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Documento BOE-A-2013-4402

Resolucin de 20 de marzo de 2013, de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se publica la Circular 1/2013, relativa al procedimiento de suministro de datos de los abonados para la prestacin de servicios de guas, consulta telefnica sobre nmeros de abonado y emergencias.

TEXTO

El Consejo de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, en sesin celebrada el da 14 de marzo de 2013, aprob la Circular referenciada en el ttulo de esta resolucin.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 48.4.e) 1. de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, he resuelto ordenar que el texto que figura como anexo a esta resolucin, se publique en el Boletn Oficial del Estado.

Barcelona, 20 de marzo de 2013.–El Presidente de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo Almendros.

ANEXO

Circular 1/2013, sobre el procedimiento de suministro y recepcin de los datos de los abonados.

La Ley 32/2003, de 3 de noviembre de 2003, General de Telecomunicaciones (en adelante, LGTel), en su artculo 48.4.e), enumera como funcin de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones en el mbito de su objeto, el adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la pluralidad de oferta del servicio, el acceso a las redes de comunicaciones electrnicas por los operadores, la interconexin de las redes y la explotacin de red en condiciones de red abierta, as como la poltica de precios y comercializacin por los prestadores de los servicios.

A estos efectos y sobre las materias indicadas, la Comisin podr dictar instrucciones dirigidas a los operadores que acten en el sector de comunicaciones electrnicas, que sern vinculantes una vez notificadas o, en su caso, publicadas en el Boletn Oficial del Estado.

El artculo 38.6 de la LGTel establece, para las empresas que asignen nmeros de telfono a sus abonados, la obligacin de dar curso a todas las solicitudes razonables de suministro de informacin pertinente para la prestacin de los servicios de informacin sobre nmeros de abonados y guas accesibles al pblico, en un formato aprobado y en unas condiciones equitativas, objetivas, orientadas en funcin de los costes y no discriminatorias, estando sometido el suministro de la citada informacin y su posterior utilizacin a la normativa en materia de proteccin de datos vigente en cada momento.

En este sentido, el artculo 68.2 del Reglamento sobre las condiciones para la prestacin de los servicios de comunicaciones electrnicas, el servicio universal y la proteccin de los usuarios, aprobado por Real Decreto 424/2005, de 15 de abril (en adelante, Reglamento del Servicio Universal), dispone que ser la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones quien deber suministrar gratuitamente a las entidades que deseen elaborar guas telefnicas de abonados, a las que presten el servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado y a las que presten los servicios de llamadas de emergencia, los datos que le faciliten los operadores, de conformidad con lo establecido en el citado Reglamento, con las instrucciones que, en su caso, dicte esta Comisin y con lo que a tal efecto se establezca por orden ministerial.

La Orden Ministerial de 14 de octubre de 1999, sobre condiciones de suministro de informacin relevante para la prestacin del servicio de atencin de llamadas a travs del nmero 112, aprobada en desarrollo del Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, que regula la implantacin del servicio de atencin de urgencia a travs del nmero 112 (en adelante, la Orden Ministerial de 14 de octubre de 1999) establece en su artculo 7 que las entidades prestatarias de los servicios de emergencia pueden solicitar a la Comisin, a medida que sta los vaya teniendo disponibles, los datos de los abonados a los que se refiere el artculo 2 de la misma (nmero de la lnea llamante, nombre, apellidos, DNI y direccin correspondiente del titular de la lnea).

Posteriormente, la Orden CTE/711/2002, de 26 de marzo, por la que se establecen las condiciones de prestacin de los servicios de consulta telefnica sobre nmeros de abonados, dispone que los operadores obligados a facilitar sus datos a esta Comisin lo hagan de conformidad con los plazos y en el soporte informtico que sta acuerde. Asimismo, dicha orden determina los datos que debern facilitarse a las entidades que elaboren guas telefnicas, presten servicios de consulta sobre nmeros de abonados y presten servicios de emergencia a travs del nmero 112 y otras entidades que determine la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para Sociedad de la Informacin (en adelante, SETSI).

En este sentido, mediante la Resolucin de fecha 21 de noviembre de 2008, aprobada por la SETSI, se consideran como servicios de atencin de llamadas de emergencia adems del prestado a travs del nmero 112, los prestados a travs de los nmeros cortos indicados en la citada resolucin.

Por su parte, la Orden ITC/110/2009, de 28 de enero, por la que se determinan los requisitos y las especificaciones tcnicas que resultan necesarios para el desarrollo del captulo II del ttulo V del Reglamento del Servicio Universal, modific la Orden CTE/711/2002, de 26 de marzo, e incluy como entidades habilitadas para obtener los datos de los abonados suministrados a esta Comisin, a las autorizadas para solicitar informacin previa o complementaria a la interceptacin legal de conformidad con los artculos 88.2, 88.3, 89.1 y 89.2 del citado Reglamento.

La normativa expuesta constituye la base jurdica en virtud de la cual esta Comisin se encuentra habilitada para definir el procedimiento de suministro de los datos de los abonados necesarios para cumplir con las finalidades establecidas por la presente Circular y la referida normativa, respetando en todo caso el principio de proporcionalidad consagrado en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

La Circular 2/2003, de 26 de septiembre, aprobada por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, sobre el procedimiento de suministro de datos de los abonados para la prestacin de servicios de directorio en competencia, constituy el Sistema de Gestin de Datos de Abonado (en adelante, SGDA) como una herramienta capaz de almacenar, cargar y entregar de forma eficiente grandes volmenes de informacin con un nivel adecuado de seguridad, y que facilit el acceso a la informacin de los abonados de forma gil y flexible, favoreciendo la pluralidad de ofertas de servicios y, por tanto, la apertura a la competencia en el caso de los servicios de guas y consulta telefnica sobre nmeros de abonado.

Sin embargo, con el paso del tiempo y los cambios normativos acaecidos se estima necesario instaurar un nuevo procedimiento ms acorde a las necesidades tanto de los operadores obligados al suministro de los datos de los abonados como de las distintas entidades receptoras de los mismos.

Por ello, esta Comisin estima adecuada la adopcin de una nueva Circular en sustitucin de la Circular 2/2003, con el objeto de modificar el procedimiento de suministro de datos de los abonados para la prestacin de servicios de directorio y emergencias y adaptarlo a la normativa en vigor, as como para introducir un nuevo SGDA que optimice el intercambio de los datos.

Asimismo, se especifican en la presente Circular los trminos que regirn el suministro y acceso a la informacin, las obligaciones de las entidades que aportan y reciben esos datos, as como el resto de medidas consideradas precisas para salvaguardar la competencia efectiva y asegurar la adecuada explotacin de los servicios de guas telefnicas, de consulta telefnica sobre nmeros de abonado y de los servicios de emergencia, con la debida sujecin a la legislacin vigente en materia de Proteccin de Datos.

En este sentido, la presente Circular ha sido sometida a audiencia de los sectores afectados e informada previamente por la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

En virtud de todo lo anterior, y de conformidad con la habilitacin competencial prevista en el artculo 48.4. e) de la LGTel en relacin con el artculo 68.2 del Reglamento del Servicio Universal, y en el artculo 20 del Reglamento de la Comisin, aprobado por Real Decreto 1994/1996, de 6 de septiembre, y en el artculo 25 del texto consolidado del Reglamento de Rgimen Interior de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, aprobado por Resolucin de su Consejo de fecha 30 de marzo de 2012 (BOE nm. 149, de 22 de junio de 2012),

Esta Comisin ha dispuesto:

Primero. Objeto.

La presente Circular tiene por objeto dar instrucciones a los operadores obligados a facilitar la informacin sobre sus abonados (1) y a las entidades receptoras de la misma, en relacin con el procedimiento de suministro de los datos de los abonados para la consecucin de los siguientes fines:

a) Prestacin de servicios de guas y consulta telefnica sobre nmeros de abonado,

b) Prestacin de servicios de llamadas de emergencia, y

c) Solicitud de informacin previa o complementaria a la interceptacin legal.

(1) A estos efectos, ha de sealarse que el anexo II de la LGTel define al abonado como cualquier persona fsica o jurdica que haya celebrado un contrato con un proveedor de servicios de comunicaciones electrnicas disponibles para el pblico para la prestacin de dichos servicios. En sentido anlogo, el Considerando 13 de la Directiva 2002/58/CE, de 12 de julio de 2002, relativa al tratamiento de los datos personales y a la proteccin de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrnicas indica que la relacin contractual entre un abonado y un proveedor de servicios puede implicar un pago peridico o nico por el servicio prestado o por prestar. Las tarjetas de prepago se consideran asimismo un contrato.

Segundo. Operadores obligados a facilitar la informacin.

Los operadores que proporcionen a sus abonados nmeros incluidos en el plan nacional de numeracin telefnica estn obligados a facilitar a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones la informacin sobre los datos de sus abonados.

Tercero. Datos de los abonados a facilitar a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones por los operadores obligados.

Los operadores mencionados en el apartado anterior de esta instruccin debern facilitar a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, los datos actualizados sobre sus abonados de conformidad con lo dispuesto en los anexos I, III y IV.

Los datos de los abonados que hayan cambiado de operador conservando su nmero de telfono, debern ser facilitados por el operador receptor una vez que el cambio fuese efectivo.

Cuarto. Entidades con derecho al suministro de los datos de los abonados.

1. La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones deber facilitar, previa solicitud, la informacin sobre los datos de los abonados a las siguientes entidades:

a. Las que hayan notificado el inicio de actividades para la prestacin del servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado.

b. Las que elaboren guas telefnicas que incluyan al menos los datos contenidos en la gua comprendida en el mbito del servicio universal.

c. Las que presten servicios de llamadas de emergencia a travs del nmero 112 u otros nmeros que haya determinado o determine la SETSI.

d. Las que estn autorizadas para solicitar informacin previa a la interceptacin en virtud del artculo 89.1 del Reglamento del Servicio Universal.

e. Las que estn autorizadas para solicitar informacin complementaria a la interceptacin en virtud de los artculos 88.2, 88.3 y 89.2 del Reglamento del Servicio Universal.

f. Cualesquiera otras entidades que determine la normativa vigente.

Quinto. La solicitud de suministro de los datos de los abonados.

1. Las entidades sealadas en el apartado cuarto debern dirigir las solicitudes de suministro de datos de abonados a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, incluyendo la siguiente informacin, junto con la documentacin que acredite su autenticidad:

a. Cuando se trate de persona fsica:

1. Nombre y apellidos y, en su caso, los de la persona que lo represente.

2. Nmero del documento nacional de identidad o, si fuera extranjera, la nacionalidad y el nmero de pasaporte.

3. Domicilio en Espaa a los efectos de notificaciones.

4. Documentacin que acredite la capacidad y representacin del representante, en su caso.

b. Cuando se trate de persona jurdica:

1. Razn social.

2. Nmero de identificacin fiscal.

3. Documentacin acreditativa de su constitucin, y en su caso, datos registrales.

4. Domicilio en Espaa a los efectos de notificaciones.

5. Nombre y apellidos de la persona responsable a los efectos de notificaciones.

6. Documentacin que acredite la capacidad y representacin del representante.

c. Respecto del servicio:

1. Tipo de servicio que presta y descripcin de las caractersticas esenciales del mismo, incluyendo el mbito territorial y su finalidad, de conformidad con lo dispuesto en el apartado cuarto.

2. Para la prestacin del servicio de guas telefnicas de abonado, tipo de gua a elaborar mediante interfaz web o impresa, y en su caso, caractersticas del soporte fsico o electrnico en el que se va a editar la gua telefnica.

d. Lugar, fecha y firma del solicitante o acreditacin de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.

e. Cumplimiento de los requisitos tcnicos necesarios enumerados en los anexos II, III y IV (direccin electrnica nica, certificado digital, etc.)

2. La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones dictar, previo informe de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, resolucin sobre la solicitud, otorgando o denegando el suministro de informacin, de conformidad con lo previsto en la normativa aplicable y en la presente Circular.

3. Cualquier modificacin de dichos datos deber ser comunicada a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

Sexto. Condiciones aplicables a las entidades habilitadas sobre el suministro de los datos de los abonados.

1. Las entidades habilitadas a las que se refiere el apartado cuarto de esta Circular debern aceptar las siguientes condiciones:

a. La informacin solicitada ser tratada nica y exclusivamente para la prestacin del servicio y/o para la finalidad para la que fue entregada.

b. Los datos de los abonados que hayan sido suministrados sern actualizados conforme a lo dispuesto en la presente Circular.

c. Los servicios prestados por las entidades con derecho a obtener la informacin de los abonados debern iniciarse en el plazo mximo de seis meses desde la resolucin de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones otorgando el suministro, y se prestarn con las caractersticas, el contenido y en las condiciones previstas en la normativa especfica que los regula.

d. Se garantizar el respeto a la legislacin vigente en materia de proteccin de datos y, en particular, al derecho de informacin contenido en el artculo 5 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y su normativa de desarrollo, cuya salvaguardia corresponde a la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

2. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones exigibles a las entidades habilitadas comportar la revocacin del suministro de los datos de los abonados a esa entidad, mediante resolucin motivada de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones y previo informe de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

3. La resolucin dictada por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones revocando el suministro de los datos comportar que la entidad interesada deba proceder a la supresin inmediata de los datos de los abonados que le hubieran sido comunicados, as como de cualquier copia de estos.

Sptimo. Bases de Datos de los operadores obligados y de las entidades habilitadas.

La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones proceder a incluir en una Base de Datos (2) del SGDA la informacin relativa a los operadores dados de alta en el citado Sistema y a las entidades habilitadas por esta Comisin para la recepcin de dichos datos.

(2) De acuerdo con la normativa sectorial vigente, esta Base de Datos ser inscrita como fichero de titularidad pblica en la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

Dicha informacin ser publicada en la pgina web de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones de la forma que se detalla a continuacin:

Cuando se trate de persona fsica:

1. Nombre y apellidos y, en su caso, los de la persona que lo represente.

2. Nmero del documento nacional de identidad o, si fuera extranjera, la nacionalidad y el nmero de pasaporte.

3. Domicilio en Espaa a los efectos de notificaciones.

Cuando se trate de persona jurdica:

1. Razn social.

2. Nmero de identificacin fiscal.

3. Domicilio en Espaa a los efectos de notificaciones.

4. Nombre y apellidos de la persona responsable a los efectos de notificaciones.

Asimismo, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones inscribir el tipo de servicio de comunicaciones electrnicas prestado por el operador obligado.

Del mismo modo, respecto a las entidades habilitadas para el suministro de los datos de los abonados, se inscribir la finalidad o el tipo de servicio que se presta, el mbito territorial y en su caso, las caractersticas del soporte fsico o electrnico en el que se vaya a editar la gua telefnica.

Cualquier modificacin de dichos datos deber ser comunicada a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

Octavo. Procedimiento de suministro y recepcin de los datos de los abonados y su actualizacin.

1. Todos los operadores obligados, a los que se refiere el apartado segundo de la presente Circular, debern suministrar a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones mediante su conexin va electrnica al SGDA, la informacin actualizada de todos los datos de sus abonados de acuerdo con las especificaciones definidas y segn el procedimiento tcnico previsto en los anexos I, III y IV.

La primera vez que un operador suministre informacin en el SGDA de conformidad con el presente procedimiento, deber incluir los datos de la totalidad de sus abonados.

El operador obligado deber actualizar los datos de sus abonados en un plazo mximo de 10 das desde el conocimiento de la modificacin del dato del abonado. Si no se ha producido ninguna modificacin en los datos de sus abonados (altas, bajas y/o modificaciones) no ser necesario el suministro de ninguna informacin del abonado por parte del operador obligado.

2. Las entidades habilitadas a las que se refiere el apartado cuarto accedern por va electrnica, al SGDA y se descargarn los ficheros generados por el mismo de manera automtica atendiendo al servicio para el que estn habilitados (guas, consultas y/o emergencias, etc.) y a su mbito territorial (fichero nacional y/o fichero(s) territorial(es)) de conformidad con lo establecido en los anexos II, III y IV de la presente Circular.

3. Las entidades habilitadas que accedan por primera vez al SGDA de conformidad con el presente procedimiento, se descargaran la base de abonados correspondiente al servicio que prestan y atendiendo al mbito territorial para el cual estn autorizados. Una vez efectuada la misma, las entidades habilitadas estarn obligadas a descargarse el SGDA la informacin actualizada de los abonados, al menos, con una periodicidad semanal.

De manera excepcional, las entidades habilitadas podrn regenerar sus bases de datos de abonados de manera completa, requirindose en este ltimo caso una solicitud previa a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

La falta de descarga del fichero con las actualizaciones semanales ser puesta en conocimiento de la AEPD a fin de que la misma determine si se ha producido una infraccin de la normativa de proteccin de datos.

Noveno. Proteccin de datos.

1. De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de Proteccin de Datos de Carcter Personal y de Contratos de las Administraciones Pblicas, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones contratar el establecimiento, mantenimiento y la gestin del SGDA previsto en esta Circular. La entidad adjudicataria ser considerada como encargada del tratamiento y Administrador del Sistema a los efectos de lo previsto en la presente Circular, siendo publicada su adjudicacin en la pgina web de la Comisin.

2. El derecho de acceso a los datos obrantes en el Sistema de Gestin de Datos de los Abonados quedar garantizado por esta Comisin, debiendo ser ejercitado por el interesado frente al Administrador del Sistema de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

3. Los derechos de oposicin, rectificacin y cancelacin podrn hacerse efectivos tanto ante los operadores obligados, a los que se refiere el apartado segundo de la presente Circular.

4. La Comisin no acceder en ningn caso a los datos de los abonados facilitados por los operadores, actuando bajo el supuesto de que toda la informacin recibida es veraz y completa. Los datos de los abonados contenidos en los ficheros son responsabilidad exclusiva del operador que los suministra.

5. En caso de que el abonado solicite a su operador el ejercicio de sus derechos de rectificacin, oposicin y cancelacin, el operador deber actualizar dichos datos en el SGDA en el plazo mximo de 10 das desde que tenga conocimiento del ejercicio del derecho correspondiente.

6. Para el cumplimiento de las obligaciones de informacin previstas en los artculos5.1 y 5.4 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, el operador obligado al suministro de los datos designar como cesionarios de la informacin a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones y a las entidades por ella habilitadas, que figuran publicadas en la pgina web de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones conforme al apartado sptimo de la presente Circular, a fin de que dichas entidades la utilicen, nica y exclusivamente, para las finalidades sealadas en el mismo.

7. Los datos de carcter personal obtenidos por las entidades habilitadas sealadas en el apartado cuarto sern tratados nica y exclusivamente para la prestacin del servicio para el que fue entregada.

8. Los datos de los abonados obtenidos por las entidades habilitadas a travs del SGDA no podrn ser conservados, ni utilizados posteriormente, cuando stos hayan sido cancelados, modificados o la entidad receptora pierda su habilitacin para acceder a los mismos. Asimismo, las entidades que elaboren guas telefnicas o presten servicios de consulta telefnica sobre nmeros de abonado no podrn conservar ni utilizar los datos de los abonados que hayan ejercitado su derecho de exclusin de los citados servicios.

9. Las entidades a las que se les revoque el suministro de los datos de conformidad con el apartado sexto de la presente Circular no conservarn ni utilizarn los datos de los abonados obtenidos a travs del SGDA.

Dcimo. Procedimiento de resolucin de incidencias entre los operadores obligados y las entidades receptoras de los datos.

Si la entidad habilitada observara deficiencias o errores en relacin con los datos de los abonados suministrados o en relacin con las condiciones impuestas por esta instruccin, se dirigir al operador que facilit dicha informacin sealando la naturaleza especfica del problema detectado a travs del sistema de gestin de incidencias recogido en el anexo IV de esta instruccin. La entidad receptora deber comunicar en todo caso al Administrador del sistema las deficiencias detectadas.

Undcimo. Costes.

Los costes de adaptacin de los sistemas de informacin de los operadores, as como los costes vinculados a las operaciones de extraccin de los datos de los abonados debern ser sufragados por los operadores obligados a facilitar los datos a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

Sern a cargo de esta Comisin los costes de establecimiento, mantenimiento y gestin de la solucin tcnica que incorpore el SGDA, de conformidad con lo dispuesto en el anexo IV.

Los costes de acceso al sistema de gestin corrern a cargo de los agentes intervinientes en el proceso.

Duodcimo. Mecanismos de supervisin del cumplimiento de las obligaciones.

El incumplimiento de las disposiciones de la presente Circular ser sancionable de conformidad con lo previsto en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, y dems normativa aplicable en materia sancionadora, sin perjuicio de la aplicacin, cuando proceda, del rgimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, por parte de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

Disposicin transitoria nica.

El nuevo procedimiento de suministro de los datos de abonado establecido en la presente Circular deber ponerse en funcionamiento por todos los operadores obligados y las entidades habilitadas en un plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de la misma.

En los ltimos tres meses del citado plazo se habilitar un perodo de prueba. Durante los dos primeros meses los operadores obligados y las entidades habilitadas debern verificar la implementacin correcta del citado procedimiento. En el mismo periodo de dos meses, los operadores obligados procedern a cargar todos los datos de sus abonados, a modo de prueba, en el nuevo sistema de gestin descrito en el anexo IV de esta Circular.

En el ltimo mes del citado periodo esta Comisin deber validar el funcionamiento de la solucin tcnica del SGDA.

Los operadores obligados al suministro y las entidades habilitadas que ya estuviesen dadas de alta en el SGDA debern cumplir con el procedimiento de suministro y recepcin de datos regulado en la anterior Circular 2/2003 hasta que la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones valide el nuevo SGDA.

Una vez validado el funcionamiento del nuevo SGDA por esta Comisin, los operadores obligados y las entidades habilitadas aplicarn nicamente el nuevo procedimiento de suministro de datos de abonado regulado en la presente Circular, dejando de utilizar el procedimiento regulado en la anterior Circular 2/2003.

Disposicin derogatoria nica.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria de esta Circular, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la misma. En particular, queda derogada la Circular 2/2003, de 26 de septiembre, sobre el procedimiento de suministro de datos de los abonados para la prestacin de servicios de directorio en competencia.

Disposicin final nica.

Esta Circular entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

ANEXO I

Operadores Obligados: Formato de carga de los datos de los abonados.

Con el objeto de simplificar el procedimiento de suministro de los datos de los abonados por parte de los operadores obligados, se articula el nuevo SGDA que permite facilitar la informacin mediante un sistema software basado en servicios web.

Los operadores suministrarn y actualizarn los datos de todos sus abonados mediante archivos en formato XML que debern seguir las caractersticas y contenido que se indican en los Anexos I y III, de forma que a partir de dicha informacin, el SGDA genere automticamente los ficheros apropiados para cada una de las entidades receptoras en funcin del tipo de servicio para el que se encuentren habilitadas y de su mbito territorial.

Por tanto, los operadores obligados se limitarn a facilitar la informacin del abonado en un nico formato a travs de los servicios web; y el SGDA generar los ficheros con los datos de los abonados, exclusivamente a partir de la informacin aportada por los operadores.

Los operadores obligados facilitarn un nico registro por cada direccin postal que est asociada a los nmeros del mismo abonado, incluso cuando dicho abonado cuente con varios nmeros en esa direccin.

Asimismo, cuando la numeracin de un mismo abonado est asociada a varias direcciones postales, los operadores debern suministrar diferentes registros, de forma que se incluya un registro por cada direccin postal asociada a un nmero.

La primera vez que un operador suministre informacin en el SGDA de conformidad con el presente procedimiento, deber incluir los datos de la totalidad de sus abonados.

El operador obligado deber actualizar los datos de sus abonados en un plazo mximo de 10 das desde que tenga conocimiento de la modificacin del dato del abonado. Si no se ha producido ninguna modificacin en los datos de sus abonados (altas, bajas y/o modificaciones) no ser necesario el suministro de ninguna informacin del abonado por parte del operador obligado.

Los datos de los abonados que se facilitan en cada registro se estructuran en los siguientes bloques de informacin (3), cuyo carcter obligatorio u opcional se indicar expresamente en el Anexo III de la presente Circular:

(3) El modelado de los XML se hace con un XSD en modo grfico.

6766.png

6801.png

6832.png

6863.png

ANEXO II
Entidades habilitadas: Formato de descarga de los datos de los abonados

1. Caractersticas del archivo.

Con el objeto de facilitar la gestin, los archivos de descargas disponibles para cada una de las entidades habilitadas sern generados por el propio SGDA exclusivamente a partir de la informacin proporcionada por los operadores. Dicho archivo seguir las siguientes instrucciones:

Los ficheros generados tendrn el formato XML con una construccin similar a la de los servicios web de carga de datos de abonados. Dichos ficheros dispondrn de tantos registros como direcciones asociadas a un mismo abonado. En el mismo registro, figurar la numeracin asignada al abonado.

Tras la solicitud de suministro de los datos de los abonados por parte de la entidad habilitada ante esta Comisin, el SGDA generar los ficheros de manera automtica, atendiendo a las distintas habilitaciones de las entidades (guas, consultas, emergencias o las autorizadas para solicitar informacin previa o complementaria a la interceptacin legal) y en funcin de los distintos mbitos territoriales (fichero nacional y/o fichero(s) territorial(es)).

SGDA no generar un fichero por cada operador, sino que cada fichero, en su mbito de aplicacin y territorial, contendr todos los abonados con un criterio multioperador.

Las entidades habilitadas accedern por va electrnica al SGDA.

Las entidades habilitadas que se den de alta por primera vez en el SGDA se descargaran la totalidad de la base de abonados de conformidad con el servicio y atendiendo al mbito territorial para el cual estn autorizados). Una vez efectuada la misma, las entidades habilitadas estarn obligadas a descargarse el sistema la informacin actualizada de los abonados, al menos, con una periodicidad semanal.

SGDA generar automticamente los ficheros a descargar por las entidades habilitadas durante los domingos. Las entidades habilitadas dispondrn de la semana completa para descargar los ficheros de datos de los abonados y procesarlos en sus sistemas informticos.

De manera excepcional, las entidades habilitadas podrn regenerar sus bases de datos de abonados de manera completa, requirindose en este ltimo caso una solicitud previa dirigida a esta Comisin.

2. Descripcin del Formato XML para los servicios de emergencias y para las entidades autorizadas para solicitar informacin previa o complementaria a la interceptacin legal:

6926.png

6959.png

6991.png

7023.png

3. Descripcin Formato XML para los servicios de guas y consultas:

7055.png

7087.png

7120.png

7154.png

ANEXO III
Definiciones y formato del fichero en formato XML

A continuacin se definen los campos de los registros que debern cargar los operadores de forma obligatoria, salvo los que se indique su carcter opcional.

1. Operacin (obligatorio): Consta de un nico valor, que determina la naturaleza de la informacin del abonado. Se incluyen las operaciones de portabilidad. Se informar con:

1

Alta del abonado.

2

Baja del abonado.

3

Modificacin del dato del abonado.

1.1 Alta de abonado: Identifica los nuevos abonados del operador, incluyendo las operaciones de portabilidad. La primera vez que el operador suministre los datos de sus abonados en el SGDA, deber informar como altas a todos sus abonados.

1.2 Baja de abonado: Informa de la baja del abonado a partir del momento en el que el operador tenga conocimiento de la misma, incluyendo las operaciones de portabilidad.

1.3 Modificacin del dato del abonado: Indica cualquier modificacin de los datos del abonado.

2. Fecha de Extraccin (obligatorio): Consta de un nico valor que identifica la fecha en la que se ha realizado la extraccin de la informacin. Se expresar en el formato siguiente: AAAA/MM/DD.

3. Titular (obligatorio): Se facilitan los datos del titular en los campos que se indican a continuacin, dependiendo de si es persona fsica o jurdica.

– Persona Jurdica:

Razn social: Indica la denominacin social del titular.

DocIdentificacin jurdica: Identifica el documento acreditativo (NIF) del titular.

NombreComercial (opcional): Identifica el nombre comercial del titular.

– Persona Fsica:

Nombre: Identifica el nombre del titular.

Apellido1: Identifica el primer apellido del titular.

Apellido2: Identifica el segundo apellido del titular, salvo que nicamente tenga un apellido.

DocIdentificacinFsica: Identifica el documento acreditativo del titular (NIF, Pasaporte, NIE, Tarjeta de Residencia, etc. respetando el formato establecido en los mismos de conformidad con la normativa sectorial vigente).

4. Usuario (opcional): En su caso, se facilitan los datos del usuario en los campos que se indican a continuacin, dependiendo de si es persona fsica o jurdica.

– Persona Fsica:

Nombre: Identifica el nombre del usuario.

Apellido1: Identifica el primer apellido del usuario.

Apellido2: Identifica el segundo apellido del usuario, salvo que nicamente tenga un apellido.

DocIdentificacinFsica: Identifica el documento acreditativo del usuario (NIF, Pasaporte, NIE, Tarjeta de Residencia, etc. respetando el formato establecido en los mismos de conformidad con la normativa sectorial vigente).

– Persona Jurdica:

Razn Social: Indica la denominacin social del usuario.

DocIdentificacinJurdica: Identifica el documento acreditativo (NIF, respetando el formato establecido para este documento conformidad con la normativa sectorial vigente) del usuario.

NombreComercial (opcional): Identifica el nombre comercial del usuario.

5. Domicilio (obligatorio): Se facilitan los datos correspondientes al domicilio del abonado en los campos que se indican a continuacin. Los datos relativos a escalera, piso y puerta no se proporcionan a las entidades que prestan servicios de guas de abonados y de consulta telefnica sobre nmeros de abonado.

Tipo de Va: Identifica el tipo de va pblica correspondiente al domicilio del abonado (avenida, calle, paseo, plaza, etc.)

Nombre de la Va: Identifica el nombre de la va pblica correspondiente al domicilio del abonado.

NmeroCalle: Identifica el nmero de la va pblica del domicilio del abonado. Este campo ser alfanumrico para permitir que pueda contener informacin adicional al nmero de la va que especifique ms la localizacin.

NmeroPortal: Identifica el nmero de portal del domicilio del abonado en caso de que para un mismo nmero de calle se distinga el portal.

Escalera: Identifica el nmero de escalera del domicilio del abonado (no se facilita en los servicios de guas/consultas).

Piso: Identifica el nmero de piso del domicilio del abonado (no se facilita en los servicios de guas/consultas).

Puerta: Identifica el nmero o letra de la puerta (no se facilita en los servicios de guas/consultas).

Cdigo Postal: Identifica el cdigo postal del abonado.

Poblacin: Identifica la poblacin del abonado.

Provincia: Identifica la provincia del abonado. Deber indicarse uno de estos cdigos dependiendo de la provincia a la que pertenezca el domicilio del abonado:

Cdigo

Provincia

15

A Corua

01

Araba

02

Albacete

03

Alicante

04

Almera

33

Asturias

05

vila

06

Badajoz

08

Barcelona

48

Bizkaia

09

Burgos

10

Cceres

11

Cdiz

39

Cantabria

12

Castelln

51

Ceuta

13

Ciudad Real

14

Crdoba

16

Cuenca

20

Gipuzkoa

17

Girona

18

Granada

19

Guadalajara

21

Huelva

22

Huesca

07

Islas Baleares

23

Jan

26

La Rioja

35

Las Palmas

24

Len

27

Lugo

25

Lleida

28

Madrid

29

Mlaga

52

Melilla

30

Murcia

31

Navarra

32

Ourense

34

Palencia

36

Pontevedra

37

Salamanca

38

Santa Cruz de Tenerife

40

Segovia

41

Sevilla

42

Soria

43

Tarragona

44

Teruel

45

Toledo

46

Valencia

47

Valladolid

49

Zamora

50

Zaragoza

6. NmeracinAbonado (obligatorio): Permite indicar la relacin de nmeros de telfono de un abonado asociados a una nica direccin postal. El abonado podr disponer de uno o varios nmeros individuales y tambin de uno o varios rangos de nmeros.

Para los nmeros individuales, permite adems especificar la informacin significativa que desee que aparezca asociada a un nmero, como Servicio de atencin a clientes, Atencin 24h, Reparaciones, Pedidos, etc. Tambin permitir indicar el tipo de terminal Fax, Mdem, etc.

– NmerosIndividuales:

NmeroIndividual: Identifica uno a uno todos los nmeros de telfono asociados a una determinada direccin de abonado cuando los nmeros no sean consecutivos.

• ConsentimientoGuas-Consulta (obligatorio): Indica si el usuario ha prestado su consentimiento o ha ejercido su derecho de exclusin respecto a la aparicin de sus datos en guas/servicios de consulta.

0

Permite que sus datos figuren en guas/consulta.

1

No permite que sus datos figuren en guas/consulta.

• VentaDirecta-Publicidad (obligatorio): Identifica a aquellos abonados que han solicitado que sus datos, accesibles a travs de guas/consulta, no sean utilizados para fines comerciales/publicitarios.

0

Permite el uso de sus datos para fines comerciales/publicidad.

1

No permite el uso de sus datos para fines comerciales/publicidad.

• ModoPago (obligatorio): Identifica la modalidad de pago elegida por el usuario. Tomar los valores:

0 - Prepago.

1 – Contrato.

• TextoSignificativo (opcional): Proporciona informacin textual adicional asociada a un nmero individual cuando haya sido facilitada por el abonado.

• TipoTerminal (opcional): Contiene una sucesin de cdigos numricos de 2 cifras que indicarn, en su caso, el tipo de terminal correspondiente a un determinado nmero individual. Para el tipo de terminal podr elegir entre:

Nuevo nombre terminal:

00

Terminal Fijo para Voz.

01

Terminal Fijo para datos.

02

Terminal Mvil para Voz.

03

Terminal Mvil para datos.

04

Terminal con aplicacin Software para Voz.

05

Terminal videotex.

06

Terminal de texto que no sea videotex.

07

Equipos multilnea de abonado o centralita privada.

08

Telfono pblico en el dominio pblico, de uso comn.

09

Telfono de uso pblico en el dominio pblico adscrito a un servicio pblico.

10

Telfono de uso pblico en establecimiento pblico.

11

Otro.

– Rangos:

Rangos: Identifica los nmeros de telfono consecutivos asociados a una determinada direccin de abonado. Se indicar nicamente el primer y ltimo nmero del rango de numeracin.

NmeroDesde: Indica el primer nmero del rango de numeracin.

NmeroHasta: Indica el ltimo nmero del rango de numeracin.

• ConsentimientoGuas-Consulta (obligatorio): Indica si el usuario ha prestado su consentimiento o ha ejercido su derecho de exclusin respecto a la aparicin de sus datos en guas/servicios de consulta.

0

Permite que sus datos figuren en guas/consulta.

1

No permite que sus datos figuren en guas/consulta.

• VentaDirecta-Publicidad (obligatorio): Identifica a aquellos abonados que han solicitado que sus datos, accesibles a travs de guas/consulta, no sean utilizados para fines comerciales/publicitarios.

0

Permite el uso de sus datos para fines comerciales/publicidad.

1

No permite el uso de sus datos para fines comerciales/publicidad.

• ModoPago (obligatorio): Identifica la modalidad de pago elegida por el usuario. Tomar los valores:

0 - Prepago.

1 – Contrato.

ANEXO IV
Sistema de gestin de datos de abonado

Descripcin general del Sistema.

El Sistema de Gestin de Datos de Abonado sirve como plataforma tecnolgica para el suministro y recepcin de los datos de abonado entre los operadores obligados y las entidades habilitadas mencionadas en el apartado cuarto de la presente Circular. Este sistema se basa en el acceso de las partes implicadas por va electrnica y canales de comunicacin seguros a una base de datos. Los datos se almacenarn en dicha base, y el sistema permitir a las partes implicadas gestionar las incidencias que puedan surgir en el intercambio de datos. Asimismo, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones monitorizar que este intercambio y la gestin de las incidencias se realice conforme a lo establecido en la Circular.

El sistema informtico que da el soporte adecuado a la gestin de los Datos de Abonado en la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones se configura en torno a tres elementos esenciales, o subsistemas:

a) Sistema de Base de Datos.

Soporta el almacenamiento de los datos de abonado y gestiona los accesos autorizados para su envo mediante servicios web, y para su descarga mediante servicios web o mediante interfaces web.

El uso de los servicios web de SGDA tanto por los operadores obligados como por las entidades habilitadas, permite a estos interesados automatizar el proceso de carga y descarga de datos.

El sistema custodia el grueso de la informacin, mantenindola disponible para su descarga autorizada, y permitiendo la carga permanente y rpida de nuevos datos. El sistema SGDA realizar verificaciones del formato de los registros cargados por los operadores en formato XML nico para todos los servicios.

En el caso de que una entidad con la debida autorizacin para obtener datos se conecte al sistema, ste le permite seleccionar los datos segn las condiciones para las que ha sido habilitada. El sistema guarda un registro con fecha de las descargas individuales efectuadas, que permite generar informes donde se muestren todos los parmetros anteriores junto a la entidad que llev a cabo la descarga.

De cara a sus usuarios, el sistema podr ofrecer algunos servicios que facilitarn su empleo, como servicios de alertas o de recordatorio a los operadores de la necesidad de la entrega de los datos de sus abonados, as como informacin para la entidad habilitada relativa a los que datos han sido descargados y los que an quedan por descargar, la posibilidad de reanudar descargas interrumpidas de manera accidental, etc.

b) Sistema de Comunicaciones Seguras.

Este sistema proporciona servicios de cifrado, firma electrnica y autenticacin para el acceso a la Base de Datos. Se basa en Certificados Criptogrficos de Clase 2 que facilita las siguientes funcionalidades adicionales:

• Envo de registros de datos cifrados por un canal seguro.

• Garanta de autenticidad del remitente y no repudio del envo.

• Sellado de tiempos de remisin.

• Acceso a pginas web restringidas que la Comisin determine.

• Envo automtico de acuses de recibo.

c) Sistema de Notificaciones Electrnicas.

Este sistema permite realizar notificaciones electrnicas entre las partes implicadas y, en particular, entre la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones por una parte, y los operadores obligados y entidades habilitadas por otra. El sistema da soporte al procedimiento de resolucin de incidencias, para lo cual incorporar los elementos necesarios de gestin de flujos de trabajo que dan soporte a la evolucin y tratamiento de una incidencia en el Sistema.

El Sistema de Notificaciones gestiona, entre otros, los siguientes documentos:

• Acuses de Recibo de registros de datos enviados al Sistema por parte de un Operador.

• Avisos de Descarga completa con xito de un archivo de datos.

• Notificacin al Operador y/o a la Entidad receptora de los datos de la apertura de una incidencia en el Sistema.

• Notificacin al Operador y a la Entidad receptora de los datos del estado de una incidencia.

• Notificacin de la resolucin de una incidencia al resto de las entidades receptoras interesadas.

El proceso comienza con el envo de un mensaje, va correo electrnico u otro medio alternativo, a modo de aviso informativo, indicando que el sistema contiene un nuevo documento a su atencin. Una vez dicho usuario acceda al servidor web, podr descargarse dicho documento. Se conservar su identidad en un registro de eventos detallado con fecha y se considerar formalmente notificado. El documento ya notificado dejar de estar disponible en el sistema.

Transcurrido un plazo de 72 horas, la notificacin pasar a un estado de rechazada a todos los efectos pertinentes. La no recepcin del mensaje de aviso previo, por las causas que fuesen, no modificar este plazo, por lo que en todo caso el usuario debera acceder al sistema con una frecuencia suficiente.

Procedimientos Asociados al Sistema.

Los procedimientos diseados para el correcto funcionamiento del SGDA estn relacionados con los siguientes aspectos operativos:

• Carga de datos en el sistema.

• Descarga de datos del sistema.

• Resolucin de las incidencias que puedan producirse entre los extremos de la comunicacin.

• Comunicaciones derivadas del ejercicio por parte de los abonados de sus preceptivos derechos de proteccin de datos.

• Realizacin de informes para la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones y produccin de avisos y notificaciones diversos desde la Comisin a los agentes involucrados.

a) Carga de datos en el sistema.

El procedimiento para la carga de los registros de datos se llevar a cabo de la forma siguiente:

La carga de datos en el sistema por los operadores obligados supone la transmisin de los registros con la informacin relativa a los datos de sus abonados a los cuales prestan servicios de comunicaciones electrnicas con asignacin de numeracin. Dicha transmisin se efectuar va servicios web a travs de la red pblica de Internet, por canales de comunicacin seguros definidos mediante tcnicas de cifrado y firma electrnica, y SGDA har un procesamiento de los datos aportados por el operador para realizar verificaciones de formato de los campos y su consiguiente almacenamiento y custodia en la base de datos para su posterior puesta a disposicin de las entidades con derecho a ello. SGDA generar las incidencias automticas para que los operadores realicen las correcciones necesarias.

El operador dispondr de 10 das para actualizar los campos de datos de sus abonados modificados y podr cargar permanentemente excepto el domingo, que es cuando el sistema SGDA consolidar y generar las actualizaciones para que se las descarguen las entidades habilitadas. El operador recibir en todo caso confirmacin del xito de su envo de datos.

Los operadores obligados debern disponer de un Certificado Digital Clase 2 que acredite su personalidad vlido en la plataforma de las Administraciones Pblicas @firma para poder conectarse al SGDA y enviar los datos de sus abonados.

Producido el acceso al sistema mediante servicios web, ste comprobar que dicho usuario dispone de permisos para llevar a cabo una carga de datos. Una vez el operador est conectado al SGDA, enviar mediante un nico fichero XML, los registros de datos en formato para los diferentes servicios (guas de abonados, servicios de consulta telefnica sobre nmeros de abonado y servicios de emergencia). A su vez, para un operador dado, el sistema le permite obtener un informe de los datos entregados por este operador y en el caso de completarse con xito la transferencia, el operador recibir un correo firmado electrnicamente por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

El sistema SGDA realizar verificaciones del formato de todos los registros cargados por los operadores con el objeto de comprobar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Circular.

En el caso de que no pase el proceso de verificacin, el subsistema de notificaciones avisar de este hecho al operador en cuestin y al Administrador del Sistema. Se dar un plazo al operador para la subsanacin del problema, vencido el cual sin efecto se cursar nuevo aviso al interesado y al Administrador, para que se adopten las medidas oportunas en cada caso. De todo ello quedar constancia en los registros del Sistema.

b) Descarga de datos del sistema.

La descarga de datos del sistema supone la transmisin de datos con la informacin relativa a los datos de abonados a servicios que requieran asignacin de numeracin del Plan Nacional de Numeracin mediante la red pblica de Internet, por canales de comunicacin seguros definidos mediante tcnicas de cifrado y firma electrnica, que tiene como origen el Sistema de Gestin de Datos de Abonado, y como destino una entidad elaboradora de Guas, un prestador de servicios de consulta telefnica sobre nmeros de abonado, un prestador de servicios de llamadas de emergencia u otras entidades determinadas normativamente, para los fines que legalmente les son propios.

El procedimiento para la descarga podr ser mediante servicios web o mediante interfaces web:

El procedimiento para la descarga mediante servicios web es el mtodo recomendado y el que permite hacer el proceso de descarga de manera automatizada.

El procedimiento para la descarga mediante interfaces web de los archivos de datos se llevar a cabo de la forma siguiente:

Durante el plazo establecido en la presente Circular, las entidades habilitadas estarn obligadas a descargar la informacin actualizada sobre los abonados, en la modalidad que les sea propia:

• Para entidades que elaboran guas de Abonados o prestan servicios de consulta telefnica sobre nmeros de abonado.

• Para entidades que prestan servicios de atencin de llamadas de emergencia y los agentes facultados que realizan funciones de interceptacin legal determinados normativamente.

El SGDA generar los ficheros en formato XML. En el Sistema quedar constancia de la descarga de dichos datos. La descarga de todos los archivos correspondientes a los abonados se facilitar para las nuevas entidades que se den de alta en el SGDA. Excepcionalmente, las entidades habilitadas que ya estn dadas de alta en el SGDA podrn regenerar sus bases de datos de abonados de manera completa, previa solicitud expresa y motivada dirigida a esta Comisin.

La descarga de los archivos podr completarse en un plazo mximo de una semana, dado que semanalmente, cada domingo, el sistema volver a regenerar los archivos incorporando las ltimas actualizaciones.

Para la entidad receptora habilitada, el proceso es igual al de carga de archivos en el sistema descrito anteriormente, necesitando asimismo un certificado Clase 2 vlido en la plataforma delas Administraciones Pblicas @firma y verificndose, en este caso, que est habilitada para la descarga. En ese momento comenzar la descarga de datos, y como en el caso anterior, si sta se produce con xito, recibir un correo firmado electrnicamente que dar fe de este hecho.

En el caso de que vencido este plazo el Sistema detecte la no descarga de la mencionada informacin, el subsistema de notificaciones avisar de este hecho a la entidad en cuestin y al Administrador del Sistema, para que se adopten las medidas oportunas, en cada caso. De todo ello quedar constancia en los registros del Sistema.

c) Resolucin de incidencias.

Las deficiencias, errores y reclamaciones en relacin con la veracidad y exactitud de los datos suministrados o en relacin con las condiciones impuestas en la Circular planteadas por los receptores de los datos, se canalizarn hacia los operadores suministradores de los datos, recogidos en el apartado segundo de la Circular, de acuerdo con el siguiente procedimiento.

Una vez completada la descarga de datos por parte de la entidad receptora, en caso de no estar conforme con su contenido, podr cursar una queja al operador que entreg dichos datos. Para ello, facilitar al Sistema el error detectado, en la medida de lo posible. Asimismo, se proporcionarn los datos de una persona de contacto para las oportunas comunicaciones en relacin con la gestin de las incidencias.

El Sistema compondr un mensaje notificando de ello al operador, a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones y al resto de entidades receptoras interesadas, con copia a dicha Entidad, abriendo al mismo tiempo una Incidencia. El Sistema gestionar el ciclo de vida de la misma:

• Apertura.

• Confirmacin de su recepcin por parte del Operador afectado.

• Resolucin del problema por parte del Operador.

• Notificacin del resultado a la Entidad interesada y a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

• Aceptacin de la resolucin por parte de la Entidad y de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

• Notificacin de su resolucin al resto de entidades receptoras interesadas.

• Cierre de la Incidencia.

El operador responsable de los datos estar obligado a resolver la incidencia en el menor tiempo posible y como mximo en el plazo de 7 das a contar desde el da de la apertura de la incidencia. Si no se resolviera satisfactoriamente por las partes, el Administrador del sistema notificar de ello a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

De todo ello quedar constancia en los registros del Sistema, permitiendo la adopcin de las medidas legales oportunas por parte de esta Comisin en cada caso.

d) Generacin de Informes para la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

Para la correcta supervisin de la operativa del Sistema y del adecuado cumplimiento de los fines que persigue, existir una funcionalidad de Generacin de Informes a disposicin de sus administradores y de la Comisin, que acreditarn la situacin en la que se encuentran los datos suministrados y descargados en el SGDA. Entre los diversos modelos de informe disponibles, pueden citarse los siguientes:

• Estado de la carga de datos: descargados, pendientes, fuera de plazo, etctera.

• Estado de la descarga de datos, con idntica casustica.

• Listado de incidencias en el Sistema: abiertas, cerradas, pendientes fuera de plazo, por operador, por receptor, etctera.

• Listados de usuarios del Sistema: general, por perfiles, etctera.

• Otros informes de inters: consumo de ancho de banda y otros recursos del sistema, etctera.

e) Condiciones tcnicas de acceso al sistema.

El acceso de los Operadores para entregar sus datos al Sistema, y de las Entidades Receptoras para su descarga se llevar a cabo a travs de la red pblica Internet, y se realizar mediante un navegador web.

Se utilizarn comunicaciones seguras con los interesados mediante el protocolo SSL v3 o superior, con cifrado simtrico de, al menos, 128 bits, para el establecimiento de una sesin web cifrada.

La autenticidad de los dispositivos y aplicaciones de registro y notificacin se garantizar mediante la utilizacin de un par de claves complementarias, una pblica y otra privada, generadas con algoritmos de cifrado asimtrico tipo RSA, con una longitud mnima de clave de 1024 bits, acompaadas del correspondiente certificado de autenticidad que cumpla las especificaciones X.509 v3 o superiores. Como funcin resumen (hash) para la firma electrnica se utilizar SHA-1 (longitud 160 bits) o MD5 (128 bits) o superiores.

A estos efectos, sern vlidos los certificados vlidos en la plataforma de las Administraciones Pblicas @firma (por ejemplo el estndar utilizado por la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-CERES).

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 20/03/2013
  • Fecha de publicación: 25/04/2013
  • Entrada en vigor: 26 de abril de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA la disposicin transitoria nica, por Circular 5/2014, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2014-8512).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Circular publicada por Resolucin de 30 de septiembre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-19069).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 68 del Reglamento aprobado por Real Decreto 424/2005, de 15 de abril (Ref. BOE-A-2005-6970).
    • art. 48 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20253).
Materias
  • Bases de datos
  • Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones
  • Derecho de acceso a los datos
  • Ficheros con datos personales
  • Plan Nacional de Numeracin para los Servicios de Telecomunicaciones
  • Telfonos

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