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Documento BOE-A-2013-9216

Real Decreto 635/2013, de 2 de agosto, por el que, en desarrollo del "Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector hotelero PIMA Sol", para la rehabilitacin energtica de sus instalaciones, se regula la adquisicin de crditos futuros de carbono por el Fondo de carbono para una economa sostenible.

TEXTO

La Decisin 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre el esfuerzo de los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a fin de cumplir los compromisos adquiridos por la Comunidad hasta 2020, seala que los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores afectados por el rgimen comunitario de comercio de derechos de emisin no sern suficientes para hacer frente a los compromisos globales asumidos por la Comunidad hasta el ao 2020. Por ello, la reduccin sustantiva de las emisiones en otros sectores de la economa es necesaria. As, los Estados miembros debern establecer polticas y medidas adicionales a fin de reducir las emisiones de los sectores denominados difusos, comprometindose a disminuir sus emisiones en un 10 % con respecto a 2005 en2020.

En el reparto de los esfuerzos realizados por Estado miembro, Espaa debe reducir sus emisiones en un diez por ciento con respecto a 2005.

Entre los sectores denominados difusos se encuentra el sector edificacin, que, a su vez, incluye los sectores residencial, comercial e institucional. El sector comercial e institucional ha emitido en el ao 2011, 8.242 kilotoneladas de CO2 equivalentes (kt CO2-e), lo que supone el 3,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los sectores difusos, emitidas por Espaa.

Y, dentro de estos sectores, destaca, por su importancia, el de la edificacin hotelera. La actividad turstica constituye uno de los sectores bsicos de la economa espaola. De hecho, en el ao 2012, el turismo supuso el 11% del PIB, y el 11,81% del total de ocupados en economa espaola. En ese ao, se recibieron 57,7 millones de turistas internacionales, mientras que el turismo registr un total de 146,7 millones de viajes en territorio espaol. Pieza clave de la actividad turstica lo constituye el sector hotelero. Actualmente, se estima que el 80% de la planta hotelera tiene ms de veinte aos, por lo que se considera un momento oportuno para estimular su rehabilitacin, incluyendo como aspecto fundamental la mejora de su eficiencia energtica y la reduccin de sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que permitir avanzar en el cumplimiento de los compromisos que tiene el Estado espaol en esta materia respecto de los sectores difusos y progresar hacia una economa baja en carbono.

Cabe resear que los alojamientos tursticos con mejor calificacin realizan reformas, de manera regular, cada ocho o diez aos. Sin embargo, generalmente, en estas reformas no se han venido atendiendo aspectos de reduccin de consumos de recursos, centrndose ms en aspectos de organizacin e imagen. No obstante, ltimamente se ha detectado la oportunidad de que en el marco de las reformas que se acometan, se incorporen medidas de reduccin de energa y agua, por cuanto que ello les permitira reducir los costes de explotacin, consiguiendo retornos importantes de las inversiones realizadas. Estas medidas generalmente van asociadas a modificaciones de las instalaciones y mejoras en el control y gestin de los edificios.

Por tanto, actualmente, se dispone de la oportunidad de promover una iniciativa que ayude en la mejora energtica y ambiental en el sector hotelero, que adems contribuira a hacerlo ms competitivo y de mayor calidad. De esta manera, se lograra ayudar a un sector econmico muy importante para Espaa, al tiempo que se reduciran la factura energtica y las emisiones de CO2 en un subsector de los sectores difusos y se promovera el empleo en el mbito de la rehabilitacin.

Por todo lo anterior el presente real decreto tiene por finalidad impulsar la regeneracin de las infraestructuras energticas hoteleras del pas con una orientacin hacia la eficiencia en el uso de la energa y de los recursos permitiendo generar actividad econmica y empleo en un sector especialmente deprimido.

A este respecto, conviene recordar que la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible en su artculo 91, prev la constitucin de un Fondo para la compra de crditos de carbono que tendr entre sus objetivos la generacin de actividad econmica baja en carbono y la contribucin al cumplimiento de los objetivos sobre reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por Espaa. La organizacin y funcionamiento del citado Fondo se encuentra recogida en el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible, que es el que establece el procedimiento de compra de crditos.

En este contexto, el Gobierno ha aprobado, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de junio de 2013, un Plan de impulso al medio ambiente en el sector hotelero PIMA SOL, que pretende la regeneracin de las infraestructuras hoteleras del pas con una orientacin hacia la eficiencia en el uso de la energa y de los recursos permitiendo generar actividad econmica y empleo en un sector especialmente deprimido. Dicho Plan permitir que en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 91.3 de la citada Ley 2/2011, el Fondo pueda adquirir crditos provenientes de sectores no sujetos al comercio de derechos de emisin, generados por reduccin de emisiones por proyectos de inversin.

Mediante el presente real decreto se contempla el procedimiento especfico para que el referido Fondo adquiera, como crditos futuros de carbono, las reducciones de emisiones de CO2 de alojamientos tursticos que se logren como consecuencia de obras de rehabilitacin que conlleven una mejora energtica de dos letras o al menos alcanzar una letra B. El reconocimiento de crditos futuros de carbono que se originen por la ejecucin de los proyectos que se presenten y cumplan los requisitos exigidos y el clculo de las reducciones de emisin se llevarn a cabo de acuerdo con lo previsto en esta norma. En ella se prev que el Fondo adquiera las reducciones que se reconozcan a cada proyecto en un horizonte de quince aos, y a un precio de 7 euros por unidad, constituyendo cada unidad la reduccin de una tonelada de CO2. El titular del alojamiento turstico se debe comprometer a mantener o mejorar las condiciones energticas y de emisiones de CO2 de aquel, objeto de rehabilitacin, durante al menos quince aos.

Los crditos futuros sern adquiridos por el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible y debern proceder, en todo caso, de reducciones de emisiones que se logren en focos que se encuentren fuera del rgimen europeo de comercio de derechos de emisin regulado por la Ley 1/2005, de 9 de marzo.

Para determinar los proyectos susceptibles de producir una reduccin de emisiones que genere crditos de carbono adquiribles por el Fondo se tiene en cuenta que recientemente ha sido aprobado el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento bsico para la certificacin de la eficiencia energtica de los edificios junto a una serie de herramientas estandarizadas que permiten la emisin de un certificado energtico con informacin de consumo de energa y de emisiones de CO2, de la que las medidas contempladas en esta norma son complemento indispensable. Igualmente, hay que tener en cuenta que el reciente Plan de rehabilitacin dirigido a viviendas no contempla entre sus ayudas las edificaciones hoteleras, salvo en las actuaciones de regeneracin de barrios.

La medida prevista en el presente real decreto puede ser complementada, en su caso, con otras, en el mbito del Plan de impulso al medio ambiente en el sector hotelero; en particular, con la obtencin de financiacin procedente del Banco Europeo de Inversiones y de instituciones financieras espaolas, con el objetivo de apoyar las inversiones necesarias para ejecutar las obras.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y de Industria, Energa y Turismo, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de agosto de 2013,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Constituye el objeto de este real decreto la regulacin del procedimiento especfico de compra de derechos de emisin futuros a los titulares de alojamientos tursticos que proyecten la ejecucin de obras que renan los requisitos que se disponen en la presente norma, por el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible (FES-CO2) previsto en el artculo 91 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

2. El presente real decreto es de aplicacin a los alojamientos tursticos situados en Espaa. Se entiende por alojamiento turstico, a los efectos de este real decreto, toda establecimiento destinado de forma permanente al hospedaje o alojamiento colectivo, en rgimen residencial, de los grupos 681, 682, 683 y 684 del anexo I del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Se entiende por titular a los efectos de este real decreto, la persona fsica o jurdica que responde ntegramente del compromiso de reduccin de emisiones y que asume a riesgo y ventura la ejecucin ntegra del proyecto de obra, cualquiera que sea el ttulo jurdico por el que asume la responsabilidad sobre el alojamiento.

Artculo 2. Crditos de carbono adquiribles.

1. El FES-CO2 podr adquirir crditos futuros de carbono que se generen por la reduccin de emisiones de CO2 directas, producida por la ejecucin de proyectos que mejoren la eficiencia energtica de los alojamientos tursticos situados en Espaa, reconocidos por la Secretara de Estado de Medio Ambiente.

2. Se consideran emisiones de CO2 directas, a efectos de este real decreto, las generadas por el consumo de combustibles fsiles en los alojamientos tursticos sobre los que se ejecuten los proyectos, excluidas las derivadas del consumo de energa elctrica. Las reducciones de emisiones sern calculadas en funcin de los consumos energticos y de la certificacin energtica inicial, anterior a la ejecucin del proyecto, y final, posterior a la ejecucin del mismo.

3. Para ser objeto de adquisicin, los crditos futuros de carbono debern provenir de reducciones de emisiones directas de CO2 que cumplan con las condiciones siguientes:

a) No debern venir exigidas por la normativa sectorial que les resulte de aplicacin.

b) Debern contribuir al cumplimiento de los compromisos cuantificados de limitacin o reduccin de emisiones asumidos por Espaa mediante el logro de reducciones que tengan reflejo en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

c) Las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero no procedern de instalaciones sujetas al rgimen de comercio de derechos de emisin, con el objeto de evitar supuestos de doble contabilidad.

d) Se debe alcanzar la letra B o una mejora mnima de dos letras entre la certificacin energtica inicial anterior al proyecto y final.

4. A los solos efectos de este real decreto, un crdito de carbono equivale a la reduccin de una tonelada mtrica de CO2.

Artculo 3. Precio de adquisicin.

El precio de adquisicin de los crditos de carbono ser de 7 euros por unidad, constituyendo cada unidad la reduccin de una tonelada de CO2.

Artculo 4. Cuanta.

Los recursos que el Fondo del Carbono para una Economa Sostenible podr destinar a la adquisicin de crditos futuros en aplicacin de lo establecido en este real decreto ascienden a cinco millones doscientos diez mil euros (5.210.000 €).

Artculo 5. Procedimiento de evaluacin y reconocimiento de crditos de carbono futuros.

1. El rgano competente para ordenar e instruir los procedimientos de evaluacin y reconocimiento es la Oficina Espaola de Cambio Climtico del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

El rgano competente para resolver los procedimientos de evaluacin y reconocimiento ser el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

2. Los titulares de alojamientos tursticos interesados podrn presentar sus solicitudes desde la entrada en vigor de este real decreto hasta al 1 de diciembre de2014, acompaadas de:

1. Una propuesta de inversin, que deber incluir la certificacin energtica y los consumos energticos del edificio sobre el que se pretende actuar recogiendo su situacin de partida. Para ello se usar el programa de calificacin energtica de edificios CE3, o equivalente, aceptado para este fin, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento bsico para la certificacin de la eficiencia energtica de los edificios y que se encuentran disponibles en el sitio web: www.minetur.gob.es.

2. Un documento de definicin de la inversin que pretende acometer en la actuacin de rehabilitacin energtica, que deber describir las medidas de ahorro y eficiencia energtica planteadas con informacin tcnica suficiente para su definicin y las mejoras esperadas tanto en eficiencia energtica como en emisiones de CO2, que tendrn que mantenerse durante un perodo de quince aos, as como, la fecha estimada de finalizacin de las obras, que, en ningn caso, podr ser posterior al da 31 de diciembre de 2016.

3. Las solicitudes se dirigirn al Secretario de Estado de Medio Ambiente y se presentarn directamente en la Secretara de Estado de Medio Ambiente o en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Asimismo, se admitir la presentacin por va electrnica de las solicitudes, a travs de la sede electrnica del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, donde se facilitarn los modelos de solicitud y la informacin de detalle.

4. La Oficina Espaola de Cambio Climtico (OECC) proceder a la evaluacin de la documentacin, de tal manera que si no rene los requisitos exigidos, requerir al solicitante para que, en el plazo de diez das hbiles, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciere se le tendr por desistido de la solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5. La OECC estimar las reducciones de energa y de emisiones de CO2 directas, as como el valor de la adquisicin, de cada solicitud que se presente y lo someter a informe de la comisin a que se refiere el artculo 10 a fin de que informe con carcter preceptivo en el plazo de quince das, ampliable por siete das.

6. La OECC elevar la correspondiente propuesta de resolucin, teniendo en cuenta el informe de la comisin prevista en el artculo 10 y las estimaciones a que se refiere el apartado anterior, previa audiencia del interesado en los trminos dispuestos en el artculo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, al Secretario de Estado de Medio Ambiente para que resuelva.

El plazo mximo para resolver y notificar ser de dos meses. No obstante, podr suspenderse dicho plazo por el periodo de emisin del preceptivo informe de la comisin.

Transcurrido este plazo mximo sin que se haya resuelto y notificado el correspondiente acto administrativo, se entender desestimada la solicitud.

7. Estas resoluciones pondrn fin a la va administrativa, pudindose interponer contra las mismas recurso potestativo de reposicin en el plazo de un mes, o bien ser impugnadas directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y plazo previstos en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Artculo 6. Adquisicin de los crditos futuros de carbono reconocidos.

Reconocidos los correspondientes crditos futuros de carbono, el titular de los mismos podr dirigirse a la OECC a fin de que se proceda a la adquisicin de aqullos, aplicndose en lo no previsto en este real decreto lo dispuesto en el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, que regula el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible.

No podrn tener la condicin de beneficiarios las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias enumeradas en el artculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En el contrato de adquisicin se incluir el compromiso firme de ejecucin del proyecto de rehabilitacin en plazo, que permita cumplir con la reduccin de emisiones de CO2 resultante de la ejecucin material de las obras, que deber persistir a lo largo de todo el periodo de los quince aos posteriores, incluso en caso de transmisin patrimonial, con la obligacin de informar de cualquier modificacin relevante que afecte negativamente a la calificacin energtica del edificio.

Artculo 7. Obligaciones de los titulares de crditos futuros de carbono.

1. El titular ejecutar la obra bajo su responsabilidad, debiendo asegurarse que las unidades efectivamente ejecutadas se corresponden con el objetivo de reduccin presentado en el proyecto.

2. El titular comunicar a la OECC la finalizacin de las obras. Esta comunicacin se acompaar de la documentacin que acredite la conclusin de la obra proyectada. La OECC verificar la informacin relativa a la fecha de finalizacin de las obras, a la certificacin energtica final y a las reducciones conseguidas, tanto en consumo de energa, como en emisiones directas de CO2 respecto de la situacin de partida.

3. La OECC, en el caso en el que compruebe que el titular ha cumplido con todas las obligaciones nacidas de la adquisicin de los crditos futuros de carbono, otorgar un documento de reconocimiento sobre la participacin en el Plan y las mejoras alcanzadas.

4. El titular responder del cumplimiento ntegro de las obligaciones asumidas en el contrato de adquisicin, y, en particular, de la relativa a la finalizacin del periodo de los quince aos de la reduccin efectiva de las emisiones de CO2 objeto de adquisicin. En el caso de transmisin de la titularidad del alojamiento turstico, se subrogar el nuevo titular en las obligaciones nacidas del contrato de adquisicin an pendientes de cumplimiento.

Artculo 8. Incumplimiento de las obligaciones de los titulares de crditos futuros de carbono.

1. La OECC, en el caso en el que compruebe que el titular no ha cumplido con todas las obligaciones nacidas del contrato de adquisicin de los crditos futuros de carbono, exigir la devolucin de las cantidades indebidamente percibidas para lo cual se estar a lo dispuesto en el ttulo II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y su normativa de desarrollo.

2. Las cantidades a devolver tendrn la consideracin de ingresos de derecho pblico, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, general presupuestaria.

Artculo 9. Publicidad.

Toda referencia en cualquier medio de difusin a la actuacin objeto de este real decreto deber sealar que ha sido apoyado por el Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector hotelero “PIMA SOL”.

Artculo 10. Comisin de Evaluacin del Plan PIMA SOL.

Se crea la Comisin de Evaluacin del Plan PIMA SOL como rgano colegiado adscrito a la Secretara de Estado de Medio Ambiente para informar con carcter preceptivo sobre las solicitudes de compra de derechos de emisin, que estar integrada por:

Presidente: El Director General de la Oficina Espaola de Cambio Climtico.

Vocales: Cuatro miembros, de los cuales dos sern a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente nombrados por el Secretario de Estado de Medio Ambiente de entre funcionarios de la Oficina Espaola de Cambio Climtico y dos a propuesta del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, nombrados, uno por el Secretario de Estado de Turismo y otro por el Secretario de Estado de Energa, de entre funcionarios de las respectivas Secretaras de Estado.

Secretario: Un funcionario designado por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, que actuar con voz pero sin voto.

Artculo 11. Ayudas de minimis.

Los solicitantes debern acompaar a la solicitud declaracin responsable de no superacin durante el ejercicio fiscal en curso y los dos anteriores de los topes de ayudas con carcter de minimis concedidas o solicitadas previstos en el Reglamento (CE) n. 1998/2006 de la Comisin, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis, incluyendo el importe procedente de los derechos de crdito en aplicacin de este real decreto.

Disposicin adicional primera. No incremento de gasto pblico.

1. La constitucin de la comisin prevista en este real decreto no supondr aumento de gasto pblico, atendindose su constitucin y funcionamiento con los medios humanos y materiales existentes. La participacin en sus reuniones no generar derecho a percibir dieta o compensacin de ninguna clase ni podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

2. El funcionamiento de la comisin podr tener lugar de forma no presencial al amparo de la disposicin adicional primera de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, de acuerdo con lo que al efecto se establezca en el reglamento de rgimen interior que, en su caso, se apruebe.

Disposicin adicional segunda. Rgimen supletorio.

En lo no previsto en este real decreto se estar a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y su reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, as como a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y dems normativa aplicable.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. y23. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y sobre legislacin bsica en materia de proteccin del medio ambiente.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 2 de agosto de 2013.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 02/08/2013
  • Fecha de publicación: 31/08/2013
  • Entrada en vigor: 1 de septiembre de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el Conflicto 7237/2013, la inconstitucionalidad y nulidad de lo indicado de los arts. 2, 5, 7 y 8 y el art.10, todo ello en los trminos del fj 8, por Sentencia 62/2018, de 7 de junio (Ref. BOE-A-2018-9538).
Referencias anteriores
Materias
  • Alojamientos tursticos
  • Comercio
  • Comits consultivos
  • Contaminacin atmosfrica
  • Derechos de contaminacin negociables
  • Fondos de dinero
  • Gas
  • Oficina Espaola del Cambio Climtico
  • Programas

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