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Documento BOE-A-2013-7708

Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificacin y formacin que deben poseer los maestros de los centros privados de Educacin Infantil y de Educacin Primaria.

TEXTO

El artculo 92 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece que la atencin educativa directa a los nios del primer ciclo de Educacin Infantil correr a cargo de profesionales que posean el ttulo de Maestro con la especializacin en Educacin Infantil o el ttulo de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulacin para la atencin a las nias y nios de esta edad. En todo caso, la elaboracin y seguimiento de la propuesta pedaggica a la que hace referencia el apartado 2 del artculo 14, estarn bajo la responsabilidad de un profesional con el ttulo de Maestro de Educacin Infantil o ttulo de Grado equivalente. El segundo ciclo de Educacin Infantil ser impartido por profesores con el ttulo de Maestro y la especialidad en Educacin Infantil o el ttulo de Grado equivalente y podrn ser apoyados, en su labor docente, por Maestros de otras especialidades cuando las enseanzas impartidas lo requieran.

El artculo 93 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, establece que para impartir las enseanzas de Educacin Primaria ser necesario tener el ttulo de Maestro de Educacin Primaria o el ttulo de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitacin de otras titulaciones universitarias que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas reas, previa consulta a las Comunidades Autnomas. La Educacin Primaria ser impartida por Maestros, que tendrn competencia en todas las reas de este nivel. La enseanza de la msica, de la Educacin Fsica, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, sern impartidas por Maestros con la especializacin o cualificacin correspondiente.

El artculo 8 del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas del segundo ciclo de la Educacin Infantil, la Educacin Primaria y la Educacin Secundaria, establece los requisitos de titulacin de los profesionales que atienden la Educacin Infantil indicando que la atencin educativa en el primer ciclo de Educacin Infantil correr a cargo de profesionales que posean el ttulo de Grado que habilite para el ejercicio de la profesin de Maestro de Educacin Infantil, el ttulo de Maestro con la especialidad de Educacin Infantil, o el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil regulado en el Real Decreto1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil y se fijan sus enseanzas mnimas.

Asimismo, indica que el segundo ciclo de Educacin Infantil correr a cargo de profesionales que posean el ttulo de Grado en Educacin Infantil, o el ttulo de Maestro con la especialidad de Educacin Infantil. Cuando las enseanzas impartidas lo requieran, el grupo podr ser atendido por Maestros de otras especialidades.

El artculo 12 del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, se refiere a los requisitos de titulacin acadmica del profesorado que imparte Educacin Primaria, que deber ser graduado en Educacin Primaria o Maestro con la cualificacin adecuada para impartir la enseanza de la Msica, la Educacin Fsica y las Lenguas Extranjeras.

Asimismo indica que, adems del personal docente, los centros de Educacin Primaria que escolaricen a nios que presenten necesidad especfica de apoyo educativo contarn, en su caso, con los recursos humanos y materiales de apoyo que determine la Administracin educativa competente, necesarios para garantizar la correcta atencin de este alumnado, que deber disponer de la titulacin o cualificacin adecuada.

Establecidos por tanto los requisitos de titulacin para impartir la Educacin Infantil y la Educacin Primaria, procede dictar una nueva regulacin sobre las condiciones de cualificacin y formacin que deben poseer los Maestros de los centros privados de Educacin Infantil y Primaria, que sustituya la Orden de 11 de octubre de 1994, por la que hasta el momento se venan regulando las titulaciones mnimas que deben poseer los profesores de los centros privados de Educacin Infantil y Primaria.

Este real decreto tiene el carcter de norma bsica y se dicta al amparo del artculo149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado las competencias para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de los ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

En la tramitacin de este real decreto ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado a travs de su Comisin Permanente, se ha consultado a las comunidades autnomas en la Comisin General de la Conferencia de Educacin, y ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de junio de 2013,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto del real decreto.

El presente real decreto tiene por objeto regular las condiciones de cualificacin y formacin que deben poseer los Maestros de los centros privados de Educacin Infantil y de Educacin Primaria, para impartir las enseanzas establecidas en la Ley Orgnica2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 2. Educacin Infantil.

1. La Educacin Infantil ser impartida por Maestros que posean el ttulo de Graduado que habilite para el ejercicio de la profesin de Maestro en Educacin Infantil, de Maestro especialista de Educacin Infantil, de Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica o de Maestro de Primera Enseanza con la especialidad de Educacin Infantil o Educacin Preescolar.

2. La atencin educativa en el primer ciclo de Educacin Infantil correr a cargo de los Maestros a los que se refiere el apartado anterior y, en su caso, de otro personal con el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil u otros ttulos declarados equivalentes.

3. El segundo ciclo de Educacin Infantil ser impartido por los Maestros a los que se refiere el apartado 1 de este artculo. Cuando las enseanzas impartidas lo requieran, el grupo podr ser atendido por Maestros de otras especialidades.

4. Adems, podrn impartir Educacin Infantil en todos los centros docentes privados de este nivel educativo, los Maestros con el ttulo de Graduado que habilite para el ejercicio de la profesin de Maestro en Educacin Primaria en cualquiera de sus menciones, los Maestros que estn en posesin del ttulo universitario oficial de Maestro en sus diversas especialidades, los diplomados en Profesorado de Educacin General Bsica, y los Maestros de Primera Enseanza, siempre que estn en posesin de alguno de los siguientes requisitos:

a) Especialidad en Educacin Preescolar o en Pedagoga Preescolar de las licenciaturas de Filosofa y Letras (Seccin Ciencias de la Educacin) o de Filosofa y Ciencias de la Educacin (Seccin Ciencias de la Educacin).

b) Haber superado los cursos de la especialidad en Educacin Infantil, segn lo establecido en el artculo 7 de este real decreto.

c) Haber superado la fase de oposicin de la especialidad de Educacin Infantil, segn lo establecido en el artculo 8 de este real decreto.

Artculo 3. Educacin Primaria.

1. La Educacin Primaria ser impartida por Maestros con el ttulo de Graduado que habilite para el ejercicio de la profesin regulada de Maestro en Educacin Primaria, Maestros que estn en posesin del ttulo universitario oficial de Maestro en cualquiera de sus especialidades, Diplomados en Profesorado de Educacin General Bsica en cualquiera de sus especialidades, o Maestros de Primera Enseanza.

2. Asimismo, las enseanzas de la Educacin Primaria podrn ser impartidas por Maestros con el ttulo de Graduado que habilite para el ejercicio de la profesin regulada de Maestro en Educacin Infantil, con el requisito de haber superado la fase de oposicin de la especialidad de Educacin Primaria segn lo establecido en el artculo 8 de este real decreto.

Artculo 4. Enseanzas de las reas de Educacin Primaria.

Los Maestros a los que se refiere el artculo anterior podrn impartir todas las reas de conocimiento de la Educacin Primaria, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 5 para las enseanzas de msica, de Educacin Fsica y de Lengua Extranjera.

Artculo 5. Enseanzas de Msica, de Educacin Fsica y de Lengua Extranjera (Ingls, Francs, Alemn) en la Educacin Primaria.

1. Las enseanzas de Msica, de Educacin Fsica y de Lengua Extranjera (Ingls, Francs, Alemn) en la Educacin Primaria, sern impartidas por Maestros que estn en posesin del ttulo de Graduado que habilite para el ejercicio de la profesin regulada de Maestro en Educacin Primaria y que incluya, respectivamente, una mencin en Msica, Educacin Fsica o Lengua Extranjera en el idioma correspondiente y, para esta ltima, adems, la acreditacin del nivel B2 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, en la lengua correspondiente.

Estas enseanzas tambin podrn ser impartidas por quienes estn en posesin del ttulo de Maestro especialista en Msica, Educacin Fsica o Lengua Extranjera en el idioma correspondiente, respectivamente, o Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica o Maestro de Primera Enseanza con la especialidad correspondiente.

2. Los Maestros a los que se refiere el apartado anterior que carezcan de la mencin cualificadora, requisitos o especialidad indicada, podrn impartir las enseanzas de Msica, de Educacin Fsica o de Lengua Extranjera en centros docentes privados de Educacin Primaria, siempre que estn en posesin de alguno de los siguientes requisitos:

a) Enseanzas de Msica:

1. Ttulo Superior de Msica relativo a las enseanzas artsticas superiores a que se refiere el articulo 54 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Licenciado en Musicologa o en Historia y Ciencia de la Msica.

3. Ttulo Superior de Msica de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, o titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia.

4. Ttulo Profesional de Msica de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, o de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

5. Diploma elemental o haber cursado las enseanzas de Solfeo y Teora de la Msica, Conjunto Coral e Instrumento correspondientes al grado elemental conforme al Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre.

6. Haber superado los cursos de la especialidad de Msica, segn lo establecido en el artculo 7 del presente real decreto.

7. Haber superado la fase de oposicin de la especialidad de Msica segn lo establecido en el artculo 8 de este real decreto.

b) Enseanzas de Educacin Fsica:

1. Graduado en el mbito de las ciencias de la actividad fsica y del deporte.

2. Licenciado en Educacin Fsica o haber superado tres cursos completos de esta licenciatura.

3. Diplomado en Educacin Fsica.

4. Licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte.

5. Haber superado los cursos de la especialidad de Educacin Fsica, segn lo establecido en el artculo 7 del presente real decreto.

6. Haber superado la fase de oposicin de la especialidad de Educacin Fsica, segn lo establecido en el artculo 8 de este real decreto.

c) Enseanzas de Lengua Extranjera (Ingls, Francs, Alemn):

1. Graduado en Lengua Extranjera en el idioma correspondiente.

2. Licenciado en Filologa del idioma correspondiente o haber superado tres cursos completos de esa licenciatura.

3. Licenciado en el idioma correspondiente, por las Facultades de Traduccin e Interpretacin.

4. Diplomado en el idioma correspondiente, por las Escuelas Universitarias de Idiomas (traductores e intrpretes).

5. Certificado de nivel avanzado o Certificado de Aptitud de la Escuela Oficial de Idiomas en el idioma correspondiente.

6. Ttulo de Grado que habilite para el ejercicio de la profesin de Maestro en Educacin Primaria bilinge en el idioma correspondiente.

7. Haber superado los cursos de la especialidad de Lengua Extranjera en el idioma correspondiente, segn lo establecido en el artculo 7 del presente real decreto.

8. Haber superado la fase de oposicin de la especialidad de Lengua Extranjera en el idioma correspondiente, segn lo establecido en el artculo 8 de este real decreto.

Artculo 6. Puestos de Pedagoga Teraputica y de Audicin y Lenguaje.

1. Los Maestros en centros de Educacin especial y los Maestros de apoyo en centros ordinarios debern estar en posesin del ttulo de Graduado que habilite para el ejercicio de la profesin regulada de Maestro en Educacin Primaria que incluya una mencin en Pedagoga Teraputica, o aquellas otras menciones cuyo currculo est especficamente relacionado con la atencin al alumnado con necesidades educativas especiales, respectivamente, o una mencin en Audicin y Lenguaje, o el ttulo de Maestro con la especialidad de Educacin Especial y de Audicin y Lenguaje, respectivamente, o el Diploma en Profesorado de Educacin General Bsica, o el ttulo de Maestro de Primera Enseanza con la especialidad correspondiente.

2. Los Maestros a los que se refiere el apartado anterior que carezcan de la mencin cualificadora o especialidad indicada podrn ocupar puestos en centros de Educacin Especial o como profesores de apoyo de Pedagoga Teraputica o Audicin y Lenguaje, siempre que estn en posesin de alguno de los siguientes requisitos:

a) Para puestos de Pedagoga Teraputica:

1. Licenciado en Psicopedagoga.

2. Licenciado en Filosofa y Letras, Seccin de Pedagoga, Subseccin de Educacin Especial, o equiparacin correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 7 de noviembre de 1983 por la que se declara la equivalencia de los ttulos de Licenciado en Filosofa y Letras (Seccin de Ciencias de la Educacin) y Licenciado en Filosofa y Ciencias de la Educacin (Seccin de Ciencias de la Educacin) en las opciones o especialidades de Pedagoga Teraputica o Educacin Especial al ttulo de Profesor especializado en Pedagoga Teraputica.

3. Diploma de Educacin Especial correspondiente a cursos celebrados mediante convenio entre las diferentes Administraciones educativas y Universidades.

4. Haber superado los cursos de la especialidad de Pedagoga Teraputica, segn lo establecido en el artculo 7 del presente real decreto.

5. Haber superado la fase de oposicin de la especialidad de Pedagoga Teraputica, segn lo establecido en el artculo 8 de este real decreto.

b) Para puestos de Audicin y Lenguaje:

1. Graduado en Logopedia.

2. Diplomado en Logopedia.

3. Certificados que hubiesen sido expedidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo: Psicopatologa del lenguaje y su rehabilitacin, rehabilitacin del lenguaje o rehabilitacin audiofonolgica y tcnicas logopdicas.

4. Diploma de Patologa del Lenguaje, hospital de la Santa Cruz y San Pablo (Barcelona).

5. Diploma de Logopedia. Universidad Pontificia de Salamanca.

6. Diploma de Psicologa del Lenguaje. Universidad Pontificia de Salamanca.

7. Diploma de Logopedia correspondiente a los cursos celebrados mediante convenio entre las diferentes Administraciones educativas y Universidades.

8. Haber superado los cursos de la especialidad de Audicin y Lenguaje, segn lo establecido en el artculo 7 del presente real decreto.

9. Haber superado la fase de oposicin de la especialidad de Audicin y Lenguaje, segn lo establecido en el artculo 8 de este real decreto.

Artculo 7. Requisito de haber superado los cursos de la especialidad.

Este requisito se entender cumplido al haber superado los cursos de especialidad convocados bien por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, o bien por los rganos correspondientes de las comunidades autnomas, en cuyo caso los cursos deben estar homologados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y haber sido iniciados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de este real decreto.

Artculo 8. Requisito de haber superado la fase de oposicin de la especialidad correspondiente.

Dicho requisito se refiere a la superacin de la fase de oposicin de la especialidad correspondiente, a la que hacen referencia los artculos 18 y siguientes del Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, aprobado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, y ser de aplicacin a partir de la fecha de entrada en vigor del presente real decreto.

Disposicin adicional primera. Prrroga de la actividad docente.

Los Maestros que, a la entrada en vigor de este real decreto, y en aplicacin de la Orden de 11 de octubre de 1994, por la que se regulan las titulaciones mnimas que deben poseer los Profesores de los centros privados de Educacin Infantil y Primaria, reunan los requisitos exigidos para impartir docencia en Educacin Infantil o en Educacin Primaria, podrn continuar impartiendo docencia en dichas etapas.

Disposicin adicional segunda. Profesionales habilitados.

Los profesionales que, a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto, hubieran sido habilitados o tuviesen reconocimiento oficial y expreso de la Administracin Educativa para la docencia en centros privados, en ambos ciclos de la Educacin Infantil o en la Educacin Primaria, mantendrn dicha habilitacin o reconocimiento.

Asimismo, los profesionales que hubieran reunido los requisitos establecidos por la normativa vigente para obtener la habilitacin o reconocimiento indicado anteriormente y no la hubiesen solicitado expresamente, podrn solicitarla.

Disposicin adicional tercera. Docencia en una Lengua Extranjera en Educacin Infantil y en Educacin Primaria.

Las Administraciones educativas regularn los requisitos de formacin aadidos que se exigirn a los Maestros que impartan Educacin Infantil o Educacin Primaria, para impartir en una Lengua Extranjera las enseanzas de estas etapas en los centros cuyos proyectos educativos comporten un rgimen de enseanza plurilinge. Dichos requisitos, a partir del curso acadmico 2013-2014, supondrn acreditar, al menos, competencias de un nivel B2 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, en la Lengua Extranjera correspondiente.

Disposicin adicional cuarta. Enseanza de Lengua Extranjera en Educacin Primaria por Profesorado de Educacin Secundaria.

El profesorado que rena los requisitos para impartir docencia de lenguas extranjeras en la Educacin Secundaria Obligatoria o Bachillerato podr excepcionalmente y por un tiempo limitado, impartir enseanzas de las lenguas extranjeras respectivas en la etapa de Educacin Primaria, por extensin y analoga con lo dispuesto en la disposicin adicional sptima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. A estos efectos, las Administraciones educativas debern fijar en su mbito de gestin, el tiempo mximo durante el que este profesorado podr impartir docencia en Educacin Primaria.

Disposicin adicional quinta. Enseanzas propias de las lenguas cooficiales.

Las Administraciones educativas competentes determinarn los requisitos que deban reunir los Maestros que impartan las enseanzas propias de las lenguas cooficiales en aquellas comunidades autnomas que as lo tuvieran regulado.

Disposicin adicional sexta. Maestros de otros centros.

Lo dispuesto en este real decreto sobre condiciones de cualificacin y formacin que deben poseer los Maestros ser de aplicacin a los Maestros de los centros de Educacin Infantil y de Educacin Primaria ubicados en el mbito de gestin de Administraciones distintas de las Administraciones educativas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden de 11 de octubre de 1994 por la que se regulan las titulaciones mnimas que deben poseer los Profesores de los centros privados de Educacin Infantil y Primaria, as como cualquier disposicin que se oponga a lo regulado en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial y carcter bsico.

Este real decreto tiene el carcter de norma bsica y se dicta al amparo del artculo149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado las competencias para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de los ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se faculta al titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones requiera la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 21 de junio de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/06/2013
  • Fecha de publicación: 13/07/2013
  • Entrada en vigor: 14 de julio de 2013.
Referencias anteriores
Materias
  • Capacitacin profesional
  • Centros de enseanza privada
  • Educacin Fsica
  • Educacin Infantil
  • Educacin Primaria
  • Enseanza Artstica
  • Enseanza de Idiomas
  • Maestros
  • Msica
  • Profesorado

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