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Documento BOE-A-2013-4826

Real Decreto 270/2013, de 19 de abril, sobre el certificado del seguro o la garanta financiera de la responsabilidad civil en el transporte de pasajeros por mar en caso de accidente.

TEXTO

El Reglamento 392/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de2009, sobre la responsabilidad de los transportistas de pasajeros por mar en caso de accidente (El Reglamento europeo), establece el rgimen comunitario de responsabilidad y el seguro aplicables al transporte de pasajeros por mar. Este rgimen se determina en virtud de lo establecido en el Convenio de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar de 1974, que fue modificado por su Protocolo de 2002, aprobado el 1 de noviembre de 2002 bajo los auspicios de la Organizacin Martima Internacional (OMI), (el Convenio de Atenas), y de acuerdo con la reserva y las directrices para la aplicacin del Convenio de Atenas aprobadas por el Comit Jurdico de la OMI el 19 de octubre de 2006 (las directrices de la OMI), que se especifican en el anexo II del mencionado Reglamento, teniendo estas ltimas carcter vinculante.

El Convenio de Atenas establece su aplicacin a cualquier transporte internacional. El Reglamento europeo ampla el mbito de aplicacin de las disposiciones del citado convenio al transporte martimo de pasajeros dentro de un Estado miembro a bordo de buques de las clases A y B, segn son definidos en el artculo 4 de la Directiva 98/18/CE del Consejo, de 17 de marzo de 1998, sobre reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje, que fue traspuesta al ordenamiento interno mediante el Real Decreto 1247/1999, de 16 de julio, sobre reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje que realicen travesas entre puertos espaoles.

El Reglamento europeo, entre otros aspectos, recoge la obligatoriedad de los transportistas de tener suscrito un seguro o una garanta financiera que cubra la responsabilidad en caso de muerte o lesiones de los pasajeros. La vigencia de dicho seguro se acreditar mediante la expedicin de un certificado por las autoridades competentes de cada Estado miembro.

En materia de responsabilidad civil, el artculo 254 del Real Decreto Legislativo2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la marina mercante, dispone que el Gobierno determinar reglamentariamente la obligacin de tener asegurada la responsabilidad civil derivada de la explotacin de buques.

El Reglamento europeo permite, en el artculo 11, que los Estados miembros puedan aplazar su aplicacin hasta cuatro aos, en los supuestos de transporte por mar que se realicen dentro de un Estado miembro a bordo de buques de la citada clase A y hasta el31 de diciembre de 2018 para los supuestos de transporte por mar que se realice dentro de un Estado miembro a bordo de los buques de la clase B citada. En este sentido, la disposicin transitoria de este real decreto hace uso de dicha facultad de aplazamiento.

Con la finalidad de que los buques afectados puedan disponer del correspondiente certificado de seguro o garanta financiera para poder navegar o entrar o salir de un puerto espaol con destino a puertos extranjeros, se hace preciso regular la expedicin del certificado mencionado.

La norma se ha sometido a informe de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Fomento, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de abril de 2013,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular la expedicin y control del certificado acreditativo del seguro o garanta financiera distinta del seguro que cubra la responsabilidad civil de los transportistas por mar en caso de muerte o lesiones de los pasajeros derivadas de un accidente, a los que se refiere el artculo 3 del Reglamento 392/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre responsabilidad de los transportistas de pasajeros por mar en caso de accidente –en adelante el Reglamento europeo– en su remisin al artculo 4 bis) del Convenio de Atenas que figura en el anexo I del Reglamento europeo.

As mismo, este real decreto tiene por objeto establecer las medidas para hacer efectiva la obligacin de cobertura de la responsabilidad civil establecida en el reglamento europeo.

Artculo 2. Obligacin de cobertura de la responsabilidad civil del transportista de pasajeros por mar en caso de accidente.

1. Cualquier transportista que efecte de hecho la totalidad o parte del transporte de pasajeros por mar habr de mantener un seguro o una garanta financiera que cubra su responsabilidad, tal y como establece el Reglamento europeo.

El rgimen de responsabilidad y las normas del seguro o garanta financiera se regirn por lo establecido en el Reglamento europeo.

2. Queda prohibida la navegacin a todo buque espaol dedicado al transporte de pasajeros por mar si no lleva a bordo el certificado acreditativo de la existencia del seguro o garanta financiera a que se refiere el apartado 1 de este artculo, que tenga plena validez.

3. Queda prohibida la entrada en puerto o la salida de puerto a todo buque extranjero a los que les sea de aplicacin el Reglamento europeo, si no lleva a bordo un certificado del seguro o de otra garanta financiera en vigor y expedido de conformidad con el citado Reglamento, y que cubra hasta el lmite de responsabilidad que le corresponda de acuerdo con lo estipulado en dicho Reglamento.

Artculo 3. Cobertura de la responsabilidad civil mediante la formalizacin de un seguro o mediante una garanta financiera distinta del seguro.

1. La responsabilidad civil se cubrir mediante la formalizacin de un seguro o mediante una garanta financiera distinta del seguro. La Direccin General de la Marina Mercante expedir un certificado acreditativo siempre que el seguro o la garanta se hayan suscrito con una entidad que se encuentre en alguna de las circunstancias siguientes:

a) Entidades aseguradoras que hayan obtenido autorizacin del Ministerio de Economa y Competitividad para operar en el ramo 12, responsabilidad civil en vehculos martimos, lacustres y fluviales, de los previstos en el apartado a), clasificacin de los riesgos por ramos, del artculo 6.1 del texto refundido de la Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, o que, estando domiciliadas en un pas perteneciente al Espacio Econmico Europeo, ejerzan su actividad en Espaa en rgimen de derecho de establecimiento o rgimen de libre prestacin de servicios.

b) Entidades domiciliadas en un pas perteneciente al Espacio Econmico Europeo distinto a Espaa, autorizadas para operar en el ramo de responsabilidad en vehculos martimos, lacustres y fluviales.

c) Sucursales establecidas en el Espacio Econmico Europeo de entidades aseguradoras domiciliadas en terceros pases no miembros del Espacio Econmico Europeo, autorizadas para operar en el ramo de responsabilidad civil en vehculos martimos, lacustres y fluviales.

d) Clubes de Proteccin e lndemnizacin integrados en el Grupo Internacional de Clubes de Proteccin e lndemnizacin.

e) Entidades debidamente autorizadas para otorgar garantas financieras distintas de los seguros, conforme a su legislacin especfica.

2. La Direccin General de la Marina Mercante slo expedir el certificado si el seguro o la garanta financiera se han formalizado con las entidades enumeradas en el apartado 1 de este artculo o con las entidades autorizadas por el Ministro de Fomento segn lo dispuesto en la disposicin final segunda de este real decreto.

3. El seguro podr formalizarse bien mediante una pliza especfica o bien como una cobertura ms de las plizas que tenga suscritas el transportista para cubrir su responsabilidad civil u otros riesgos.

Artculo 4. Forma y condiciones de pago en concepto de indemnizacin.

1. El seguro o la garanta financiera cubrirn la responsabilidad civil del transportista en la forma y condiciones establecidas en el Reglamento europeo y por la cuanta en derechos especiales de giro exigible, calculada de acuerdo con lo previsto en el anexo I del Reglamento europeo, y teniendo en cuenta la reserva y las directrices para la aplicacin del Convenio de Atenas aprobadas por el Comit Jurdico de la OMI el 19 de octubre de 2006 (las directrices de la OMI) recogidas en el anexo II del Reglamento europeo.

A efectos de la definicin del derecho especial de giro y su conversin, se estar a lo previsto por el artculo 9 del Convenio de Atenas, incorporado en el anexo I del Reglamento europeo.

2. El pago de la cantidad fijada en concepto de indemnizacin se har en la moneda nacional, el euro, convirtindose a la misma la cuanta fijada en derechos especiales de giro.

Artculo 5. Duracin de la cobertura.

La duracin del seguro o de la garanta financiera ser por periodo de tiempo concreto no superior a un ao y se entender siempre referida al horario de Espaa peninsular.

Artculo 6. Solicitud y emisin del certificado acreditativo de la existencia del seguro o de la garanta financiera.

1. El certificado acreditativo de la existencia de seguro o de la garanta financiera distinta del seguro se solicitar a la Direccin General de la Marina Mercante por el transportista o las entidades que cubran la responsabilidad. En el supuesto de existencia de coaseguro, la solicitud se realizar por la entidad abridora que ostente la representacin de todas ellas.

La solicitud deber efectuarse con una antelacin no inferior a treinta das desde la fecha en que se pretenda que tenga efectos el certificado, salvo casos excepcionales, debidamente justificados, en los que la autoridad expedidora del certificado podr reducir el plazo.

2. La solicitud se presentar si es posible por va electrnica y se acompaar del documento acreditativo del seguro o de la garanta financiera distinta del seguro y de los formularios que requiera la Direccin General de la Marina Mercante al transportista o a la entidad o entidades aseguradoras, debidamente cumplimentados.

El modelo de documento acreditativo del seguro a los efectos de demostrar que se cuenta con cobertura de conformidad con lo dispuesto en el artculo 4 bis del anexo I del Reglamento europeo, tanto para riesgos de guerra como para riesgos que no sean de guerra, se ajustar a los modelos del apndice B apartado I del anexo II del Reglamento europeo.

Al citado modelo se acompaar documento en el que conste la autoridad a quien corresponde el control y supervisin de la entidad aseguradora, el domicilio a efectos de reclamaciones y en el caso de coaseguro la identidad de la entidad abridora que ostente la representacin.

3. El certificado acreditativo de la existencia de seguro o de la garanta financiera distinta del seguro con respecto a la responsabilidad por muertes o lesiones de los pasajeros, se ajustar al modelo del apndice B apartado II del anexo II del Reglamento europeo.

La Direccin General de la Marina Mercante deber archivar una copia del certificado cuando sea expedido a un buque matriculado en Espaa.

4. La duracin del certificado no podr ser superior a la vigencia del seguro o la garanta financiera en que se basa su expedicin.

5. El certificado a que se refieren los apartados anteriores podr extenderse tanto para buques matriculados en Espaa como para buques matriculados en otros Estados.

6. El procedimiento de solicitud y expedicin de los certificados se regir por la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn en lo no dispuesto en este real decreto.

Artculo 7. Comunicacin de las variaciones del seguro o de la garanta financiera durante su vigencia.

1. El transportista, la entidad aseguradora o el garante y, en el caso del coaseguro, el abridor estn obligados a comunicar inmediatamente a la Direccin General de la Marina Mercante, por cualquier medio admitido en derecho incluido el electrnico, toda circunstancia que produzca la extincin, la prdida o la reduccin de la eficacia del seguro o de la garanta financiera.

2. El transportista, adems, est obligado a devolver el correspondiente certificado a la Direccin General de la Marina Mercante.

Artculo 8. Medidas de control y rgimen sancionador.

1. El capitn del buque declarar que tiene suscrito el correspondiente seguro o garanta financiera distinta del seguro en la declaracin general del capitn o en el documento por el que se solicita el despacho por tiempo, a los que hacen referencia respectivamente los artculos 15 y 19 del Reglamento de Despacho de buques aprobado por Orden de 18 de enero de 2000, o siempre que le sea requerida.

En caso de duda manifiesta o denuncia, las capitanas martimas podrn exigir la presentacin del mencionado certificado por medios electrnicos, siempre que sea posible, y al realizar el despacho de los buques a los que les sea de aplicacin este real decreto.

2. Las capitanas martimas debern incoar el correspondiente expediente sancionador y ordenar la inmovilizacin de los buques en el supuesto de incumplimiento de la obligacin de llevar a bordo el certificado del seguro o de la garanta financiera en vigor y reglamentariamente establecido, infraccin tipificada en los apartados c) y q) del epgrafe 3 del artculo 307 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la marina mercante.

3. Las infracciones y sanciones a que haya lugar en relacin con las actividades contempladas en este real decreto se regirn, en todo momento, por lo dispuesto en el ttulo IV del Libro Tercero del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, as como por lo recogido en los correspondientes reglamentos sobre procedimiento sancionador, desarrollados tanto en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora como en el anexo II del Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan los procedimientos administrativos en materia de transportes terrestres, aviacin civil y marina mercante a la Ley 30/1992.

Disposicin transitoria primera. Aplazamiento de la aplicacin del reglamento europeo a determinados buques que realicen viajes exclusivamente nacionales.

Los buques de la clase A, segn son definidos en el artculo 4 del Real Decreto1247/1999, de 16 de julio, que realicen viajes exclusivamente entre puertos o puntos en los que Espaa ejerce soberana, derechos soberanos o jurisdiccin, no vendrn obligados a cumplir con la obligacin establecida en el artculo 2 de este real decreto hasta el 31 de diciembre de 2014.

Asimismo, los buques de la clase B, segn son definidos en el artculo 4 del Real Decreto 1247/1999, de 16 de julio, que realicen viajes exclusivamente entre puertos o puntos en los que Espaa ejerce soberana, derechos soberanos o jurisdiccin y no vendrn obligados a cumplir con la obligacin establecida en el artculo 2 de este real decreto hasta el 31 de diciembre de 2018.

Disposicin transitoria segunda. Plizas vigentes a la entrada en vigor.

Los certificados vigentes que hayan sido emitidos por la Administracin martima espaola a la entrada en vigor de este real decreto permanecern vlidos hasta su renovacin, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 7 de este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.20. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de marina mercante.

Disposicin final segunda. Habilitacin de aplicacin y desarrollo.

Se faculta al Ministro de Fomento, en el mbito de sus competencias, para dictar las normas de aplicacin y desarrollo de este real decreto y, en particular, para autorizar a Clubes de Proteccin e Indemnizacin no integrados en el Grupo Internacional de Clubes de Proteccin e Indemnizacin, a cubrir la responsabilidad civil.

Disposicin final tercera. Facultades de ejecucin.

El Director General de la Marina Mercante dictar las resoluciones que puedan resultar necesarias para la ejecucin y cumplimiento de este real decreto y en particular para aprobar y modificar los modelos de formularios a que se refiere el apartado 2 del artculo 6.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 19 de abril de 2013.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Fomento,

ANA MARA PASTOR JULIN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 19/04/2013
  • Fecha de publicación: 09/05/2013
  • Entrada en vigor: 10 de mayo de 2013.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 254 de la Ley de Puertos del Estado, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-16467).
    • art. 3 del Reglamento (CE) 392/2009, de 23 de abril (Ref. DOUE-L-2009-80921).
  • CITA Real Decreto 1247/1999, de 16 de julio (Ref. BOE-A-1999-16941).
Materias
  • Accidentes
  • Buques
  • Certificaciones
  • Direccin General de la Marina Mercante
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Seguros
  • Transportes martimos
  • Viajeros

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