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Documento BOE-A-2014-10059

Real Decreto-ley 13/2014, de 3 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes en relacin con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares.

TEXTO

I

El almacenamiento subterrneo de gas natural Castor, situado en el subsuelo del mar a 21 km aproximadamente de la costa, es una infraestructura singular en la que concurren una serie de circunstancias que requieren de una solucin integral que, con carcter inmediato y urgente, habilite un marco normativo que consolide la primaca del inters general en relacin con la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente en el entorno del almacenamiento.

El presente real decreto-ley se justifica por la extraordinaria y urgente necesidad de atender a la compleja situacin tcnica existente en la instalacin, especialmente tras la renuncia a la concesin presentada por su titular. A este fin, se acuerda la hibernacin de las instalaciones y la asignacin de su administracin a la sociedad ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., quien se encargar, durante la citada hibernacin, de su mantenimiento y operatividad, as como de la realizacin de los informes tcnicos necesarios para determinar la correcta operatividad de la instalacin y en su caso, de los trabajos necesarios para su desmantelamiento. Tambin llevar a cabo el pago de la correspondiente compensacin a ESCAL UGS, S.L., por las instalaciones cuya administracin se le asigna. La experiencia adquirida por ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., en la gestin y operacin de almacenamientos subterrneos, como titular de las principales instalaciones de tal naturaleza que operan en el sistema gasista, garantiza el mantenimiento efectivo del almacenamiento subterrneo Castor en condiciones seguras. Adems, se reconoce a dicha sociedad una retribucin del sistema gasista por el desarrollo de los trabajos que la presente norma le asigna as como una compensacin por el desembolso econmico al actual titular de las instalaciones.

II

El Real Decreto 855/2008, de 16 de mayo, otorg a ESCAL UGS, S.L., la concesin de explotacin para el almacenamiento subterrneo de gas natural denominado Castor, que se integrara en el sistema gasista como infraestructura bsica y consecuentemente, sujeta al rgimen de acceso de terceros a la red y con derecho a una retribucin regulada. El almacenamiento fue recogido en el Documento de Planificacin de los sectores de la electricidad y del gas 2008-2016, aprobado por el Consejo de Ministros con fecha de 30 de mayo de 2008.

El Real Decreto 855/2008, de 16 de mayo, adems de su carcter meramente demanial, concretaba algunas especificidades del almacenamiento entre las que cabe destacar el rgimen de extincin de su artculo 14. Entre ellas se estableca la posibilidad de renuncia de la concesin de explotacin por el titular as como la determinacin de la compensacin a percibir en dicha eventualidad. Dicha previsin fue objeto de litigio a resultas del Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de mayo de 2012, que declar la lesividad para el inters pblico del inciso final del mencionado artculo por entender incompatible una compensacin a la empresa concesionaria en caso de caducidad o extincin de la concesin si concurre dolo o negligencia de la misma, con el criterio de la gratuidad de la reversin de las instalaciones estipulado en el artculo 29.1 de la Ley34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos. El Tribunal Supremo dict sentencia el 14 de octubre de 2013 en la que afirm que la previsin genrica de gratuidad en la reversin de las instalaciones contenida en el artculo 29.1 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos deba entenderse a reserva de previsiones especficas en el otorgamiento de cada concesin concreta, concluyendo por ello, en relacin con el citado artculo 14 del Real Decreto 855/2008, de 16 de mayo que dicha previsin no choca con el tenor del artculo 29.1 de la Ley del Sector de Hidrocarburos y que, por consiguiente, no podemos declarar su nulidad. Pero no significa que aunque medie dolo o negligencia de la empresa concesionaria en todo caso vaya sta a percibir la indemnizacin prevista en el inciso litigioso. Antes al contrario, dicha regla concesional es a su vez una previsin genrica de compensacin por el valor residual de unas instalaciones que revierten operativas al Estado en caso de caducidad o extincin de la concesin; pero la efectiva percepcin por parte de la empresa titular de dicha compensacin depender de las causas que hayan llevado a la caducidad o extincin de la concesin y de las circunstancias concurrentes en el caso concreto en que se hayan producido.

Por otra parte, el referido Real Decreto 855/2008, de 16 de mayo, habilitaba a su titular para emplear la estructura subterrnea como almacenamiento subterrneo pero exiga, al mismo tiempo, la obtencin de autorizacin administrativa de sus instalaciones necesarias. Previa realizacin del trmite de evaluacin de impacto ambiental que concluy por Resolucin de 23 de octubre de 2009, de la Secretara de Estado de Cambio Climtico, por la que se formula declaracin de impacto ambiental del proyecto Almacn subterrneo de gas natural Amposta, y posteriormente por Resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas de 7 de junio de 2010, se otorg autorizacin administrativa y reconocimiento de la utilidad pblica de las instalaciones y servicios necesarios para el desarrollo del proyecto de almacenamiento subterrneo Castor. Finalizados los trabajos de construccin de los mismos, la Dependencia del rea de Industria y Energa de la Subdelegacin del Gobierno en Castelln emiti, el 5 de julio de2012, el acta de puesta en servicio provisional para el conjunto del almacenamiento que adems de habilitar para la inyeccin del gas colchn establece el inicio del devengo de la retribucin regulada de la instalacin.

La inyeccin de dicho gas colchn estaba programada en varias fases, que de forma gradual, deban permitir la validacin y puesta en marcha de la instalacin. La primera tuvo lugar entre el 14 y el 25 de junio de 2013 y la segunda, entre el 19 y el 23 de agosto de 2013, etapas que tuvieron lugar sin incidencias significativas. Durante la tercera fase de inyeccin, en el mes de septiembre de 2013, la red sismogrfica de monitorizacin del almacenamiento detect una serie de eventos ssmicos, con una evolucin caracterizada por una primera fase con un comportamiento de sismicidad inducida, donde el cese de las inyecciones fue seguido rpidamente por un decrecimiento de la actividad, y una segunda fase de sismicidad disparada. Estos eventos fueron sentidos con intensidad macrossmica II y III en la escala macrossmica europea EMS-98, generando una notable alarma social, lo que motiv la suspensin temporal de la operacin del almacenamiento, decretada inicialmente por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas de 26 de septiembre de 2013 y prorrogada posteriormente por resolucin de fecha18 de junio de 2014.

A sus resultas, se encargaron sendos informes al Instituto Geogrfico Nacional y al Instituto Geolgico y Minero de Espaa que no permiten an emitir una conclusin definitiva sobre las eventuales consecuencias de una vuelta a la operacin. Al contrario, recomiendan la realizacin de una serie de estudios adicionales que, sin perjuicio de las eventuales aportaciones de tcnicos internacionales, permitiran disponer de una base slida y coherente sobre la que tomar una decisin sobre el futuro de la instalacin que prime de manera determinante la seguridad de las personas, los bienes y del medioambiente. Por este motivo, el presente real decreto-ley hiberna las instalaciones del almacenamiento subterrneo y encarga a la empresa ENAGS TRANSPORTE, S.A.U. la realizacin de los estudios necesarios sobre la seguridad en la operacin de la instalacin.

III

El 31 de octubre de 2012, ESCAL UGS, S.L solicit el inicio de los trmites para la inclusin del almacenamiento en el rgimen retributivo del sistema gasista, adjuntando a su solicitud la informacin que exige el artculo 6 de la Orden ITC/3995/2006, de 29 de diciembre por la que se establece la retribucin de los almacenamientos subterrneos de gas natural incluidos en la red bsica. Encontrndose en fase de estudio la compleja solicitud y como consecuencia de los hechos detallados anteriormente aquella no fue resuelta.

Posteriormente, el 18 de julio de 2014, ESCAL UGS, S.L. present en el registro del Ministerio de Industria, Energa y Turismo un escrito en el que comunica su decisin de ejercer el derecho a la renuncia a la concesin. Como se ha mencionado anteriormente, tanto el Real Decreto 855/2008, de 16 de mayo, como la ya referida Orden ITC/3995/2006, de 29 de diciembre, contemplan la posibilidad de renuncia anticipada a la concesin y el reconocimiento de una compensacin por las inversiones efectuadas, siendo precisa la expresa autorizacin administrativa de tal renuncia de conformidad con lo previsto en el artculo 14 del referido Real Decreto 855/2008, de 16 de mayo. El valor de dicha compensacin se establece en el valor neto de la inversin acometida. El importe total de la inversin asciende a 1.461.420 miles de euros, importe al que habra que descontar la retribucin provisional ya abonada de 110.691,36 miles de euros. Con ello, el importe que se reconoce a ESCAL UGS, S.L. asciende a 1.350.729 miles de euros.

Como consecuencia de lo anterior, el presente real decreto-ley extingue la concesin de explotacin del almacenamiento subterrneo de gas natural denominado Castor. La efectividad de la renuncia no implica, en modo alguno, la extincin de la responsabilidad que la actual sociedad titular y sus accionistas deban, en su caso, afrontar por su gestin del proyecto y que ser convenientemente exigida una vez se dispongan de todos los elementos de juicio necesarios.

IV

Mediante este real decreto-ley se consolida la suspensin de la operacin en el almacenamiento ya establecida por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, con determinadas condiciones de forma que se hibernan las instalaciones del almacenamiento subterrneo Castor.

La situacin de hibernacin de estas instalaciones ya construidas permite su explotacin siempre que se realicen los estudios tcnicos necesarios que garanticen la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente, y as se considere por acuerdo del Consejo de Ministros. De esta forma, se mantiene el inters estratgico del almacenamiento subterrneo Castor, que forma parte del conjunto de instalaciones para la seguridad de suministro del sistema gasista espaol, cuyo abastecimiento depende fundamentalmente de los suministros exteriores, y por consiguiente, la utilidad pblica de dicho almacenamiento, as como la imputacin de los costes e ingresos al sistema gasista.

En esta situacin de hibernacin, en la que no se realizar ninguna extraccin o inyeccin de gas natural en el almacenamiento, la administracin de las instalaciones hibernadas se asignan a la sociedad ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., mientras que el derecho y el uso de la estructura geolgica del almacenamiento subterrneo se reintegran al dominio pblico al que hace referencia el artculo 2 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos. Esta sociedad se responsabilizar del mantenimiento de las instalaciones en condiciones seguras a cambio de una compensacin por los costes incurridos en la ejecucin de tales funciones, debidamente auditados. En el supuesto en que ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., realice con sus propios recursos cualquier operacin, se aadir un beneficio industrial y en el caso de subcontrataciones, un coste por la gestin y administracin de las mismas.

Con dicha asignacin se garantiza la seguridad de las personas, los bienes y el medioambiente y el correcto mantenimiento de la operatividad del almacenamiento subterrneo Castor optimizando los recursos disponibles por el sistema gasista.

Esta medida se justifica por cuanto ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., es titular de tres de los cuatro almacenamientos subterrneos del sistema (Serrablo, Gaviota y Yela), lo que representa en torno al 98 por ciento de la capacidad til total de almacenamiento del sistema gasista prevista en los prximos aos, excluido Castor.

Adems de lo anterior y como consecuencia de la asuncin por ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., de la administracin de tales instalaciones, se deriva la obligacin de pago a ESCAL UGS, S.L. de 1.350.729 miles de euros, siendo titular ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., por razn de la asuncin de tal obligacin de pago, de un derecho de cobro por parte del sistema gasista de las cantidades que le permitan garantizar la cobertura de tal pago en la cuanta y trminos que se fijan en el presente real decreto-ley.

La satisfaccin del derecho de cobro y del resto de costes se realizar a travs de los pagos que realice el rgano competente en materia de liquidaciones del sistema gasista, que es actualmente, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia de conformidad con la disposicin transitoria cuarta de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Dada la excepcionalidad de la operacin y con objeto de dar las mayores garantas en cuanto al cobro se contemplan un conjunto de medidas. As, en primer lugar, se interpone al organismo encargado de las liquidaciones como sujeto obligado al pago mediante la creacin de una cuenta especfica en rgimen de depsito. En segundo lugar, se da prioridad al pago del derecho de cobro frente al resto de costes del sistema gasista. Finalmente, de forma extraordinaria y excepcional, se establece que dichos derechos de cobro puedan servir de garanta en los acuerdos de garanta financiera previstos en el Real Decreto-ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratacin pblica.

Por consiguiente, la hibernacin de esta instalacin implica un rgimen jurdico y econmico especfico no contemplado de forma expresa en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, ni en su normativa de desarrollo. La atribucin de las citadas obligaciones a ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., a ESCAL UGS, S.L, as como al resto de sujetos implicados y la imputacin con cargo al sistema gasista de un nuevo coste que, de conformidad con el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, debe hacerse por ley, exige una norma con rango de ley y teniendo en cuenta la extraordinaria y urgente necesidad con que han de adoptarse estas medidas se articula mediante un real decreto-ley.

Como se ha sealado, ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., completar los informes y estudios a los que se hace referencia en la resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas de fecha 18 de junio de 2014, as como aquellos que se consideren precisos para comprobar la correcta construccin, mantenimiento y utilizacin del almacenamiento, la verificacin de la seguridad en el mantenimiento y operacin de la instalacin y la adquisicin de conocimientos tcnicos precisos para el desarrollo del almacenamiento.

De este conocimiento deber obtenerse la profundidad de juicio precisa a fin de que se adopte la decisin definitiva que determine el futuro del almacenamiento, debiendo procederse al desmantelamiento cuando puedan existir riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente que lo aconsejen.

En el supuesto de que el Consejo de Ministros considerase segura la operacin del almacenamiento, por tratarse de unas instalaciones necesarias para la seguridad del suministro, se integrarn en una nueva concesin de explotacin, y el conjunto se deber asignar en un procedimiento pblico de concurrencia competitiva a la oferta que, cumpliendo los requisitos tcnicos y de seguridad exigibles, suponga un menor coste para el sistema gasista. En ningn caso se afectar a los derechos de cobro reconocidos con cargo al sistema gasista.

Por todo lo anteriormente expuesto, la nueva situacin determinada por la sobrevenida renuncia a la concesin con la concurrencia de los hechos y aspectos tcnicos, econmicos y jurdicos antes referidos hace imprescindible articular un marco normativo adecuado e inmediato que permita garantizar el inters general primario de la seguridad de las personas, bienes y medioambiente, y ello con el carcter de extraordinaria y urgente necesidad exigido para la aprobacin del presente real decreto-ley.

V

La Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daos nucleares o producidos por materiales radiactivos, modifica el artculo 28 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energa nuclear, para disponer que el titular de la autorizacin de explotacin de una central nuclear sea una nica persona jurdica dedicada exclusivamente a la gestin de centrales nucleares, contando con los medios materiales, econmico-financieros y personales necesarios.

Asimismo, la referida Ley 12/2011, de 27 de mayo, aade una disposicin transitoria nica a la Ley 25/1964, de 29 de abril, en la que se establece el procedimiento a seguir por los titulares de las centrales nucleares que no cumplan con los requisitos establecidos en la nueva redaccin del artculo 28 de la citada Ley 25/1964, de 29 de abril, para adaptarse a estos requisitos, fijando un plazo para llevar a cabo esta adaptacin.

Sin embargo, transcurrido en exceso dicho plazo, no se ha podido llevar a cabo la adaptacin establecida por la ley en aquellas centrales nucleares en las que existen varios titulares, por no haber dado stos cumplimiento a lo dispuesto en dicha disposicin transitoria nica.

A la vista de lo anterior, y siendo necesario que se completen los procesos de adaptacin de las distintas centrales nucleares, se ha considerado urgente y necesario proceder a esta modificacin legal, ya que, adems, es preciso posibilitar, en su caso, la renovacin de las autorizaciones de explotacin de las centrales nucleares afectadas, para evitar un posible impacto negativo en la estabilidad del suministro elctrico.

Esta medida afecta a todas las centrales nucleares, salvo a la central nuclear de Santa Mara de Garoa y a la central nuclear de Cofrentes ya que son las nicas que cumplen con el requisito de tener un nico titular.

Mediante esta modificacin, se pretende no interferir, en la medida de lo posible, en el modelo de explotacin implantado desde hace aos en las centrales nucleares afectadas, y respetar el contexto de competencia en materia de generacin nucleoelctrica que actualmente existe en el mercado elctrico.

Hay que tener en cuenta que la operacin de estas centrales se lleva a cabo por medio de Agrupaciones de Inters Econmico (AIE) constituidas por sus copropietarios que cuentan con los recursos personales que son exigidos en el apartado 2 del artculo28. Mediante esta modificacin legal se exige tambin que se les dote con los dems medios necesarios.

Adems, dado que una misma entidad puede ser titular de la explotacin de varias centrales nucleares con diferentes propietarios, con la modificacin contemplada en este real decreto-ley se pretende exonerar de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la explotacin de una central nuclear a aquellas compaas que siendo partcipes de dicha entidad titular no sean copropietarios de la misma.

Esta modificacin legal pretende dar solucin a la situacin planteada, sin perjuicio de que, con posterioridad, las empresas afectadas puedan solicitar una modificacin de la titularidad de una central nuclear, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 12.i) de Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto1836/1999, de 3 de diciembre.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Industria, Energa y Turismo, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 3 de octubre de 2014,

DISPONGO:

CAPTULO I
Hibernacin de las instalaciones
Artculo 1. Hibernacin de la instalacin.

1. Se hibernan las instalaciones del almacenamiento subterrneo Castor. Durante esta hibernacin no se realizar ninguna inyeccin o extraccin de gas natural en las estructuras geolgicas del subsuelo que conforman el almacenamiento subterrneo. ENAGS GTS, en su calidad de Gestor Tcnico del Sistema, velar por que no se realicen entregas de gas al almacenamiento.

Lo anterior no resultar de aplicacin a aquellas cantidades de hidrocarburo que sean imprescindibles para garantizar la operatividad de las instalaciones y equipos o la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.

2. Mediante acuerdo del Consejo de Ministros se podr poner trmino a la hibernacin, previa valoracin motivada de los resultados de los correspondientes estudios tcnicos y atendiendo a la evolucin de la demanda de gas natural. La decisin adoptada garantizar la sostenibilidad econmica y financiera del sistema gasista y primar, de manera determinante, la seguridad de las personas, los bienes y el medioambiente.

En esta disposicin del Consejo de Ministros se acordarn bien el desmantelamiento del almacenamiento o, en su caso, la integracin de las instalaciones en una concesin de explotacin del almacenamiento que deber otorgarse a travs de un procedimiento de concurrencia competitiva de conformidad con la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, y su normativa de desarrollo, correspondiendo al sistema gasista los ingresos y costes prudentes derivados de ambos.

CAPTULO II
Extincin de la concesin y efectos
Artculo 2. Extincin de la concesin Castor.

1. Se extingue la concesin de explotacin de almacenamiento subterrneo de gas natural denominado Castor, otorgada por Real Decreto 855/2008, de 16 de mayo, por la causa prevista en el artculo 34.1 apartado c) de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos y a los efectos del artculo 14 de dicho real decreto, de acuerdo con las condiciones particulares que se determinan en el presente real decreto-ley.

2. Con el abono a ESCAL UGS, S.L., de las cantidades a que se refiere el artculo 4 quedarn extinguidas todas las obligaciones econmicas derivadas de la concesin de explotacin y cualquier derecho retributivo a ESCAL UGS, S.L., con cargo al sistema gasista de acuerdo con la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos y su normativa de desarrollo, en particular la Orden ITC/3995/2006, de 29 de diciembre, por la que se establece la retribucin de los almacenamientos subterrneos de gas natural incluidos en la red bsica.

3. La extincin de la concesin implica la de todas las cargas y gravmenes impuestos sobre los bienes e instalaciones objeto de la concesin. Los titulares posteriores o empresas que realicen cualquier clase de actividad sobre el objeto de la concesin de explotacin extinguida no quedarn subrogados en las obligaciones, incluidas las derivadas de relaciones laborales o mercantiles, contradas por ESCAL UGS, S.L.

4. La extincin de la concesin de explotacin de almacenamiento subterrneo de hidrocarburos Castor se produce sin perjuicio de las responsabilidades que puedan ser exigidas a ESCAL UGS, S.L. tanto a resultas de los eventuales vicios o defectos en su ejecucin que puedan presentar las instalaciones y se pongan de manifiesto dentro de los diez aos siguientes a la entrada en vigor del presente real decreto-ley como de las acciones y omisiones que, como titular de la concesin, haya desarrollado durante su periodo de vigencia y hasta la fecha en que la Sociedad ENAGS TRANSPORTE, S.A.U. asuma de forma plena la administracin de las instalaciones de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 de la disposicin transitoria segunda del presente real decreto-ley. En el caso de disolucin o liquidacin de la sociedad ESCAL UGS, S.L., as como si resultase insolvente para hacer frente a las tales responsabilidades, stas sern exigibles, solidariamente, a los socios o partcipes en su capital a 18 de julio de 2014, as como, subsidiariamente, a las sociedades dominantes de los grupos de sociedades a que dichos socios y partcipes pertenecieran, todo ello, igualmente, por referencia a la indicada fecha de 18 de julio de 2014.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, ser sociedad dominante la que ostentase una participacin superior al cincuenta por ciento en el capital social de la sociedad accionista de ESCAL UGS, S.L., Si ninguna sociedad alcanzara tal porcentaje ser de aplicacin el artculo 42 del Cdigo de Comercio.

Las cantidades que en tal concepto puedan ser exigidas tendrn la consideracin de ingresos del sistema gasista, siendo aplicable, tanto para la determinacin de las responsabilidades como para la liquidacin de las obligaciones derivadas y exigencia de su pago, el plazo de prescripcin sealado en la disposicin adicional sptima de la Ley24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, cuyo cmputo se realizar con aplicacin de las reglas previstas en el artculo 15 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

5. Tambin correspondern al sistema gasista las indemnizaciones derivadas de las responsabilidades que, por el otorgamiento de la concesin de explotacin o la operacin del almacenamiento subterrneo de gas natural Castor, pudieran reconocerse en procedimientos administrativos o judiciales.

Artculo 3. Asignacin de la administracin de las instalaciones.

1. La administracin de las instalaciones asociadas al almacenamiento subterrneo de gas natural denominado Castor se asignan a la sociedad ENAGS TRANSPORTE, S.A.U.

Esta sociedad asumir la administracin de las instalaciones y ser titular de todos los derechos y obligaciones asociados a las mismas durante todo el periodo que medie hasta la finalizacin del periodo de hibernacin. Entre tales derechos asociados no se incluye el derecho de cobro regulado en el artculo 5 de este real decreto-ley.

En dichas instalaciones se integran, sin carcter limitativo, los elementos referidos en la Resolucin de 7 de junio de 2010, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se otorga a ESCAL UGS, S.L. autorizacin administrativa y reconocimiento de la utilidad pblica de las instalaciones y servicios necesarios para el desarrollo del proyecto de almacenamiento subterrneo Castor.

2. ENAGS TRANSPORTE, S.A.U. se subrogar automticamente en la fecha en que asuma de forma plena la administracin de las instalaciones de conformidad con lo dispuesto en la disposicin transitoria segunda.2 del presente real decreto-ley, en la titularidad de los restantes permisos, concesiones, autorizaciones o cualesquiera otros ttulos administrativos habilitantes relacionados con las instalaciones de los que ESCAL UGS, S.L. fuera titular.

La plena asuncin de la administracin de las instalaciones implicar la realizacin de las operaciones necesarias para el mantenimiento y la operatividad de las mismas. Se entienden incluidas las de funcionamiento de las instalaciones, los desarrollos necesarios por motivos tcnicos, de seguridad y cualesquiera otros requeridos por la normativa de aplicacin, la realizacin de estudios geolgicos, tcnicos y econmicos, las de comprobacin de la correcta construccin, mantenimiento y utilizacin del almacenamiento as como todos aquellos servicios que estn relacionados o sean complementarios con los anteriores, o que sean necesarios directa o indirectamente para la correcta administracin de dichas instalaciones.

Adems, le corresponder el desmantelamiento siempre que as se disponga en el acuerdo a que se refiere el artculo 1.2, el cual deber realizarse en condiciones seguras conforme al razonable estado de la ciencia y tcnica en ese momento.

Asimismo, ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., deber garantizar la seguridad de las instalaciones para las personas, los bienes y el medioambiente y asegurar el cumplimiento de las normas que resulten de aplicacin, en particular en lo que se refiere a las obligaciones fiscales, de ordenacin del territorio y urbanismo, de proteccin del medio ambiente, de proteccin de los recursos marinos, y de seguridad para personas y bienes.

Los costes del mantenimiento y operatividad as como todos aquellos en los que incurra ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., por la realizacin de los trabajos indicados anteriormente o por la administracin de las instalaciones sern retribuidos en los trminos del artculo 6 del presente real decreto-ley.

3. Los ingresos derivados de la venta de cualquier activo de la instalacin, incluido, en su caso, el hidrocarburo contenido en el almacenamiento, correspondern al sistema gasista.

4. ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., ser exclusivamente responsable de las consecuencias derivadas del incumplimiento de sus obligaciones. En particular, no responder de los desperfectos o destruccin de las instalaciones o cualesquiera otros daos o perjuicios ocasionados fuerza mayor o caso fortuito, ni por los que vengan determinados por las acciones u omisiones de ESCAL UGS, S.L. durante la vigencia de la concesin y hasta la fecha en que ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., asuma de forma plena la administracin de las instalaciones de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 de la disposicin transitoria segunda del presente real decreto-ley.

Artculo 4. Reconocimiento de inversiones y costes a ESCAL UGS, S.L.

1. Se reconoce como valor neto de la inversin a que hace referencia el apartado 3 del artculo 5 de la Orden ITC/3995/2006, de 29 de diciembre, por la que se establece la retribucin de los almacenamientos subterrneos de gas natural incluidos en la red bsica, la suma de 1.350.729 miles de euros (un milln trescientos cincuenta mil setecientos veintinueve miles de euros).

2. Este importe ser abonado, en un solo pago a ESCAL UGS, S.L., en el plazo mximo de 35 das hbiles desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, por la sociedad ENAGS TRANSPORTE, S.A.U.

3. La cantidad anterior se entender sin perjuicio de los derechos retributivos devengados por ESCAL UGS S.L en el periodo comprendido entre el acta de puesta en servicio provisional y la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley que comprendern una retribucin financiera, el abono los costes de operacin y mantenimiento incurridos e incluidos los costes de mantenimiento desde la suspensin de la operacin, en los trminos actualmente establecidos en la Orden ITC/3995/2006, de 29 de diciembre y dems normativa de aplicacin.

Artculo 5. Derechos de cobro con cargo al sistema gasista.

1. La sociedad ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., ser titular, por razn de la obligacin de pago prevista en el artculo 4.2 del presente real decreto-ley, de un derecho de cobro por parte del sistema gasista, por el importe que resulte de la aplicacin de los apartados siguientes, con cargo a la facturacin por peajes de acceso y cnones del sistema gasista durante 30 aos hasta la total satisfaccin del importe correspondiente al pago estipulado en el artculo 4.2 y a la retribucin financiera establecida en el apartado 3 de este artculo.

El derecho de cobro se abonar con independencia de que subsista o no la hibernacin de la instalacin durante el plazo fijo de 30 aos y comenzar abonarse a partir de la primera liquidacin del sistema gasista correspondiente a la facturacin mensual por peajes de acceso y cnones devengados desde el 1 de enero de 2016.

A estos efectos, el titular del derecho de cobro o los titulares del mismo, en el caso de cesin realizada de acuerdo con lo dispuesto en este artculo, se considerarn sujetos del sistema de liquidaciones de actividades reguladas de gas natural teniendo esta partida prioridad en el cobro sobre el resto de costes del sistema en las liquidaciones correspondientes, incluyendo los previstos actualmente en los artculos 61.2 prrafo cuarto y 66 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

2. La orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo en la que se aprueben los peajes y cnones asociados al acceso de terceros y las retribuciones reguladas en el sistema de gas natural reconocer de forma expresa la anualidad correspondiente para hacer frente a dicho derecho de cobro.

La satisfaccin del derecho de cobro anual se realizar a travs de los pagos que realice el rgano competente en materia de liquidaciones del sistema gasista. Para ello, el rgano competente en materia de liquidaciones del sistema gasista comunicar a los respectivos sujetos del sistema de liquidaciones, el importe que debern ingresar en la cuenta que dicho rgano abrir en rgimen de depsito a este exclusivo objeto.

En caso de impago, total o parcial, por parte de un sujeto del sistema de liquidaciones, dicho rgano descontar al sujeto incumplidor la cantidad impagada de sus derechos de cobro resultantes de la liquidacin, en la siguiente liquidacin o posteriores, si fuese necesario. Dichas cantidades sern transferidas a la cuenta a la que se hace referencia en el prrafo anterior.

Los posibles intereses que pueda generar dicha cuenta se aplicarn para el mismo fin en el ao siguiente.

El derecho de cobro ser firme y no se ver afectado por el incumplimiento por ENAGS Transporte, S.A.U., de sus obligaciones relacionadas en el artculo 3 ni cualesquiera otras. Este derecho no podr ser objeto de compensacin, retencin o deduccin alguna.

La cantidad a pagar en virtud del derecho de cobro ser calculada segn se indica en el apartado 3 e incluir tanto la retribucin financiera como la amortizacin del principal.

3. Con objeto de determinar la cantidad anual a pagar en virtud del derecho de cobro en los trminos sealados en el apartado 2 anterior, se aplicar la siguiente frmula:

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Donde,

Ri es la cantidad anual a pagar el ao i, expresada en miles de euros.

Tr es la tasa financiera de retribucin igual a un tipo de inters anual fijo, expresado en tanto por uno, de 0,04267.

Ct es la compensacin del importe previsto en el artculo 4.1., expresada en miles deeuros.

La cantidad mensual a pagar en virtud del derecho de cobro con cargo a la facturacin por peajes de acceso y cnones del sistema gasista, se calcular para cada ao, a partir de la suma de la retribucin financiera anual y la amortizacin anual, dividiendo el resultado entre 12.

Los pagos se abonarn el da 25 de cada mes o, en su caso, del da hbil inmediatamente posterior realizndose el primero el 25 de abril de 2016, o en fecha que corresponda segn lo anterior.

4. El derecho de cobro ser libremente disponible por ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., o sus ulteriores titulares y, en consecuencia, podr ser, total o parcialmente, cedido, transmitido, descontado, pignorado o gravado a favor de cualesquiera terceros, incluyendo fondos de titulizacin de activos u otros vehculos o sociedades de propsito especial, nacionales o extranjeros, que en ningn caso tendrn la consideracin de personas especialmente relacionadas con el titular cedente o pignorante a efectos de lo previsto en los artculos 93 y concordantes de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, con sujecin a las leyes generales y en este artculo.

5. La cesin del derecho de cobro deber realizarse por escrito en un documento, en el que deber incluirse al menos:

a) Nombre o razn social del adquirente y del transmitente, con los datos identificativos del mismo.

b) El porcentaje del derecho de cobro cedido.

c) Fecha de efectividad de la adquisicin del derecho.

En caso de concurso del cedente, los cesionarios iniciales o ulteriores gozarn de un derecho absoluto de separacin en los trminos prevenidos en el artculo 80 de la Ley22/2003, de 9 de julio, Concursal.

La cesin del derecho de cobro slo podr rescindirse o impugnarse al amparo de lo previsto en el artculo 71 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, por la administracin concursal, que tendr que demostrar que se han realizado en fraude de acreedores.

6. La cesin del derecho de cobro ser eficaz frente al sistema gasista desde la fecha de la comunicacin del documento con los requisitos incluidos en el apartado anterior y las firmas del cedente y del cesionario, al rgano competente en materia de liquidaciones del sistema gasista. Tambin se comunicarn los datos de la cuenta bancaria del titular del derecho en el que dicho rgano ha de efectuar los pagos que procedan. A estos efectos, el citado rgano mantendr un registro de titulares del derecho de cobro.

7. Los titulares del derecho de que se trate podrn recabar del rgano competente en materia de liquidaciones del sistema gasista cuanta informacin sea necesaria para contrastar la correccin de los clculos en cuya virtud se hayan determinado las cantidades que hayan percibido.

8. El derecho de cobro tendr la consideracin de derecho de crdito a efectos del artculo sptimo. c) del Real Decreto-ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratacin pblica.

La pignoracin o cesin en garanta del derecho de cobro tendr siempre la consideracin de acuerdo de garanta financiera a efectos de la aplicacin del captulo II del ttulo I del Real Decreto-ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratacin pblica, aun cuando ninguna de las partes intervinientes est incluida en una de las categoras del artculo 4 del mismo. En particular:

a) no ser aplicable a la misma la ltima frase del artculo 90.1.6 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal;

b) podr, en todo caso, ser ejecutada al producirse un supuesto de ejecucin con arreglo al artculo undcimo.2 del Real Decreto-ley 5/2005, de 11 de marzo, bien mediante venta, apropiacin o aplicacin del mismo al cumplimiento de las obligaciones financieras principales. En este ltimo caso, el acreedor garantizado podr proceder a la ejecucin del acuerdo de garanta financiera requiriendo el pago directo del derecho de cobro, o la parte correspondiente, al rgano competente en materia de liquidaciones del sistema gasista hasta la completa satisfaccin de las cantidades adeudadas al mismo.

Lo dispuesto en este apartado 8 ser igualmente de aplicacin a la pignoracin o cesin en garanta de las cuentas bancarias en que hayan de abonarse los pagos correspondientes al derecho de cobro, as como los derechos derivados de cualquier contrato de cesin del derecho de cobro, en su caso.

Artculo 6. Pago de los costes a ENAGS TRANSPORTE, S.A.U.

1. Los costes de mantenimiento, operatividad y los derivados de las obligaciones indicadas en el artculo 3.2 se abonarn a ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., con cargo a los ingresos por peajes y cnones del sistema gasista.

Los costes incurridos debern justificarse con la correspondiente auditora, y se determinarn con carcter definitivo por orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo, previo informe de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Dentro de estos costes, se incluir como coste adicional el beneficio industrial, y en los supuestos de subcontratacin el pago de los costes de su gestin y administracin.

2. ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., remitir al Ministerio de Industria, Energa y Turismo antes del 31 de octubre de cada ao su plan de costes estimados para el ejercicio siguiente.

Este plan se acompaar de una memoria explicativa de las actuaciones atribuidas en el artculo 3.2 a realizar, del estado de los principales elementos de la instalacin con particular atencin a los elementos crticos para la seguridad de las personas, bienes y del medioambiente as como cualquier otro hecho relevante. Asimismo incluir la forma de contratacin que vaya a utilizarse para las principales partidas que deber favorecer la concurrencia, la transparencia y el mnimo coste.

Igualmente, se adjuntar la memoria de gastos auditados del ejercicio precedente a los efectos de su reconocimiento con carcter definitivo.

3. Anualmente, en la orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo en la que se aprueben los peajes y cnones asociados al acceso de terceros y las retribuciones reguladas en el sistema de gas natural se incluir como un coste el importe previsto del ejercicio siguiente teniendo en cuenta el plan referido en el apartado anterior, que podr ser condicionado. Asimismo, se incluirn, en su caso, los desvos incurridos en las retribuciones de aos anteriores como consecuencia de las revisiones definitivas de los gastos auditados aprobadas de conformidad con el apartado 1 del presente artculo.

Estos costes tendrn la consideracin de costes de actividades reguladas de gas natural y se abonarn en las liquidaciones del sistema gasista correspondientes a la facturacin mensual por peajes de acceso y cnones de acuerdo con el procedimiento general de liquidaciones.

Disposicin adicional primera. Clculos previstos en este real decreto-ley.

A efectos de la realizacin de los clculos que se deriven de la aplicacin de este real decreto-ley, los valores en miles de euros se expresarn con dos decimales y los tipos de inters en tanto por uno con 5 decimales.

Disposicin adicional segunda. Adaptacin de la titularidad de las centrales nucleares a lo dispuesto en el artculo 28 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energa nuclear.

Sin perjuicio de lo previsto en la disposicin transitoria nica de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energa nuclear, en el caso de que a la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, la titularidad de la autorizacin de explotacin de una central nuclear no se hubiera adaptado a las condiciones establecidas en los apartados 2 y 3 del artculo 28 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, dicha titularidad se entender transferida a la entidad que a esa fecha tenga encomendada la explotacin de la central nuclear por parte de los titulares de la autorizacin de explotacin. Quedarn con ello sin efecto los planes de adaptacin que, en su caso, se encuentren en tramitacin.

Con este fin, los titulares de la autorizacin de explotacin hasta esa fecha dotarn al nuevo titular con los medios a que se refiere el apartado 2 del artculo 28.

Con independencia del rgimen de adopcin de acuerdos que sea ordinariamente de aplicacin al nuevo titular, las decisiones relacionadas con la seguridad nuclear se adoptarn por mayora simple.

En todo caso y sin perjuicio de la responsabilidad del titular de una central nuclear, la responsabilidad por los daos y perjuicios derivados de su funcionamiento no ser exigible a entidades que no sean copropietarias de la misma ni, en su caso, a sus representantes en los rganos de administracin del referido titular.

Disposicin transitoria primera. Plan de costes para el ejercicio 2015.

El plan de costes para el ejercicio 2015 y dems documentacin que ha de acompaarse de conformidad con el artculo 6.2 del presente real decreto-ley deber remitirse por ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., antes del 1 de diciembre de 2014.

Disposicin transitoria segunda. Desempeo transitorio de funciones.

1. ESCAL UGS, S.L. ser responsable de que las actividades de mantenimiento y operatividad de las instalaciones se desarrollen con normalidad, en condiciones seguras y de acuerdo con los principios de transparencia y mnimo coste hasta la plena asuncin de la administracin de las instalaciones por ENAGS TRANSPORTE, S.A.U.

Desde la entrada en vigor de este real decreto-ley ESCAL UGS, S.L. deber colaborar y facilitar a ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., la informacin, el acceso a las instalaciones y la asistencia necesaria para el traspaso ordenado de funciones.

ESCAL UGS, S.L deber mantener el cumplimiento de los requisitos y obligaciones exigidos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y dems disposiciones legales y reglamentarias aplicables, as como de las condiciones que hubieran sido impuestas en las disposiciones de otorgamiento de la concesin de explotacin del almacenamiento subterrneo Castor y en este real decreto-ley. En particular, mantendr la titularidad de los permisos, concesiones, autorizaciones o cualesquiera otros ttulos administrativos habilitantes relacionados con las instalaciones.

El incumplimiento de dichas condiciones o de cualquiera de sus obligaciones podr suponer la prdida del reconocimiento de los costes de mantenimiento y operatividad de las instalaciones previstos en el apartado 3 de esta disposicin, sin perjuicio de aquellas otras responsabilidades que le sean exigibles.

2. Antes del 1 de diciembre de 2014, ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., asumir de forma plena la administracin de las instalaciones, que ser comunicada al Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

En el plazo de dos meses desde la asuncin plena de la administracin de dichas instalaciones, ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., remitir al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, un informe tcnico para acreditar el estado de las instalaciones recibidas, el grado de cumplimiento de la normativa vigente, las inversiones a realizar para corregir las deficiencias que presente o, en su caso, para adaptarlo a su nuevo estado, la priorizacin de las inversiones a realizar y la posibilidad de programarlas en el tiempo y las necesidades de mantenimiento futuras. En funcin de este informe, podr minorarse el importe reconocido a ESCAL UGS, S.L. por sus costes de mantenimiento y operatividad.

3. Por orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo se determinar el importe correspondiente a los costes de mantenimiento y operatividad de las instalaciones en que razonablemente hubiese incurrido ESCAL UGS, S.L desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley hasta la asuncin plena de la administracin de la instalacin por ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., Los costes as reconocidos se agregarn al procedimiento de liquidacin en curso y se abonarn a ESCAL UGS, S.L. en un pago nico.

Con este objetivo, ESCAL UGS, S.L. presentar en el plazo de 10 das desde la entrada en vigor de este real decreto-ley al Ministerio de Industria, Energa y Turismo y a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, una estimacin de los costes en los que prev incurrir durante dicho periodo transitorio. Finalizado el periodo transitorio, presentar al Ministerio de Industria, Energa y Turismo y a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la memoria de gastos auditados correspondiente a dicho periodo, a los efectos del reconocimiento de los costes.

4. Tanto el Ministerio de Industria, Energa y Turismo como la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podrn solicitar a ESCAL UGS, S.L., y a ENAGS TRANSPORTE, S.A.U., la informacin adicional que consideren necesaria para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto-ley.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto-ley se dicta al amparo de las competencias que corresponden al Estado en el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y las bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se autoriza al Ministro de Industria, Energa y Turismo para que dicte las disposiciones que sean precisas para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto-ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 3 de octubre de 2014.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 03/10/2014
  • Fecha de publicación: 04/10/2014
  • Entrada en vigor: 4 de octubre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en los Recursos 7848/2014, 7874/2014 y 21/2015 acumulados, la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 2.2, 4 a 6, la disposicin adicional 1 y la transitoria 1, por Sentencia 152/2017, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-614).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 16 de octubre de 2014 (Ref. BOE-A-2014-10814).
Referencias anteriores
Materias
  • Almacenes
  • Autorizaciones
  • Carburantes y combustibles
  • Centrales nucleares
  • Concesiones administrativas
  • Empresas
  • Energa nuclear
  • Gas
  • Hidrocarburos
  • Inversiones
  • Pagos
  • Produccin de energa
  • Transporte de energa

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