Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-1043

Orden ECD/112/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectculos.

TEXTO

El Real Decreto 1679/2011, de 18 de noviembre, establece el ttulo de Tcnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectculos y sus enseanzas mnimas, de conformidad con el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, que define en el artculo 9 la estructura de los ttulos de formacin profesional y de los cursos de especializacin, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 6.4 que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores del propio artculo 6. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma, tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.2 que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional.

De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 1679/2011, de 18 de noviembre, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectculos, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que constituyen los aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectculos, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros, incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando estos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del tcnico superior en Vestuario a Medida y de Espectculos.

En el proceso de elaboracin de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectculos establecido en el Real Decreto 1679/2011, de 18 de noviembre.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectculos, establecido en el Real Decreto 1679/2011, de 18 de noviembre, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectculos, referido en el apartado anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectculos, referido en el apartado 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, es de 2.000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso.

4. Se garantizar el derecho de matriculacin de quienes hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 48.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

5. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

6. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de personas matriculadas a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

7. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, este se podr organizar en otros periodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

8. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 5. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectculos.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el profesorado que ejerce la tutora de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el ltimo periodo del ciclo formativo, compaginando la tutora individual y la colectiva, de forma que, al menos, el 50 % de la duracin total se lleve a cabo de forma presencial y se complete con la tutora a distancia en la que se emplearn las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

4. En todo caso y antes del inicio del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, el profesorado responsable deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo del mdulo profesional de proyecto.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de Formacin en centros de trabajo.

Artculo 6. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada al menos en dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada, se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados el anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas, en su horario individual, al menos tres horas semanales para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional y de forma transitoria hasta el ao 2020, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales, compartir un total de tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso con un profesor o una profesora de la especialidad de ingls. En este supuesto, la programacin de dichos mdulos incluirn, al menos, una unidad de trabajo o didctica que se desarrollar exclusivamente en lengua inglesa y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartidas exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

6. Con carcter excepcional, y para quienes lo soliciten, en el caso de alumnos o de alumnas con discapacidad que puedan presentar dificultades en su expresin oral (parlisis cerebral, sordera…) se establecern medidas de flexibilizacin y/o alternativas en el requisito de imparticin de mdulos en lengua inglesa, de forma que puedan cursar todas las enseanzas de los mdulos profesionales en su lengua materna.

Artculo 7. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional, para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza, son los establecidos en el anexo IV de esta orden y debern cumplir lo establecido en el artculo 11 del Real Decreto 1679/2011, de 18 de noviembre, as como la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artculo 8. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta orden, as como las titulaciones equivalentes a efectos de docencia, son las recogidas respectivamente en los anexos III A y III B del Real Decreto 1679/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectculos.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12.3 del Real Decreto 1679/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectculos, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el anexo III C del Real Decreto 1679/2011, de 18 de noviembre, citado. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se desea impartir, se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin, se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

• Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

• Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que se desee justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente, al que se le aadir:

• Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

• En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, declaracin de la persona interesada de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 9. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 10. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial, para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo I del ttulo IV del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas para cumplir lo dispuesto en el artculo 41 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia, de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2014-2015 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden.

2. En el curso 2015-2016 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden.

Disposicin adicional tercera. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional cuarta. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos y actividades de formacin en lengua inglesa destinados a todo el profesorado de formacin profesional que vaya a impartir docencia en mdulos profesionales susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos hasta que consigan la habilitacin requerida. Estas medidas sern aplicables, al menos, hasta el ao 2020.

La formacin que se oferte ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el periodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante cursos, que a ser posible incluirn visitas culturales y a instituciones y asistencia a conferencias, y que se realizar al final del curso una vez finalizadas las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 23 de enero de 2013.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Jos Ignacio Wert Ortega.

ANEXO I
Mdulos Profesionales
1. Mdulo Profesional: Materiales en textil, confeccin y piel.

Cdigo: 0276.

Contenidos:

a) Identificacin de los materiales:

Clasificacin, caractersticas y propiedades fsicas, y qumicas de las materias textiles. Normativa y simbologa.

Parmetros que caracterizan las materias textiles de acuerdo a la normativa utilizada en el sector.

Esquema de los procesos de obtencin de las materias textiles.

Identificacin y valoracin de las materias textiles por medio de ensayos fsicos y qumicos.

Estructuras y caractersticas fundamentales de materias textiles (fibras, hilos, tejidos, telas no tejidas, recubrimientos).

Aplicaciones de las materias y productos textiles.

Identificacin de los defectos de las materias y productos textiles, indicando las limitaciones que suponen para su uso.

Factores y criterios que influyen en la definicin de un producto textil: tcnicos, econmicos, funcionales y estticos.

Criterios que orientan la seleccin de un tipo de materia prima en los respectivos procesos de fabricacin y tratamiento de un producto.

b) Anlisis de muestras de materias y productos:

Identificacin y medicin de los parmetros de las materias y productos textiles a travs de anlisis cualitativos y cuantitativos. Instrumentos de medida.

Criterios de seleccin, instalacin, ajuste, calibracin y lectura.

Tcnicas de muestreo.

Normas de aplicacin al anlisis de materias y productos textiles utilizando los equipos e instrumentos de identificacin adecuados.

Ensayos de identificacin de materias: fibras, hilos, tejidos, recubrimientos, piel y cuero.

Ensayos de verificacin de las propiedades: resistencia, estabilidad dimensional, elasticidad.

Ensayo de verificacin de parmetros: ttulo, grosor, longitud, torsin, color, solideces, tacto, cada, entre otros.

Equipos, instrumentos y tiles de medicin y ensayo: preparacin, calibrado, manipulacin y mantenimiento.

Procedimiento de extraccin de muestras, elaboracin de probetas, realizacin de ensayos.

Procedimientos de anlisis, evaluacin y tratamiento de resultados.

Aplicacin de los procedimientos.

Normativa de ensayo: medicin de parmetros, control de calidad, criterios de calidad, especificaciones y tolerancias.

Anlisis, evaluacin y tratamiento de resultados, determinando la idoneidad de las materias y productos analizados en funcin de criterios, valores y normativa fijados.

Defectos y repercusiones. Identificacin de las causas de las desviaciones a fin de adoptar las medidas pertinentes.

Prevencin de riesgos personales, materiales y ambientales.

Procedimientos de orden y limpieza.

c) Identificacin de tipos de pieles:

Naturaleza y caractersticas de pieles y cueros: estructura y partes.

Tipos de pieles.

Esquema del proceso de curtidos.

Tratamientos previos al proceso de curticin: conservacin y ribera. Caractersticas y parmetros que influyen en el tratamiento.

Proceso de curticin: vegetal, cromo, sustancias sintticas.

Tintura y engrase: mtodos de tintura, parmetros, engrase, secado y acabados: tipos y caractersticas, parmetros.

Principales caractersticas de las pieles curtidas: poros, tacto superficial, grosor, superficie.

Parmetros fsicos y propiedades de las pieles tratadas: elasticidad, elongacin, plegabilidad, entre otros.

Procedimientos de identificacin de las pieles curtidas.

Aplicaciones de las pieles y cueros.

Realizacin de medidas sobre pieles y cueros, siguiendo los procedimientos de extraccin de muestras y elaboracin de probetas y utilizando correctamente los equipos e instrumentos de medicin y ensayo.

Anlisis, evaluacin y tratamiento de resultados, determinando la idoneidad de la piel analizada en funcin de criterios, valores y normativa fijados.

Procedimientos de inspeccin. Defectos y repercusiones. Identificacin de las causas de las desviaciones a fin de adoptar las medidas pertinentes.

Normas de calidad relativas a pieles y cueros.

Especificaciones y tolerancias: criterios de aceptacin o rechazo.

d) Seleccin de los tratamientos, aprestos, acabados y condiciones de almacenamiento de materias y productos:

Ennoblecimiento de las materias textiles: funcin y caractersticas.

Clasificacin de los tratamientos: mecnico, qumicos y trmicos.

Tipos de tratamientos: blanqueo, tintura, estampacin, aprestos y acabados.

Colorimetra y metamera.

Colorantes y pigmentos: afinidades tintreas.

Esquema general de los procesos de ennoblecimiento.

Aplicacin de los tratamientos.

Mtodos para la identificacin de los acabados.

Caractersticas y propiedades conferidas a las materias y productos textiles.

Evaluacin de la idoneidad de materias y productos en funcin del uso al que estn destinados.

Defectos ms comunes.

e) Identificacin de textiles tcnicos:

Caractersticas de los materiales de los textiles tcnicos.

Aplicacin de los textiles tcnicos.

Sectores de aplicacin.

Innovacin de acabados.

Productos y artculos inteligentes de confeccin y calzado:

Identificacin y aplicaciones.

Tendencias futuras e innovacin.

f) Determinacin de las condiciones de conservacin y almacenaje de materias, productos textiles, pieles y cueros:

Conservacin y vida til de las materias, productos, piel y cuero.

Comportamiento de los materiales a lo largo de su transformacin.

Agentes que acortan o perturban la vida til. Fiabilidad de los materiales.

Condiciones ptimas de permanencia y conservacin.

Criterios de manipulacin: simbologa.

Criterios de almacenaje y transporte.

Presentacin y clasificacin comercial de las materias, productos, pieles y cueros.

Normas de identificacin. Simbologa y nomenclatura.

Normativa sobre el etiquetado de las materias, productos textiles, pieles y cueros.

Grado de compatibilidad de los materiales textiles.

Riesgos laborales y normativa de seguridad.

2. Mdulo Profesional: Tcnicas de modelaje y patronaje de vestuario a medida.

Cdigo: 0585.

Contenidos:

a) Elaboracin de tablas de medidas:

Nomenclatura anatmica.

La cinta mtrica y el antropmetro.

Toma de medidas del cuerpo humano: puntos anatmicos de referencia estticos y dinmicos. Principales medidas utilizadas. Medidas longitudinales y perimetrales. Medidas deducidas y constantes.

Definicin de grupos de tallas. Tablas de medidas segn el segmento de poblacin. Proporciones.

Sistemas normalizados de tallas. Normas UNE, ISO.

Tallas normalizadas.

Talla de una prenda.

Expresin de la talla segn prenda.

Nomenclatura y representacin de la talla.

b) Elaboracin de patrones base:

Patrones. Tipos. Terminologa. Patrones principales y secundarios.

Fichas tcnicas de patrones.

Procesos de obtencin de patrones base.

Factores que influyen en la realizacin de un patrn.

Diseo del modelo.

Exigencias estticas, funcionales y de confort.

Caractersticas de los materiales.

Otros factores externos de integracin.

Interpretacin de modelos y diseos.

Tcnicas de representacin grfica de patrones. Manuales e informatizadas.

Equipos, tiles y herramientas. Materiales. Instrumentos de dibujo, medida, trazado, corte y sealizacin.

Trazado. Normas de trazado.

Identificacin de los patrones (seales, smbolos, marcas de unin y posicin, nombre de componentes, entre otros).

Verificacin y correspondencia de las medidas.

Corte manual de patrones en diferentes materiales.

Rectificacin de patrones.

Dibujo y corte de patrones en diferentes materiales por sistema informtico.

c) Obtencin de patrones definitivos por transformacin de patrones y ensamblaje a mano:

Procesos de obtencin de formas y volmenes.

Elementos geomtricos: lneas superficiales, volmenes, ngulos, simetras, abatimientos, desdoblamientos, rotaciones y traslaciones.

Obtencin de formas y volmenes por transformaciones.

Acuchillados. Fruncidos. Plisados. Formas.

Cruces. Cuellos. Escotes. Sisas: simtricos, asimtricos, sencillo y doble.

Aplomos. Piquetes y taladros.

Seleccin del patrn base del artculo o modelo que se tiene que transformar.

Sistema de posicin que hay que transformar (pivotajes).

Nmero de componentes que hay que obtener.

Tcnicas de manipulacin de patrones.

Tcnicas para la obtencin de las formas o volmenes.

Reconocimiento de los patrones del modelo.

Ajustes, holguras y aplomos.

Asimetras.

Criterios de seleccin y preparacin de tejidos.

Optimizacin y rendimiento en el corte de materiales.

Defectos en la elaboracin de toiles.

Marcada y corte de los componentes.

Anlisis tcnico del modelo.

Aplicacin de tcnicas, Secuencia de operaciones, equipos, y tiles materiales para el corte.

Elaboracin de prototipos.

Comprobacin del ajuste del patrn del modelo. Adecuacin de los ajustes: Patrones, materiales, medidas, anlisis esttico-anatmico, funcional, adecuacin al uso y confortabilidad.

Desviaciones y defectos en la prueba. Determinacin de ajustes y adaptaciones. Medidas correctoras.

Registro de anomalas y propuestas de mejora. Recogida de datos. Rectificacin y comprobacin.

Viabilidad tcnica. Confeccionabilidad.

Tcnicas de rectificacin de patrones.

Tcnicas de comprobacin y afinado del patrn.

Validacin del prototipo (patrn del modelo).

d) Obtencin de patrones definitivos por modelaje:

Soportes y maniques.

Tcnicas y procedimientos de modelaje.

Criterios de seleccin y preparacin de tejidos de caractersticas similares a las del tejido definitivo.

Incorporacin y ajuste de piezas.

Aplicacin de drapeados. Arrugas. Pliegues, plisados, pinzados, fruncidos y conformados.

Ajuste, holguras y aplomos. Sealizacin de puntos de referencia.

Adornos, fornituras y complementos.

Comprobacin del ajuste del patrn al modelo.

Anlisis esttico-anatmico. Anlisis funcional: adecuacin al uso y confortabilidad.

Validacin de la toile.

Despiece de la toile.

Reproduccin de la toile sobre papel, cartn o soporte informtico.

Simulacin. Programas informticos especficos.

e) Elaboracin de catlogos de vestuario:

Anlisis y caracterizacin de colecciones.

Factores tcnicos que intervienen en una coleccin: viabilidad y produccin.

Caractersticas estticas de moda y tendencias. Funcin social y de uso. Programas informticos

Representacin y descomposicin del volumen de prendas en figuras planas.

Factores que influyen en la ejecucin de los patrones. Anlisis: anatoma, materiales textiles, materiales no textiles, diseo y funcionalidad.

Caractersticas de los componentes de la prenda.

Seleccin de materiales en funcin del diseo.

Seleccin de patrones base.

Tcnicas de transformacin de patrones para la elaboracin de variaciones.

Elaboracin de colecciones.

Documentacin tcnica de la coleccin.

Archivo de patrones base y de modelos.

Criterios para la elaboracin de archivos y catlogos.

Caractersticas estticas de moda y tendencias. Funcin social y de uso.

3. Mdulo Profesional: Gestin de recursos de vestuario a medida.

Cdigo: 0586.

Contenidos:

a) Determinacin de las necesidades de materiales y equipos para la elaboracin de la prenda:

Tejidos: caractersticas, propiedades y comportamiento.

Pieles: caractersticas, propiedades y comportamiento.

Hilaturas y fornituras: caractersticas de los hilos de coser y complementos.

Eleccin de materiales. Tipos de prendas: motivos, color y etiquetado.

Muestrario de materiales. Telas, complementos y fornituras.

Clasificacin de tejidos segn textura, cada y volmenes.

Necesidades humanas y de equipos.

Disposicin de materiales en almacn.

Optimizacin de recursos.

b) Definicin del aprovisionamiento y almacenamiento de los recursos materiales:

La zona de almacenaje. Caractersticas.

Transportes y desplazamientos. Internos y externos.

Identificacin y control de materiales. Fichas de recepcin.

Catalogacin, ubicacin y colocacin de materiales. Conservacin.

Control de inventarios. Libro de registro: entrada y salida de materiales.

Costes logsticos. Stocks.

Ficheros de proveedores y clientes. Estructura y actualizacin.

c) Programacin de las acciones necesarias para la elaboracin de proyectos de vestuario a medida y para el espectculo:

Provisin de medios. Organizacin del trabajo. Optimizacin de recursos

Necesidades tcnicas y humanas. Clculo de profesionales necesarios

Clculo de materiales. Elaboracin de muestrario

Fechas de adquisicin de materiales.

Clculo de mquinas, segn nmero y clase de operaciones que hay que realizar.

Clculo de profesionales necesarios.

Tiempo previsto para cada operacin y del proceso total.

Elaboracin e interpretacin de documentos.

Formas de aplicacin. Fechas de pruebas y plazo de entrega.

Gestin de calidad.

Elaboracin de archivos de proyectos.

d) Elaboracin de presupuestos de confeccin a medida y de espectculos:

Conceptos que intervienen en el coste de una prenda: costes directos e indirectos de produccin. Descripcin de gastos directos e indirectos.

Unidades de medicin comerciales de los materiales y componentes empleados en la fabricacin de prendas y artculos textiles.

Tarifas de precios. Aplicacin de los precios indicados en los costes de los materiales empleados.

Documentacin bsica vinculada a la realizacin de presupuestos.

Escandallos de prendas y artculos textiles. Costes de materias primas y auxiliares, de produccin y estructurales.

Deduccin de gastos materiales e indirectos que afectan al presupuesto.

Determinacin del precio de venta.

Informacin base y viabilidad del proyecto.

Presupuestos. Negociaciones del presupuesto.

Aplicacin de programas informticos.

e) Definicin del proyecto de vestuario a medida o para el espectculo:

Formalizacin del proyecto. Negociaciones del presupuesto.

La comunicacin: elementos y tipos. Tcnicas de comunicacin.

Habilidades personales y sociales que mejoran la comunicacin interpersonal.

Caractersticas de la informacin y asesoramiento de productos.

Fases de atencin al cliente. Relacin con la prestacin del cliente.

Atencin personalizada. Necesidades y gustos del cliente.

Tipologa de clientes. Barreras y dificultades de la comunicacin.

Marketing interno y externo. Plan de accin de empresa.

Normativas y legislacin.

Formalizacin del encargo. Tarifas aplicables de precios. Presupuestos

Comprobacin de la aceptacin del proyecto.

Calidad en los servicios ofertados.

Documentacin bsica vinculada a la prestacin de servicios

Identificacin y control de materiales que entrega el cliente.

Fichero actualizado de clientes. Herramientas informticas.

Formas de aplicacin. Fechas de pruebas y plazos de entrega.

f) Atencin de reclamaciones:

Tcnicas para afrontar conflictos y reclamaciones.

Elementos formales que contextualizan la reclamacin.

Procedimientos para reclamar. Legislacin.

Gestin de reclamaciones.

Documentos necesarios o pruebas en una reclamacin.

Documentacin bsica vinculada a proyectos de vestuario.

Indicadores para control de calidad del establecimiento.

Sistemas de informacin. Registro manual y automatizado.

Informacin que hay que registrar en el establecimiento.

Mejora del servicio prestado.

Utilizacin de herramientas informticas de gestin de reclamaciones.

La proteccin del consumidor y el usuario en Espaa y en la Unin Europea.

4. Mdulo Profesional: Vestuario de espectculos.

Cdigo: 0587

Contenidos:

a) Determinacin de los requerimientos de estilo y gneros de proyectos artsticos:

Interpretacin de estilos y gneros en los espectculos.

Influencia en las pocas. Los cambios en la indumentaria.

Proceso de creacin. Fuentes de creacin. Documentacin del proceso.

Tcnicas de diseo de figurines.

Requerimientos tcnicos y artsticos.

Equipo artstico. Equipo tcnico.

Vestuario para distintos gneros de espectculo. Condiciones de exhibicin.

Composicin del vestuario. El traje. Despiece.

Protocolo de actuaciones en el espectculo.

Organizacin de la informacin.

Informacin aplicada: Internet, buscadores de la informacin.

b) Elaboracin de prendas y objetos del proyecto:

Documentacin del vestuario y objetos del espectculo.

Gestin de armario. Prendas comercializadas.

Tcnicas de adaptacin y modificacin de prendas para el espectculo.

Desmontado de las partes de prendas. Transformacin de prendas y copias de piezas.

Influencia de las caractersticas de los materiales.

Organizacin del proceso de elaboracin.

Programacin del proyecto.

Mquinas, tiles y accesorios de ensamblaje y acabados.

Preparacin y montaje de prendas.

Acabados. Estructuras, refuerzos y armados para vestuario.

Adaptacin del vestuario a objetos de uso en la representacin.

Aplicacin de cierres y adornos.

Control de calidad aplicado al vestuario.

Instrucciones de uso y mantenimiento de la prendas.

c) Realizacin de las pruebas sobre el maniqu o soporte virtual:

Preparacin de prendas para las pruebas. Posicionado de prendas.

Primera prueba. Determinacin de ajustes artsticos y tcnicos.

Rectificaciones y marcas. Afinado.

Segunda prueba.

Preparacin de las distintas prendas que componen un traje.

Elementos ajenos al traje

Incorporacin de elementos: externos e internos, visibles y no visibles.

Requerimientos del proyecto, tcnicos y artsticos.

Adecuacin al figurn, produccin y espacio escnico.

Documentacin necesaria del proceso.

d) Elaboracin del cuaderno de vestuario:

Estructura del cuaderno.

Apartados y secciones.

Informacin del proyecto.

Establecimiento de protocolos.

Organizacin de la informacin. Artstica, tcnica y de planificacin.

Actualizacin de la informacin durante el proceso.

Archivo de la documentacin generada o modificada.

e) Realizacin de transformacin de materiales en vestuario de espectculos:

Tcnicas de realizacin de estructuras con diferentes materiales.

Experimentacin con nuevos materiales.

Desteidos, tintes, lisos, degradados y otros.

Mezcla de colores.

Tcnicas de tintura y estampacin manual aplicadas al traje escnico. Imitacin de bordados, estampados por estarcidos, trampantojos y retoques en estampados industriales.

Materiales y herramientas. Proceso de trabajo en la tintura manual.

Tcnicas de utilera aplicadas al traje escnico. Materiales y herramientas.

Tcnicas de envejecimiento aplicadas al vestuario escnico.

Tcnicas de utilera aplicadas al traje escnico. Materiales y herramientas: cepillos de alambre, tijeras, lijas, y otros.

Obtencin de moldes y reproduccin.

Aplicacin de normas de prevencin de riesgos laborales en los procesos de transformacin de materiales aplicados al vestuario de espectculo.

5. Mdulo Profesional: Sastrera clsica.

Cdigo: 0588.

Contenidos:

a) Elaboracin de la documentacin tcnica del modelo:

Anlisis de prendas de sastre en textil y piel. Tipos.

Caractersticas y partes componentes de la prenda.

Medidas directas. Anatoma femenina y masculina. Proporciones.

Deduccin de medidas.

Archivos de patrones bases. Plantillas auxiliares.

Organizacin y provisin de medios.

Documentacin e informacin tcnica. Proceso del trabajo.

Fichas de clientes.

b) Obtencin de los patrones del modelo:

Interpretacin de modelos.

Configuraciones del cuerpo.

Anlisis anatmico esttico: figura normal, recta, corva, inclinada.

Anlisis tcnico y funcional. Viabilidad del modelo, adecuacin y confortabilidad.

Condiciones de uso. Normas de calidad.

Tablas de medidas. Tallas normalizadas segn prendas y mercado.

Trazado de patrones. Transformaciones segn configuracin.

Tipos y caractersticas de patrones: bases y transformados.

Archivo de patrones.

c) Obtencin de la prenda para la prueba:

Plan de trabajo. Preparacin para el corte.

Tcnicas de extendido de tejidos y pieles.

Verificacin de los tejidos.

Tcnicas de marcado.

Optimizacin y rendimiento de la marcada.

tiles y herramientas de corte manuales.

Mquinas de corte elctricas porttiles.

Corte convencional de tejidos y pieles: caractersticas y aplicaciones. Parmetros del corte.

Secuencia y operaciones del corte convencional.

Despiece de la marcada.

Control de calidad del proceso.

Preparacin de componentes cortados. Identificacin de las piezas cortadas, etiquetado y empaquetado.

Operaciones intermedias. Aplicacin de entretelas y adhesivos.

Tipos y caractersticas de entretelas y adhesivos. reas de aplicacin.

Disposicin de maquinaria para termofijar.

Normas de seguridad personal y de uso en el manejo de los utensilios.

Mantenimiento de primer nivel en mquinas y utillaje de corte.

Organizacin del puesto de trabajo: ergonoma y seguridad.

d) Realizacin de la prueba:

Estructura de las prendas. Caractersticas.

Montaje de prendas de sastrera.

Ensamblado de las piezas a mano para la prueba.

Criterios en la realizacin de la prueba. Comprobacin del modelo.

Aplicacin de tcnicas de adaptacin.

Correcciones pticas de las proporciones reales de la imagen personal.

Rectificaciones y marcas. Afinados y ajustes.

Archivo de la informacin generada.

Operaciones previas al ensamblado definitivo. Traspaso de marcas.

e) Confeccin de la prenda definitiva:

Elementos base de fabricacin. Cuello, mangas, bolsillos, forros, bajos, delanteros, espalda, entre otros.

Etapas de fabricacin. Preparacin. Montaje. Acabado de la prenda.

Organizacin del proceso de confeccin: Lista de operaciones.

Tcnicas de ensamblado a mano y a mquina.

Mquinas, materiales y utensilios de ensamblado. Cosido y pegado.

Reglaje de las mquinas.

Eleccin de agujas.

Hilos. Tensin de los hilos.

Densidad de puntadas.

Parmetros de calidad en la unin de materiales.

Aplicacin de los controles de calidad establecidos.

Normas de seguridad personal y de uso en el manejo de los utensilios.

f) Exposicin de la prenda:

Fases de los acabados en las prendas de sastrera.

Tipos de acabados.

Criterios y aplicaciones en el acabado. Seleccin segn materiales textiles y de piel: canteados, punto ciego, vivos y ojales.

Operaciones a mano y mquina.

Aplicacin de cierres y adornos.

Ajuste de la prenda a los requerimientos solicitados.

Tcnicas de planchado. Ahormado de la prenda.

Parmetros del planchado.

Mtodos de presentacin de productos en sastrera.

6. Mdulo Profesional: Moda y tendencias en el vestir.

Cdigo: 0589.

Contenidos:

a) Identificacin de las diferentes prendas y complementos que componen la indumentaria a lo largo de la historia:

La evolucin de la indumentaria humana a lo largo de la historia.

Justificacin y motivacin de la indumentaria humana.

Anlisis de las figuras femenina y masculina.

Identificacin de las caractersticas de la indumentaria y su evolucin.

Historia de la indumentaria.

Caracterizacin de las prendas y complementos. Proporciones.

Composicin de un traje.

Componentes formas y volmenes.

Factores que influyen en el modo del vestir en la historia de la humanidad: tcnicas y materiales. Usos y costumbres.

La indumentaria del hombre primitivo y las primeras civilizaciones.

La indumentaria desde los grandes imperios de la antigedad hasta la Edad Media.

La indumentaria desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX.

Diseos de moda actuales.

Los cambios sociales y la entrada de la mujer en el mundo laboral: su repercusin en la moda.

Caractersticas personales y condiciones de uso.

Protocolo en la indumentaria segn contextos.

Conceptos de exclusividad y produccin de modelos segn diseo.

Diseos de alta costura.

Diseos de prt--porter.

b) Identificacin de las diferentes prendas y complementos que componen el vestuario escnico:

Concepto de prenda.

La indumentaria teatral en la edad antigua: imagen clsica.

El traje en las representaciones teatrales de la edad media.

Caractersticas de las prendas que componen el traje

Prendas exteriores, interiores y complementarias: diversidad y caractersticas.

Componentes de prendas de vestir: mangas, cuellos, cortes, plisados, volantes y otros que pueden modificar las proporciones de un diseo.

Evolucin de la silueta. Entalles y formas nuevas. Rellenos y estructuras que modifican la silueta.

Clasificacin de modelos y complementos, segn uso, costumbre y destino.

Conformacin de un modelo.

La indumentaria para espectculos en la edad moderna: descripcin de las caractersticas principales.

Cambio de las siluetas. Estructuras y rellenos. Peculiaridades segn las culturas y su mbito de influencia.

Los libros de patronaje. Vestuario de teatro.

La indumentaria para espectculos en la edad contempornea. Los cambios en la indumentaria: de la revolucin francesa hasta 1900. El siglo XX y los rpidos cambios en la silueta.

La indumentaria en el espectculo actual. Posibles tendencias futuras.

Elementos que conforman la indumentaria actual en el espectculo.

c) Descripcin de la evolucin de la historia del sector del textil, confeccin y piel:

Los gremios. La profesin de sastre a lo largo de la historia. La figura del diseador.

Evolucin de la corporacin gremial, cambios en la profesin. Modernizacin.

Talleres artesanales en los ltimos siglos. Calidad artesanal.

Transformacin y actualizacin de la confeccin, materiales y acabados, toques personalizados, manuales y artesanos.

Las casas de moda. La alta costura.

Los trajes a la medida

El concepto del Prt- - Porter.

Evolucin de la indumentaria y avances tecnolgicos.

La revolucin industrial.

La moda en el vestir. Evolucin de los componentes. Los cambios de la silueta.

La influencia de los nuevos materiales.

La aparicin de la mquina de coser y sus consecuencias.

El avance de las nuevas tecnologas.

Las nuevas tecnologas: mquinas y utensilios que influyen en la moda del vestir actual y futuro.

d) Identificacin de tendencias de moda:

Influencia de los acontecimientos polticos y artsticos en la indumentaria.

Tendencias artsticas de una poca.

Sistemas de bsqueda de tendencias (movimientos sociales).

La moda y los diseadores: nacionales e internacionales.

Las tendencias clsicas: primavera-verano, otoo-invierno.

Asociacin de materiales segn tendencias.

Coincidencias en diseos de la misma tendencia y autor.

Creacin de tendencias segn segmentos de poblacin: infantil, masculina y femenina.

Identificacin de un estilo: determinacin.

Terminologa tcnica aplicada en los diferentes estilos del vestir.

Imagen de las marcas.

Salones monogrficos.

Ferias de la moda.

Desfiles en pasarelas de moda.

Los medios de comunicacin en la moda.

Revistas tcnicas.

Dosieres sobre tendencias y colores.

e) Actualizacin de la informacin tcnica:

Fuentes de informacin tradicionales. Organizacin de flujos de informacin.

Anlisis de las fuentes de informacin.

Tipos y utilidades.

Informtica aplicada: Internet, buscadores de informacin. Bases de datos. Archivo de la informacin. Tcnicas de comunicacin.

Organizacin y actualizacin de archivos de la informacin seleccionada.

Redaccin de informes.

Documentacin tcnica.

Clasificacin y archivo en soportes: fsico y digital.

7. Mdulo Profesional: Diseo de vestuario a medida.

Cdigo: 0590.

Contenidos:

a) Interpretacin de tendencias de moda:

Criterios tcnicos y estticos para el diseo de vestuario a medida y para espectculos. Proyecto y produccin del proceso.

Diseo segn modas y tendencias.

Vestuario en las artes escnicas y espectculos.

Elementos que determinan el diseo.

Criterios para el diseo de artculos en textil y piel.

Caractersticas funcionales: estticas y tcnicas.

Ergometra del cuerpo humano y de los movimientos.

Evolucin de los componentes. Formas, volmenes, estructuras y rellenos.

Cambios en la silueta.

Tallas.

Relacin entre moda, calidad y precio.

b) Seleccin de materiales innovadores:

Criterios de seleccin de tejidos, pieles y materiales. Adaptacin de los materiales al diseo.

Calidades de materiales, texturas, estampacin, colores y acabados.

Formas de los materiales, composicin, adaptacin y fornituras.

Productos y procesos de innovacin de materiales.

Novedad y originalidad.

Investigacin de materiales de sostenibilidad de procesos tcnicos, de procesos productivos y de mercados.

Sistemas de calidad y mejora en el diseo. Documentacin del proceso.

Canales de informacin tcnica y artstica. Bsqueda de informacin.

c) Realizacin de diseos tcnicos:

Proyectos de vestuario, realizacin de diseos. Procesos de creacin.

Materiales y herramientas para la elaboracin de diseos. Tradicionales e informticos.

Evaluacin de la viabilidad de diseos. La viabilidad tcnica: criterios y mtodos de valoracin.

La viabilidad econmica y comercial: criterios y mtodos de valoracin.

Identificacin de componentes de prendas. Despiece, estructura y rellenos.

Representacin grfica aplicada al diseo de vestuario a medida. Normativa.

Gamas de colores.

Gestin de cartas de colores y de muestrarios.

Especificaciones tcnicas para la confeccin de los diseos.

Organizacin de la informacin, artstica tcnica y de planificacin.

d) Diseo de bocetos:

Anlisis de la forma humana. Desglose del diseo.

Planificacin de bocetos. Tcnicas para el dibujo en plano de prendas.

Especificaciones tcnicas.

Tcnicas y herramientas tradicionales utilizadas en el diseo de vestuario a medida.

Figurines, archivos, requerimientos artsticos y tcnicos.

Software para el diseo de prendas de vestuario a medida.

Programas de simulacin de diseo en 3D. Programas especficos del textil.

Archivos digitales.

Modificaciones en el diseo de artculos en textil y piel.

Viabilidad del proyecto recursos y procesos de creacin.

Artculos tipo. Variaciones.

e) Determinacin de los procesos de confeccin de las prendas:

Calidad de diseo y de confeccin. Seleccin del proceso. Controles de calidad establecidos.

Mercado al que va dirigido.

Anlisis del proceso. Diagramas, esquemas y listas de operaciones.

Especificaciones tcnicas de trabajo.

Normativa de puntadas y costuras. Representacin grfica.

Documentacin tcnica.

Archivo de la documentacin generada.

8. Mdulo Profesional: Confeccin de vestuario a medida.

Cdigo: 0591.

Contenidos:

a) Realizacin de uniones de costura:

Preparacin de mquinas y utensilios para el ensamblaje de materiales.

Mquinas de confeccin para artculos textiles y de piel.

Funcin y operaciones. Tipos y clases de arrastres.

Tipos y clases de agujas.

Hilos tipos y caractersticas. Aplicaciones.

Tensin de los hilos.

rganos operadores de las mquinas de confeccin en textil y piel.

Sistemas de seguridad de las mquinas de confeccin.

Organizacin en el puesto de trabajo: ergonoma y seguridad.

Caractersticas tcnicas de los materiales.

Preparacin y ensamblaje de materiales textiles y de piel.

Puntadas y costuras en el proceso de confeccin.

Puntadas a mano. Puntadas a mquina. Densidad de las puntadas.

Costuras de unin. Provisionales y definitivas. Definicin y tipos.

Costuras especiales. Presillas y ojales.

Operaciones en el proceso de confeccin a la medida.

Interpretacin del documento tcnico.

Operaciones de acabado de los artculos textiles o de piel.

Mquinas auxiliares: tipos y aplicaciones.

Control de calidad.

b) Obtencin de las piezas del modelo:

Tcnicas de preparacin de tejidos y pieles para proceder al corte.

Mesas de corte.

Tcnicas de extendido de tejidos y posicionado.

Corte de distintos materiales.

Criterios de distribucin de patrones. Factores que intervienen.

Perfiles de piezas de patrones. Puntos de casado.

Terminologa y referenciado de las diferentes piezas del patrn.

La marcada.

Tcnicas de marcado. Optimizacin y rendimiento de la marcada.

Herramientas, pesas, pinzas de sujecin y tiles de marcado.

Sistemas de corte.

Seleccin de los tiles: jaboncillo, lpiz para piel y otros.

Mquinas y utensilios de corte.

Parmetros que intervienen en el proceso de corte.

Corte convencional de diferentes materiales.

Despiece de la marcada: revisin de perfiles. Afinado de piezas.

Preparacin de componentes cortados. Identificacin y etiquetado.

Separacin de operaciones intermedias previas al ensamblaje.

Normas de seguridad personal y de uso en el manejo de los utensilios.

Caractersticas y aplicaciones.

Empaquetado: agrupamiento de las piezas que componen el modelo.

Documento de corte.

c) Realizacin de la prueba del modelo:

Proceso de preparacin y montaje de prendas para la prueba.

Lneas de referencia del cuerpo: proporciones, formas y silueta.

Tcnicas de unin de piezas del modelo.

Confeccin a mano de aplicaciones.

Posicionado correcto de la prenda, en el maniqu y sobre la persona.

Criterios en la realizacin del nmero de pruebas necesarias.

Aplicacin de tcnicas de adaptacin.

Utensilios para el descosido, sujecin y marcado durante la prueba.

Tcnicas de descosido y desmontado en la prueba.

Determinacin de los ajustes tcnicos y artsticos del modelo.

Interpretacin de la prueba, control y verificacin de los ajustes.

Archivo de la informacin generada.

d) Confeccin del modelo definitivo:

Operaciones previas e intermedias al ensamblaje. Definicin.

Rectificaciones y marcas.

Traspaso de las marcas generadas en la prueba.

Afinado y traslado con los tiles necesarios.

Plan de trabajo.

Proceso de confeccin de modelos segn producto.

Orden y secuencia de las operaciones.

Confeccin a mano, confeccin a mquina, pegado y aplicacin de refuerzos.

Preparacin y ajuste de las mquinas, equipos y herramientas.

Seleccin y aplicacin de la tcnica de ensamblaje adecuada.

Forros y fornituras y colocacin.

Controles de calidad establecidos durante el proceso.

Rectificacin de los defectos detectados.

Normas de seguridad personal y de uso en el manejo de los utensilios.

e) Exposicin del modelo:

Criterios y aplicaciones para el acabado. Proceso y secuencia de las operaciones.

Medios materiales y tiles que hay que utilizar.

Mquinas auxiliares: de grapar, remachar, forrar botones y colocar broches.

Operaciones de acabado en los artculos textiles o de piel. Acabados interiores y exteriores y etiquetas.

Aplicacin de cierres y adornos. Operaciones a mano y a mquina.

Equipos de planchado de artculos textiles y de piel.

Reglaje de los rganos operadores. Parmetros del planchado.

Aplicacin de tcnicas de planchado, segn materiales.

Complementos y accesorios para la plancha. Cepillos, brazos y hormas.

Aplicacin y cumplimiento de las normas de prevencin de riesgos: protocolos de actuacin.

Equipos de proteccin individual. Ergonoma.

Instrucciones de conservacin y mantenimiento de los trajes.

Presentacin de la prenda.

9. Mdulo Profesional: Proyecto de vestuario a medida y espectculos.

Cdigo: 0592

Contenidos:

a) Identificacin de necesidades del sector productivo y de la organizacin de la empresa:

Identificacin de las funciones de los puestos de trabajo.

Estructura y organizacin empresarial del sector.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

b) Diseo de proyectos relacionados con el sector:

Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

Recopilacin de informacin.

Estructura general de un proyecto.

Elaboracin de un guin de trabajo.

Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

Viabilidad y oportunidad del proyecto.

Revisin de la normativa aplicable.

c) Planificacin de la ejecucin del proyecto:

Secuenciacin de actividades.

Elaboracin de instrucciones de trabajo.

Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

Documentacin necesaria para la planificacin de la ejecucin del proyecto.

Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

Indicadores de garanta de la calidad del proyecto.

d) Definicin de procedimientos de control y evaluacin de la ejecucin del proyecto:

Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas.

Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

Control de calidad de proceso y producto final.

Registro de resultados.

10. Mdulo Profesional: Formacin y orientacin laboral.

Cdigo: 0620

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico superior en Vestuario a Medida y de Espectculos.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico superior en Vestuario a Medida y de Espectculos.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos.

Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de Tcnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectculos.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales, a medio y largo plazo, compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en el sector del textil y la moda segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del tcnico superior en Vestuario a Medida y de Espectculos.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin, teletrabajo, entre otros.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales, entre otros.

d) Seguridad Social, empleo y desempleo:

El sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles en la proteccin por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psico-sociales.

Riesgos especficos en el sector del textil y la moda.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Primeros auxilios. Urgencia mdica. Conceptos bsicos.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

11. Mdulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.

Cdigo: 0900.

Contenidos:

a) Iniciativa emprendedora:

Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad de textil y moda (materiales, tecnologa, organizacin de la produccin, entre otras).

La cultura emprendedora como necesidad social.

El carcter emprendedor.

Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin.

La colaboracin entre emprendedores.

La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa relacionada con el sector textil y la moda.

La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector textil y de la moda.

El riesgo en la actividad emprendedora.

Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

Objetivos personales versus objetivos empresariales.

Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito del textil y la moda.

Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad de textil y moda y en el mbito local.

b) La empresa y su entorno:

Funciones bsicas de la empresa.

La empresa como sistema.

El entorno general de la empresa.

Anlisis del entorno general de una empresa relacionada con la del textil y la moda.

El entorno especfico de la empresa.

Anlisis del entorno especfico de una empresa relacionada con la del textil y la moda.

Relaciones de una empresa de textil con su entorno.

Relaciones de una empresa textil con el conjunto de la sociedad.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

La responsabilidad social.

El balance social.

La tica empresarial.

Responsabilidad social y tica de las empresas del sector el sector de textil y la moda.

c) Creacin y puesta en marcha de una empresa:

Concepto de empresa.

Tipos de empresa.

La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

La fiscalidad en las empresas.

Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios.

Trmites administrativos para la constitucin de una empresa.

Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con el sector textil y la moda.

Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con el sector textil y la moda.

Ayudas subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionada con el sector del textil y la moda.

Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

d) Funcin administrativa:

Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa.

La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica.

Anlisis de la informacin contable.

Obligaciones fiscales de las empresas.

Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales.

Gestin administrativa de una empresa relacionada con el sector textil y la moda.

12. Mdulo Profesional: Formacin en centros de trabajo.

Cdigo: 0901.

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector del textil y la moda.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector del textil y la moda.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa.

c) Realizacin de operaciones de preparacin de la actividad laboral.

Estudio e identificacin del artculo propuesto, interpretando las instrucciones recibidas.

Interpretacin tcnica del proceso, atendiendo a los parmetros y especificaciones que lo define.

Aplicacin de criterios para el inicio de la actividad laboral, teniendo en cuenta las normas establecidas.

Identificacin y descripcin tcnica de la secuencia de trabajo. Determinacin de los recursos y medios necesarios para la confeccin de la prenda o artculo, teniendo en cuenta los espacios en los que se va a realizar la actividad laboral.

Elaboracin de presupuestos de proyectos a medida, detallando las distintas partidas que intervienen en la realizacin del modelo.

Organizacin y gestin tcnica de los procesos de produccin, flujo de materiales, transporte externo e interno entre otros, a fin de optimizar los recursos empleados y cumplir los plazos de entrega previstos.

Cumplimiento de los protocolos teniendo en cuenta las necesidades de las personas a las que va destinada el servicio que se va a prestar.

Elaboracin y gestin de la documentacin precisa que gestiona el proceso.

d) Desarrollo de las actividades previstas en el plan de trabajo:

Interpretacin de las instrucciones recibidas para la realizacin de la actividad laboral.

Identificacin de la documentacin asociada a los procesos laborales que se van a desarrollar, siguiendo los procedimientos establecidos.

Identificacin de las caractersticas y estudio de los materiales y productos auxiliares que intervienen en el proceso.

Puesta a punto de las mquinas, equipos y herramientas necesarias para llevar a cabo la elaboracin del prototipo (enhebrado de mquinas, seleccin y comprobacin de aguja y grosor de hilo, comprobacin del tipo de puntada, parmetros de planchado, entre otros).

Relacin de las tcnicas seleccionadas con las propuestas o necesidades de las personas usuarias del servicio.

Confeccin del modelo (prototipo) o parte del mismo, segn especificaciones tcnicas.

Aplicacin de las normas de procedimientos que se van a aplicar para la produccin de modelos.

Revisin de la prenda, piezas o artculos, en funcin de los parmetros de calidad requeridos.

Verificacin del ajuste de los patrones en el proceso de confeccin.

Verificacin de las caractersticas de los productos fabricados y relacin de los defectos con las causas que los provocan.

Elaboracin y cumplimentacin de documentacin tcnica necesaria, relativa a los resultados del trabajo (ajuste de patrones, incidencias, entre otros) para su archivo y posterior reutilizacin.

e) Cumplimiento de los criterios de seguridad e higiene:

Identificacin de los riesgos laborales asociados a la profesin, durante los procesos de confeccin, as como a los riesgos asociados a la transformacin de materiales aplicados al vestuario escnico.

Identificacin de las normas higinico-sanitarias, relacionadas con la normativa legal y la establecida por la empresa.

Supervisin y aplicacin de los procedimientos de prevencin de riesgos en el desarrollo de las actividades internas y externas vinculadas a la misma manteniendo una actitud clara respecto al medio ambiente.

Utilizacin de la vestimenta adecuada, apropiada a la actividad del taller (batas, calzado) as como la indicada por la empresa.

Utilizacin de medios de proteccin personal, y de prevencin de riesgos laborales, ajustados a la actividad que se va a realizar (gafas protectoras, guantes metlicos y utilizacin de mascarillas en caso de aplicacin de tinturas y estampacin manual en el traje escnico).

Cumplimiento y ejercicio de los derechos y de las obligaciones derivadas de la actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente, proponiendo alternativas con el objetivo de mejorar resultados.

Aplicacin de los protocolos de actuacin en los procesos especficos de ensamblaje pruebas y acabados de vestuario de espectculo.

f) Anlisis del producto realizado:

Valoracin del grado de cumplimiento de las instrucciones recibidas para la realizacin del producto.

Reconocimiento del proyecto, segn el resultado obtenido, verificando los criterios de calidad fijados entre el cliente y la empresa.

La adecuacin de los materiales y recursos empleados, se ajustan a la calidad requerida por la persona o empresa solicitad.

La Identificacin de lneas, formas, volmenes y elementos que conforman el modelo se corresponden con lo contratado.

Valoracin del modelo con relacin a la tipologa del cliente que lo va a utilizar, manteniendo una comunicacin clara y comprensible.

Rectificacin de cualquier anomala tcnica o artstica que no cumpla con lo contratado.

Presentacin, conservacin y entrega y entrega del producto segn lo estipulado entre la empresa y el cliente.

Elaboracin y cumplimentacin de la documentacin tcnica necesaria, relativa a los resultados del trabajo (patrones utilizados, consumos, incidencias, entre otros) para su archivo y posterior reutilizacin.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo Formativo de Grado Superior: Vestuario a Medida y de Espectculos

Mdulo profesional

Duracin (horas)

Primer curso (h/semana)

Segundo curso

2 trimestres (h/semana)

1 trimestre (horas)

0276. Materiales en textil, confeccin y piel. (1)

150

5

0585. Tcnicas de modelaje y patronaje de vestuario a medida.

275

8

0589. Moda y tendencias en el vestir.

90

3

0591. Confeccin de vestuario a medida.

265

8

0620. Formacin y orientacin laboral.

90

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls

90

3

0586. Gestin de recursos de vestuario a medida.

100

5

0587. Vestuario de espectculos.

120

6

0588. Sastrera clsica.

145

7

0590. Diseo de vestuario a medida.

135

7

0900. Empresa e iniciativa emprendedora.

60

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls

40

2

0901. Formacin en centros de trabajo.

400

400

0592. Proyecto de vestuario a medida y espectculos.

40

40

Total en el ciclo formativo

2000

30

30

440

(1) Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa.

0276. Materiales en textil, confeccin y piel.

0585. Tcnicas de modelaje y patronaje en confeccin a medida.

0586. Gestin de recursos de vestuario a medida.

0587. Vestuario de espectculos.

0588. Sastrera clsica.

0590. Diseo de vestuario a medida.

0591. Confeccin de vestuario a medida.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios:

Espacio formativo

Superficie m

30 alumnos

20 alumnos

Aula polivalente

60

40

Aula de patronaje.

120

90

Espacio de confeccin.

200

140

Laboratorio de materiales.

90

60

Equipamientos mnimos:

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Mobiliario escolar (mesas, sillas, armarios y pizarra).

Equipos y medios informticos (ordenadores en red y programas especficos).

Equipos y medios audiovisuales.

Aula de patronaje.

Mesas de dibujo.

Taburetes.

Puestos informticos en red con equipos para CAD-CAM.

Tablero con patas de digitalizar.

Plotter.

Impresora lser.

Programas de software.

Can de proyeccin.

Mesa copiar patrones.

Taladrador para patrones.

Soportes para rollos de cartn y papel.

Espacio de confeccin.

Mquina plana programable.

Mquina owerlock de tres hilos.

Mquina owerlock de cuatro hilos.

Mquina owerlock sobrehilar de cinco hilos.

Mquina de recubrir dos agujas.

Mquina de triple arrastre.

Ojaladora de camisera.

Ojaladora de sastrera.

Mquina de bajos (puntada invisible).

Mquina de zig-zag.

Sillas ajustables.

Mquina de corte de cuchilla vertical.

Mquina de corte de cuchilla circular.

Mquina de perforar colchn (marcador de seales).

Etiquetadora manual.

Tijeras elctricas.

Mesa de corte (para extendido y corte de tejidos).

Taburete regulable.

Cabezal de corte por troquel.

Juego de utensilios para corte (tijeras, pesas y pinzas, entre otros).

Guantes de malla cinco dedos.

Maniqu (seora, caballero y nio).

Equipo de broches a presin.

Equipo multifuncin para forrar botones.

Volteador de cuellos.

Mquina impresora de etiquetas.

Termofijadora.

Mesa de planchado con aspiracin y soplado + plancha.

Mesa de plancha universal + plancha.

Prensa universal.

Juego de diversas formas de planchado (costuras, seora y caballero).

Generador de vapor.

Juego de rodillos, aplanadores, martillos y utensilios para piel.

Mquina de bordar de un cabezal y seis colores.

Laboratorio de materiales.

Microscopios.

Balanzas de precisin.

Aspe para numeracin de hilos.

Romana para numeracin de hilos.

Filocono.

Torsimetro manual.

Balanza de precisin para peso.

Dinammetro para hilos y tejidos.

Equipamiento de qumica para anlisis de materias.

Equipo para destilacin de agua.

Cmara de colores o cmara de luces UV.

Horno o estufa de secado.

Equipamiento de laboratorio (mesas, mdulos de fregaderos vitrinas, armarios para reactivos, taburetes).

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 23/01/2013
  • Fecha de publicación: 01/02/2013
  • Entrada en vigor: 2 de febrero de 2013.
Referencias anteriores
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Confecciones
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Espectculos
  • Formacin profesional
  • Sastreras

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid