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Documento BOE-A-2013-13446

Resolución de 24 de septiembre de 2013, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe Anual de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ejercicios 2006 y 2007.

Publicado en:
«BOE» núm. 305, de 21 de diciembre de 2013, páginas 103271 a 103471 (201 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2013-13446

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 24 de septiembre de 2013, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del informe Anual de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ejercicios 2006 y 2007:

ACUERDA

1. Instar a la Administración General del Estado (AGE) a evitar liquidaciones excesivas de los recursos del sistema de financiación.

2. Tomar las medidas necesarias para subsanar la existencia de numerosas deficiencias de índole contable y de control interno: información suministrada insuficiente en el inventario general de bienes y derechos o deficiencias en diversos criterios de imputación y/o en diferentes registros contables.

3. Tomar las medidas necesarias para subsanar deficiencias genéricas en el área de contratación administrativa: justificaciones genéricas e imprecisas de la necesidad de los contratos; confusión generalizada entre los criterios de adjudicación y los aspectos negociables en los procedimientos negociados; criterios, y su baremación, de las adjudicaciones no suficientemente explicitados en los pliegos; justificación deficiente de la ejecución de los contratos; e incumplimiento de los plazos de ejecución de los contratos sin imposición de las penalidades correspondientes.

4. Instar a la Administración Autonómica y a sus Organismos Autónomos a continuar avanzando en la definición más precisa de los objetivos o fines a cumplir en los programas de gasto de los Presupuestos Generales de la Comunidad, concretando los indicadores que permitan medir el grado de cumplimiento de los objetivos programados. Todo ello con apoyo de un sistema de contabilidad analítica adecuadamente integrado en el sistema contable de la Comunidad, que posibilite determinar y analizar los costes incurridos.

5. Instar a la Administración Autonómica a recoger en su memoria anual información sobre la significación de los compromisos financieros asumidos por la Comunidad para financiar las infraestructuras públicas y de su efecto sobre el endeudamiento actual y futuro de la Administración, lo que determinará una mayor transparencia sobre la situación económico-financiera de la Comunidad.

6. Instar a los responsables de la Agencia Regional de Recaudación de la Región de Murcia a agilizar los trabajos para la implantación de un módulo de contabilidad para la gestión de recursos por cuenta de otros entes públicos, dentro del sistema de información contable de la Comunidad Autónoma, en el que se facilite el adecuado registro, control y seguimiento de los recursos tributarios gestionados por dicha entidad.

En el mismo sentido, instar a la Administración Autonómica a desarrollar y gestionar las aplicaciones informáticas necesarias para dar soporte a la transmisión de la información relativa a la gestión recaudatoria registrada desde el sistema de gestión auxiliar de la contabilidad de la Agencia al sistema de información contable.

7. Instar a la Intervención General de la Comunidad Autónoma a ampliar la realización del control interno sobre todos los consorcios autonómicos.

8. Instar al Gobierno de la Nación a que en los Presupuestos Generales del Estado evite la recurrente definición genérica de los proyectos de inversión financiados con los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, estableciendo de forma más precisa las inversiones a realizar o fomentar por las distintas Comunidades Autónomas participantes en tales fondos, a efectos de posibilitar el preceptivo seguimiento y control de los citados proyectos de inversión.

Instar a la Comunidad Autónoma a:

9. Proceder a una evaluación de los procedimientos aplicados en la gestión de las líneas de subvención, a los efectos de mejorar el control interno en esa actividad de la Administración de la Comunidad y del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Fundamentalmente, se deben potenciar la definición de indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos, la adopción de medidas correctoras en la desviación de la ejecución y la justificación del cumplimiento por parte de los beneficiarios de la finalidad pública a que se destinan los recursos recibidos.

10. Corregir las deficiencias que señala el Presidente del Tribunal de Cuentas: «la insuficiente justificación de la necesidad de las contrataciones; a la inclusión de criterios nuevos de adjudicación no recogidos en los pliegos de cláusulas administrativas particulares; a la deficiente justificación de la ejecución de determinados contratos; y a las frecuentes demoras no justificadas en la ejecución de los contratos».

11. Corregir sus actuaciones de acuerdo con lo declarado por el Presidente del Tribunal de Cuentas: «mejora de los procedimientos de gestión de la actividad subvencionadora y contractual; la revisión de la oportunidad de mantenimiento de la inversión en sociedades autonómicas recurrentemente deficitarias; la necesidad de explicar en su memoria anual los efectos de las operaciones desarrolladas bajo distintas modalidades de financiación de infraestructuras; la necesaria corrección y mejora de la representatividad de las cuentas anuales y de la gestión de los recursos públicos, en especial, revisando las normas que regulan el tratamiento contable de los ingresos procedentes de fondos comunitarios».

12. Proceder, de acuerdo con las manifestaciones del Presidente del Tribunal de Cuentas: «a la revisión de los procedimientos de gestión y registro de los derechos de naturaleza tributaria; la instrumentación de mecanismos adecuados, que permitan anticipar a los ayuntamientos la recaudación de los tributos locales con arreglo a los convenios de colaboración suscritos con la Agencia de Recaudación Regional; y la agilización de las actuaciones ya iniciadas para la reestructuración del deficitario sector público autonómico».

Instar al Gobierno autonómico a:

13. Proceder a una revisión y análisis sobre la oportunidad del mantenimiento de las inversiones efectuadas para paliar la recurrente situación deficitaria de sus sociedades mercantiles, entre las que por su importancia destacan las sociedades del Grupo Radio Televisión de la Región de Murcia, de acuerdo con los criterios de eficacia y economía en la utilización de los recursos públicos.

14. En relación con la contratación administrativa, adoptar las medidas necesarias para que todos los Órganos de contratación procedan a ajustar su actividad a los requisitos establecidos en la normativa de contratos del sector público, justificar debidamente en los expedientes la necesidad de la contratación, concretar con precisión en los pliegos los métodos de puntuación o baremo de los criterios de adjudicación, en aras de asegurar el principio de igualdad de trato de los licitadores, así como dar prioridad a la valoración de las bajas económicas, siempre que resulte compatible con las características particulares de los contratos, en aras del principio de economía en la gestión de fondos públicos.

Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 2013.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ricardo Tarno Blanco.–La Secretaria Primera de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Celia Alberto Pérez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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