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Documento BOE-A-2013-7712

Real Decreto 535/2013, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones a entidades del Tercer Sector de mbito estatal colaboradoras con la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

TEXTO

Este real decreto viene a regular las bases reguladoras del rgimen de ayudas econmicas destinadas de forma inmediata a servir de fomento y de soporte al Tercer Sector de Accin Social de mbito estatal, esto es, al mantenimiento de las sedes e infraestructuras de todas las asociaciones, fundaciones y entidades de accin social de mbito estatal, reconocidas como colaboradoras con la Administracin General del Estado, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigacin, el desarrollo y la innovacin. Por su propio objeto estas medidas de fomento no son finalistas, dado que no se dirigen a la atencin de necesidades especficas de determinadas personas, sino que se circunscriben al apoyo de la estructura organizativa e institucional, pues la finalidad intrnseca de las mismas es el fortalecimiento de aqul y el apoyo del movimiento asociativo y fundacional de mbito estatal.

El artculo 2.8 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, entiende por Tercer Sector a las organizaciones de carcter privado surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades que responden a criterios de solidaridad, con fines de inters general y ausencia de nimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales.

Este real decreto se dicta segn las disposiciones de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

En la tramitacin de esta disposicin se ha consultado al Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Accin Social, a la Comisin para el Dilogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector y el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, y han emitido el informe previo la Abogaca del Estado y la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Publicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 12 de julio de 2013,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y finalidad de las subvenciones.

Este real decreto establece las bases reguladoras, en rgimen de concurrencia competitiva, para la concesin de las subvenciones de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a las entidades del Tercer Sector de mbito estatal reconocidas como colaboradoras con la Administracin General del Estado, en el mbito de la citada Secretara de Estado, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigacin, el desarrollo y la innovacin.

El objeto de estas subvenciones es la financiacin del mantenimiento y el funcionamiento de las entidades y organizaciones del Tercer Sector de Accin Social que tengan mbito estatal, a fin de facilitarles la disponibilidad de los medios precisos para el cumplimiento de sus fines.

Artculo 2. Convocatorias.

Las correspondientes convocatorias se realizarn en rgimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con lo establecido en los artculos 22.1 y 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por Resoluciones de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Se publicarn convocatorias anuales, de acuerdo con las dotaciones presupuestarias que para este fin contemple la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio presupuestario.

Dichas convocatorias determinarn los crditos presupuestarios a los que deben imputarse las correspondientes subvenciones y contendrn los gastos de mantenimiento y funcionamiento subvencionables, sus prescripciones, requisitos y prioridades, pudiendo determinar los topes mximos de las subvenciones a conceder, en funcin de la naturaleza, caractersticas y grado de implantacin social de las entidades solicitantes.

Artculo 3. Requisitos de las entidades y organizaciones beneficiarias.

1. Podrn acceder a la condicin de beneficiarias de las subvenciones reguladas en este real decreto las entidades u organizaciones no gubernamentales del Tercer Sector de Accin Social que hayan sido reconocidas como entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administracin General del Estado de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio.

En tanto no se desarrolle reglamentariamente lo previsto en dicho Real Decreto-ley, tendrn la consideracin de entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administracin General del Estado aquellas entidades u organizaciones que renan los requisitos establecidos en el artculo 4 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio:

a) Estar legalmente constituidas como entidades u organizaciones de mbito estatal y, cuando proceda, debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo de mbito estatal en funcin del tipo de entidad de que se trate.

b) Carecer de fines de lucro o invertir la totalidad de sus beneficios en el cumplimiento de sus fines institucionales no comerciales.

c) Desarrollar actividades de inters general considerando como tales, a estos efectos, las previstas en el artculo 4 de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.

d) Cualquier otro que se establezca legal o reglamentariamente.

En ningn caso sern reconocidas como entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administracin General del Estado los organismos o entidades pblicos adscritos o vinculados a una Administracin Pblica, las universidades, los partidos polticos, los colegios profesionales, las cmaras oficiales de comercio, industria y navegacin, las sociedades civiles, las organizaciones empresariales y los sindicatos, y otras entidades con anlogos fines especficos y naturaleza que los citados anteriormente, aunque realicen algunas de las actividades incluidas en la letra c).

2. Adems de tener la condicin de entidades colaboradoras de la Administracin General del Estado en los trminos previstos en el apartado anterior, las entidades de mbito estatal que quieran concurrir a las subvenciones reguladas en este real decreto debern reunir los siguientes requisitos:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

b) Haber justificado las ayudas econmicas recibidas con anterioridad de los entonces Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, Ministerio de Sanidad y Poltica Social, Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales –antes Ministerio de Asuntos Sociales.

c) Disponer de la estructura y capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos, acreditando la experiencia operativa necesaria para ello.

d) Aqullos que se determinen especficamente en las resoluciones de convocatoria, en relacin con los fines de las subvenciones convocadas y los propios de las entidades y organizaciones solicitantes establecidos en sus Estatutos. En todo caso, las organizaciones o entidades solicitantes debern tener como fines institucionales primordiales la realizacin de las actividades a que se refieran las resoluciones de convocatoria.

3. No podrn ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en este real decreto las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias contenidas en los apartados 2 y 3 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 4. Gastos subvencionables.

1. Las ayudas previstas en este real decreto se destinarn a cubrir los gastos que estn directamente relacionados con el mantenimiento, funcionamiento y equipamiento de las estructuras centrales de las entidades beneficiarias, siempre que se trate de gastos que de manera indubitada respondan a dichos fines y resulten estrictamente necesarios.

El mantenimiento incluye la financiacin de los gastos corrientes, derivados de los locales en los que se ubiquen las estructuras centrales de la entidad, el funcionamiento incluye los gastos de las actividades estatutarias y de las tareas de coordinacin, asesoramiento, gestin y administracin que desarrolla la estructura central de la entidad y el equipamiento incluye nicamente el destinado para los locales donde se ubiquen las estructuras centrales de las entidades beneficiarias.

En ningn caso el coste de estos gastos podr ser superior al valor de mercado.

2. En ningn caso sern subvencionables:

a) Los gastos de amortizacin de los bienes inventariables.

b) Los intereses deudores de las cuentas bancarias; intereses, recargos y sanciones administrativas y penales; los gastos de procedimientos judiciales, previstos en el artculo 31.7.a), b), c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

c) Los gastos derivados de las sedes o representaciones locales y entidades que la integran.

En los supuestos de ejecucin de obra o de suministro de bienes de equipo o prestacin de servicios por empresas de consultora o asistencia tcnica, se estar a lo dispuesto en el artculo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. Los gastos imputables a la subvencin estn sometidos a las siguientes limitaciones:

a) Las retribuciones del personal laboral imputables a la subvencin estarn limitadas por las cuantas determinadas para los diferentes grupos de cotizacin a la Seguridad Social en la tabla salarial que figura en el anexo de este real decreto.

Dichas cuantas sern actualizadas en las correspondientes convocatorias en funcin del incremento o la reduccin que experimente la masa salarial del personal laboral del sector pblico.

Los importes estn referidos a catorce pagas anuales para una jornada semanal de cuarenta horas.

Para jornadas inferiores a cuarenta horas se realizar el clculo proporcional.

A las retribuciones se sumarn los gastos de Seguridad Social correspondientes a la empresa y su total constituir el gasto subvencionable por costes de personal laboral.

b) Las retribuciones del personal contratado en rgimen de arrendamiento de servicios, modalidad sta que tendr siempre carcter excepcional, se admitirn nicamente en los casos en que, por las especiales caractersticas de la actuacin, no resulte adecuado el desarrollo de las actividades concretas de que se trate por el personal sujeto a la normativa laboral vigente. Estas retribuciones quedarn tambin afectadas, con carcter general, por las limitaciones sealadas en el apartado anterior, pudindose establecer excepciones a dichas limitaciones, por razn de la naturaleza de la actividad, en las instrucciones de justificacin que a tal efecto se dicten por el rgano concedente directivo competente.

c) Las dietas y gastos de viaje podrn ser objeto de subvencin en las cuantas fijadas para el Grupo 2 por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio, tal como se contempla en el manual de instrucciones de justificacin.

4. Las subvenciones sern compatibles con otras ayudas que tengan la misma finalidad, teniendo en cuenta que el importe de la subvencin en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste del gasto subvencionado, de acuerdo con lo previsto en los apartados 2 y 3 del artculo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

5. Atendiendo a la naturaleza de los gastos, la entidad beneficiaria podr llevar a cabo su subcontratacin, mediando siempre autorizacin y sin exceder del 50 por 100 del importe del gasto subvencionado. Dicha subcontratacin se ajustar, en todo caso, a lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artculo 68 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Para ello, la entidad beneficiaria deber solicitar la autorizacin a la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad justificando la procedencia de dicha subcontratacin.

Artculo 5. rganos competentes para la ordenacin e instruccin.

1. Ser competente para la ordenacin e instruccin del procedimiento respecto a las convocatorias que se realicen con cargo de los crditos previstos en el presupuesto de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la Subdireccin General de Participacin y Entidades Tuteladas dependiente de la Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, corresponde al rgano instructor realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolucin.

2. El rgano colegiado al que se refiere el artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, es la Comisin de Evaluacin, constituida en al mbito de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

La Comisin de Evaluacin estar presidida por la persona titular de la Direccin General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y formarn parte de la misma cuatro vocales designados por la presidencia entre personas funcionarias como mnimo de nivel28 de los centros directivos o unidades del Departamento con competencias en las reas a que afecte la evaluacin y un vocal designado por la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Actuar como Secretario una persona funcionaria como mnimo de nivel 26 de la Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad, designado por la presidencia de la Comisin de Evaluacin, con voz pero sin voto.

Cuando el Presidente estime necesario su asesoramiento podrn asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, funcionarios de los centros o unidades del Departamento con competencias en las reas a que afecte la evaluacin.

Dicho rgano colegiado emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluacin efectuada.

El citado informe ser elevado al rgano instructor para que formule la propuesta de resolucin en los trminos presitos en el artculo 9 de este real decreto.

En lo no previsto en este real decreto, el funcionamiento del rgano colegiado se ajustar al rgimen establecido para los rganos colegiados en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 6. Presentacin y tramitacin de solicitudes.

1. Solicitud.

Las solicitudes se formalizarn en los modelos que se establezcan en las convocatorias y se dirigirn a la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Podrn ser presentadas en la sede central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, P. del Prado, 18-20 28071 Madrid, as como en los registros y oficinas a que se refiere el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Tambin podr realizarse la solicitud por medios electrnicos, de conformidad con la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

2. El plazo de presentacin ser de un mes, contado a partir del da siguiente al de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de las correspondientes convocatorias.

3. Documentacin que deber acompaarse a la solicitud:

a) Una memoria explicativa de las caractersticas sustanciales de la entidad solicitante, as como de los gastos para los que se solicita subvencin, que se formalizarn en los modelos que se establezcan en las correspondientes convocatorias.

b) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante, as como poder bastante en derecho para actuar en nombre y representacin de la persona jurdica solicitante.

No ser necesario presentar el documento acreditativo de la identidad cuando el interesado manifieste expresamente su consentimiento para que sus datos sean recabados por el rgano instructor, segn modelo facilitado por el mismo.

c) Tarjeta de identificacin fiscal.

d) Estatutos debidamente legalizados.

e) Certificacin en la que conste la identificacin de los directivos de la entidad, miembros de su patronato u rgano directivo, as como la fecha de su nombramiento y modo de eleccin.

En esta certificacin deber acreditarse la presentacin de dichos datos en el correspondiente Registro administrativo de mbito estatal.

f) Fotocopia compulsada del acta fundacional y de su inscripcin en el correspondiente registro administrativo de mbito estatal, para las asociaciones objeto de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin.

g) Fotocopia compulsada de la inscripcin de la escritura pblica de su constitucin en el correspondiente Registro de Fundaciones de mbito estatal para las fundaciones objeto de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

h) Aquella que, en su caso, se determine expresamente en las convocatorias previstas en el artculo 2 de este real decreto, en relacin con los fines de las entidades, lugares en que la entidad disponga de sedes, realice o haya realizado actividades y naturaleza de los gastos a subvencionar.

i) Declaracin responsable de quien ostente la representacin legal de la entidad solicitante de que sta se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, segn establece el artculo 24, punto 7, del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (en adelante, Reglamento de la Ley General de Subvenciones).

j) Declaracin responsable de quien ostente la representacin legal de la entidad solicitante de que sta se encuentra al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de acuerdo con lo previsto por el artculo 25 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

k) Declaracin responsable de quien ostente la representacin legal de la entidad solicitante de que sta no se encuentra incursa en las prohibiciones para obtener la condicin de beneficiario de subvenciones establecidas en el artculo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Las entidades y organizaciones solicitantes acompaarn una copia de los documentos originales que aporten, a fin de que stos les sean inmediatamente devueltos por las oficinas de registro, una vez que dicha copia haya sido compulsada y unida a la correspondiente solicitud. En caso de que se requiera la aportacin de los documentos originales, las entidades solicitantes tendrn derecho a que, en el momento de su presentacin, se les entregue debidamente diligenciada con un sello la copia que acompaen a aquellos.

No ser necesario presentar los documentos exigidos en los puntos 3, b) al 3, g) cuando stos no hayan sufrido modificacin y estuvieran en poder de cualquier rgano de la Administracin actuante, en cuyo caso la entidad solicitante podr acogerse a lo establecido en el apartado f) del artculo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, siempre que se haga constar, por escrito, la fecha y el rgano o dependencia en que fueron presentados y, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido ms de cinco aos desde la finalizacin del procedimiento al que correspondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el rgano competente podr requerir a la entidad solicitante su presentacin, o en su defecto, la acreditacin por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulacin de la propuesta de resolucin.

La comprobacin de la existencia de datos no ajustados a la realidad, tanto en la solicitud como en las memorias o en la documentacin aportada, podr comportar, en funcin de su importancia, la denegacin de la subvencin solicitada, sin perjuicio de las restantes responsabilidades que pudieran derivarse.

4. Subsanacin de errores.

Si la solicitud de iniciacin no reuniera los datos de identificacin, tanto de la subvencin solicitada como de la entidad solicitante y/o cualquiera de los previstos en el artculo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se requerir a la entidad u organizacin solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artculo 71.1 de la citada Ley, para que en un plazo de diez das hbiles, subsane las faltas o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que si as no lo hiciera, se la tendr por desistida de su peticin, previa notificacin de la resolucin que habr de dictarse en los trminos previstos en el artculo42, de la misma Ley.

Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier momento, podr instarse a la entidad u organizacin solicitante para que complete los trmites necesarios, de acuerdo con lo previsto en el artculo 76 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, concediendo a tal efecto un plazo de diez das hbiles a partir del da siguiente al de la notificacin, con expreso apercibimiento de que, de no hacerlo as, se le podr declarar decada en su derecho a dicho trmite. Sin embargo, se admitir la actuacin de la interesada y producir sus efectos legales, si se produjera antes o dentro del da en que se notifique la resolucin en la que se tenga por transcurrido el plazo.

Artculo 7. Criterios objetivos de valoracin.

Para la adjudicacin de las subvenciones, adems de la cuanta del presupuesto incluido en los correspondientes crditos presupuestarios que condiciona, sin posibilidad de ampliacin, las obligaciones que se contraigan con cargo al mismo, se tendrn en cuenta los siguientes criterios objetivos de valoracin:

a) Antigedad (mximo 10 puntos). Se valorar que la entidad est constituida, al menos, con 5 aos de anterioridad a la fecha de publicacin de la convocatoria.

b) Grado de la implantacin (mximo 20 puntos). Se valorar el grado de implantacin de la entidad en todo el territorio nacional, bien directamente a travs de su propia organizacin o bien de sus entidades u organizaciones asociadas o federadas, as como su grado de representatividad.

c) Auditora externa (mximo 5 puntos). Se valorar que la entidad someta su gestin a controles peridicos.

d) Estructura y capacidad de gestin (mximo 65 puntos). La estructura de la entidad ha de ser adecuada para gestionar sus actividades, disponiendo de sistemas de evaluacin y de calidad que contribuyan a la consecucin de los objetivos previstos.

Se tendr en cuenta:

1. Estructura de la entidad (mximo 10 puntos). Se valorar que la entidad cuente con una estructura que sea adecuada para el cumplimiento de sus fines.

2. Patrimonio (mximo 5 puntos). Se valorarn los bienes inmuebles que la entidad tiene en propiedad, as como aqullos que se encuentran en rgimen de arrendamiento o bajo cualquier ttulo de uso y disfrute.

3. Sistemas de evaluacin y de calidad (mximo 5 puntos). Se valorarn los sistemas de evaluacin y de calidad a que est sometida la entidad.

4. Presupuesto (mximo 20 puntos). Se valorar el volumen del presupuesto de la entidad en el ltimo ao, as como la financiacin obtenida de otras instituciones y su capacidad para movilizar recursos de otros entes pblicos y/o privados, primndose a las que tengan una capacidad de financiacin privada de, al menos, el 10 por 100 de su presupuesto total de ingresos.

5. Participacin y movilizacin social (mximo 10 puntos). Se valorar que la entidad disponga de un nmero relevante de voluntarios para el desarrollo de sus actividades, priorizndose aqullas que dispongan de un sistema de formacin de los voluntarios y de incorporacin de stos a las actividades de la entidad.

6. Lneas de actuacin de la entidad en materia de gestin de los recursos humanos (mximo 15 puntos). Se valorar:

i) El nmero de personas trabajadoras que integran la plantilla, y la tipologa de contrato.

ii) La naturaleza, caractersticas y duracin de la contratacin del personal asalariado preexistente y de nueva incorporacin.

iii) El empleo de personas con discapacidad de manera anloga a la regulacin de esta materia por la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integracin social de las personas con discapacidad, y el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carcter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.

iv) El empleo de personas en situacin de exclusin social desempleadas e inscritas en los Servicios Pblicos de Empleo, con especiales dificultades para su integracin en el mercado de trabajo, a que se refiere el punto 1 del artculo 2 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulacin del rgimen de las empresas de insercin.

Asimismo, se valorar el empleo de dichas personas por aquellas empresas de insercin en las que la entidad solicitante de subvencin tenga la consideracin de entidad promotora.

v) El empleo de mujeres, jvenes y desempleados de larga duracin.

vi) La existencia de planes de igualdad en los trminos previstos en la Ley Orgnica3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que contemplen entre otras medidas fomento de la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad.

Artculo 8. Informes.

A fin de facilitar la mejor evaluacin de las solicitudes, la Subdireccin General de Participacin y Entidades Tuteladas dependiente de la Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad, podr requerir de las entidades y organizaciones solicitantes la ampliacin de la informacin contenida en las memorias. Asimismo, solicitar los informes tcnicos que estime necesarios a los centros directivos que resulten competentes por razn de la materia.

El plazo para la emisin de los informes ser de diez das hbiles, salvo que la citada Subdireccin General, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 24.3, a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, atendiendo a las caractersticas del informe solicitado o del propio procedimiento, soliciten su emisin en un plazo menor o mayor, sin que en este ltimo caso pueda exceder de dos meses.

Artculo 9. Resolucin del procedimiento.

1. El rgano competente para la resolucin del procedimiento es la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

2. La persona titular de la Subdireccin General de Participacin y Entidades Tuteladas dependiente de la Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad, a la vista de todo lo actuado y del informe del rgano colegiado, formular la oportuna propuesta de resolucin, de conformidad con lo establecido en el artculo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Dicha propuesta, segn lo establecido en el artculo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, deber expresar la relacin de entidades solicitantes para las que se propone la concesin de la subvencin y su cuanta, especificando su evaluacin y los criterios de valoracin seguidos para efectuarla.

Para la determinacin de la cuanta individualizada de la subvencin se tendrn en cuenta las caractersticas de las entidades solicitantes y de los gastos presentados que sean relevantes a efectos de que la subvencin cumpla adecuadamente su finalidad.

3. La Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, previa fiscalizacin de los expedientes, cuando sea preceptivo, resolver el procedimiento de concesin en el plazo de quince das desde la fecha de elevacin de la propuesta de resolucin.

Las resoluciones sern motivadas, debiendo en todo caso quedar acreditados los fundamentos de la resolucin que se adopte, de conformidad con lo establecido en el artculo 25, apartado 2, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Las resoluciones se dictarn y notificarn a los solicitantes en el plazo mximo de seis meses, contados desde la fecha de publicacin de las respectivas convocatorias, segn lo dispuesto en los artculos 25.4 y 26 de la citada Ley. Excepcionalmente, podr acordarse una ampliacin del referido plazo mximo de resolucin y notificacin, en los trminos y con las limitaciones establecidos en el artculo 42.6, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, comunicndose dicho acuerdo a las entidades solicitantes.

Si en el plazo de cinco das, contado desde la fecha de notificacin de la resolucin de concesin, se renunciase a la subvencin por alguno de los beneficiarios, el rgano concedente acordar la concesin de la subvencin a favor del solicitante o los solicitantes siguientes en orden a la puntuacin, siempre que el crdito liberado resulte suficiente.

Las resoluciones pondrn fin a la va administrativa, pudindose interponer contra las mismas recurso potestativo de reposicin ante la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en el plazo de un mes, a contar desde el da siguiente al de la notificacin de la resolucin, o bien ser impugnadas directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y plazo previstos en el artculo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Transcurrido el plazo mximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, se podr entender desestimada la solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo previsto en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Las subvenciones concedidas se harn pblicas en el Boletn Oficial del Estado, en los trminos establecidos en el artculo 30 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

La concesin de una subvencin al amparo del presente real decreto no comporta obligacin alguna, por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de adjudicar subvenciones en los siguientes ejercicios econmicos para gastos similares.

Artculo 10. Compatibilidad con otras subvenciones.

La subvencin concedida por otras Administraciones pblicas o entes pblicos o privados nacionales, de la Unin Europea o de Organismos Internacionales, ser compatible con las que regula este real decreto, siempre que conjuntamente no superen el 100 por ciento del total de la actividad subvencionada. En el caso de que se superase el 100 por ciento deber minorarse la subvencin concedida por la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El solicitante deber declarar las ayudas que haya obtenido o solicitado para el mismo programa, tanto al iniciarse el trmite como en cualquier momento en que se notifique la concesin de tal ayuda o subvencin, y aceptar las eventuales minoraciones aplicables para el cumplimiento de lo establecido en el prrafo anterior.

Artculo 11. Abono de la subvencin.

1. Las entidades subvencionadas debern acreditar previamente al cobro de la subvencin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, as como en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, conforme a lo establecido en el artculo 6, apartado 3, letras i) y j) de este real decreto.

2. Si por razn de la naturaleza del gasto subvencionado se hubiera autorizado su subcontratacin, se aportar documentacin acreditativa de la especializacin de la entidad con la que se contrata la realizacin de las actividades, en la materia objeto de dicha contratacin, as como de que esta entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Adems, deber acreditarse, mediante declaracin responsable de quien ostente la representacin legal de la entidad con la que se ha contratado o se vaya a contratar la realizacin de la actividad, que no se encuentra incursa en las dems prohibiciones para obtener la condicin de beneficiaria de subvenciones establecidas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y que en la misma no concurre ninguna de las causas previstas en el artculo 29.7, apartados b), c), d) y e) de dicho texto legal.

3. Asimismo, cuando los gastos se refieran a una intervencin de personal voluntario, debern acreditar que tienen suscrita pliza de seguros de accidentes y enfermedad y de responsabilidad civil a favor de este personal.

4. Tambin debern haber justificado, en su caso, suficientemente, las ayudas econmicas recibidas con anterioridad de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

5. El pago de la subvencin se efectuar en un nico plazo y mediante transferencia bancaria, a cuyo efecto la entidad habr de tener reconocida, previamente, una cuenta bancaria ante la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

Este pago tendr el carcter de pago anticipado en virtud de lo dispuesto en el artculo 34.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

No ser preciso que las entidades beneficiarias presenten garanta en virtud de lo dispuesto en el artculo 42.2.d del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 12. Modificaciones de la resolucin de concesin.

Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin y, en todo caso, la obtencin concurrente de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Las entidades u organizaciones subvencionadas podrn solicitar, con carcter excepcional, la modificacin del contenido del gasto subvencionado, as como de la forma y plazos de su ejecucin y justificacin, cuando aparezcan circunstancias que alteren o dificulten el cumplimiento del gasto, y podrn ser autorizadas siempre que no daen derechos de tercero.

Las solicitudes de modificacin debern fundamentar suficientemente dicha alteracin o dificultad y debern formularse con carcter inmediato a la aparicin de las circunstancias que las justifiquen y, en todo caso, con anterioridad al momento en que finalice el plazo de ejecucin de los gastos subvencionados.

Las entidades u organizaciones solicitantes sern informadas de la fecha en que la solicitud ha tenido entrada en el registro del respectivo rgano, a partir de la cual se inicia el cmputo del plazo de resolucin, mediante comunicacin que se les dirigir por los referidos rganos, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 42.4 de la Ley 30/1992, de26 de noviembre.

Las resoluciones de las solicitudes de modificacin se dictarn por la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y se notificarn, en el plazo mximo de tres meses a contar desde la fecha de presentacin de aqullas en el citado registro. Estas resoluciones pondrn fin a la va administrativa, pudindose interponer contra ellas recurso potestativo de reposicin ante el citado rgano administrativo en el plazo de un mes, a contar desde el da siguiente al de la notificacin de la resolucin, o bien ser impugnadas directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en la forma y plazo previstos en el artculo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Transcurrido el plazo mximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, se entender estimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, teniendo a todos los efectos la consideracin de acto administrativo finalizador del procedimiento y sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa confirmatoria del mismo.

Cuando la cuanta de la subvencin haya de ser objeto de reduccin por superar aislada o conjuntamente con otras subvenciones el coste del gasto subvencionado, la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad dictar resolucin y se proceder al reintegro del exceso, junto con los intereses de demora.

Artculo 13. Obligaciones de la entidad u organizacin beneficiaria de la subvencin.

Las entidades u organizaciones no gubernamentales beneficiarias de las subvenciones, adems de las previstas en los artculos 14, 15 y 16 de este real decreto, y las que con carcter general se recogen en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, vendrn obligadas a cumplir las siguientes obligaciones:

a) Ingresar el importe total de la subvencin en una cuenta bancaria abierta exclusivamente para los ingresos y pagos realizados con cargo a la subvencin recibida.

A las entidades que tengan adaptada su contabilidad al Plan General Contable o que hayan optado por utilizar el sistema de registros contables, elaborado por la Intervencin General de la Administracin del Estado en colaboracin con la Direccin General de Familias e Infancia, no les ser de aplicacin la obligatoriedad sealada en el prrafo anterior.

b) Realizar el gasto que fundamente la concesin de la subvencin en la forma, condiciones y plazo establecidos en la correspondiente convocatoria, sin perjuicio de la posibilidad de autorizacin de moratoria.

c) Justificar ante la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad el cumplimiento de los requisitos y condiciones, as como el cumplimiento de la finalidad que determin la concesin o el disfrute de la subvencin.

d) Cuando los gastos, por su propia naturaleza, y mediando siempre autorizacin, deban ser subcontratados, no podrn exceder del 50 por ciento del importe del gasto subvencionado.

La subcontratacin se ajustar a cuanto dispone el artculo 29 de la Ley 38/2003, de17 de noviembre, y el artculo 68 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

e) Someterse a las actuaciones de comprobacin, seguimiento e inspeccin de la aplicacin de la subvencin, as como al control financiero que corresponde a la Intervencin General de la Administracin del Estado.

f) Comunicar a la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad tan pronto como se conozca, y en todo caso con anterioridad a la justificacin de la subvencin, la obtencin de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales, as como su importe y la aplicacin de tales fondos a los gastos subvencionados.

g) Incorporar de forma visible en el material que se utilice para la difusin de los gastos subvencionados un logotipo que permita identificar el origen de la subvencin, segn el modelo establecido en las respectivas convocatorias.

h) Tener suscrita pliza de seguro de accidentes y enfermedad y de responsabilidad civil a favor del personal voluntario cuando el gasto derive de su participacin en la gestin de la entidad, conforme a lo exigido en los artculos 6.d) y 10 de la Ley 6/1996, de15 de enero, del Voluntariado.

i) Conservar los documentos justificativos originales de la aplicacin de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrnicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobacin y control por el rgano concedente y, en su caso, de las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervencin General de la Administracin del Estado y de las previstas en la legislacin del Tribunal de Cuentas en relacin con las subvenciones concedidas.

j) Los posibles ingresos u otros rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los beneficiarios, se reinvertirn en cualquiera de los gastos subvencionados. De no aplicarse al supuesto sealado, el rgano competente para resolver las solicitudes de modificacin, conforme a lo previsto en el artculo 12, a propuesta de la organizacin o entidad adjudicataria, podr autorizar su aplicacin a otros gastos previstos en la misma convocatoria, siendo procedente su devolucin en cualquier otro caso.

k) En el supuesto de adquisicin de bienes inventariables no inscribibles en un registro pblico, debern destinarse al fin concreto para el que se concedi la subvencin al menos durante tres aos.

El incumplimiento de la obligacin de destino de dichos bienes, que se producir en todo caso con su enajenacin o gravamen del bien, ser causa de reintegro, quedando el bien afecto al pago del reintegro cualquiera que sea su poseedor, salvo que resulte ser un tercero protegido por la fe pblica registral o se justifique la adquisicin de los bienes con buena fe y justo ttulo o en establecimiento mercantil o industrial, en caso de bienes muebles no inscribibles.

No se considerar incumplida la obligacin de destino cuando los bienes fueran sustituidos por otros que sirvan en condiciones anlogas al fin para el que se concedi la subvencin y este uso se mantenga hasta completar el periodo establecido, siempre que la sustitucin haya sido autorizada por este Departamento, de acuerdo con lo establecido en el artculo 31.5.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

l) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artculo 17 de este real decreto.

m) Comunicar a la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad cualquier variacin producida, desde la fecha de su presentacin, en los Estatutos o en la composicin de la Junta Directiva u rgano de gobierno, aportando su inscripcin en el registro correspondiente.

Artculo 14. Control, seguimiento y evaluacin.

De acuerdo con lo establecido en los artculos 14.1.c) y 32.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Captulo IV del Ttulo II del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, las entidades u organizaciones beneficiarias de la subvencin se sometern a las actuaciones de comprobacin, seguimiento y evaluacin que determine la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, facilitando cuanta informacin sea requerida en orden a verificar la correcta ejecucin de los gastos subvencionados.

Las entidades u organizaciones subvencionadas debern facilitar peridicamente el grado de cumplimiento de los gastos, de acuerdo con el calendario e instrucciones de seguimiento dictados a estos efectos por el rgano concedente.

Artculo 15. Justificacin de los gastos.

1. De acuerdo con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo, las entidades u organizaciones subvencionadas quedan obligadas a justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecucin de los objetivos previstos en el acto de concesin de la subvencin, de conformidad con las instrucciones dictadas por el rgano concedente.

Las instrucciones para la justificacin se contendrn en un manual de instrucciones de justificacin que ser aprobado por el rgano concedente.

2. Con carcter general, la justificacin adoptar la modalidad de cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto en los trminos previstos en el artculo 72 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, y contendr la siguiente informacin:

a) Una memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, segn el modelo recogido en el manual de instrucciones de justificacin.

b) Una memoria econmica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendr los documentos recogidos en el artculo 72 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, salvo los documentos acreditativos del gasto, cuya aportacin deber realizarse a requerimiento del rgano concedente cuando se inicie el procedimiento de revisin de la cuenta.

3. Las entidades y organizaciones beneficiarias de subvenciones podrn optar, a su eleccin, por realizar la justificacin bien a travs de la cuenta justificativa regulada en el artculo 72 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, o bien a travs de la cuenta justificativa con aportacin de informe de auditor regulada en el artculo 74 del mismo texto legal. En este ltimo caso, el beneficiario no est obligado a aportar justificantes de gasto en la rendicin de la cuenta, sin perjuicio de las actuaciones de comprobacin y control que pueda realizar la Intervencin General de la Administracin del Estado y el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de sus competencias.

La verificacin a realizar por el auditor de cuentas, en todo caso, tendr el siguiente alcance:

a) El cumplimiento por parte de los beneficiarios de sus obligaciones en la gestin y aplicacin de la subvencin.

b) La adecuada y correcta justificacin de la subvencin por parte de los beneficiarios, atendiendo al manual de instrucciones de justificacin.

c) La realidad y la regularidad de las operaciones que, de acuerdo con la justificacin presentada por los beneficiarios, han sido financiadas con la subvencin.

d) La adecuada y correcta financiacin de las actividades subvencionadas, en los trminos establecidos en el artculo 19.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. En su caso, la documentacin acreditativa de los gastos efectuados con cargo a la subvencin se presentar por cada una de las actividades subvencionadas, debiendo ir acompaada de una relacin de justificantes por cada concepto de gasto.

Cada una de dichas relaciones especificar las diferentes partidas gastadas clasificadas como sigue:

a) Gastos corrientes:

1. Personal.

2. Mantenimiento y actividades.

3. Dietas y gastos de viaje.

b) Gastos de inversin:

Equipamiento.

4.1 En ningn caso se admitir la justificacin de los gastos corrientes en la parte que excedan o en la medida en que no se ajusten a las limitaciones a que se refiere el artculo 4 de este real decreto.

4.2 Tampoco se admitirn compensaciones entre gastos corrientes y de inversin, estando cada uno de estos conceptos limitado por el importe asignado en la resolucin de concesin, sin perjuicio de ulteriores modificaciones autorizadas, y de los ndices de desviacin asumibles que se establezcan en el manual de instrucciones de justificacin que elabore el rgano concedente.

4.3 En todo caso, deber justificarse el cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de cantidades que deben retenerse por rendimientos de trabajo, rendimientos de actividades econmicas o por rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, de conformidad con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Igualmente, en los casos de retribuciones de personal contratado laboral, deber acreditarse el ingreso de las cotizaciones en la Tesorera General de la Seguridad Social.

4.4 Se aportarn facturas o recibos originales para justificar los gastos. Dichos documentos debern cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin.

El manual de instrucciones de justificacin del gasto contendr las excepciones o especificaciones concretas sobre cualquier otra documentacin que se estime adecuada en orden a la mayor racionalizacin de la justificacin del gasto.

4.5 Los ingresos, as como los rendimientos financieros a los que se refiere el artculo 13, apartado j), de este real decreto, debern justificarse con indicacin de los gastos subvencionados a los que se hayan imputado, conforme establece el manual de instrucciones de justificacin.

4.6 Cuando los gastos hayan sido financiados, adems de con las subvenciones concedidas con cargo a las correspondientes convocatorias, con fondos propios o con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales, deber acreditarse en la justificacin el importe, la procedencia y la aplicacin de tales fondos a los gastos subvencionados.

5. La justificacin deber presentarse antes del 31 de enero del ao que se determine en la convocatoria.

6. Devolucin voluntaria. La devolucin de todo o parte de la subvencin sin el previo requerimiento de la Administracin por parte de la entidad beneficiaria se realizar en la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera o Delegacin de Hacienda correspondiente al domicilio social de la entidad subvencionada, debiendo remitir al rgano concedente la correspondiente carta de pago acreditativa del ingreso realizado.

En este caso, la Administracin calcular los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en el artculo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y hasta el momento en que se produjo la devolucin efectiva por parte de la entidad beneficiaria, de acuerdo con lo establecido en el manual de instrucciones de justificacin.

Artculo 16. Responsabilidad y rgimen sancionador.

Las entidades u organizaciones beneficiarias de subvenciones quedarn sometidas a las responsabilidades y rgimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece el Ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Asimismo, quedarn sometidas a lo dispuesto en el Ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Artculo 17. Reintegros.

Proceder el reintegro de las cantidades percibidas y, en su caso, de los ingresos generados e intereses devengados por la subvencin, as como la exigencia del inters de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvencin hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos recogidos en los artculos 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Respecto de los siguientes casos deber tenerse en cuenta:

a) Incumplimiento de la obligacin de justificacin o la justificacin insuficiente, en los trminos establecidos en el artculo 30 de la mencionada Ley y en el artculo 15 de este real decreto.

A estos efectos, se entender como incumplimiento, entre otros, la existencia de un remanente de subvencin que no haya sido invertido en los gastos sin causa justificada. Asimismo, se considerar que ha existido incumplimiento, a efectos de la procedencia del reintegro, en aquellos casos en los que se hubiera retenido el abono de la subvencin como consecuencia de un mandato judicial en que as se hubiera ordenado, dimanante de un embargo de las cantidades procedentes de la subvencin, cualquiera que fuera su causa.

b) No dar la adecuada publicidad del carcter pblico de la financiacin del gasto, en los trminos establecidos en el artculo 13, apartado g), del este real decreto. Asimismo, no cumplir las medidas alternativas establecidas por el rgano concedente en el supuesto previsto en el artculo 31.3, del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

c) No cumplir las condiciones impuestas a los beneficiarios y los compromisos asumidos por stos con motivo de la concesin de la subvencin. A estos efectos se entender como incumplimiento, entre otros, la aplicacin de la subvencin a conceptos de gasto distintos de los que fueron establecidos, sin autorizacin del rgano concedente.

Asimismo, el incumplimiento de la obligacin de destino recogida en el artculo 13, letra k) de este real decreto, ser causa de reintegro.

d) En el supuesto contemplado en el ltimo prrafo del artculo 12 de este real decreto, proceder el reintegro del exceso obtenido sobre el coste del gasto realizado, junto con los intereses de demora, de acuerdo con lo previsto en el artculo 34 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

En cuanto a la naturaleza de los crditos a reintegrar se estar a lo dispuesto en el artculo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 18. Procedimiento de reintegro.

1. El procedimiento para el reintegro se regir por lo dispuesto en los artculos 41 a 43 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el Ttulo III del Captulo II del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio y el Ttulo VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, as como por lo previsto en este real decreto, siendo competentes para su tramitacin y resolucin los rganos siguientes:

a) Para su iniciacin, ordenacin e instruccin: la Subdireccin General de Participacin y Entidades Tuteladas dependiente de la Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad y la Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado dependiente de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, en el mbito respectivo de su competencia por razn de la materia.

b) Para su resolucin: La Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El procedimiento declarativo de incumplimiento y de procedencia del reintegro se iniciar de oficio como consecuencia de la propia iniciativa del rgano competente, una vez revisada la documentacin justificativa del gasto de la subvencin y no hallada completa y conforme en todo o en parte, o ante la deteccin de cualquiera de las restantes causas de reintegro.

Tambin proceder la iniciacin de oficio del procedimiento como consecuencia de una orden superior, de la peticin razonada de otros rganos que tengan o no atribuidas facultades de inspeccin en la materia, o de la formulacin de una denuncia. Asimismo se iniciar a consecuencia del informe de control financiero emitido por la Intervencin General de la Administracin del Estado, resultando de aplicacin lo establecido en los artculos 49 a 51 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en los artculos 96 a 101 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

2. En la tramitacin del procedimiento se garantizar, en todo caso, el derecho del interesado a la audiencia.

3. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento de reintegro ser de doce meses desde la fecha del acuerdo de iniciacin. Dicho plazo podr suspenderse y ampliarse de acuerdo con lo previsto en el artculo 42, apartados 5 y 6, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Si transcurre el plazo para resolver sin que se haya notificado resolucin expresa, se producir la caducidad del procedimiento, sin perjuicio de continuar las actuaciones hasta su terminacin y sin que se considere interrumpida la prescripcin por las actuaciones realizadas hasta la finalizacin del citado plazo.

4. Las resoluciones declarativas de incumplimiento y de procedencia del reintegro pondrn fin a la va administrativa, pudiendo interponerse contra las mismas recurso potestativo de reposicin ante la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el plazo de un mes, a contar desde el da siguiente al de la notificacin de la resolucin, o bien ser impugnadas directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en la forma y plazo previstos en el artculo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Si el procedimiento se hubiera iniciado como consecuencia de hechos que pudieran ser constitutivos de infraccin administrativa, se pondrn en conocimiento del rgano competente para la iniciacin del correspondiente procedimiento sancionador.

5. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por ste un gasto inequvocamente tendente a la satisfaccin de su finalidad, la cantidad a reintegrar vendr determinada, respondiendo al criterio de proporcionalidad, por el volumen y grado de incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de la subvencin.

Disposicin final primera. Derecho supletorio.

Para todos aquellos extremos no previstos en este real decreto ser aplicable la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de General de Subvenciones, y supletoriamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y cualquier otra disposicin normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicacin.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo previsto en el artculo 149.1.18. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre las bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas que, en todo caso, garantizarn a los administrados un tratamiento comn ante ellas.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 12 de julio de 2013.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,

ANA MATO ADROVER

ANEXO
Tabla salarial para los distintos grupos de cotizacin a la Seguridad Social a la que hace referencia el artculo 4.3.a

Grupo I 31.306 euros.

Grupo II 25.045 euros.

Grupo III 21.914 euros.

Grupo IV 18.783 euros.

Grupo V 15.653 euros.

Grupo VI y VII 12.522 euros.

Grupo VIII 10.435 euros.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 12/07/2013
  • Fecha de publicación: 13/07/2013
  • Entrada en vigor: 14 de julio de 2013.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Asistencia social
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
  • Subvenciones

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