Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-10368

Resolución de 20 de septiembre de 2013, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Maestro en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 238, de 4 de octubre de 2013, páginas 81825 a 81832 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2013-10368

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias según Decreto 44/2010 de 18 de mayo (publicado en BOPA el 26 de mayo de 2010), y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de julio de 2010 (publicado en el BOE de 29 de septiembre de 2010 por Resolución del Secretario General de Universidades de 7 de septiembre de 2010), este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil, que quedará estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.

Oviedo, 20 de septiembre de 2013.–El Rector, Vicente Miguel Gotor Santamaría.

ANEXO
Plan de estudios conducente al título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Oviedo (Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas)

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos ECTS

Formación básica (BA)

100

Obligatorias (OB)

60

Optativas (OP)

30

Prácticas externas obligatorias (PE)

44

Trabajo de fin de grado (TFG)

6

Total

240

Distribución de materias básicas según RD 1393/2007 de 29 de octubre en el plan de estudios

Rama de conocimiento

Materia RD 1393/2007 de 29 de octubre

Asignaturas vinculadas

Créditos

Curso

Ciencias Sociales y Jurídicas/Artes y Humanidades.

Educación; Psicología; Filosofía.

Psicología del Desarrollo.

6

1

Psicología de la Educación.

6

1

Didáctica General.

6

1

Psicología de la Educación Psicomotriz.

5

2

Educación en Valores.

5

2

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Psicología.

Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad.

6

2

Dificultades del Aprendizaje.

6

2

Trastornos del Comportamiento.

6

3

Educación;

Sociología.

Estructura Social y Educación.

6

1

Sociología de la Educación.

6

1

Orientación Educativa y Tutoría.

6

2

Educación.

Observación y Análisis en Contextos Educativos.

6

1

Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación.

6

1

Teorías de la Educación e Historia de la Escuela.

6

1

Organización y Gestión de la Escuela Infantil.

6

2

Innovación y Proyectos Educativos en la Educación Infantil.

6

4

Ciencias de la Salud.

Anatomía Humana; Fisiología.

Desarrollo, Comportamiento y Salud.

6

1

TOTAL.

100

 

Estructura del plan de estudios por módulos y/o materias y carácter de las asignaturas:

Materias

Asignaturas

Carácter

Créditos

Curso

Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo.

Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad.

FB

6

2

Dificultades del Aprendizaje.

FB

6

2

Trastornos del Comportamiento.

FB

6

3

TOTAL.

18

 

Infancia, Salud y Alimentación.

Desarrollo, Comportamiento y Salud.

FB

6

1

TOTAL.

6

 

La Escuela de Educación Infantil.

Teorías de la Educación e Historia de la Escuela.

FB

6

1

Innovación y Proyectos Educativos en la Educación Infantil.

FB

6

4

TOTAL.

12

 

Observación Sistemática y Análisis de Contextos.

Observación y Análisis en Contextos Educativos.

FB

6

1

Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación.

FB

6

1

TOTAL.

12

 

Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes.

Organización y Gestión de la Escuela infantil.

FB

6

2

TOTAL.

6

 

Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 Años).

Psicología del Desarrollo.

FB

6

1

Psicología de la Educación.

FB

6

1

Didáctica General.

FB

6

1

Psicología de la Educación Psicomotriz.

FB

5

2

Educación en Valores.

FB

5

2

TOTAL.

28

 

Sociedad, Familia y Escuela.

Estructura Social y Educación.

FB

6

1

Sociología de la Educación.

FB

6

1

Orientación Educativa y Tutoría.

FB

6

2

TOTAL.

18

 

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática.

Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica.

OB

6

2

Conocimiento del Entorno Social y Cultural.

OB

6

3

Conocimiento del Entorno Natural y Cultural.

OB

6

3

TOTAL.

18

 

Música, Expresión Plástica y Corporal.

Desarrollo de la Expresión Musical.

OB

6

2

Expresión Plástica y su Didáctica.

OB

6

3

Expresión y Desarrollo Corporal.

OB

6

3

Laboratorio de Expresión.

OB

6

4

TOTAL.

24

 

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

Didáctica de la Comunicación Oral y Escrita.

OB

6

2

Didáctica de la Literatura Infantil.

OB

6

3

Lengua Extranjera: (Inglés o Francés).

OB

6

1

TOTAL.

24

 

Trabajo Fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado.

TFG

6

4

TOTAL.

6

 

Centro Adscrito

Audición y Lenguaje.

Desarrollo de habilidades Comunicativo-Lingüísticas.

OP

6

3

Psicopatología de la Audición y el Lenguaje.

OP

6

4

Intervención en Comunicación y Lenguaje.

OP

6

4

Intervención en los trastornos de lectura y escritura.

OP

6

4

Intervención educativa en el aula de Audición y Lenguaje.

OP

6

3

TOTAL.

30

 

Educación Musical.

Lenguaje Musical.

OP

6

3

Formación Vocal y Auditiva.

OP

6

4

Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales.

OP

6

4

Formación Rítmica y Danza.

OP

6

4

Intervención educativa en Educación Musical.

OP

6

3

TOTAL.

30

 

Lengua Extranjera (Inglés).

Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés.

OP

6

4

Estrategias de Aprendizaje del Inglés.

OP

6

4

Comunicación Inglesa para el Aula Global I.

OP

6

3

Comunicación Inglesa para el Aula Global II.

OP

6

4

Intervención educativa en el área de Lengua extranjera: Inglés.

OP

6

3

TOTAL.

30

 

Pedagogía Terapéutica.

Aspectos psicológicos y educativos de las Altas y Bajas capacidades.

OP

6

4

Aspectos psicológicos y educativos de las discapacidades sensoriales.

OP

6

4

Aspectos psicológicos y educativos de la discapacidad motora.

OP

6

4

Aspectos psicológicos y educativos de las dificultades de aprendizaje.

OP

6

3

Intervención educativa en el aula de Pedagogía Terapéutica.

OP

6

3

TOTAL.

30

 

Psicomotricidad.

El Juego: implicaciones educativas.

OP

6

4

Evaluación Psicomotriz y Atención Temprana.

OP

6

3

Intervención Psicomotriz y Poblaciones Especiales.

OP

6

4

Ocio y Recreación.

OP

6

4

Intervención educativa en el aula de Psicomotricidad.

OP

6

3

TOTAL.

30

 

Religión Católica.

El Mensaje Cristiano.

OP

6

3

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.

OP

6

4

TOTAL.

12

 

Practicum.

Practicum I.

PE

8

2

Practicum II.

PE

12

3

Practicum III.

PE

12

4

Practicum IV (según Mención).

PE

12

4

TOTAL.

44

 

Centro Propio

Taller de Cuentos, Juegos y Canciones para el Aula de Lenguas Extranjeras (Inglés).

Taller de Cuentos, Juegos y Canciones para el Aula de Lenguas Extranjeras (Inglés).

OP

6

3, 4

TOTAL.

6

 

El Juego Motor de 0 a 6 Años.

El Juego Motor de 0 a 6 Años.

OP

6

3, 4

TOTAL.

6

 

Comunicación en Lengua Inglesa para el Aula de Educación Infantil.

Comunicación en Lengua Inglesa para el Aula de Educación Infantil.

OP

6

3, 4

TOTAL.

6

 

Taller de Experiencias en el Medio Natural.

Taller de Experiencias en el Medio Natural.

OP

6

3, 4

TOTAL.

6

 

Animación a la Lectura y Dramatización.

Animación a la Lectura y Dramatización.

OP

6

3, 4

TOTAL.

6

 

Técnicas, Materiales y Procedimientos de Expresión Plástica.

Técnicas, Materiales y Procedimientos de Expresión Plástica.

OP

6

3, 4

TOTAL.

6

 

Canción Infantil y Desarrollo Integral.

Canción Infantil y Desarrollo Integral.

OP

6

3, 4

TOTAL.

6

 

Juegos para Aprender y Enseñar Geometría en Educación Infantil.

Juegos para Aprender y Enseñar Geometría en Educación Infantil.

OP

6

3, 4

TOTAL.

6

 

Expresión Corporal y Comunicación Humana.

Expresión Corporal y Comunicación Humana.

OP

6

3, 4

TOTAL.

6

 

Comunicación, Desarrollo Infantil y Educación.

Comunicación, Desarrollo Infantil y Educación.

OP

6

3, 4

TOTAL.

6

 

Lengua de Signos y Braille.

Lengua de Signos y Braille.

OP

6

3, 4

TOTAL.

6

 

Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares.

Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares.

OP

6

3, 4

TOTAL.

6

 

Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural.

Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural.

OP

6

3, 4

TOTAL.

6

 

Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad.

Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad.

OP

6

3, 4

TOTAL.

6

 

Religión Católica.

El Mensaje Cristiano.

OP

6

3, 4

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.

OP

6

3, 4

TOTAL.

12

 

Practicum.

Practicum I.

PE

8

2

Practicum II.

PE

12

3

Practicum III.

PE

24

4

TOTAL.

44

 

Temporalidad de las asignaturas

Asignaturas

ECTS

Asignaturas

ECTS

Primer curso

Primer Semestre

Segundo Semestre

Estructura Social y Educación.

6

Sociología de la Educación.

6

Psicología del Desarrollo.

6

Teorías de la Educación e Historia de la Escuela.

6

Desarrollo, Comportamiento y Salud.

6

Psicología de la Educación.

6

Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación.

6

Didáctica General.

6

Lengua Extranjera (Inglés o Francés).

6

Observación y Análisis en Contextos Educativos.

6

Segundo curso

Primer Semestre

Segundo Semestre

Educación en Valores.

5

Dificultades del Aprendizaje.

6

Organización y Gestión de la Escuela Infantil.

6

Orientación Educativa y Tutoría.

6

Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad.

6

Didáctica de la Comunicación Oral y Escrita.

6

Psicología de la Educación Psicomotriz.

5

Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica.

6

Desarrollo de la Expresión Musical.

6

Practicum I.

8

Tercer curso

Anuales:

Didáctica de la Literatura Infantil.

6

Trastornos del Comportamiento.

6

Conocimientos del Entorno Social y Cultural.

6

Expresión y Desarrollo Corporal.

6

Expresión Plástica y su Didáctica.

6

Conocimiento del Entorno Natural y Cultural.

6

Primer Semestre

Segundo Semestre

Optativa I.

6

Practicum II.

12

Optativa II.

6

Cuarto curso

Primer Semestre

Segundo Semestre

Laboratorio de Expresión.

6

Practicum III.

24

Innovación y Proyectos Educativos en la Educación Infantil.

6

Trabajo Fin de Grado.

6

Optativa III.

6

Optativa IV.

6

Optativa V.

6

El alumno elegirá a lo largo de la carrera, cinco de las asignaturas que se citan a continuación:

Centro Propio.

Taller de Cuentos, Juegos y Canciones para el Aula de Lenguas Extranjeras (Inglés).

El juego Motor de 0 a 6 Años.

Comunicación en Lengua Inglesa para el Aula de Educación Infantil.

Taller de Experiencias en el Medio Natural.

Animación a la Lectura y Dramatización.

Técnicas, Materiales y Procedimientos de Expresión Plástica.

Canción Infantil y Desarrollo Integral.

Juegos para Aprender y Enseñar Geometría en Educación Infantil.

Expresión Corporal y Comunicación Humana.

Comunicación, Desarrollo Infantil y Educación.

Lengua de Signos y Braille.

Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares.

Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural.

Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad.

El Mensaje Cristiano.

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.

Centro Adscrito.

Desarrollo de Habilidades Comunicativo-Lingüísticas.

Psicopatología de la Audición y el Lenguaje.

Intervención en Comunicación y Lenguaje.

Intervención en los Trastornos de Lectura y Escritura.

Intervención Educativa en el Aula de Audición y Lenguaje.

Lenguaje Musical.

Formación Vocal y Auditiva.

Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales.

Formación Rítmica y Danza.

Intervención Educativa en Educación Musical.

Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés.

Estrategias de Aprendizaje del Inglés.

Comunicación Inglesa para el Aula Global I.

Comunicación Inglesa para el Aula Global II.

Intervención Educativa en el área de Lengua Extranjera: Inglés.

Aspectos Psicológicos y Educativos de las Altas y Bajas Capacidades.

Aspectos Psicológicos y Educativos de las Discapacidades Sensoriales.

Aspectos Psicológicos y Educativos de la Discapacidad Motora.

Aspectos Psicológicos y Educativos de las Dificultades de Aprendizaje.

Intervención Educativa en el Aula de Pedagogía Terapéutica.

El Juego: Implicaciones Educativas.

Evaluación Psicomotriz y Atención Temprana.

Intervención Psicomotriz y Poblaciones Especiales.

Ocio y Recreación.

Intervención Educativa en el Aula de Psicomotricidad.

El Mensaje Cristiano.

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.

En el Centro Adscrito el estudiante podrá realizar la optatividad con o sin mención:

1. Optatividad sin mención: El alumno cursa 5 asignaturas de la oferta anual de optativas.

2. Optatividad con mención (Audición y Lenguaje; Educación Musical; Lengua Extranjera (Inglés); Pedagogía Terapéutica; Psicomotricidad): Para obtener la primera mención, el estudiante deberá cursar 4 asignaturas de la materia elegida, a excepción de la asignatura Intervención educativa en el aula, y realizar 12 créditos de Practicum IV ligados a mención. Completará los 30 créditos optativos con una 5ª asignatura de la oferta anual. Para obtener una segunda mención, el estudiante cursará las 5 asignaturas de la respectiva materia.

La temporalidad de las asignaturas podrá, por circunstancias excepcionales, sufrir modificaciones, siempre que lo autorice el Vicerrectorado con competencias en Ordenación Académica y con anterioridad al inicio del curso académico.

La Universidad establecerá los mecanismos oportunos para garantizar a los estudiantes el reconocimiento académico de un máximo de 6 ECTS optativos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, según lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 en su artículo 12.8.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 20/09/2013
  • Fecha de publicación: 04/10/2013
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 24 de octubre de 2022 (Ref. BOE-A-2022-18405).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 7 de septiembre de 2010 (Ref. BOE-A-2010-14913).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Oviedo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid