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Documento BOE-A-2014-11219

Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, por el que se regula la concesin directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepcin o acceso a los servicios de comunicacin audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberacin del dividendo digital.

TEXTO

La Conferencia Regional de Radiocomunicaciones de la regin 1 de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que aprob el Plan de Ginebra en junio de 2006, acord el uso de toda la banda UHF 470-862 MHz para los servicios de radiodifusin. Sin embargo, con posterioridad, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 aprob, para la regin 1, la atribucin al servicio de comunicaciones mviles en uso co-primario con los servicios de radiodifusin, de la subbanda de frecuencias 790 862 MHz (banda del dividendo digital).

Al amparo de estas decisiones regulatorias internacionales, las instituciones comunitarias determinaron que esta subbanda de frecuencias correspondiente al denominado dividendo digital, se destinara a otros usos diferentes de los servicios de radiodifusin, principalmente los relacionados con los servicios avanzados de comunicaciones electrnicas de carcter pan-europeo, con el objetivo de, adems de favorecer el uso ms eficiente del espectro, garantizar el uso de la banda del dividendo digital para servicios que son considerados clave para la recuperacin econmica como los asociados a la telefona mvil de cuarta generacin que permitirn el acceso a la banda ancha ultrarrpida en movilidad. Por otra parte, el acceso al dividendo digital es considerado fundamental para la consecucin de los objetivos de cobertura ancha establecidos en la Agenda Digital para Europa.

En el ao 2012, se aprob la Decisin 243/2012/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, por la que se establece un Programa Plurianual de Poltica del Espectro Radioelctrico. En este programa se pide que todos los Estados miembros dispongan la banda de 790-862 MHz para servicios de comunicaciones electrnicas.

Los beneficios que la liberacin de la banda de 790-862 MHz y su reasignacin a la prestacin de servicios de comunicacin electrnica proporcionan a la economa de nuestro pas, justifican plenamente que las Administraciones Pblicas realicen todas las actuaciones a su alcance para una rpida consecucin de dicho objetivo.

En atencin a todas estas decisiones internacionales y de la Unin Europea, mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de agosto de 2012 el Gobierno aprob un Plan de Impulso de la televisin digital terrestre y de la Innovacin Tecnolgica, que tiene entre sus objetivos simplificar el proceso de liberacin del dividendo digital evitando molestias y costes a los ciudadanos, y anticipar el despliegue de las nuevas redes de telefona mvil, as como promover la innovacin tecnolgica, y de los servicios y las tecnologas ms avanzadas y competitivas.

La consecucin del Dividendo Digital es asimismo una pieza fundamental de la Agenda Digital para Espaa aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2013.

En dicho contexto, se ha aprobado el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Tcnico Nacional de la televisin digital terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberacin del dividendo digital.

Mediante este real decreto se aprueba un nuevo Plan tcnico nacional de la televisin digital terrestre, y se establece un nuevo escenario para la reordenacin del espectro y del proceso de liberacin del dividendo digital que sustituye al previsto en el Real Decreto 365/2010, 26 de marzo, por el que se regula la asignacin de los mltiples digitales de la televisin digital terrestre tras el cese de las emisiones de televisin terrestre con tecnologa analgica.

Conforme a lo establecido en el real decreto citado, el servicio de televisin digital terrestre se prestar mediante ocho mltiples digitales para las emisiones de cobertura estatal y autonmica, cuya planificacin de canales radioelctricos se recoge en el plan tcnico que se aprueba en dicho real decreto.

Tambin se fijan las condiciones bsicas en las que se producir el proceso de reordenacin del espectro y de liberacin de los canales radioelctricos que han de ser abandonados, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de la subbanda de frecuencias del dividendo digital, para que pueda ser utilizada por los operadores de comunicaciones electrnicas que adquirieron su derecho de uso en las subastas de frecuencias celebradas en el ao 2011.

En el Plan tcnico nacional de la televisin digital terrestre se recogen los canales radioelctricos en los que se explotarn los ocho mltiples digitales de cobertura estatal o autonmica, en cada una de las reas geogrficas previstas en el citado plan.

En dicha planificacin radioelctrica se incluyen, en particular, los cambios de canales radioelctricos necesarios para poder abordar de manera eficiente el proceso de liberacin de los canales afectados por el dividendo digital, y con el objetivo de optimizar el uso del espectro.

A este respecto es importante destacar que los cambios de canales radioelctricos necesarios para la liberacin del dividendo digital provocaran, a falta de medidas adicionales, la prdida de acceso de una parte de la poblacin a determinados canales que conforman la oferta del servicio de comunicacin audiovisual televisiva hasta que se completara la adecuacin del equipamiento de recepcin. Sin embargo es necesario recordar la importancia reconocida del servicio de radiodifusin a nivel europeo, como medio para permitir un acceso amplio de la poblacin a gran cantidad de informaciones y contenidos y de este modo, posibilitar la transmisin de las opiniones individuales y de la opinin pblica.

La Comisin Europea ha destacado en su Comunicacin sobre la aplicacin de las normas en materia de ayudas estatales a los servicios pblicos de radiodifusin que la radiodifusin en general, pblica o comercial, es una fuente de informacin muy fiable, e incluso la principal para una parte no menospreciable de la poblacin, que enriquece el debate pblico y, en ltimo trmino, puede garantizar a todos los ciudadanos un grado equitativo de participacin en la vida pblica. La Comisin ha reconocido asimismo que todos los radiodifusores, pblicos y comerciales, desempean un papel importante en la consecucin de los objetivos del Protocolo interpretativo sobre el sistema de radiodifusin pblica de los Estados miembros (Protocolo de msterdam) en la medida en que contribuyen al pluralismo, enriquecen el debate cultural y poltico y amplan la oferta de programas.

Considerando la importancia reconocida del servicio de radiodifusin a nivel europeo como medio para permitir un acceso amplio de la poblacin a gran cantidad de informaciones y contenidos y posibilitar la transmisin de las opiniones individuales y de la opinin pblica, se hace necesario garantizar la continuidad del servicio de radiodifusin que pudiera verse afectada por la liberacin del dividendo digital, para lo cual es imprescindible realizar las actuaciones necesarias para la recepcin o acceso a los servicios de comunicacin audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberacin del dividendo digital, garantizando as un acceso amplio de los ciudadanos a los distintos contenidos y servicios, sin discriminaciones y en condiciones de igualdad de oportunidades.

Estas actuaciones imponen a los ciudadanos unos gastos relacionados con la necesaria adaptacin de las instalaciones de recepcin en los edificios, al objeto de poder recibir la oferta televisiva. Es en este contexto en el que se justifican las subvenciones reguladas por el presente real decreto, puesto que vienen a compensar a los ciudadanos por estos costes sobrevenidos con el objetivo ltimo de garantizar el acceso a las emisiones del servicio de televisin.

Para que no afecte a las condiciones del comercio y la competencia en la Unin Europea en un grado que sea contrario al inters comn, la compensacin respetar los principios de neutralidad tecnolgica, de manera que no favorezca a una plataforma en particular. En efecto, los beneficiarios podrn optar por cualquier tecnologa existente que permita la recepcin o acceso a los servicios de comunicacin audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberacin del dividendo digital, como el ADSL, el cable, el satlite, la TDT o cualquier otra tecnologa.

En este sentido, cabe destacar que, previa notificacin realizada por las autoridades espaolas, la Comisin Europea dict con fecha 25 de abril de 2012 la decisin C(2012) 2533 relativa a la ayuda estatal SA.32619, por la que acuerda no formular objeciones con respecto a la medida consiste en conceder subvenciones para comunidades de propietarios de edificios que, con objeto de garantizar la continuidad de la recepcin de los canales emitidos hasta la fecha en la banda de 790-862 MHz, necesiten modernizar la infraestructura actual de televisin digital terrestre o cambiar a otra plataforma de su eleccin, al entender que dicha medida es constitutiva de ayuda de Estado, si bien compatible con el mercado interior de conformidad al artculo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (TFUE).

En dicha decisin, la Comisin Europea afirma que la medida examinada contribuye a la realizacin del objetivo de inters comn, que es la liberacin del dividendo digital, el cual no slo aumentar la competencia en el mercado entre los distintos operadores de redes de comunicaciones electrnicas, sino que tambin fomentar la innovacin en los sectores de las comunicaciones electrnicas.

Asimismo, considera que la ayuda es el instrumento adecuado, pues conceder apoyo financiero a las comunidades de propietarios garantiza el acceso a los canales que estaban antes disponibles en la banda de frecuencias de 800 MHz.

Por ltimo, afirma que la medida es proporcional ya que se limita nicamente a los costes necesarios y realizados realmente de adaptacin de la infraestructura comn para la recepcin de los canales disponibles anteriormente en la banda de frecuencias de 800 MHz y es tecnolgicamente neutra.

En particular, respecto a esta ltima cuestin, la Comisin Europea reconoce que el importe mximo de compensacin se habr de fijar antes de conceder financiacin alguna y afirma que, de hecho, la solucin tecnolgica ms barata disponible en el mercado servir como referencia para los costes subvencionables y se deber determinar tras una consulta pblica.

Esta consulta pblica fue llevada a cabo por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012, y en ella presentaron contribuciones doce agentes intervinientes en el sector.

La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin encarg la realizacin de un estudio independiente para que, partiendo de las contribuciones de la consulta pblica y de los datos y costes que figuran en ellas, se estimaran los costes sobrevenidos de las diferentes tecnologas para poder recibir la cobertura actual del servicio de televisin como consecuencia de la liberacin del dividendo digital, y se identificaran las soluciones ms eficientes.

A la vista de dichas contribuciones y del estudio citado, y teniendo como referencia los costes unitarios ms eficientes segn la tipologa de actuacin a realizar en los edificios cuya instalacin se vea afectada por la liberacin del dividendo digital, se han fijado los importes mximos de subvencin que figuran en el presente real decreto.

En la fijacin de estos importes se han tenido en cuenta diferentes tipologas de sistemas de recepcin ya instalados. Por un lado, estn aquellos sistemas de recepcin, como los que tienen amplificadores de banda ancha, que no se ven afectados por el proceso de liberacin del dividendo digital y que solo precisan de una resintonizacin del receptor de televisin, de manera que las actuaciones llevadas a cabo en stas no son actuaciones subvencionables. Por otro lado, estn aquellos sistemas de recepcin, como los que tienen centralitas programables, que s se ven afectados por el proceso de liberacin del dividendo digital pero que no precisan de la instalacin de equipamiento adicional. Por ltimo, estn los sistemas de recepcin, como los que tienen amplificadores monocanales, que s se ven afectados por el proceso de liberacin del dividendo digital y que al mismo tiempo precisan de la instalacin de equipamiento adicional, que ser diferente segn el nmero de mltiples digitales afectados.

A tenor de lo anteriormente indicado, el presente real decreto tiene por objeto la regulacin de la concesin directa de ayudas destinadas a compensar los costes derivados de la recepcin o acceso a los servicios de comunicacin audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberacin del dividendo digital.

En consecuencia, las actuaciones contempladas en el presente real decreto y, en particular, las subvenciones a conceder, tienen como finalidad compensar los gastos sobrevenidos por las actuaciones necesarias para la recepcin o acceso a los servicios de comunicacin audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el proceso de liberacin de la banda del dividendo digital, sin discriminaciones y en condiciones de igualdad de oportunidades.

Las ayudas revestirn la forma de subvenciones y su concesin se realizar, por la entidad pblica empresarial Red.es de conformidad con lo dispuesto en el prrafo primero del apartado segundo del artculo 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y atendiendo al rgimen presupuestario propio de la entidad pblica concedente.

La concesin se realizar de forma directa, de acuerdo con lo previsto en el apartado 2, c) del artculo 22 y en el artculo 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, habida cuenta de la excepcionalidad del proceso de liberacin del dividendo digital al implicar la reubicacin de numerosos canales pblicos y privados de televisin, as como por la existencia de razones de inters pblico y social consistentes en evitar la prdida de acceso al servicio de radiodifusin televisiva de una parte de la poblacin espaola, hasta que se complete la adaptacin de su equipamiento de recepcin.

De conformidad con el artculo 28 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, el presente real decreto contiene las especialidades de rgimen jurdico y procedimiento aplicable a las subvenciones reguladas por el mismo, siendo la norma especial reguladora de las mismas, aplicndose en lo no previsto por este real decreto expresamente, conforme al artculo 5.1 de la citada Ley, las restantes normas de derecho administrativo, y, en su defecto, se aplicarn las normas de derecho privado.

El presente real decreto se dicta al amparo de la competencia estatal en materia de telecomunicaciones prevista por el artculo 149.1.21. de la Constitucin Espaola.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Energa y Turismo, previo informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 31 de octubre de 2014,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto tiene por objeto la regulacin de la concesin directa de ayudas destinadas a compensar los costes derivados de la recepcin o acceso a los servicios de comunicacin audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberacin del dividendo digital.

Artculo 2. Objetivos.

Las actuaciones contempladas en el presente real decreto y, en particular, las subvenciones a conceder, tienen como finalidad compensar los gastos sobrevenidos por las actuaciones necesarias para la recepcin o acceso a los servicios de comunicacin audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el proceso de liberacin de la banda de 790-862 MHz (banda del dividendo digital), sin discriminaciones y en condiciones de igualdad de oportunidades.

Artculo 3. Rgimen jurdico aplicable.

1. Estas subvenciones se regirn por lo dispuesto en este real decreto, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de conformidad con lo dispuesto en el primer prrafo del apartado 2 del artculo 3, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Tcnico Nacional de la televisin digital terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberacin del dividendo digital, y dems disposiciones de derecho interno y europeo que resulten de aplicacin.

Artculo 4. Actuaciones subvencionables.

1. Sern susceptibles de obtener subvencin las actuaciones necesarias para la recepcin o el acceso al servicio de comunicacin audiovisual televisiva en las edificaciones regidas en comunidad de propietarios y sujetas al rgimen de propiedad horizontal, que cuenten con sistemas de recepcin afectados por el proceso de liberacin del dividendo digital, y que se realicen entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2015.

2. Las actuaciones anteriores respetarn los principios de neutralidad tecnolgica de manera que no se favorezca a una plataforma en particular. Los posibles beneficiarios podrn optar por seleccionar cualquier tecnologa existente que permita la recepcin o acceso al servicio de comunicacin audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberacin del dividendo digital.

Artculo 5. mbito geogrfico.

Para poder obtener la subvencin, las actividades subvencionables debern realizarse en las edificaciones ubicadas en alguna de las reas geogrficas relacionadas en el anexo 1 del Plan Tcnico Nacional de la televisin digital terrestre aprobado por el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre.

Artculo 6. Beneficiarios.

1. Podrn solicitar y, en su caso, obtener la condicin de beneficiario las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios sujeto al rgimen de propiedad horizontal establecido en el artculo 396 del Cdigo Civil, as como en los correlativos de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal.

2. nicamente podr solicitarse una subvencin por cada comunidad de propietarios, si bien la solicitud podr abarcar la financiacin de las actuaciones subvencionables en cada una de las cabeceras de recepcin de televisin digital instaladas, en los trminos que se indiquen en la convocatoria.

3. No podrn resultar beneficiarios las comunidades de propietarios en quienes concurra alguna de las prohibiciones establecidas en el apartado 2 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en cuanto les resulten de aplicacin.

4. Los beneficiarios de las subvenciones quedaran sujetos a las obligaciones previstas en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

5. Los beneficiarios debern ser titulares de edificaciones ubicadas en el mbito geogrfico definido en el artculo 5.

Artculo 7. Conceptos susceptibles de subvencin.

Las subvenciones se destinarn a cubrir inversiones y gastos directamente relacionados con las actuaciones necesarias para la recepcin o el acceso al servicio de comunicacin audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el proceso de liberacin del dividendo digital. Las subvenciones no estarn condicionadas a la aplicacin de una solucin tecnolgica concreta pudiendo el posible beneficiario optar por seleccionar cualquier tecnologa existente que permita la recepcin o acceso al servicio de comunicacin audiovisual televisiva.

Artculo 8. Empresas instaladoras.

Las actuaciones subvencionables a que se refiere el artculo 4, para poder obtener la subvencin, deben llevarse a cabo por empresas instaladoras inscritas en los Registros de empresas instaladoras de telecomunicacin, en los tipos A o F de los contemplados en la Orden ITC/1142/2010, de 29 de abril, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de la actividad de instalacin y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicacin, aprobado por el Real Decreto 244/2010, de 5 de marzo.

Artculo 9. Modalidad de la subvencin e incompatibilidad con otros incentivos.

1. Las subvenciones se otorgarn por la Entidad Pblica Empresarial Red.es en la modalidad de subvencin directa de acuerdo con lo previsto en el apartado 2, letra c) del artculo 22 y en el artculo 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Las subvenciones reguladas en el presente real decreto no son compatibles con la percepcin de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes pblicos o privados, nacionales o internacionales, de las que pudieran beneficiarse los destinatarios de la subvencin.

Artculo 10. Financiacin y pago.

1. La financiacin de las subvenciones reguladas en el presente real decreto se realizar por la Entidad Pblica Empresarial Red.es con cargo a sus propios recursos.

2. El Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a travs de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin y en funcin de sus disponibilidades presupuestarias, aportar a la Entidad Pblica Empresarial Red.es recursos para la financiacin de las ayudas.

3. Una vez finalizado el proceso de otorgamiento y pago de las ayudas, la Entidad Pblica Empresarial Red.es presentar a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin una liquidacin de la financiacin aportada, procediendo a ingresar en el Tesoro Pblico, en su caso, el remanente.

Artculo 11. Cuanta de la subvencin.

1. Los costes unitarios que se establecen como cuanta mxima de la subvencin en funcin de la infraestructura de recepcin de televisin afectada por el proceso de liberacin del dividendo digital, previamente instalada, son los siguientes:

A. Infraestructura de recepcin de televisin que no requiere de la instalacin de equipamiento adicional, independientemente del nmero de mltiples digitales: 100 €

B. Infraestructura de recepcin de televisin que requiere de la instalacin de equipamiento adicional para un mltiple digital: 150 €

C. Infraestructura de recepcin de televisin que requiere de la instalacin de equipamiento adicional para dos mltiples digitales: 250 €

D. Infraestructura de recepcin de televisin que requiere de la instalacin de equipamiento adicional para tres mltiples digitales: 350 €

E. Infraestructura de recepcin de televisin que requiere de la instalacin de equipamiento adicional para cuatro mltiples digitales: 450 €

F. Infraestructura de recepcin de televisin que requiere de la instalacin de equipamiento adicional para cinco mltiples digitales: 550 €

2. La determinacin del nmero mximo de mltiples digitales que para determinadas infraestructuras de recepcin requieren de la instalacin de equipamiento adicional est establecida por reas geogrficas en el anexo del presente real decreto.

3. En el caso excepcional de las instalaciones que consten de ms de una cabecera de recepcin de televisin con las caractersticas que se establezcan en la convocatoria, las cuantas mximas sealadas en el apartado 1 se entendern referidas a cada una de dichas cabeceras.

4. La cuanta de la subvencin no podr ser superior, en ningn caso, al coste de la actuacin subvencionable.

Artculo 12. rganos competentes.

Corresponder a la Entidad Pblica Empresarial Red.es, a travs de su Director General, la competencia para la convocatoria, gestin, seguimiento, resolucin, concesin, abono y, en su caso, la declaracin de la procedencia de reintegro de las subvenciones reguladas en el presente real decreto, competencias que ejercitar conforme a la Ley 38/2003, General de Subvenciones, su Reglamento de desarrollo y este real decreto, atendiendo en todo caso al rgimen presupuestario propio de la entidad concedente de las subvenciones.

Artculo 13. Procedimiento.

1. El procedimiento de tramitacin se regir por lo dispuesto en este real decreto, aplicndose en lo no previsto expresamente en el mismo por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y su Reglamento de desarrollo, aplicndose supletoriamente, conforme al artculo 5.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las restantes normas de derecho administrativo, y, en su defecto, las normas de derecho privado.

2. La solicitud y tramitacin de las subvenciones se realizar a travs de la sede electrnica de la Entidad Pblica Empresarial Red.es o del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, en los trminos que se establezcan en la convocatoria. La comunicacin por medios electrnicos ser obligatoria.

3. La convocatoria, que deber ser objeto de la oportuna publicidad, establecer los requisitos, documentacin y plazos de presentacin de las solicitudes, con las especialidades previstas en en el presente Real Decreto, la Ley 38/2003, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo. Igualmente, establecer el importe mximo que podrn alcanzar las ayudas a conceder, as como que la concesin de las subvenciones se producir a partir de enero de 2015.

La solicitud de subvencin, dirigida al Director General de la Entidad Pblica Empresarial Red.es, se cumplimentar por parte del representante legal de la comunidad de propietarios o de un representante voluntario que cuente con la autorizacin de la misma, a travs del sistema electrnico de gestin, en los trminos que se establezcan en la convocatoria. En particular, podr actuar como representante voluntario de la comunidad de propietarios las personas encargadas de prestar los servicios de administracin de la finca as como la empresa instaladora de telecomunicacin que hubiera realizado la actuacin subvencionable.

A los efectos de la identificacin electrnica del solicitante, la convocatoria admitir la aportacin de informacin conocida por ambas partes, o la utilizacin de claves concertadas en un registro previo como usuario.

4. Las solicitudes de subvencin se debern presentar en el plazo que se indique en la convocatoria. No se admitirn las solicitudes que se presenten ms all del da 30 de junio de 2015. Para poder obtener la ayuda, la actuacin subvencionable a que se refiere el artculo 4 deber haber finalizado en todo caso con anterioridad al da 30 de junio de2015.

5. La solicitud deber expresar la cuanta por la que se solicita la subvencin, teniendo en cuenta las cuantas mximas sealadas en el artculo 11, en funcin de si la infraestructura de recepcin de televisin previamente instalada requiere o no la instalacin de equipamiento adicional, y del nmero de mltiples digitales afectados, nmero que no podr ser superior al indicado en el anexo del presente real decreto. A tal efecto, el boletn de instalacin a que se refiere el apartado tercero de la disposicin adicional decimotercera del Real Decreto 805/2014, deber identificar en el apartado de descripcin de la instalacin o intervencin, como detalle de los trabajos realizados, tanto la descripcin del equipamiento previamente instalado, identificando el tipo de instalacin y, en su caso, el nmero de cabeceras que la configuran, como la actividad realizada, incluyendo el equipamiento adicional que se haya instalado y el nmero de mltiples digitales afectados.

6. La solicitud deber ser acompaada de la documentacin que exija la convocatoria, aportada mediante copia digitalizada.

Al menos se deber aportar:

a) Copia de la factura correspondiente a la actuacin objeto de la subvencin.

b) Copia del boletn de instalacin correspondiente a la adaptacin realizada.

c) Copia de documento que acredite la titularidad a favor del beneficiario de la cuenta bancaria donde se realizar el abono de la subvencin.

7. Las solicitudes sern atendidas por orden de presentacin en el sistema electrnico de gestin hasta, en su caso, el agotamiento del importe mximo de las ayudas a conceder sealado en la convocatoria de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 de este artculo, en caso de producirse con anterioridad.

8. El Director de la Entidad Pblica Empresarial Red.es deber resolver la solicitud de subvencin durante el ao 2015 y en el plazo mximo de tres meses a contar desde que se present. En particular, otorgar las subvenciones ayudas a los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en el presente real decreto y en la convocatoria, siempre y cuando no se supere el importe mximo de las ayudas a conceder sealado en la convocatoria.

9. En el caso de que no se resuelva la solicitud de subvencin en el plazo indicado, el solicitante podr entender que la misma ha sido desestimada.

Artculo 14. Obligaciones de los beneficiarios.

Sin perjuicio de otras obligaciones que se deriven del presente real decreto y de la convocatoria, el beneficiario estar obligado a:

a) A fin de justificar y acreditar la aplicacin de la subvencin a la finalidad prevista en el presente real decreto, el beneficiario deber estar en condiciones de aportar la factura girada por la empresa instaladora por la realizacin de las actuaciones subvencionables.

b) Someterse a las actuaciones de comprobacin que se determinen por el rgano concedente encaminadas a garantizar la correcta aplicacin o accin objeto de la misma. Asimismo, el beneficiario estar obligado a someterse a las actuaciones de control financiero de la Intervencin General de la Administracin del Estado y al control fiscalizador del Tribunal de Cuentas.

c) Conservar la documentacin justificativa de la actuacin y la solicitud de subvencin durante el periodo durante el cual puedan, las actuaciones, ser objeto de control y supervisin.

d) Proceder al reintegro de la subvencin percibida en los supuestos contemplados en el artculo siguiente.

Artculo 15. Incumplimientos y reintegros.

1. El incumplimiento de los requisitos establecidos en este real decreto y dems normas aplicables as como de las condiciones que, en su caso, se hayan establecido en la correspondiente resolucin de concesin, dar lugar, previo el oportuno procedimiento de reintegro, a la obligacin de devolver las subvenciones percibidas y los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el ttulo II, captulo I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Ser de aplicacin lo previsto en el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, si concurriesen los supuestos de infracciones administrativas en materia de subvenciones y subvenciones pblicas.

3. En el supuesto de que el importe de la subvencin resulte de tal cuanta que supere el coste de la actividad subvencionada, proceder el reintegro del exceso obtenido sobre el lmite establecido, as como la exigencia del inters de demora correspondiente. Las cantidades a reintegrar tendrn la consideracin de ingreso de derecho pblico.

4. Corresponder a la Entidad Pblica Empresarial Red.es la tramitacin de los procedimientos de reintegro y su resolucin.

Artculo 16. Registro de subvenciones.

Todas las subvenciones concedidas al amparo del presente real decreto se harn constar, en su caso, en la base de datos de subvenciones y ayudas pblicas de la IGAE de conformidad con el artculo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, recogiendo los datos que se determinen en su norma reguladora

Disposicin adicional nica. Reduccin de cargas y simplificacin administrativa.

Atendiendo a la finalidad social que justifican las subvenciones reguladas por el presente real decreto y la naturaleza de sus beneficiarios, se debern establecer los mecanismos adecuados para la aplicacin de los principios de reduccin de cargas y simplificacin administrativa, con la finalidad de lograr reducir de manera sustancial los tiempos y plazos de los procedimientos respectivos.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de telecomunicaciones, reconocida en el artculo 149.1.21. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Desarrollo y aplicacin.

1. El Ministro de Industria, Energa y Turismo dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto.

2. El Ministro de Industria, Energa y Turismo y el Director de la Entidad Pblica Empresarial Red.es, en uso de sus competencias, adoptarn las medidas necesarias para la aplicacin de este real decreto y sus disposiciones de desarrollo y ejecucin.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado

Dado en Madrid, el 31 de octubre de 2014.

FELIPE R.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo,

JOS MANUEL SORIA LPEZ

ANEXO
Nmero de mltiples digitales para los que determinadas infraestructuras de recepcin de televisin requieren de la instalacin de equipamiento adicional

N. rea geogrfica

Denominacin

N. de mltiples digitales

1

LAVA

3

2

ALBACETE

3

3

ALICANTE

3

4

ALMERIA NORTE

3

5

ALMERIA SUR

2

6

ASTURIAS

4

7

VILA

3

8

BADAJOZ ESTE

3

9

BADAJOZ OESTE

2

10

BARCELONA

3

11

BIZKAIA ESTE

4

12

BIZKAIA OESTE

4

13

BURGOS NORTE

3

14

BURGOS SUR

3

15

CCERES NORTE

4

16

CDIZ ESTE

3

17

CADIZ OESTE

3

18

CANTABRIA

3

19

CASTELLN

2

20

CEUTA

3

21

CIUDAD REAL

3

22

CRDOBA NORTE

3

23

CRDOBA SUR

3

24

CORUA NORTE

4

25

CORUA SUR

3

26

CUENCA

3

27

EIVISSA

3

28

EXTREMADURA CENTRO

4

29

FUERTEVENTURA

4

30

GIPUZKOA

2

31

GIRONA

3

32

GRAN CANARIA NORTE

4

33

GRAN CANARIA SUR

4

34

GRANADA ESTE

3

35

GRANADA OESTE

3

36

GRANADA SUR

4

37

GUADALAJARA

3

38

HUELVA NORTE

3

39

HUELVA SUR

2

40

HUESCA

3

41

JAN

3

42

LANZAROTE

4

43

LEN ESTE

3

44

LEN OESTE

3

45

LLEIDA NORTE

3

46

LLEIDA SUR

3

47

LUGO

3

48

MADRID

3

49

MLAGA

3

50

MALLORCA

3

51

MELILLA

4

52

MENORCA

3

53

MURCIA NORTE

3

54

MURCIA SUR

3

55

NAVARRA

3

56

OURENSE

4

57

PALENCIA

3

58

PALMA

3

59

PONTEVEDRA

3

60

RIOJA ESTE

5

61

RIOJA OESTE

4

62

SALAMANCA

4

63

SEGOVIA

3

64

SEVILLA

3

65

SORIA

2

66

TARRAGONA NORTE

3

67

TARRAGONA SUR

4

68

TENERIFE

3

69

TERUEL

4

70

TOLEDO

3

71

VALENCIA

2

72

VALLADOLID

2

73

ZAMORA

0

74

ZARAGOZA NORTE

4

75

ZARAGOZA SUR

4

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 31/10/2014
  • Fecha de publicación: 01/11/2014
  • Entrada en vigor: 2 de noviembre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la anulacin de lo indicado del art. 12, por Sentencia del TS de 5 de abril de 2017 (Ref. BOE-A-2017-6513).
Referencias anteriores
Materias
  • Ayudas
  • Comunicacin Audiovisual
  • Dominio Pblico Radioelctrico
  • Edificaciones
  • Red.es
  • Servicios de telecomunicacin
  • Subvenciones
  • Telefona mvil
  • Televisin digital

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