Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-11866

Resolución de 4 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los premios fallados en el XXVI Certamen "Jóvenes Investigadores" 2013.

Publicado en:
«BOE» núm. 272, de 13 de noviembre de 2013, páginas 90860 a 90864 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2013-11866

TEXTO ORIGINAL

Mediante Resolución de 4 de abril de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, se hacía pública la convocatoria para participar en el XXVI Certamen «Jóvenes Investigadores» 2013.

De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la citada convocatoria, el Jurado designado por la Dirección General de Política Universitaria y el Instituto de la Juventud, en su reunión celebrada el día 23 de julio de 2013 acordó por unanimidad seleccionar cuarenta trabajos para participar en el XXVI Congreso «Jóvenes Investigadores» 2013.

Teniendo en cuenta la evaluación científica realizada en la selección previa, el informe del Director Científico y la calidad de las comunicaciones orales y exposiciones gráficas de los trabajos, el Jurado, en el acto de clausura del Congreso, celebrado el día 4 de octubre de 2013, emitió el fallo de los premios.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Resolución de 4 de abril de 2013, y de conformidad con el fallo emitido por unanimidad por el Jurado, este Ministerio ha dispuesto:

Conceder los siguientes premios:

Premios dotados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

a) Un premio Mención Especial del Jurado, de 6.000,00 euros, al trabajo que reúna en grado sumo los méritos incluidos en la base 7.1 de la convocatoria.

b) Un premio especial Jorge Juan y Santacilia, de 5.000,00 euros, para conmemorar la celebración durante el 2013 del tricentenario del nacimiento del marino, ingeniero y matemático Jorge Juan y Santacilia, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con las Matemáticas, las Ingenierías y las Ciencias de la Tierra.

c) Un premio especial Enfermedades Raras, de 5.000,00 euros, para conmemorar la declaración del año 2013 como Año Español de las Enfermedades Raras, al mejor trabajo de investigación sobre enfermedades en el área de Biomedicina.

d) Cinco primeros premios, de 4.000,00 euros cada uno, destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería».

e) Seis segundos premios, de 3.000,00 euros cada uno.

f) Diez terceros premios, de 2.000,00 euros cada uno.

g) Diez accésit, de 1.000,00 euros cada uno.

h) Tres premios a los autores de tres trabajos, para que representen a España como participantes en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en el año 2014.

Los beneficiarios de los premios de los apartados a) al g) anteriores se encuentran recogidos en el anexo I de esta resolución; los beneficiarios del apartado h), en el anexo II.

Premios de entidades patrocinadoras:

a) Un premio especial Universidad Politécnica de Madrid, de 5.000,00 euros, dotado por la Universidad Politécnica de Madrid, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas de Ingeniería y Tecnología.

b) Un premio especial Alan Turing, de 3.000,00 euros, dotado por la Sociedad Científica Informática de España y la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España, destinado a un trabajo destacado en el área de la Informática y disciplinas afines.

c) Un premio especial Universidad de Málaga de 3.000,00 euros, dotado por la Universidad de Málaga.

d) Un premio especial Fundación ONCE de 3.000, dotado por la Fundación ONCE, al mejor trabajo de investigación en cualquier ámbito y dirigido a la mejora de la calidad de vida de las persona con discapacidad, tales como la accesibilidad, la inclusión educativa y las ayudas técnicas.

Los beneficiarios de los premios anteriores se encuentran recogidos en el anexo III de esta resolución.

El importe de los premios concedidos a los trabajos galardonados será distribuido equitativamente entre los autores y abonado a cada uno de ellos.

e) Ocho premios, dotados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), consistentes en una estancia de dos semanas de duración en sus centros de investigación. Los beneficiarios de estos premios se encuentran recogidos en el anexo IV de esta resolución.

f) Un premio especial Real Sociedad Española de Física dotado por la Real Sociedad Española de Física y consistente en una estancia de dos semanas de duración en un laboratorio de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, para el mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con la Física. Los beneficiarios de este premio se encuentran recogidos en el anexo V de esta resolución.

g) Un premio especial Fundación REPSOL, al mejor trabajo de investigación en Emprendimiento e Innovación, consistente en una estancia en un Centro de Investigación de dicha fundación. Los beneficiarios de este premio se encuentran recogidos en el anexo VI de esta resolución.

Menciones de Honor:

a) Mención de Honor a los profesores coordinadores de al menos tres trabajos de investigación presentados, cuya labor haya sido apreciada como especialmente destacable, para D. Óscar Coll Alzola, D.ª Carmen Pérez Buendía y D. Santiago Quintanilla López.

b) Mención de Honor al centro docente o asociación cuya labor haya sido apreciada como especialmente destacable en aras del fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud, para el Instituto de Enseñanza Secundaria San Mateo de Madrid.

c) Una Mención de Honor, a la persona o institución que, a juicio del Jurado, haya destacado en las labores de fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud, para D. Diego Tobaruela Hernández.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Resolución de Convocatoria, las cantidades a percibir por cada uno de los componentes de los equipos galardonados, arriba indicados serán las que se relacionan.

El gasto resultante de 84.0000 euros, será imputado a la aplicación presupuestaria 18.07.463A.788.05 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

Contra la presente resolución, cabe interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición. Asimismo, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Dicho recurso no podrá ser interpuesto hasta que el anterior recurso potestativo de reposición sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta.

Madrid, 4 de noviembre de 2013.–La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, P.D. (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo), el Director General de Política Universitaria, Jorge Sainz González.

ANEXO I

Premio

Observaciones

Titulo Trabajo

Participantes

Importe Premio

Euros

Premio mención Especial Jurado.

 

FIBOSERIES. «Un número se llama de oro, pero otros son una mina».

Marc Ranchal Caselles.

6.000,00

Premio Especial Jorge Juan y Santacilia.

 

Mecánica celeste. Desarrollo y programación de algoritmos propios.

Sergio Hernández Cuenca.

5.000,00

Premio Especial Enfermedades Raras.

 

Modelo animal para el estudio de la disqueratosis congénita.

M.ª del Mar Aracil Cayuela.

5.000,00

1.er Premio.

 

Adquisición del español como lengua extranjera. Análisis del error.

Aina Guijarro Baude.

4.000,00

 

¿Mujer o princesa?.

Irene Ruiz García.

4.000,00

Degradación del tinte de los blue jeans en el agua por tecnología avanzada de oxidación utilizando luz solar.

Lourdes Panduro Romero.

2.000,00

Marta Torres Díaz.

2.000,00

 

Extremofilia en las aguas hiperácidas e hiperoxidantes de una mina de cobre abandonada.

Fernando Castro Prado.

4.000,00

 

Grafeno y sus derivados. Aproximación a sus propiedades.

Carlos Lázaro Hernández.

4.000,00

2.º Premio.

Autares y Sarracín: Estudio histórico-arquitectónico de la puerta a Galicia.

David Lípiz Fernández.

1.000,00

Pablo López Diéguez.

1.000,00

Jaime Juan Pérez Nicolás.

1.000,00

 

La recuperación del patrimonio industrial y su nueva función productiva. El caso de Caixa Fórum de Madrid, ¿una operación de marketing publicitario y reclamo turístico?

Roberto García Bernal.

3.000,00

 

Medición de la densidad de actividad radioactiva mediante una cámara de separación de iones.

Gonzalo Díaz López.

3.000,00

 

Estudio sobre las endorfinas, sus efectos sobre el dolor y su producción mediante el deporte.

Adriana Tovar Rodríguez.

3.000,00

 

¿Aísla acústicamente un material compuesto de huesos de melocotón?

Clara Prieto Pina.

3.000,00

 

Estudio sobre el agua potable consumida en el término municipal de Jumilla.

Ana Pérez Cutillas.

3.000,00

3.er Premio.

 

El estudio del Nomenclátor y su evolución como fuente de la memoria histórica y su interpretación. Estudio de un caso: Las calles de Molina de Segura.

Andrés Prieto Algara.

2.000,00

 

Patrimonio humano. La inmigración en Parets del Vallès.

Marc Aibar Colomé.

2.000,00

ReAcCIONa.

Lucía Tarifa Lara.

666,66

Otilia Peinado Marín.

666,67

Raquel Navarro Arnedo.

666,67

 

La Jumillita, una roca de ojos verdes. Estudio del vulcanismo lamproítico del sureste ibérico.

José Ángel Pérez Tomás.

2.000,00

Propuesta de utilización de energía geotérmica para su uso en la climatización del IES «Río de los Granados» de Guarromán (Jaén).

Elena Ruiz Villarejo.

1.000,00

Víctor Anguita Rodríguez.

1.000,00

Premio compartido.

Buscando alimentos con antioxidantes.

Lluís Guasch Balcells.

1.000,00

Ley de Dependencia. Un derecho que todos ellos merecen.

Meritxell Coloma Cutillas.

1.000,00

Premio compartido.

Evolución de la playa de Arenys de Mar y Caldes de Estrac.

Jordi Cadellans Solé.

1.000,00

La frescura de las almejas. Una cuestión de estilo.

Clara Durán García.

1.000,00

Estudio de la relación entre la calidad del sueño y los resultados académicos en estudiantes de educación secundaria.

Nofisat Olabisi Mustapha.

2.000,00

Cronobiología: rendimiento cognitivo en la adolescencia. Cronotipo y búsqueda del horario académico ideal.

Marina Aledo Serrano.

1.000,00

Fracisco José Abenza Cano.

1.000,00

Análisis filosófico de obras cinematográficas.

Julia Fernández Grimal.

2.000,00

Accésit.

 

Tres versiones de Orfeo en la ópera: Monteverdi, Gluck y Offenbach.

María del Carmen López Hervás.

1.000,00

Arquitectura bioclimática y confort.

Judit García Sosa.

500,00

Iván Quintero Valcarreras.

500,00

 

Epigenética y el Síndrome de Rett.

Queralt Tolosa Ramón.

1.000,00

 

¿Cuál es el motivo por el qué están cerrando las tiendas más antiguas de la Calle Portales de Logroño?

Mariana Ruiz Andrade.

1.000,00

 

Comportamiento del consumidor ecológico y factores influyentes en el consumo de productos ecológicos.

Ibone Eguia Aguirre.

1.000,00

Física para navegantes principiantes (cuaderno básico de vela).

Eugenio Viesca Revuelta.

333,33

Luis Gutiérrez Pereda.

333,33

Jesús Sellers Morillo.

333,34

Una sociedad para todas las edades. Beneficios de las relaciones intergeneracionales en la salud física y mental de los ancianos.

Marta Expósito Álvarez.

500,00

Marta Lamuedra Aguas.

500,00

Presencia de flavonoides y taninos en la alimentación del insecto palo vietnamita.

Ferran Acosta Martí.

500,00

Carles Alario Estellés Badillo.

500,00

¿Dónde invernan las grullas subadultas alemanas?

Luis Nieto Barrado.

333,33

Sergio Ballestín Tornos.

333,33

Gonzalo Delgado Martínez.

333,34

Inteligencia de las gaviotas. Observaciones en el Prat de Llobregat.

María Carmona Cruz.

1.000,00

ANEXO II

Premio

Titulo Trabajo

Participantes

Representación de España en el XXVI Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores.

FIBOSERIES. «Un número se llama de oro, pero otros son una mina».

Marc Ranchal Caselles.

Mecánica celeste. Desarrollo y programación de algoritmos propios.

Sergio Hernández Cuenca.

Adquisición del español como lengua extranjera. Análisis del error.

Aina Guijarro Baude.

ANEXO III

Premio

Titulo Trabajo

Participantes

Importe Premio

Euros

Premio Especial UPM.

Creación de un sistema de suspensión optimizado para bicicleta.

Dídac García Rodríguez.

5.000,00

Premio Especial Alan Turing.

Estación Meteorológica Arduino: la revolución del hardware libre.

Marc Belmonte Santacruz.

1.500,00

Armin Shams Sánchez.

1.500,00

Premio Especial UMA.

Las 7 vidas de la Cárcel Real (historia de un edificio segoviano desconocido).

Celia Pascual Mitre.

1.000,00

Eva Otero Álvarez.

1.000,00

Verónica Sanz Llorente.

1.000,00

Premio Especial Fundación ONCE.

Helper - seat.

Sergio García Gallardo.

1.000,00

Juan José Teba Aguera.

1.000,00

Francisco Solano Jiménez.

1.000,00

ANEXO IV

Premio

Titulo Trabajo

Participantes

Estancia CSIC.

FIBOSERIES. «Un número se llama de oro, pero otros son una mina».

Marc Ranchal Caselles.

Mecánica celeste. Desarrollo y programación de algoritmos propios.

Sergio Hernández Cuenca.

Estación Meteorológica Arduino: la revolución del hardware libre.

Marc Belmonte Santacruz.

Armin Shams Sánchez.

Análisis filosófico de obras cinematográficas.

Julia Fernández Grimal.

Evolución de la playa de Arenys de Mar y Caldes de Estrac.

Jordi Cadellans Solé.

La frescura de las almejas. Una cuestión de estilo.

Clara Durán García.

La recuperación del patrimonio industrial y su nueva función productiva. El caso de Caixa Fórum de Madrid, ¿una operación de marketing publicitario y reclamo turístico?

Roberto García Bernal.

Buscando alimentos con antioxidantes.

Lluís Guasch Balcells.

ANEXO V

Premio

Titulo Trabajo

Participantes

Premio Especial Real Sociedad Española de Física

Medición de la densidad de actividad radioactiva mediante una cámara de separación de iones

Gonzalo Díaz López

ANEXO VI

Premio

Titulo Trabajo

Participantes

Premio Especial Fundación Repsol, al mejor trabajo de investigación en emprendimiento e innovación.

¿Aísla acústicamente un material compuesto de huesos de melocotón?

Clara Prieto Pina.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid