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Documento BOE-A-2013-964

Orden ECD/82/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica.

TEXTO

El Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, establece el ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica y sus enseanzas mnimas, de conformidad con el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, que define en el artculo 9 la estructura de los ttulos de formacin profesional y de los cursos de especializacin, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 6.4 que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores del propio artculo 6. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma, tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.2 que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional.

El Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, en su disposicin derogatoria nica, deroga el Real Decreto 1264/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural, y el Real Decreto 278/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Animacin Turstica, establecidos al amparo de la Ley Orgnica1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

De conformidad con lo anterior, y una vez que el Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que constituyen los aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros, incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando estos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del tcnico superior en Animacin Sociocultural y Turstica.

En el proceso de elaboracin de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica establecido en el Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica, establecido en el Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica, referido en el apartado anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica, referido en el apartado 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, es de 2000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso y, en cualquier caso, todos los mdulos profesionales soporte incluidos en el mismo, sealados como tales en el anexo II.

4. Se garantizar el derecho de matriculacin de quienes hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 48.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

5. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

6. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de personas matriculadas a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

7. Sin perjuicio de lo anterior, y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, este se podr organizar en otros periodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

8. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 5. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el profesorado que ejerce la tutora de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el ltimo periodo del ciclo formativo, compaginando la tutora individual y la colectiva, de forma que, al menos, el 50% de la duracin total se lleve a cabo de forma presencial y se complete con la tutora a distancia en la que se emplearn las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

4. En todo caso, y antes del inicio del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, el profesorado responsable deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo del mdulo profesional de proyecto.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de Formacin en centros de trabajo.

Artculo 6. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada al menos en dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada, se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados el anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas, en su horario individual, al menos tres horas semanales para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional y de forma transitoria hasta el ao 2020, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales, compartir un total de tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso con un profesor o una profesora de la especialidad de ingls. En este supuesto, la programacin de dichos mdulos incluirn, al menos, una unidad de trabajo o didctica que se desarrollar exclusivamente en lengua inglesa y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartidas exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

6. Con carcter excepcional, y para quienes lo soliciten, en el caso de alumnos o de alumnas con discapacidad que puedan presentar dificultades en su expresin oral (parlisis cerebral, sordera…) se establecern medidas de flexibilizacin y/o alternativas en el requisito de imparticin de mdulos en lengua inglesa, de forma que puedan cursar todas las enseanzas de los mdulos profesionales en su lengua materna.

Artculo 7. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional, para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza, son los establecidos en el anexo IV de esta orden y debern cumplir lo establecido en el artculo 11 del Real Decreto1684/2011, de 18 de noviembre, as como la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artculo 8. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta orden, as como las titulaciones equivalentes a efectos de docencia, son las recogidas, respectivamente, en los anexos III.A y III.B del Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12.6 del Real Decreto1684/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el anexo III.C del Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, citado. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se desea impartir, se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin, se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

• Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

• Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que se desee justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente, al que se le aadir:

• Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

• En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, declaracin de la persona interesada de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 9. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 10. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial, para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo I del ttulo IV del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas para cumplir lo dispuesto en el artculo 41 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia, de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2014-2015 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes a los ttulos de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Tcnico Superior en Animacin Turstica.

2. En el curso 2015-2016 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes a los ttulos de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Tcnico Superior en Animacin Turstica.

Disposicin adicional tercera. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional cuarta. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos y actividades de formacin en lengua inglesa destinados a todo el profesorado de formacin profesional que vaya a impartir docencia en mdulos profesionales susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos hasta que consigan la habilitacin requerida. Estas medidas sern aplicables, al menos, hasta el ao 2020.

La formacin que se oferte ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el periodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante cursos, que a ser posible incluirn visitas culturales y a instituciones y asistencia a conferencias, y que se realizar al final del curso una vez finalizadas las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin transitoria nica. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2013-2014, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso de los ttulos de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural o de Tcnico Superior en Animacin Turstica, amparados por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso de los mencionados ttulos, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2016-2017, se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2013-2014, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso de los ttulos de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural o de Tcnico Superior en Animacin Turstica, amparados porla Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de3 de mayo, de Educacin.

3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2014-2015, no cumpla las condiciones requeridas para obtener los ttulos de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural o de Tcnico Superior en Animacin Turstica, amparados por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de Formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumnado que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 23 de enero de 2013.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Jos Ignacio Wert Ortega.

ANEXO I
Mdulos Profesionales
1. Mdulo Profesional: Primeros auxilios.

Cdigo: 0020

Contenidos:

a) Valoracin inicial de la asistencia en urgencia:

Sistemas de emergencias mdicas.

Objetivos y lmites de los primeros auxilios.

Marco legal, responsabilidad y tica profesional.

Tipos de accidentes y sus consecuencias.

Signos de compromiso vital en poblaciones adulta, infantil y lactante:

Parada cardiorespiratoria.

Trastornos del ritmo cardaco.

Mtodos y materiales de proteccin de la zona.

Medidas de seguridad y autoproteccin personal.

Botiqun de primeros auxilios:

Clasificacin de material: materiales bsicos y complementos tiles.

Caractersticas de uso.

Sistemas de almacenaje.

Mantenimiento y revisin.

Prioridades de actuacin en mltiples vctimas:

El triaje simple. Mtodos de triaje simple.

Valoracin por criterios de gravedad.

Signos y sntomas de urgencia:

Valoracin del nivel de consciencia.

Toma de constantes vitales: pulso y respiracin.

Exploracin bsica ante una urgencia:

Protocolos de exploracin.

Mtodos de identificacin de alteraciones.

Signos y sntomas.

Terminologa mdico-sanitaria en primeros auxilios.

Protocolo de transmisin de la informacin.

Valoracin de la actuacin con seguridad y con confianza en s mismo.

b) Aplicacin de tcnicas de soporte vital:

Objetivo y prioridades del soporte vital bsico.

Control de la permeabilidad de las vas areas:

Tcnicas de apertura de la va area.

Tcnicas de limpieza y desobstruccin de la va area.

Resucitacin cardiopulmonar bsica:

Respiracin boca-boca.

Respiracin boca-nariz.

Masaje cardiaco externo.

Desfibrilacin externa semiautomtica (DEA):

Funcionamiento y mantenimiento del desfibrilador externo semiautomtico.

Protocolo de utilizacin.

Recogida de datos de un desfibrilador externo semiautomtico.

Valoracin del accidentado.

Atencin inicial en lesiones por agentes fsicos:

Traumatismos: fracturas, luxaciones y otras lesiones traumticas; cuerpos extraos en ojo, odo y nariz; heridas y hemorragias. Atragantamiento.

Calor o fro: quemaduras, golpe de calor, hipertermia, hipotermia y congelacin.

Electricidad: protocolos de actuacin en electrocucin.

Radiaciones.

Atencin inicial en lesiones por agentes qumicos y biolgicos:

Tipos de agentes qumicos y medicamentos.

Vas de entrada y lesiones.

Actuaciones segn txico y va de entrada.

Mordeduras y picaduras.

Shock anafilctico.

Atencin inicial en patologa orgnica de urgencia:

Protocolos de actuacin en trastornos cardiovasculares de urgencia: cardiopata isqumica e insuficiencia cardiaca.

Protocolos de actuacin en trastornos respiratorios: insuficiencia respiratoria y asma bronquial.

Protocolos de actuacin en alteraciones neurolgicas: accidente vascular cerebral, convulsiones en nios y adultos.

Actuacin inicial en el parto inminente.

Actuacin limitada al marco de sus competencias.

Aplicacin de normas y protocolos de seguridad y de autoproteccin personal.

c) Aplicacin de procedimientos de inmovilizacin y movilizacin:

Protocolo de manejo de vctimas.

Evaluacin de la necesidad de traslado:

Situacin en la zona.

Identificacin de riesgos.

Indicaciones y contraindicaciones del traslado.

Posiciones de seguridad y espera.

Tcnicas de inmovilizacin:

Fundamentos de actuacin ante fracturas.

Indicaciones de la inmovilizacin.

Tcnicas generales de inmovilizacin.

Tcnicas de movilizacin:

Indicaciones de la movilizacin en situacin de riesgo.

Tcnicas de movilizacin simple.

Confeccin de camillas y materiales de inmovilizacin.

Protocolo de seguridad y autoproteccin personal.

d) Aplicacin de tcnicas de apoyo psicolgico y de autocontrol:

Estrategias bsicas de comunicacin:

Elementos de la comunicacin.

Tipos de comunicacin.

Dificultades de la comunicacin.

Tcnicas bsicas de comunicacin en situaciones de estrs.

Comunicacin con el accidentado.

Comunicacin con familiares.

Valoracin del papel del primer interviniente:

Reacciones al estrs.

Tcnicas bsicas de ayuda psicolgica al interviniente.

Tcnicas facilitadoras de la comunicacin interpersonal: habilidades bsicas que mejoran la comunicacin.

Factores que predisponen a la ansiedad en situaciones de accidente o emergencia.

Mecanismos y tcnicas de apoyo psicolgico.

2. Mdulo Profesional: Ingls.

Cdigo: 0179

Contenidos:

a) Anlisis de mensajes orales:

Obtencin de informacin global y especfica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstraccin.

Estrategias para comprender e inferir significados no explcitos: ideas principales. Claves contextuales en textos orales sobre temas diversos o para comprobar la comprensin.

Comprensin global de un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

Comprensin de mensajes profesionales y cotidianos:

Mensajes directos, telefnicos, radiofnicos y grabados.

Terminologa especfica de la actividad profesional.

Ideas principales y secundarias. Identificacin del propsito comunicativo de los elementos del discurso oral.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, pharasal verbs, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos preposicionales y verbos modales, entre otros.

Otros recursos lingsticos: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones, acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos y persuasin y advertencia.

Diferentes acentos de lengua oral.

Identificacin de registros con mayor o menor grado de formalidad en funcin de la intencin comunicativa y del contexto de comunicacin.

Utilizacin de estrategias para comprender e inferir significados por el contexto de palabras, expresiones desconocidas e informacin implcita en textos orales sobre temas profesionales.

b) Interpretacin de mensajes escritos:

Prediccin de informacin a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

Recursos digitales, informticos y bibliogrficos, para solucionar problemas de comprensin o para buscar informacin, ideas y opiniones necesarias para la realizacin de una tarea.

Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos:

Soportes telemticos: fax, e-mail, burofax.

Terminologa especfica de la actividad profesional. False friends.

Anlisis de los errores ms frecuentes. Sinnimos y antnimos, adjetivos descriptivos.

Ideas principales e ideas secundarias. Identificacin del propsito comunicativo de los elementos textuales y de la forma de organizar la informacin, distinguiendo las partes del texto.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos, preposicionales, phrasal verbs, I wish + pasado simple o perfecto, I wish + would, If Orly, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales, verbos seguidos de infinitivo o formas en -ing, usos de las formas en -ing despus de ciertos verbos, preposiciones y con funcin de sujeto y participios en -ing o en -ed , entre otros.

Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad y resultado.

Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad y simultaneidad.

Comprensin de sentidos implcitos, posturas o puntos de vista en artculos e informes referidos a temas profesionales concretos o de actualidad.

Estrategias de lectura segn el gnero textual, el contexto de comunicacin y la finalidad que se persiga.

c) Produccin de mensajes orales:

Mensajes orales:

Registros utilizados en la emisin de mensajes orales segn el grado de formalidad.

Terminologa especfica de la actividad profesional. False friends.

Expresiones de uso frecuente e idiomticas en el mbito profesional. Frmulas bsicas de interaccin socio-profesional en el mbito internacional.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, pharsal verbs, locuciones, expresin de la condicin y de la duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto y verbos modales, entre otros.

Otros recursos lingsticos: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones, acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasin y advertencia.

Fontica. Sonidos y fonemas voclicos y sus combinaciones, y sonidos y fonemas consonnticos y sus agrupaciones.

Marcadores lingsticos de relaciones sociales, normas de cortesa y diferencias de registro.

Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su mbito profesional. Participacin. Opiniones personales. Intercambio de informacin de inters personal.

Recursos utilizados en la planificacin del mensaje oral para facilitar la comunicacin. Secuenciacin. Uso de circunloquios y parfrasis para suplir carencias lingsticas y mecanismos para dar coherencia y cohesin al discurso.

Discurso oral y medios para expresar lo que se quiere comunicar. Adaptacin a la situacin y al receptor, adoptando un registro adecuado.

Estrategias para participar y mantener la interaccin y para negociar significados: elementos paratextuales, aclarar opiniones, resumir, preguntar o repetir con otras palabras parte de lo dicho para confirmar la comprensin mutua.

Toma, mantenimiento y cesin del turno de palabra.

Apoyo, demostracin de entendimiento y peticin de aclaracin, entre otros.

Entonacin como recurso de cohesin del texto oral: uso de los patrones de entonacin.

d) Emisin de textos escritos:

Composicin de una variedad de textos de cierta complejidad. Planificacin y revisin. Uso de mecanismos de organizacin, articulacin y cohesin del texto.

Expresin y cumplimentacin de mensajes y textos profesionales y cotidianos.

Currculum vitae y soportes telemticos: fax, e-mail y burofax, entre otros.

Terminologa especfica de la actividad profesional.

Idea principal e ideas secundarias. Propsito comunicativo de los elementos textuales y de la forma de organizar la informacin distinguiendo las partes del texto.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales (phrasal verbs), verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo y estilo indirecto. Nexos: because of, since, although, even if, in spite of, despite, however e in contrast, entre otros.

Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado y consecuencia.

Secuenciacin del discurso escrito: first, after, then y finally.

Derivacin: sufijos para formar adjetivos y sustantivos.

Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

Coherencia textual:

Adecuacin del texto al contexto comunicativo.

Tipo y formato de texto.

Variedad de lengua. Registro. Uso apropiado al lector al que va dirigido el texto.

Seleccin lxica, de estructuras sintcticas y de contenido relevante.

Estructuras formales en los textos escritos. Seleccin y aplicacin.

Ordenacin lgica de frases y prrafos. Textos coherentes. Elementos de enlace adecuados.

Inversin: despus de neither, nor y de so. Despus de expresiones negativas y de only.

Inicio del discurso e introduccin del tema. Desarrollo y expansin: ejemplificacin, conclusin y/ o resumen del discurso.

Uso de los signos de puntuacin.

Redaccin, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad: correspondencia, informes, resmenes, noticias o instrucciones, con claridad, razonable, correccin gramatical y adecuacin lxica al tema.

Elementos grficos para facilitar la comprensin: ilustraciones, tablas, grficos o tipografa, en soporte papel y digital.

Argumentos: razonamientos a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicacin de las ventajas y desventajas de varias opciones.

e) Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases de lengua extranjera (inglesa):

Valoracin de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

Uso de registros adecuados segn el contexto de la comunicacin, la situacin y la intencin de los interlocutores.

Inters por la buena presentacin de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

3. Mdulo Profesional: Actividades de ocio y tiempo libre.

Cdigo: 1123

Contenidos:

a) Planificacin de proyectos de ocio y tiempo libre:

Ocio y tiempo libre:

Caractersticas del tiempo libre en la sociedad actual.

Anlisis de la sociedad y el tiempo libre.

Diferencias entre ocio y tiempo libre.

Pedagoga del ocio:

Concepto.

Caractersticas de la pedagoga del ocio.

Finalidades de la pedagoga del ocio.

Fundamentos pedaggicos de la educacin en el tiempo libre.

Ocio inclusivo. La ocupacin del tiempo libre en las personas con discapacidad.

Planificacin de proyectos de ocio y tiempo libre.

Planificacin de proyectos de ocio y tiempo libre para colectivos especficos:

Infancia.

Juventud.

Edad adulta.

Personas de la tercera edad.

Personas con discapacidad.

Otros colectivos.

Metodologa de la animacin de ocio y tiempo libre. Estrategias y tcnicas.

Anlisis de recursos y equipamientos de ocio y tiempo libre. Centros de ocio y tiempo libre:

Ludotecas. Marco legislativo. Estructura organizativa y funcional.

Parques infantiles.

Espacios de juego privado.

Campamentos y granjas-escuelas.

Club de ocio.

Movimiento asociativo.

Actividades de respiro.

Hogares de mayores y club de ancianos.

Balnearios.

Otros.

El papel del animador en las actividades de ocio y tiempo libre.

Dinamizacin y coordinacin de actividades de ocio y tiempo libre.

Valoracin del ocio y tiempo libre para la educacin en valores.

b) Organizacin de actividades de ocio y tiempo libre educativo:

Pedagoga del juego. El valor educativo del juego.

El juego:

Tipos y funciones.

Caractersticas.

Evolucin del juego.

Uso del juego en la animacin de ocio y tiempo libre.

El juguete:

Clasificacin de los juguetes.

Juego y juguete tradicional.

Normativa de seguridad.

Espacios de juego:

Ludotecas. Marco legislativo. Estructura organizativa y funcional.

Parques infantiles de ocio: espacios abiertos y cerrados.

Tipos de actividades ldicas:

Macromontajes o grandes juegos.

Actividades fuera de la escuela.

La fiesta.

Las veladas.

Los pasacalles.

Recursos ldicos.

Organizacin de espacios de ocio:

Ludotecas.

Albergues, campamentos y granjas escuelas.

Espacios de juego en grandes superficies.

Otros espacios (centros hospitalarios y clubs de ocio, entre otros).

Organizacin y seleccin de materiales para las actividades de ocio y tiempo libre.

Prevencin y seguridad en espacios de ocio y tiempo libre.

Valoracin de la importancia de la generacin de entornos seguros en las actividades de ocio y tiempo libre.

c) Implementacin de actividades de ocio y tiempo libre:

Animacin y tcnicas de expresin.

Creatividad, significado y recursos.

Aplicacin de tcnicas para el desarrollo de la expresin oral, plstica, motriz, musical y audiovisual.

Realizacin de actividades para el desarrollo de la expresin:

Realizacin de actividades de expresin oral.

Realizacin de actividades de expresin plstica.

Realizacin de actividades de expresin motriz.

Realizacin de actividades de expresin musical.

Realizacin de actividades de expresin audiovisual.

Juegos para el desarrollo de las habilidades sociales e intelectuales.

Juegos para el desarrollo motor de la persona:

Identificacin de las habilidades motrices bsicas: trepa, saltos, desplazamientos y lanzamientos.

Juegos especficos para el desarrollo motor.

Criterios de seleccin de los juegos segn las posibilidades motrices de las personas usuarias.

Los talleres en la educacin del tiempo libre.

Aplicaciones de los recursos audiovisuales e informticos en la animacin de ocio y tiempo libre.

Diseo de actividades para el ocio y tiempo libre a partir de recursos y tcnicas expresivas.

Adecuacin de los recursos expresivos a las diferentes necesidades de los usuarios.

Diseo de actividades de ocio y tiempo libre normalizadas para personas con discapacidad.

d) Realizacin de actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural:

Educacin ambiental:

Caractersticas y principios de la educacin ambiental.

Ecologa. Meteorologa.

Funciones del animador en la educacin ambiental.

Educacin ambiental y sostenibilidad.

Marco legislativo en las actividades al aire libre.

Uso y mantenimiento de los recursos en el medio natural.

Instalaciones para la prctica de actividades en el medio natural:

Marco legislativo de uso de las instalaciones.

Protocolos de seguridad e informacin a los usuarios.

Organizacin y desarrollo de actividades para el medio natural.

Tcnicas de descubrimiento del entorno natural.

Orientacin en la naturaleza: tcnicas y procedimientos. Mapa y brjula.

Senderismo.

Anlisis y aplicacin de recursos de excursionismo:

Relieve.

Previsin de itinerarios.

Actividades de orientacin en el medio natural:

Juegos y carreras de orientacin.

Rutas y campamentos:

Diseo, organizacin, materiales y medidas de seguridad.

Rutas de reconocimiento del entorno.

Adaptacin a personas con discapacidad.

Juegos y actividades medioambientales.

Ecosistema urbano.

Coordinacin de los/as tcnicos/as a su cargo:

Pautas de intervencin para las actividades.

Prevencin y seguridad en las actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural.

Situaciones de emergencia en el medio natural.

e) Desarrollo de actividades de seguimiento y evaluacin de las actividades de ocio y tiempo libre:

Evaluacin de proyectos de animacin de ocio y tiempo libre:

Caractersticas.

Momentos de la evaluacin.

Tcnicas e instrumentos para la realizacin de la evaluacin en el mbito del ocio y tiempo libre:

Observacin.

Entrevistas.

Cuestionarios.

Indicadores de evaluacin.

Elaboracin y cumplimentacin de registros de seguimiento.

Elaboracin de memorias e informes.

Importancia de la transmisin de la informacin para el desarrollo de proyectos de animacin de ocio y tiempo libre.

Gestin de calidad en los proyectos y actividades de ocio y tiempo libre.

4. Mdulo Profesional: Dinamizacin grupal.

Cdigo: 1124

Contenidos:

a) Desarrollo de estrategias de creacin de un grupo:

Principios de intervencin con grupos. Iniciacin y dinamizacin de procesos grupales: aplicacin de tcnicas orientadas a la creacin de grupos en situacin de ocio.

Anlisis del mbito de intervencin de los tcnicos superiores. Instalaciones hoteleras, campings, casas de colonias, campamentos, ludotecas, instalaciones deportivas y centros escolares en horario extraescolar, entre otros.

Psicologa social aplicada a grupos.

Cognicin social. Anlisis de elementos relacionados con la cognicin social: esquemas sociales y percepcin social.

Motivacin social. Emociones y motivaciones.

Grupo. Caractersticas. Elementos que forman un grupo. Tipos.

Valoracin del respeto al otro como principio de interaccin en un grupo.

Mtodos activos y tcnicas de participacin grupal en animacin turstica. Importancia de la participacin en la creacin de grupos.

b) Dinamizacin de grupo:

Procesos y estructura de grupo:

Elementos estticos y dinmicos del grupo. Estticos: tamao del grupo, grado de homogeneidad, caractersticas psicosociales de los miembros, estatus y poder. Dinmicos: microentorno, recursos, redes comunicativas, influencia, normas, conflictos, afiliacin, roles, sistemas ideolgicos y naturaleza de las tareas.

Fenmenos que afectan al grupo. La cohesin social. Factores que favorecen la cohesin grupal.

El liderazgo:

Tipos y funciones del liderazgo.

Habilidades para el desarrollo del liderazgo.

Liderazgo e inteligencia emocional.

Fases de desarrollo de un grupo.

Tcnicas de dinmica de grupos como metodologa de intervencin. Espacios y medios necesarios.

Aplicacin de tcnicas de grupo:

Tcnicas de presentacin.

Tcnicas de motivacin.

Tcnicas de trabajo.

Tcnicas de comunicacin.

Tcnicas de resolucin de conflictos.

Tcnicas finales o de evaluacin.

Papel del animador como iniciador y dinamizador de procesos grupales. Funcin relacional orientada al mantenimiento de un grupo: seguimiento grupal.

c) Seleccin de tcnicas de comunicacin:

El proceso de comunicacin. Caractersticas y funciones: la interaccin grupal, la retroalimentacin, la comunicacin interpersonal y la comunicacin en grandes grupos.

Elementos en el proceso de la comunicacin.

Estilos de comunicacin. Asertividad.

Sistemas de comunicacin. Tipos de comunicacin: verbal y no verbal.

Aplicacin de las nuevas tecnologas para la comunicacin.

Barreras en la comunicacin:

Dificultades ms habituales. Comunicacin y personas con discapacidad. Localizacin de las barreras: en el animador, en el usuario y en el entorno.

Estrategias de superacin de barreras y de potenciacin de la comunicacin.

Habilidades sociales bsicas de comunicacin:

Caractersticas generales de las habilidades bsicas de comunicacin. Pautas de conducta en la atencin a los participantes.

Escucha activa.

Tipos de estrategias para valorar los diferentes sistemas de comunicacin.

d) Organizacin de equipos de trabajo:

Coordinacin y dinamizacin de equipos de trabajo dentro de una organizacin.

El trabajo en equipo.

Comunicacin horizontal y vertical en el equipo de trabajo.

Estrategias de distribucin de tareas y funciones.

Tcnicas de motivacin y apoyo en el desarrollo de las funciones de los miembros del equipo de trabajo.

Conduccin de reuniones. Tipos de reuniones. Tcnicas.

Tcnicas de informacin, motivacin y orientacin dentro del equipo de trabajo:

Formacin de las personas que forman parte del equipo sobre las normas de seguridad de las actividades e instalaciones.

Supervisin y seguimiento de las tareas y funciones.

El ambiente de trabajo. Problemas relacionados con el ambiente de trabajo. Burning. Moobing.

Valoracin de la promocin de la igualdad en la generacin de equipos de trabajo.

Valoracin de la importancia de los procesos de comunicacin y coordinacin dentro de un equipo de trabajo.

e) Aplicacin de estrategias de solucin de conflictos:

Los conflictos individuales y colectivos en el grupo. Causas y efectos en la integracin grupal. Carcter del conflicto: funcional y disfuncional. Tipos de conflictos: de tareas, de relaciones y por los procesos.

La toma de decisiones. Fases del proceso de toma de decisiones.

Las actitudes de los grupos ante los conflictos.

Tcnicas para la gestin y resolucin del conflicto:

Negociacin y mediacin.

Debate, resolucin de problemas y reestructuracin cognitiva.

Tcnicas y procedimiento.

Importancia de las estrategias de comunicacin en la solucin de problemas grupales.

f) Evaluacin de los procesos de grupo y de la propia competencia social:

Recogida de datos. Tcnicas.

Evaluacin de la competencia social.

Evaluacin de la estructura y procesos grupales. Tcnicas de observacin y sociometra bsica. Evaluacin de la situacin y de la dinmica grupal.

Aplicacin de las tcnicas de investigacin social al trabajo con grupos.

Anlisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupos.

Valoracin de la autoevaluacin como estrategia para la mejora de la competencia social.

5. Mdulo Profesional: Animacin y gestin cultural.

Cdigo: 1125

Contenidos:

a) Caracterizacin de la intervencin cultural:

Cultura y sociedad. Situacin actual:

Produccin y consumo cultural.

Animacin, gestin y marketing cultural.

Sectores de intervencin cultural.

Anlisis de instituciones y polticas culturales:

Nivel europeo.

Estatal.

Autonmico.

Local.

Agentes culturales:

Administracin.

Sector privado.

Sector comunitario.

Tercer sector.

Asociaciones y colectivos en el mbito cultural:

Estudio y anlisis.

El tejido asociativo en el marco del territorio.

Marco legal de la accin cultural:

Asociaciones culturales.

Fundaciones.

Patrimonio histrico-artstico.

Productos culturales y su exhibicin.

Propiedad intelectual.

Anlisis del territorio en la intervencin cultural. Tcnicas e instrumentos.

Necesidades y demandas culturales. Mercado cultural. Indicadores:

Hbitos culturales.

Fuentes de informacin sobre hbitos culturales.

Segmentacin del mercado cultural.

Tipologa de usuarios o consumidores culturales.

Procedimientos de estudio de preferencias de los usuarios o consumidores culturales.

Importancia del anlisis del territorio para fundamentar la intervencin.

b) Diseo de programaciones culturales:

Anlisis del marco conceptual de la gestin cultural. Referentes tericos:

Marcos institucionales y fundamentos de la poltica cultural o empresarial.

Sociedad de la informacin y el conocimiento en el marco de la gestin cultural:

Anlisis de planificaciones estratgicas en el mbito cultural.

Identificacin de prioridades y criterios de actuacin.

Elaboracin de programaciones de gestin cultural:

Gestin estratgica. Diseo de organizaciones. Lgicas y procesos administrativos.

Anlisis de proyectos y organizaciones culturales:

Instrumentos para la gestin de la cultura.

Recursos de informacin cultural.

Operadores de cultura.

Instrumentos para la gestin de la cultura a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Importancia de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la gestin cultural.

c) Diseo de proyectos de animacin cultural:

La animacin cultural:

Antecedentes, evolucin y situacin actual.

La animacin cultural con distintos colectivos.

Identificacin de las necesidades especiales dentro del campo cultural con colectivos especficos. Accesibilidad y diseo para todos.

La dinamizacin cultural.

Anlisis de modelos de participacin en el mbito de la cultura:

Instrumentos metodolgicos para la planificacin de proyectos de grupo.

Elaboracin de proyectos de animacin cultural. Estructura y caractersticas:

Anlisis del territorio en los proyectos de animacin cultural. Tcnicas e instrumentos. Deteccin de necesidades y demandas.

La investigacin de recursos para el desarrollo de proyectos de animacin cultural.

Anlisis de la metodologa de intervencin en la animacin cultural.

Diseo de actividades de animacin cultural. Organizacin de eventos, talleres, circuitos e itinerarios culturales, visitas guiadas, concursos, certmenes y otras formas de acercarse a la cultura y a la creatividad cultural.

Elaboracin de agendas culturales.

Recursos humanos:

Voluntarios.

Amateurs.

Profesionales.

d) Organizacin de actividades de animacin cultural:

El patrimonio cultural:

Anlisis de usos y posibilidades como recurso para la animacin cultural.

Organizacin de actividades de animacin cultural relacionadas con el patrimonio cultural.

Entidades culturales:

Los productos culturales. Utilizacin y exhibicin.

Los fondos de productos culturales como recurso para la animacin cultural.

Bibliotecas y mediatecas:

Caractersticas. Fines, objetivos y funciones.

Estructura organizativa y funcional.

Servicios y programas.

Anlisis de los usos y posibilidades de la biblioteca y la mediateca como recursos para la animacin cultural.

Organizacin de actividades de animacin cultural desde la biblioteca.

Papel del animador sociocultural en las bibliotecas y mediatecas.

Museos:

Caractersticas. Fines, objetivos y funciones.

Estructura organizativa y funcional.

Servicios y programas.

Anlisis de los usos y posibilidades del museo como recurso para la animacin cultural.

Educacin musestica. Organizacin de actividades de animacin cultural desde el museo.

Papel del animador sociocultural en los museos.

Elaboracin de guas de recursos culturales.

Importancia del patrimonio y los equipamientos culturales especializados como recursos para la animacin.

e) Realizacin de actividades de gestin cultural:

Equipamientos e infraestructuras culturales:

Elaboracin de inventarios de equipamientos e infraestructuras culturales.

Criterios para la seleccin de equipamientos e infraestructuras culturales.

Gestin de espacios y tiempos.

Gestin de recursos materiales y tcnicos:

Anlisis de necesidades.

Protocolos de alquiler y adquisicin.

Protocolos de comprobacin de equipamientos.

Gestin de permisos y autorizaciones.

Gestin de recursos humanos:

Distribucin de funciones: instrumentos y protocolos de organizacin y protocolos de transmisin de la informacin.

Gestin de recursos financieros. Presupuestos pblicos:

Conocimiento, aplicacin y bases de ejecucin.

Criterios de valoracin econmica de productos culturales.

Gestin de la documentacin asociada a la logstica y organizacin de eventos culturales:

Uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Importancia de la necesidad de optimizar los recursos.

f) Realizacin de actividades de animacin cultural:

Actividades de animacin cultural relacionadas con las expresiones culturales:

Las artes escnicas. La animacin teatral.

Las artes plsticas.

Lenguajes y medios audiovisuales. Modelos de uso: fotografa, vdeo, radio, televisin y tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Las artes literarias.

Las artesanas.

El folclore.

La ciencia y la tecnologa.

Desarrollo de actividades. Pautas de actuacin.

Manejo bsico de equipamientos y medios tcnicos para la realizacin de actividades de animacin cultural: tecnologas de la informacin y la comunicacin, equipos audiovisuales y otros.

Importancia de respetar los protocolos de prevencin y seguridad.

g) Realizacin de actividades de comunicacin y marketing en el mbito cultural:

Patrocinadores y mecenazgo en el mbito de la cultura.

Comunicacin y promocin de la cultura:

Objetivos de la publicidad en el mbito de la cultura.

Poltica y acciones de comunicacin: caractersticas y objetivos.

Difusin de proyectos culturales:

Marketing cultural como herramienta de promocin cultural e imagen institucional.

Elaboracin del plan de marketing:

Estructura y funcionalidad.

Variables del marketing mix.

Implantacin del plan de marketing.

tica y responsabilidad en la comunicacin de actividades culturales.

Difusin de actividades culturales a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin:

Pginas web.

Boletines electrnicos.

Listas de distribucin.

Gestores de contenido.

Otros.

Responsabilidad social como estrategia de comunicacin.

h) Realizacin de actividades de control, seguimiento y evaluacin de la intervencin cultural:

La evaluacin en los proyectos de animacin cultural:

Elementos para la evaluacin.

Evaluacin del plan de marketing y su desarrollo:

Indicadores de impacto y eficacia de las acciones.

Satisfaccin del cliente.

Elementos para el anlisis de eventos culturales.

La hoja de ruta y sistemas de medicin.

Sistemas de gestin de calidad en el mbito de la intervencin cultural.

Los problemas operativos de la puesta en prctica de la intervencin cultural.

6. Mdulo Profesional: Animacin turstica.

Cdigo: 1126

Contenidos:

a) Caracterizacin de la animacin turstica:

Aspectos histricos y conceptuales de la animacin turstica.

Marco legislativo de la animacin turstica.

Objetivos y funciones de los servicios de animacin turstica.

mbitos de aplicacin de la animacin turstica:

Alojamientos.

Terminales de transportes.

Transportes.

Restauracin.

Otros servicios tursticos: parques temticos y museos, entre otros.

Tendencias y mbitos emergentes en la animacin turstica.

El profesional de la animacin turstica:

Perfiles, tareas y deontologa profesional.

Carrera profesional.

b) Organizacin del rea de animacin turstica:

rea de animacin turstica.

Modelos de organizacin del rea de animacin turstica.

Organizacin del rea. Departamentalizacin. Organigramas.

Relaciones intradepartamentales e interdepartamentales.

La localizacin y el diseo de las instalaciones:

Accesibilidad.

Los recursos materiales del rea de animacin turstica.

Importancia de la organizacin eficiente en el rea o departamento de animacin turstica.

c) Realizacin de actividades de control de la gestin econmica, financiera y administrativa del rea de animacin turstica:

Gestin econmica y financiera en el rea de animacin turstica:

Caractersticas.

Elaboracin de presupuestos:

Elementos.

Tipos.

Elaboracin de presupuestos.

Control, desviaciones y medidas correctoras.

Clculo e imputacin de costes derivados de la gestin del rea de animacin turstica.

Gestin administrativa:

Circuitos documentales e informativos en los servicios de animacin turstica.

Utilizacin de herramientas informticas de gestin en animacin turstica.

Rigurosidad en el control de la gestin del rea de animacin turstica.

d) Realizacin de actividades de gestin de recursos humanos del rea de animacin turstica:

Manual de empresa:

Contenido y funcin.

Direccin de equipos de trabajo:

Sistemas de direccin.

Modelos.

Previsin de plantillas:

Determinacin de puestos de trabajo.

Planificacin del tiempo de trabajo del personal del rea:

Turnos.

Horarios.

Calendarios.

Vacaciones.

Seleccin de personal:

Mtodos.

Actividades.

Integracin del personal:

Plan de acogida.

Programas de adaptacin.

Utilizacin de aplicaciones informticas para la gestin del personal.

Importancia de las herramientas informticas en la gestin del personal.

e) Diseo de programas de animacin turstica:

Anlisis de programas de animacin turstica:

Animacin turstica en funcin del pblico objetivo de la actividad.

Animacin turstica en funcin de la actividad.

Animacin turstica en funcin del momento de realizacin.

Elaboracin de programas de animacin turstica.

Demandantes de los servicios de animacin turstica:

Tipologas.

Programas alternativos para contingencias.

Determinacin de medidas de prevencin y seguridad.

f) Desarrollo de veladas y espectculos:

Veladas y espectculos en el mbito turstico:

Caractersticas.

Anlisis de los tipos de actividades nocturnas:

Concursos culturales, musicales, ldicos, shows, galas, noches temticas, bailes y espectculos contratados, entre otros.

Tendencias.

Estructuracin de las actividades nocturnas:

Fases.

Temporalizacin.

Organizacin de recursos humanos y materiales.

Estrategias metodolgicas para el desarrollo de actividades nocturnas.

Respuesta a contingencias. Programas alternativos.

Determinacin de medidas de prevencin y seguridad.

g) Realizacin del seguimiento y evaluacin de los programas y actividades de animacin turstica:

Anlisis del proceso de evaluacin.

Determinacin de tcnicas, indicadores, criterios e instrumentos de evaluacin.

Elaboracin y cumplimentacin de registros de seguimiento:

Memorias e informes.

La calidad. Concepto y caractersticas.

Gestin de calidad en los proyectos y actividades de animacin turstica.

Plan de calidad. Manual de calidad. Certificaciones de calidad. Tendencias en el mercado.

Utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin para la gestin de la documentacin asociada al proceso.

Importancia de la transmisin de la informacin para el desarrollo de proyectos y actividades de animacin turstica.

7. Mdulo Profesional: Metodologa de la intervencin social.

Cdigo: 0344

Contenidos:

a) Determinacin de mtodos, tcnicas e instrumentos de anlisis de la realidad:

Mtodos y tcnicas de la investigacin social:

Conceptos y aspectos tericos bsicos.

La investigacin-accin.

Tcnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos.

Anlisis de las tcnicas bsicas de muestreo.

Anlisis de las principales fuentes y sistemas de registro de la informacin:

La observacin.

La entrevista.

El cuestionario.

La encuesta.

La recopilacin documental.

Elaboracin y aplicacin de instrumentos de recogida de informacin.

Posibilidades y limitaciones de las diferentes tcnicas e instrumentos.

Las fuentes de informacin.

Fiabilidad y validez de la informacin.

Uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la investigacin social.

Anlisis e interpretacin de datos:

Mtodos, tcnicas e instrumentos.

Estadstica bsica.

Valoracin de los aspectos ticos de la recogida de informacin.

b) Determinacin de los elementos de proyectos de intervencin social:

Modelos tericos en la intervencin social: ecolgico y sistmico, entre otros.

La planificacin en la intervencin social:

Concepto, funciones y modelos tericos.

Niveles de planificacin: plan, programa y proyecto.

Tipos de planificacin.

Principios generales y requisitos de la planificacin.

Ventajas, inconvenientes y limitaciones de la planificacin.

Tcnicas de programacin caractersticas de la intervencin social.

El proceso de planificacin. Fases y elementos:

Conceptos bsicos.

Elementos metodolgicos: estrategias y tcnicas de intervencin, actividades y tareas.

Tcnicas de definicin de tiempos.

Organizacin y gestin de los recursos materiales y humanos.

Anlisis de la coherencia interna.

El plan de atencin al cliente.

La retroalimentacin.

Valoracin del proyecto como eje de la intervencin del tcnico.

c) Determinacin de estrategias de promocin y difusin de proyectos de intervencin:

Conceptos bsicos de publicidad y comunicacin.

Publicidad y medios de comunicacin en la intervencin social:

Estrategias de promocin y difusin. Marketing.

Diseo de campaas de promocin y difusin de proyectos de intervencin social.

Elaboracin de materiales para la promocin y difusin de proyectos sociales: carteles, trpticos, entre otros.

Uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin en la promocin y difusin de proyectos sociales: procesadores de texto, presentaciones, radio y vdeo, entre otros.

d) Incorporacin de la perspectiva de gnero en los proyectos de intervencin social:

Anlisis de la realidad desde la perspectiva de gnero:

Procesos y tcnicas.

La perspectiva de gnero en el diseo de proyectos de intervencin social:

Perspectiva histrica de la igualdad de oportunidades.

Teora de la construccin de gnero.

Lenguaje, pensamiento y gnero.

Creencias, actitudes y comportamientos en igualdad entre hombres y mujeres.

Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de gnero.

Marco legal de la igualdad de oportunidades:

Polticas de igualdad.

Planes, programas y proyectos de igualdad de oportunidades.

Anlisis de diferentes recursos y/u organismos que promueven la igualdad entre mujeres y hombres:

Tratamiento y transferencia de la informacin para la promocin de la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliacin de la vida familiar.

Protocolos internacionales. Guas y manuales de lenguaje no sexista.

Incorporacin de la perspectiva de gnero en los instrumentos de promocin y difusin.

e) Definicin de procedimientos de evaluacin de proyectos de intervencin social:

Evaluacin de proyectos:

Concepto, funciones y modelos tericos.

Principios y tipos de evaluacin.

La evaluacin como elemento de la programacin.

Anlisis del proceso de evaluacin:

Fases.

Contenidos de la evaluacin.

Organizacin de los recursos y actividades de evaluacin.

Los soportes informticos en el tratamiento y organizacin de la informacin.

Elaboracin de informes y memorias.

La gestin de la calidad en los proyectos de intervencin social.

Evaluacin y seguimiento en las intervenciones para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

Valoracin de la objetividad en la evaluacin.

8. Mdulo Profesional: Desarrollo comunitario.

Cdigo: 1128

Contenidos:

a) Diseo de proyectos comunitarios:

Anlisis de la estructura comunitaria. Organizacin de la comunidad. Delimitacin de estructuras comunitarias. Indicadores socioculturales:

Concepto de comunidad.

Elementos estructurales de la comunidad.

Territorio, poblacin, demanda y recursos.

Red social, grupos, colectivos y barrio.

Desarrollo comunitario:

Concepciones del desarrollo.

Antecedentes histricos.

Contextos, mbitos y sectores de intervencin.

mbito rural y desarrollo comunitario.

Agentes del proceso comunitario:

Administracin e instituciones.

Poblacin y sus organizaciones.

Recursos tcnicos y profesionales.

El equipo comunitario.

El dinamizador comunitario. Papel y funciones. Protocolos de presentacin.

Creacin y mantenimiento de relaciones con los agentes comunitarios. Estrategias.

Elaboracin de bases de datos en el mbito comunitario:

Seleccin, clasificacin y archivo de la informacin. Principios bsicos.

Criterios para su realizacin: fiabilidad, fcil actualizacin y aprovechamiento autnomo por parte de los miembros de la comunidad. Accesibilidad.

Mantenimiento y actualizacin de la informacin.

Anlisis de programas y experiencias concretas de desarrollo comunitario.

Anlisis participativo de la realidad:

Instrumentos para identificar las aspiraciones e intereses de las personas, colectivos, grupos e instituciones.

Tcnicas e instrumentos de recogida de datos en el mbito comunitario.

La planificacin participativa:

La planificacin participativa orientada a procesos y resultados: enfoque del marco lgico.

Valoracin de la participacin como eje del desarrollo comunitario.

b) Realizacin de actividades para promover la participacin ciudadana en la construccin de procesos comunitarios:

Participacin social y ciudadana:

Origen.

Historia.

Situacin actual.

Voluntariado social:

Evolucin histrica.

Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonmico.

Voluntariado y cooperacin.

El papel del voluntariado en la actualidad.

Marco legal de la participacin ciudadana:

Reglamentos de participacin ciudadana.

Anlisis de la participacin comunitaria:

Tcnicas e instrumentos.

Criterios e indicadores.

Anlisis de los factores influyentes en el proceso de participacin social:

Actitudes y motivacin para la participacin social.

Estrategias de participacin. Sensibilizacin y motivacin. Preparacin y capacitacin de la comunidad.

Apoyo social para la intervencin comunitaria:

Redes sociales. Tipos y conformacin de redes sociales.

Grupos de autoayuda.

El papel del profesional.

Los espacios como recurso metodolgico.

Espacios de encuentro. Gestin participativa:

Protocolos de uso y funcionamiento.

Importancia de los espacios de encuentro como recurso para la participacin.

c) Aplicacin de recursos y estrategias para promover la comunicacin y el intercambio de informacin entre los agentes comunitarios:

Tcnicas comunicativas aplicadas a la participacin social.

Factores que intervienen en la comunicacin en el marco de la dinamizacin comunitaria.

Aplicacin de mtodos y tcnicas para la deteccin de necesidades informativas en la comunidad.

Identificacin de medios de comunicacin en el entorno comunitario:

Medios formales e informales.

Investigacin de recursos.

Realizacin de campaas informativas y formativas en el desarrollo comunitario.

Gestin de la informacin en el mbito comunitario:

Cauces y fuentes de informacin.

Bases de datos.

Actualizacin de la informacin. Importancia.

Protocolos de intercambios de informacin. Criterios de elaboracin: eficiencia en la recepcin, adaptacin a las caractersticas de los receptores, cauces, soportes, tiempos, perodos y rentabilizacin de los instrumentos.

Impacto de la informacin. Indicadores.

d) Realizacin de actuaciones de apoyo y soporte tcnico al tejido asociativo:

Organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones de carcter social:

Marco histrico.

Marco legal:

Ley de asociaciones.

Ley de fundaciones.

Proceso para la creacin de una asociacin/fundacin. Caractersticas de cada fase.

Anlisis de la estructura organizativa y funcional de las asociaciones y entidades sociales:

Organizacin del trabajo.

Comunicacin.

Formacin interna.

Gestin del personal.

Perfiles y funciones.

Organizacin administrativa: archivos y procedimientos.

Los recursos humanos en asociaciones, fundaciones y ONG.

Papel y funciones del profesional en el apoyo y soporte tcnico al tejido asociativo.

La Administracin pblica en el apoyo asociativo.

Seleccin de recursos de apoyo al tejido asociativo:

Elaboracin de bases de datos. Criterios para su elaboracin.

Elaboracin de guas. Criterios para su elaboracin.

Obtencin de recursos.

Tipos de financiacin: subvenciones, convenios, contratos y prestacin de servicios.

e) Desarrollo de procesos de mediacin comunitaria:

Gestin de conflictos en el mbito comunitario:

Caractersticas.

Definicin y tipos de conflicto habituales.

Componentes del conflicto en el mbito comunitario.

Ciclos del conflicto.

La mediacin comunitaria:

Tipos, caractersticas y protagonistas en la gestin de conflictos en el mbito comunitario.

El proceso de mediacin en la dinamizacin comunitaria.

Principios de la mediacin comunitaria.

mbitos de aplicacin.

Beneficiarios de la mediacin comunitaria.

Ventajas y desventajas de la mediacin comunitaria.

Realizacin de procesos de mediacin comunitaria:

Identificacin de las etapas. Caractersticas de cada fase.

Aplicacin de tcnicas de gestin de conflictos en la comunidad.

Los acuerdos en la mediacin comunitaria. Caractersticas y condiciones.

El papel de los implicados en la mediacin comunitaria.

El profesional en el proceso de mediacin. Funciones y habilidades.

Evaluacin y seguimiento de los procesos de mediacin:

Coordinacin con evaluadores externos en la mediacin comunitaria.

Cumplimentacin de la documentacin asociada al proceso de mediacin.

f) Realizacin de actividades de evaluacin de los proyectos comunitarios:

La evaluacin en el mbito comunitario: caractersticas y proceso.

Evaluacin participativa:

Tcnicas e instrumentos.

Adecuacin de las tcnicas e instrumentos a los diferentes agentes.

Evaluacin de los procesos de participacin. Instrumentos, criterios e indicadores.

Evaluacin de las relaciones y nivel de coordinacin entre los diferentes agentes. Instrumentos, criterios e indicadores.

Evaluacin de las estrategias e instrumentos de comunicacin. Instrumentos, criterios e indicadores. Indicadores de difusin e impacto de la informacin.

Coordinacin con evaluadores externos.

Elaboracin de informes y memorias en el mbito comunitario:

Adecuacin a los diferentes agentes comunitarios.

Presentacin y difusin de resultados.

La gestin de la calidad en el mbito comunitario.

9. Mdulo Profesional: Informacin juvenil.

Cdigo: 1129

Contenidos:

a) Caracterizacin del contexto de los servicios de informacin juvenil:

Anlisis de los procesos de informacin, orientacin y asesoramiento juvenil:

Procesos de informacin, orientacin y asesoramiento en el mbito de la juventud. Historia de la informacin juvenil.

Fundamentos y principios de la informacin juvenil.

La perspectiva de gnero en el anlisis de los procesos de informacin, orientacin y asesoramiento juvenil.

Organizacin de los servicios de informacin juvenil (SIJ):

La informacin juvenil en las polticas de juventud.

Marco legislativo y normativo de la informacin juvenil. Procedimiento administrativo. Proteccin de datos.

Tipologa de los servicios de informacin juvenil.

Redes de informacin juvenil.

Sistemas de calidad en los servicios de informacin juvenil.

Gestin de los servicios de informacin juvenil (SIJ):

Recursos materiales en los servicios de informacin juvenil: elementos fsicos. Organizacin de espacios informativos.

Recursos econmicos: el presupuesto.

Subvenciones.

Recursos humanos en los servicios de informacin juvenil: perspectiva profesional. Coordinacin entre profesionales.

Sinergias en la informacin juvenil: transversalidad, cooperacin y trabajo en red. Recursos relacionales de la informacin juvenil.

b) Planificacin de la intervencin en informacin juvenil:

El perfil biopsicosocial de la realidad juvenil:

Caractersticas diferenciales de los entornos geogrficos y socioculturales de intervencin.

Tcnicas de investigacin social en el mbito de la juventud.

Observatorios de juventud.

Fuentes de informacin y documentacin sobre jvenes. Observatorios de juventud, estudios sociolgicos, bibliotecas especializadas, censos y publicaciones, entre otros.

La intervencin en el trabajo con jvenes. Informacin, equipamientos y actividades:

La planificacin de la informacin juvenil: plan, programa y proyecto.

Elaboracin y difusin de la informacin para jvenes:

Diseo y organizacin de campaas informativas para la juventud.

Metodologa de elaboracin de la informacin para jvenes: lenguajes expresivos. Ficha informativa.

Seleccin y tratamiento de la informacin y documentacin en los espacios fsicos y virtuales. Tcnicas de informacin y documentacin juvenil.

Difusin de informacin juvenil: soportes, publicaciones fsicas y virtuales en la informacin para jvenes.

Dinamizacin y marketing de la informacin para jvenes.

Innovacin en los proyectos de informacin e intervencin socioeducativa con jvenes: tcnicas de creatividad y tcnicas de motivacin.

La difusin y la transferencia de buenas prcticas.

c) Seleccin de recursos de informacin para jvenes:

Anlisis de los recursos existentes para jvenes:

Guas de informacin juvenil.

Recursos y servicios de vivienda: viviendas para jvenes, ayudas a la vivienda para jvenes, bolsas de alojamiento y alojamiento para universitarios.

Recursos de trabajo y servicios de empleo: portales de empleo, convocatorias y ofertas de empleo, informacin sobre el empleo pblico, redes de empleo, bolsas de trabajo, guas interactivas sociolaborales, Red Territorial de Oficinas de Emancipacin Joven y Oficina Transfronteriza de Emancipacin Joven.

Recursos de formacin: escuelas de formacin, tecnologas de la informacin y la comunicacin, bsqueda activa de empleo, bsqueda a travs de Internet, ayudas y subvenciones.

Recursos para el ocio y tiempo libre: red espaola de albergues juveniles, federacin internacional de albergues juveniles, servicio de voluntariado (nacional y europeo) y club de idiomas.

Recursos para la movilidad: guas tursticas para jvenes viajeros, alojamientos juveniles, residencias, albergues, campamentos y otras instalaciones. Organismos internacionales.

d) Realizacin de acciones de informacin y asesoramiento a los jvenes:

Seleccin de programas para jvenes:

Programas de informacin y asesoramiento: asesora jurdica para jvenes, asesora psicosocial y asesora acadmico-laboral. Eurodesk.

Programas de emancipacin: emancipacin, rentas de emancipacin, emplea-joven y vivienda-joven.

Programas de proyectos europeos e intercambios juveniles.

Proyectos de intercambios de jvenes (Europa, Amrica Latina y otros): Planes de intercambios juveniles. Organismos internacionales.

Programas de participacin juvenil y voluntariado: asociacionismo juvenil (constitucin y tipos), subvenciones, planes de voluntarios para la cooperacin, grupos ecologistas y voluntariado ambiental.

Programas de formacin para jvenes: encuentros tecnolgicos, organizacin y gestin de cursos, encuentros, foros y jornadas, entre otros. Cursos de idiomas para jvenes en el extranjero.

Otros programas.

Realizacin de acciones de informacin y asesoramiento sobre programas para jvenes.

Aplicacin de estrategias de asesoramiento. Pautas de actuacin.

e) Desarrollo del seguimiento del proceso:

La evaluacin en el proceso de informacin juvenil.

Metodologa y herramientas de evaluacin participativa.

Protocolos y registros de evaluacin de actividades formativas de informacin juvenil.

Anlisis de datos de las evaluaciones: contenidos y personal formador.

Elaboracin de informes y memorias de las actividades formativas de informacin juvenil.

Valoracin de la evaluacin como elemento de calidad en futuras acciones formativas.

Apreciacin de la importancia de la coordinacin y el trabajo en equipo en la evaluacin de la intervencin.

La evaluacin de la gestin de calidad en los servicios de informacin juvenil.

10. Mdulo Profesional: Intervencin socioeducativa con jvenes.

Cdigo: 1130

Contenidos:

a) Caracterizacin del contexto de la intervencin socioeducativa con jvenes:

La intervencin socioeducativa con jvenes en el mbito de la educacin no formal. Caractersticas.

Marco legislativo y competencial de la intervencin socioeducativa con jvenes en el mbito de la educacin no formal.

Anlisis de las polticas juveniles en el mbito estatal y autonmico:

Planes de juventud.

La educacin no formal en las polticas de juventud. Objetivos educativos. Caractersticas y funciones. Importancia de la educacin no formal en las polticas de juventud.

Valoracin de la importancia de la intervencin socioeducativa en los procesos de toma de decisiones por parte de la poblacin joven.

Reconocimiento de la educacin no formal. Procedimientos.

b) Diseo de acciones formativas dirigidas a la juventud:

Anlisis de necesidades y demandas formativas de la poblacin joven:

Mtodos de deteccin de necesidades formativas.

Estrategias, tcnicas, instrumentos y recursos.

Anlisis del proceso de enseanza-aprendizaje en la educacin no formal. Caractersticas especficas. Dinmicas y metodologas de aprendizaje.

Diseo de proyectos formativos. Actividades formativas.

Anlisis de mtodos de educacin activa. Participacin como sistema de aprendizaje:

Valoracin de la importancia de la educacin no formal en el desarrollo de las actitudes de participacin.

Tipos de acciones formativas:

Estrategias para la toma de decisiones. Orientacin y asesoramiento.

Sensibilizacin.

Motivacin a la participacin.

Criterios de accesibilidad y diseo para todos en el diseo de las acciones formativas.

La perspectiva de gnero en los proyectos destinados a los jvenes.

Valoracin de la importancia de la educacin no formal para el desarrollo integral de las personas jvenes.

c) Organizacin de acciones formativas:

Anlisis del perfil de los agentes formativos en la educacin no formal. Papel y funciones. El educador de calle.

El trabajo en equipo con formadores:

Coordinacin, metodologas y gestin.

Coordinacin y cooperacin interprofesional en el diseo y desarrollo de acciones formativas.

Posibilidades de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Trabajo en red y redes de intervencin socioeducativa:

Redes europeas, estatales y autonmicas.

Anlisis de los procesos de creacin, mantenimiento y uso de redes.

Centros coordinadores de redes de informacin en la formacin para jvenes. Funciones.

Estrategias para el trabajo en red.

Identificacin de objetivos, necesidades y demandas de formacin comunes.

Espacios de encuentro destinados a la poblacin joven:

El servicio de informacin juvenil como espacio educativo.

Los espacios destinados a la creatividad.

Otros.

Difusin de las ofertas formativas a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Valoracin de la importancia de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los procesos de intervencin con jvenes.

d) Desarrollo de acciones formativas en educacin no formal:

mbitos de intervencin socioeducativa:

Alfabetizacin informacional (ALFIN).

Desarrollo de habilidades sociales.

Educacin en valores. Educacin intercultural.

Promocin de hbitos saludables, de sostenibilidad y ciudadana. Prevencin de conductas de riesgo.

Prevencin de la violencia de gnero.

Bases de la formacin en procesos de emancipacin.

Otros.

Realizacin de acciones formativas:

Fuentes documentales y de recursos.

Seleccin y elaboracin de materiales.

Organizacin de infraestructuras y materiales.

Estrategias y pautas de actuacin en el trabajo con jvenes.

Valoracin de la importancia de establecer un clima adecuado en el desarrollo de las acciones formativas.

e) Realizacin de actividades de evaluacin de intervenciones socioeducativas con jvenes:

Evaluacin participativa en la educacin no formal:

Estrategias, tcnicas e instrumentos.

Estrategias de evaluacin y reconocimiento del aprendizaje no formal.

Elaboracin de protocolos y registros de evaluacin de actividades formativas.

Estrategias y tcnicas de anlisis de datos de las evaluaciones.

Elaboracin de informes y memorias de las actividades formativas.

La evaluacin como elemento de calidad en la intervencin socioeducativa con jvenes:

Indicadores y criterios de calidad.

Valoracin de la importancia de la participacin de las personas destinatarias en el proceso de evaluacin.

11. Mdulo Profesional: Contexto de la animacin sociocultural.

Cdigo: 1131

Contenidos:

a) Contextualizacin de la animacin sociocultural:

Caractersticas de la sociedad actual:

Sociedad del consumo y ocio.

Sociedad del bienestar.

Anlisis de modelos de intervencin sociocultural en la sociedad actual.

Educacin no formal:

Caractersticas de la educacin no formal.

reas de actuacin de la educacin no formal.

Medios de educacin no formal.

Animacin sociocultural y educacin no formal.

Importancia de la configuracin de la sociedad actual en el desarrollo de la animacin sociocultural.

b) Caracterizacin de los procesos de animacin sociocultural:

Pedagoga social y animacin sociocultural.

La animacin sociocultural.

Anlisis de aspectos histricos y evolutivos de la animacin:

Concepto y definicin de animacin sociocultural.

Evolucin histrica del concepto de animacin sociocultural.

Principios de la animacin sociocultural.

Importancia de la animacin sociocultural como promotora del desarrollo de la comunidad.

c) Determinacin de las caractersticas de los colectivos de intervencin:

Psicologa evolutiva. Desarrollo evolutivo de las personas.

Caractersticas psicolgicas y sociales de los destinatarios de la intervencin sociocultural:

Infancia.

Juventud.

Adultos.

Tercera edad.

Personas con discapacidad.

Necesidades de los diferentes colectivos en intervencin sociocultural:

Infancia y juventud.

Personas en situacin de dependencia.

Personas en situacin de exclusin social.

Organizacin de los diferentes espacios segn las necesidades de los colectivos de intervencin.

Prevencin y seguridad en la intervencin sociocultural.

Valoracin del respeto y la tolerancia a las necesidades de los colectivos.

d) Caracterizacin de los mbitos de animacin sociocultural:

mbitos de intervencin sociocultural:

Desarrollo comunitario.

Animacin cultural.

Animacin de ocio y tiempo libre.

Anlisis de los diferentes mbitos de intervencin y las necesidades de los usuarios.

Animacin sociocultural y tercera edad:

Recursos y equipamientos de animacin para la tercera edad.

Animacin sociocultural y personas con discapacidad:

Recursos y equipamientos de animacin para las personas con discapacidad.

Funciones del animador sociocultural:

El animador sociocultural y las personas de la tercera edad.

El animador sociocultural y las personas con discapacidad.

Las nuevas tecnologas como fuente de informacin.

Importancia del respeto y la tolerancia en la intervencin sociocultural.

e) Caracterizacin de servicios y programas de intervencin sociocultural:

Marco legislativo de la animacin sociocultural:

Estatal.

Autonmico.

Anlisis de los servicios de intervencin sociocultural.

Programas de animacin sociocultural:

Infancia y juventud.

Personas de la tercera edad.

Personas con discapacidad.

Otros colectivos.

Servicios de animacin sociocultural y nuevas tecnologas.

Accesibilidad en los servicios de intervencin sociocultural:

Adecuacin de los espacios a las personas en situacin de dependencia.

12. Mdulo Profesional: Proyecto de animacin sociocultural y turstica.

Cdigo: 1132

Contenidos:

a) Identificacin de necesidades del sector productivo y de la organizacin de la empresa:

Identificacin de las funciones de los puestos de trabajo.

Estructura y organizacin empresarial del sector.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

b) Diseo de proyectos relacionados con el sector:

Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

Recopilacin de informacin.

Estructura general de un proyecto.

Elaboracin de un guion de trabajo.

Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

Viabilidad y oportunidad del proyecto.

Revisin de la normativa aplicable.

c) Planificacin de la ejecucin del proyecto:

Secuenciacin de actividades.

Elaboracin de instrucciones de trabajo.

Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

Documentacin necesaria para la planificacin de la ejecucin del proyecto.

Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

Indicadores de garanta de la calidad del proyecto.

d) Definicin de procedimientos de control y evaluacin de la ejecucin del proyecto:

Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas.

Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

Control de calidad de proceso y producto final.

Registro de resultados.

13. Mdulo Profesional: Formacin y orientacin laboral.

Cdigo: 1133

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico superior en Animacin Sociocultural y Turstica.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico superior en Animacin Sociocultural y Turstica.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos.

Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y Turstica.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales, a medio y largo plazo, compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus.

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en el sector de la animacin sociocultural o turstica segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del tcnico superior en Animacin Sociocultural y Turstica.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin y teletrabajo, entre otros.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

d) Seguridad Social, empleo y desempleo:

El sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

Riesgos especficos en el sector de la animacin sociocultural o turstica.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

14. Mdulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.

Cdigo: 1134

Contenidos:

a) Iniciativa emprendedora:

Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad de animacin sociocultural o turstica (materiales, tecnologa y organizacin de la produccin, entre otras).

La cultura emprendedora como necesidad social.

El carcter emprendedor.

Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin.

La colaboracin entre emprendedores.

La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa relacionada con la animacin sociocultural o turstica.

La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector de la animacin sociocultural o turstica.

El riesgo en la actividad emprendedora.

Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

Objetivos personales versus objetivos empresariales.

Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de la animacin sociocultural o turstica.

Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad de la animacin sociocultural o turstica y en el mbito local.

b) La empresa y su entorno:

Funciones bsicas de la empresa.

La empresa como sistema.

El entorno general de la empresa.

Anlisis del entorno general de una empresa relacionada con la animacin sociocultural o turstica.

El entorno especfico de la empresa.

Anlisis del entorno especfico de una empresa relacionada con la animacin sociocultural o turstica.

Relaciones de una empresa de animacin sociocultural o turstica con su entorno.

Relaciones de una empresa de animacin sociocultural o turstica con el conjunto de la sociedad.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

La responsabilidad social.

El balance social.

La tica empresarial.

Responsabilidad social y tica de las empresas del sector de la animacin sociocultural o turstica.

c) Creacin y puesta en marcha de una empresa:

Concepto de empresa.

Tipos de empresa.

La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

La fiscalidad en las empresas.

Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios.

Trmites administrativos para la constitucin de una empresa.

Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con la animacin sociocultural o turstica.

Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con la animacin sociocultural o turstica.

Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionadas con la animacin sociocultural o turstica.

Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

d) Funcin administrativa:

Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa.

La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica.

Anlisis de la informacin contable.

Obligaciones fiscales de las empresas.

Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales.

Gestin administrativa de una empresa relacionada con la animacin sociocultural o turstica.

15. Mdulo Profesional: Formacin en centros de trabajo.

Cdigo: 1135

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector de la animacin sociocultural o turstica.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de la animacin sociocultural o turstica.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros.

c) Realizacin de operaciones de preparacin de la actividad de animacin sociocultural o turstica:

Identificacin de la documentacin asociada a la preparacin de la actividad.

Interpretacin de instrucciones para la preparacin de la actividad.

Aplicacin de la normativa y procedimientos de control.

Acondicionamiento de espacios.

Adecuacin de la actividad a las pautas y criterios establecidos en la programacin.

Identificacin de necesidades de las personas destinatarias de la actividad.

Relacin con las personas usuarias.

Identificacin de dificultades en la organizacin de la actividad.

Respeto a la intimidad de las personas usuarias.

d) Desarrollo de las actividades previstas en el plan de trabajo:

Documentacin asociada al desarrollo de la actividad.

Interpretacin de instrucciones para la realizacin de la actividad.

Aplicacin de los procedimientos establecidos para la realizacin de las tareas.

Aplicacin de criterios deontolgicos en el desarrollo de la actividad.

Confidencialidad de la informacin.

Actitudes en la relacin con las personas usuarias.

Utilizacin de recursos tcnicos.

e) Cumplimiento de los criterios de seguridad e higiene:

Normas higinico-sanitarias.

Identificacin de comportamientos de riesgo higinico-sanitario o de seguridad.

Adecuacin de la vestimenta a la actividad de animacin sociocultural o turstica.

Identificacin de las normas de prevencin de riesgos laborales.

Respeto por la conservacin del medio ambiente.

Aplicacin de normas relacionadas con el cuidado medioambiental.

f) Anlisis del servicio prestado:

Determinacin de las actividades de evaluacin.

Documentacin asociada al control y seguimiento de la actividad.

Procedimientos e instrumentos de gestin de la calidad.

Aplicacin de los instrumentos de evaluacin.

Anlisis y comunicacin de la informacin recogida.

Autoevaluacin de la propia actividad.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo Formativo de Grado Superior: Animacin Sociocultural y Turstica

Mdulo profesional

Duracin (horas)

Primer curso

(h/semana)

Segundo curso

2 trimestres

(h/semana)

1 trimestre (horas)

1123. Actividades de ocio y tiempo libre (2).

130

4

1124. Dinamizacin grupal (2).

105

3

1125. Animacin y gestin cultural.

210

6

0344. Metodologa de la intervencin social (2).

110

4

1128. Desarrollo comunitario.

105

3

1131. Contexto de la animacin sociocultural.

120

4

1133. Formacin y orientacin laboral.

90

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls.

90

3

0020. Primeros auxilios (1) (2).

40

2

0179. Ingls (2).

130

6

1126. Animacin turstica.

135

7

1129. Informacin juvenil.

100

5

1130. Intervencin socioeducativa con jvenes.

95

5

1134. Empresa e iniciativa emprendedora.

60

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls.

40

2

1135. Formacin en centros de trabajo.

400

400

1132. Proyecto de animacin sociocultural y turstica.

40

40

Total en el ciclo formativo ...............

2000

30

30

440

(1) Mdulos profesionales soporte.

(2) Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa

1123. Actividades de ocio y tiempo libre.

1125. Animacin y gestin cultural.

0344. Metodologa de la intervencin social.

1126. Animacin turstica.

1129. Informacin juvenil.

1130. Intervencin socioeducativa con jvenes.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios:

Espacio formativo

Superficie m

30 alumnos

20 alumnos

Aula polivalente.

60

40

Sala gimnasio con vestuarios, duchas y almacn.

480

480

Aula tcnica de animacin sociocultural y turstica.

60

40

Equipamientos mnimos:

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Mobiliario escolar: mesas, sillas, armarios y pizarra.

Equipos y medios informticos: ordenadores en red y programas especficos.

Equipos y medios audiovisuales.

Sala gimnasio con vestuarios, duchas y almacn.

Colchonetas y tapices de gimnasia.

Espalderas.

Bancos suecos.

Elementos blandos de salto y plintos.

Trampolines y minitrampolines.

Aula tcnica de animacin sociocultural y turstica.

Equipamiento bsico de escenografa: audicin e iluminacin.

Teatro de guiol porttil y marionetas.

Material para expresin plstica y modelado.

Instrumentos musicales de percusin: tringulo, claves, crtalos, metalfono y pandero, entre otros.

Material de caracterizacin: maquillaje y utillaje bsico.

Espejo grande de pared.

Telas.

Juegos de mesa

Juegos tradicionales: rana, bolos y petanca, entre otros.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 23/01/2013
  • Fecha de publicación: 31/01/2013
  • Entrada en vigor: 1 de febrero de 2013.
Referencias anteriores
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ocio
  • Turismo

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