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Documento BOE-A-2014-10732

Orden IET/1934/2014, de 14 de octubre, por la que se establece la poltica de seguridad de la informacin en el mbito de la administracin electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

TEXTO

El desarrollo de la Administracin electrnica implica el tratamiento automatizado de grandes cantidades de informacin por los sistemas de tecnologas de la informacin y de las comunicaciones (TIC), que est sometida a diferentes tipos de amenazas y vulnerabilidades.

La Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) aprobada en Consejo de Ministros el 31 de Mayo de 2013 busca incrementar la capacidad de prevencin, deteccin, investigacin y respuesta ante las nuevas ciberamenazas y garantizar la seguridad de los sistemas de informacin y las redes de comunicaciones e infraestructuras comunes a todas las Administraciones pblicas, a la vez que se mejora la seguridad y resiliencia de las tecnologas TIC en el sector privado a travs del uso de las capacidades de los poderes pblicos, y se fomenta la capacitacin de profesionales en ciberseguridad y la concienciacin ciudadana.

El reconocimiento de que el desarrollo de las tecnologas TIC ha generado un nuevo espacio de relacin para nuestra sociedad, el ciberespacio, se ha plasmado en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional (ECSN), aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional el 5 de diciembre de 2013, mediante la cual se pretende fijar las directrices generales de uso del ciberespacio, impulsando una visin integradora cuya aplicacin ayude a garantizar la seguridad y progreso de nuestra nacin, a travs de la adecuada coordinacin y cooperacin de todas las Administraciones pblicas entre ellas, con el sector privado y con los ciudadanos.

Por otra parte, para contribuir al rpido desarrollo de la sociedad de la informacin, es indispensable trabajar por el fomento de un clima de confianza que garantice la seguridad de la informacin, las infraestructuras de red, la autenticacin, la privacidad y la proteccin de los consumidores y los usuarios TIC que, a nivel de la Administracin pblica, se ha plasmado en el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, enuncia los principios bsicos en materia de seguridad de la informacin (seguridad integral, gestin de riesgos, prevencin, reaccin y recuperacin, lneas de defensa, reevaluacin peridica y funcin diferenciada) y establece el marco regulatorio de la Poltica de Seguridad de la Informacin, la cual se plasmar en un documento, accesible y comprensible para toda la organizacin, que define lo que significa seguridad de la informacin en una organizacin determinada y que rige la forma en que una organizacin gestiona y protege la informacin y los servicios que considera crticos, los roles o funciones de seguridad, definiendo para cada uno sus deberes y responsabilidades, as como el procedimiento para su designacin y renovacin, la estructura del comit para la gestin y coordinacin de la seguridad, detallando su mbito de responsabilidad, sus miembros y su relacin con otros elementos de la organizacin, y las directrices para la para la estructuracin de la documentacin de seguridad del sistema, su gestin y acceso.

La aportacin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo al conjunto global de medidas destinadas a proteger la informacin, entre las que se encuentra la ESN y la ECSN, junto con el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, demanda la aprobacin de una Poltica de Seguridad de la Informacin, que recoja la estructura normativa a desarrollar e implantar mediante medidas tcnicas concretas.

Durante el proceso de tramitacin del texto de referencia de la mencionada Poltica de Seguridad de la Informacin, se ha recabado de forma favorable el informe de la Secretara General Tcnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo y el informe favorable del Ministerio de la Presidencia, a travs del Centro Criptolgico Nacional (CCN). As mismo, el texto de referencia se ha presentado a trmite de audiencia ante la Comisin Permanente de la Comisin Superior de Administracin Electrnica (CPCSAE), que emiti informe favorable con fecha 25 de junio de 2014.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Constituye el objeto de la presente orden la aprobacin de la Poltica de Seguridad de la Informacin (en adelante, PSI) en el mbito de la administracin electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, as como el establecimiento del marco organizativo y tecnolgico de la misma.

2. La PSI que se aprueba por esta orden se aplicar con carcter imperativo por todos los rganos y unidades centrales y territoriales del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, as como por los organismos autnomos que dependan de los mismos (Oficina Espaola de Patentes y Marcas, Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, Centro Espaol de Metrologa e Instituto de Turismo de Espaa), siendo de aplicacin a todos sus sistemas de informacin y debiendo ser observada por todo el personal destinado en dichos rganos y unidades, as como por aquellas personas que, aunque no estn destinadas en los mismos, tengan acceso a sus sistemas de informacin.

3. La PSI afectar a la informacin tratada por medios electrnicos y a la informacin en soporte papel que el Ministerio gestiona en el mbito de sus competencias. La taxonoma de la informacin se define segn las siguientes normas:

a) Tendr carcter de informacin clasificada la que se est afectada por la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre Secretos Oficiales.

b) La informacin que contenga datos de carcter personal se ver afectada por la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y su normativa de desarrollo.

c) La informacin contenida en los sistemas de informacin en el mbito de la administracin electrnica queda regulada por el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el mbito de la Administracin Electrnica.

d) La informacin producida, conservada o reunida, cualquiera que sea su soporte, susceptible de formar parte del patrimonio documental se ver afectada por el Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre, por el que se regula la conservacin del patrimonio documental con valor histrico, el control de la eliminacin de otros documentos de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos y la conservacin de documentos administrativos en soporte distinto al original.

e) La informacin de gestin interna es aquella que no se produce como resultado de la funcin administrativa, aunque sea necesario disponer de ella para el correcto desarrollo de las competencias del Ministerio, como copias o duplicados de documentos originales que estn localizados y en buen estado de conservacin, borradores o primeras versiones de documentos, publicaciones oficiales, ejemplares de ediciones, catlogos y publicaciones comerciales, as como el resto de informacin de apoyo que gestione el Departamento. A efectos de seguridad, confidencialidad y deber de secreto profesional, la informacin de gestin interna podr ser calificada como protegida.

4. El Ministerio aplicar las medidas de seguridad sobre la informacin correspondientes, tanto en soporte electrnico como en papel, dependiendo de lo establecido en su normativa reguladora, pudiendo verse afectada una informacin concreta por ms de una norma.

Artculo 2. Misin del Departamento.

El Real Decreto 344/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo dispone que corresponde al Ministerio de Industria, Energa y Turismo la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de energa, de telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin, de turismo y de desarrollo industrial y de la pequea y mediana empresa.

Artculo 3. Estructura organizativa de la PSI.

La estructura organizativa de la gestin de la seguridad de la informacin en el mbito de la administracin electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo est compuesta por los siguientes agentes:

a) El Comit Director de la Seguridad de la Informacin.

b) El Responsable de Seguridad.

c) El Responsable de la Informacin.

d) El Responsable del Servicio.

Artculo 4. El Comit Director de la Seguridad de la Informacin.

1. Se crea el Comit Director de la Seguridad de la Informacin (en adelante, el Comit), que gestionar y coordinar todas las actividades relacionadas con la seguridad de los sistemas de informacin y ejercer las siguientes funciones:

a) Elaborar las propuestas de modificacin y actualizacin permanente de la PSI.

b) Aprobar la normativa de seguridad derivada de segundo nivel que sea de obligado cumplimiento (procedimientos STIC, normas STIC e instrucciones tcnicas STIC).

c) Aprobar el procedimiento de control de accesos a la red y a las bases de datos de la administracin electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, as como los dems procedimientos de actuacin en lo relativo al uso de los sistemas de informacin.

d) Determinar las decisiones para satisfacer los requisitos de seguridad de la informacin y de los servicios.

e) Informar sobre el estado de las principales variables de seguridad en los sistemas de informacin al Comit Sectorial de Administracin Electrnica (CSAE) para la elaboracin de un perfil general del estado de seguridad de las mismas.

f) Compartir experiencias de xito en materia de seguridad entre sus miembros para velar por el cumplimiento de la PSI y su normativa de desarrollo.

2. El Comit estar compuesto por los siguientes miembros:

a) Presidente: El Subsecretario de Industria, Energa y Turismo.

b) Vocales: Con categora mnima de Subdirector General o asimilado, pudiendo delegar en un suplente por cada uno de los siguientes rganos u organismos autnomos del Departamento:

1. Secretara General Tcnica.

2. Secretara de Estado de Energa.

3. Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

4. Secretara de Estado de Turismo.

5. Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

6. Oficina Espaola de Patentes y Marcas.

7. Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

8. Centro Espaol de Metrologa.

9. Instituto de Turismo de Espaa.

c) Secretario: Con voz y voto, el Subdirector General de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones, que ejecutar las decisiones del Comit, convocar sus reuniones y preparar los temas a tratar.

d) Con carcter facultativo, el Presidente del Consejo de Administracin del Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin (INTECO) podr formar parte del Comit como vocal, con voz, o bien delegar en un suplente con categora mnima de Subdirector General o asimilado.

3. El Comit podr recabar del personal tcnico propio o externo la informacin pertinente para la toma de sus decisiones.

Artculo 5. El Responsable de Seguridad.

1. Las funciones del Responsable de Seguridad se ejercern por el grupo tcnico de seguridad de la informacin, presidido y coordinado por el Subdirector General de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones y estar compuesto por los siguientes miembros, cada uno de los cuales podr delegar en un suplente en caso necesario:

a) El Subdirector General de Apoyo a la Pequea y Mediana Empresa.

b) El Director de la Divisin de Tecnologas de la Informacin de la Oficina Espaola de Patentes y Marcas.

c) El Secretario General del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

d) El Director del Centro Espaol de Metrologa.

e) El Subdirector General de Gestin Econmico-Administrativa y Tecnologas de la Informacin del Instituto de Turismo de Espaa.

Los acuerdos y decisiones adoptados por los miembros que conforman el grupo tcnico de seguridad de la informacin se harn por mayora de sus miembros y su presidente contar con un voto de calidad en caso de empate.

2. Sern funciones del Responsable de Seguridad las siguientes:

a) Mantener la seguridad de la informacin manejada y de los servicios electrnicos prestados por los sistemas de informacin.

b) Realizar o promover auditoras peridicas para verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad de la informacin.

c) Realizar el seguimiento y control del estado de seguridad del sistema de informacin.

d) Verificar que las medidas de seguridad son adecuadas para la proteccin de la informacin y los servicios.

e) Apoyar y supervisar la investigacin de los incidentes de seguridad desde su notificacin hasta su resolucin.

f) Elaborar informes peridicos de seguridad para el Comit que incluyan los incidentes ms relevantes de cada perodo.

g) Coordinar la comunicacin con el Centro Criptolgico Nacional en la utilizacin de servicios de respuesta a incidentes de seguridad.

h) Proponer la categora del sistema segn el procedimiento descrito en el anexo I del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero y las medidas de seguridad que deben aplicarse de acuerdo con lo previsto en el anexo II del mismo real decreto.

3. Cuando la complejidad, distribucin, separacin fsica de sus elementos o nmero de usuarios de los sistemas de informacin lo justifiquen, el Responsable de Seguridad podr designar los responsables de seguridad delegados que considere necesarios, que tendrn dependencia funcional directa de aqul y sern responsables en su mbito de todas aquellas acciones que les delegue el mismo.

Artculo 6. Equipo de seguridad.

1. Como grupo de apoyo del Responsable de Seguridad para el cumplimiento de sus funciones, ste contar con un equipo de seguridad que aglutinar las tareas de prevencin de incidentes de seguridad, deteccin de anomalas, mecanismos de respuesta eficaz ante los mismos y actividades de recuperacin mediante el desarrollo de planes de continuidad de los sistemas de informacin para garantizar la disponibilidad de los servicios crticos.

2. A estos efectos, el equipo de seguridad realizar las auditoras peridicas de seguridad (prevencin), el seguimiento y control del estado de seguridad del sistema (deteccin), la respuesta eficaz a los incidentes de seguridad desde su notificacin hasta su resolucin (respuesta) y el desarrollo de los planes de continuidad de los sistemas de informacin (recuperacin).

3. La composicin del equipo de seguridad se determinar por el Responsable de Seguridad, que tambin podr designar equipos de seguridad delegados para el apoyo en estas tareas de los responsables de seguridad delegados.

Artculo 7. El Responsable de la Informacin.

1. Las funciones de Responsable de la Informacin recaern en la persona titular del rgano o unidad administrativa que gestione cada procedimiento administrativo, pudiendo una misma persona acumular las responsabilidades de la informacin de todos los procedimientos que gestione, y sern las siguientes:

a) Determinar los niveles de seguridad de la informacin dentro del marco establecido en el anexo I del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el mbito de la Administracin Electrnica, previa propuesta del Responsable de Seguridad.

b) Determinar las excepciones al punto anterior que sean de aplicacin a la informacin de gestin interna. En este sentido, el Subsecretario es el responsable de establecer las medidas de proteccin y destruccin de la informacin de gestin interna y, singularmente, los rganos superiores podrn definir medidas de seguridad adicionales sobre cierta informacin que consideren sensible en el mbito de sus Unidades y de acuerdo con el Responsable de Seguridad.

c) En el mbito de la informacin que contenga datos de carcter personal velar por la aplicacin de los niveles de proteccin que establezca el responsable del fichero, as como las medidas de seguridad aplicables a los ficheros que contengan datos de carcter personal, segn lo dispuesto en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

d) En el mbito de la informacin susceptible de formar parte del patrimonio documental, velar por el cumplimiento de lo que establezca la Comisin Calificadora de Documentos Administrativos del Departamento.

e) En el mbito de la informacin clasificada a la que sea de aplicacin la Ley 9/1968, de 5 de abril, de Secretos Oficiales, el Responsable de la velar por el cumplimiento de lo que establezca la Autoridad Nacional de Seguridad.

Artculo 8. El Responsable del Servicio.

Las funciones del Responsable del Servicio recaern en los titulares de los rganos responsables del desarrollo, mantenimiento y explotacin del sistema de informacin que soporte los servicios correspondientes y sern las siguientes:

a) Desarrollar, operar y mantener el sistema de informacin durante todo su ciclo de vida, as como aprobar los cambios que afecten a la seguridad del modo de operacin del sistema.

b) Aprobar toda modificacin sustancial de la configuracin de cualquier elemento del sistema.

c) Realizar el preceptivo proceso de anlisis y gestin de riesgos del sistema.

d) Establecer planes de contingencia y emergencia.

e) Suspender, previo acuerdo de los Responsables de Seguridad y de Informacin, el manejo de una determinada informacin o la prestacin de un servicio electrnico si es informado de deficiencias graves de seguridad.

Artculo 9. Resolucin de conflictos.

En caso de conflicto entre los diferentes responsables, ste ser resuelto por el superior jerrquico de los mismos. En defecto de lo anterior, prevalecer la decisin del Responsable de Seguridad.

Artculo 10. Gestin de riesgos.

1. La gestin de riesgos debe realizarse de manera continua sobre el sistema de informacin, conforme a los principios de gestin de la seguridad basada en los riesgos (artculo 6 Real Decreto 3/2010, de 8 de enero) y reevaluacin peridica (artculo 9 Real Decreto 3/2010, de 8 de enero), siendo el Responsable del Servicio el encargado de que se realice el preceptivo anlisis de riesgos y se proponga el tratamiento adecuado, calculando los riesgos residuales.

2. El Responsable de Seguridad es el encargado de que el anlisis se realice en tiempo y forma, as como de identificar carencias y debilidades y ponerlas en conocimiento de los Responsables de la Informacin y del Servicio.

3. Los Responsables de la Informacin y del Servicio son los propietarios de los riesgos sobre la informacin y sobre los servicios, respectivamente, siendo responsables de su seguimiento y control, sin perjuicio de la posibilidad de delegar esta tarea.

4. El proceso de gestin de riesgos, que comprende las fases de categorizacin de los sistemas, anlisis de riesgos y seleccin de medidas de seguridad a aplicar, que debern ser proporcionadas a los riesgos y estar justificadas, deber revisarse y aprobarse cada ao por el titular del rgano o unidad administrativa o, en su caso, organismo autnomo, a travs de un Plan de Adecuacin al Esquema Nacional de Seguridad.

5. Las indicadas fases del proceso de gestin de riesgos se realizarn segn lo dispuesto en los anexos I y II del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero y siguiendo las normas, instrucciones, guas CCN-STIC y recomendaciones para la aplicacin del mismo elaboradas por el Centro Criptolgico Nacional.

6. En particular, para realizar el anlisis de riesgos se podrn utilizar las herramientas PILAR o μPILAR que facilitan el seguimiento de la aplicacin de las medidas de seguridad seleccionadas y proporcionan un valor de riesgo residual estabilizado y comparable entre diferentes sistemas de informacin.

Artculo 11. Desarrollo normativo.

1. El cuerpo normativo sobre seguridad de la informacin se desarrollar en cuatro niveles por mbito de aplicacin, nivel de detalle tcnico y obligatoriedad de cumplimiento, de manera que cada norma de un determinado nivel de desarrollo se fundamente en las normas de nivel superior. Dichos niveles de desarrollo normativo son los siguientes:

a) Primer nivel normativo. PSI. Est constituido por la presente orden y es de obligado cumplimiento.

b) Segundo nivel normativo. Normativa y recomendaciones de seguridad. Est constituido por la normativa y recomendaciones de seguridad que se definan en cada mbito organizativo de aplicacin especfico (rganos superiores y directivos, organismos pblicos dependientes, etc.).

La normativa, que comprende los procedimientos STIC, las normas STIC y las instrucciones tcnicas STIC, es de obligado cumplimiento y se formalizar mediante instrucciones o resoluciones de los titulares de los rganos correspondientes, previa aprobacin del Comit, mientras que las recomendaciones consistirn en buenas prcticas y consejos no vinculantes para mejorar las condiciones de seguridad.

c) Tercer nivel normativo. Procedimientos tcnicos (Guas STIC). Est constituido por el conjunto de procedimientos tcnicos orientados a resolver las tareas, consideradas crticas por el perjuicio que causara una actuacin inadecuada, de seguridad, desarrollo, mantenimiento y explotacin de los sistemas de informacin. Son recomendaciones o informaciones relativas a temas concretos de seguridad basadas en instrucciones previas, que establecen las configuraciones mnimas de seguridad de los diferentes elementos de un sistema de informacin, recomendaciones de uso o de otro tipo.

La responsabilidad de aprobacin de estos procedimientos tcnicos depender de su mbito de aplicacin, que podr ser en un mbito especfico o en un sistema de informacin determinado. Se consideran incluidas en este nivel normativo las guas CCN-STIC de las series 400, 500 y 600.

d) Cuarto nivel normativo. Informes, registros y evidencias electrnicas. Est constituido por los informes tcnicos, que son documentos de carcter tcnico que recogen el resultado y las conclusiones de un estudio o de una evaluacin; registros de actividad o alertas de seguridad, que son documentos de carcter tcnico que recogen amenazas y vulnerabilidades a sistemas de informacin y son responsabilidad del equipo de seguridad; y evidencias electrnicas, que se generan durante todas las fases del ciclo de vida de los sistemas de informacin y en sus distintos procesos, pudiendo abarcar uno o ms sistemas en funcin del aspecto tratado.

2. El Comit establecer los mecanismos necesarios para compartir la documentacin derivada del desarrollo normativo con el propsito de normalizarlo, en la medida de lo posible, en todo el mbito de aplicacin de la PSI.

Artculo 12. Proteccin de datos de carcter personal.

1. Respecto a la proteccin de datos de carcter personal, el Responsable de la Informacin asumir las funciones de responsable del fichero y el Responsable del Servicio las del responsable del tratamiento, siendo asumidas por el Responsable de Seguridad las funciones enumeradas en el artculo 5.

2. En caso de conflicto entre los diferentes responsables, prevalecern las mayores exigencias derivadas de la proteccin de datos de carcter personal.

Artculo 13. Formacin y concienciacin.

1. Se desarrollarn actividades formativas especficas orientadas a la concienciacin y formacin de los empleados pblicos del Departamento, as como a la difusin entre los mismos de la PSI y de su desarrollo normativo.

2. A estos efectos, debern incluirse actividades formativas en esta materia dentro de los planes de formacin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Artculo 14. Actualizacin permanente y revisiones peridicas de la PSI.

La PSI deber mantenerse actualizada permanentemente para adecuarla al progreso de los servicios de administracin electrnica, a la evolucin tecnolgica y al desarrollo de la sociedad de la informacin, as como a los estndares internacionales de seguridad.

Disposicin adicional nica. No incremento del gasto pblico.

La aplicacin de esta orden no conllevar incremento de gasto pblico, atendindose el funcionamiento del Comit con los recursos humanos y materiales de que dispone el Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente orden y, en particular, la Orden ITC/657/2011, de 11 de marzo, por la que se aprueba la poltica de seguridad de la informacin en el mbito de la administracin electrnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Disposicin final primera. Deber de colaboracin de rganos y unidades del Departamento.

Todos los rganos y unidades del Departamento ministerial y de sus organismos autnomos prestarn su colaboracin en las actuaciones de implementacin de la PSI aprobada por esta orden.

Disposicin final segunda. Publicidad de la PSI.

La presente orden se publicar, adems de en el Boletn Oficial del Estado, en la sede electrnica del Departamento.

Disposicin final tercera. Aplicabilidad.

La PSI que se aprueba en esta orden ser aplicable a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 14 de octubre de 2014.–El Ministro de Industria, Energa y Turismo, Jos Manuel Soria Lpez.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 14/10/2014
  • Fecha de publicación: 22/10/2014
  • Aplicable desde el 23 de octubre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 1, por Orden IET/2377/2015, de 5 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-12153).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden ITC/657/2011, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-2011-5575).
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero (Ref. BOE-A-2010-1330).
Materias
  • Administracin electrnica
  • Comits consultivos
  • Ficheros con datos personales
  • Ministerio de Industria, Energa y Turismo
  • Normas de calidad
  • Redes de telecomunicacin
  • Seguridad informtica
  • Subsecretaras ministeriales

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