Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-13209

Resolución de 4 de diciembre de 2013, de Parques Nacionales, por la que se publica el Acuerdo de encomienda de gestión con la Subsecretaría de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la gestión y administración del taller de empleo "Bierzo Alto V".

Publicado en:
«BOE» núm. 301, de 17 de diciembre de 2013, páginas 100253 a 100255 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2013-13209

TEXTO ORIGINAL

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del Acuerdo de encomienda de gestión que figura como anexo de esta resolución.

Madrid, 4 de diciembre de 2013.–El Presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, P.D. (Orden AAA/888/2012, de 24 de abril), el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada Martínez.

ANEXO
Acuerdo de encomienda de gestión entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Subsecretaría de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y para la gestión y administración del Taller de Empleo «Bierzo Alto V»

Los Talleres de Empleo son proyectos de formación y empleo promovidos por diferentes tipos de entidades y cuya regulación se desarrolla en el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el Programa de Talleres de Empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dicho Programa (BOE n.º 279 de 21 de noviembre de 2001).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta entre sus competencias con las del fomento del empleo y la formación en materias ambientales, considerando como una herramienta eficaz para la consecución de dichos objetivos la promoción de proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

En años anteriores se han concedido cuatro proyectos para formación ocupacional en el Taller de Empleo «Bierzo Alto», a desarrollar en el Centro Ciuden Vivero, en Igüeña (León). Con fecha 22 de octubre se ha concedido una subvención para el desarrollo del último proyecto del Taller de Empleo que culminará en diciembre de 2014, esperándose obtener la inserción laboral entorno al 80 por 100 del personal.

Todos estos proyectos han sido encomendados en diverso grado al Organismo Autónomo Parques Nacionales, actuando como ente técnico ejecutor y organizador de las obras y acciones prácticas del proyecto y como unidad delegada a organizar la estructura de gestión administración y puesta en práctica de las acciones necesarias para su correcto funcionamiento.

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Subsecretaría tiene concedida la ejecución de un 5.º proyecto de Taller de Empleo «Bierzo Alto», a desarrollar en el Centro Ciuden Vivero, en Igüeña (León), por ser considerado viable bajo el expediente número 24/10003/2013 por Resolución de Concesión de Subvenciones de la Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal, de fecha 22 de octubre de 2013, dotándose el proyecto con la subvención de ciento setenta y tres mil trescientos ochenta y seis euros con treinta y seis céntimos (173.386,36 €).

El desarrollo del Taller de Empleo, que se deberá hacer efectivo en 12 meses, previsto entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014, supone 18 puestos de trabajo de alumnos trabajadores, esperándose obtener la inserción laboral al final del proyecto de entorno al 80 por 100. Las actividades que se realizan bajo el referido proyecto so el cultivo de especies de flora aut´ctona del Bierzo Alto, para su restauración ambiental, así como el cultivo de diferentes especies ornamentales y hortícolas y la conservación y multiplicación de recursos fitogenéticos.

Por todo ello, de conformidad con el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Común, analizados los antecedentes de este proyecto y teniendo en cuenta que las actividades del mismo se llevarán a cabo de manera principal en las instalaciones del Centro Ciuden Vivero, de la Fundación Ciudad de la Energía, de cuyo Patronato es miembro el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, parece aconsejable la encomienda de gestión del proyecto al Organismo Autónomo Parques Nacionales que tiene entre sus funciones la recuperación de los ecosistemas, junto con el fomento de la biodiversidad y el uso público en los Parques Nacionales.

En consecuencia, ambas entidades de común acuerdo manifiestan su interés en desarrollar el mencionado proyecto complementándose mutuamente en las funciones y aspectos en los que se carezca de medios, asumiendo el Organismo Autónomo Parques Nacionales, por razones de eficacia, las actividades de carácter material y técnico en el desarrollo y ejecución del Proyecto de Taller de Empleo «Bierzo Alto V», sin que, en ningún caso, este acuerdo y encomienda de gestión vaya a suponer la cesión de la titularidad competencial o de los elementos sustantivos de su ejercicio, permaneciendo la responsabilidad de la ejecución de las subvenciones en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y actuando el Organismo Autónomo Parques Nacionales por delegación técnica.

En virtud de lo expuesto, y de común acuerdo, la Subsecretaría en nombre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, previo informe favorable del Servicio Jurídico del Departamento, acuerdan la encomienda de gestión y administración del proyecto descrito de Taller de Empleo, en los siguientes términos:

1. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Subsecretaría, como entidad promotora del Proyecto de Taller de Empleo «Bierzo Alto V», encomienda al Organismo Autónomo Parques Nacionales, por razones de eficacia y carencia de medios propios suficientes, que asuma las actividades de carácter material y técnico y los servicios de la competencia de los órganos administrativos, en el desarrollo y ejecución del Proyecto mencionado, encargándole, la participación en la selección de personal técnico, docente y de apoyo, y de los alumnos trabajadores, así como la supervisión y gestión técnica para la realización de obras, adquisición de bienes y servicios, dotación de medios materiales y las labores de mantenimiento y funcionamiento, en su cuarta renovación y por todo el período de su vigencia.

2. Queda bajo la tutela y responsabilidad de la Subsecretaría de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la supervisión de las directrices y actividades formativas, la contratación de los alumnos trabajadores y del personal técnico, docente y de apoyo, así como la gestión económica y administrativa que implique la implementación del proyecto objeto de la subvención, sin que haya en ningún caso cesión de la titularidad competencial, ni de los elementos sustantivos de su ejercicio.

3. La responsabilidad de la ejecución de la subvención y la titularidad jurídica de todas las acciones corresponde, en todo caso al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, actuando el Organismo Autónomo Parques Nacionales por delegación técnica para el cumplimiento de las funciones especificadas en esta encomienda.

4. La duración de este acuerdo es 12 meses según la Resolución de Concesión de Subvenciones del Director General del Servicio Público de Empleo Estatal de fecha 22 de octubre de 2013.

5. El Organismo Autónomo Parques Nacionales presentará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anualmente, una memoria técnica y económica de las acciones del Proyecto y de la comprobación de los gastos efectuados para su justificación ante el Servicio Público de Empleo Estatal por la Subsecretaría de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como entidad promotora.

6. Este Acuerdo se publicará íntegramente en el «Boletín Oficial del Estado», surtiendo efectos desde el inicio de la actividad del Taller de Empleo, prevista para el 29 de diciembre de 2013, a los efectos de dar cumplimiento los extremos contemplados en la Resolución de Concesión de Subvenciones del Director General del Servicio Público de Empleo Estatal de fecha 22 de octubre de 2013, sobre el expediente número 24/10003/2013.

Madrid, 17 de noviembre de 2013.–El Presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, P.D. (Orden AAA/888/2012, de 24 abril), Basilio Rada Martínez.–El Subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad Sánchez de Cueto.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 04/12/2013
  • Fecha de publicación: 17/12/2013
  • Efectos desde el 29 de diciembre de 2013.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-26318).
Materias
  • Encomienda de gestión
  • Escuelas Taller
  • León
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Parques Nacionales
  • Subsecretarías ministeriales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid