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Documento BOE-A-2013-408

Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminacin marina.

TEXTO

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 149.1.20. de la Constitucin Espaola, que confiere al Estado competencia exclusiva en materia de marina mercante, los artculos 263 y 264.1 y 2 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de puertos del Estado y de la marina mercante, otorgan al Gobierno, a propuesta del Ministro de Fomento, la facultad de aprobar el Plan Nacional de Servicios de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y la Lucha contra la Contaminacin del Medio Marino. Los planes que en estas materias aprueben las comunidades autnomas deben acomodarse a las directrices sobre coordinacin y movilizacin de recursos que figuren en el Plan Nacional.

A su vez, el artculo 149.1.23. de la Constitucin Espaola atribuye al Estado la competencia para dictar la legislacin bsica en materia de medio ambiente. En este sentido, el artculo 110 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, en su apartado l) atribuye al Estado la ejecucin de los acuerdos y convenios internacionales en materia de su competencia, pudiendo adoptar las medidas adecuadas para su observancia.

Asimismo, el artculo 110 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, confiere al Estado facultades de tutela y salvaguarda del dominio pblico estatal al amparo del mandato objeto del artculo 132.2 de la Constitucin Espaola, de acuerdo con los criterios jurisprudenciales establecidos por el Tribunal Constitucional en la Sentencia 149/1991, de4 de julio, conforme a la cual la titularidad estatal sobre los bienes de dominio pblico martimo-terrestre implica que el Estado est obligado a proteger el demanio martimo-terrestre a fin de asegurar el mantenimiento de su integridad fsica o jurdica, as como su uso pblico.

En aplicacin del artculo 149.1.29. de la Constitucin Espaola, referido a la competencia exclusiva del Estado sobre seguridad pblica, la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Proteccin Civil, y su normativa de desarrollo, regulan las actuaciones a desempear y la coordinacin a poner en prctica entre las Administraciones Pblicas para hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pblica o catstrofe extraordinaria que puedan afectar al territorio espaol.

De otra parte, el Convenio Internacional sobre Cooperacin, Preparacin y Lucha contra la Contaminacin por Hidrocarburos de 1990, conocido por las siglas OPRC 90, y su Protocolo sobre sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, conocido por las siglas OPRC-HNS 2000, ratificados por Espaa el 12 de enero de 1994 y el 27 de enero de 2005 respectivamente, tienen como objetivo la cooperacin internacional y la asistencia mutua en incidentes mayores de contaminacin marina, y el desarrollo y mantenimiento en los Estados Parte de la adecuada capacidad de preparacin y respuesta frente a emergencias de contaminacin marina de todos los niveles, ya sea sta causada por hidrocarburos o por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas. Tanto el Convenio OPRC 90 como el Protocolo OPRC-HNS 2000 estn en vigor, de forma general y para Espaa, desde el 13 de mayo de 1995 y el 14 de junio de 2007 respectivamente.

El Convenio OPRC 90 determina en su artculo 6 la obligacin de establecer, por los Estados Parte, un Sistema Nacional para hacer frente con prontitud y de manera eficaz a los sucesos de contaminacin por hidrocarburos. Por su parte, el Protocolo OPRC-HNS 2000 en su artculo 4 establece esta misma obligacin para los sucesos de contaminacin por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas. El Sistema Nacional deber cubrir por tanto ambas fuentes posibles de contaminacin marina.

En aplicacin de lo dispuesto en las normas anteriormente citadas, el Real Decreto253/2004, de 13 de febrero, por el que se establecen medidas de prevencin y lucha contra la contaminacin en las operaciones de carga, descarga y manipulacin de hidrocarburos en el mbito martimo y portuario, ha constituido la normativa fundamental aplicable a nivel nacional en el mbito de la contaminacin, si bien, como su denominacin manifiesta, circunscrita al mbito de los hidrocarburos. A su vez, el Plan Nacional de Contingencias por contaminacin marina accidental se aprob para hacer frente a los supuestos de contaminacin por hidrocarburos y contiene recomendaciones para la elaboracin de los planes territoriales, competencia de las comunidades autnomas, y de los planes interiores, referidos a instalaciones mar adentro, puertos, terminales martimos o a industrial litorales.

Sin embargo, las disposiciones anteriormente citadas regulan los sucesos de contaminacin marina que tengan por causa el vertido de hidrocarburos, sin contemplar ni regular aquellos supuestos en que la causa de la contaminacin venga dada por otras sustancias distintas de los hidrocarburos.

A efectos de cubrir el vaco legal expuesto y de acuerdo con las disposiciones anteriormente citadas, a fin de cumplimentar los mandatos que stas establecen, se hace preciso crear y regular un sistema de organizacin interadministrativa que constituya el instrumento tcnico y de coordinacin entre las diversas administraciones pblicas con competencia en la materia, susceptible de proporcionar una respuesta adecuada a los supuestos de contaminacin del medio marino y de la ribera del mar, respetando en todo caso las competencias y funciones que a las comunidades autnomas litorales y a las ciudades de Ceuta y Melilla atribuye el ordenamiento jurdico, de conformidad con lo previsto en sus estatutos de autonoma.

Fruto de lo anteriormente expuesto, este real decreto proporciona los mecanismos de respuesta ante los diversos sucesos e incidentes derivados de la contaminacin martima y de la ribera del mar, mediante la creacin de los rganos precisos y el desarrollo de los sistemas de relacin y coordinacin de las diversas administraciones pblicas competentes en la materia a efectos de garantizar una actuacin eficaz respecto de los supuestos de contaminacin.

Debe sealarse tambin que la disponibilidad de un marco normativo para la coordinacin integral en el mbito de la lucha contra la contaminacin marina accidental constituye un asunto de especial inters para el Sistema Nacional de Gestin de Situaciones de Crisis. As como, que desde la perspectiva del mbito funcional de la contaminacin martima, el nuevo marco normativo que establece este real decreto se configura como un medio complementario de los instrumentos de planificacin y salvaguarda derivados del mandato de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Proteccin del Medio Marino y del establecimiento de las estrategias marinas que dicha ley regula, con sujecin a los distintos mbitos funcionales delimitados por la poltica de prevencin de la contaminacin martima en el marco de la poltica y objetivos de la marina mercante y en el de la proteccin y buen estado ambiental del medio marino.

Este real decreto ha sido informado por las comunidades autnomas litorales y por las ciudades de Ceuta y Melilla, que han colaborado en su elaboracin. As mismo, se ha sometido a informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que han manifestado su aprobacin, y de otros departamentos ministeriales, entre ellos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y el Ministerio de Defensa.

En su virtud, a propuesta conjunta de la Ministra de Fomento, del Ministro del Interior y del Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de diciembre de2012,

DISPONGO:

Artculo nico. Objeto y mbito de aplicacin.

Se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante un suceso de contaminacin marina, que se adjunta a este real decreto y que ser de aplicacin a todos aquellos casos de contaminacin marina accidental o deliberada, cualquiera que sea su origen o naturaleza, que afecte o pueda afectar tanto a las aguas martimas sobre las que Espaa ejerce soberana, derechos soberanos o jurisdiccin como a las costas espaolas.

Disposicin adicional primera. Plazo para la elaboracin de los planes.

Las autoridades dependientes de la Administracin General del Estado responsables de la aprobacin de los planes, as como cualquier entidad privada que, de acuerdo con este real decreto, deba elaborar y aplicar un plan de contingencias por contaminacin marina, debern disponer del mismo en el plazo ms breve posible y, en todo caso, antes de 12 meses contados a partir de la entrada en vigor de la presente norma.

Lo dispuesto en el prrafo anterior se entender sin perjuicio del plazo que puedan establecer las autoridades competentes de las distintas administraciones territoriales implicadas en el Sistema Nacional de Respuesta para la elaboracin de sus planes.

Disposicin adicional segunda. Colaboracin para la elaboracin de los planes.

Los Ministerios de Fomento, de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y del Interior prestarn a las comunidades autnomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla que lo soliciten el asesoramiento y la colaboracin necesarios para lograr la mejor coordinacin posible de los distintos planes territoriales, al amparo de lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin adicional tercera. Zona de mar adentro.

Se faculta al Ministro de Fomento para fijar la zona de mar adentro a que se refiere el apartado 4 del artculo 4 del Sistema Nacional de Respuesta, con sujecin a los requisitos exigidos por el artculo II a), i) ii) del Protocolo de 1992 que enmienda el Convenio Internacional sobre responsabilidad civil nacida de daos debidos a contaminacin por hidrocarburos de 1969, previo informe del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y con sujecin a los lmites de las aguas en las que Espaa ejerce soberana, derechos soberanos o jurisdiccin de acuerdo con la legislacin vigente, en orden a determinar cuando una instalacin martima situada mar adentro queda sujeta a lo dispuesto por el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminacin Marina.

Disposicin adicional cuarta. Planes interiores martimos de instalaciones que manejan en el mbito martimo y portuario sustancias a granel, nocivas y potencialmente peligrosas, distintas a los hidrocarburos.

Las instalaciones que manejan en el mbito martimo y portuario sustancias a granel, nocivas y potencialmente peligrosas, distintas a los hidrocarburos, y que se encuentran por tanto fuera del mbito de aplicacin del Real Decreto 253/2004, de 13 de febrero, por el que se establecen medidas de prevencin y lucha contra la contaminacin en las operaciones de carga, descarga y manipulacin de hidrocarburos en el mbito martimo y portuario, debern aprobar sus planes interiores martimos segn lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin adicional quinta. Implicaciones en el mbito de la planificacin de proteccin civil de sucesos de contaminacin costera.

Los planes de contingencia que integran el subsistema costero del Sistema Nacional de Respuesta se integrarn, en su caso, en el sistema de respuesta de proteccin civil, en el nivel territorial que en cada caso corresponda, en aquellos supuestos de contaminacin costera que puedan afectar a la seguridad de las personas y de los bienes.

Disposicin transitoria nica. Vigencia de los planes existentes.

1. Los planes interiores de contingencias por contaminacin marina accidental para las instalaciones que manejan hidrocarburos en el mbito martimo y portuario, regulados en el Real Decreto 253/2004, de 13 de febrero, tendrn la consideracin de planes interiores martimos a efectos de este real decreto y continuarn vigentes sin necesidad de modificacin. Para las modificaciones de los citados planes que requieran de una nueva aprobacin, as como para la aprobacin de nuevos planes, se estar a lo dispuesto en el artculo 4 del Sistema Nacional de Respuesta y, en lo que no contradiga a este ltimo precepto, en el artculo 3 del Real Decreto 253/2004, de 13 de febrero.

2. Los planes territoriales existentes hasta la fecha mantendrn su vigencia en tanto se adaptan a lo dispuesto en este real decreto.

3. Hasta la entrada en vigor del Plan Martimo Nacional que se crea en este real decreto, seguir en vigor el Plan Nacional de Contingencias por Contaminacin Marina Accidental.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el presente real decreto.

De forma especfica, el Real Decreto 253/2004, de 13 de febrero, por el que se establecen medidas de prevencin y lucha contra la contaminacin en las operaciones de carga, descarga y manipulacin de hidrocarburos en el mbito martimo y portuario, se deroga en la medida y con el alcance establecido en la disposicin transitoria nica de este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta de acuerdo con el artculo 149.1.20. de la Constitucin Espaola que atribuye al Estado las competencias exclusivas en materia de marina mercante; con el artculo 149.1.23. que atribuye al Estado competencias para dictar legislacin bsica del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las comunidades autnomas de establecer normas adicionales de proteccin del medio ambiente en su territorio y con el artculo 149.1.29. que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre seguridad pblica.

Disposicin final segunda. Facultad de desarrollo normativo.

Se habilita a los Ministros de Fomento, del Interior y de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en el mbito de sus competencias, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo establecido en el presente real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 21 de diciembre de 2012.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN.

SISTEMA NACIONAL DE RESPUESTA ANTE UN SUCESO DE CONTAMINACIN MARINA
Artculo 1. Objeto del Sistema Nacional de Respuesta ante un suceso de contaminacin marina.

1. El Sistema Nacional de Respuesta ante un suceso de contaminacin marina tiene por objeto establecer, ante un hecho de esta naturaleza, un marco general de actuacin integrado por planes de contingencias de distinto rango y con el fin de:

a) Definir las lneas generales de actuacin, de acuerdo con los requerimientos del Convenio Internacional sobre Cooperacin, Preparacin y Lucha contra la Contaminacin por Hidrocarburos de 1990 (OPRC 90), su Protocolo sobre sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (OPRC-HNS 2000), y dems normativa internacional aplicable a la prevencin y lucha contra la contaminacin marina.

b) Definir las pautas de activacin de los planes en funcin de unas situaciones de emergencia establecidas de acuerdo con la gravedad del suceso.

c) Establecer frmulas de coordinacin para los supuestos en que se encuentren activados varios planes de forma simultnea.

d) Establecer un protocolo de comunicacin de la activacin de los planes.

e) Definir las actuaciones de las diversas administraciones pblicas competentes, as como de otras instituciones pblicas y privadas, en la utilizacin de medios aplicables en la lucha contra la contaminacin marina.

f) Adecuar la coordinacin y colaboracin entre todas las administraciones pblicas competentes y entidades pblicas y privadas, que dispongan de medios de lucha contra la contaminacin.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de lo dispuesto en este Sistema Nacional de Respuesta, se entiende por:

a) Suceso de contaminacin marina: un acontecimiento o serie de acontecimientos del mismo origen que supongan la introduccin directa o indirecta en el medio marino de sustancias o energa que provoquen o puedan provocar efectos nocivos (como riesgos para la salud humana, perjuicios a los recursos vivos y a los ecosistemas marinos o costeros, incluida la prdida de biodiversidad, los obstculos a las actividades martimas, especialmente a la pesca, al turismo, a las actividades de ocio y dems usos legtimos del mar, una alteracin de la calidad de las aguas marinas que limite su utilizacin y una reduccin de su valor recreativo, o, en trminos generales, un menoscabo del uso sostenible de los bienes y servicios marinos), y que exijan medidas de emergencia u otra respuesta inmediata.

b) Costa: la ribera del mar y de las ras, tal como se define en el artculo 3 de la Ley22/1988, de 28 de julio, de Costas, as como aquellos elementos pertenecientes al dominio pblico martimo-terrestre susceptibles de ser afectados por la contaminacin marina (acantilados, islotes, accesiones, etc.) y que se definen en el artculo 4 de dicha ley.

c) Instalaciones martimas: recintos o estructuras situadas en los puertos, en la costa o mar adentro, provistos de los medios necesarios para llevar a cabo actividades comerciales o industriales con riesgo de producir sucesos de contaminacin marina por hidrocarburos o productos qumicos, as como aquellas otras que, en su caso, determine la administracin martima.

d) Terminal de manipulacin de mercancas: aquella instalacin martima destinada a realizar la transferencia de mercancas entre los modos martimo y terrestre, o en el modo martimo, que puede incluir superficies anejas para depositar mercancas y elementos de transporte.

e) Plan de contingencias: instrumento jurdico y tcnico por el que se regulan los procedimientos de organizacin y actuacin de las administraciones pblicas y entidades pblicas y privadas, comprensivo de la estructuracin, disposicin de medios personales y materiales y la direccin y seguimiento de las operaciones ante un suceso de contaminacin marina.

f) mbito de aplicacin de los planes de contingencias: espacio afectado, o con riesgo de ser afectado, por un suceso de contaminacin en el que se ejecutan las actuaciones previstas en los distintos planes. En los puertos, el mbito de aplicacin quedar definido por su zona I o interior de las aguas portuarias en el caso de puertos de inters general, o por la zona interior de sus aguas portuarias, delimitada por sus diques de abrigo o elemento geogrfico equivalente, en el caso de puertos autonmicos. En las instalaciones o terminales, el mbito de aplicacin ser el espacio de agua que bordee la instalacin o terminal y cuya anchura ser el doble de la eslora del mayor buque que pueda operar en la misma y en todo caso como mnimo 100 metros de radio, salvo en las plataformas petrolferas en cuyo caso la anchura ser de un radio de una milla.

g) Medidas de emergencia y respuesta inmediata: decisiones y actuaciones que tienen por objetivo la prevencin y evitacin de nuevos daos y la reparacin de los ya producidos.

h) Peligrosidad: capacidad intrnseca de una sustancia o potencialidad de un suceso de contaminacin marina para ocasionar, directa o indirectamente, daos a las personas, perjuicios materiales y deterioro del medio ambiente.

i) Zona especialmente vulnerable: aquella que por sus valores naturales, su ubicacin geogrfica, o los intereses generales a proteger, precise de un especial grado de proteccin, y as se encuentre clasificada en el plan territorial de la comunidad autnoma correspondiente o de las ciudades de Ceuta y Melilla, o en el Plan Estatal de Proteccin de la Ribera del Mar.

Artculo 3. Subsistemas de respuesta.

El Sistema Nacional de Respuesta contempla dos subsistemas, cuyos mbitos de actuacin sern las aguas martimas y la costa, respectivamente.

1. El subsistema martimo est integrado por los siguientes planes de contingencias:

a) Plan Martimo Nacional: plan de contingencias ante un suceso de contaminacin marina que afecte o pueda afectar a las aguas en las que Espaa ejerce soberana, derechos soberanos o jurisdiccin, en el marco del artculo 264 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley27/1992, de 24 de noviembre, de puertos del Estado y de la marina mercante.

b) Plan interior martimo: plan de contingencias ante un suceso de contaminacin marina que se produzca dentro de su mbito de aplicacin, en un puerto, un terminal martimo de manipulacin de mercancas, una plataforma marina de exploracin o explotacin de recursos naturales en el mar, as como cualquier otra instalacin martima situada en zonas donde Espaa ejerce soberana, derechos soberanos o jurisdiccin.

Podrn formar parte del subsistema martimo las estructuras organizativas de los medios disponibles de las comunidades autnomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla para hacer frente a determinadas operaciones en la mar. Tales estructuras debern integrarse con el Plan Martimo Nacional, en los trminos previstos en este real decreto, y de acuerdo con los criterios del vigente Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminacin del Medio Marino, as como con los posibles acuerdos o convenios especficos que pudieran existir a estos efectos.

2. El subsistema costero est compuesto por los siguientes planes de contingencias:

a) Plan Estatal de Proteccin de la Ribera del Mar contra la Contaminacin: plan de contingencias ante un suceso de contaminacin marina que afecte o pueda afectar a la costa y que requiera la intervencin de la Administracin General del Estado a travs del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y, en su caso, del Ministerio del Interior, atendiendo a los criterios de activacin previstos en los artculos 7 y 8 de este real decreto.

b) Planes territoriales de comunidades autnomas y de ciudades de Ceuta y Melilla de proteccin de la ribera del mar contra la contaminacin (en adelante planes territoriales): plan de contingencias ante un suceso de contaminacin marina que afecte o pueda afectar a la costa de una comunidad autnoma o de las ciudades de Ceuta y Melilla.

c) Planes locales de proteccin de la ribera del mar contra la contaminacin (en adelante planes locales): plan de contingencias ante un suceso de contaminacin que afecte o pueda afectar al mbito territorial de una entidad local costera.

Artculo 4. Elaboracin y aprobacin de los planes de contingencias integrados en el Sistema Nacional de Respuesta.

La elaboracin y aprobacin de los distintos planes de contingencias se regir por las siguientes normas:

1. El Plan Martimo Nacional se elaborar y aprobar por el Ministerio de Fomento, con el apoyo tcnico especializado del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para los aspectos especficos relacionados con la recuperacin de especies, biodiversidad marina y zonas marinas con alguna figura de proteccin.

2. El Plan Estatal de Proteccin de la Ribera del Mar contra la Contaminacin, se elaborar y aprobar por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, previo informe de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, del Consejo Asesor de Medio Ambiente y de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, con el apoyo tcnico especializado del Ministerio de Fomento para los aspectos especficos relacionados con la preparacin y lucha contra la contaminacin en la costa proveniente de buques e instalaciones fijas y del Ministerio del Interior en lo relativo a la proteccin de personas y bienes.

3. Los planes territoriales sern elaborados y aprobados por las autoridades competentes de cada una de las comunidades autnomas litorales y ciudades de Ceuta y Melilla y sern homologados por la Comisin Nacional de Proteccin Civil, segn lo previsto en la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil.

4. Los planes interiores martimos, correspondientes a una instalacin martima situada mar adentro o en aguas sobre las que Espaa ejerce soberana, derechos soberanos o jurisdiccin, debern ser elaborados por las autoridades o empresas a cargo de los mismos y aprobados por la Direccin General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento. De la aprobacin de estos planes se dar conocimiento al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa y, en su caso, a las autoridades competentes de cada una de las comunidades autnomas litorales y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

5. Los planes interiores martimos, pertenecientes a puertos que no sean de titularidad estatal y a instalaciones martimas situadas en la costa fuera del mbito portuario estatal, debern ser elaborados por las autoridades o empresas a cargo de los mismos, y aprobados por la comunidad autnoma o por la ciudad de Ceuta y Melilla en cuyo territorio se encuentren ubicados, previo informe vinculante de la capitana martima. De la aprobacin de estos planes se dar conocimiento a la correspondiente Delegacin del Gobierno.

6. Los planes interiores martimos, relativos a instalaciones situadas en el mbito portuario de titularidad estatal, sern elaborados por las empresas a cargo de los mismos y aprobados por la capitana martima, previo informe vinculante de la comunidad o de las ciudades de Ceuta y Melilla en lo que afecte a la parte costera, y de la autoridad portuaria que, adems, los tendr en cuenta para la elaboracin de su propio plan interior martimo. De la aprobacin de estos planes se dar conocimiento a la Delegacin del Gobierno.

7. Los planes interiores martimos de los puertos de titularidad estatal, sern elaborados por las autoridades portuarias correspondientes y aprobados por la Direccin General de Marina Mercante, previo informe de la capitana martima y de la comunidad autnoma litoral o de las ciudades de Ceuta y Melilla, en su caso, que ser vinculante en lo que afecte a la parte costera. De la aprobacin de estos planes se dar conocimiento a la Delegacin del Gobierno.

8. Los planes locales sern elaborados y aprobados por la Administracin local competente, en su caso, y homologados por la comunidad autnoma. Todo ello en los trminos establecidos en la normativa autonmica correspondiente. De la aprobacin de estos planes se dar conocimiento a la Delegacin del Gobierno.

Artculo 5. Contenido de los distintos planes de contingencias.

1. De acuerdo con las recomendaciones de la Organizacin Martima Internacional y al objeto de contar con una terminologa e indicadores homogneos en todos los planes de contingencias, stos debern tener el siguiente contenido mnimo:

a) mbito de aplicacin del plan.

b) Anlisis de riesgos y reas vulnerables, en el que se har una evaluacin de los posibles riesgos de contaminacin en funcin de las condiciones meteorolgicas, oceanogrficas y ambientales, as como de las caractersticas y condiciones de operacin de las instalaciones, identificando, en su caso, las reas ms vulnerables a proteger, mediante los correspondientes mapas de sensibilidad de la zona incluida en su mbito de aplicacin. En los anlisis de riesgos se tendr en consideracin en todo caso la posible peligrosidad para las personas de los distintos supuestos y tipos de contaminacin marina susceptibles de afectar al rea de la costa de que se trate.

c) Determinacin de las circunstancias de activacin del plan, segn las fases y situaciones que puedan presentarse, en funcin de la gravedad del suceso y los medios materiales y humanos que es preciso movilizar.

d) Composicin y funciones de los rganos de direccin y respuesta del plan, donde se identificarn los cargos directivos responsables de dirigir las operaciones, as como los equipos de respuesta incluidos en el plan, y los cometidos de cada uno de ellos.

e) Procedimiento de notificacin de incidencias, donde se describir el sistema de comunicacin a las autoridades competentes, el contenido de las comunicaciones, as como la persona o departamento responsable de tal notificacin.

f) Sistema de coordinacin con otros planes, en el que se determinar el procedimiento de integracin o coordinacin del plan con otros de igual o superior rango, de acuerdo con los criterios establecidos en este Sistema Nacional de Respuesta.

g) Procedimiento de actuacin, que definir los protocolos que debern ponerse en prctica en caso de contingencia, as como las medidas de respuesta inmediata que tienen por objetivo la prevencin y evitacin de nuevos daos y la reparacin de los ya producidos.

h) Circunstancias en las que se declarar el fin de la contingencia, cuando pueda considerarse terminado el episodio de contaminacin que la origin.

i) Inventario de medios disponibles bajo su mbito de competencia, donde se describirn los medios materiales disponibles para la contencin y recuperacin de un derrame contaminante (equipos de proteccin personal, material de contencin y recogida del derrame, equipos de limpieza y descontaminacin, o depsitos y estaciones de gestin de residuos txicos y peligrosos, entre otros), incluyendo la identificacin del lugar o lugares de depsito y los responsables de su custodia, mantenimiento y operacin.

j) Programa de mantenimiento de los medios materiales disponibles, especificando los periodos de revisin y las operaciones de mantenimiento, de acuerdo con la experiencia previa y las indicaciones del fabricante de cada equipo.

k) Programa de adiestramiento y ejercicios peridicos de simulacin de activacin del plan, donde se establecern tanto los cursos tericos de formacin del personal adscrito a la lucha contra la contaminacin, como los distintos niveles de ejercicios prcticos a realizar y su periodicidad.

l) Procedimiento de revisin del plan, en el que se definirn las condiciones y plazos para realizar revisiones peridicas del mismo, as como la constitucin de una comisin encargada de los trabajos de revisin y del seguimiento de resultados en la aplicacin prctica del plan.

2. Lo especificado en el presente artculo ser de aplicacin a los planes locales, de acuerdo con el rgimen constitucional correspondiente al ttulo competencial especfico de que se trate en cada caso.

Artculo 6. rganos de direccin y respuesta de un plan de contingencias.

1. La estructura de respuesta de un plan de contingencias, cualquiera que sea su rango, se adaptar a los esquemas adoptados por la Organizacin Martima Internacional y deber contar con los siguientes rganos:

a) Un Director de la Emergencia, cuyo cometido es activar o desactivar el plan, establecer las lneas generales de actuacin y las directrices a seguir por los grupos de respuesta mediante la oportuna toma de decisiones, realizar el seguimiento de los resultados y mantener las relaciones institucionales entre las administraciones pblicas competentes.

b) Un Comit Tcnico Asesor, formado por expertos cuyos conocimientos en materias cientficas, tcnicas, jurdicas o econmicas pudieran ser relevantes y cuyo cometido es asesorar al director de la emergencia.

c) Un Coordinador de Operaciones, a cuyo cargo est la direccin de los grupos de respuesta que actan en la zona afectada, que ejercer sus funciones con sujecin a las directrices que al efecto imparta el director de la emergencia.

d) Unos Grupos de Respuesta, encargados, segn el plan al que estn adscritos, de la respuesta inmediata ante el riesgo (de explosin, incendio o riesgo qumico, entre otros), del manejo de los equipos de lucha contra la contaminacin, de la recuperacin de los productos derramados, de la adecuada gestin de los residuos recogidos, de la limpieza de reas contaminadas y de la proteccin de la biodiversidad.

e) Un Gabinete de Relaciones Pblicas, encargado de las relaciones con los medios de comunicacin y de la difusin de los comunicados elaborados por el director de la emergencia sobre la evolucin de la situacin.

f) Un Grupo de Apoyo Logstico, encargado de atender a las necesidades de los grupos de respuesta.

2. Esta estructura de respuesta estar limitada en el tiempo, ya que slo funcionar cuando se active un plan de contingencias, actuando a partir de ese momento y estando vigente tan slo durante el tiempo que el plan permanezca activado.

3. Lo especificado en el presente artculo ser de aplicacin a los planes locales, de acuerdo con el rgimen constitucional correspondiente al ttulo competencial especfico de que se trate en cada caso.

Artculo 7. Fases y situaciones de emergencia.

1. Para establecer las fases y situaciones de emergencia y activar el plan o planes correspondientes en el adecuado grado de respuesta, se tendrn en cuenta las siguientes circunstancias:

a) Magnitud y peligrosidad del suceso de contaminacin, clase y tipo del agente contaminante y lugar de la contaminacin.

b) Superficie y vulnerabilidad de las reas potencialmente afectadas, atendiendo a razones econmicas, ambientales, de proteccin de la salud y de la vida humana.

c) Medios necesarios.

2. Las fases y situaciones de emergencia son las siguientes:

I) Fase de alerta. La fase de alerta de un determinado plan o conjunto de planes del Sistema Nacional de Respuesta ante un suceso de contaminacin marina, implicar la puesta en disposicin de actuar de los medios y recursos movilizables, segn el mbito de competencias del plan o planes de que se trate y en el grado de respuesta que corresponda a las caractersticas del posible suceso.

II) Fase de emergencia. Se considerar fase de emergencia cuando, producido un suceso de contaminacin marina, la prevencin y reduccin de los daos derivados o que puedan derivarse del mismo exige la movilizacin de medios y recursos de uno o ms planes de los que integran el Sistema Nacional de Respuesta:

a) Situacin 0: se producir cuando tenga lugar un episodio de contaminacin marina de pequea magnitud y peligrosidad, caracterizado por alguna de las siguientes circunstancias:

i) Que la contaminacin marina est dentro del mbito de aplicacin de un plan interior martimo o/y un plan local.

ii) Que la contaminacin est dentro del mbito de aplicacin de los planes interiores martimos.

iii) Que la contaminacin afecte o pueda afectar exclusivamente y de forma limitada al frente costero de una entidad local.

En esta situacin de emergencia, se activarn al menos, en el grado de respuesta adecuado, el plan interior martimo o/y el plan local que corresponda.

b) Situacin 1: se producir cuando tenga lugar un episodio de contaminacin marina de magnitud o peligrosidad media, caracterizado por alguna de las siguientes circunstancias:

i) Que los medios disponibles en los planes activados en la situacin 0 resulten insuficientes para combatir la contaminacin.

ii) Que la contaminacin se hubiera producido fuera del mbito de aplicacin de los planes interiores martimos.

iii) Que por las circunstancias de vulnerabilidad de la zona afectada o amenazada, aun siendo aplicable la situacin 0, se considere necesario por parte de las autoridades responsables, activar los planes correspondientes a la situacin 1 en el grado de respuesta que se estime oportuno.

iv) Que la contaminacin afecte o pueda afectar al tramo de costa correspondiente a varios municipios limtrofes.

En esta situacin de emergencia se activarn, en el grado de respuesta adecuado, adems del plan interior martimo, en su caso, al menos el plan territorial de la comunidad autnoma y/o de la ciudad de Ceuta o Melilla o los planes locales del mbito correspondiente y, en su caso, el Plan Martimo Nacional.

c) Situacin 2: se producir cuando tenga lugar alguna de las siguientes circunstancias:

i) Que los medios disponibles en los planes activados en la situacin 1 resulten insuficientes para combatir la contaminacin.

ii) Que la zona afectada o amenazada sea especialmente vulnerable.

En esta situacin de emergencia se activarn, en el grado de respuesta oportuno, los planes locales del mbito correspondiente, el plan territorial de la comunidad autnoma o de la ciudad de Ceuta o Melilla afectada y, en su caso, el plan interior martimo. El rgano de direccin del plan territorial podr solicitar del Ministerio de Fomento el apoyo de medios martimos y, en su caso, la activacin del Plan Martimo Nacional. Asimismo, el rgano de direccin podr solicitar del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente la movilizacin de medios del Plan Estatal de Proteccin de la Ribera del Mar contra la contaminacin, integrndose dichos medios, en su caso, en el plan territorial.

d) Situacin 3: se producir cuando tenga lugar un episodio de contaminacin marina de gran magnitud o peligrosidad, caracterizado por alguna de las siguientes circunstancias:

i) Que la contaminacin afecte o pueda afectar a la costa de varias comunidades autnomas.

ii) Que la contaminacin pueda afectar a las aguas o a la costa de Estados limtrofes.

iii) Que la contaminacin se produzca en aguas bajo soberana de los Estados limtrofes, pero que pueda poner en peligro, por su peligrosidad, extensin y proximidad geogrfica, las aguas martimas sobre las que Espaa ejerce soberana, derechos soberanos o jurisdiccin, o las costas espaolas.

iv) Que, estando en peligro la seguridad de personas y bienes, la emergencia sea declarada de inters nacional por el Ministro del Interior, segn lo establecido en la Norma Bsica de Proteccin Civil, aprobada por el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril.

En esta situacin de emergencia se activarn el Plan Martimo Nacional y el Plan Estatal de Proteccin de la Ribera del Mar contra la contaminacin, adems de los planes territoriales de las comunidades autnomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla afectadas, as como, en su caso, los planes interiores martimos y los planes locales correspondientes.

Artculo 8. Activacin y relacin entre los distintos planes.

1. Planes del subsistema martimo:

a) Los planes interiores martimos sern activados por la autoridad o empresa a cargo de los mismos, en el grado de respuesta adecuado.

b) La activacin de un plan interior martimo en fase de emergencia implicar la declaracin de la fase de alerta del Plan Martimo Nacional y del plan territorial correspondiente, as como de los esquemas de organizacin o funcionamiento de que dispongan en su caso las comunidades autnomas litorales o las ciudades de Ceuta y Melilla para hacer frente a determinadas actuaciones en la mar.

c) El Plan Martimo Nacional ser activado por la autoridad martima cuando resulte necesario para la prevencin o mitigacin de los daos, con la consiguiente movilizacin de los medios de intervencin adscritos al mismo. La utilizacin de medios movilizados con anterioridad por los otros planes del subsistema martimo se realizar en el marco de actuacin del Plan Martimo Nacional y siguiendo sus protocolos.

2. Planes del subsistema costero:

a) Los planes territoriales y los planes locales sern activados por las autoridades competentes en cada caso, en el grado de repuesta adecuado.

b) La activacin de un plan local supondr la declaracin de la fase de alerta del correspondiente plan territorial. A su vez, la activacin de un plan territorial supondr la declaracin de la fase de alerta del Plan Estatal de Proteccin de la Ribera del Mar contra la Contaminacin.

c) El Plan Estatal de Proteccin de la Ribera del Mar contra la Contaminacin ser activado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente. La movilizacin de medios de intervencin del plan tendr lugar segn lo previsto en las situaciones 2 y 3 contempladas en el artculo 7.2 de este real decreto.

d) En el caso de que medios del Plan Estatal de Proteccin de la Ribera del Mar contra la Contaminacin sean movilizados en situacin 2, dichos medios complementarn a los del plan territorial que hubiera sido activado. En tal caso, un representante del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, al cual corresponder la coordinacin de los medios aportados por el plan estatal, formar parte del centro de coordinacin operativa desde el que se dirija la emergencia. En los casos de emergencia declarados como situacin 3 la utilizacin de medios movilizados con anterioridad por los otros planes del subsistema costero se realizar en el marco de actuacin del Plan Estatal de Proteccin de la Ribera del Mar contra la Contaminacin y siguiendo sus protocolos.

Artculo 9. Protocolo de comunicacin de activacin de planes del subsistema martimo.

En el caso de activacin de alguno de los planes del subsistema martimo y con el objetivo de articular una respuesta adecuada y eficaz se establece el siguiente protocolo de comunicacin:

1. Cuando la autoridad o empresa a cargo de un plan interior martimo acuerde su activacin, lo comunicar a las autoridades locales y autonmicas correspondientes y a la capitana martima que informar a la Delegacin del Gobierno en la comunidad autnoma o ciudad de Ceuta o Melilla correspondientes y a los Servicios Provinciales de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

2. Cuando el rgano competente de una comunidad autnoma o de las ciudades de Ceuta y Melilla, que disponga de estructura organizativa y medios propios para hacer frente a las operaciones en la mar active dicha estructura, lo comunicar a las autoridades locales afectadas y a la Delegacin del Gobierno, quien lo informar a la capitana martima, a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y a la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

3. Cuando la autoridad martima acuerde la activacin del Plan Martimo Nacional, lo comunicar inmediatamente al Departamento de Seguridad Nacional, a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y a la Delegacin del Gobierno, quien dar traslado de esta circunstancia a las Administraciones territoriales que pudieran verse afectadas.

Artculo 10. Protocolo de comunicacin de activacin de planes del subsistema costero.

En el caso de activacin de alguno de los planes del subsistema costero y con el objetivo de articular una respuesta adecuada y eficaz se establece el siguiente protocolo de comunicacin:

1. Cuando el rgano competente active un plan local, lo comunicar a su comunidad autnoma y a la Delegacin del Gobierno en esa comunidad, quien informar a la capitana martima y a los Servicios Provinciales de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

2. Cuando el rgano competente de una comunidad autnoma o de las ciudades de Ceuta y Melilla active su correspondiente plan territorial, lo comunicar a las autoridades locales afectadas y a la Delegacin del Gobierno, quien lo informar a la capitana martima, a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y a la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

3. La activacin del Plan Estatal de Proteccin de la Ribera del Mar contra la Contaminacin deber ser comunicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente a las autoridades autonmicas y locales afectadas, a travs de las Delegaciones del Gobierno en dichas comunidades autnomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, a la Direccin General de la Marina Mercante, a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y al Centro Nacional de Conduccin de Situaciones de Crisis.

Artculo 11. Coordinacin de emergencias por autoridades designadas por las comunidades autnomas o por las ciudades de Ceuta y Melilla.

1. El coordinador general de la emergencia ser designado por la comunidad autnoma o por las ciudades de Ceuta y Melilla correspondientes siempre que los nicos planes activados sean un plan territorial o uno o varios planes locales de una misma comunidad autnoma junto con un plan interior martimo.

2. La coordinacin de actuaciones en el caso de activacin simultnea de un plan interior martimo y de un plan territorial que disponga de estructura organizativa y medios propios para hacer frente a determinadas operaciones en la mar, corresponder al rgano de direccin del plan territorial, sin que esto suponga la alteracin sustantiva en los esquemas bsicos de organizacin o funcionamiento de los planes interiores martimos.

3. Cuando la coordinacin de la emergencia sea asumida por una autoridad designada por la comunidad autnoma o por las ciudades de Ceuta y Melilla, corresponder a dicha autoridad incorporar a los rganos rectores de la emergencia a un representante de la Direccin General de Marina Mercante, que ser normalmente el capitn martimo competente por razn del lugar dnde se produzca el suceso, as como a un representante de la Direccin de Operaciones de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima (SASEMAR), a un representante de la Delegacin del Gobierno y a un representante de la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Si se encuentran activados tambin planes interiores martimos, deber garantizarse asimismo la representacin de las autoridades e instancias portuarias.

Artculo 12. Coordinacin entre planes del subsistema martimo y del subsistema costero, cuando est activado el Plan Martimo Nacional.

1. En los casos en que se activen planes interiores martimos junto al Plan Martimo Nacional, la coordinacin de actuaciones corresponder al rgano de direccin de ste, sin que esto suponga la alteracin sustantiva en los esquemas bsicos organizativos o de funcionamiento de los planes interiores martimos.

2. Los planes interiores martimos, los planes locales y los planes territoriales de las comunidades autnomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla debern coordinarse y adaptarse al Plan Martimo Nacional, en los trminos del artculo 264 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley27/1992, en aquellos aspectos que impliquen actuaciones en la mar.

3. En caso de activacin conjunta de un plan territorial y del Plan Martimo Nacional (situaciones 1 o 2), se constituir un rgano de coordinacin formado por un representante de la Delegacin del Gobierno, el capitn martimo y el jefe de la demarcacin de costas competentes por razn del lugar dnde se produzca el evento, as como por tres representantes designados por la comunidad autnoma afectada.

Artculo 13. Declaracin y coordinacin general de una emergencia en situacin 3.

En el caso de que concurra alguna de las circunstancias que definen una emergencia de situacin 3, la estructura y funciones de los rganos de coordinacin de planes, que responder al principio de mando nico es la que se establece a continuacin:

1. El Coordinador General, que declarar la situacin 3 de emergencia, establecer las prioridades de actuacin en cada caso, de acuerdo con la informacin disponible, y facilitar la comunicacin y la toma de decisiones conjuntas entre los directores de los planes activados.

La coordinacin general corresponder al Ministro de Fomento (o alternativamente al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, cuando no est activado plan alguno del subsistema martimo), salvo en aquellas emergencias que den lugar a contaminacin de la costa que pueda afectar a la seguridad de personas y bienes y sean declaradas de inters nacional conforme a la normativa vigente en materia de proteccin civil, en las que las funciones de coordinador general correspondern al Ministro del Interior.

Declarada por el coordinador general la situacin 3 de emergencia, se determinar la activacin, por las autoridades que en cada caso correspondan, de los planes que integran el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminacin marina y que puedan verse afectados por la situacin de emergencia.

2. Un Consejo de Direccin, cuyas misiones principales sern asesorar al coordinador general en la toma de decisiones y aportar informacin adicional sobre las caractersticas de las reas a proteger.

3. Un Consejo Tcnico Asesor, cuya misin es facilitar al coordinador general y a los directores de los planes activados informacin cientfica y tcnica relativa a las caractersticas y comportamiento del producto contaminante, al medio afectado por la contaminacin, o a cualquier otro aspecto que pudiera resultar relevante para la toma de decisiones, as como asistencia jurdica en la toma de decisiones.

4. Un Consejo Econmico, cuya misin es contabilizar los gastos ocasionados con motivo de la contaminacin y asesorar en los procedimientos administrativos de contratacin, as como coordinar las reclamaciones correspondientes.

5. Un Centro de informacin y relaciones con los medios de comunicacin social.

Artculo 14. Composicin de los rganos de coordinacin de emergencias en situacin 3.

En situacin 3, la composicin de los rganos mencionados ser la siguiente:

a) El Consejo de Direccin estar integrado por el Director General de la Marina Mercante, el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el Director General de Proteccin Civil y Emergencias, el Director del Departamento de Seguridad Nacional, el Director General de Poltica de Defensa y el Almirante Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada, y los directores de los planes territoriales y locales que estn activados. Los miembros del Consejo de Direccin podrn delegar en cada caso concreto en la persona de su organizacin que consideren ms adecuada.

b) El Consejo Tcnico Asesor estar integrado por el Director del Instituto Espaol de Oceanografa, el Presidente de la Agencia Estatal de Meteorologa, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, el Director del Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas, el Jefe de la Divisin de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, un representante de la Unidad Militar de Emergencias, el Director y el Jefe de Operaciones de SASEMAR, el Abogado del Estado Jefe correspondiente al departamento ministerial del coordinador general de la emergencia, as como un representante designado por la autoridad competente de cada uno de los planes territoriales que estn activados, o las personas en las que estos deleguen, y aquellos expertos nacionales o internacionales que sean requeridos para ello por el coordinador general de la emergencia.

c) El Consejo Econmico estar integrado por los subdirectores generales o equivalentes responsables de los asuntos econmicos en los centros directivos correspondientes a los integrantes del consejo de direccin, o las personas en las que estos deleguen.

d) El Centro de informacin estar integrado por miembros del gabinete de prensa del ministerio que corresponda al coordinador general de la emergencia, junto con los representantes de los distintos departamentos y comunidades autnomas o ciudades de Ceuta y Melilla concernidos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/12/2012
  • Fecha de publicación: 15/01/2013
  • Entrada en vigor: 16 de enero de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • los arts. 4 y 5 y la disposicin adicional 1, aprobando el plan martmo nacional de respuesta a la contaminacin del mar: Orden FOM/1793/2014, de 22 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-10063).
    • y aprueba, con efectos de 2 de noviembre de 2014, el plan estatal de proteccin de la ribera del mar contra la contaminacin: Orden AAA/702/2014, de 28 de abril (Ref. BOE-A-2014-4651).
Referencias anteriores
  • DEROGA, en la forma indicada el Real Decreto 253/2004, de 13 de febrero (Ref. BOE-A-2004-2753).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • arts. 263 y 264 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-16467).
    • art. 110 de la Ley 22/1988, de 28 de julio (Ref. BOE-A-1988-18762).
  • CITA Convenio de 30 de noviembre de 1990 (Ref. BOE-A-1995-13531).
Materias
  • Consejos consultivos
  • Contaminacin de las aguas
  • Costas martimas
  • Mar
  • Ministerio de Fomento
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Proteccin Civil

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