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Documento BOE-A-2013-7480

Ley 7/2013, de 21 de junio, por la que se regula la prohibicin en el territorio de la Comunidad Autnoma de La Rioja de la tcnica de la fractura hidrulica como tcnica de investigacin y extraccin de gas no convencional.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA RIOJA

Sepan todos los ciudadanos que el Parlamento de La Rioja ha aprobado, y yo, en nombre de su Majestad el Rey y de acuerdo con lo que establece la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

En las sociedades avanzadas, la sensibilidad social por el medio ambiente se ha ido intensificando al socaire de los avances cientficos relativos a la proteccin del ecosistema. A partir de los aos sesenta la preocupacin generalizada por el medio ambiente ha propiciado la aparicin de instrumentos jurdicos cuya finalidad es proteger el medio ambiente, acompaada de una actuacin global promovida por diversas instituciones internacionales.

A nivel nacional, la proteccin medioambiental ha estado influida de forma notoria por el derecho comunitario. En la actualidad, los principios fundamentales de la accin comunitaria ambiental se encuentran en los artculos 191 y siguientes del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (TFUE).

Dentro de los referidos principios destacan el principio de accin preventiva y el principio de cautela.

El principio de accin preventiva implica la posibilidad de adoptar medidas de proteccin del medio ambiente aun antes de que se haya producido la lesin del mismo, siempre que se constate cientficamente la existencia de un peligro real de deterioro ambiental. Tcnicas preventivas como la autorizacin ambiental integrada o la evaluacin de impacto ambiental surgen a la luz del referido principio de accin preventiva.

Por su parte, el principio de cautela, que se introdujo con el Tratado de Maastrich, refuerza el principio de accin preventiva, al permitir la actuacin en aras de la reduccin de los posibles riesgos ambientales, sin necesidad de que exista una plena certeza cientfica. De manera que, aunque el tratado exige tener en cuenta los datos cientficos y tcnicos disponibles (artculo 191.3 TFUE), su actuacin no precisa estar respaldada por unas bases cientficas incontrovertidas. De hecho, en su Comunicacin sobre la utilizacin del principio de cautela, de 2 de febrero de 2000, la Comisin ha afirmado que este principio se refiere a casos en los que se han identificado riesgos potencialmente peligrosos para el medio ambiente, derivados de un fenmeno, producto o proceso, pero la informacin cientfica es insuficiente, incierta o no concluyente, de forma que no puede determinarse con suficiente certeza el riesgo en cuestin.

La importancia de este principio fue subrayada en el Consejo Europeo de Niza del 7 al 9 de diciembre de 2000, donde se adopt una resolucin sobre el principio de cautela que confirma en lneas generales las orientaciones que respecto a este principio haba sealado la Comisin, existiendo adems pronunciamientos judiciales, como la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (C-127/02) de 7 de septiembre de 2004.

Dentro de este contexto, ha surgido un importante debate social y cientfico sobre los posibles efectos nocivos que para el medio ambiente o la salud se derivan de la utilizacin de la tcnica de la fractura hidrulica como tcnica que, por medio de la inyeccin de aditivos qumicos, es susceptible de ser utilizada para la investigacin y extraccin de gas de esquisto o no convencional, existiendo varios pases europeos que han establecido moratorias o prohibiciones de uso del fracking.

Los riesgos que puede generar la utilizacin de esta tcnica han sido puestos de manifiesto en recientes estudios elaborados por las instituciones europeas. As, en junio de 2011, el Parlamento Europeo public, a instancias de la Comisin de Medio Ambiente, Salud Pblica y Seguridad, el informe Repercusiones de la extraccin de gas y petrleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana, que se ha completado con el informe Contribucin a la identificacin de posibles riesgos ambientales y para la salud humana derivados de las operaciones de extraccin de hidrocarburos mediante fractura hidrulica en Europa de la Direccin General de Medio Ambiente de la Comisin Europea, publicado el 10 de agosto de 2012. En ambos informes se plantean interrogantes sobre el uso de la fractura hidrulica y ponen de manifiesto el elevado riesgo para las personas y el medio ambiente.

En este contexto, la presente ley tiene por objeto prohibir la utilizacin de la tcnica de la fracturacin hidrulica, en tanto no exista evidencia cientfica que determine con exactitud la existencia o no de consecuencias ambientales.

La presente norma se ampara en la competencia de la Comunidad Autnoma de La Rioja de desarrollo normativo y ejecucin en materia de proteccin del medio ambiente, normas adicionales de proteccin del medio ambiente y del paisaje (artculo 9.1. del Estatuto de Autonoma de La Rioja), competencia que implica la posibilidad de establecer niveles de proteccin del medio ambiente ms amplios que la normativa bsica, como ha indicado el Tribunal Constitucional; adems de en las competencias en materia de rgimen energtico (artculo 9.2 del Estatuto de Autonoma de La Rioja), sanidad (artculo 9.5 del Estatuto de Autonoma de La Rioja), y competencias exclusivas en materia de ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda (artculo 8.1.16 del Estatuto de Autonoma de La Rioja).

Artculo 1. Prohibicin del uso de la fractura hidrulica.

1. Queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Autnoma de La Rioja el uso de la fracturacin hidrulica como tcnica que, por medio de la inyeccin de aditivos qumicos, es susceptible de ser utilizada para la investigacin, exploracin y extraccin de gas de esquisto o no convencional y almacenamiento geolgico.

2. A partir de la entrada en vigor de la presente ley, est prohibida la concesin de permisos u otros ttulos habilitantes que permitan la utilizacin de la fractura hidrulica en el mbito de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Artculo 2. Suspensin de actividades.

La autoridad ambiental de la Comunidad Autnoma de La Rioja deber ordenar la suspensin de las actividades que impliquen el uso de la fractura hidrulica en cuanto tenga conocimiento de las mismas.

Artculo 3. Rgimen sancionador.

1. El empleo de la fractura hidrulica en el mbito de la Comunidad Autnoma de La Rioja as como la concesin de permisos o ttulos habilitantes que permitan su utilizacin constituyen infracciones muy graves, que podrn ser sancionadas con una multa de entre 250.001 y 2.500.000 euros. La competencia para imponer la referida sancin corresponde al consejero con competencias en materia de medio ambiente.

2. Las sanciones se impondrn y graduarn teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran, la intencionalidad o reincidencia, el riesgo o dao ocasionado y el beneficio obtenido.

3. Cuando la cuanta de la multa que proceda sea inferior al beneficio econmico obtenido por la infraccin, la sancin ser aumentada, como mnimo, hasta el doble del importe en que se haya beneficiado el infractor.

4. La resolucin sancionadora impondr, en su caso, al infractor la obligacin de reponer los bienes a su estado anterior a la comisin de la infraccin, as como de abonar la correspondiente indemnizacin por los daos y perjuicios causados, determinando el contenido de dicha obligacin y el plazo para hacerla efectiva.

5. Si el infractor no cumpliera su obligacin de restauracin del medio ambiente, el rgano sancionador podr igualmente ordenar la ejecucin subsidiaria conforme a lo previsto en la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

6. La infraccin prevista en el presente artculo prescribe a los tres aos y la sancin impuesta por la falta cometida prescribe a los tres aos.

7. Iniciado el expediente sancionador, el rgano que haya ordenado la iniciacin del procedimiento podr adoptar medidas cautelares para evitar la continuacin del dao causado.

Artculo 4. Multas coercitivas.

1. Cuando el obligado no repare el dao causado o no suspenda la actividad realizada una vez realizado el requerimiento a tal efecto, el rgano competente para sancionar podr acordar la imposicin de multas coercitivas en los supuestos contemplados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Las multas coercitivas podrn ser reiteradas por lapsos de tiempo no inferiores a un mes y la cuanta de cada una no podr exceder de 10.000 euros. Esta cuanta se fijar teniendo en cuenta los criterios siguientes:

a) El retraso en el cumplimiento de la obligacin de reparar.

b) La existencia de intencionalidad o reiteracin en el incumplimiento de la presente ley.

c) La naturaleza de los perjuicios causados y, en concreto, que el dao afecte a recursos o espacios nicos escasos o protegidos.

3. En caso de impago por el obligado, las multas coercitivas sern exigibles por va de apremio una vez transcurridos treinta das hbiles desde su notificacin.

4. Las multas coercitivas sern independientes y compatibles con las sanciones que puedan imponerse.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio.

La prohibicin contenida en el artculo 1 de la presente ley ser de aplicacin a los permisos y cualquier otro ttulo habilitante de la actividad prohibida en el artculo 1, tanto a los ya concedidos como a los que se hayan solicitado antes de su entrada en vigor.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de La Rioja.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos cumplan y cooperen al cumplimiento de la presente Ley y a los Tribunales y Autoridades la hagan cumplir.

Logroo, 21 de junio de 2013.–El Presidente, Pedro Sanz Alonso.

(Publicada en el Boletn Oficial de La Rioja nmero 77, de 24 de junio de 2013)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 21/06/2013
  • Fecha de publicación: 09/07/2013
  • Entrada en vigor: 25 de junio de 2013.
  • Publicada en el BOR nm. 77, de 24 de junio de 2013.
  • Fecha de anulación: 16/08/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el Recurso 1800/2014, la inconstitucionalidad y nulidad de la norma, por Sentencia 134/2014, de 22 de julio (Ref. BOE-A-2014-8767).
  • Recurso 1800/2014 (Ref. BOE-A-2014-3947).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1982, de 9 de junio (Ref. BOE-A-1982-15030).
Materias
  • Gas
  • Industria extractiva
  • La Rioja
  • Procedimiento sancionador

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