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Documento BOE-A-2013-10412

Ley 1/2013, de 21 de marzo, de medidas para la dinamizacin y flexibilizacin de la actividad comercial y urbanstica en Castilla-La Mancha.

TEXTO

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado y yo, en nombre del Rey, promulgo la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha, en virtud del artculo 31.1.11. de su Estatuto de Autonoma, tiene competencia exclusiva sobre comercio interior, sin perjuicio de la poltica general de precios, de la libre circulacin de bienes en el territorio del Estado y de la legislacin sobre defensa de la competencia, de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38, 131 y 149.1.11. y 13. de la Constitucin.

En materia de comercio interior, tanto la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista, como la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, sientan las bases para una armonizada legislacin que permita a todos los actores de este sector concurrir en condiciones de libertad y lealtad al mercado, tal y como establece nuestro texto constitucional en sus artculos 38 y 139.2, garantizando siempre los derechos de los consumidores y usuarios conforme al artculo 51 de nuestra Carta Magna. Sobre esta base jurdica, y el establecimiento del nuevo marco jurdico comunitario, resultado de la aprobacin de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, las Cortes Regionales aprobaron la Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha, que constituye el marco jurdico regulador de la actividad comercial minorista en Castilla-La Mancha, adaptado este al mbito territorial, marco estatutario, estructura organizativa y competencias asumidas por la Comunidad Autnoma.

En materia urbanstica se considera imprescindible abordar las oportunas medidas normativas, en el ejercicio de la competencia exclusiva autonmica en materia de ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda (art. 148.1.3. CE y art. 31.1.2. del Estatuto de Autonoma), en orden a adaptar el Texto Refundido de la Ley de Ordenacin del Territorio y de la Actividad Urbanstica, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, al nuevo rgimen legal de medidas de intervencin administrativa de las actividades comerciales y de servicios, adaptando la oportuna regulacin legal del rgimen de comunicacin previa para aquellas actividades y actos regulados por la ordenacin territorial y urbanstica no sujetos a licencia; repercutiendo la modificacin normativa en el rgimen legal de actuaciones sujetas a licencia, y con la previsin normativa oportuna de la integracin del rgimen urbanstico y el de actividades sujetas a evaluacin de impacto ambiental, o autorizacin ambiental integrada u otro tipo de autorizacin ambiental preceptiva, en atencin a la afeccin relativa a la vigencia de las actividades clasificadas, con motivo de la Disposicin Derogatoria de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Proteccin de la Atmsfera y su afeccin al Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

Adems, se introducen cambios en relacin con el sentido del silencio de las licencias urbansticas, a fin de adecuar el texto a la normativa bsica estatal, recogindose la necesidad de obtener autorizacin expresa en los casos que se sealan en el artculo 23 del Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto pblico y cancelacin de deudas con empresas y autnomos contradas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitacin y de simplificacin administrativa, por lo que se establece el rgimen excepcional del silencio negativo por motivos de seguridad jurdica en el sector inmobiliario, impidiendo que la mera pasividad o inexistencia de actuaciones tempestivas de los Ayuntamientos permita entender a la concesin de licencias urbansticas del ms variado tipo, impidindose as la adquisicin por silencio administrativo de facultades o derechos de extraordinaria relevancia e impacto sobre el territorio que contravengan la ordenacin territorial y urbanstica.

Asimismo, se adaptan a la realidad social los distintos suministros, incluidos los de telefona, telecomunicaciones y otros, objeto de prestacin de servicios por las compaas suministradoras.

A su vez, dado que la materia objeto de regulacin de la presente ley incide palmariamente sobre el rgimen de actuacin de las entidades locales de la regin, hay que tener presente que en virtud del artculo 32.1 del Estatuto de Autonoma, es competencia de la Junta de Comunidades el desarrollo legislativo y la ejecucin sobre Rgimen Local, en el marco de la legislacin bsica del Estado y, en su caso, en los trminos que la misma establezca.

II

Desde su toma de posesin, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha propuesto sentar las bases para paliar las graves consecuencias que la crisis econmica est provocando en el tejido econmico y social de la regin, y revertir esta situacin para alcanzar una recuperacin econmica slida y estable. Dentro de esta estrategia y centrndonos en el mbito del comercio regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como objetivo prioritario el impulso y la flexibilizacin del comercio en nuestra regin, a travs de una serie de medidas que potencien tanto la iniciativa empresarial y el emprendimiento, como la dinamizacin del sector comercial. Dichas medidas se adoptan como consecuencia de la aprobacin de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios, en cuya disposicin final dcima se establece que las Comunidades Autnomas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar el umbral de superficie y el catlogo de actividades comerciales y servicios, previstos en el ttulo I y en el anexo de esta ley; y el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y van orientadas fundamentalmente a la remocin de cargas y restricciones administrativas, que limiten o impidan el libre desarrollo de la actividad comercial, y la regulacin de un nuevo rgimen en materia de horarios comerciales y de ventas promocionales, lo que contribuir al estmulo de la actividad y del empleo en el sector comercial, facilitando una adecuacin de la productividad y de la capacidad de competencia de las empresas a las demandas y necesidades reales de los consumidores, garantizando la existencia de una oferta amplia y plural, y huyendo de un modelo rgido que no pueda ser variado cuando las circunstancias as lo aconsejen.

III

La presente ley se estructura en tres captulos, una disposicin adicional, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria, cuatro disposiciones finales y un anexo.

El captulo I establece las disposiciones generales, definiendo el objeto y mbito de aplicacin de la ley.

En el captulo II se lleva a cabo una simplificacin de los procedimientos relativos tanto al inicio y desarrollo de las actividades comerciales minoristas y de servicios contemplados en el anexo, como a la ejecucin de obras de acondicionamiento en un establecimiento permanente, mediante la eliminacin de la necesidad de obtener cualquier licencia previa y preceptiva que, en la mayora de los casos, retrasa o paraliza el desarrollo de la actividad, lo que no impide que se garantice la verificacin del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente, mediante un control ex post realizado por la Administracin competente.

En el captulo III se lleva a cabo una importante modificacin legislativa de la Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha, adaptando, en primer lugar, el rgimen de horarios comerciales a las necesidades econmicas actuales, mediante una ampliacin, tanto del horario en el que los establecimientos comerciales podrn desarrollar su actividad durante los das laborables de la semana, como del nmero de domingos y das festivos autorizados de apertura al pblico de los establecimientos comerciales, y, en segundo lugar, el rgimen de ventas promocionales.

En el mismo captulo III, y en atencin a los motivos expresados en el apartado I de la presente Exposicin de Motivos, se modifica el Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenacin del Territorio y de la Actividad Urbanstica, adaptando la regulacin legal al nuevo rgimen de control urbanstico de las actividades comerciales y de servicios.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

La presente ley tiene por objeto:

a) La dinamizacin de la actividad comercial minorista y de determinados servicios, mediante la flexibilizacin y simplificacin de los procedimientos administrativos y urbansticos y la reduccin de las limitaciones existentes para el inicio y el libre desarrollo de la actividad comercial.

b) La flexibilizacin del rgimen general de horarios comerciales y de ventas promocionales en Castilla-La Mancha.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente ley ser de aplicacin a las actividades comerciales minoristas y de determinados servicios previstos en el anexo, realizados en establecimientos permanentes situados en el mbito territorial de Castilla-La Mancha.

2. Quedan al margen de la regulacin contenida en el captulo II, las actividades desarrolladas en los mencionados establecimientos que tengan impacto en el patrimonio histrico-artstico o en el uso privativo y ocupacin de los bienes de dominio pblico.

CAPTULO II
Simplificacin administrativa
Artculo 3. Inexigibilidad de licencia.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 3 de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios, o precepto que lo sustituya, para el inicio y desarrollo de las actividades comerciales y servicios definidos en el artculo anterior, no podr exigirse por parte de las administraciones o entidades del sector pblico la obtencin de licencia previa de instalaciones, de funcionamiento o de actividad, ni otras de clase similar o anlogas que sujeten a previa autorizacin el ejercicio de la actividad comercial a desarrollar o la posibilidad misma de la apertura del establecimiento correspondiente.

2. Tampoco estn sujetos a licencia los cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios. En estos casos ser exigible comunicacin previa a la administracin competente a los solos efectos informativos.

3. No ser exigible licencia o autorizacin previa para la realizacin de las obras ligadas al acondicionamiento de los locales para desempear la actividad comercial cuando no requieran de la redaccin de un proyecto de obra de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin.

Artculo 4. Declaracin responsable o comunicacin previa.

De conformidad con lo establecido en el artculo 4 de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios, o precepto que lo sustituya, las licencias previas que, de acuerdo con el artculo anterior, no puedan ser exigidas, sern sustituidas por declaraciones responsables, o bien por comunicaciones previas, de conformidad con lo establecido en el artculo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, relativas al cumplimiento de las previsiones legales establecidas en la normativa vigente.

Artculo 5. Rgimen de control.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 5 de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios, o precepto que lo sustituya, la presentacin de la declaracin responsable, o de la comunicacin previa, con el consiguiente efecto de habilitacin a partir de ese momento para el ejercicio material de la actividad comercial, no prejuzgar en modo alguno la situacin y efectivo acomodo de las condiciones del establecimiento a la normativa aplicable, ni limitar el ejercicio de las potestades administrativas, de comprobacin, inspeccin, sancin, y en general de control que a la administracin en cualquier orden, estatal, autonmico o local, le estn atribuidas por el ordenamiento sectorial aplicable en cada caso.

CAPTULO III
Modificaciones legislativas
Artculo 6. Modificacin de la Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha.

La Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha, queda modificada en los siguientes preceptos:

Uno. El captulo II del ttulo II queda sin contenido.

Dos. Se modifica el apartado 1 del artculo 17, el cual adopta la redaccin siguiente:

1. El horario en el que los establecimientos comerciales podrn desarrollar su actividad durante los das laborables de la semana ser, como mximo, de noventa horas. No obstante, cuando los das 24 y 31 de diciembre sean laborables, el horario de cierre de los establecimientos comerciales podr prolongarse, como mximo, hasta las 20,00 horas.

Tres. Se modifica el artculo 18, el cual adopta la redaccin siguiente:

Artculo 18. Rgimen de domingos y das festivos.

1. Los domingos y das festivos en los que los establecimientos comerciales podrn permanecer abiertos al pblico sern doce al ao.

2. Cada comerciante determinar libremente el horario correspondiente a cada domingo o da festivo en que ejerza su actividad.

3. Los domingos y festivos de apertura sern determinados para cada perodo anual mediante orden de la Consejera que ostente las competencias en materia de comercio, que se publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, antes del 15 de diciembre del ao anterior al de su aplicacin, previa audiencia al Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, al Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, a la Confederacin Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha y dems organizaciones empresariales y sindicales ms representativas de la regin.

4. Cualquier Ayuntamiento, por acuerdo del Pleno, podr sustituir un da de los festivos de apertura comercial autorizada segn el apartado anterior. Dicho cambio deber ser comunicado a la Consejera competente en materia de comercio, en el plazo que se establezca reglamentariamente.

Cuatro. Se modifica la letra c) del apartado 1 del artculo 19, el cual adopta la redaccin siguiente:

c) Los establecimientos comerciales, distintos de los definidos en la letra a) del presente apartado, que dispongan de una superficie til para la exposicin y venta al pblico inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribucin que no tengan la consideracin de pequea y mediana empresa segn la legislacin vigente.

Cinco. Se modifica el artculo 20, el cual adopta la redaccin siguiente:

Artculo 20. Tiendas de conveniencia.

De acuerdo con el artculo 5.3 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, o precepto que lo sustituya, se entender por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie til para exposicin y venta no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al pblico al menos dieciocho horas al da y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, peridicos y revistas, artculos de alimentacin, discos, vdeos, juguetes, regalos y artculos varios.

Seis. Se modifica el artculo 21, el cual adopta la redaccin siguiente:

Artculo 21. Declaracin de zonas de gran afluencia turstica.

1. La declaracin de zona de gran afluencia turstica corresponder a la Consejera competente en materia de comercio, a propuesta de cada municipio interesado, y se publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En la solicitud, se podr pedir la declaracin con carcter indefinido o por plazo determinado de vigencia, y para todo o parte del municipio, pero no podr discriminar entre tipos de establecimientos en funcin de su superficie o volumen de facturacin.

2. La solicitud de declaracin de zona de gran afluencia turstica deber fundamentarse en la concurrencia de algunas de las siguientes circunstancias en las reas coincidentes con la totalidad o parte del municipio:

a) Existencia de una concentracin suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas en alojamientos y establecimientos tursticos o bien en el nmero de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual.

b) Que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad o en el que localicen bienes declarados de inters cultural conforme a la normativa reguladora del Patrimonio Histrico.

c) Que se celebren grandes eventos deportivos o culturales de carcter nacional o internacional.

d) Que constituya rea cuyo principal atractivo sea el turismo de compras.

e) Cuando concurran circunstancias especiales que as lo justifiquen.

3. El acuerdo municipal por el que se solicite la declaracin de zona de gran afluencia turstica deber adoptarse por mayora absoluta del Pleno de la Corporacin, indicando las circunstancias en que se fundamenta, el perodo y la zona del municipio para la que se solicita la declaracin.

4. La Consejera competente en materia de comercio resolver la peticin en el plazo de dos meses, despus de or al Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, al Consejo de Cmaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, a la Confederacin Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha y dems organizaciones empresariales y sindicales ms representativas de la regin, previo informe de la Direccin General con competencias en materia de turismo.

El transcurso de dicho plazo mximo sin haberse notificado la resolucin expresa, legitima a los interesados para entender estimada la solicitud.

5. Si desaparecieran las causas que motivaron la declaracin de zona de gran afluencia turstica, la Consejera competente en materia de comercio podr proceder a la revocacin de la misma, previa audiencia de las organizaciones que se sealan en el nmero anterior, as como del Ayuntamiento interesado.

Siete. Se modifica el artculo 24, el cual adopta la redaccin siguiente:

Artculo 24. Pertenencia previa al inventario.

1. Los artculos podrn ser adquiridos con el fin exclusivo de ser incluidos en las promociones comerciales, excepto lo dispuesto para la venta en rebajas y las liquidaciones.

2. En toda promocin o publicidad de promocin de ventas, el comerciante deber contar con las existencias suficientes para satisfacer la demanda previsible de los consumidores, salvo que se trate de una venta en liquidacin.

3. En cualquier caso, se considerar que la promocin no satisface la demanda previsible si las existencias no son suficientes para atender la demanda originada durante un da completo de apertura comercial.

Ocho. Se modifica el artculo 26, el cual adopta la redaccin siguiente:

Artculo 26. Concurrencia de promociones.

1. Las actividades de promocin de ventas podrn simultanearse en un mismo establecimiento comercial, excepto en los supuestos de venta en liquidacin, siempre y cuando exista la debida separacin entre ellas y se respeten los deberes de informacin.

2. Est prohibida la realizacin de cualquier tipo de promocin comercial que, por las circunstancias en que se practica, genere confusin entre sus modalidades.

Nueve. El apartado 2 del artculo 27 queda sin contenido.

Diez. Se modifica el apartado 3 del artculo 32, el cual adopta la redaccin siguiente:

3. Los artculos objeto de la venta en rebajas debern haber estado incluidos, con anterioridad a la fecha de inicio de la misma y durante el plazo mnimo de un mes, en la oferta habitual de ventas.

Once. Se modifica el artculo 33, el cual adopta la redaccin siguiente:

Artculo 33. Temporada de rebajas.

1. Las ventas en rebajas podrn tener lugar en los periodos estacionales de mayor inters comercial segn el criterio de cada comerciante.

2. La duracin de cada periodo de rebajas ser decidida libremente por cada comerciante.

3. Las ventas en rebajas debern anunciarse en el exterior del establecimiento con esta denominacin.

Doce. Los apartados 2 y 3 del artculo 34 quedan sin contenido.

Trece. Se modifica el apartado 1 del artculo 35, el cual adopta la redaccin siguiente:

1. Las ventas de saldos debern anunciarse en el exterior del establecimiento con esta denominacin o con la de venta de restos.

Catorce. Se modifica el artculo 37, el cual adopta la redaccin siguiente:

Artculo 37. Duracin.

1. La duracin mxima de la venta en liquidacin ser de un ao.

2. No proceder efectuar una nueva liquidacin en el mismo establecimiento de productos similares a la anterior en el curso de los tres aos siguientes, excepto cuando esta ltima tenga lugar en ejecucin de decisin judicial o administrativa, por cesacin total de la actividad o por causa de fuerza mayor.

Quince. Se modifica el apartado 1 del artculo 38, el cual adopta la redaccin siguiente:

1. El comerciante que practique una liquidacin, deber comunicar este hecho a la Consejera competente en materia de comercio, con una antelacin de diez das a su inicio efectivo, expresando la causa de la liquidacin, la duracin prevista y el lugar donde se realiza.

Diecisis. La letra g) del apartado 2 del artculo 65 queda sin contenido.

Diecisiete. Se modifica la letra k) del apartado 2 del artculo 65, el cual adopta la redaccin siguiente:

k) La venta en rebajas de artculos que no estuvieran incluidos, con anterioridad a la fecha de inicio de la misma y durante el plazo mnimo de un mes, en la oferta habitual de ventas.

Artculo 7. Modificacin del Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenacin del Territorio y de la Actividad Urbanstica.

El Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenacin del Territorio y de la Actividad Urbanstica queda modificado en los siguientes preceptos:

Uno. Modificaciones al ndice.

La referencia en el ndice sistemtico al artculo 163 ser con el siguiente ttulo:

Artculo 163. Integracin del rgimen urbanstico y el de actividades sujetas a evaluacin de impacto ambiental, o autorizacin ambiental integrada u otro tipo de autorizacin ambiental preceptiva.

Dos. Se modifica el apartado 1 del artculo 156, cuya redaccin pasa a ser la siguiente:

1. Sin perjuicio de cualesquiera otros requisitos administrativos impuestos expresamente por esta ley, las actividades y los actos de transformacin y aprovechamiento del suelo objeto de ordenacin territorial y urbanstica quedarn sujetos en todo caso a control de su legalidad a travs de:

a) Las licencias, su autorizacin y el deber de comunicacin previa, o los informes sustitutivos de estas.

b) La inspeccin urbanstica, y el sometimiento a control posterior al inicio de actividades, a efectos de verificar el cumplimiento de la normativa reguladora de las mismas.

c) rdenes individuales constitutivas de mandato para ejecucin de actividades reguladas por la ordenacin territorial y urbanstica o la prohibicin de las mismas.

Tres. Se da nueva redaccin al artculo 157 que queda con el siguiente tenor:

Artculo 157. El rgimen de comunicacin previa.

1. Quedan sujetos al rgimen de comunicacin previa al Municipio los actos de aprovechamiento y uso del suelo no incluidos en el mbito de aplicacin del artculo 165.

2. Asimismo, quedan sujetos al rgimen de comunicacin previa las transmisiones de cualesquiera licencias urbansticas y el cambio de titularidad de actividades comerciales y de servicios a los que no resulte exigible la obtencin de licencia previa.

3. En todo caso, se sujetarn al rgimen de comunicacin previa:

a) El ejercicio de aquellas actividades de comercio minorista y de prestacin de servicios incluidas en el Anexo de la Ley 1/2013, de 21 de marzo, de medidas para la dinamizacin y flexibilizacin de la actividad comercial y urbanstica en Castilla-La Mancha, que no afecten al patrimonio histrico-artstico ni impliquen el uso privativo y ocupacin de los bienes de dominio pblico.

b) Las obras necesarias para el acondicionamiento de los establecimientos en los que se pretendan implantar las actividades sealadas en la letra anterior cuando no requieran la presentacin de un proyecto de obra, de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin.

Cuatro. Se modifica el contenido del artculo 158, pasando el referido precepto a tener la siguiente redaccin:

Artculo 158. El procedimiento de comunicacin previa.

1. El promotor de las actuaciones a las que sea aplicable el artculo anterior podr iniciarlas a partir del momento de presentacin de la comunicacin previa. La comunicacin deber ir acompaada de una descripcin suficiente del acto, la operacin o la actividad y de copia autntica de los permisos y autorizaciones que requiera el acto, la operacin o la actividad de conformidad con la restante normativa que sea aplicable.

2. La habilitacin para el ejercicio de actuaciones sujetas a comunicacin previa, no prejuzga la situacin y efectivo acomodo de las condiciones del establecimiento a la normativa aplicable, ni limitar el ejercicio de las potestades administrativas de control que a la Administracin le estn atribuidas por el ordenamiento sectorial aplicable en cada caso. La inactividad de la Administracin no implicar la subsanacin de los defectos o irregularidades que presente el acto, la operacin o la actividad objeto de comunicacin.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, dentro de los quince das hbiles siguientes a la comunicacin el Municipio podr:

a) Sealar al interesado la necesidad de solicitar una licencia o autorizacin urbanstica en los trminos que se regulan en la seccin siguiente.

b) Requerir del interesado ampliacin de la informacin facilitada, en cuyo caso, se interrumpir el cmputo del plazo, reinicindose una vez cumplimentado el requerimiento.

4. El Municipio dar traslado a las Administraciones competentes, de las comunicaciones cuyo objeto les afecte.

5. En los supuestos previstos en el nmero 3 del artculo anterior la comunicacin previa se acompaar adems de la documentacin especificada en el nmero 1 de este artculo, de la siguiente:

a) Memoria justificativa del cumplimiento de la legislacin vigente as como de la adecuacin a la ordenacin territorial y urbanstica.

b) La documentacin tcnica exigible.

c) Justificante de la liquidacin de los tributos y dems ingresos de derecho pblico o privado que correspondan.

6. En los supuestos de transmisibilidad de licencias urbansticas el nico requisito de la misma es que sea comunicada por escrito a la Administracin concedente, bien por el transmitente o bien el nuevo titular; no obstante, la ausencia de tal comunicacin no afectar a la eficacia de la transmisin efectuada ni a la vigencia de la propia licencia, aunque en tal caso ambos quedarn sujetos de forma solidaria a las responsabilidades que pudieran derivarse de la actuacin objeto de licencia transmitida.

La comunicacin del titular anterior podr ser sustituida por la aportacin del documento pblico o privado que acredite la transmisin inter vivos o mortis causa de la propiedad o posesin del inmueble, local o solar, siempre que en el mismo se identifique suficientemente la licencia transmitida en la comunicacin que se realice.

7. En los supuestos de cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios a los que no resulte exigible la obtencin de licencia previa, ser exigible la comunicacin previa a la Administracin competente a los solos efectos informativos.

Cinco. Se modifica la redaccin del apartado 3 del artculo 161, que pasa a tener el siguiente tenor:

3. La resolucin denegatoria deber ser motivada, con explcita referencia a la norma o normas de la ordenacin territorial y urbanstica o, en su caso, de otro carcter con las que est en contradiccin el acto o actividad pretendida.

El transcurso del plazo mximo para resolver desde la presentacin de la solicitud, sin notificacin de resolucin alguna, determinar el otorgamiento de la licencia interesada por silencio administrativo positivo, excepto en los casos en que la legislacin bsica del Estado seale que se requiere el acto expreso de conformidad, aprobacin o autorizacin administrativa.

El cmputo de dicho plazo mximo para resolver expresamente se podr interrumpir una sola vez mediante requerimiento de subsanacin de deficiencias o de mejora de la solicitud formulada, salvo lo previsto en el nmero 2 del artculo 163 para los actos o actividades que requieran declaracin de impacto ambiental o autorizacin ambiental integrada.

Seis. Se modifica el ttulo y el contenido del artculo 163, con siguiente tenor:

Artculo 163. Integracin del rgimen urbanstico y el de actividades sujetas a evaluacin de impacto ambiental, o autorizacin ambiental integrada u otro tipo de autorizacin ambiental preceptiva.

1. La licencia urbanstica llevar implcita la concesin de las restantes licencias o autorizaciones municipales, integrndose el procedimiento previsto para stas en el procedimiento de otorgamiento de licencia urbanstica.

2. En el supuesto de que los actos o actividades sujetas a licencia municipal requieran la previa tramitacin de expediente de evaluacin de impacto ambiental o, en su caso, de autorizacin ambiental integrada, o cualquier otro tipo de autorizacin ambiental por ser susceptibles de originar daos al medio ambiente y causar molestias o producir riesgos a las personas y bienes quedar en suspenso la tramitacin del procedimiento de concesin de licencia, as como el cmputo del plazo para resolver, hasta tanto se acredite por el solicitante el carcter favorable de la correspondiente declaracin o la obtencin de la autorizacin, y la inclusin, en su caso, en el proyecto de las medidas correctoras resultantes de una u otra. No se podr otorgar la licencia cuando la declaracin de impacto hubiera sido negativa, no se obtenga la autorizacin ambiental integrada o de la autorizacin ambiental correspondiente o se incumplieran las medidas de correccin determinadas en las declaraciones y autorizaciones sealadas.

3. Las licencias urbansticas podrn denegarse por los motivos previstos en la legislacin especfica que regule las autorizaciones o licencias municipales a que se refiere el nmero 1 y quedarn sujetas al rgimen de verificacin, inspeccin y, en su caso, sancin previsto en dicha legislacin.

Siete. Se modifica el contenido del artculo 164, con la siguiente redaccin:

Artculo 164. La prestacin de servicios por las compaas suministradoras.

1. Las empresas suministradoras de energa elctrica, agua, gas, telefona, telecomunicaciones y dems servicios exigirn para la contratacin provisional, en su caso, de los respectivos servicios la acreditacin de la licencia urbanstica, fijando como plazo mximo de duracin del contrato el establecido en ella para la ejecucin de las obras, transcurrido el cual no podr continuar la prestacin del servicio.

2. Las empresas citadas en el nmero anterior exigirn, para la contratacin definitiva de los suministros respectivos, la siguiente documentacin:

a) La licencia de actividad cuando la edificacin fuera nueva o se hubieran realizado actos u operaciones sujetas a ella.

b) Calificacin definitiva cuando se trate de viviendas de proteccin oficial y licencia municipal de primera utilizacin o la autorizacin autonmica en los dems supuestos.

c) En suelo rstico, el acuerdo de aprobacin del Proyecto de Singular Inters o el de Calificacin Urbanstica o, en su caso, certificacin municipal acreditativa de no ser exigible ni uno ni otra.

d) En los casos de actividades comerciales y de servicios sujetas al rgimen de comunicacin previa, documento acreditativo de haberse presentado la misma en el correspondiente Ayuntamiento.

Ocho. Se modifica la redaccin del artculo 165, con el siguiente tenor:

Artculo 165. Los actos sujetos a licencia urbanstica.

1. Estn sujetos a la obtencin de licencia urbanstica, sin perjuicio de las dems autorizaciones que sean procedentes con arreglo a la legislacin sectorial aplicable, los siguientes actos de construccin y edificacin y de uso del suelo y, en particular:

a) Las parcelaciones o cualesquiera otros actos de divisin de fincas o predios en cualquier clase de suelo no incluidas en proyectos de reparcelacin.

b) Las obras de construccin, edificacin e implantacin de instalaciones de toda clase de nueva planta.

c) Las obras de ampliacin de construcciones, edificios e instalaciones de toda clase existentes.

d) Las obras de modificacin, reforma o rehabilitacin de construcciones, edificios e instalaciones que tengan carcter de intervencin total o las parciales que modifiquen esencialmente, su aspecto exterior, su volumetra, o su estructura.

e) Las obras de modificacin, reforma o rehabilitacin de edificaciones, construcciones e instalaciones que afecten en menor medida a sus elementos de fachada, cubierta, o estructura que las descritas en la letra anterior o modifiquen su disposicin interior, siempre que no se hallen sujetas al rgimen de comunicacin previa.

f) Las obras y los usos que hayan de realizarse con carcter provisional.

g) La demolicin de las construcciones, salvo en los casos declarados de ruina inminente.

h) La modificacin del uso caracterstico de las construcciones, edificaciones e instalaciones.

i) Los movimientos de tierra y las obras de desmonte y explanacin en cualquier clase de suelo y los de abancalamiento y sorriba para la preparacin de parcelas de cultivos, sin que los simples surcos para labores agrcolas tengan tal consideracin.

j) La extraccin de ridos y la explotacin de canteras.

k) La instalacin de centros de tratamiento o instalaciones de depsito o transferencia de toda clase de residuos.

l) El cerramiento de fincas, muros y vallados.

m) La apertura de caminos, as como su modificacin o pavimentacin.

n) La ubicacin de casas prefabricadas e instalaciones similares, provisionales o permanentes.

) La instalacin de invernaderos.

o) La colocacin de carteles y vallas de propaganda visibles desde la va pblica.

p) Las instalaciones que afecten al subsuelo.

q) La instalacin de tendidos elctricos, telefnicos u otros similares y la colocacin de antenas de cualquier clase.

r) La construccin de presas, balsas, obras de defensa y correccin de cauces pblicos, vas pblicas o privadas y, en general, cualquier tipo de obras o usos que afecten a la configuracin del territorio.

s) Los actos de construccin y edificacin en estaciones destinadas al transporte terrestre, as como en sus zonas de servicio.

t) Los dems actos que sealen los instrumentos de planeamiento de ordenacin territorial y urbanstica.

2. Estn tambin sujetos a licencia los actos de construccin, edificacin y uso del suelo que afecten a elementos con proteccin cultural, a la seguridad y salud pblicas, que requieran cualquier tipo de autorizacin ambiental o sean realizados por particulares en dominio pblico.

3. Cuando los actos de construccin, edificacin y uso del suelo sean promovidos por los Municipios en su propio trmino municipal, el acuerdo que los autorice o apruebe est sujeto a los mismos requisitos y produce los mismos efectos que la licencia urbanstica a los efectos de esta ley, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin de rgimen local.

Nueve. Se modifica la redaccin del apartado 4 del artculo 166, con el siguiente tenor:

4. La resolucin sobre la solicitud deber notificarse al interesado dentro del plazo mximo de tramitacin que sea de aplicacin en cada caso, que deber ser determinado en las Ordenanzas Municipales, sin que en ningn caso pueda ser superior a dos meses. En defecto de previsin expresa en las correspondientes Ordenanzas Municipales, regir este ltimo.

El vencimiento del plazo mximo sin haberse notificado la resolucin expresa legitimar al interesado que hubiere deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo, salvo por razones de seguridad jurdica en el sector inmobiliario en los casos de las actuaciones relativas a los movimientos de tierras, explanaciones, parcelaciones, segregaciones u otros actos de divisin de fincas en cualquier clase de suelo, cuando no formen parte de un proyecto de reparcelacin, as como las obras de edificacin, construccin e implantacin de instalaciones de nueva planta, y la ubicacin de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes, en las que la solicitud se entender desestimada, dado que las referidas actuaciones requerirn acto expreso de conformidad, aprobacin o autorizacin administrativa que sea preceptiva segn la legislacin de ordenacin territorial y urbanstica.

Diez. Se modifica la redaccin del apartado 3 del artculo 168, que queda con el siguiente contenido:

3. En el supuesto de que las operaciones sujetas a licencias estuvieran sometidas al procedimiento de evaluacin de impacto ambiental o la obtencin de la autorizacin ambiental integrada o a cualquier tipo de autorizacin ambiental preceptiva, el interesado lo har constar, acompaando al proyecto los documentos que sean necesarios para la obtencin de las autorizaciones indicadas o la declaracin de impacto ambiental.

El Municipio no podr conceder la licencia de construccin sin la declaracin de impacto ambiental favorable a las operaciones para las que se pide la licencia u otorgamiento de la autorizacin ambiental integrada o cualquier otra autorizacin ambiental preceptiva.

Once. Se modifica el contenido de los apartados 1, 2 y 3 del artculo 169, con la siguiente redaccin:

1. Siempre que de acuerdo con la legislacin vigente no proceda el sometimiento al rgimen de comunicacin previa, estn sujetos a la obtencin de licencia de usos y actividades, sin perjuicio de las dems autorizaciones que sean procedentes con arreglo a la legislacin sectorial aplicable, las siguientes obras o actos de uso del suelo:

a) La primera utilizacin y ocupacin de los edificios e instalaciones en general, y la modificacin del uso de las construcciones, edificaciones e instalaciones.

b) La tala de masas arbreas, de vegetacin arbustiva o de rboles aislados que, por sus caractersticas, puedan afectar al paisaje o estn protegidos por la legislacin sectorial correspondiente.

c) Los dems actos que sealen los instrumentos de planeamiento de ordenacin territorial y urbanstica.

2. El procedimiento se iniciar a instancia del interesado, a cuya solicitud deber acompaar, sin perjuicio de los documentos legalmente exigibles para el desarrollo de la actividad sujeta a autorizacin:

a) Si la actividad sujeta a autorizacin fuera la primera ocupacin de una edificacin, construccin o instalacin previamente autorizada, la licencia de obras pertinente.

b) Si la actividad estuviera sujeta a evaluacin de impacto ambiental o a autorizacin ambiental integrada o a cualquier tipo de autorizacin ambiental por ser susceptible de originar daos al medio ambiente y causar molestias o producir riesgos a las personas y bienes, la documentacin necesaria para la tramitacin de la correspondiente licencia o procedimiento.

3. El plazo mximo para la resolucin sobre las solicitudes ser determinado en las Ordenanzas Municipales, pero en ningn caso podr superar el plazo de 6 meses. En defecto de previsin expresa en las correspondientes Ordenanzas Municipales el plazo de resolucin del expediente del otorgamiento de licencia ser de 3 meses.

El vencimiento del plazo mximo sin haberse notificado la resolucin expresa legitimar al interesado que hubiere deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo, salvo por razones de seguridad jurdica en el sector inmobiliario en los casos de las actuaciones relativas a la primera ocupacin de las edificaciones de nueva planta y de las casas prefabricadas, ya sean provisionales o permanentes, as como la tala de masas arbreas o de vegetacin arbustiva que, por sus caractersticas, puedan afectar al paisaje, en las que la solicitud se entender desestimada, dado que las referidas actuaciones requerirn acto expreso de conformidad, aprobacin o autorizacin administrativa que sea preceptiva segn la legislacin de ordenacin territorial y urbanstica.

Doce. Se modifica la redaccin del artculo 170, quedando redactado como sigue:

Artculo 170. El contenido de las licencias.

Las licencias podrn contener en sus determinaciones condiciones especiales para las actividades sujetas a evaluacin de impacto ambiental o que requieran la obtencin de autorizacin ambiental integrada o cualquier otro tipo de autorizacin ambiental preceptiva, las medidas correctoras, las de verificacin de la eficacia de la tales medidas, las de minoracin y de evaluacin que se prevean en la correspondiente declaracin o autorizacin.

Trece. Se modifica la redaccin del primer prrafo del apartado 3 del artculo 173, quedando redactado como sigue:

3. El plazo mximo para la contestacin a dicha consulta ser de un mes a partir de la entrada en el Registro del Ayuntamiento de la documentacin necesaria para su emisin. El Municipio podr solicitar una ampliacin en el plazo de hasta tres meses cuando se trate de operaciones en las que sea necesaria la evaluacin de impacto ambiental, la obtencin de autorizacin ambiental integrada, cualquier otro tipo de autorizacin ambiental preceptiva, o afecte a edificios declarados de inters cultural.

Catorce. Se modifica la redaccin del apartado 4, letra b) del artculo 178, quedando redactado como sigue:

b) La suspensin del suministro de los servicios de gas, agua, electricidad, telefona, telecomunicaciones y otros, salvo que se trate de edificios habitados.

Quince. Se modifica la redaccin del apartado 2 del artculo 183, aadiendo una nueva letra, quedando redactado como sigue:

i) La ejecucin de obras y el ejercicio de actividades comerciales y de servicios, o la modificacin de las ya existentes, sujetas al rgimen de comunicacin previa, y no amparados por la misma, en contravencin de las manifestaciones o documentacin contenidas en esta.

Disposicin adicional nica. Modificacin de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias.

Con efectos a partir de la entrada en vigor de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, se introducen las siguientes modificaciones en dicha norma:

Uno. Se modifica el artculo 273 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. La tasa se exigir segn los siguientes grupos de actividades:

a) Grupo I: Fbricas varias; industrias de harina y derivados; conservas vegetales; azcares y derivados; bebidas no alcohlicas.

b) Grupo II: Centros de recogida de leche; envasadoras de miel; secado y curtido de pieles; industrias de aceite y grasas.

c) Grupo III: Queseras; chacineras; centrales lecheras; almacenes; clasificadoras de huevos; salado y curado de jamones.

d) Grupo IV: Fbricas de embutidos.

e) Grupo V: Locales de inspeccin de caza y de reses de lidia; otros locales.

2. Las tarifas exigibles a los grupos de actividades relacionados en el punto anterior sern las siguientes:

Tarifa 1. Por tramitacin de la primera inscripcin de empresas o establecimientos alimentarios en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos y en el Censo Regional de Establecimientos de Alimentacin, incluyendo la primera inspeccin e informe de evaluacin:

Superficie

del local

en m2

N. de trabajadores

Grupo I

euros

Grupo II

euros

Grupo III

euros

Grupo IV

euros

Grupo V

euros

Menos de 15.

Uno

36,44

49,91

84,85

154,69

25,21

2 3

47,23

67,38

119,76

224,55

25,21

Ms de 3

57,96

84,85

154,69

294,38

25,21

De 15 a 30.

Hasta 3

67,96

94,85

164,69

304,38

35,21

4 5

78,68

112,31

199,63

373,02

35,21

Ms de 5

89,48

129,76

234,55

444,1

35,21

De 31 a 100.

Hasta 5

88,68

122,31

209,63

311,1

45,21

De 6 a 10

99,48

139,76

244,55

454,11

45,21

Ms de 10

110,21

157,22

279,48

523,96

45,21

De 101 a 200.

Hasta 7

120,21

167,22

289,48

533,96

55,21

De 8 a 15

130,97

184,69

324,38

603,8

55,21

Ms de 15

140,57

202,14

359,33

673,67

55,21

Ms de 200.

Hasta 7

137,97

191,69

331,38

610,8

62,21

De 8 a 20

148,7

209,14

366,33

680,67

62,21

Ms de 20

159,44

226,63

401,25

750,55

62,21

Tarifa 2. Por cada modificacin de la inscripcin registral de empresas o establecimientos alimentarios en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos y en el Censo Regional de Establecimientos de Alimentacin, incluyendo la inspeccin e informe de evaluacin:

Superficie

del local

en m2

N. de trabajadores

Grupo I

euros

Grupo II

euros

Grupo III

euros

Grupo IV

euros

Grupo V

euros

Menos de 15.

Uno

27,44

40,91

75,85

145,69

16,21

2 3

38,23

58,38

110,76

215,55

16,21

Ms de 3

48,96

75,85

145,69

285,38

16,21

De 15 a 30.

Hasta 3

57,96

84,85

154,69

294,38

25,21

4 5

68,68

102,31

189,63

363,02

25,21

Ms de 5

79,48

119,76

224,55

434,1

25,21

De 31 a 100.

Hasta 5

88,68

122,31

209,63

311,1

45,21

De 6 a 10

99,48

139,76

244,55

454,11

45,21

Ms de 10

110,21

157,22

279,48

523,96

45,21

De 101 a 200.

Hasta 7

120,21

167,22

289,48

533,96

55,21

De 8 a 15

130,97

184,69

324,38

603,8

55,21

Ms de 15

140,57

202,14

359,33

673,67

55,21

Ms de 200.

Hasta 7

137,97

191,69

331,38

610,8

62,21

De 8 a 20

141,7

202,14

359,33

673,67

62,21

Ms de 20

152,44

219,63

394,25

743,55

62,21

Tarifa 3. Por evaluacin, estudio y, en su caso, tramitacin del registro de productos alimenticios destinados a una alimentacin especial cuando el responsable tenga establecido su domicilio social en Castilla-La Mancha: 96,35 euros.

Tarifa 4. Por evaluacin, estudio y, en su caso, tramitacin de la anotacin de modificaciones significativas en los productos alimenticios destinados a una alimentacin especial cuando el responsable tenga establecido su domicilio social en Castilla-La Mancha: 32, 28 euros.

Tarifa 5. Por evaluacin, estudio y, en su caso, tramitacin de la anotacin de modificaciones menores en los productos alimenticios destinados a una alimentacin especial: 27,44 euros.

Tarifa 6. Por estudio y evaluacin consecutiva a la notificacin de primera puesta en el mercado de complementos alimenticios cuando el responsable tenga establecido su domicilio social en Castilla-La Mancha: 96,35 euros.

Tarifa 7. Por estudio y evaluacin de modificaciones significativas en los complementos alimenticios: 32,28 euros.

Tarifa 8. Por estudio y evaluacin de modificaciones menores en los complementos alimenticios: 27,44 euros.

Tarifa 9. Por evaluacin, estudio y, en su caso, tramitacin del registro de aguas minerales naturales y de manantial cuando el responsable tenga establecido su domicilio social en Castilla-La Mancha: 32,28 euros.

Tarifa 10. Por evaluacin de modificaciones sobre aguas minerales naturales y de manantial inscritas en el Registro: 27,44 euros.

Tarifa 11. Emisin de certificados para la exportacin: 75,00 euros.

Dos. Se modifica el artculo 278 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, que queda redactado de la siguiente forma:

1. La tasa se devengar con carcter anual por las actuaciones practicadas de oficio en el marco del control ordinario de los servicios sanitarios oficiales, procedindose a la liquidacin de la tasa por los rganos administrativos competentes.

En el caso de que la prestacin de servicios o la realizacin de trabajos que constituyen el hecho imponible se lleve a cabo a instancia del interesado, la tasa se devengar en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuacin, pero puede ser exigida la justificacin del ingreso en el momento de la presentacin de la solicitud.

Tres. Se modifica el artculo 279 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Las tasas reguladas en esta seccin gravan la inspeccin y control sanitario de animales y sus productos y se estructuran en:

a) Tasa por inspeccin y control sanitario de carnes frescas y caza.

b) Tasa por controles sanitarios de determinadas sustancias y residuos en productos destinados al consumo humano.

2. Dichos controles e inspecciones sern los realizados por los tcnicos facultativos en las siguientes operaciones:

a) Sacrificio de animales.

b) Despiece de las canales.

c) Control de determinadas sustancias y residuos en productos.

Cuatro. Se modifica el artculo 280 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Constituyen el hecho imponible de las tasas las inspecciones y controles sanitarios de animales y sus carnes frescas destinadas al consumo, as como de otros productos de origen animal, efectuados por los rganos administrativos competentes, para preservar la salud pblica y la sanidad animal, en los locales o establecimientos de sacrificio, despiece y en los establecimientos de manipulacin de carne de caza, as como los dems controles y anlisis realizados en los centros habilitados al efecto.

2. A efectos de la exaccin de las tasas, las actividades de inspeccin y control sanitario que se incluyen dentro del hecho imponible son las siguientes:

a) Inspecciones y controles sanitarios ante mortem para la obtencin de carne fresca de ganado bovino, ovino, caprino y otros rumiantes, solpedos/quidos, porcino, aves de corral, conejos, caza de granja y caza silvestre.

b) Inspecciones y controles sanitarios post mortem de los animales sacrificados para la obtencin de las mismas carnes frescas previstas en el apartado anterior.

c) Control documental de las operaciones realizadas en el establecimiento.

d) Control de la aplicacin de las marcas de salubridad en las canales, vsceras y despojos destinadas al consumo humano as como el marcado de las piezas obtenidas en las salas de despiece.

e) Control de determinadas sustancias y residuos en los productos de acuicultura, leche y productos lcteos, ovoproductos y miel, en la forma prevista por la normativa vigente.

3. No estarn sujetas a las presentes tasas las operaciones de despiece realizadas en locales destinados a la venta a los consumidores finales.

Cinco. Se modifica el artculo 281 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Son sujetos pasivos de la tasa las personas fsicas o jurdicas as como las entidades a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley General Tributaria, que se encuentren en los supuestos siguientes:

a) Las titulares de los establecimientos donde se lleve a cabo el sacrificio o se practique la inspeccin, en el caso de las tasas relativas a las inspecciones y controles sanitarios oficiales ante mortem y post mortem de los animales sacrificados y estampillado de canales, vsceras y despojos destinados al consumo humano.

b) Las que soliciten la realizacin de la actividad inspectora en el caso de caza silvestre destinada al autoconsumo. Cuando la carne de caza se destine a la comercializacin sern sujetos pasivos las personas fsicas o jurdicas titulares de los establecimientos donde se lleve a cabo la inspeccin.

c) En las tasas relativas al control de las operaciones de despiece:

1. Las personas determinadas en la letra a) anterior cuando las operaciones de despiece se realicen en el mismo matadero y lugar de sacrificio.

2. Las personas fsicas o jurdicas titulares de establecimientos dedicados a la operacin de despiece de forma independiente, en los dems casos.

d) En el caso de la tasa por control de sustancias y residuos, las personas fsicas o jurdicas titulares de los establecimientos para los que se lleven a cabo los citados controles y anlisis.

En el supuesto de que los anlisis de sustancias y residuos se realicen a peticin del interesado, sern sujetos pasivos las personas fsicas o jurdicas que los soliciten.

Seis. Se modifica el artculo 282 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 282. Lugar de realizacin del hecho imponible.

Se entender realizado el hecho imponible en el territorio de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha, cuando en el mismo radique el establecimiento en que se sacrifiquen los animales, se despiecen las canales o se realicen los controles de determinadas sustancias y residuos, sin que puedan existir restituciones a favor de otras Comunidades Autnomas.

Siete. Se modifica el artculo 283 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 283. Cuota tributaria de la tasa por inspeccin y control sanitario de carnes frescas y carnes de caza.

La tasa se exigir de acuerdo a las siguientes tarifas:

Tarifa 1. Por inspeccin y control sanitario ante mortem, post mortem, estampillado de las canales, vsceras y despojos y control documental de las operaciones realizadas:

Especie: peso en Kg/canal

Laborables

euros/animal

Domingos

y festivos

euros/animal

Bovino con ms de 218 Kg

5,00

7,50

Bovino con 218 Kg o menos

2,00

3,00

Solpedos/quidos

3,00

4,50

Porcino comercial y jabales de 25 o ms Kg

1,00

1,50

Porcino y jabales de menos de 25 Kg

0,50

0,75

Ovino, caprino y otros rumiantes de 12 o ms Kg

0,25

0,38

Ovino y caprino y otros rumiantes de menos de 12 Kg

0,15

0,23

Aves del gnero Gallus y pintadas y caza menor de pluma

0,005

0,0075

Patos y ocas

0,010

0,0150

Pavos

0,025

0,0375

Ratites

1,860

2,7900

Conejos de granja y caza menor de pelo

0,005

0,0075

Las cuotas de inspeccin por anlisis de carne procedente de animales de caza se equipararn, segn proceda, a las cuotas establecidas para porcino, ovino, caprino, aves y conejos, cuando se realice en los lugares previstos en el artculo 280.1 de esta ley.

Tarifa 2. Por inspeccin y control sanitario post mortem de animales de caza silvestre, estampillado de las canales, vsceras y despojos y control documental de las operaciones realizadas en lugares distintos de los previstos en el artculo 280.1 de esta ley:

Establecimientos de manipulacin de carnes de caza distintos de los previstos en art. 280.1 de esta ley

Laborables

euros/animal

Domingos y festivos

euros/animal

Caza silvestre Pluma

0,13

0,20

Caza silvestre Pelo

0,13

0,20

Venados / Ciervos y otros rumiantes

5,72

8,58

Jabales

9,15

13,73

Tarifa 3. Por inspeccin y control sanitarios en las salas de despiece, incluido el etiquetado y marcado de piezas obtenidas en las canales. A estos efectos se tomar como referencia el peso real de la carne antes de despiezar, incluidos los huesos:

Salas de despiece

(por tonelada de carne)

Laborables

euros

Domingos y festivos

euros

Vacuno, Solpedos-quidos, Porcino, Ovino, Caprino y otros rumiantes

2,00

3,00

Aves, Conejos y caza menor de pluma y pelo

1,65

2,48

Ratites

3,00

4,50

Ocho. Se modifica el artculo 284 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. En el caso de que en un mismo establecimiento se realicen de forma sucesiva las operaciones de sacrificio y despiece, el importe de la tasa a percibir ser igual a la suma de las cuotas tributarias devengadas por todas las operaciones efectuadas.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando las operaciones citadas se realicen de forma integrada, la cuota tributaria podr determinarse con arreglo a la siguiente regla:

En el caso de que en un mismo establecimiento se efecten las operaciones de sacrificio y despiece y siempre que el importe de la tasa a percibir por la operacin de sacrificio cubra los gastos de inspeccin de la operacin siguiente, slo se percibir tasa por la primera operacin realizada.

3. A los efectos de lo establecido en el apartado 2 anterior, se entender que la tasa a percibir por las operaciones de sacrificio o de despiece cubre los gastos de inspeccin de la siguiente operacin, cuando la situacin de los locales en los que se desarrollan las mismas permita a los tcnicos facultativos llevar a cabo el control de todas ellas sin un incremento apreciable del tiempo que normalmente sera preciso dedicar, por s solo, a la primera de ellas.

Nueve. Se modifican los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 del artculo 285 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Los titulares de los establecimientos dedicados al sacrificio del ganado podrn deducir el coste suplido por personal auxiliar y ayudantes, actividad planificada y por disponer de sistemas de autocontrol y de calidad certificada.

El total de las deducciones no podr superar el 70 % de la cuota de la tasa por inspeccin y control sanitario de carnes frescas.

2. A tal efecto, la deduccin prevista en el apartado anterior, se computar conforme a las reglas siguientes:

a) Podrn deducir el 20 % de la cuota de la tasa por inspeccin y control sanitario de carnes frescas cuando un auxiliar o ayudante o los que fuesen necesarios, segn el volumen de trabajo u otras circunstancias de este, colaboren en las tareas necesarias de la fase de inspeccin ‘‘ante mortem’’ con los Servicios Oficiales Veterinarios todos los das en que se realicen sacrificios en el establecimiento.

b) Podrn deducir hasta el 40 % de la cuota de la tasa por inspeccin y control sanitario de carnes frescas cuando un auxiliar o ayudante o los que fuesen necesarios, segn el volumen de trabajo u otras circunstancias de este, colaboren en las tareas necesarias de la fase de inspeccin ‘‘post mortem’’ con los Servicios Oficiales Veterinarios todos los das en que se realicen sacrificios en el establecimiento.

c) En el supuesto de que los auxiliares o ayudantes no colaboren en todas las tareas necesarias en la inspeccin ‘‘post mortem’’ pero colaboren en las calificadas como esenciales, podrn deducirse el 25 % de la cuota de la tasa por inspeccin y control sanitario de carnes frescas.

d) Podrn deducir el 20 % de la cuota de la tasa por inspeccin y control sanitario de carnes frescas en el caso de disponer de actividad planificada.

e) Podrn deducir el 20 % de la cuota de la tasa por inspeccin y control sanitario de carnes frescas en el caso de disponer de sistema de autocontrol (basado en APPCC) y sistemas con certificacin externa.

f) Podrn deducir el 15 % de la cuota de la tasa por inspeccin y control sanitario de carnes frescas en el caso de disponer de sistema de autocontrol (basado en APPCC) propio del establecimiento y no disponer de sistemas con certificacin externa.

g) En el caso de mataderos de aves, podrn deducir el 20 % de la cuota de la tasa por inspeccin y control sanitario de carnes frescas en caso de ingresar los animales con la inspeccin ‘‘ante mortem’’ realizada en la explotacin.

Los costes suplidos mximos por anlisis de carne procedente de animales de caza se equipararn, segn proceda, a las cuotas establecidas para los costes suplidos en porcino, ovino, caprino, aves y conejos cuando se realice en los lugares previstos en el artculo 280.1 de esta ley.

3. Los titulares de sala de despiece no aneja a matadero podrn deducir el 15% de la cuota de la tasa por disponer de sistema de autocontrol (basado en APPCC).

4. Para la aplicacin de las deducciones previstas en este artculo ser necesario disponer del previo reconocimiento de que el establecimiento aplica los conceptos susceptibles de deduccin. Dicho reconocimiento habr de solicitarse a los rganos administrativos competentes en materia de sanidad.

En el caso de que trascurridos tres meses, desde que la solicitud hubiera tenido su entrada en el rgano competente para su tramitacin, y no se hubiera notificado el pronunciamiento expreso por parte de los rganos administrativos correspondientes, el interesado podr entender estimada su solicitud, pudiendo aplicar las deducciones solicitadas en la primera autoliquidacin que realice desde la finalizacin del mencionado plazo.

5. Por mantenimiento de empleo podrn deducirse en un 10 % adicional al porcentaje mximo establecido en el apartado 1, prrafo segundo de este artculo, para establecimientos de sacrificio y establecimientos de manipulacin de carne de caza. Tambin podrn deducirse por mantenimiento de empleo las salas de despiece no anejas a matadero en un 10 % adicional al porcentaje establecido en el punto apartado 3 de este artculo.

Estas deducciones se realizarn en los trminos que se desarrollen reglamentariamente.

Diez. Se modifica el artculo 286 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Pblicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 286. Cuota tributaria de la tasa por controles sanitarios de determinadas sustancias y residuos en productos destinados al consumo humano.

La tasa se exigir de acuerdo a las siguientes tarifas:

Por el control de determinadas sustancias y la investigacin de residuos, practicados segn los mtodos de anlisis previstos en las normas vigentes, se percibir la cuota que en cada caso se indica referida a cada uno de los siguientes productos:

a) De acuicultura: 0,10 euros por tonelada.

b) Leche y productos lcteos: 0,03 euros por mil litros de leche utilizada como materia prima.

c) Ovoproductos y miel: 0,02 euros por tonelada.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio.

1. Los procedimientos administrativos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley se regirn por la normativa anterior que les resultase de aplicacin, salvo que el interesado desistiese del procedimiento iniciado de conformidad con los artculos 90 y 91 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Las ordenanzas municipales reguladoras de la comunicacin previa con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley debern adaptar su rgimen a lo dispuesto en la misma, resultando de directa aplicacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente ley.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

La presente ley se dicta al amparo de las competencias exclusivas de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha en materia de urbanismo y comercio interior, previstas en el artculo 31.1.2 y 11, respectivamente, de su Estatuto de Autonoma; as como de la competencia prevista en el artculo 32.1 del Estatuto de Autonoma sobre desarrollo legislativo y la ejecucin sobre Rgimen Local, en el marco de la legislacin bsica del Estado y, en su caso, en los trminos que la misma establezca.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se faculta al Gobierno de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de esta ley y para modificar el Anexo de la misma.

Disposicin final tercera. Otorgamiento de delegacin legislativa.

Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para elaborar y aprobar un texto nico del Texto Refundido de la Ley de Ordenacin del Territorio y de la Actividad Urbanstica, que incorpore las modificaciones introducidas en l por esta ley. La autorizacin de refundicin, que comprende tambin la regularizacin, aclaracin y armonizacin de las disposiciones legales objeto de la misma, deber ejercerse en el plazo de un ao a contar desde la entrada en vigor de esta ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 21 de marzo de 2013.–La Presidenta, Mara Dolores de Cospedal Garca.

ANEXO
Actividades comerciales minoristas y de servicios incluidos en el mbito de aplicacin del captulo II de la presente ley

Las siguientes actividades y servicios se han identificado con las claves y en los trminos establecidos por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Agrupacin 45. Industria del calzado y vestido y otras confecciones textiles.

Grupo 452. Fabricacin de calzado de artesana y a medida (incluido el calzado ortopdico).

Grupo 454. Confeccin a medida de prendas de vestir y sus complementos.

Agrupacin 64. Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes.

Grupo 641. Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubrculos.

Grupo 642. Comercio al por menor de carnes y despojos; de productos y derivados crnicos elaborados; de huevos, aves, conejos de granja, caza; y de productos derivados de los mismos.

Grupo 643. Comercio al por menor de pescados y otros productos de la pesca y de la acuicultura y de caracoles.

Grupo 644. Comercio al por menor de pan, pastelera, confitera y similares y de leche y productos lcteos.

Grupo 645. Comercio al por menor de vinos y bebidas de todas clases.

Grupo 647. Comercio al por menor de productos alimenticios y bebidas en general.

Agrupacin 65. Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes.

Grupo 651. Comercio al por menor de productos textiles, confeccin, calzado, pieles y artculos de cuero.

Grupo 652. Comercio al por menor de medicamentos y de productos farmacuticos; comercio al por menor de artculos de droguera y limpieza; perfumera y cosmticos de todas clases; y de productos qumicos en general; comercio al por menor de hierbas y plantas en herbolarios.

Epgrafe 652.2.–Comercio al por menor de productos de droguera, perfumera y cosmtica, limpieza, pinturas, barnices, disolventes, papeles y otros productos para la decoracin y de productos qumicos.

Epgrafe 652.3.–Comercio al por menor de productos de perfumera y cosmtica, y de artculos para la higiene y el aseo personal.

Epgrafe 652.4.–Comercio al por menor de plantas y hierbas en herbolarios.

Grupo 653. Comercio al por menor de artculos para el equipamiento del hogar y la construccin.

Grupo 654. Comercio al por menor de vehculos terrestres, aeronaves y embarcaciones y de maquinaria, accesorios y piezas de recambio.

Grupo 656. Comercio al por menor de bienes usados tales como muebles, prendas y enseres ordinarios de uso domstico.

Grupo 657. Comercio al por menor de instrumentos musicales en general, as como de sus accesorios.

Grupo 659. Otro comercio al por menor.

Agrupacin 66. Comercio mixto o integrado; comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente (ambulancia, mercadillos y mercados ocasionales o peridicos); comercio en rgimen de expositores en depsito y mediante aparatos automticos; comercio al por menor por correo y catlogo de productos diversos.

Grupo 661. Comercio mixto o integrado en grandes superficies.

Grupo 662. Comercio mixto o integrado al por menor.

Grupo 664. Comercio en rgimen de expositores en depsitos y mediante aparatos automticos.

Agrupacin 69. Reparaciones.

Grupo 691. Reparacin de artculos elctricos para el hogar, vehculos automviles y otros bienes de consumo.

Agrupacin 75. Actividades anexas a los transportes.

Grupo 755. Agencias de viaje.

Agrupacin 83. Auxiliares financieros y de Seguros. Actividades Inmobiliarias.

Grupo 833. Promocin inmobiliaria.

Grupo 834. Servicios relativos a la propiedad inmobiliaria y a la propiedad industrial.

Agrupacin 84. Servicios prestados a las empresas.

Grupo 841. Servicios jurdicos.

Grupo 842. Servicios financieros y contables.

Grupo 843. Servicios tcnicos (ingeniera, arquitectura, urbanismo, etc.).

Grupo 844. Servicios de publicidad, relaciones pblicas y similares.

Grupo 849. Otros servicios prestados a las empresas N.C.O.P.

Agrupacin 85. Alquiler de bienes muebles.

Grupo 851. Alquiler de maquinaria y equipo agrcola.

Grupo 852. Alquiler de maquinaria y equipo para la construccin.

Grupo 853. Alquiler de maquinaria y equipo contable, de oficina y clculo electrnico.

Grupo 854. Alquiler de automviles sin conductor.

Grupo 855. Alquiler de otros medios de transporte.

Grupo 856. Alquiler de bienes de consumo.

Grupo 857. Alquiler de aparatos de medida.

Agrupacin 86. Alquiler de bienes inmuebles.

Grupo 861. Alquiler de bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Grupo 862. Alquiler de bienes inmuebles de naturaleza rstica.

Agrupacin 92. Servicios de saneamiento, limpieza y similares.

Grupo 922. Servicios de limpieza.

Agrupacin 97. Servicios personales.

Grupo 971. Lavanderas, tintoreras y servicios similares.

Grupo 972. Salones de peluquera e institutos de belleza.

Grupo 973. Servicios fotogrficos, mquinas automticas fotogrficas y servicios de fotocopias.

Grupo 974. Agencias de prestacin de servicios domsticos.

Grupo 975. Servicios de enmarcacin.

Grupo 979. Otros servicios personales N.C.O.P.

(Publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nmero 61, de 27 de marzo de 2013)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 21/03/2013
  • Fecha de publicación: 07/10/2013
  • Entrada en vigor: 28 de marzo de 2013.
  • Publicada en el DOCM nm. 61, de 27 de marzo de 2013.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Con efectos de 2 de diciembre de 2012, los arts. 273 y 278 a 286 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-2013-2558).
    • determinados preceptos del Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo (Ref. DOCM-q-2010-90043).
    • Arts. 17 a 21, 24, 26, 33, 35, 37 y 65 y DEJA SIN EFECTO el captulo II del ttulo II, art. 34.1 y 65.2.g) de la Ley 2/2010, de 13 de mayo (Ref. BOE-A-2010-11731).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 9/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20820).
Materias
  • Castilla-La Mancha
  • Comercio
  • Establecimientos comerciales
  • Horario comercial
  • Licencia comercial
  • Promocin de ventas
  • Tasas
  • Urbanismo
  • Venta

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