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Documento BOE-A-2013-13069

Real Decreto 932/2013, de 29 de noviembre, por el que se regula la Comisin Asesora de Libertad Religiosa.

TEXTO

La Ley Orgnica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, dispone en su artculo 8 la creacin en el seno del Ministerio de Justicia de la Comisin Asesora de Libertad Religiosa, autorizando al Gobierno, en su disposicin final, a dictar las disposiciones reglamentarias que sean necesarias para su desarrollo. En cumplimiento de lo anterior, se public el Real Decreto 1890/1981, de 19 de junio, por el que se constituye la Comisin Asesora de Libertad Religiosa y la Orden del Ministerio de Justicia de 31 de octubre de 1983, sobre organizacin y competencias de la Comisin Asesora de Libertad Religiosa. Con posterioridad, fueron modificadas por el Real Decreto 1159/2001, de 26 de octubre, por el que se regula la Comisin Asesora de Libertad Religiosa, y la Orden JUS/1375/2002, de 31 de mayo, sobre organizacin y competencias de la Comisin Asesora de Libertad Religiosa.

De la experiencia adquirida en los ltimos aos, se aprecia la conveniencia de un nuevo real decreto que regule esta Comisin, advertida la necesidad de ajustar, clarificar y perfeccionar aspectos necesarios de la misma.

El primero de los objetivos de este real decreto es asignar a la Comisin nuevas funciones que le permitan mejorar su actuacin dentro del marco legal existente y la asuncin de nuevas obligaciones.

El segundo de los objetivos es articular mejor la composicin de la Comisin Asesora de Libertad Religiosa y hacer posible que formen parte de la misma los representantes de las iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas que puedan alcanzar la declaracin de notorio arraigo en Espaa, sin que ello exija una nueva modificacin legal. Desde el ao 2001 hasta la actualidad, la Comisin Asesora de Libertad Religiosa ha informado el notorio arraigo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das (2003), de la Iglesia de los Testigos de Jehov (2006), del Budismo (2007) y de la Iglesia Ortodoxa (2010).

La incorporacin de nuevas Iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas con notorio arraigo no puede llevar a multiplicar exponencialmente la composicin de la Comisin. Se dota a este rgano asesor de una nueva composicin tripartita y paritaria, en consonancia con la estructura prevista en el artculo 8.1 de la Ley Orgnica 7/1980, de 5 de julio. Para su adaptacin a las circunstancias actuales y una mayor eficiencia en el cumplimento de sus fines, se rompe con la paridad entendida en igualdad de nmero de personas, para llegar a la paridad en nmero de votos de cada uno de los tres sectores presentes en la Comisin, representantes de la Administracin, representantes de iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas y las personas de reconocida competencia.

La eficiencia de la Comisin se consigue con una reduccin del nmero de vocales representantes de la Administracin General del Estado que sean convocados a las diferentes reuniones y del nmero de vocales de reconocida competencia en materia de libertad religiosa. No obstante, en cumplimiento del citado artculo 8.1 de la Ley Orgnica 7/1980, de 5 de julio, se produce un aumento en el nmero de vocales representantes de las iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas. Con ello, la estructura tripartita y paritaria se respeta mediante el voto ponderado. Esta forma de entender la paridad existe en otros rganos presentes en materia de negociacin colectiva, en el orden social, donde se mantiene la paridad desde el voto ponderado e igualitario, y no desde la presencia numrica idntica de sus componentes. Esta concepcin paritaria ha sido avalada por la legislacin social y por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

El nmero de representantes de las confesiones religiosas, aunque con igual voto que los otros dos tercios conforme a la estructura paritaria, cuenta ms representantes. En consecuencia, se avanza en la obligacin de colaboracin del Estado con las confesiones religiosas, conforme al principio de cooperacin establecido en el artculo 16.3 de la Constitucin.

En lo relacionado con la mejora de su composicin como sucede en derecho comparado, se refuerza institucionalmente la Comisin Asesora de Libertad Religiosa, atribuyendo su Presidencia al Ministro de Justicia, y crendose la figura de la Vicepresidencia.

El tercero de los objetivos es mejorar el funcionamiento de la Comisin Asesora de Libertad Religiosa que actuar en Pleno, Comisin Permanente y Grupos de Trabajo. La novedad reside en la posibilidad de crear grupos de trabajo, con carcter temporal y a propuesta del Presidente o de sus vocales.

En la elaboracin de este real decreto se ha tenido en cuenta el informe del Pleno de la Comisin Asesora de Libertad Religiosa, por lo que se ha dado audiencia a las confesiones religiosas que tienen reconocido notorio arraigo en Espaa, a los representantes de la Administracin General del Estado y a los vocales de reconocida competencia en el mbito de la libertad religiosa que forman parte de la Comisin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Justicia, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de noviembre de 2013,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este Real Decreto tiene por objeto desarrollar el artculo 8 de la Ley Orgnica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, en relacin a las competencias, composicin, organizacin y funcionamiento de la Comisin Asesora de Libertad Religiosa.

Artculo 2. Naturaleza y fines de la Comisin.

1. La Comisin Asesora de Libertad Religiosa es el rgano consultivo del Gobierno en materia de libertad religiosa.

2. La Comisin podr asimismo asesorar a las Administraciones Pblicas en relacin con la aplicacin tanto de la Ley Orgnica de Libertad Religiosa, como de los Acuerdos celebrados por parte del Estado espaol con las confesiones religiosas, sin perjuicio de las competencias que la normativa vigente atribuya en la materia a otros rganos.

3. La Comisin es un rgano colegiado de los previstos en el artculo 22.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en el artculo 40.1 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, adscrito orgnica y funcionalmente al Ministerio de Justicia, a travs de la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

4. La Comisin tiene por objeto el estudio, seguimiento, informe y la realizacin de propuestas de todas aquellas materias relacionadas con el desarrollo, impulso y promocin efectiva del derecho de libertad religiosa.

Artculo 3. Funciones de la Comisin.

Para el cumplimiento de los fines establecidos en el artculo anterior, la Comisin tendr las funciones siguientes:

a) Conocer e informar preceptivamente los proyectos de acuerdos o convenios de cooperacin a que se refiere el artculo 7 de la Ley Orgnica 7/1980, de 5 de julio.

b) Conocer e informar los proyectos de disposiciones de carcter general que afecten a la aplicacin de la Ley Orgnica 7/1980, de 5 de julio.

c) Conocer e informar los proyectos de disposiciones de carcter general que afecten a la aplicacin y desarrollo de los acuerdos celebrados entre el Estado espaol y las confesiones religiosas.

d) Conocer e informar los anteproyectos de ley y cualesquiera otras disposiciones generales de la Administracin General del Estado que regulen materias concernientes al derecho de libertad religiosa.

e) Emitir informe sobre la declaracin de notorio arraigo de las iglesias, confesiones o federaciones de las mismas.

f) Emitir informe de las cuestiones relacionadas con la inscripcin y cancelacin de las entidades religiosas, que le sean sometidas a su consulta.

g) Emitir informes sobre las normas que incidan en el ejercicio del derecho de libertad religiosa que hayan sido dictadas por las Comunidades Autnomas, que el Gobierno, a travs del Ministro de Justicia, someta a su consulta.

h) Emitir informes sobre los asuntos concernientes a su mbito de competencias que el Gobierno, a travs del Ministro de Justicia, someta a su consideracin.

i) Estudiar y presentar propuestas al Gobierno de cuantas medidas considere oportunas en el mbito de la libertad religiosa, sin perjuicio de las competencias que la normativa vigente atribuya en la materia a otros rganos.

j) Elaborar y elevar anualmente un informe al Gobierno sobre la situacin del derecho de libertad religiosa en Espaa.

k) Recabar informacin sobre actuaciones de las Administraciones Pblicas relacionadas con el desarrollo y ejercicio del derecho de libertad religiosa.

l) Cualquier otra funcin que, en el mbito de sus competencias, se le atribuya por alguna disposicin legal o reglamentaria.

CAPTULO II
Composicin
Artculo 4. Composicin.

La Comisin est constituida por el Presidente, el Vicepresidente, los Vocales y el Secretario.

Artculo 5. Presidencia.

1. La Presidencia de la Comisin corresponde al Ministro de Justicia.

2. Son funciones del Presidente:

a) Presidir y moderar las reuniones del Pleno y dirigir sus trabajos.

b) Representar a la Comisin ante los dems rganos y autoridades pblicas y privadas.

c) Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno de la Comisin, fijando el orden del da correspondiente.

d) Dirimir con su voto los empates en las votaciones para adoptar acuerdos.

e) Recibir el Proyecto de memoria anual de actividades y someterlo a aprobacin del Pleno.

f) Visar las actas del Pleno de la Comisin.

g) Dar posesin a los vocales de la Comisin.

h) Convocar, en su caso, a las sesiones del Pleno, con voz pero sin voto, a terceras personas que puedan aportar informacin relevante sobre algn asunto preciso.

i) Encomendar, cuando sea necesario, estudios tcnicos a expertos en las materias relacionadas con las funciones y trabajos de la Comisin, aunque no pertenezcan a la misma.

Artculo 6. Vicepresidencia.

1. La Vicepresidencia de la Comisin corresponde al titular de la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.

Son funciones del Vicepresidente:

a) Sustituir al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

b) Presidir y moderar las reuniones de la Comisin Permanente y de los Grupos de Trabajo.

c) Acordar la convocatoria de la Comisin Permanente y los Grupos de Trabajo, fijando el orden del da correspondiente.

d) Dirimir con su voto los empates en las votaciones para adoptar acuerdos en el seno de la Comisin Permanente y los Grupos de Trabajo.

e) Elaborar el Proyecto de Memoria anual de actividades.

f) Visar las actas de los acuerdos de la Comisin Permanente y los Grupos de Trabajo.

g) Convocar, en su caso, a las sesiones de la Permanente, con voz pero sin voto, a terceras personas que puedan aportar informacin relevante sobre algn asunto preciso.

h) Elaborar, al comienzo de cada ejercicio presupuestario, la previsin anual de gastos derivados del funcionamiento de la Comisin.

2. En caso de vacante, ausencia o enfermedad del titular de la Vicepresidencia, ste ser sustituido por el titular del puesto de trabajo, con nivel orgnico de Subdirector General o asimilado, encargado de las Relaciones con las Confesiones.

Artculo 7. Secretara de la Comisin.

1. El Secretario de la Comisin ser un funcionario adscrito a la Subdireccin General de Relaciones con las Confesiones y licenciado o graduado en Derecho u otro ttulo universitario de grado equivalente, nombrado por el Presidente de la Comisin.

Asistir con voz pero sin voto a las reuniones del Pleno, de la Comisin Permanente y de los Grupos de Trabajo.

2. Son funciones de la Secretara:

a) La organizacin de los servicios de informacin, asesoramiento tcnico y administrativo de la Presidencia, el Pleno, la Comisin Permanente y sus Grupos de Trabajo.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones por orden del Presidente o Vicepresidente, as como las citaciones de los Vocales de la Comisin y de aquellas personas que, a juicio del Presidente o Vicepresidente, puedan aportar informacin relevante sobre un asunto preciso.

c) Elaborar las actas de las sesiones del Pleno, la Comisin Permanente y de los Grupos de Trabajo.

De cada sesin se levantar acta detallada de los acuerdos adoptados, con expresin de las opiniones expuestas, del resultado de las votaciones, si las hubiera, y, en su caso, de los votos particulares que hubieran sido formulados.

d) Preparar los trabajos del Pleno, de la Comisin Permanente y de los Grupos de Trabajo.

e) Recibir los actos de comunicacin de los Vocales con la Comisin, tales como notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquier otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

f) La tramitacin y, en su caso, ejecucin de aquellos acuerdos de la Comisin o decisiones del Presidente o Vicepresidente que se le encomienden expresamente.

g) La custodia y archivo de los trabajos desarrollados por la Comisin.

h) La expedicin y autorizacin de certificados de las consultas, acuerdos y dictmenes adoptados relacionados con la Comisin.

i) Preparar, bajo la direccin del Vicepresidente, la previsin anual de gastos de la Comisin.

j) Proponer el pago de los gastos que se deriven del funcionamiento de la Comisin.

3. En caso de vacante, ausencia o enfermedad del Secretario de la Comisin asumir sus funciones un funcionario adscrito a la Subdireccin General de Relaciones con las Confesiones, licenciado o graduado en Derecho u otro ttulo universitario de grado equivalente, nombrado a propuesta del Presidente de la Comisin.

Artculo 8. Vocales de la Comisin.

Son miembros de la Comisin:

a) Un representante, con la categora de Director General o asimilado, propuesto por cada uno de los Departamentos Ministeriales de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de Hacienda y Administraciones Pblicas, de Interior, de Educacin, Cultura y Deporte, de Empleo y Seguridad Social, de la Presidencia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

b) Doce representantes de las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas o Federaciones de las mismas, entre las que, en todo caso, estarn las que tengan notorio arraigo en Espaa, propuestos por las respectivas confesiones religiosas.

c) Seis personas de reconocida competencia en el campo de la libertad religiosa, propuestas por el Ministerio de Justicia.

Artculo 9. Derechos de los Vocales.

Son derechos de los Vocales de la Comisin:

a) Recibir con antelacin suficiente la convocatoria con el orden del da e informacin sobre los asuntos contenidos en el mismo.

b) Solicitar la reunin, con carcter extraordinario, del Pleno y la Permanente.

c) Participar en los debates de las sesiones, ejercer el derecho al voto y formular su voto particular, as como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifiquen.

Los votos particulares debern ser anunciados antes de que se levante la sesin y se formularn en el plazo de cinco das. Al voto anunciado podrn adherirse los Vocales que hayan disentido del parecer de la mayora.

d) Presentar a la Presidencia, al Pleno o a la Comisin Permanente mociones y propuestas sobre cuestiones que correspondan a la competencia de la Comisin.

e) Obtener la informacin tcnica precisa para cumplir las funciones asignadas.

f) Percibir las indemnizaciones que por razn del servicio correspondan, en concepto de asistencias por concurrir a las sesiones del Pleno, de la Comisin Permanente y de los Grupos de Trabajo, de conformidad con el artculo 28 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

Artculo 10. Deberes de los Vocales.

Son deberes de los Vocales de la Comisin:

a) Asistir a las reuniones convocadas por el Presidente, salvo causa justificada, de la que se dar cuenta antes de dar lectura al acta de la sesin anterior.

b) Aceptar las ponencias y dems funciones que se le encomienden por el Presidente, salvo causa justificada, y proceder diligentemente a su realizacin.

c) Observar las presentes normas y las instrucciones de la Presidencia para el buen orden de las deliberaciones.

Artculo 11. Nombramiento y mandato de los Vocales.

1. Los Vocales a los que se refiere el apartado c) del artculo 8 sern nombrados por Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia.

Los dems Vocales de la Comisin sern nombrados por el Ministro de Justicia, mediante Orden ministerial.

2. El mandato de los Vocales ser de cuatro aos a partir de la fecha de publicacin de sus respectivos nombramientos en el Boletn Oficial del Estado. No obstante, continuarn desempeando sus funciones hasta la toma de posesin de los nuevos miembros que hayan de sustituirlos. El mandato ser renovable por perodos de igual duracin.

Artculo 12. Suplencias y vacantes de los Vocales.

1. En caso de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa justificada, los Vocales de la Comisin representantes de la Administracin General del Estado podrn ser sustituidos por los titulares de puestos de trabajo, con nivel orgnico de Subdirector General o asimilado, que nombre el rgano que ha designado a los Vocales suplidos.

2. Igualmente, y respecto de las mismas situaciones que las previstas en el apartado anterior, los Vocales representantes de las confesiones religiosas podrn ser sustituidos, segn su rgimen estatutario, por aquellas personas que hayan sido designadas como suplentes de las mismas.

3. Toda vacante anticipada, que no se haya producido por expiracin del mandato, ser cubierta de conformidad con lo previsto en el artculo 8. La duracin de las sustituciones quedar limitada al tiempo de mandato que reste al Vocal sustituido.

Artculo 13. Cese de los Vocales.

1. El cese de los Vocales de la Comisin se producir por alguna de las siguientes causas:

a) Por expiracin del plazo de su mandato, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 de este artculo.

b) Por renuncia.

c) Por dejar de concurrir los requisitos que determinaron su designacin.

d) Por haber sido condenado por delito doloso.

2. Los Vocales de la Comisin mencionados en el apartado b) del artculo 8 sern destituidos por el Presidente, a peticin de la confesin religiosa a la que representan.

CAPTULO III
Organizacin y funcionamiento
Artculo 14. Organizacin.

La Comisin actuar en Pleno, Comisin Permanente y Grupos de Trabajo.

Artculo 15. Pleno.

1. A efectos de mantener la paridad, el Pleno estar compuesto por las siguientes personas:

a) El Presidente, al que correspondern tres votos.

b) El Vicepresidente, que asistir a las reuniones con voz pero sin voto cuando el Presidente asista a las reuniones del Pleno.

c) El Secretario, que asistir con voz pero sin voto.

d) Un representante, con la categora de Director General o asimilado, propuesto por cada uno de los Departamentos Ministeriales de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de Hacienda y Administraciones Pblicas, de Interior, de Educacin, Cultura y Deporte, de Empleo y Seguridad Social, de la Presidencia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A cada uno de estos representantes le correspondern tres votos.

e) Los doce representantes de las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas o Federaciones de las mismas. A cada uno de estos representantes le corresponder dos votos.

f) Las seis personas de reconocida competencia en el campo de la libertad religiosa. A cada una de ellas le correspondern cuatro votos.

2. El Pleno es el rgano competente para el desempeo de las funciones enumeradas en el artculo 3.

3. Debern ser convocadas a las reuniones del Pleno las Comunidades Autnomas que tengan estatutariamente atribuidas competencias en materia de relaciones con las entidades religiosas, cuando se traten asuntos que les afecten. Cada una de ellas podr designar un representante para asistir con voz pero sin voto.

Cuando en razn de las materias incluidas en el orden del da el Presidente lo considere oportuno, las Comunidades Autnomas no incluidas en el prrafo anterior, as como la Federacin Espaola de Municipios y Provincias, podrn ser convocadas a las reuniones del Pleno y asistir a las mismas con voz pero sin voto, mediante la designacin de un representante.

4. Podrn ser convocadas a las reuniones del Pleno y asistirn a las mismas, con voz pero sin voto, aquellas personas que, a juicio del Presidente o a propuesta de la mayora del Pleno, puedan aportar informacin relevante sobre un asunto preciso.

Artculo 16. Funcionamiento del Pleno.

1. El Pleno se reunir dos veces al ao en sesin ordinaria. En sesin extraordinaria, podr reunirse cuantas veces lo considere necesario su Presidente, por propia iniciativa o cuando as lo soliciten la mayora de sus miembros.

2. Las convocatorias del Pleno debern hacerse con al menos quince das de antelacin, expresndose en las mismas los asuntos a tratar, el lugar, la fecha y la hora de celebracin. Cuando sea necesario convocar el Pleno por motivos de urgencia, el plazo de la convocatoria podr reducirse a siete das.

3. La documentacin que resulte precisa para el desarrollo adecuado de los asuntos a tratar por la Comisin sern remitidos por la Secretara a los Vocales con al menos siete das de antelacin.

Artculo 17. Comisin Permanente.

1. A efectos de mantener la paridad, la Comisin Permanente estar compuesta por las siguientes personas:

a) El Vicepresidente, al que corresponder un voto.

b) El Secretario.

c) Nueve Vocales, designados por el Pleno, repartidos del modo siguiente:

i. Tres representantes de la Administracin General del Estado. A cada uno de estos representantes le corresponder un voto.

ii. Cuatro representantes de las entidades religiosas, de los cuales al menos tres sern de confesiones religiosas con Acuerdo con el Estado. A cada uno de estos representantes le corresponder un voto.

iii. Dos personas de reconocida competencia en la materia. A cada una de ellas le correspondern dos votos.

2. La Comisin Permanente ser presidida por el Vicepresidente de la Comisin.

3. Sern funciones de la Comisin Permanente:

a) Elevar al Pleno, con su parecer, los estudios e informes de los Grupos de Trabajo, as como las propuestas de acuerdos que considere necesarias.

b) Conocer de los asuntos que el Vicepresidente someta a su consideracin por su carcter urgente, sin perjuicio de informar posteriormente al Pleno.

c) Aquellas funciones que acuerde delegarle el Pleno.

4. Debern ser convocadas a las reuniones de la Comisin Permanente las Comunidades Autnomas que tengan estatutariamente atribuidas competencias en materia de relaciones con las entidades religiosas, cuando se traten asuntos que les afecten. Cada una de ellas podr designar un representante para asistir con voz pero sin voto.

Cuando en razn de las materias incluidas en el orden del da el Vicepresidente lo considere oportuno, las Comunidades Autnomas no incluidas en el prrafo anterior, as como la Federacin Espaola de Municipios y Provincias, podrn ser convocadas a las reuniones de la Comisin Permanente y asistir a las mismas con voz pero sin voto, mediante la designacin de un representante.

5. Podrn ser convocadas a las reuniones de la Comisin Permanente, y asistirn a las mismas con voz pero sin voto, aquellas personas que, a juicio del Vicepresidente o a propuesta de la mayora de la Permanente, puedan aportar informacin relevante sobre un asunto preciso.

Artculo 18. Funcionamiento de la Comisin Permanente.

1. La Comisin Permanente se reunir cuantas veces lo considere necesario su Presidente, por propia iniciativa o cuando as lo soliciten la mayora de sus miembros.

2. Las convocatorias de la Comisin Permanente debern hacerse con al menos siete das de antelacin, expresndose en las mismas los asuntos a tratar, el lugar, la fecha y la hora de celebracin. Cuando sea necesario convocar la Comisin Permanente por motivos de urgencia, el plazo de la convocatoria podr reducirse a dos das.

3. La documentacin que resulte precisa para el desarrollo adecuado de los asuntos a tratar por la Comisin sern remitidos por la Secretara a los Vocales con al menos dos das de antelacin.

Artculo 19. Qurum.

1. El qurum para la vlida constitucin del Pleno ser, en primera convocatoria, el de la mayora absoluta de sus miembros. Si no existiera qurum suficiente se constituir en segunda convocatoria, siendo necesaria la asistencia de la tercera parte de sus miembros para adoptar vlidamente acuerdos. El mismo qurum ser aplicable a la Comisin Permanente.

2. El Pleno y la Comisin Permanente deliberarn sobre los asuntos contenidos en el orden del da. Los acuerdos sern adoptados por mayora de votos. En caso de empate, decidir el voto del Presidente.

Artculo 20. Grupos de Trabajo.

1. La Comisin, a propuesta del Presidente o Vicepresidente, o a iniciativa de sus vocales, podr constituir Grupos de Trabajo especializados, de carcter temporal, que estime necesarios para el desempeo de sus funciones.

2. Su composicin vendr determinada por la materia objeto de estudio o informe. El nmero de sus miembros, que no ser superior a cinco, se determinar en funcin de los asuntos a tratar. Los Grupos de Trabajo estarn presididos por un miembro de la Comisin designado por el Presidente o, en su caso, por el Vicepresidente y el Secretario de la Comisin asistir a sus reuniones con voz pero sin voto.

A las sesiones de los Grupos de Trabajo podrn asistir como invitadas personas vinculadas con las entidades religiosas o expertas en los asuntos que sean objeto de estudio, designadas por el Presidente a propuesta del mismo o de la mayora de los vocales, con voz pero sin voto.

3. Los informes o propuestas elaborados por el Grupo de Trabajo se elevarn a la Comisin Permanente, que podr aprobarlos o devolverlos para nuevo estudio.

4. El Presidente o, en su caso, el Vicepresidente de la Comisin podr calificar de urgente el asunto sometido al estudio del Grupo de Trabajo, en cuyo caso la composicin de ste podr ser determinada por la Comisin Permanente, y los informes o propuestas de acuerdo que elabore podrn elevarse directamente al Pleno de la Comisin.

Disposicin adicional nica. Comunicacin y publicidad electrnica.

A fin de dar cumplimiento a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, la Comisin promover la utilizacin de medios electrnicos, y en especial la comunicacin, informacin y documentacin a los Vocales de la Comisin por los procedimientos electrnicos previstos en la misma.

Disposicin transitoria nica. Continuidad de los miembros de la anterior Comisin Asesora de Libertad Religiosa.

La Comisin constituida en virtud del Real Decreto 1159/2001, de 26 de octubre, por el que se regula la Comisin Asesora de Libertad Religiosa, continuar ejerciendo sus funciones hasta la constitucin de la nueva Comisin prevista en este real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1159/2001, de 26 de octubre, por el que se regula la Comisin Asesora de Libertad Religiosa, y la Orden JUS/1375/2002, de 31 de mayo, sobre organizacin y competencias de la Comisin Asesora de Libertad Religiosa.

Disposicin final primera. Gastos de organizacin y funcionamiento.

1. La organizacin y funcionamiento de la Comisin Asesora de Libertad Religiosa, incluida su Secretara, ser atendida con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados a la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

2. Las medidas incluidas en este real decreto no podrn suponer incremento ni de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Justicia para, previo el cumplimiento de los trmites legales oportunos, dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 29 de noviembre de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Justicia,

ALBERTO RUIZ-GALLARDN JIMNEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/11/2013
  • Fecha de publicación: 16/12/2013
  • Entrada en vigor: 17 de diciembre de 2013.
Referencias anteriores
Materias
  • Comisin Asesora de Libertad Religiosa
  • Ministerio de Justicia
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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