan de estudios.

Artculo 4. Definiciones.

A efectos de la aplicacin del presente real decreto se entender por:

a) Homologacin a ttulo habilitante espaol: el reconocimiento oficial de la formacin superada para la obtencin de un ttulo extranjero, equiparable a la exigida para la obtencin de un ttulo espaol que habilite para el ejercicio de una profesin regulada.

b) Equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial: el reconocimiento oficial de la formacin superada para la obtencin de un ttulo extranjero, como equivalente a la exigida para la obtencin de un nivel acadmico inherente a cualquiera de los niveles en que se estructuran los estudios universitarios espaoles, as como a las titulaciones correspondientes a un rea y campo incluido en el anexo II en los que pueden agruparse las diferentes titulaciones oficiales de estudios universitarios espaoles, con exclusin de los efectos profesionales respecto de aquellos ttulos susceptibles de obtenerse por homologacin.

c) Profesin regulada por exigencia de ttulo universitario: aquella profesin para cuyo acceso se exija estar en posesin de un ttulo universitario oficial cuyo diseo y directrices respondan a lo dispuesto en los artculos 12.9 y 15.4 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, segn se trate respectivamente de enseanzas de Grado o de Mster.

d) Ttulo habilitante: aqul exigido para el ejercicio de una profesin regulada en Espaa, cuyo diseo y directrices respondan a lo dispuesto en los artculos 12.9 y 15.4 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, segn se trate respectivamente de enseanzas de Grado o Mster.

e) Efectos acadmicos: los inherentes a la obtencin de los ttulos oficiales que conforman el Sistema Universitario Espaol y que permiten la prosecucin de estudios en el mismo o diferentes niveles educativos del Sistema Educativo Espaol.

f) Efectos profesionales: aqullos proporcionados por los ttulos universitarios oficiales que permiten el acceso al ejercicio de alguna de las profesiones reguladas.

g) Convalidacin: el reconocimiento oficial, a efectos acadmicos, de la validez de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtencin de un ttulo, respecto de estudios universitarios espaoles que permitan proseguir dichos estudios en una universidad espaola.

h) Ttulo extranjero de educacin superior: cualquier ttulo o diploma con validez oficial, acreditativo de la completa superacin del correspondiente ciclo de estudios superiores, incluido, en su caso, el perodo de prcticas necesario para su obtencin, prueba de aptitud o certificacin habilitante, expedido en el extranjero por la autoridad competente de acuerdo con la normativa del pas al que pertenezcan dichos estudios.

i) Ttulos con validez acadmica oficial en el pas de origen: ttulos que otorgan niveles acadmicos de educacin superior integrantes de un determinado sistema educativo reconocido oficialmente por las autoridades competentes.

j) Correspondencia a nivel MECES: la declaracin de correspondencia a un nivel del MECES, de un ttulo de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico o Diplomado Universitario.

Artculo 5. Efectos de la homologacin y de la equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial.

1. La homologacin otorga al ttulo extranjero, desde la fecha en que sea concedida y se expida la correspondiente credencial, los mismos efectos del ttulo espaol al que se homologa en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa vigente.

La homologacin de un ttulo extranjero obtenido conforme al procedimiento establecido en el presente real decreto a un ttulo espaol que permita el acceso a una profesin regulada, conllevar la posibilidad de ejercicio de la profesin regulada de que se trate en las mismas condiciones de los poseedores de los ttulos espaoles que habiliten para tal ejercicio.

2. La equivalencia a titulacin otorga al ttulo extranjero, en todo el territorio nacional, desde la fecha en que sea concedida y se expida la correspondiente certificacin, los mismos efectos de los ttulos que se encuentran comprendidos en el rea y campo especfico de formacin al cual se haya declarado la equivalencia, con exclusin de los efectos profesionales respecto de aquellos ttulos susceptibles de obtenerse por homologacin.

La equivalencia a nivel acadmico otorga al ttulo extranjero, en todo el territorio nacional, desde la fecha en que sea concedida y se expida la correspondiente certificacin, los efectos correspondientes al nivel acadmico respecto del cual se haya declarado la equivalencia.

3. La convalidacin tiene los efectos que correspondan a la superacin de los estudios universitarios por los que sta se conceda.

4. Ni la homologacin, ni la equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial, ni la convalidacin, presuponen en ningn caso la posesin de cualquier otro ttulo ni nivel acadmico del Sistema Educativo Espaol.

CAPTULO II
Procedimientos para la homologacin, la declaracin de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial, y la convalidacin de ttulos, diplomas y estudios extranjeros de educacin superior
Seccin 1. Homologacin y equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial
Artculo 6. Supuestos.

1. La homologacin de ttulos extranjeros de educacin superior a ttulos espaoles que den acceso al ejercicio de profesin regulada se podr solicitar respecto de aquellos ttulos espaoles de Grado o de Mster que den acceso al ejercicio de alguna de las profesiones reguladas, por exigencia de ttulo universitario espaol oficial, y se regir por los trmites previstos en el presente real decreto.

En los supuestos en que el acceso a la profesin regulada requiera estar en posesin de un ttulo espaol oficial concreto de Mster, que a su vez tenga como requisito de acceso a la formacin estar en posesin de un ttulo espaol oficial concreto de Grado o de algn ttulo de Grado, de no acreditarse su posesin, la homologacin a dicho Mster requerir, en el primer supuesto, la previa acreditacin de la posesin del Grado exigido y, en el segundo caso, la declaracin de equivalencia a titulacin en el rea y campo en la que se encuadre el ttulo exigido para la admisin al Mster.

2. Se podr solicitar la declaracin de equivalencia de un ttulo extranjero de educacin superior a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial respecto de aquellas titulaciones de Grado o de Mster que no sean requisito de acceso al ejercicio de una profesin regulada.

3. La declaracin de equivalencia a titulacin se realizar respecto de las titulaciones que se encuadren en las ramas de conocimiento y campos especficos recogidos en el anexo II de este real decreto.

La declaracin de equivalencia a nivel acadmico se realizar respecto de alguno de los niveles en que se ordena la enseanza universitaria espaola, de Grado y Mster, segn las previsiones contenidas en este real decreto.

El procedimiento para la declaracin de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial ser nico.

Artculo 7. Requisitos de los ttulos universitarios extranjeros.

Los ttulos de formacin extranjeros susceptibles de ser homologados o de declaracin de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial, debern cumplir las condiciones siguientes:

a) Haber sido expedidos por una autoridad competente del pas de origen designada con arreglo a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas de dicho Estado.

b) Acreditar que su poseedor cumple los requisitos de nivel de estudios exigidos en Espaa para el acceso a la formacin de Grado o Mster.

c) Acreditar que su poseedor ha superado un ciclo completo de estudios postsecundarios que acredite un nivel acadmico equivalente a la de los ttulos de Grado o Mster.

d) Acreditar que se han obtenido las competencias formativas propias del ttulo al que se solicita la homologacin.

En los supuestos de homologacin a un ttulo con formacin armonizada por normativa comunitaria se debern tener en cuenta los criterios establecidos en la normativa de trasposicin nacional correspondiente.

Artculo 8. Iniciacin del procedimiento.

1. El procedimiento se iniciar mediante solicitud del interesado, dirigida al titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, presentada en cualquiera de los lugares a que hace referencia el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

La solicitud tambin podr presentarse por va electrnica en el Registro electrnico del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, de acuerdo con lo previsto en la normativa que regula el acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

2. Por orden de la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte se determinarn los modelos normalizados de solicitud, la documentacin que justifique el contenido de la peticin y los requisitos a que deben ajustarse los documentos necesarios para iniciar el procedimiento.

Artculo 9. Instruccin del procedimiento.

1. Los actos de instruccin se efectuarn de oficio por la Subdireccin General de Ttulos y Reconocimiento de Cualificaciones y se sujetarn a las previsiones correspondientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. En la tramitacin de los expedientes de homologacin a ttulo que permita el acceso al ejercicio de profesin regulada, se dar traslado a los Consejos Generales y, en su caso, a los Colegios de mbito Nacional que representen los intereses colectivos del sector profesional correspondiente, para que en el plazo de diez das emita informe, que tendr carcter no vinculante; trascurrido el plazo sealado se proseguirn las actuaciones.

Artculo 10. Criterios para la homologacin, la equivalencia a titulacin y a nivel acadmico.

1. Criterios comunes para la homologacin de ttulos extranjeros, la equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial.

Las resoluciones se adoptarn tras examinar la formacin adquirida por el solicitante y teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) La equiparacin entre los niveles acadmicos requeridos para el acceso a los estudios conducentes a la obtencin del ttulo extranjero y para el acceso al ttulo o titulacin espaola.

b) La duracin y carga horaria del periodo de formacin necesario para la obtencin del ttulo extranjero cuya homologacin o equivalencia a titulacin y a nivel acadmico se pretende, y competencias que dicha formacin permita adquirir.

c) La equiparacin entre los niveles acadmicos del ttulo extranjero y del ttulo o titulacin espaola a la que se solicita la homologacin o la equivalencia a titulacin y a nivel acadmico.

d) Para la homologacin a un ttulo espaol de Grado, o la equivalencia a titulacin y a nivel acadmico correspondiente a Grado en Espaa, se requiere que el ttulo extranjero permita en el pas de procedencia el acceso a estudios oficiales de postgrado.

2. Criterios especficos para la homologacin y la equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial.

Adems de los criterios generales recogidos en el apartado 1, las resoluciones se adoptarn tras examinar la formacin adquirida por el alumno y los contenidos formativos superados para la obtencin del ttulo extranjero.

3. Criterios especficos para la homologacin.

Adems de los criterios generales recogidos en el apartado 1, se aplicarn los siguientes criterios:

a) En el supuesto de solicitudes de homologacin a ttulo universitario que habilite para el ejercicio de profesin regulada en la que exista normativa comunitaria de armonizacin respecto de su duracin, los ttulos extranjeros debern acreditar la duracin a las exigencias derivadas de la normativa de la Unin Europea.

b) Para la homologacin de ttulos extranjeros a ttulos espaoles que den acceso a una profesin regulada, se exigir al solicitante la acreditacin de la competencia lingstica necesaria para el ejercicio en Espaa de la correspondiente profesin regulada.

c) En la homologacin a ttulos que sean requisito para el acceso al ejercicio de profesin regulada, cuando los interesados presenten ttulos expedidos en pases en los que se requieran otros ttulos o el cumplimiento de requisitos para el ejercicio profesional adicionales, debern acreditar estar en posesin de dichos ttulos o cumplir los requisitos adicionales.

4. Criterios especficos para la equivalencia a nivel acadmico de Grado y Mster.

Cuando se solicite la equivalencia a nivel acadmico de un ttulo correspondiente a enseanzas realizadas conforme a sistemas educativos de pases de la Unin Europea, EEE y Suiza, la resolucin de declaracin de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico tendr en cuenta nicamente los criterios establecidos en el apartado 1.c), segn los criterios y estndares utilizados por la Comisin Europea.

Artculo 11. Examen e informe tcnico.

1. Las resoluciones de homologacin y de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial se adoptarn previo informe motivado de la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA).

2. El informe motivado, que se realizar atendiendo a los criterios recogidos en este real decreto, podr ser:

a) De carcter general, que establecer los criterios generales aplicables a la homologacin y a la equivalencia a titulacin y a nivel acadmico de ttulos extranjeros, que podrn ser:

1. Relativos a aspectos genricos, como son la duracin o nivel o cualquier otro aspecto genrico de la homologacin o declaracin de equivalencia.

2. Relativos a determinados ttulos extranjeros que presenten similares caractersticas que los hagan susceptibles de aplicacin de criterios homogneos.

b) De carcter particular, referido de forma concreta a la formacin especfica en una titulacin extranjera aportada por el solicitante.

3. En ambos casos deber pronunciarse en sentido favorable, favorable condicionado a la previa superacin de requisitos formativos complementarios, o desfavorable.

4. Este informe tendr carcter preceptivo y determinante a los efectos previstos en el artculo 42.5.c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y deber ser emitido en el plazo de tres meses desde que se solicite por el rgano instructor.

Artculo 12. Excepciones a la necesidad de solicitud de informe.

El rgano instructor no necesitar solicitar el informe tcnico motivado de la ANECA previsto en el artculo anterior para la solicitud concreta en los siguientes supuestos:

a) Cuando concurra alguna de las causas de exclusin recogidas en el artculo 3.

b) Cuando sean aplicables informes de carcter general sobre la homologacin o la equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial, su denegacin o su condicionamiento a la previa superacin de requisitos formativos complementarios, relativos a la duracin, contenido y nivel acadmico requeridos para la obtencin del ttulo extranjero objeto de la solicitud, aprobados previamente conforme a lo previsto en el artculo 11.

Artculo 13. Resolucin.

1. Instruido y tramitado el procedimiento conforme a las reglas establecidas por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, el Ministro de Educacin, Cultura y Deporte dictar resolucin.

2. La resolucin del procedimiento ser motivada, y contendr uno de los siguientes pronunciamientos:

a) La homologacin del ttulo extranjero al correspondiente ttulo espaol oficial de Grado o Mster que permita el acceso a una profesin regulada que requiera ttulo universitario oficial habilitante y respecto del cual se encuentra relacionada en el Anexo I la normativa por las que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones correspondientes.

b) La declaracin de equivalencia del ttulo extranjero a una titulacin en un rea y campo de los recogidos en el anexo II, en los que pueden agruparse los diferentes ttulos oficiales de estudios universitarios espaoles, y la declaracin de equivalencia a nivel acadmico del ttulo extranjero al nivel de Grado o Mster espaol.

c) La denegacin de la homologacin o equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial solicitadas.

d) La homologacin condicionada a la previa superacin de requisitos formativos complementarios en los trminos sealados en el artculo 16, al correspondiente ttulo espaol oficial de Grado o Mster que permita el acceso a una profesin regulada que requiera ttulo universitario oficial habilitante, o que permita el acceso a la formacin de Mster habilitante, respecto del cual se encuentra relacionada en el Anexo I la normativa por las que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones correspondientes.

En este caso, la resolucin deber indicar de forma expresa las carencias de formacin observadas que justifiquen la exigencia de estos complementos de formacin, as como los aspectos sobre las que los mismos debern versar.

Artculo 14. Plazos.

1. El plazo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento ser de seis meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. El plazo de tres meses previsto para la emisin del informe tcnico suspender el plazo previsto para emitir la resolucin correspondiente.

2. Segn se establece en la disposicin adicional vigsima novena de la Ley14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, y en su anexo 2, la falta de resolucin expresa en el plazo sealado permitir entender desestimada la solicitud de homologacin o de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial.

Artculo 15. Credenciales y certificados de equivalencia.

1. Las resoluciones de homologacin de ttulos extranjeros universitarios se formalizarn mediante credencial expedida por la Subdireccin General de Ttulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, ajustada a los modelos que se aprueben por dicho departamento.

2. Cuando la homologacin haya quedado condicionada a la previa superacin de requisitos formativos complementarios, la credencial se expedir cuando se haya acreditado ante el rgano instructor el cumplimiento de dichos requisitos.

3. Las resoluciones de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial se formalizarn mediante certificado expedido por la Subdireccin General de Ttulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, ajustada a los modelos que se aprueben por dicho departamento.

4. Las credenciales de homologacin y los certificados de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico universitario oficial quedarn inscritas en una seccin especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales, al que se refiere el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedicin de ttulos universitarios oficiales.

Artculo 16. Requisitos formativos complementarios.

1. Cuando se detecten carencias en la formacin acreditada para la obtencin del ttulo extranjero, en relacin con la exigida para la obtencin del ttulo espaol con el que se pretende homologar, cuya entidad no sea suficiente para denegar la homologacin, sta quedar condicionada a la previa superacin por el interesado de unos requisitos formativos complementarios.

2. Estos requisitos formativos se determinarn atendiendo al informe previsto en el artculo 11, y su finalidad ser la equiparacin de los contenidos de formacin entre las titulaciones extranjera y espaola.

3. Los requisitos formativos complementarios podrn consistir en la superacin de una prueba de aptitud, en la realizacin de un perodo de prcticas, en la realizacin de un proyecto o trabajo o en la superacin de cursos tutelados que permitan subsanar las carencias formativas advertidas.

4. La superacin de estos requisitos se realizar a travs de una o varias universidades espaolas de libre eleccin por el solicitante, que tenga implantados los estudios conducentes al ttulo espaol al cual se refiere la homologacin.

Por orden de la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte se determinarn las disposiciones necesarias para la ordenacin y realizacin de estos complementos formativos.

5. Cuando el interesado no supere los requisitos formativos complementarios exigidos en el plazo de seis aos computados a partir del da siguiente al de la notificacin de la resolucin, la homologacin condicionada perder su eficacia, sin perjuicio de que, a partir de ese momento, el interesado pueda solicitar la convalidacin por estudios parciales.

6. En ningn caso podr admitirse una nueva solicitud de homologacin respecto de la misma titulacin que haya sido ya objeto de homologacin condicionada, incluso en el supuesto de que la resolucin de homologacin condicionada haya perdido su eficacia al no haberse superado los requisitos formativos complementarios en el plazo de seis aos establecido en prrafo anterior.

Seccin 2. Convalidacin de estudios extranjeros por estudios universitarios espaolesparciales
Artculo 17. Competencia y criterios de convalidacin.

La convalidacin de estudios extranjeros por estudios universitarios espaoles parciales corresponde a la Universidad espaola a la que el interesado haya solicitado dicha convalidacin para proseguir sus estudios, de acuerdo con los criterios que fije el Consejo de Universidades.

Artculo 18. Estudios extranjeros objeto de convalidacin.

1. Podrn ser objeto de convalidacin los estudios universitarios extranjeros que cumplan los criterios a que se refiere el artculo anterior y no incurran en ninguna de las causas de exclusin recogidas en el artculo 3, hayan terminado o no con la obtencin de un ttulo.

2. Cuando los estudios hayan concluido con la obtencin de un ttulo extranjero que d acceso a una profesin regulada, el interesado podr optar entre solicitar la homologacin por el ttulo universitario oficial espaol correspondiente o la convalidacin de estudios, teniendo en cuenta que ambas posibilidades no pueden solicitarse simultneamente.

Cuando se haya solicitado la homologacin del ttulo y sta haya sido denegada, el interesado podr solicitar la convalidacin parcial de sus estudios, siempre que la denegacin no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el artculo 3.2.

CAPTULO III
Procedimiento para determinar la correspondencia de los ttulos oficiales de Arquitectura, Ingeniera, Licenciatura, Arquitectura Tcnica, Ingeniera Tcnica y Diplomatura a los niveles del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior
Artculo 19. Inicio.

1. El procedimiento para la determinacin de la correspondencia de los ttulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico y Diplomado a los niveles del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior se iniciar de oficio por la Direccin General de Poltica Universitaria, por propia iniciativa, como consecuencia de orden superior, a peticin razonada de otros rganos o por denuncia.

2. Con anterioridad al acuerdo de inicio, la Direccin General de Poltica Universitaria podr abrir un perodo de informacin previa con el fin de conocer la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.

Artculo 20. Instruccin.

1. Los actos de instruccin necesarios para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolucin, se realizarn de oficio por la Direccin General de Poltica Universitaria.

Artculo 21. Informes.

1. A los efectos de resolucin del procedimiento, la Direccin General de Poltica Universitaria solicitar informe preceptivo y determinante del contenido de la resolucin a la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y de la Acreditacin (ANECA).

La Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y de la Acreditacin evacuar el informe en un plazo mximo de tres meses.

Si la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y de la Acreditacin no hubiera evacuado el informe en el plazo de tres meses, podr ampliarse el plazo mximo de resolucin y notificacin segn lo dispuesto en el artculo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. Una vez se haya evacuado informe por la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y de la Acreditacin, la Direccin General de Poltica Universitaria solicitar el informe del Consejo de Universidades, que es preceptivo, pero no vinculante, para la resolucin del procedimiento.

Artculo 22. Elaboracin de los informes de la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y de la Acreditacin.

Los informes de la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y de la Acreditacin tendrn en cuenta la formacin adquirida para la obtencin del ttulo cuya correspondencia a nivel MECES se pretende, as como su duracin o carga horaria.

Artculo 23. Informacin pblica.

1. La Direccin General de Poltica Universitaria, antes de que termine la fase de instruccin del procedimiento, acordar un perodo de informacin pblica que no podr ser inferior a 20 das hbiles.

Asimismo, para aquellos casos en que dispongan de tal representacin, se informar a los Consejos Generales y, en su caso, a los Colegios de mbito Nacional que representen los intereses colectivos del sector profesional correspondiente, de la apertura de informacin pblica para que en el plazo anteriormente previsto emita informe, que tendr carcter no vinculante; trascurrido el plazo sealado se proseguirn las actuaciones.

2. El acuerdo sobre el inicio del trmite de informacin pblica se publicar en la Sede Electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y en el Boletn Oficial del Estado.

3. La exhibicin de los documentos que obran en el expediente se realizar en la Sede Electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, siempre que estos documentos no contengan datos de carcter personal en los trminos que dispone la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

4. Cualquier persona fsica o jurdica podr examinar el expediente y formular alegaciones en el plazo que se indique en el acuerdo de la Direccin General de Poltica Universitaria, que no podr ser inferior en ningn caso a veinte das hbiles.

Artculo 24. Resolucin, efectos, publicacin e inscripcin en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos.

1. Una vez instruido el procedimiento la Direccin General de Poltica Universitaria elevar a la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a travs de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, propuesta de resolucin del procedimiento.

2. A propuesta del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, mediante acuerdo del Consejo de Ministros se aprobar la resolucin que ponga fin al procedimiento, en la que se reconocer la correspondencia del ttulo examinado al correspondiente nivel del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior.

3. La resolucin que ponga fin al procedimiento ser motivada, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho.

4. La Direccin General de Poltica Universitaria cursar la publicacin en el Boletn Oficial del Estado del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se apruebe resolucin que ponga fin al procedimiento.

5. Una vez publicada la resolucin en el Boletn Oficial del Estado, la Subdireccin General de Coordinacin Acadmica y Rgimen Jurdico inscribir la resolucin de reconocimiento de correspondencia en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos.

6. Las resoluciones de correspondencia de los ttulos a un determinado nivel del Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior causarn los efectos acadmicos y profesionales de conformidad con la normativa sectorial correspondiente, asociados a las enseanzas incluidas en dichos niveles.

Artculo 25. Plazo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento.

1. El plazo mximo para resolver y publicar la resolucin del procedimiento establecido en el presente real decreto es de seis meses.

2. El plazo mximo para resolver el procedimiento y publicar la resolucin se suspender por el tiempo que medie entre la peticin del informe a la ANECA y la recepcin del mismo. Este plazo de suspensin no podr exceder en ningn caso de tres meses.

Artculo 26. Publicidad de la resolucin del procedimiento administrativo.

Adems de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado, prevista en el artculo 24.4, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte publicar en su Sede Electrnica la resolucin que ponga fin al procedimiento de declaracin de correspondencia.

Artculo 27. Expedicin de certificados.

1. La posesin del nivel MECES correspondiente por un titulado o titulada quedar acreditada con la mera referencia de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el ttulo de que se trate.

2. Con independencia de lo previsto en el apartado 1 anterior, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte adoptar las medidas necesarias para que a travs de su Sede Electrnica el interesado que as lo desee pueda obtener directamente un certificado de correspondencia a nivel MECES, expedido por la Subdireccin General de Ttulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

3. El certificado quedar inscrito en una seccin especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales.

Disposicin adicional primera. Informes tcnicos de la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA).

La Direccin General de Poltica Universitaria formalizar los acuerdos o convenios pertinentes con la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA) en orden a la emisin de los informes previstos en este real decreto.

Disposicin adicional segunda. Especialidades en Ciencias de la Salud.

La homologacin de ttulos extranjeros de educacin superior a los correspondientes ttulos oficiales espaoles acreditativos de las especialidades sanitarias se regir por su normativa especfica.

Disposicin adicional tercera. Reconocimiento profesional.

El reconocimiento profesional previsto en la normativa comunitaria para los ciudadanos de la Unin Europea se regir por su normativa especfica.

Disposicin adicional cuarta. Anexos I y II referentes a los procedimientos de homologacin y de declaracin de equivalencia.

A efectos del procedimiento de homologacin de ttulos extranjeros, en el anexo I de este real decreto se relaciona la normativa por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones correspondientes.

A efectos del procedimiento de declaracin de equivalencia de ttulos extranjeros, en el anexo II se relacionan las ramas de conocimiento segn el Real Decreto 1393/2007, de29 de octubre, y los campos especficos de educacin y capacitacin –CINE–.

Disposicin adicional quinta. Equivalencia al nivel acadmico de Doctor.

1. Corresponde a las universidades la declaracin de equivalencia de los ttulos extranjeros de educacin superior al nivel acadmico de Doctor. Las normas estatutarias de las universidades determinarn el rgano competente para declarar la equivalencia, as como el procedimiento para la obtencin de la declaracin de equivalencia.

2. El procedimiento se iniciar mediante solicitud del interesado, dirigida al rector de la universidad de su eleccin, acompaada por los documentos que a tal efecto se le soliciten por la Universidad.

3. La concesin de la equivalencia se acreditar mediante el correspondiente certificado de equivalencia expedido por la Universidad que la otorgue y en l se har constar el ttulo extranjero posedo por el interesado y la Universidad de procedencia. Con carcter previo a su expedicin, la universidad lo comunicar a la Subdireccin General de Ttulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a los efectos de su inscripcin en la seccin especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales a que se refiere el artculo 15.4.

4. La equivalencia se podr solicitar de manera simultnea en ms de una universidad. El ttulo extranjero que hubiera sido ya declarado equivalente no podr ser sometido a nuevo trmite de equivalencia en otra universidad. No obstante, cuando la equivalencia sea denegada, el interesado podr iniciar un nuevo expediente en una universidad espaola distinta.

5. La equivalencia al nivel acadmico de Doctor no implica, en ningn caso, la homologacin, declaracin de equivalencia o reconocimiento de otro u otros ttulos extranjeros de los que est en posesin el interesado, ni el reconocimiento en Espaa a nivel distinto al de Doctor.

Disposicin adicional sexta. Tasas.

Sern exigibles las tasas establecidas en el artculo 28 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Disposicin adicional sptima. Rgimen jurdico y recursos.

1. En todos aquellos aspectos no previstos en este real decreto se aplicar la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. Frente a las resoluciones de la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte recogidas en este real decreto, que ponen fin a la va administrativa, cabr interponer en el plazo de un mes desde su publicacin recurso potestativo de reposicin, al amparo de los artculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o bien recurso contencioso-administrativo segn lo establecido por la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdiccin Contencioso-administrativa y por la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a la fecha de su publicacin. Dicho recurso no podr ser interpuesto hasta que, en su caso, el anterior recurso potestativo de reposicin sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimacin presunta.

Disposicin adicional octava. Titulacin para el ingreso en las Administraciones Pblicas.

Lo previsto en este real decreto no resulta de aplicacin al rgimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Pblicas, que se regir, en todo caso, por lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, y el resto de su normativa especfica que resulte de aplicacin.

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio de los procedimientos.

1. Los expedientes de homologacin de ttulos extranjeros de educacin superior iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto continuarn su tramitacin y se resolvern de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su iniciacin.

No obstante, los interesados que hayan solicitado el inicio de un procedimiento de homologacin antes de la entrada en vigor de este real decreto, relativo a un ttulo que no sea requisito para el acceso al ejercicio de profesin regulada, y en el que no haya recado resolucin definitiva, podrn desistir expresamente de sus solicitudes ante la unidad de tramitacin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para solicitar bien la convalidacin ante la Universidad de su eleccin conforme a los requisitos y normas establecidos en este real decreto previo pago de las tasas correspondientes, bien el reinicio de la tramitacin de su expediente conforme a las normas previstas en este real decreto sin necesidad de previo pago de tasa alguna.

Asimismo, los interesados que hayan solicitado el inicio de un procedimiento de homologacin antes de la entrada en vigor de este real decreto, relativo a un ttulo que sea requisito para el acceso al ejercicio de profesin regulada, y hasta en tanto no haya recado resolucin definitiva, podrn optar, mediante escrito dirigido a la unidad de tramitacin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, por reiniciar la tramitacin de su expediente conforme a las normas previstas en este real decreto sin necesidad de previo pago de tasa alguna.

Ninguno de los supuestos contemplados en los dos prrafos anteriores conllevar la devolucin de las tasas devengadas por el inicio de los expedientes inicialmente tramitados.

2. En los supuestos de solicitudes de homologacin tramitadas conforme al Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologacin y convalidacin de ttulos y estudios extranjeros de educacin superior, o al Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de homologacin de ttulos extranjeros de educacin superior, en los que haya recado resolucin en el momento de entrada en vigor de esta norma, no podr iniciarse un nuevo procedimiento de homologacin o de equivalencia a titulacin y a nivel acadmico, con base en el presente real decreto, por lo que las solicitudes de inicio de nuevos procedimientos sern inadmitidas.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio para la superacin de requisitos formativos complementarios.

La superacin de los requisitos formativos complementarios o de la prueba de conjunto, recogidos en las resoluciones dictadas en los expedientes tramitados conforme a la normas del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, deber realizarse en el plazo de cuatro aos computados a partir del da siguiente al de la notificacin de las citadas resoluciones. Superado este plazo la resolucin perder su eficacia, sin que pueda iniciarse un nuevo procedimiento de homologacin para el mismo ttulo extranjero, con independencia de iniciar un procedimiento de convalidacin parcial de materias ante la Universidad de eleccin por el interesado.

Por lo que respecta a los expedientes tramitados y resueltos conforme a las previsiones del Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, la superacin de la prueba de conjunto deber efectuarse a ms tardar antes del plazo previsto en el prrafo a) de la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Superado este plazo la resolucin perder su eficacia, sin que pueda iniciarse un nuevo procedimiento de homologacin para el mismo ttulo extranjero, con independencia de iniciar un procedimiento de convalidacin parcial de materias ante la Universidad de eleccin por el interesado.

Hasta la finalizacin de los plazos establecidos en los prrafos anteriores, con la finalidad de permitir el cumplimiento de las resoluciones dictadas en los expedientes tramitados conforme a la normas del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, y del Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, en los que haya recado resolucin definitiva favorable condicionada a la superacin de requisitos formativos complementarios, o de la correspondiente prueba de conjunto, segn el caso, las Universidades debern adaptar los requisitos formativos exigidos en la resolucin a las materias impartidas por la Universidad, con independencia de que el plan de estudios del ttulo espaol al que se pretende homologar el ttulo extranjero haya dejado de impartirse por la Universidad.

De producirse la adaptacin referida en el prrafo anterior, la Universidad comunicar la adaptacin realizada junto con el certificado de superacin de los requisitos formativos por el interesado, a fin de expedir la correspondiente credencial de homologacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologacin y convalidacin de ttulos y estudios extranjeros de educacin superior, as como cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, se modifica en los siguientes trminos:

El apartado 2 del artculo 24 queda redactado de la siguiente manera:

2. La renovacin de la acreditacin de los ttulos oficiales universitarios se realizar dentro de los siguientes plazos:

a) Los ttulos universitarios oficiales de Grado de 240 crditos debern renovar su acreditacin en el plazo mximo de seis aos.

b) Los ttulos universitarios oficiales de Grado de 300 crditos, debern renovar su acreditacin en el plazo mximo de siete aos.

c) Los ttulos universitarios oficiales de Grado de 360 crditos debern renovar su acreditacin en el plazo mximo de ocho aos.

d) Los ttulos universitarios oficiales de Mster debern renovar su acreditacin en el plazo mximo de cuatro aos.

e) Los ttulos universitarios oficiales de Doctorado debern renovar su acreditacin en el plazo mximo de seis aos.

Este plazo se contar desde la fecha de la verificacin inicial del ttulo de Grado, Mster o Doctorado, o desde la fecha de su ltima acreditacin.

Los ttulos universitarios oficiales de Grado, Mster y Doctorado renovarn su acreditacin de acuerdo con el procedimiento que cada Comunidad Autnoma establezca en relacin con las Universidades de su mbito competencial, en el marco de lo dispuesto en el artculo 27 bis.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.30. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado competencias exclusivas para establecer las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales.

Disposicin final tercera. Desarrollo normativo.

Corresponde a la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y a las Universidades, en el mbito de sus respectivas competencias, dictar las normas necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo establecido en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado

Dado en Madrid, el 21 de noviembre de 2014.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I
Referencias para el procedimiento de homologacin

Normativa

Titulo universitario oficial que habilita* para el ejercicio de la profesin de

* Sin perjuicio de cualquier otro requisito o exigencia adicional al ttulo

Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Mdico.

Mdico.

Orden ECI/333/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Veterinario.

Veterinario.

Orden CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Enfermero.

Enfermero.

Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Fisioterapeuta.

Fisioterapeuta.

Orden CIN/2136/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Dentista.

Dentista.

Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Farmacutico.

Farmacutico.

Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Logopeda.

Logopeda.

Orden CIN/727/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de ptico-Optometrista.

ptico-Optometrista.

Orden CIN/728/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Podlogo.

Podlogo.

Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Terapeuta Ocupacional.

Terapeuta Ocupacional.

Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Dietista-Nutricionista.

Dietista Nutricionista.

Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Psiclogo General Sanitario.

Psiclogo General Sanitario.

Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Orden CIN/310/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero de Minas.

Ingeniero de Minas.

Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Industrial.

Ingeniero Industrial.

Orden CIN/312/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Aeronutico.

Ingeniero Aeronutico.

Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Agrnomo.

Ingeniero Agrnomo.

Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero de Montes.

Ingeniero de Montes.

Orden CIN/354/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Naval y Ocenico.

Ingeniero Naval y Ocenico.

Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero de Telecomunicacin.

Ingeniero de Telecomunicacin.

Orden EDU/2075/2010 de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Arquitecto.

Arquitecto.

Orden CIN/306/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico de Minas.

Ingeniero Tcnico de Minas (en la correspondiente especialidad).

Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico de Obras Pblicas.

Ingeniero Tcnico de Obras Pblicas (en la correspondiente especialidad).

Orden CIN/308/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico Aeronutico.

Ingeniero Tcnico Aeronutico (en la correspondiente especialidad).

Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico Agrcola.

Ingeniero Tcnico Agrcola (en la correspondiente especialidad).

Orden CIN/324/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico Forestal.

Ingeniero Tcnico Forestal (en la correspondiente especialidad).

Orden CIN/350/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico Naval.

Ingeniero Tcnico Naval (en la correspondiente especialidad).

Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico Industrial.

Ingeniero Tcnico Industrial (en la correspondiente especialidad).

Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico de Telecomunicacin.

Ingeniero Tcnico de Telecomunicacin (en la correspondiente especialidad).

Orden CIN/353/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico en Topografa.

Ingeniero Tcnico en Topografa.

ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Arquitecto Tcnico.

Arquitecto Tcnico.

ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Maestro en Educacin Infantil.

Maestro en Educacin Infantil.

ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Maestro en Educacin Primaria.

Maestro en Educacin Primaria.

ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanzas de Idiomas.

Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanzas de Idiomas.

Profesor de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanzas de Idiomas.

Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Abogado.

Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Procurador de los Tribunales.

ANEXO II
Relacin de las ramas de conocimiento segn el Real Decreto 1393/2007, de 27 de octubre, y los campos especficos tomando como base el documento Campos de Educacin y Capacitacin –CINE– al objeto de las declaraciones de equivalencia a titulacin

Nota: Se encuentran excluidos de este anexo todos los ttulos que den acceso a profesin regulada por exigencia de ttulo universitario.

Ramas de conocimiento Real Decreto 1393/2007

Campo especfico

Artes y humanidades.

021 Artes.

022 Humanidades (excepto idiomas).

023 Idiomas.

Ciencias Sociales y Jurdicas.

001 Programas y certificaciones bsicos

002 Alfabetizacin y aritmtica elemental

003 Competencias personales y desarrollo.

011 Educacin.

031 Ciencias sociales y del comportamiento.

032 Periodismo e informacin.

041 Educacin comercial y administracin.

042 Ciencias Jurdicas (ttulos no conducentes a la habilitacin o acceso a la misma para el ejercicio de abogado y procurador de los tribunales –Anexo I–).

101 Servicios personales

102 Servicios de higiene y salud ocupacional

103 Servicios de seguridad.

104 Servicios de transporte.

Ciencias.

051 Ciencias biolgicas y afines.

052 Medio ambiente.

053 Ciencias fsicas, qumicas y geolgicas.

054 Matemticas y estadstica.

Ingeniera y Arquitectura.

061 Tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC).

071 Ingeniera y profesiones afines (ttulos no habilitantes para el ejercicio de profesin regulada –Anexo I–).

072 Industria y produccin.

073 Arquitectura y construccin (ttulos no habilitantes para el ejercicio de profesin regulada –Anexo I–).

081 Agricultura (ttulos no habilitantes para el ejercicio de profesin regulada –Anexo I–).

082 Silvicultura (ttulos no habilitantes para el ejercicio de profesin regulada –Anexo I–).

083 Pesca.

Ciencias de la Salud.

084 Veterinaria (ttulos no habilitantes para el ejercicio de profesin regulada –Anexo I–).

091 Salud (ttulos no habilitantes ni que conduzcan al acceso a ttulos habilitantes para el ejercicio de profesin regulada –Anexo I–).

092 Bienestar (ttulos no habilitantes para el ejercicio de profesin regulada –Anexo I–).

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/11/2014
  • Fecha de publicación: 22/11/2014
  • Entrada en vigor: 23 de noviembre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 3, por Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo (Ref. BOE-A-2016-5339).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre procedimientos de homologacin y equivalencia de ttulos extranjeros de educacin superior: Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-13435).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero (Ref. BOE-A-2004-3949).
  • MODIFICA el art. 24.2 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril (Ref. BOE-A-2007-7786).
Materias
  • Enseanza Universitaria
  • Estudios extranjeros
  • Homologacin de ttulos acadmicos
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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