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Documento BOE-A-2013-1117

Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema elctrico y en el sector financiero.

TEXTO

La principal fuente de ingresos del sistema elctrico que sirve para financiar las diferentes partidas de costes, son los peajes de acceso aplicados a los consumidores finales de electricidad.

En los ltimos aos, la evolucin expansiva de las partidas de costes del sistema elctrico ha venido provocando la aparicin de desajustes entre dichos costes y los ingresos obtenidos a partir de los precios regulados. Con objeto de corregir los desajustes, durante el ao 2012 se adoptaron una serie de medidas de carcter urgente que afectaban a ambas partidas.

Entre las medidas adoptadas, la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica, modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, y determina que los costes del sistema sern financiados tanto con los ingresos que proceden de los peajes de acceso y dems precios regulados, como de las correspondientes partidas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

Los datos comunicados por la Comisin Nacional de Energa en su informe 35/2012, de 20 de diciembre, sobre la propuesta de orden por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del rgimen especial, ha puesto de manifiesto la aparicin de nuevas desviaciones en las estimaciones de costes e ingresos motivadas por distintos factores, tanto para el cierre de 2012 como para 2013 que, en el contexto econmico actual, haran casi inviable la cobertura de los mismos con cargo a los peajes elctricos y a las partidas previstas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

Estas desviaciones se deben en gran medida a un mayor crecimiento del coste del rgimen especial por un incremento en las horas de funcionamiento superior a las previstas y por un incremento de los valores retributivos por su indexacin a la cotizacin del Brent, y a una minoracin de los ingresos por peajes por una cada de la demanda muy acusada que se consolida para este ejercicio.

La alternativa que se plantea sera un nuevo incremento de los peajes de acceso que pagan los consumidores elctricos. Esta medida afectara de manera directa a las economas domsticas y a la competitividad de las empresas, ambas en una delicada situacin dada la actual coyuntura econmica.

Ante este escenario, el Gobierno ha considerado para paliar este problema la adopcin de determinadas medidas urgentes de reduccin de costes que eviten la asuncin de un nuevo esfuerzo por parte de los consumidores, contribuyendo a que stos, mediante el consumo y la inversin, puedan colaborar tambin a la recuperacin econmica.

En la normativa de este sector, determinadas metodologas de actualizacin de la retribucin de las diferentes actividades del sector elctrico estn ligadas a la evolucin del ndice de Precios de Consumo (IPC), en el cual podran influir las variaciones impositivas, especialmente relevantes en el pasado ao. No resulta adecuado que el incremento de un tributo provoque a su vez incrementos en las retribuciones reguladas del sector elctrico, cuyos costes no estn directamente relacionados con la imposicin directa sobre el consumo.

Por consiguiente, a fin de utilizar un ndice ms estable que no sea vea afectado por la volatilidad de los precios de alimentos no elaborados ni de los combustibles de uso domstico, se establece que todas aquellas metodologas de actualizacin de retribuciones que se encuentren vinculadas al IPC, sustituyan ste por el ndice de Precios de Consumo a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energticos.

Por otro lado, teniendo en cuenta la volatilidad del precio del mercado de produccin, la opcin de retribucin de la energa generada en rgimen especial de prima que complemente dicho precio, hace difcil cumplir el doble objetivo de garantizar una rentabilidad razonable para estas instalaciones, y evitar al mismo tiempo una sobre-retribucin de las mismas, que recaera sobre los dems sujetos elctricos. Por ello, es necesario que el rgimen econmico primado se sustente nicamente en la opcin de tarifa regulada, sin perjuicio de que los titulares de las instalaciones puedan vender su energa libremente en el mercado de produccin sin percibir prima.

Teniendo en cuenta que tanto la modificacin que afecta a las metodologas de retribucin de actividades vinculadas al IPC, como la relativa a las instalaciones del rgimen especial tiene un impacto econmico en los costes que deben ser financiados con los ingresos del sistema elctrico, es necesario que estas medidas se adopten con carcter de urgencia por cuanto resulta imprescindible para la elaboracin del escenario presupuestario anual que incluir la orden del Ministro de Industria, Energa y Turismo por la que se aprueban los peajes de acceso a las redes que debe aprobarse de manera inmediata para este ejercicio.

Asimismo, dichas medidas deben adoptarse a la mayor brevedad al objeto de evitar que a lo largo del ao 2013 se produzcan modificaciones en los escenarios de costes previstos, que produciran distorsiones sobre las hiptesis tenidas en cuenta en la referida orden.

Por todo lo expresado anteriormente, en la adopcin del conjunto de medidas que a continuacin se aprueban concurren las exigencias de extraordinaria y urgente necesidad requeridas por el artculo 86 de la Constitucin Espaola de 27 de diciembre de 1978. Extraordinaria y urgente necesidad derivadas de las razones ya mencionadas de proteccin a los consumidores en un contexto de crisis econmica, y garanta de la sostenibilidad econmica del sistema elctrico, y cuya vigencia inmediata es imprescindible para que la modificacin normativa pueda tener la eficacia que se pretende.

Por otro lado, de cara a la formulacin antes del 31 de marzo de este ao, de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012 de las entidades aseguradoras que han participado en la Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria (SAREB), se aborda la regulacin de la inversin de las entidades aseguradoras en valores o derechos mobiliarios emitidos por la SAREB.

En concreto, desde el punto de vista de la cobertura de las provisiones tcnicas, se procede a incluir entre los activos aptos para la cobertura de las provisiones tcnicas de las entidades aseguradoras a estos activos emitidos por la SAREB, y se establecen las normas para su valoracin y los lmites para su cmputo previndose que, en ningn caso, el importe a computar exceder del 3% de las provisiones tcnicas a cubrir.

A su vez, desde el punto de vista del tratamiento de estas inversiones en el margen de solvencia de las entidades aseguradoras, se aborda el tratamiento de las plusvalas y minusvalas derivadas de activos emitidos por la SAREB en el margen de solvencia, previndose que no se computarn con signo positivo las plusvalas no realizadas, contabilizadas o no, derivadas de activos emitidos por la SAREB y que no se deducirn con signo negativo las minusvalas no realizadas, contabilizadas o no, derivadas de activos que hayan sido emitidos por la SAREB.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta de los Ministros de Industria, Energa y Turismo y de Economa y Competitividad, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de febrero de 2013,

DISPONGO:

CAPTULO I
Ajustes en determinados costes del sector elctrico
Artculo 1. Actualizaciones de retribuciones de actividades del sistema elctrico vinculadas al ndice de Precios de Consumo (IPC).

Con efectos desde el 1 de enero de 2013, en todas las metodologas que, estando vinculadas al ndice de Precios de Consumo, rigen la actualizacin de las retribuciones, tarifas y primas que perciban los sujetos del sistema elctrico por aplicacin de la normativa sectorial, se sustituir dicho ndice por el ndice de Precios de Consumo a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energticos.

Artculo 2. Modificacin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial.

El Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, queda modificado como sigue:

Uno. En las tablas 1 y 2 del artculo 35, se modifica el valor de la prima de referencia de todos los subgrupos, que pasa a tener un valor de 0 c€/kWh.

Dos. En la tabla 3 del artculo 36, se modifica el valor de la prima de referencia de todos los subgrupos, que pasa a tener un valor de 0 c€/kWh y se suprimen los valores de los lmites superiores y lmites inferiores.

Tres. Se modifica el ttulo y el apartado 1 del artculo 38, que queda redactado como sigue:

Artculo 38. Tarifas para instalaciones de la categora b), grupo b.2: energa elica.

1. Para las instalaciones del subgrupo b.2.2, se establece una tarifa mxima de referencia a efectos del procedimiento de concurrencia que se regule para el otorgamiento de reserva de zona para instalaciones elicas en el mar territorial con un valor de 14,8557c€/kWh.

Cuatro. El artculo 39 queda redactado como sigue:

Artculo 39. Tarifas para instalaciones de la categora b), grupo b.3: geotrmica, de las olas, de las mareas, de las rocas calientes y secas, oceanogrfica, y de las corrientes marinas.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 36, para las instalaciones del grupo b.3, se podr determinar el derecho a la percepcin de una tarifa, especfica para cada instalacin, durante los primeros quince aos desde su puesta en servicio.

El clculo de esta tarifa para cada instalacin se realizar a travs de los datos obtenidos en el modelo de solicitud del anexo VIII.

Cinco. En la tabla 4 del artculo 42, se modifica el valor de la prima de referencia de todos los grupos, que pasa a tener un valor de 0 c€/kWh.

Seis. Se modifica el apartado 1 del artculo 46, que queda redactado como sigue.

1. Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria octava, las instalaciones trmicas de rgimen ordinario, podrn utilizar como combustible adicional biomasa y/o biogs de los considerados para los grupos b.6 y b.7 en los trminos que figuran en el anexo II.

Mediante acuerdo del Consejo de Ministros, previa consulta con las Comunidades Autnomas, podr determinarse el derecho a la percepcin de una tarifa, especfica para cada instalacin, durante los primeros quince aos desde su puesta en servicio.

El clculo de esta tarifa para cada instalacin se realizar a travs de los datos obtenidos en el modelo de solicitud del anexo VI.

La tarifa slo se aplicar a la parte proporcional de energa elctrica producida atribuible a la biomasa y/o biogs sobre el total de la energa producida por la instalacin, en base a la energa primaria.

Siete. Se modifica el artculo 47, que queda redactado como sigue.

Artculo 47. Instalaciones que estuvieran sometidas al rgimen previsto en el Real Decreto 1538/1987, de 11 de diciembre, por el que se determina la tarifa elctrica de las Empresas gestoras del servicio.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo podr determinar el derecho a la percepcin de una tarifa, para aquellas instalaciones, de potencia igual o inferior a 10 MW, que a la entrada en vigor de la referida Ley del Sector Elctrico hubiera estado sometida al rgimen previsto en el Real Decreto 1538/1987, de 11 de diciembre, por el que se determina la tarifa elctrica de las Empresas gestoras del servicio, cuando realice una inversin suficiente en la misma con objeto de aumentar la capacidad de produccin de energa elctrica.

Para ello, el titular de la instalacin deber dirigir una solicitud a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, adjuntando un proyecto tcnico-econmico que justifique las mejoras a ejecutar y la viabilidad de la misma. Dicha Direccin General formular una propuesta de resolucin, previo informe de la Comisin Nacional de Energa otorgando, en su caso, el derecho a la percepcin de una tarifa, y fijando la cuanta de la misma.

Ocho. Se suprime el apartado 3 de la disposicin transitoria sptima.

Nueve. Se modifica el segundo prrafo de la disposicin transitoria dcima, que queda redactado como sigue:

Estas instalaciones estarn inscritas en el subgrupo a.1.3 del artculo 2, siendo el valor de la tarifa 14,6773 cent€/kWh, en lugar de la contemplada en el artculo 35 para estas instalaciones, a percibir durante un periodo mximo de 15 aos desde su puesta en marcha.

Diez. Se modifica el primer prrafo del anexo VIII, que queda redactado como sigue:

Para la solicitud de la tarifa especfica por kWh a la que se refiere el artculo 39, se presentar un anteproyecto que describa de forma exhaustiva la instalacin, donde al menos se desarrollen los apartados que se listan a continuacin.

Artculo 3. Eleccin de opcin de venta de energa a mercado.

Aquellas instalaciones de rgimen especial que a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley opten por vender su energa de acuerdo con la opcin b) del artculo 24.1 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, no podrn acogerse con posterioridad al cambio de opcin previsto en el apartado 4 del artculo 24 de dicho real decreto.

Artculo 4. Instalaciones adjudicatarias del concurso de instalaciones de tecnologa solar termoelctrica de carcter innovador.

A las instalaciones de tecnologa solar termoelctrica adjudicatarias del rgimen previsto en la disposicin adicional tercera del Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, les ser de aplicacin la retribucin fijada en la correspondiente resolucin de la Secretara de Estado de Energa por la que se resuelve el procedimiento de concurrencia competitiva.

Los valores de la prima y los lmites superior e inferior aplicables se calcularn a partir de los valores para las instalaciones solares termoelctricas de 50 MW publicados en la Orden IET/3586/2011, de 30 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2012 y las tarifas y primas de las instalaciones del rgimen especial, reducidos en el porcentaje que se indique en la citada resolucin, los cuales sern actualizados segn lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 661/2007 de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial.

Asimismo, a estas instalaciones les sern de aplicacin el resto de requisitos y consideraciones previstas con carcter general para las instalaciones de tecnologa solar termoelctrica.

CAPTULO II
Modificaciones en materia financiera
Artculo 5. Aplicacin del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, en relacin al rgimen de cobertura de provisiones tcnicas y margen de solvencia de las acciones ordinarias y deuda subordinada emitida por la Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria (SAREB).

A efectos del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, los valores o derechos mobiliarios emitidos por la Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria se valorarn por su coste o coste amortizado tal y como se define en el Plan de Contabilidad de Entidades Aseguradoras. Estos activos se considerarn aptos para la cobertura de provisiones tcnicas, no excediendo el lmite a computar del 3% de las provisiones tcnicas a cubrir. A efectos del margen de solvencia no se computarn las plusvalas o minusvalas no realizadas, contabilizadas o no, derivadas de estos activos.

Disposicin adicional nica. Instalaciones de rgimen especial acogidas a la opcin de venta a mercado.

1. A aquellas instalaciones de rgimen especial que entre el 1 de enero de 2013 y la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley hubieran vendido su energa durante algn periodo de acuerdo con la opcin b) del artculo 24.1 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, les ser liquidada la prima por la Comisin Nacional de Energa, teniendo en cuenta la energa producida en ese periodo como si hubieran estado acogidas a la opcin de venta del apartado a) del referido artculo.

2. Aquellas instalaciones de rgimen especial que a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley estuvieran vendiendo su energa de acuerdo con la opcin b) del artculo 24.1 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, pasarn a estar acogidas, de manera automtica y con efectos desde el 1 de enero de 2013, a la opcin de venta del apartado a) del referido artculo, salvo que con anterioridad al 15 de febrero de 2013 comuniquen de forma expresa a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas su deseo de permanecer en la referida opcin b). De hacerlo as, quedarn en lo sucesivo acogidas a dicha opcin bajo las condiciones reguladas en este real decreto-ley y, por lo tanto, no podrn en ningn caso hacer uso ulterior de la facultad prevista en el apartado 4 del artculo 24 del aludido real decreto.

Lo previsto en este apartado no ser de aplicacin a las instalaciones de tecnologa solar termoelctrica adjudicatarias del rgimen previsto en la disposicin adicional tercera del Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre.

3. Las comunicaciones de cambio de opcin de venta de energa, desde la opcin a) a la opcin b) del artculo 24.1 que a la entrada en vigor del presente real decreto-ley no se hubieran producido, quedarn sin efecto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto-ley.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

1. Lo dispuesto en los artculos 1 a 4 del presente real decreto-ley tiene carcter bsico al dictarse al amparo de las competencias que corresponden al Estado en el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y las bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

2. Lo dispuesto en el artculo 5 tiene carcter bsico al amparo de las competencias que se atribuyen al Estado por el artculo 149.1.11., relativo a las bases de la ordenacin del crdito, banca y seguros.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa y desarrollo reglamentario.

Se faculta al Gobierno y a los titulares de los Ministerios de Industria, Energa y Turismo, y de Economa y Competitividad, para dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto-ley.

Disposicin final tercera. Modificacin de disposiciones reglamentarias.

Las modificaciones que, a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, puedan realizarse respecto a las normas reglamentarias que son objeto de modificacin por este real decreto-ley, podrn efectuarse por normas del rango reglamentario correspondiente a la norma en que figuran.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 1 de febrero de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 01/02/2013
  • Fecha de publicación: 02/02/2013
  • Entrada en vigor: 2 de febrero de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • en el Recurso 6412/2013, la prdida sobrevenida de su objeto en relacin a los arts. 1, 2.1 y 2, 3, disposicin adicional nica y disposicin final 3 y su DESESTIMACIN en todo lo dems, por Sentencia 28/2015, de 19 de febrero (Ref. BOE-A-2015-2829).
    • en el Recurso 1780/2013, la prdida sobrevenida de su objeto respecto a los arts. 1, 2 (apartados 1, 2, 5, y 7 a 10), 3 y la disposicin adicional nica, por Sentencia 183/2014, de 6 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-12649).
  • SE DEROGA los arts. 3 y 4, por Ley 24/2013, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13645).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 14 de febrero de 2013 (Ref. BOE-A-2013-1920).
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 35, 36, 38, 39, 42, 46, 47, disposicines transitorias 7, 10 y el anexo VIII del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-2007-10556).
Materias
  • Activos financieros
  • Bienes inmuebles
  • Comercializacin
  • Contabilidad
  • Energa elctrica
  • ndices de precios
  • Poltica energtica
  • Precios
  • Produccin de energa
  • Seguros
  • Tarifas

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