Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-10282

Orden SSI/1786/2013, de 24 de septiembre, por la que se convoca proceso selectivo para acceso a la condición de personal estatutario fijo, en plazas de la categoría de Facultativos Especialistas de Área en la Red Hospitalaria de la Defensa.

Publicado en:
«BOE» núm. 237, de 3 de octubre de 2013, páginas 81066 a 81116 (51 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Referencia:
BOE-A-2013-10282

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto 1694/2012, de 21 de diciembre (BOE de 29 de diciembre), por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2012, incluye seis plazas correspondientes de personal estatutario fijo para Facultativos Especialistas de Área de la Red Hospitalaria de la Defensa. Asimismo el Real Decreto 218/2013, de 22 de marzo, (BOE de 23 de marzo), por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2013, incluye doce plazas correspondientes a idéntico personal estatutario fijo.

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, ha resuelto convocar proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Facultativo Especialista de Área, indicándose el número de plazas y especialidad en el anexo I.

La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público, de acuerdo con lo que establece el artículo 14 de la Constitución Española; la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE de 13 de abril); la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres (BOE de 23 de marzo), así como el Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de enero de 2011, por el que se aprueba el I Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, y se desarrollará de acuerdo con las siguientes

Bases

La presente convocatoria se publicará, entre otras, en la página web del Centro de Información Administrativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas www.060.es, en la del Ministerio de Defensa www.defensa.gob.es, y en la del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad www.msssi.gob.es.

Primera. Normativa aplicable.

El proceso selectivo previsto en la presente Orden se regirá por las presentes bases, por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, así como por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud y por el Real Decreto 1/1999, de 8 de enero, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en las instituciones sanitarias de la seguridad social, que resulta de aplicación con rango reglamentario y sin carácter básico.

Segunda. Descripción de las plazas.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.19 del Real Decreto 218/2013, de 22 de marzo, se convocan dieciocho plazas por el cupo general.

Las plazas que se convocan en las presentes pruebas selectivas son las que se indican en el anexo I.

Tercera. Proceso selectivo.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que figuran en el anexo II.

Cuarta. Programa.

Los programas que regirán las pruebas selectivas se detallan en el anexo III de la presente convocatoria.

Quinta. Nombramiento de personal estatutario.

Concluido el proceso selectivo los aspirantes que lo hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos exigidos, serán nombrados Personal Estatutario de los Servicios de Salud por el órgano competente, publicándose en el «Boletín Oficial del Estado» con indicación del destino adjudicado.

Sexta. Requisitos de los candidatos.

Los aspirantes que participen en la presente convocatoria deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión los siguientes requisitos generales de participación:

1. Nacionalidad.

1.1 Tener la nacionalidad española.

1.2 También podrán participar, como personal estatutario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:

a) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.

b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.

c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Los aspirantes no residentes en España incluidos en el apartado b), así como los extranjeros incluidos en el apartado c), deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan.

2. Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones que se derivan del nombramiento.

3. Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

4. Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme, para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

En caso de los nacionales de otros Estados, no hallarse inhabilitado, por sanción o pena o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria para el ejercicio profesional o para acceso a funciones o servicios públicos en su Estado ni haber sido separado por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos.

5. Titulación: Poseer el título de especialista, en la especialidad a la que se concurra, expedido por el órgano competente o estar en condiciones de obtenerla, habiendo finalizado la formación especializada exigida para su obtención, dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Los aspirantes con titulación obtenida en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario (Orden PRE/2061/2009, de 23 de julio, que modifica la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre).

6. No poseer plaza en propiedad en la categoría/especialidad en la que participe, como personal estatutario fijo, cualquiera que sea su situación administrativa.

7. Tasas: Haber abonado las tasas de la presente convocatoria, salvo aquellos aspirantes que estén exentos legal o reglamentariamente, según se establece en la base séptima de esta convocatoria.

Séptima. Solicitudes.

1. Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 790, que será facilitado gratuitamente en internet en la página web: www.060.es.

2. La presentación de solicitudes se realizará en el Registro General del Ministerio de Defensa (Paseo de la Castellana, 109, Madrid) o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y se dirigirán a la Subsecretaría de Defensa (Subdirección General de Personal Civil).

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica o, en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número 0182/7378/15/0200000403 del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima, sucursal 2370, con domicilio en la calle de Alcalá, número 16, de Madrid, a nombre de «Tesoro Público. Ministerio de Defensa.». El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima, o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.

3. El plazo para su presentación será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

4. Las solicitudes se cumplimentarán de acuerdo con las instrucciones que figuren en el anexo IV de esta convocatoria.

5. El importe de la tasa por derechos de examen será, con carácter general, de 29,30 euros y para las familias numerosas de categoría general de 14,65 euros.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará mediante una declaración jurada o promesa suscrita del solicitante.

c) Las familias numerosas en los términos del artículo 12.1.c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección de la familia numerosa. Tendrán derecho a una exención del 100 por 100 de la tasa los miembros de familias de la categoría especial y a una bonificación del 50 por 100 los que fueran de la categoría general. La condición de familia numerosa se acreditará mediante el correspondiente título actualizado.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

6. En ningún caso, la presentación y pago de la tasa de los derechos de examen supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

7. Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.

Octava. Admisión de aspirantes.

1. Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes la autoridad convocante dictará orden, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha orden, que deberá publicarse en el «Boletín Oficial del Estado», se indicarán los lugares en que se encuentren expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez días hábiles para subsanar, en su caso, los defectos que hubieran motivado la exclusión u omisión y señalándose el lugar, fecha y hora de comienzo del ejercicio de la oposición.

2. Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.

3. No procederá la devolución de los derechos de examen en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

Novena. Tribunales.

1. Los tribunales calificadores del presente proceso selectivo, de naturaleza colegiada, son los figuran en el anexo V de la presente convocatoria.

2. Los tribunales deberán ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y tenderán en su composición a la paridad entre hombres y mujeres, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 53 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo (BOE de 23 de marzo) para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en el artículo 60.1 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

3. Estarán constituidos por un presidente, tres vocales y un secretario, debiendo designarse el mismo número de miembros suplentes y quedarán válidamente constituidos por el presidente, secretario y vocales titulares y, en defecto de alguno de ellos, por el presidente, secretario o vocal suplente respectivo.

4. Los tribunales podrán proponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, que son la única base de su colaboración con el órgano de decisión. Estos asesores deberán poseer titulación académica de nivel igual o superior al exigido en la convocatoria.

5. De acuerdo con el artículo 14 de la Constitución española, los tribunales velarán por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

A efectos de comunicaciones y demás incidencias, los tribunales tendrán su sede en la Subdirección General de Personal Civil del Ministerio de Defensa (Calle Princesa, n.º 32, teléfonos 91/4546281-91/4546240 y correo electrónico: estatutarios-defensa@oc.mde.es.

6. Los tribunales adoptarán las medidas oportunas que permitan a los aspirantes con discapacidad, que así lo hubieran indicado en la solicitud, poder participar en las pruebas del proceso selectivo en igualdad de condiciones que el resto de los participantes.

7. El régimen jurídico aplicable a los tribunales de selección será el que se establece para los órganos colegiados en el Título II, Capítulo II, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás disposiciones vigentes.

8. Los miembros de los tribunales, tanto titulares como suplentes, deberán ostentar la condición de personal funcionario de carrera o estatutario fijo de las Administraciones Públicas o de los Servicios de Salud, en plaza o categoría para la que se exija poseer titulación del nivel académico igual o superior a la exigida para el ingreso en la categoría que se convoca.

De los miembros de los tribunales, al menos los vocales, deberán poseer la titulación y especialidad requerida en esta convocatoria.

9. Los aspirantes podrán recusar a los miembros de los tribunales cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

10. Asimismo, los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de acceso a Cuerpos, Escalas y categorías análogos al que corresponden las plazas convocadas, en los cinco años inmediatamente anteriores a la publicación de esta convocatoria, e igualmente si hubieran colaborado durante ese período de algún modo con centros de preparación de opositores del Cuerpo, Escala o categoría al que pertenecen las plazas convocadas.

11. No podrán formar parte de los órganos de selección el personal de elección o designación política, los funcionarios interinos, y el personal eventual.

12. La pertenencia a los tribunales, será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta, en representación o por cuenta de nadie.

13. Corresponde al Tribunal calificador:

Las funciones relativas a la determinación concreta del contenido de las pruebas y la calificación y valoración de las personas aspirantes, tanto en la fase de oposición como en la de concurso.

La consideración, verificación y apreciación de las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo del ejercicio, adoptando al respecto las decisiones motivadas que estime conveniente.

En el llamamiento único, decaerán en su derecho las personas opositoras que no comparezcan, salvo los casos de fuerza mayor, justificados con anterioridad a la realización del ejercicio, los cuales serán apreciados por el tribunal, que podrá disponer, en tal circunstancia, la realización de una convocatoria extraordinaria.

Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto debidamente acreditados, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hubieran quedado aplazadas, no pudiendo demorarse éstas de manera que se menoscabe el derecho del resto de los aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el tribunal, y, en todo caso, la realización de las mismas tendrá lugar antes de la publicación de las listas de aspirantes que han superado el proceso selectivo.

Décima. Desarrollo del proceso selectivo.

1. El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra «A», según lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas de 6 de febrero de 2013 (BOE de 12 de febrero).

2. Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo lo expresado en la base 9.13.

3. Los tribunales adoptarán las medidas necesarias para garantizar que el ejercicio de la fase de oposición sea corregido sin que se conozca la identidad de los aspirantes. Los tribunales podrán excluir a aquellos opositores en cuyas hojas de examen figuren nombres, rasgos, marcas o signos que permitan conocer la identidad del autor.

4. Los tribunales podrán requerir, en cualquier momento del proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes. Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria, deberá proponer su exclusión a la autoridad convocante, previa audiencia del interesado.

5. Concluido el ejercicio de la fase de oposición, los tribunales harán públicas, en el lugar o lugares de su celebración, en la sede de los mismos y en la página web del Ministerio de Defensa, la relación de aspirantes que hayan alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación de la puntuación obtenida.

6. Los aspirantes que superen la fase de oposición dispondrán de un plazo de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la relación de aprobados, para aportar la documentación acreditativa de los méritos alegados en la fase de concurso.

7. La no presentación de la documentación de los méritos alegados supondrá la no valoración al aspirante en la fase de concurso.

8. Los tribunales publicarán, en los lugares indicados en el apartado 5 de esta base, las calificaciones provisionales obtenidas en la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada mérito y la puntuación total. Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles, a contar a partir del siguiente al de la publicación de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes en base a la documentación presentada, sin que pueda admitirse la presentación de nueva documentación. Finalizado dicho plazo, el tribunal publicará relación con la valoración definitiva de la fase de concurso.

9. Las organizaciones sindicales miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad podrán participar, en calidad de observadores, en el desarrollo de las pruebas que, de conformidad con la legislación vigente, tengan carácter público.

Undécima. Superación del proceso selectivo.

1. Finalizado el concurso-oposición, el tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación en los locales indicados en la base décima.

2. Dicha relación se elevará a la autoridad convocante, publicándose en el «Boletín Oficial del Estado», disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte días naturales, desde la publicación oficial, para la presentación de la documentación que figura en el anexo VI de la presente convocatoria.

3. Los órganos de selección no podrán proponer el acceso a la condición de personal estatutario fijo de un número superior de aprobados al de plazas convocadas.

4. Perderán los derechos derivados de su participación en las pruebas selectivas los aspirantes que no soliciten plaza en la fecha y conforme al procedimiento que se establezca.

5. No obstante lo anterior, y de conformidad con el artículo 61.8 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, con el fin de asegurar la cobertura de las plazas convocadas, cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados, antes de su nombramiento o toma de posesión, el órgano convocante podrá requerir de los tribunales calificadores relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos, para su posible nombramiento como personal estatutario fijo.

Duodécima. Nombramiento y toma de posesión.

1. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes que hubieran resultado aprobados, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mediante Orden que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», nombrará a los aspirantes seleccionados, con expresión del destino adjudicado.

2. Los aspirantes nombrados dispondrán de un plazo de un mes, contado a partir del día siguiente de la publicación de la Orden citada, para efectuar la toma de posesión que se llevará a efecto en la Dirección del Hospital de destino.

3. Cuando un aspirante no tome posesión de la plaza que se le hubiera adjudicado en el plazo indicado perderá todos los derechos derivados de su participación en el proceso selectivo, salvo que se deba a causa justificada así apreciada por el órgano convocante, previa audiencia del interesado.

Decimotercera. Recursos.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la señora Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del tribunal, conforme a lo previsto en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 24 de septiembre de 2013.–La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, P.D. (Orden SSI/131/2013, de 17 de enero), la Subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile Fabra.

ANEXO I
Plazas y Categoría/especialidad objeto de la presente convocatoria

Centro: Hospital Central de la Defensa en Madrid

Categoría/Especialidad

Código

Localidad

Cupo general

F.E.A./Anatomía Patológica

1302

Madrid

1

F.E.A./Aparato Digestivo

1102

Madrid

1

F.E.A./Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

1208

Madrid

1

F.E.A./Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología

1210

Madrid

1

F.E.A./Neumología

1111

Madrid.

1

F.E.A./Neurología

1112

Madrid

2

F.E.A./Obstetricia y Ginecología

1212

Madrid

2

F.E.A./Oftalmología

1213

Madrid

1

F.E.A./Oncología Radioterápica

1114

Madrid

1

F.E.A./Otorrinolaringología

1214

Madrid

1

F.E.A./Pediatría y sus Áreas Específicas

1115

Madrid

1

F.E.A./Radiodiagnóstico

1314

Madrid

2

F.E.A./Radiofísica Hospitalaria

1316

Madrid

1

F.E.A./Urología

1215

Madrid

2

ANEXO II
Descripción del proceso selectivo

El proceso selectivo constara de dos fases. Una fase de oposición y otra fase de concurso. En la fase de concurso sólo se valorará a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

1. Fase de oposición. Constará de un ejercicio eliminatorio que consistirá en la contestación de un cuestionario tipo test de 150 preguntas, más diez de reserva, con cuatro respuestas alternativas cada una, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el temario.

Para la realización de este ejercicio, los aspirantes dispondrán de un tiempo de cuatro horas.

Para superar el ejercicio será necesario alcanzar la puntuación mínima que, para cada una de las categorías/especialidades convocadas, determine y haga público el correspondiente tribunal con anterioridad a la celebración del ejercicio. La puntuación mínima, no podrá ser en ningún caso inferior a cincuenta puntos y deberá garantizar la idoneidad de los aspirantes seleccionados. La puntuación máxima posible, correspondiente a 150 aciertos, será de 100 puntos.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las preguntas no contestadas no tendrán valoración alguna y las preguntas contestadas erróneamente restarán un cuarto del valor asignado a la respuesta correcta. Las respuestas otorgadas por los tribunales se publicarán en los lugares indicados en la base décima de la presente convocatoria, el día siguiente hábil al del examen. Los aspirantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la realización del ejercicio, para plantear impugnaciones fundadas contra las preguntas formuladas o las respuestas otorgadas por los tribunales. Dichas impugnaciones deberán dirigirse, debidamente documentadas, a la sede de los tribunales.

Una vez comprobadas las impugnaciones presentadas, el tribunal correspondiente hará pública, en la sede señalada en la base décima la relación de aspirantes aprobados, que puede ser superior al de plazas convocadas, con indicación de la puntuación final obtenida en esta fase.

2. Fase de concurso. En esta fase, que sólo se aplicará a quienes hayan superado la fase de oposición, se evaluarán hasta un máximo de 100 puntos, las competencias profesionales de los aspirantes y consistirá en la valoración por los tribunales, referidos al último día del plazo de presentación de solicitudes de la fase de oposición, de los siguientes méritos y conforme al siguiente baremo:

I. Formación Universitaria.

1. Estudios de Licenciatura:

Por cada matrícula de honor: 6 puntos.

Por cada sobresaliente: 5 puntos.

Por cada notable: 4 puntos.

La suma de las puntuaciones se dividirá por el número total de asignaturas evaluadas en el Plan de Estudios, expresando el cociente con los dos primeros decimales obtenidos.

No se valorarán las asignaturas de Idiomas, Religión, Formación Política y Educación Física a estos efectos.

Grado de Licenciatura: 1 punto.

2. Estudios de Doctorado: Por la realización completa de todos los cursos de Doctorado (sistema anterior al Real Decreto 185/1985), o la realización del programa del Doctorado hasta el nivel de suficiencia investigadora según los Reales Decretos 185/1985 y 778/1998 o la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA): 1 punto.

3. Grado de Doctor: 1 punto: Si el grado de Doctor se ha obtenido con la calificación de sobresaliente «cum-laude» o «apto cum-laude por unanimidad», se sumará 1 punto.

La puntuación máxima por el apartado I de Formación Universitaria es de 10 puntos independientemente de la forma de obtenerlos.

II. Formación Especializada.

1. Formación en la especialidad a la que se concursa.

a) Aspirantes que para la obtención del título de especialista en la categoría/especialidad a la que concursan, hayan cumplido el período completo de formación como MIR, FIR, BIR, QUIR o bien un período equivalente –en España o en el Espacio Económico Europeo– de formación teórica y práctica, a tiempo completo en centro hospitalario y universitario, o en centro sanitario autorizado por las autoridades y organismos competentes y bajo su control, participando en la totalidad de actividades y responsabilidades médicas del servicio donde se imparta la formación, incluidas las guardias, y habiendo obtenido a cambio la remuneración apropiada: 21 puntos.

b) Aspirantes que hayan obtenido el título de especialista de la especialidad de que se trate como consecuencia de haber accedido al mismo en virtud del procedimiento excepcional previsto en el Real Decreto 1497/1999, de 24 de septiembre: 19 puntos.

En los apartados anteriores solamente podrá valorarse una única modalidad de obtención de la especialidad a la que se concursa.

2. Por actividades formativas.

Por asistencia a cursos superiores de postgrado, másteres y diplomas relacionados con la actividad asistencial y/o de gestión sanitaria, impartidos y acreditados o reconocidos por organismos oficiales, centros universitarios, escuelas de salud pública, instituciones sanitarias con programa acreditado para la docencia nacionales o extranjeras, colegios profesionales, sociedades científicas y organizaciones sindicales, así como por actividades subvencionadas por la administración sanitaria a otras entidades en esta materia, y que así conste en el diploma o certificado, se valorarán con arreglo a la siguiente tabla:

Duración

Puntos

De 20 a 29 horas

0,50 puntos

De 30 a 59 horas

0,75 puntos

De 60 a 99 horas

1 punto

De 100 a 199 horas

1,50 puntos

De 200 a 399 horas

2 puntos

De 400 a 599 horas

2,50 puntos

A partir de 600 horas

3 puntos

No se valorarán los cursos realizados durante la especialización que estén incluidos en el programa docente de la especialidad correspondiente.

Cuando la acreditación de los cursos o diplomas figuren en créditos, se realizará la equivalencia de un crédito igual a 10 horas.

La puntuación máxima que se puede obtener por el apartado II de «Formación Especializada» es de 35 puntos, independientemente de la forma de obtenerlos.

III. Experiencia profesional.

1. Por servicios prestados en las Instituciones Sanitarias Públicas en el ámbito de la atención especializada, en la misma categoría/especialidad a la que concursa, con nombramiento en propiedad, eventual, contratado, interino o autorizado, por cada mes completo: 0,25 puntos.

A los efectos del cómputo de este apartado, se considerarán equivalentes a un mes de servicio, los prestados en 150 horas, con nombramiento específico para la realización de atención continuada de la plantilla de atención especializada.

2. Por servicios prestados en las Instituciones Sanitarias Públicas como médico de cupo y zona, en la especialidad a la que se concursa con nombramiento en propiedad, eventual, contratado, interino o autorizado, por cada mes completo: 0,20 puntos.

3. Por cada mes de servicios prestados a tiempo completo como especialista en la categoría/especialidad a la que concursa en el ámbito de atención especializada, en instituciones sanitarias privadas concertadas y/o acreditadas para la docencia, computadas desde la fecha del concierto y/o acreditación: 0,10 puntos.

En los subapartados anteriores, la antigüedad como especialista de quienes hayan accedido al título al amparo del Real Decreto 1497/1999, de 24 de septiembre, se valorará, según lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y en los términos previstos en la convocatoria, la totalidad del ejercicio profesional efectivo del interesado dentro del campo propio y específico de la especialidad, descontando de tal ejercicio y en el periodo inicial del mismo el 170 por cien del período de formación establecido para dicha especialidad en España. Este descuento no se producirá respecto de quienes hubieran obtenido el título de especialista de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1497/1999, citado anteriormente.

4. Por cada mes completo de servicios prestados en instituciones sanitarias extracomunitarias, acreditadas para la docencia por el departamento ministerial competente, que correspondan a la categoría/especialidad a la que concursa: 0,10 puntos.

5. Por servicios prestados en Instituciones Sanitarias Públicas como médico de familia o como médico especialista en otras especialidades distintas a la que se concursa, con nombramiento en propiedad, eventual, contratado, interino o autorizado, por cada mes completo: 0,15 puntos.

6. Por servicios prestados en Instituciones Sanitarias Públicas como personal sanitario en otras categorías no contempladas en los apartados anteriores, con nombramiento en propiedad, eventual, contratado, interino o autorizado: 0,10 puntos.

7. Por cada mes completo de servicios prestados en las Administraciones Públicas o Servicios de Salud desempeñando funciones relativas a la coordinación, ordenación, planificación, dirección o gestión de servicios sanitarios, que no puedan ser computados en apartados anteriores: 0,20 puntos.

Los servicios prestados en las Instituciones Sanitarias Públicas de la Unión Europea, dentro de la normativa vigente de libre circulación, obtendrán la misma puntuación que la establecida en los apartados anteriores para cada una de las especialidades y ámbitos descritos.

La puntuación máxima que se puede alcanzar por este apartado III es de 35 puntos, independientemente de la forma de obtenerlos.

No podrán valorarse simultáneamente los servicios prestados en dos o más apartados si lo son en puestos incompatibles entre sí, de conformidad con la normativa vigente a estos efectos.

IV. Otras actividades.

1. Por servicios prestados como docente de pregrado o postgrado, relacionados con la actividad sanitaria, en centros acreditados para la docencia, por cada año de docencia: 1 punto y hasta un máximo de 5 puntos.

Por servicios prestados como docente en cursos de postgrado, acreditados por organismos oficiales, centros universitarios, escuelas de salud pública, instituciones sanitarias, colegios profesionales, sociedades científicas y organizaciones sindicales: 0,1 puntos por cada 10 horas lectivas y hasta un máximo de 3 puntos.

2. Por trabajos científicos y de investigación directamente relacionados con la categoría a la que se concursa, de acuerdo con la siguiente tabla de valoración y hasta un máximo de 2 puntos.

 

Difusión nacional

Difusión Internacional

Publicación revista

0,12

0,25

Capítulo libro

0,15

0,30

Libro completo

0,50

1,00

No se podrán valorar más de tres capítulos de un mismo libro.

3. Por presentación de comunicaciones o pósteres a congresos sobre temas relacionados con la categoría a la que se concursa, por cada comunicación o póster, debidamente acreditado: 0,20 puntos y hasta un máximo de 2 puntos.

4. Por cada mes de servicios prestados como especialista en la categoría/especialidad a la que concursa en puesto de carácter asistencial o de coordinación y dirección en programas de Cooperación Internacional, en virtud de Convenios o acuerdos de asistencia sanitaria organizados o autorizados por la Administración Pública, así como los servicios prestados como facultativo voluntario o cooperante en el campo sanitario tanto en el territorio nacional como internacional y especialmente en los países en vía de desarrollo, por cada mes: 0,05 puntos y hasta un máximo de 2 puntos.

5. Por participación en comisiones técnicas en el ámbito de la atención especializada con regulación normativa y designación oficial, por cada año y comisión: 0,50 puntos. En el caso de haber ostentado la presidencia en alguna comisión, se sumará 0,5 puntos por cada año y Comisión y hasta un máximo de 6 puntos.

Independientemente de la forma de obtenerlo, la puntuación máxima de este apartado IV será de 20 puntos.

Los documentos que deberán remitirse a los respectivos tribunales son los siguientes:

a. Autovaloración de los méritos que el aspirante considera valorables de conformidad con el baremo de méritos. El impreso de autovaloración está disponible en la página web del Ministerio de Defensa (http://www.defensa.gob.es/info/procesos/personalestatutario/).

En ningún caso esta autoevaluación vinculará al Tribunal, teniendo un carácter meramente orientativo.

b. Documentación original o fotocopias compulsadas acreditativas de los méritos alegados.

c. Los diplomas o certificados acreditativos de los cursos organizados por Universidades o por Organismos de la Administración Educativa o Sanitaria Central o Autonómica deberán estar expedidos por la autoridad que ostente legalmente la representación de los mismos.

Los tribunales podrán requerir a los interesados cualquier tipo de aclaración sobre la documentación presentada. Si no fuera atendido el requerimiento, no se valorará el mérito correspondiente.

Los tribunales sólo podrán valorar o solicitar aclaración sobre los méritos alegados en tiempo y forma por los concursantes, pudiendo asimismo solicitar copia traducida por traductor jurado respecto de los méritos acreditados mediante documentos redactados en un idioma distinto a los oficiales de España.

En aplicación del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, que desarrolla la Ley 17/1993, de 23 de diciembre (BOE de 24 de diciembre), sobre el acceso a determinados sectores de la Función Pública de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, los tribunales equipararán, según su propio criterio colegiado, los méritos valorables que acrediten los aspirantes comunitarios a las puntuaciones del baremo de méritos, con sujeción a los principios constitucionales de igualdad de acceso a la Función Pública y no discriminación por razón de la nacionalidad.

El orden definitivo de los aspirantes que superen el proceso selectivo que no podrá superar el de las plazas convocadas vendrá determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de oposición y de concurso. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

La mayor puntuación en la fase de oposición.

La mayor puntuación y por su orden en los distintos apartados del baremo de la fase de concurso.

De continuar el empate se deshará mediante la celebración, por parte del tribunal calificador de la especialidad correspondiente, de un sorteo público que se anunciará con la suficiente antelación, excepto lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para superar la fase de oposición.

ANEXO III
Programas Proceso Selectivo

Temas comunes

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la salud en la Constitución.

Tema 2. Ley 14/1986, de 25 de abril. Ley General de Sanidad: Fundamentos, características. Competencias de las Administraciones Públicas en relación con la salud. Organización General del sistema Sanitario Público.

Tema 3. Estructura, organización y competencias del Ministerio de Defensa. Estructura, organización y competencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tema 4. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.

Tema 5. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Tema 6. Real Decreto 187/2008, de 8 de febrero, por el que se establece el procedimiento de integración en la condición de personal estatutario del personal laboral de la Red Hospitalaria de la Defensa. Orden SAS/481/2010, de 26 de febrero, por la que se regula la implantación progresiva de la carrera profesional para el personal integrado en la condición de personal estatutario procedente de personal laboral del área funcional de actividades específicas de la Red Hospitalaria de la Defensa.

Tema 7. Organización hospitalaria y de atención primaria. Comisiones Clínicas.

Tema 8. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y deberes en materia de información y documentación clínica. El consentimiento informado. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Tema 9. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. El Consejo Interterritorial. Sistema de información sanitaria.

Tema 10. Ley 44/2002, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias: Ámbito de aplicación. Profesiones sanitarias tituladas y profesionales del área sanitaria de formación profesional. El ejercicio de las profesiones sanitarias. Formación especializada en ciencias de la salud. Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en ciencias de la salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

Tema 11. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Tema 12. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Discapacidad y dependencia.

Tema 13. Salud Laboral: Concepto. Principales riesgos en las Instituciones Sanitarias y medidas de prevención.

Tema 14. La gestión clínica: Medicina basada en la evidencia, evaluación de la práctica clínica. Guías diagnósticas y terapéuticas.

Tema 15. Gestión de calidad: Mejora continua, instrumentos para la mejora. La seguridad del paciente.

Tema 16. Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. Normas legales de ámbito profesional. El secreto profesional: Concepto y regulación jurídica. Código deontológico.

Tema 17. La formación continuada como actividad necesaria para el desarrollo profesional. Participación en la formación de pregrado y postgrado. La carrera profesional del personal licenciado y diplomado sanitario que presta sus servicios en la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa.

Tema 18. Estadística sanitaria. Parámetros estadísticos. Significación estadística. Valor predictivo de las pruebas.

Tema 19. Demografía sanitaria. Análisis de datos. Métodos de identificación de problemas de salud. Indicadores demográficos, socioeconómicos, del nivel de salud, medioambientales. Elaboración de programas de salud y su evolución.

Tema 20. Educación para la salud. Intervención educativa desde la consulta médica. El consejo médico. La comunicación médico paciente. Técnicas de entrevista clínica.

Tema 21. Uso racional del medicamento. Prescripción por principio activo. La cumplimentación. Problemas derivados de la terapia farmacológica.

Temas específicos

Facultativos Especialistas de Área en Anatomía Patológica

Tema 22. Aspectos tecnológicos y metodológicos de los procesos de citologías, biopsias y piezas quirúrgicas.

Tema 23. Aspectos tecnológicos y metodológicos de la autopsia clínica.

Tema 24. Técnicas histoquímicas en anatomía patológica.

Tema 25. Técnicas inmunohistoquímicas en anatomía patológica.

Tema 26. Técnicas de inmunofluorescencia y microscopia electrónica en anatomía patológica.

Tema 27. Técnicas de patología molecular y citogenética en anatomía patológica.

Tema 28. Técnicas de patología cuantitativa y de cultivos de tejidos en anatomía patológica.

Tema 29. Patología celular. Lesión y muerte celular.

Tema 30. Patología del crecimiento y diferenciación celular: Regulación normal y adaptaciones.

Tema 31. Patología general de la inflamación y la reparación.

Tema 32. Patología general del edema, la hiperemia, la congestión y la hemorragia.

Tema 33. Patología general de la trombosis, la embolia, el infarto y el shock.

Tema 34. Patología general de las neoplasias. Modo de iniciarse, crecer y propagarse.

Tema 35. Diagnóstico general de las enfermedades neoplásicas. Inmunohistoquímica y marcadores tumorales. Diagnóstico molecular.

Tema 36. Patología general de las reacciones de hipersensibilidad.

Tema 37. Patología general de las inmunodeficiencias.

Tema 38. Patología general de las enfermedades autoinmunes y del trasplante de órganos.

Tema 39. Patología general de las enfermedades infecciosas.

Tema 40. Patología general de las enfermedades ambientales.

Tema 41. Patología general de las enfermedades nutricionales.

Tema 42. Patología general de los trastornos genéticos.

Tema 43. Patología del corazón y el pericardio.

Tema 44. Patología de los vasos sanguíneos y linfáticos.

Tema 45. Patología de la sangre y la médula ósea.

Tema 46. Patología no tumoral de los ganglios linfáticos. Patología tumoral de los ganglios linfáticos. Citopatología del ganglio linfático.

Tema 47. Patología del bazo.

Tema 48. Patología del timo y el mediastino.

Tema 49. Patología de la nariz, senos paranasales y nasofaringe.

Tema 50. Patología de la laringe y la tráquea.

Tema 51. Patología no tumoral del pulmón y la pleura.

Tema 52. Patología tumoral del pulmón y la pleura.

Tema 53. Citopatología del aparato respiratorio.

Tema 54. Patología de la cavidad oral y orofaringe.

Tema 55. Patología de la glándula salival.

Tema 56. Citopatología de la glándula salival.

Tema 57. Patología del esófago.

Tema 58. Patología del intestino delgado.

Tema 59. Patología del intestino grueso.

Tema 60. Patología del apéndice cecal y el ano.

Tema 61. Citopatología del aparato digestivo.

Tema 62. Patología no tumoral del hígado.

Tema 63. Patología tumoral del hígado.

Tema 64. Patología de la vesícula biliar y de los conductos biliares extrahepáticos.

Tema 65. Patología del páncreas y de la región periampular.

Tema 66. Citopatología del páncreas, hígado y vías biliares.

Tema 67. Patología no tumoral del riñón. Patología tumoral del riñón. Patología de la pelvis renal y el uréter. Patología de la vejiga y la uretra. Citopatología del aparato urinario.

Tema 68. Patología de la próstata y las vesículas seminales. Patología del testículo y el epidídimo. Patología del pene y el escroto. Citopatología del aparato genital masculino.

Tema 69. Patología de la vulva y la vagina. Patología del cuello uterino. Patología del cuerpo uterino. Patología del ovario y trompa uterina. Citopatología del aparato genital femenino.

Tema 70. Patología de la mama.

Tema 71. Patología de la placenta. Patología de la gestación y del periodo perinatal.

Tema 72. Patología del sistema endocrino.

Tema 73. Citopatología del sistema endocrino.

Tema 74. Patología del hueso y la articulación.

Tema 75. Patología de partes blandas.

Tema 76. Citopatología de partes blandas.

Tema 77. Patología del peritoneo, retroperitoneo y estructuras relacionadas.

Tema 78. Citopatología de las cavidades serosas y retroperitoneo.

Tema 79. Patología del sistema nervioso periférico y músculo esquelético.

Tema 80. Patología no tumoral del sistema nervioso central.

Tema 81. Patología tumoral del sistema nervioso central.

Tema 82. Patología tumoral de la piel. Patología no tumoral de la piel.

Tema 83. Citopatología de la piel, el aparato locomotor y sistema nervioso.

Tema 84. Patología ocular.

Tema 85. Patología del oído.

Facultativos Especialistas de Área en Aparato Digestivo

Tema 22. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico. Enfoque diagnóstico de los trastornos motores esofágicos. Tratamiento actual de la achalasia del cardias.

Tema 23. Enfermedad por reflujo gastroesofágico: Actitud terapéutica convencional y nuevos métodos terapéuticos. Síntomas, manifestaciones atípicas y seguimiento del esófago de Barrett.

Tema 24. Enfermedades esofágicas de origen infeccioso. Estudio especial de la afectación esofágica en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Esofagitis eosinofílica. Manejo clínico del paciente con esofagitis cáustica.

Tema 25. Factores de riesgo, estadiaje, factores pronósticos y actitud terapéutica en el cáncer de esófago.

Tema 26. Estudio crítico de los métodos diagnósticos de la infección por Helicobácter pylori. Implicaciones clínicas de la infección. Ulcera péptica refractaria. Aspectos etiopatogénicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos. Estudio clínico y manejo terapéutico de las gastritis crónicas.

Tema 27. Etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico.

Tema 28. Valoración clínica, diagnóstico y manejo terapéutico del linfoma MALT.

Tema 29. Abordaje diagnóstico y terapéutico de la gastropatía de pliegues gigantes.

Tema 30. Dispepsia funcional. Evaluación. Tratamiento empírico frente a tratamiento tras diagnóstico endoscópico.

Tema 31. Mecanismos lesionales de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Manifestaciones clínicas y profilaxis de las lesiones por AINES en el tubo digestivo.

Tema 32. Algoritmo diagnóstico de la hemorragia digestiva aguda. Manejo terapéutico no quirúrgico de la hemorragia digestiva alta no varicosa.

Tema 33. Abordaje diagnóstico de la malabsorción intestinal. Manifestaciones clínicas, diagnóstico actual, tratamiento y seguimiento clínico en los pacientes con sprue celíaco.

Tema 34. Linfomas intestinales primarios: Abordaje diagnóstico y terapéutico.

Tema 35. Diagnóstico, seguimiento y manejo de las poliposis intestinales.

Tema 36. Tumores carcinoides digestivos y síndrome carcinoide. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 37. Tumores gastrointestinales estromales (GIST). Diagnóstico y tratamiento.

Tema 38. Diagnóstico y tratamiento de las colitis farmacológicas y de la enterocolitis pseudomembranosa. Colitis colágena: Diagnóstico y tratamiento.

Tema 39. Tratamiento de la fase aguda y de mantenimiento de la colitis ulcerosa. Manejo de la pouchitis o reservoritis. Complicaciones intestinales e indicaciones quirúrgicas de la colitis ulcerosa.

Tema 40. Estudio clínico y terapéutico de las lesiones perianales asociadas a la enfermedad de Crohn. Tratamiento de la fase aguda y de mantenimiento de la enfermedad de Crohn. Indicaciones quirúrgicas.

Tema 41. Síndrome de intestino corto. Aspectos etiopatogénicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

Tema 42. Gastroenteritis eosinofílica.

Tema 43. Algoritmo diagnóstico y terapéutico del estreñimiento crónico idiopático.

Tema 44. Diagnóstico y tratamiento de la incontinencia fecal.

Tema 45. Pseudooclusión intestinal. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 46. Complicaciones y manejo terapéutico de las diverticulosis de intestino delgado y grueso.

Tema 47. Cribado (screening) del cáncer colorrectal. Métodos de estudio y situación actual de conocimiento, basado en la evidencia.

Tema 48. Tratamiento de la fisura anal y las hemorroides complicadas.

Tema 49. Potencial terapéutico de la endoscopia en las estenosis benignas y malignas del tubo digestivo. Indicaciones, eficacia y relación coste-beneficio.

Tema 50. Epidemiología, etiopatogenia y actitud terapéutica en la litiasis biliar asintomática. Manejo terapéutico de la litiasis biliar complicada. Papel de la CPRE, indicaciones y alternativas quirúrgicas.

Tema 51. Enfermedad de Caroli y quiste congénito del colédoco. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 52. Pancreatitis aguda. Valoración de la gravedad y primeras medidas terapéuticas. Complicaciones de las pancreatitis agudas. Valoración clínica, tratamiento médico y alternativas quirúrgicas, endoscópicas y radiológicas.

Tema 53. Algoritmo diagnóstico en las pancreatitis agudas recurrentes no litiásicas.

Tema 54. Algoritmo terapéutico en el manejo de los pseudoquistes pancreáticos.

Tema 55. Cáncer de páncreas: Diagnóstico y posibilidades terapéuticas.

Tema 56. Lesiones quísticas del páncreas. Diagnóstico diferencial y tratamiento.

Tema 57. Tumores endocrinos digestivos. Clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 58. Diagnóstico y tratamiento de las hepatitis agudas. Criterios de ingreso hospitalario.

Tema 59. Etiopatogenia y diagnóstico –criterios de imputabilidad– de las hepatitis tóxicas.

Tema 60. Enfermedades vasculares del hígado. Clínica, diagnóstico y posibilidades terapéuticas.

Tema 61. Diagnóstico y tratamiento del fallo hepático fulminante.

Tema 62. Hepatitis alcohólica aguda: Anatomía patológica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Tema 63. Clasificación, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis autoinmune.

Tema 64. Enfermedad de Wilson. Aspectos etiopatogénicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

Tema 65. Hemocromatosis: Cribado (screening), algoritmo diagnóstico y tratamiento.

Tema 66. Manifestaciones sistémicas de las hepatopatías virales.

Tema 67. Evaluación y tratamiento del paciente con hepatitis crónica viral. Relación coste-beneficio.

Tema 68. Diagnóstico diferencial de las hiperbilirrubinemias.

Tema 69. Algoritmo diagnóstico en el paciente con colestasis.

Tema 70. Diagnóstico y actitud terapéutica en las enfermedades colestáticas no quirúrgicas: Olangitis esclerosante primaria, cirrosis biliar primaria y colangitis autoinmune.

Tema 71. Algoritmo diagnóstico en el paciente con hipertensión portal.

Tema 72. Algoritmo terapéutico de la hemorragia aguda por varices esofagogástricas.

Tema 73. Diagnóstico diferencial de la ascitis. Posibilidades y pautas terapéuticas razonadas en la ascitis del paciente cirrótico.

Tema 74. Enfermedades vasculares hepáticas. Estudio y tratamiento.

Tema 75. Patogenia y tratamiento de la encefalopatía hepática.

Tema 76. Diagnóstico precoz y tratamiento del hepatocarcinoma.

Tema 77. Abordaje diagnóstico y terapéutico razonado de las lesiones ocupantes de espacio en el hígado.

Tema 78. Las infecciones en el cirrótico y su manejo terapéutico. Diagnóstico y tratamiento de la peritonitis bacteriana espontánea del cirrótico.

Tema 79. Actitud diagnóstica y terapéutica en las lesiones quísticas hepáticas, parasitarias y no parasitarias.

Tema 80. Enfermedades del hígado: Estudio pretrasplante del paciente, complicaciones tardías postrasplante y seguimiento del paciente en un paciente sin programa de trasplante in situ.

Tema 81. Semiología clínica de las enfermedades del peritoneo. Neoplasias peritoneales y mesentéricas y peritonitis encapsulantes.

Tema 82. Abordaje diagnóstico del dolor abdominal agudo.

Tema 83. Manifestaciones digestivas de las enfermedades hematológicas. Manifestaciones digestivas de las porfirias: Diagnóstico y tratamiento. Alteraciones hepáticas en el embarazo. Manifestaciones digestivas de la fibrosis quística.

Tema 84. Papel de la capsuloendoscopia en el diagnóstico del tubo digestivo.

Tema 85. Complicaciones de la endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica.

Facultativos Especialistas de Área en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Tema 22. Generalidades (I): Definición. Marco de la Especialidad. La piel. Cicatrización Cutánea. Injertos (cutáneos, tendinosos, nerviosos, Vasculares, óseos). Implantes. Técnicas de expansión tisular.

Tema 23. Generalidades (II): Vascularización cutánea. Clasificación de colgajos. Colgajos cutáneos y fasciocutáneos. Colgajos musculares y miocutáneos. Colgajos libres.

Tema 24. Generalidades (III): Técnicas de reparación microquirúrgica. Colgajos de vasos perforantes.

Tema 25. Generalidades (IV): Tumores cutáneos benignos. Tumores cutáneos epiteliales malignos.

Tema 26. Generalidades (V): Melanoma. Aplicación del Ganglio Centinela.

Tema 27. Generalidades (VI): Sarcomas de partes blandas.

Tema 28. Generalidades (VII): Malformaciones vasculares.

Tema 29.Generalidades (VIII): Infecciones quirúrgicas.

Tema 30. Generalidades (IX): Linfedema.

Tema 31. Generalidades (X): Úlceras por decúbito. Cobertura.

Tema 32. Cirugía de cabeza y cuello (I): Embriología facial. Diagnóstico de las principales malformaciones craneofaciales. Craneosinóstosis. Labio leporino. Fisura palatina. Incompetencia velofaríngea. Faringoplastias.

Tema 33. Cirugía de cabeza y cuello (II): Malformaciones congénitas de los párpados: Epicanto, coloboma. Blefarofimosis.

Tema 34. Cirugía de cabeza y cuello (III): Quistes y fístulas congénitas faciales y cervicales. Heridas y pérdidas de sustancias cervico-faciales.

Tema 35. Cirugía de cabeza y cuello (IV): Reconstrucción auricular congénita y adquirida. Reconstrucción nasal. Reconstrucción de labios.

Tema 36. Cirugía de cabeza y cuello (V): Parálisis facial.

Tema 37. Cirugía de cabeza y cuello (VI): Ectropion, entropion. Ptosis Palpebral.

Tema 38. Cirugía de cabeza y cuello (VII) Reconstrucción de párpados y cejas. Ptosis palpebral.

Tema 39. Cirugía de cabeza y cuello (VIII): Tumores intraorales, maxilomandibulares y craneo-faciales. Tumores de glándulas salivares.

Tema 40. Cirugía de cabeza y cuello (IX): Vaciamiento cervical.

Tema 41. Cirugía de cabeza y cuello (X): Reconstrucción faringoesofágica. Faringostomas.

Tema 42. Cirugía de cabeza y cuello (XI): Fracturas nasales. Fracturas orbitarias y malares.

Tema 43. Cirugía de cabeza y cuello (XII): Fracturas del maxilar superior.

Tema 44. Cirugía de cabeza y cuello (XIII): Fracturas de mandíbula.

Tema 45. Cirugía de cabeza y cuello (XIV): Fracturas y heridas complejas.

Tema 46. Cirugía del tronco (I): Manejo de las malformaciones congénitas del tórax y abdomen.

Tema 47. Cirugía del tronco (II): Ginecomastia.

Tema 48. Cirugía del tronco (III): Cirugía oncoplástica en las mastectomías parciales.

Tema 49. Cirugía del tronco (IV): Reconstrucción mamaria inmediata y diferida.

Tema 50. Cirugía del tronco (V): Reconstrucción de la pared costal.

Tema 51. Cirugía del tronco (VI): Reconstrucción de la pared abdominal.

Tema 52. Cirugía de la extremidad superior (I): Exploración del miembro superior. Valoración y tratamiento de traumatismos.

Tema 53. Cirugía de la extremidad superior (II): Lesiones de los tendones extensores y flexores.

Tema 54. Cirugía de la extremidad superior (III): Síndromes compartimentales. Compresiones nerviosas periféricas.

Tema 55. Cirugía de la extremidad superior (IV): Lesiones agudas de nervios periféricos. Cirugía secundaria de las lesiones de nervios periféricos.

Tema 56. Cirugía de la extremidad superior (V): Lesiones del plexo braquial.

Tema 57. Cirugía de la extremidad superior (VI): Cobertura de las pérdidas de sustancia del miembro superior.

Tema 58. Cirugía de la extremidad superior (VII): Tenosinovitis estenosantes. Enfermedad de Dupuytren.

Tema 59. Cirugía de la extremidad superior (VIII): Infecciones y tumores.

Tema 60. Cirugía de la Extremidad Superior (IX): Reimplantes, revascularizaciones y amputaciones.

Tema 61. Cirugía de la extremidad superior (X): Reconstrucción de la ausencia del pulgar congénito y/o adquirido.

Tema 62. Cirugía de la extremidad superior (XI): Mano congénita.

Tema 63. Cirugía de la extremidad superior (XII): Cirugía de la mano reumática. Rizartrosis.

Tema 64. Cirugía de la extremidad inferior (I): Manejo de fracturas abiertas, pérdidas de sustancia ósea y osteomielitis.

Tema 65. Cirugía de la extremidad inferior (II): Reimplantes y amputaciones.

Tema 66. Cirugía de la extremidad inferior (III): Reconstrucción de rodilla y tercio superior de pierna.

Tema 67. Cirugía de la extremidad inferior (IV): Reconstrucción de tercio medio de pierna.

Tema 68. Cirugía de la extremidad inferior (V): Reconstrucción del tercio inferior y del pie.

Tema 69. Cirugía del sistema urogenital (I): Desarrollo embrionario. Diagnóstico de las malformaciones congénitas.

Tema 70. Cirugía del sistema urogenital (II):Hipospadias. Epispadias.

Tema 71. Cirugía del sistema urogenital (III): Cobertura cutánea de defectos penoescrotales. Reconstrucción peneana.

Tema 72. Cirugía del sistema urogenital (IV): Malformaciones congénitas del aparato genital externo femenino. Reconstrucción vulvar.

Tema 73. Cirugía del sistema urogenital (V): Cirugía del transexualismo de mujer a hombre.

Tema 74. Cirugía del sistema urogenital (VI): Cirugía del transexualismo de hombre a mujer.

Tema 75. Quemaduras (I): Fisiopatología. Clasificación. Resucitación del gran quemado. Manejo médico de quemados no extensos. Cirugía de urgencia.

Tema 76. Quemaduras (II): Tratamiento local de las quemaduras. Cobertura cutánea en grandes quemados. Bancos de piel. Cultivos de piel.

Tema 77. Quemaduras (III): Quemaduras por electricidad y Químicas.

Tema 78. Quemaduras (IV): Lesiones por frío, radiaciones y radioactividad.

Tema 79. Quemaduras (V): Tratamiento de las secuelas de las quemaduras.

Tema 80. Cirugía estética (I): Cirugía del envejecimiento facial. Ritidectomía y Blefaroplastia.

Tema 81. Cirugía estética (II): Dermoabrasión, peeling, laserterapia, técnicas de inyección y complementarias en el rejuvenecimiento facial.

Tema 82. Cirugía estética (III): Perfiloplastias.

Tema 83. Cirugía estética (IV): Rinoplastia primaria y secundaria.

Tema 84. Cirugía estética (V): Cirugía del contorno corporal. Liposucción.

Tema 85. Cirugía estética (VI): Cirugía estética mamaria: Aumento, reducción, mastopexias.

Facultativos Especialistas de Área en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología

Tema 22. Anatomía y fisiología de la epidermis. Queratinización. Melanogénesis. Anatomía y fisiología de los anejos cutáneos. Sistema glandular. Unidad pilosebácea. Uñas. Anatomía y fisiología de la dermis. Hipodermis. Mucosas dermopapilares.

Tema 23. Prurito. Semiología. Tipos. Urticaria. Patogenia. Formas clínicas. Diagnóstico. Tratamiento. Edema angioneurótico.

Tema 24. Eczema. Aspectos generales. Eczema de contacto exógeno. Eczema de contacto endógeno.

Tema 25. Dermatitis atópica. Etiopatogenia. Clínica. Pronóstico. Tratamiento.

Tema 26. Psoriasis. Histopatología. Clínica. Morfología. Topografía. Evolución. Formas clínicas especiales. Tratamiento tópico y general.

Tema 27. Dermatitis seborreica. Pitiriasis rubra pilar. Pitiriasis rosada.

Tema 28. Eritrodermias. Pustulosis amicrobianas.

Tema 29. Acné. Etiopatogenia. Clínica. Tratamiento tópico y general. Erupciones acneiformes. Rosácea.

Tema 30. Liquen. Erupciones liquenoides. Prúrigo.

Tema 31. Alteraciones de la pigmentación: Hipomelanosis. Hipermelanosis.

Tema 32. Enfermedades ampollosas adquiridas. Pénfigo. Eritema polimorfo. Dermatitis herpetiforme. Grupo penfigoide. Epidermólisis ampollosa adquirida. Dermatosis ampollosa IgA.

Tema 33. Enfermedades ampollosas hereditarias: Epidermólisis ampollosas. Pénfigo familiar benigno.

Tema 34. Genodermatosis con alteración de la queratinización. Ictiosis. Queratodermias palmoplantares. Enfermedad de Darier.

Tema 35. Atrofias. Distrofias. Esclerosis cutáneas.

Tema 36. Lupus eritematoso.

Tema 37. Dermatomiositis. Esclerodermia.

Tema 38. Vasculitis. Paniculitis.

Tema 39. Toxicodermias.

Tema 40. Fotodermatosis.

Tema 41. Quemaduras. Radiodermitis.

Tema 42. Dermatosis zooparasitarias.

Tema 43. Micosis. Técnicas diagnósticas en micología. Micosis superficiales: Dermatofitosis (tiñas). Pitiriasis versicolor. Micosis intermedias: Candidiasis. Micosis profundas.

Tema 44. Estreptococias. Estafilococias.

Tema 45. Infecciones por Gram negativos. Enfermedades por rickettsias.

Tema 46. Infecciones por virus: Herpes virus, papilomavirus, poxvirus.

Tema 47. Exantemas víricos en la infancia. Aftosis. Enfermedad de Behçet.

Tema 48. Tuberculosis. Micobacteriosis atípicas.

Tema 49. Lepra. Agente causal. Patología general. Clasificación de la Lepra. Clínica. Diagnóstico. Epidemiología. Tratamiento.

Tema 50. Sífilis. Conceptos generales. Diagnóstico biológico. Clínica. Tratamiento.

Tema 51. Infecciones urogenitales de transmisión sexual. Manifestaciones cutáneas.

Tema 52. Enfermedades de transmisión sexual y embarazo. Enfermedades de transmisión sexual y pediatría. Enfermedades de transmisión sexual y virus (Condilomas acuminados y Herpes genital).

Tema 53. Tumores benignos de la epidermis de superficie. Quistes.

Tema 54. Tumores benignos de origen anexial. Queratoacantanoma.

Tema 55. Tumores benignos de origen vascular.

Tema 56. Tumores benignos conectivos, musculares y nerviosos.

Tema 57. Tumores pigmentarios benignos. Precursores de melanoma.

Tema 58. Precáncer cutáneo mucoso.

Tema 59. Carcinomas basocelulares.

Tema 60. Carcinomas espinocelulares. Enfermedad de Paget.

Tema 61. Melanomas.

Tema 62. Linfomas. Pseudolinfomas.

Tema 63. Sarcomas. Metástasis cutáneas.

Tema 64. Dermatosis paraneoplásicas.

Tema 65. Histiocitosis. Sarcoidosis.

Tema 66. Mastocitosis.

Tema 67. Enfermedades metabólicas. Porfirias.

Tema 68. Enfermedades endocrinas: Diabetes, xantomatosis.

Tema 69. Enfermedades carenciales: Pelagra. Acrodermatitis enteropática.

Tema 70. Enfermedades por depósito: Amiloidosis, mucinosis.

Tema 71. Enfermedades neuroectodérmicas.

Tema 72. Alopecias e hipotricosis. Tratamiento médico y quirúrgico de la alopecia.

Tema 73. Hirsutismo e hipertricosis. Síndrome SAHA. Tratamiento sistémico.

Tema 74. Tratamiento local del hirsutismo: Eflornitina, cremas depilatorias, depilación eléctrica y otros. Pseudofoliculitis.

Tema 75. Enfermedades de las glándulas. Hiperhidrosis.

Tema 76. Enfermedades de las uñas. Onicopatías. Implicaciones cosméticas. Cirugía de la unidad ungueal.

Tema 77. Enfermedades circulatorias periféricas: Varices, úlceras de las piernas. Tratamiento médico y quirúrgico.

Tema 78. Envejecimiento. Tratamiento médico y quirúrgico.

Tema 79. Lesiones por radiación solar. Fotoenvejecimiento.

Tema 80. Fotoprotección. Rayos UVA: Indicaciones y efectos secundarios.

Tema 81. Tratamiento tópico dermatológico.

Tema 82. Cirugía dermatológica. Nociones elementales. Biopsia cutánea.

Tema 83. Suturas, colgajos e injertos.

Tema 84. Láser: Bases físicas. Láser de resurfacing y de depilación. Láser vascular. Luz pulsada intensa. Radiofrecuencia.

Tema 85. Cicatrices hipertróficas. Queloides. Obesidad. Estrías. Celulitis. Liposucción.

Facultativos Especialistas de Área en Neumología

Tema 22. Estructura y función del sistema respiratorio. Desarrollo y anatomía.

Tema 23. Fisiología respiratoria. Aspectos biomecánicos del pulmón y de la vía aérea. Intercambio gaseoso. Respuesta al ejercicio. Mecanismos de defensa pulmonar.

Tema 24. Alteraciones del desarrollo del aparato respiratorio y trastornos genéticos.

Tema 25. La respiración en las grandes alturas y en las profundidades.

Tema 26. Valoración clínica en neumología: Anamnesis y examen físico. Valoración clínica y de calidad de vida. Medicina basada en la evidencia.

Tema 27. Técnicas de imagen: Radiología y resonancia nuclear magnética, ecografía, gammagrafía y tomografía por emisión de positrones.

Tema 28. Broncoscopio, toracoscopia y otras técnicas invasivas.

Tema 29. Diagnóstico microbiológico de las infecciones del tracto respiratorio inferior.

Tema 30. Exploración funcional: Valoración clínica de la regulación respiratoria, de la mecánica respiratoria, del intercambio gaseoso y de la respuesta al ejercicio. Evaluación preoperatorio. Valoración de la discapacidad respiratoria.

Tema 31. Tratamiento en enfermedades neumológicas: Antibióticos, broncodilatadores, antiinflamatorios. Cumplimiento terapéutico.

Tema 32. Rehabilitación respiratoria. Oxigenoterapia aguda y crónica.

Tema 33. Ventilación mecánica no invasiva.

Tema 34. Valoración de incapacidad o invalidez por causa neumológica.

Tema 35. Principales síntomas y síndromes en neumología: Disnea, dolor torácico, hemoptisis, tos y expectoración.

Tema 36. Infecciones víricas respiratorias.

Tema 37. Neumonía adquirida en la comunidad. Neumonía nosocomial.

Tema 38. Absceso pulmonar. Empiema.

Tema 39. Tuberculosis y otras enfermedades mycobacterianas.

Tema 40. Enfermedades fúngicas y parasitarias del aparato respiratorio.

Tema 41. Infecciones respiratorias del paciente inmunodeprimido.

Tema 42. Alteraciones del control de la ventilación.

Tema 43. Síndrome de Apnea-Hipopnea del sueño.

Tema 44. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Definición. Clasificación. Manifestaciones clínicas.

Tema 45. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Tratamiento en fase estable.

Tema 46. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Tratamiento de exacerbaciones.

Tema 47. Asma bronquial. Fisiopatología. Etiología. Clínica. Diagnóstico.

Tema 48. Asma de difícil control.

Tema 49. Asma bronquial. Tratamiento basal. Tratamiento de agudizaciones. Asma de riesgo vital.

Tema 50. Asma ocupacional.

Tema 51. Educación en el asma.

Tema 52. Bronquiectasias. Fibrosis quística.

Tema 53. Alteraciones de la vía aérea superior.

Tema 54. Neoplasias pulmonares. Clasificación de las neoplasias respiratorias.

Tema 55. Epidemiología, diagnóstico y estadificación del carcinoma broncogénico. Biología molecular y manejo terapéutico en el carcinoma broncogénico.

Tema 56. Tratamiento quirúrgico en el carcinoma broncogénico.

Tema 57. Otras neoplasias pulmonares.

Tema 58. Tromboembolismo pulmonar.

Tema 59. Hipertensión pulmonar. Cor pulmonale.

Tema 60. El pulmón en la insuficiencia cardiaca.

Tema 61. Edema pulmonar. Lesión pulmonar aguda.

Tema 62. Fístulas arteriovenosas pulmonares, y otras anomalías vasculares pulmonares.

Tema 63. El síndrome hepatopulmonar.

Tema 64. El pulmón en las enfermedades sistémicas. Vasculitis y hemorragias pulmonares.

Tema 65. Neumonías intersticiales idiopáticas.

Tema 66. Sarcoidosis torácica.

Tema 67. Eosinofilias pulmonares.

Tema 68. Linfangiolehiomiomatosis. Proteinosis alveolar y otras enfermedades infiltrativas.

Tema 69. Neumonitis por hipersensibilidad.

Tema 70. Bronquiolitis.

Tema 71. Neumoconiosis.

Tema 72. Lesiones pulmonares secundarias a tóxicos y fármacos.

Tema 73. Neumonitis radioterápica.

Tema 74. Traumatismos torácicos. Fracturas costales. Contusión pulmonar.

Tema 75. Derrame pleural.

Tema 76. Neumotórax.

Tema 77. Tumores primarios y metastáticos de la pleura.

Tema 78. Neumomediastino, mediastinitis y tumores mediastínicos.

Tema 79. Trastornos del diafragma.

Tema 80. Los pulmones del paciente con enfermedades neuromusculares o de la caja torácica.

Tema 81. El fracaso ventilatorio agudo.

Tema 82. Insuficiencia respiratoria hipoxémica. Síndrome del distress respiratorio del adulto.

Tema 83. Rehabilitación respiratoria.

Tema 84. Trasplante pulmonar.

Tema 85. Deshabituación tabáquica.

Facultativos Especialistas de Área en Neurología

Tema 22. El método clínico neurológico. Consideraciones acerca del examen neurológico. Métodos complementarios para el diagnóstico neurológico. Importancia de la neuroepidemiología.

Tema 23. Alteraciones episódicas de la conciencia: Síncope, semiología y exploración. Etiología. Diagnóstico. Crisis comiciales. Drops attacks.

Tema 24. Estados confusionales agudos. Características clínicas y fisiopatología. Diagnóstico. Manejo y pronóstico.

Tema 25. Estupor y coma. Aproximación clínica y exploración. Diagnóstico. Pronóstico. Coma y Muerte Cerebral. Criterios diagnósticos Manejo Urgente del Paciente en Coma.

Tema 26. Trastornos de las funciones superiores (I). Alteraciones de la memoria. Bases anatómicas. Exploración. Tipos de memoria y tipos de amnesia. Síndromes amnésicos.

Tema 27. Trastornos de las funciones superiores (II). Alteraciones del lenguaje. Bases anatómicas del lenguaje. Exploración. Clasificación clínica. Evolución y pronóstico de las afasias.

Tema 28. Trastornos de las funciones superiores (III). Apraxias, agnosias y alteraciones del esquema corporal. Otras alteraciones neuropsicológicas.

Tema 29. Disartria, disfonía y disfagia. Manifestaciones clínicas, exploración y diagnóstico diferencial. Causas, evolución y pronóstico.

Tema 30. Pérdida de visión. Patrones de pérdida del campo visual, clínica y diagnóstico diferencial Alteraciones del nervio óptico.

Tema 31. Trastornos de los movimientos oculares: Diplopia, nistagmo y otras oscilaciones oculares.

Tema 32. Alteraciones pupilares y palpebrales. Presentación clínica, exploración y pruebas complementarias.

Tema 33. Mareo y vértigo. Síntomas y signos. Exploración física. Pruebas complementarias. Diagnóstico diferencial.

Tema 34. Fisiopatología de la motilidad voluntaria, del tono muscular y de los reflejos. Semiología de los trastornos motores. Síndromes piramidal y de la neurona motora inferior Aproximación clínica a la debilidad muscular. Diagnóstico diferencial.

Tema 35. Fisiopatología de la sensibilidad. Valoración semiológica de los niveles sensitivos. Fisiopatología de los sistemas sensoriales. Síndromes sensitivos principales.

Tema 36. Fisiopatología de la coordinación motora, del equilibrio y de la marcha: ataxia. Síndromes cerebeloso y vestibular. Historia clínica y síntomas comunes de los trastornos de la marcha. Exploración. Diagnóstico diferencial.

Tema 37. Síndromes de troncoencéfalo. Síndromes oculomotores. Otros síndromes de tronco. Síndromes por ictus isquémico de tronco.

Tema 38. Dolor. Bases anatomofisiológicas. Clasificación del dolor y de los síndromes dolorosos. Tratamiento general del dolor.

Tema 39. Causas neurológicas de disfunción vesical, intestinal y sexual. Diagnóstico diferencial.

Tema 40. Complicaciones neurológicas de las enfermedades sistemáticas (I). Secundarias a enfermedades cardiacas y enfermedades de la aorta. Enfermedades respiratorias. Neurosarcoidosis.

Tema 41. Complicaciones neurológicas de las enfermedades sistemáticas (II). Secundarias a enfermedades del tejido conectivo y vasculitis. Secundarias a enfermedades hematológicas.

Tema 42. Complicaciones neurológicas de las enfermedades sistémicas (III). Secundarias a enfermedades hepáticas y renales y a alteraciones endocrinometabólicas.

Tema 43. Complicaciones neurológicas del cáncer sistémico. Metástasis. Síndromes paraneoplásicos.

Tema 44. Enfermedades carenciales.

Tema 45. Traumatismos craneoencefálicos. Aspectos básicos. Conducta ante un paciente con traumatismo craneoencefálico. Complicaciones inmediatas: Hematoma extradural agudo y hematoma subdural agudo y crónico. Complicaciones tardías y secuelas.

Tema 46. Traumatismos medulares. Traumatismos de los nervios periféricos.

Tema 47. Enfermedades cerebrovasculares (I). Conceptos generales y terminología. Clasificación etiopatogénica. Epidemiología.

Tema 48. Enfermedades cerebrovasculares (II). Hemorragia intracraneal. Hemorragia cerebral. Hemorragia subaracnoidea y malformaciones vasculares. Epidemiología, etiología, clínica y tratamiento. Tratamiento de los aneurismas cerebrales no rotos. Malformaciones vasculares no aneurismáticas.

Tema 49. Enfermedad cerebrovascular isquémica. Etiología. Fisiopatología de la isquemia cerebral. Principales síndromes vasculares.

Tema 50. Enfermedad isquémica cerebro-vascular. Diagnóstico.

Tema 51. Enfermedad isquémica cerebro-vascular. Tratamiento en fase aguda del ictus: Medidas generales, tratamiento específico. Prevención secundaria.

Tema 52. Enfermedad isquémica cerebro-vascular. Causas inhabituales de infarto cerebral y accidente isquémico transitorio.

Tema 53. Trombosis venosas cerebrales. Etiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.

Tema 54. Afectación vascular de la médula espinal. Anatomía vascular y síndromes isquémicos, etiología y pautas terapéuticas. Hemorragia espinal. Malformaciones vasculares espinales.

Tema 55. Cáncer y sistema nervioso (I). Tumores intracraneales. Epidemiología de los tumores cerebrales primarios. Clasificación. Manifestaciones clínicas generales. Descripción de los principales tipos anatomo-clínicos.

Tema 56. Cáncer y sistema nervioso (II). Tumores neuroepiteliales primarios. Tumores meníngeos o extraxiales. Tumores de la vaina nerviosa. Otros tumores.

Tema 57. Cáncer y sistema nervioso (III). Tratamiento de los tumores primarios del SNC en el adulto.

Tema 58. Cáncer y sistema nervioso (IV). Tumores metastáticos. Manifestaciones paraneoplásicas.

Tema 59. Infecciones del sistema nervioso (I). Infecciones bacterianas. Meningitis bacteriana aguda. Infecciones piógenas localizadas: Absceso cerebral y empiemas intracraneales. Meningitis recurrente.

Tema 60. Infecciones del sistema nervioso (II). Meningitis crónica: Meningitis tuberculosa. Neurolúes.

Tema 61. Infecciones del sistema nervioso (III). Infecciones virales. Síndrome de la meningitis aséptica. Encefalitis aguda. Meningoencefalitis virales agudas. Encefalitis virales crónicas.

Tema 62. Infecciones del sistema nervioso (IV). Infecciones del sistema nervioso en los estados de inmunodeficiencia adquirida. Enfermedades asociadas al VIH. Infecciones oportunistas. Otras complicaciones.

Tema 63. Afectación del sistema nervioso secundaria a infección por hongos y parásitos. Clínica, diagnóstico diferencia, evolución y tratamiento.

Tema 64. Enfermedades del SNC por priones. Formas clínicas. Diagnóstico, evolución y pronóstico.

Tema 65. Enfermedades desmielinizantes (I). Esclerosis múltiple. Epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología. Formas clínicas.

Tema 66. Enfermedades desmielinizantes (II). Esclerosis múltiple. Nuevos criterios diagnósticos y tratamiento.

Tema 67. Enfermedades desmielinizantes (III). Enfermedades desmielinizantes diferentes de la Esclerosis múltiple.

Tema 68. Efectos de las toxinas y agentes físicos sobre el sistema nervioso central. Efectos de las toxinas profesionales. Efectos del abuso de drogas. Efectos de los agentes físicos.

Tema 69. Fisiología y patología del L.C.R. Síndrome meníngeo. Síndromes de hipertensión e hipotensión intracraneal. Hidrocefalia de comienzo en el adulto y con presión normal.

Tema 70. Demencias (I). Conceptos generales y clasificación. Enfermedad de Alzheimer. Etiología y anatomía patológica. Enfermedad de Alzheimer esporádica.

Tema 71. Demencias (II). Demencias fronto-temporales. Demencia por cuerpos de Lewy.

Tema 72. Demencias secundarias y otras demencias.

Tema 73. Epilepsia (I). Definición y clasificación clínica de las crisis y de los síndromes epilépticos. Fisiopatología. Epidemiología. Diagnóstico y diagnóstico diferencial.

Tema 74. Epilepsia y Crisis epilépticas (II). Principios generales del tratamiento antiepiléptico. Utilización de los principales fármacos.

Tema 75. Tratamiento del estado de mal epiléptico. Tratamiento quirúrgico de la epilepsia. Epilepsia secundaria. Aspectos clínicos, diagnósticos y pronósticos.

Tema 76. Cefaleas (I). Clasificación. Fisiopatología de las cefaleas. Clasificación. Orientación diagnóstica del paciente con cefalea.

Tema 77. Cefaleas (II). Cefalea de tensión, migraña, cefalea en acúmulos y otras cefaleas primarias. Epidemiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. Cefaleas secundarias.

Tema 78. Enfermedades del sistema extrapiramidal (I). Enfermedades de Parkinson. Epidemiología y etiopatogenia. Clínica. Diagnóstico. Enfermedad de Parkinson familiar. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Otros síndromes parkinsonianos.

Tema 79. Enfermedades del sistema extrapiramidal (II) Temblor: Diagnóstico diferencial y tratamiento. Corea: Corea de Huntington y otras enfermedades. Distonía. Diagnóstico diferencial y formas clínicas.

Tema 80. Trastorno del cerebelo y ataxias degenerativas. Ataxias hereditarias: Ataxia de Friedrich y otras hereditarias. Ataxias esporádicas.

Tema 81. Enfermedades de la neurona motora. Formas hereditarias y adquiridas. Clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 82. Enfermedades de la transmisión neuromuscular. Miastenia gravis. Botulismo.

Tema 83. Enfermedades del SNP. Clasificación y diagnóstico general de las neuropatías. Mononeuritis múltiple. Neuropatías craneales. Polineuropatías infecciosas, inflamatorias y asociadas a paraproteinemias. Polineuropatías metabólicas, tóxicas y hereditarias.

Tema 84. Enfermedades de los músculos esqueléticos. Distrofias musculares y distrofias miotónicas. Miopatías metabólicas, mitocondriales e inflamatorias.

Tema 85. Complicaciones neurológicas del embarazo.

Facultativos Especialistas de Área en Obstetricia y Ginecología

Tema 22. Anatomía del aparato genital femenino. La adquisición del sexo: determinación y diferenciación sexual.

Tema 23. Fisiología femenina: Ciclo ovárico. Fisiología del ovario: Gametogénesis, ovulación, esteroidogénesis. Acciones de las hormonas ováricas. Ciclo y fisiología tubárica. Ciclo uterino. Ciclo endometrial. Menstruación. Procesos reparativos cervicales. Ciclo endocervical. Ciclo y fisiología de la vagina y de la vulva.

Tema 24. Fisiología masculina: Fisiología testicular.

Tema 25. Regulación neuro-hormonal de la función reproductora. El eje diencéfalo-hipófisis. Gónadas. Prostaglandinas y función sexual.

Tema 26. Fisiología de la pubertad. Cronología. Fenomenología. Mecanismo.

Tema 27. Fisiología del climaterio. Cronología. Fenomenología. Mecanismo.

Tema 28. Síntomas de las ginecopatías. Síntomas menstruales: Terminología y consideraciones generales. El flujo genital y sus tratamientos.

Tema 29. Historia ginecológica. Exploración ginecológica básica. Exploraciones complementarias básicas.

Tema 30. Morfogénesis y morfología de la placenta a lo largo de la gestación. Fisiología de la unidad fetoplacentaria.

Tema 31. Asistencia prenatal al embarazo y parto normal. Diagnóstico clínico del embarazo. Diagnóstico biológico, inmunológico y ecográfico. Alteraciones cromosómicas, etiología, diagnóstico, metabolopatías congénitas y otras enfermedades de transmisión genética. Malformaciones.

Tema 32. Control del crecimiento fetal. Características ecográficas. Sistemática de la exploración ecográfica durante la gestación. Control del bienestar fetal anteparto. Métodos biofísicos y métodos bioquímicos.

Tema 33. Modificaciones de los órganos genitales y de las mamas.l Modificaciones de la sangre en el embarazo. Cambios circulatorios y respiratorios. Alteraciones de los sistemas digestivo y urinario. Sistema óseo y dientes. Cambios en la piel. Modificaciones endocrinas. Sistema nervioso y modificaciones psíquicas.

Tema 34. Concepto y definición del parto normal. Mecanismo del parto: Concepto y elementos que participan en el mismo. Dirección médica del parto.

Tema 35. Embarazo y parto múltiple. Epidemiología de la prematuridad. Prevención y tratamiento de la amenaza de parto prematuro. Control y aceleración de la madurez pulmonar. Asistencia al parto prematuro.

Tema 36. Embarazo prolongado y postmadurez. Control y tratamiento. Parto después de cesárea.

Tema 37. Aborto. Concepto y clasificación. Etiología. Anatomía, patología clínica y tratamiento. Aborto espontáneo. Aborto de repetición.

Tema 38. Embarazo ectópico: Epidemiología, diagnóstico precoz y tendencias actuales de tratamiento.

Tema 39. Placenta previa. Concepto y clasificación. Clínica. Complicaciones. Diagnóstico y actitud obstétrica.

Tema 40. Abrupto placentae: Concepto y clasificación. Clínica. Complicaciones. Diagnóstico y actitud obstétrica.

Tema 41. Enfermedad trofoblástica. Concepto y clasificación. Clínica. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 42. Polihidramnios y oligoamnios.

Tema 43. Rotura prematura de membranas: Conducta obstétrica.

Tema 44. Corloamnionitis: Etiología. Métodos de diagnóstico y tratamiento.

Tema 45. Estados hipertensivos del embarazo. (EHE). Concepto y clasificación. Estudio de las diversas formas. Tratamiento de los EHE. Síndrome Helip.

Tema 46. Síndrome antifosfolípido. Clínica. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 47. Síndrome Torch.

Tema 48. Diabetes y gestación.

Tema 49. Distocias del canal del parto. Conducta obstétrica.

Tema 50. Parto de nalgas. Conducta obstétrica.

Tema 51. Presentación cefálica deflexionada y posiciones posteriores y transversas persistentes en presentación cefálica. Conducta obstétrica.

Tema 52. Situación transversa y oblicua. Conducta obstétrica.

Tema 53. Patología del alumbramiento. Retención placentaria. Rotura e inversión uterina. Otras lesiones del canal del parto. Hemorragias del alumbramiento y post-parto.

Tema 54. Patología del puerperio. Infección puerperal. Tromboembolia puerperal.

Tema 55. Parto instrumental: Ventosa, espátulas y fórceps. Indicaciones y técnica.

Tema 56. Cesárea. Indicaciones y técnica.

Tema 57. Analgoanestesia obstétrica.

Tema 58. Rh y embarazo. Enfermedad hemolítica perinatal.

Tema 59. Retraso del crecimiento intrauterino (CIR). Concepto. Etiología. Clasificación. Clínica y conducta obstétrica.

Tema 60. Sufrimiento fetal. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 61. Consideraciones generales de teratogenia. Nomenclatura y clasificación.

Tema 62. Anomalías cromosómicas. Formas más frecuentes.

Tema 63. La ultrasonografía en el diagnóstico prenatal. Diagnóstico ecográfico de las malformaciones fetales más frecuentes.

Tema 64. Diagnóstico prenatal invasivo. Biopsia corial. Amniocentesis. Funiculocentesis. Procedimiento e indicaciones.

Tema 65. Prolapso genital. Incontinencia urinaria.

Tema 66. Endometriosis. Concepto. Clasificación. Teorías etiopatogénicas. Anatomía patológica. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento. Adenomiosis.

Tema 67. Infecciones del tracto genital inferior. Enfermedades de transmisión sexual.

Tema 68. Patología benigna de la vulva. Distrofias vulvares y otras dermopatías. VIN. Lesiones preneoplásicas.

Tema 69. Patología benigna cerviz uterino. Dinámica de la reparación cervical. CIN. Diagnóstico. Tratamiento y seguimiento.

Tema 70. Patología uterina del cuerpo uterino. Mioma. Patología endometrial benigna y preneoplásica.

Tema 71. Patología benigna de ovario. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento de los tumores benignos del ovario.

Tema 72. Alteraciones menstruales por defecto. Clasificación. Amenorreas.

Tema 73. Hemorragias genitales funcionales. Concepto. Hemorragias ovulatorias. Hemorragias anovulatorias. Hemorragias de causa extragenital.

Tema 74. Patología del climaterio. Patología cronológica de la menopausia. Alteraciones generales, subjetivas, metabólicas y óseas. Valoración. Tratamiento.

Tema 75. Infertilidad. Etiología y exploración. Tratamiento.

Tema 76. Esterilidad. Etiología y exploración de la pareja estéril. Tratamiento.

Tema 77. Técnicas de reproducción asistida.

Tema 78. Consideraciones generales de contracepción. Clasificación de los métodos anticonceptivos. Técnicas, indicaciones y resultados de la anticoncepción y planificación familiar. Métodos de barrera y métodos naturales. Contraceptivos hormonales. Dispositivos intrauterinos. Intercepción. Métodos irreversibles. Técnicas, indicaciones y resultados.

Tema 79. Epidemiología, prevención y diagnóstico del cáncer genital y de mama.

Tema 80. Patología tumoral maligna de vulva y vagina. Carcinoma de vulva. Otros tumores malignos de vulva. Cáncer de vagina.

Tema 81. Cáncer de cuello uterino: Clasificación, estadios, clínica, diagnóstico y tratamiento. Carcinoma del cuerpo uterino: Clasificación, estadios, clínica, diagnóstico y tratamiento. Otros tumores malignos del útero.

Tema 82. Patología tumoral maligna del ovario. Clasificación histológica, clínica, estadiaje, diagnóstico y tratamiento.

Tema 83. Patología benigna de la mama: Trastornos funcionales, procesos inflamatorios, patología tumoral benigna. Mastalgia cíclica.

Tema 84. Cáncer de mama: Exploración clínica. Diagnóstico. Estadiaje. Factores pronósticos: Tipo histológico, receptores hormonales, marcadores biológicos. Bases del tratamiento. Cáncer de mama: Carcinoma in situ, infiltrante, inflamatorio y enfermedad de Paget.

Tema 85. Cirugía ginecológica. Vías de abordaje abdominal, vaginal y endoscópica. Indicaciones y contraindicaciones. Cuidados pre y postoperatorios. Principales complicaciones y su tratamiento.

Facultativos Especialistas de Área en Oftalmología

Tema 22. Aspectos generales del aparato de la visión: Anatomía y fisiología del ojo y anejos.

Tema 23. Principios de óptica geométrica. Reflexión y refracción.

Tema 24. Estudio óptico del ojo. Lentes esféricas. Lentes cilíndricas. Prismas ópticos. Acomodación. Emetropia.

Tema 25. Exploración y diagnóstico de las ametropías: Hipermetropía. Miopía. Astigmatismo. Presbicia. Afaquia y pseudofaquia. Anisometropía.

Tema 26. Tratamiento de las ametropías con lentes correctoras: Meniscos, lenticulares, orgánicas, alto índice, fresnel.

Tema 27. Lentes multifocales. Lentes de absorción. Gafas de protección.

Tema 28. Lentes de contacto. Materiales. Mantenimiento. Lentes de uso prolongado y desechables.

Tema 29. Lentes terapéuticas. Complicaciones de las lentes de contacto.

Tema 30. Técnicas de anestesia en cirugía ocular.

Tema 31. Queratotomías radial y astigmática. PRK. Cirugía lamelar. Epiqueratoplastia. Anillos intraestromales. Lentes intraoculares fáquicas.

Tema 32. LASIK. LASEK. Queratoplastia térmica. Queratoplastia conductiva.

Tema 33. Oftalmología pediátrica: Desarrollo visual. Exploración visual del recién nacido lactante, preescolar y escolar.

Tema 34. Oftalmología pediátrica: Exploraciones de la visión mono y binocular. La ambliopía.

Tema 35. Oftalmología pediátrica: Malformaciones congénitas: Genéticas y embriopatías.

Tema 36. Glaucoma en la Infancia: Clasificación. Glaucomas congénitos. Epidemiología. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 37. Glaucomas primarlos, Glaucomas secundarios: Epidemiología. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 38. Estrabismos. Concepto. Clasificación: No concomitantes y concomitantes. Exploración. Tratamiento. Pseudoestrabismos.

Tema 39. Otros trastornos oculomotores. Forias.

Tema 40. Alteraciones de la convergencia. Alteraciones de la mirada conjugada.

Tema 41. Trastornos internucleares y supranucleares. Las leucocorias.

Tema 42. Métodos de examen orbitario. Patología orbitaria.

Tema 43. Patología infecciosa e inflamatoria.

Tema 44. Patología vascular, quística y tumoral.

Tema 45. Anomalías palpebrales. Trastornos de la posición y de la motilidad. palpebral.

Tema 46. Anomalías palpebrales. Síndrome de retracción y lagoftalmos. Patología tumoral.

Tema 47. El aparato lacrimal. Patología de la glándula lacrimal.

Tema 48. Patología de las vías lacrimales. Etiopatogenia. Fisiopatología. Exploración. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 49. Concepto y sistemas de defensa de la superficie ocular: Anatomofisiología funcional. Regeneración y cicatrización. Inmunología humoral, celular y mediadores. Estudio de laboratorio.

Tema 50. Patología del sistema palpebral. Anatomofisiología funcional del sistema palpebral y del borde libre.

Tema 51. Blefaritis anteriores y posteriores.

Tema 52. Alergia y superficie ocular. Mecanismos patogénicos. Clasificación y formas clínicas: Conjuntivitis: Tipos.

Tema 53. Síndromes secos oculares. El Síndrome de Sjögren primario y secundario.

Tema 54. Ojo seco y pantallas de visualización. Ojo seco y cirugía refractiva.

Tema 55. Enfermedad de injerto contra huésped.

Tema 56. Síndromes mucocutáneos. Queratoconjuntivitis límbica superior.

Tema 57. Infecciones de la superficie. Infección de la conjuntiva. Infecciones bacterianas, virales, micóticas y parasitarias.

Tema 58. Queratitis virales: Herpes y adenovirus. Queratitis bacterianas, micóticas y parasitarias.

Tema 59. Cirugía de la superficie ocular (I). Conjuntiva: Simblefaron, colgajos y trasplantes. Cirugía del pterigium. Córnea: Perforaciones y laceraciones.

Tema 60. Cirugía de la superficie ocular (II): Trasplantes de córnea. Lamelares, penetrantes, de limbo.

Tema 61. Patología de la esclera: Anatomofisiplogía funcional e inmunología. Clínica y diagnóstico de la epiescleritis. Escleritis infecciosa.Enfermedades no inflamatorias de la esclera. Tratamiento.

Tema 62. Fisipatología y Clasificación de las uveitis. Inmunología, signos y síntomas.

Tema 63. Patología de la úvea anterior y media. Queratóuveitis. Uveitis anterior aguda. Uveítis inducidas por el cristalino.

Tema 64. Iridociclitis crónica. Uveítis. intermedia. Tumores.

Tema 65. Patología de la úvea posterior: Uveítis Infecciosa. Toxoplasmosis, sífilis, tuberculosis, histoplasmosis. Coroiditis: Uveitis postoperatoria, hipersensibilidad.

Tema 66. Tumores. Las panuveítis. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 67. Anomalías de la posición del cristalino: Tipos, etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 68. Cataratas: Etiología, patogenia, clasificación, diagnóstico.

Tema 69. Cataratas: Tratamiento quirúrgico, criterios, indicaciones y técnicas quirúrgicas. Complicaciones pre y postoperatorias.

Tema 70. Concepto de glaucoma. Diagnóstico de glaucoma.

Tema 71. Evaluación de la papila óptica: Signos clínicos y técnicas de examen.

Tema 72. Campo visual. Hallazgos perimétricos en glaucoma.

Tema 73. Glaucoma primario de ángulo abierto. Estrategia de tratamiento.

Tema 74. Glaucoma primario por cierre angular. Concepto y patogenia. Formas clínicas. Evaluación diagnóstica. Opciones terapéuticas.

Tema 75. Glaucomas secundarios. Clasificación etiológica y mecanismos patogénicos. Pruebas diagnósticas y tratamientos específicos.

Tema 76. Técnicas de exploración vitreo-retinianas.

Tema 77. Anomalías congénitas y hereditarias. Retinopatía de la prematuridad.

Tema 78. La retinopatía diabética. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 79. Patología vascular: Arteriosclerosis. Hipertensión arterial sistémica. Toxemia gravídica.

Tema 80. Síndromes oclusivos vasculares. Retinopatía de Cotas.

Tema 81. Patología inflamatoria vitreo-retiniano. Clasificación. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.

Tema 82. Patología infecciosa vitreo-retiniano. Clasificación. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.

Tema 83. Patología degenerativa vitreo-retiniana y distrofias conoideas. Clasificación. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.

Tema 84. Patología macular. Edema macular: Clasificación. Diagnóstico. Tratamiento. Agujeros maculares. Desprendimiento seroso del neuroepitelio.

Tema 85. Patología macular. Degeneración macular asociada a la edad. Membranas neovasculares subretinianas. Tratamiento actual.

Facultativos Especialistas de Área en Oncología Radioterápica

Tema 22. Los planes del cáncer: Plan Nacional del cáncer. Programas europeos contra el cáncer. Bases de datos oncológicas. Registros del cáncer. Unidades de gestión clínica. Unidades funcionales.

Tema 23. Trabajo en equipo. Concepto y cultura de trabajo en equipo. Programas multidisciplinarios: Intrahospitalarios, con atención primaria y domiciliaria. Relación con otros profesionales sanitarios: Intercambios de la información. Comités de tumores. Grupos cooperativos multi-institucionales, nacionales, internacionales.

Tema 24. Biología de la célula neoplásica: Carcinogénesis y genética molecular. Oncogenes. Estudio del ciclo celular regulación y mecanismos implicados en la aparición del cáncer. Cinética celular y mecanismo de crecimiento y diseminación tumoral. Ciclo celular y fenómenos de las metástasis.

Tema 25. Prevención del cáncer: Prevención primaria y secundaria. Programas de diagnóstico precoz. Educación poblacional. Código Europeo contra el cáncer.

Tema 26. Marcadores tumorales: Concepto y propiedades. Clasificación. Utilidad clínica.

Tema 27. Inmunología tumoral. Biología de la respuesta inmune. Mecanismo y características fundamentales.

Tema 28. Métodos diagnósticos (I). Anatomía patológica. Técnicas de obtención de muestras: Conservación y envío. Clasificación de los tumores. Inmunohistoquímica y estudios de genética molecular aplicables a la clasificación de los tumores.

Tema 29. Métodos diagnósticos (II). Diagnóstico por la imagen: Anatomía radiológica mediante TAC y RMN de las distintas áreas anatómicas de interés en oncología. Estudio radiológico de las áreas de drenaje tumoral. Bases y utilidad de la ecografía y de la PET en oncología.

Tema 30. Diagnóstico de extensión de los tumores. Clasificación TNM, UICC, AJC. Otras clasificaciones.

Tema 31. Aplicaciones generales y específicas por localizaciones, de los métodos de imagen: «screening» tumoral en pacientes asintomáticos. Detección y diagnóstico tumoral en pacientes sintomáticos. Estimación de masa tumoral. Definición de volúmenes terapéuticos. Definición de la respuesta al tratamiento y seguimiento. Detección de recidivas y metástasis.

Tema 32. Síndromes paraneoplásicos. Concepto y clasificación. Enfoque clínico y tratamiento multidisciplinar.

Tema 33. Cáncer de origen desconocido. Concepto. Enfoque clínico y tratamiento multidisciplinar.

Tema 34. Factores pronósticos y factores predictivos en oncología. Clasificación e implicaciones terapéuticas. Valoración de la respuesta en oncología.

Tema 35. Cáncer y SIDA. Aspectos especiales. Orientación terapéutica.

Tema 36. Cáncer y embarazo. Implicaciones y características especiales en su tratamiento: Cirugía, RT y QT.

Tema 37. El cáncer en el anciano. Particularidades especiales, clasificación por grupos de riesgo. Estudio de los tumores más frecuentes. Tratamiento específico del anciano con cáncer: Cirugía, RT y QT, vigilancia.

Tema 38. Urgencias en oncología. Síndromes más frecuentes y su tratamiento integrado. Síndrome de vena cava, síndrome de compresión medular.

Tema 39. Drogas citostáticas. Agentes antineoplásicos. Farmacocinética y farmacodinámica. Mecanismos de acción. Métodos de administración. Toxicidad. Complicaciones. Segundos cánceres. Resistencia tumoral. Modalidades de aplicación.

Tema 40. Quimioterapia exclusiva. Quimioterapia adyuvante. Quimioterapia neoadyuvante. Quimioterapia potenciadora de la irradiación. Quimioterapia intensiva. Quimioterapia paliativa.

Tema 41. Otros tratamientos oncológicos: Hormonoterapia. Inmunoterapia. Moduladores de la respuesta biológica. Anticuerpos monoclonales. Laserterapia y crioterapia. Concepto y aplicaciones de la Medicina alternativa y complementaria.

Tema 42. Interacción radio-quimioterapia. Fundamentos biológicos. Estrategias clínicas desarrolladas. Indicaciones: Experiencias clínicas y resultados. Implicaciones en el abordaje multidisciplinar del enfermo oncológico.

Tema 43. Cirugía e irradiación en el tratamiento del cáncer: Principios de la cirugía oncológica, objetivos e indicaciones: Cirugía curativa, paliativa y derivativa.

Tema 44. Tratamiento conservador y tratamiento combinado: Radioterapia preoperatorio. Radioterapia postoperatoria.

Tema 45. Cuidados continuos en oncología (I): Tratamientos de soporte: Nutricional. Hematológico. Psicosocial. Rehabilitador. Derrames serosos. Dolor en el paciente oncológico: Causas y tratamiento.

Tema 46. Cuidados continuos en oncología (II): Cuidados especiales del enfermo oncológico: Aspectos psicosociales: Impacto psicológico de la enfermedad, a nivel personal, familiar, laboral. Apoyo psicológico, asistencia social y ayuda domiciliaria. Información al enfermo con cáncer.

Tema 47. Cuidados continuos en oncología (III): Cuidados especiales del enfermo oncológico: Rehabilitación: Física y protésica. Laboral. Estomas quirúrgicos. Psicológica. Tratamiento y prevención de los efectos agudos y crónicos post-radioterapia.

Tema 48. Cuidados continuos en oncología (IV): Cuidados especiales del enfermo oncológico: Enfermos terminales: Cuidados paliativos. Atención domiciliaria. Aspectos ético-legales.

Tema 49. Oncología Especial. Introducción a la Radioterapia. Historia y fuentes de la oncología radioterápica. Conceptos de Radiofísica. Tecnología médica disponible. Lesión biológica por radiación. Integración en la estrategia oncológica. Importancia del control tumoral locorregional.

Tema 50. Radiofísica. Física de las radiaciones. Interacción con la materia. Unidades de medida. Dosimetría. Calibración de haces y fuentes de irradiación. Sistemas Informáticos aplicados al uso clínico.

Tema 51. Radiobiología experimental. Conceptos básicos de biología molecular. Mecanismos moleculares de lesión por radiación. Modelos celulares. Modelos tisulares. Tumores experimentales. Radiopatología de tejidos y órganos. Alteraciones genéticas y moleculares relacionados con la respuesta tumoral a la irradiación.

Tema 52. Radiobiología clínica. Efecto biológico relativo. Fraccionamiento: Modelo alfa-beta. Repoblación, redistribución, reoxigenación y reparación. Efecto oxígeno. Partículas subatómicas. Modulación de la lesión por radiación: Radiopotenciadores. Radiosensibilizadores. Radioprotectores.

Tema 53. Planificación radioterápica (I). Volumen de irradiación según ICRU 62. Planificación geométrica. Contorneo de volúmenes de irradiación (GTV, CTV, PTV). Variaciones geométricas de volumen y otras incertidumbres. Contorneo de volúmenes de órganos en riesgo (ORs). Descripción genérica de la Técnica de Simulación y planificación en radioterapia. Prescripción estimativa del tratamiento: Intención, modalidad, dosis, tiempo y fraccionamiento. Estimación de la probabilidad de control tumoral. Tolerancia de los tejidos normales: Probabilidad de complicaciones (NTCPs). Niveles de planificación, Definición de las condiciones del tratamiento: Establecimiento y conformación de haces.

Tema 54. Planificación radioterápica (II). Planificación dosimétrica (dosimetría clínica). Cálculo y distribución de dosis físicas. Distribución biológica de la dosis: Planificación 2D y 3D. Histogramas dosis-volumen. Optimización del tratamiento. Radiografías de simulación. Registro dosimétrico. Informe dosimétrico.

Tema 55. Braquiterapia. Fundamentos. Metodología. Instrumentación.

Tema 56. Indicaciones y resultados: Obtención de datos anatómicos. Localización de fuentes radiactivas. Dosimetría clínica: Alta y baja tasa de dosis. Especificación de la dosis (ICRU 58 y recomendaciones internacionales).

Tema 57. Fraccionamientos especiales. Fundamentos biológicos. Estimación de efecto clínico: Modelos radiobiológicos. Indicaciones y experiencias clínicas. Implicaciones asistenciales.

Tema 58. Técnicas especiales en Radioterapia: Radiocirugía, RT estereotáxica fraccionada. Irradiación corporal total. Radioterapia intraoperatoria. Dosimetría «in vivo». Hipertemia. Irradiación con partículas (neutrones, protones, etc.). Radioterapia metabólica e inmunorradioterapia.

En los temas 59 a 80, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos en las distintas localizaciones tumorales específicas: Diagnóstico y tratamiento epidemiología, historia natural, anatomía patológica, diagnóstico de extensión, factores pronóstico, tratamiento integral, descripción de la técnica de tratamiento radioterápico, control local, supervivencia, toxicidad y complicaciones, pautas recomendadas en el seguimiento, en las diversas entidades clínicas de cáncer:

Tema 59. Tumores del sistema nervioso central. Historia natural, diagnóstico y tratamiento integral.

Tema 60. Tumores oculares. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 61. Tumores de cabeza y cuello. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 62. Historia natural, diagnóstico y tratamiento: Cáncer de pulmón y mesotelioma.

Tema 63. Historia natural, diagnóstico y tratamiento del cáncer de esófago y tumores mediastínicos.

Tema 64. Tumores de mama. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 65. Historia natural, diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico.

Tema 66. Historia natural, diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas. Historia natural, diagnóstico y tratamiento del hepatocarcinoma y cáncer de vías biliares.

Tema 67. Historia natural, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon-recto y ano.

Tema 68. Historia natural, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cervix.

Tema 69. Historia natural, diagnóstico y tratamiento del cáncer de endometrio.

Tema 70. Historia natural, diagnóstico y tratamiento del cáncer de vulva, cáncer de vagina y cáncer de ovario.

Tema 71. Historia natural, diagnóstico y tratamiento de los tumores testiculares, cáncer de pene y cáncer renal.

Tema 72. Historia natural, diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga.

Tema 73. Historia natural, diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

Tema 74. Tumores endocrinológicos. Historia natural, diagnóstico y tratamiento: Ca. tiroides. Otros tumores endocrinos.

Tema 75. Tumores cutáneos. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 76. Tumores músculo-esqueléticos. Historia natural, diagnóstico y tratamiento: Tumores óseos. Sarcomas de partes blandas.

Tema 77. Tumores pediátricos. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 78. Historia natural, diagnóstico y tratamiento de las leucemias y del mieloma.

Tema 79. Linfomas de Hodgkin. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 80. Linfomas no Hodgkin. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 81. Tumores poco frecuentes. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 82. Radioterapia en patología benigna. Radioterapia paliativa.

Tema 83. Protección radiológica. Concepto y necesidad. Normativa y legislación. Instrumentación. Protocolos de actuación. Aspectos básicos de legislación (Comunitaria e Internacional).

Tema 84. Marco jurídico de la práctica de la oncología radioterápica. Marco legal aplicable a la oncología radioterápica. Código deontológico. Supuestos jurídicos más frecuentes. Delimitación de responsabilidades y recomendaciones. Análisis comparado de legislación internacional.

Tema 85. Análisis del Real Decreto 1566/1998 referente al control de calidad en Radioterapia: Responsabilidad de los médicos. Responsabilidad de los físicos. Responsabilidad del personal técnico.

Facultativos Especialistas de Área en Otorrinolaringología

Tema 22. Anatomía aplicada de oído externo y medio e interno.

Tema 23. Fisiología de la audición.

Tema 24. Fisiología del laberinto posterior.

Tema 25. Exploración clínica y radiológica del oído.

Tema 26. Exploración funcional de la audición. Del aparato vestibular y del equilibrio.

Tema 27. Patología del oído externo: Malformaciones; cuerpos extraños; tapón de cerumen; traumatismos; otohematoma.

Tema 28. Concepto general de las Otitis: Clasificación. Otitis media aguda. Otitis media crónica. El colesteatoma. Residuos de oído medio. Otitis media secretoria. Síndrome de obstrucción tubárica.

Tema 29. Tratamiento médico de las Otitis crónicas y de sus secuelas.

Tema 30. Tratamiento quirúrgico de la Otitis media crónica y de sus secuelas. Las timpanoplastias.

Tema 31. Complicaciones extracraneales de las Otitis: Mastoiditis; Petrositis; Laberintitis.

Tema 32. La parálisis facial.

Tema 33. Complicaciones intracraneales de las Otitis: Abscesos; Meningitis; Tromboflebitis; Sepsis otógena.

Tema 34. Otosclerosis.

Tema 35. Laberintotoxias.

Tema 36. Sordomudez: Etiopatogenia. Rehabilitación del sordomudo y del niño hipoacúsico grave.

Tema 37. Traumatismos de oído medio e interno.

Tema 38. Trauma acústico. Síndrome de sordera súbita. Presbiacusia. Prótesis auditiva.

Tema 39. Fisiopatología del vértigo. Síndromes vertiginosos laberínticos. Síndromes vertiginosos centrales.

Tema 40. Patología tumoral de oído externo y medio.

Tema 41. Neurinoma del VIII par craneal.

Tema 42. Anatomía aplicada de fosas y senos paranasales.

Tema 43. Fisiología de fosas nasales y senos paranasales.

Tema 44. Exploración clínica y funcional de fosas nasales y senos. Rinomanometría. Olfatometría.

Tema 45. Malformaciones de pirámide nasal. Atresia de coanas. Desviación del tabique nasal. La septoplastia.

Tema 46. Insuficiencia respiratoria nasal: Manejo diagnóstico y terapéutico.

Tema 47. Las epistaxis.

Tema 48. Rinitis agudas y crónicas: simples, hipertróficas y atróficas.

Tema 49. Sinusitis agudas y crónicas. Complicaciones de las sinusitis.

Tema 50. Tumores benignos y malignos de fosas y senos paranasales.

Tema 51. Poliposis nasosinusal. Rinitis alérgicas. Rinitis vasomotora.

Tema 52. La cirugía endoscópica nasosinusal: Indicaciones; técnicas; complicaciones.

Tema 53. Anatomía aplicada de faringe y glándulas salivares.

Tema 54. Fisiología de faringe. El gusto.

Tema 55. Exploración clínica de faringe y glándulas salivares.

Tema 56. Cuerpos extraños, malformaciones y traumatismos de la faringe.

Tema 57. Disontogenia faringocervical: Quistes cervicales mediales y laterales.

Tema 58. Roncopatía crónica y Síndrome de Apnea del sueño.

Tema 59. Fisiopatología del anillo de Waldeyer. Faringitis: Concepto y clasificación.

Tema 60. Faringitis agudas inespecíficas: Difusas y circunscritas.

Tema 61. Afecciones bullosas y víricas de la faringe. Manifestaciones orofaringeas de las hemopatías. Faringitis específicas y de las enfermedades infecciosas.

Tema 62. Faringitis crónicas: Difusas y circunscritas. La amigdalitis focal. Complicaciones locales de las amigdalitis: Flemón periamigdalino; abscesos retro y laterofaringeos. Flemón del suelo de boca.

Tema 63. Adenoidectomía y amigdalectomía: Indicaciones, técnica y complicaciones.

Tema 64. Tumores benignos y malignos de la faringe.

Tema 65. Tumores malignos de orofaringe e hipofaringe.

Tema 66. Cuerpos extraños esfogágicos. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 67. Anatomía aplicada de laringe y tráquea cervical.

Tema 68. Fisiología de la laringe.

Tema 69. Exploración clínica de la laringe.

Tema 70. Exploración de la voz.

Tema 71. Laringitis inespecíficas agudas. Laringitis en la infancia. Laringitis especificas. Laringitis en las enfermedades infecciosas. Laringitis crónicas.

Tema 72. Estenosis laríngeas. La traqueotomía.

Tema 73. Pseudotumores de laringe: Nódulos; Pólipos; Edema de Reincke. La papilomatis laringea. Quistes. Laringocele.

Tema 74. Tumores benignos de laringe Lesiones precancerosas de laringe.

Tema 75. Cáncer de laringe: Etiopatogenia; Clasificación topográfica y TNM. Anatomía Patológica.

Tema 76. Cáncer de laringe: Síntomas; Exploración; Diagnóstico precoz. Metástasis cervicales de primario desconocido.

Tema 77. Tratamiento del cáncer de laringe y de sus metástasis cervicales.

Tema 78. Cuidados y rehabilitación del laringectomizado total.

Tema 79. Neuropatías y Parálisis laríngeas.

Tema 80. Alteraciones de la voz y del lenguaje. La fonocirugía.

Tema 81. Cuerpos extraños laringotraqueobronquiales.

Tema 82. Tumores vasculares y nerviosos cervicofaciales. Tumores benignos y malignos de partes blandas. Drenaje linfático del área cérvico-facial. Punción y biopsia ganglionar. Biopsia del ganglio centinela. Tratamiento físico y quimioterápico de las metástasis.

Tema 83. El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida en ORL.

Tema 84. Tumores benignos y malignos de glándulas salivares.

Tema 85. Tumores benignos y malignos de tiroides y paratiroides.

Facultativos Especialistas de Área en Pediatría y sus áreas específicas.

Tema 22. Conceptos básicos de Pediatría. Puericultura. Pediatría preventiva y Pediatría social. Períodos de la infancia. Principales causas de morbilidad y mortalidad infantil. Síndrome de muerte súbita.

Tema 23. Recién nacido normal. Estados neonatales. Valoración del estado neonatal. Inmunidad. Características neurológicas. Desarrollo psicomotor durante la primera infancia.

Tema 24. Alimentación del lactante sano. Lactancia natural. Lactancia con fórmula. Alimentación complementaria. Técnica de la lactancia con fórmula láctea: Cálculo de la ración alimenticia, control de la lactancia. Lactancia mixta. Alimentación complementaria. Alimentación del niño pasado el primer año de edad.

Tema 25. Crecimiento y desarrollo normal. Parámetros fundamentales para evaluar el crecimiento y desarrollo. Pubertad normal. Adolescencia.

Tema 26. Alimentación del niño preescolar. Alimentación del escolar.

Tema 27. Inmunizaciones activas en pediatría. Calendario vacunal en las ciudades de Ceuta y Melilla. Calendario vacunal en situaciones especiales.

Tema 28. Prematuros y recién nacidos de bajo peso. Conceptos y Clasificación. Principales trastornos inmediatos y tardíos. Características morfológicas y funcionales de los recién nacidos de bajo peso.

Tema 29. Anoxia del recién nacido. Concepto y etiología. Clínica. Reanimación del recién nacido. Síndrome de sufrimiento cerebral del recién nacido (hemorragia intracraneal).

Tema 30. Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido. Enfermedad de la membrana hialina. Síndrome de aspiración. Síndrome de escape aéreo en el neonato. Neumopatías infecciosas.

Tema 31. Infecciones del recién nacido. Riesgos de infección. Esterocolitis necrotizante. Meningitis. Medidas terapéuticas.

Tema 32. Hemorragias neonatales. Anemias y poliglobulia. Síndrome de coagulación intravascular. Conducta diagnóstica y terapéutica en las hemorragias del recién nacido.

Tema 33. Síndrome Ictérico neonatal. Ictericia fisiológica. Síndrome ictérico por hiperbilirrubinemia indirecta. Enfermedad hemolítica del recién nacido. Colestasis del recién nacido y Lactante.

Tema 34. Urgencias quirúrgicas en el neonato. Atresia de esófago. Oclusiones intestinales neonatales. Anomalías del cierre del canal neural. Hernia diafragmática congénita. Urgencias ortopédicas. Urgencias urológicas en el recién nacido.

Tema 35. Orientación diagnóstica de los síndromes malformativos. Factores genéticos y ambientales. Embriofetopatías. Patología cromosómica. Clasificación. Síndrome de Down. Otros síndromes.

Tema 36. Enfermedades diarreicas agudas del lactante. Concepto: Etiología. Patogenia. Estudio clínico. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento.

Tema 37. Diarrea crónica en el niño. Malabsorción. Celiaquía. Tratamiento. Intolerancia a los hidratos de carbono. Clasificación y enumeración de las principales formas. Tipos de intolerancia a la leche. Otras diarreas crónicas.

Tema 38. Fibrosis quística (Mucoviscidosis). Concepto. Etiopatogenia. Clínica de la forma clásica. Formas clínicas. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 39. Síndromes emetizantes del recién nacido y lactante. Diagnóstico diferencial de los vómitos en el recién nacido.

Tema 40. Diagnóstico diferencial del dolor abdominal agudo y crónico en el niño. Invaginación intestinal. Diagnóstico diferencial de las hemorragias rectales en el niño. Apendicitis aguda en el niño pequeño. Dolor abdominal crónico. Cólico del lactante.

Tema 41. Parásitos intestinales. Generalidades. Clínica general. Lambliasis: Clínica, diagnóstico y tratamiento. Ascaridiasis. Oxiurasis. Toxocariasis. Triquinosis, tenias habituales y equinococosis. Otras parasitosis.

Tema 42. Malnutrición del lactante. Patogenia. Sintomatología: Manifestaciones morfológicas y funcionales. Formas clínicas. Pronóstico. Tratamiento.

Tema 43. Deshidratación del lactante y metabolismo ácido-base. Etiopatogenia. Clínica. Signos de deshidratación. Diagnóstico: Clínico, fisiopatológico y diferencial. Principios del tratamiento.

Tema 44. Raquitismos. Raquitismo carencial. Etiopatogenia. Clínica. Radiología. Bioquímica. Diagnóstico diferencial. Profilaxis. Tratamiento. Raquitismos tardíos y resistentes. Tetanias. Hipercalcemias.

Tema 45. Avitaminosis A. clínica, radiodiagnóstico, profilaxis, tratamiento. Hipervitaminosis A aguda. Avitaminosis C en el niño. Clínica actual. Diagnóstico: Clínico y radiológico. Profilaxis. Tratamiento. Importancia de los elementos traza y la patología subsiguiente.

Tema 46. Hipoglucemia. Principales causas orgánicas y funcionales. Sintomatología. Orientación, diagnóstico-terapéutica.

Tema 47. La diabetes mellitus en el niño. Clínica en la fase inicial y una vez instaurada. Coma cetoacidósico. Problemas diagnósticos, pronósticos y de tratamiento en el niño.

Tema 48. Orientación diagnóstico terapéutica de otros trastornos del metabolismo hidrocarbonato.

Tema 49. Obesidad.

Tema 50. El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades por acúmulo. Diagnóstico y tratamiento de la patología del metabolismo de los lípidos en Pediatría.

Tema 51. Patología del metabolismo de las proteínas. Aminoacidopatías. Enfermedades mitocondriales.

Tema 52. Hipocrecimiento. Pauta de orientación diagnóstica de los hipocrecimientos. Variaciones de la normalidad. Hipocrecimientos constitucionales y hereditarios. Hipocrecimientos secundarios.

Tema 53. Patología hipotálamo-hipofisaria. Déficit de hormona de crecimiento. Tratamiento. Diabetes insípida. Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética.

Tema 54. Patología del tiroides. Hipotiroidismo en el niño. Síntomas clínicos y radiológicos. Diagnóstico precoz. Pronóstico. Tratamiento. Hipertiroidismo.

Tema 55. Principales causas de insuficiencia suprarrenal en el niño. Síndrome adrenogenital congénito. Síndrome de Cushing.

Tema 56. Anomalías de la pubertad. Pubertad precoz. Diagnóstico diferencial y tratamiento. Pubertad retardada.

Tema 57. Orientación diagnóstica y terapéutica de los estados intersexuales. Concepto. Clasificación. Orientación terapéutica.

Tema 58. Aspectos pediátricos de la patología de vías respiratorias altas. Rinofaringitis. Adenoiditas. Faringoamigdalitis. Laringitis. Otitis. Síndrome de apnea e hipo-apnea del sueño.

Tema 59. Bronconeumopatias agudas. Evolución y pronóstico. Tratamiento. Síndrome neumónico en el niño.

Tema 60. Asma bronquial. Problemas alérgicos en la infancia.

Tema 61. Orientación diagnóstico-terapéutica precoz de las cardiopatías congénitas. Miocardiopatías.

Tema 62. Anemias infantiles.

Tema 63. Leucemia en el niño.

Tema 64. Coagulopatías: Estudio Clínico de las hemofilias y coagulopatía de consumo.

Tema 65. Neuroblastoma: Síntomas clínicos. Nefroblastoma o tumor de Wilms. Otros tumores.

Tema 66. Infecciones urinarias y bacteriuria en la edad pediátrica.

Tema 67. Diagnóstico diferencial de las proteinurias en el niño.

Tema 68. Diagnóstico diferencial de las hematurias en el niño.

Tema 69. Diagnóstico diferencial de las artralgias y claudicación Infecciones osteoarticulares: Osteomielitis. Artritis aguda. Características de la artritis reumatoide en la edad pediátrica.

Tema 70. Hipotonías.

Tema 71. Orientación diagnóstico-terapéutica de las convulsiones en el niño. Procesos que simulan convulsión. Etiología y conducta terapéutica en las convulsiones neonatales. Convulsiones del lactante.

Tema 72. Meningitis y encefalitis.

Tema 73. Parálisis cerebral infantil. Trastornos generalizados del desarrollo.

Tema 74. Síndrome febril.

Tema 75. Enfermedades exantemáticas en pediatría. Diagnóstico diferencial de los exantemas. Prevención y tratamiento.

Tema 76. Infecciones estreptocócicas. Signos de actividad reumática general. Síntomas de afectación cardiaca. Síntomas articulares y nerviosos. Diagnóstico, profilaxis y tratamiento.

Tema 77. Enterovirus: Clasificación y características comunes. Poliomielitis. Infecciones por virus Coxackie y ECHO. Parotiditis. Mononucleosis infecciosa.

Tema 78. VIH en la infancia. Diagnóstico clínico y de laboratorio. Pronóstico y tratamiento.

Tema 79. Hepatitis virales. Enfoque clínico y tratamiento.

Tema 80. Tuberculosis en el niño.

Tema 81. Tos ferina. Sífilis congénita. Otras espiroquetosis. Infecciones por protozoos en el niño: Kala-azar infantil. Toxoplasmosis. Congénita y adquirida.

Tema 82. Clínica y tratamiento de las salmonelosis y brucelosis en la infancia. Rickettsiosis.

Tema 83. Trastornos del lenguaje de la lectura y escritura. El niño hiperquinético. Trastornos de la comunicación y aprendizaje de las conductas sociales.

Tema 84. Trastornos del control de esfínteres. Trastornos del sueño. Trastornos por Tics.

Tema 85. Pediatría social. La protección a la infancia. Leyes, normas e instituciones de protección a la infancia. La familia y su importancia en la salud del niño. Factores de riesgo social. El niño y el hospital. La educación para la salud. Trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia. Principales problemas de pediatría social: Maltrato. La violencia y el niño. Problemas escolares: Fracaso escolar, violencia en la escuela. Suicidio en la adolescencia.

Facultativos Especialistas de Área en Radiodiagnóstico

Tema 22. Fundamentos del radiodiagnóstico. Bases físicas de los Rx.

Tema 23. Conceptos básicos de los ultrasonidos. Aplicaciones de la técnica Doppler. Conceptos básicos de la tomografía computerizada. T.A.C. multicorte. Conceptos básicos de la resonancia magnética.

Tema 24. Medios de contraste en radiología, ultrasonidos y resonancia magnética.

Tema 25. Radiobiología y radioprotección. Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes. Protección radiológica. Garantía de calidad en Radiodiagnóstico.

Tema 26. Técnica y anatomía radiológica del tórax.

Tema 27. Enfermedad parenquimatosa y patología del intersticio pulmonar.

Tema 28. Enfermedad del alveolo y de la vía aérea.

Tema 29. Neoplasia pulmonar y de las vías respiratorias.

Tema 30. Tuberculosis pulmonar. Calcificaciones torácicas.

Tema 31. Pleura. Examen radiológico de la patología pleural.

Tema 32. Mediastino. Estudio radiológico de la patología mediastínica.

Tema 33. Traumatismo torácico.

Tema 34. Diagnóstico del embolismo pulmonar.

Tema 35. Enfermedad cardiaca congénita.

Tema 36. Enfermedad cardiovascular adquirida.

Tema 37. Tumores cardiacos y patología pericárdica.

Tema 38. Enfermedad coronaria.

Tema 39. Patología de la aorta torácica. Disección de aorta.

Tema 40. Patología de los grandes vasos abdominales, pélvicos y de las extremidades.

Tema 41. Patología de la aorta abdominal.

Tema 42. Patología de la vena cava y de las grandes venas (trombosis).

Tema 43. Estudio por imagen de los troncos supraaórticos y vascularización cerebral.

Tema 44. Conceptos básicos de angiografía diagnóstica.

Tema 45. Fundamentos del intervencionismo vascular y no vascular.

Tema 46. Lesiones congénitas del S.N.C.

Tema 47. Enfermedad de la sustancia blanca.

Tema 48. Infección, inflamación y enfermedad desmielinizante.

Tema 49. Enfermedad cerebro vascular.

Tema 50. Neoplasias y masas intracraneales. Patología hipofisaria.

Tema 51. Traumatismo craneoencefálico y facial.

Tema 52. Médula: Neoplasia y procesos compresivos y desmielinizantes.

Tema 53. Oído y hueso temporal.

Tema 54. Órbita. Senos paranasales, cavidad nasal y maxilar inferior.

Tema 55. Estudio mediante técnicas de imagen del tiroides y paratiroides.

Tema 56. Laringe, faringe, glándulas salivares y masas en el cuello.

Tema 57. Estudio del esófago, estómago y duodeno. Patología del esófago. Ulcus gastroduodenal. Tumores gástricos.

Tema 58. Enfermedad inflamatoria, obstrucción y tumores del intestino delgado.

Tema 59. Estudio por imagen del intestino grueso. Valoración ano-rectal.

Tema 60. Hígado y vía biliar.

Tema 61. Estudio por imagen del páncreas, bazo y peritoneo.

Tema 62. Conducta radiológica ante masa abdominal en pediatría.

Tema 63. Conducta radiológica ante masa abdominal en el adulto.

Tema 64. Anatomía y variantes del sistema genitourinario. Anomalías congénitas del tracto urinario.

Tema 65. Riñón: Infección, traumatismo, masas.

Tema 66. Litiasis renal y uropatía obstructiva. Análisis por imagen. Estudio del uréter, vejiga y uretra (infección, tumores).

Tema 67. Valoración del aparato genital masculino (próstata, vesículas seminales, pene). Patología escrotal.

Tema 68. Trasplante hepático y renal. Análisis de la patología suprarrenal y retroperitoneal.

Tema 69. Pelvis femenina: Patología ovárica y uterina.

Tema 70. Tumores endocrinos pancreáticos, carcinoide, neoplasia endocrina múltiple.

Tema 71. Traumatismos abdominopélvicos.

Tema 72. Protocolo de estudio de la gestación en el primer, segundo y tercer trimestre. Generalidades, crecimiento fetal, bienestar fetal y búsqueda de anomalías y malformaciones.

Tema 73. Embarazo ectópico y gestación múltiple.

Tema 74. Categorías diagnósticas en mamografía, ecografía y resonancia magnética. Detección precoz del cáncer de mama.

Tema 75. Evaluación y algoritmo diagnóstico de las masas mamarias.

Tema 76. Evaluación de las calcificaciones mamarias. Patología benigna mamaria. La mama masculina.

Tema 77. Biopsia percutánea de la mama y otros procedimientos intervencionistas.

Tema 78. Anomalías congénitas y del desarrollo del sistema musculoesquelético.

Tema 79. Tumores y lesiones seudotumorales óseas y de partes blandas.

Tema 80. Artropatías. Osteoporosis.

Tema 81. Traumatismos óseos y de partes blandas. Estudios por imagen de la patología ortopédica.

Tema 82. Valoración de la imagen postquirúrgica y de las prótesis en sistema musculoesquelético.

Tema 83. El tórax pediátrico en el recién nacido, lactante y en el niño.

Tema 84. Imagen diagnóstica gastrointestinal en pediatría. Urorradiología pediátrica.

Tema 85. Displasias óseas. Diagnóstico por imagen del sistema muculoesquelético en pediatría. Neuroimagen: Anomalías del desarrollo y tumores del SNC en pediatría.

Facultativos Especialistas de Área en Radiofísica Hospitalaria

Tema 22. La física y la medicina. Introducción histórica. Agentes físicos utilizados en la práctica clínica: Descripción y usos más frecuentes. Estructura de la materia. Moléculas, átomos y partículas subatómicas. Estructura de los átomos. Modelos atómicos y nucleares. Unidades atómicas de masa, carga y energía.

Tema 23. Estados atómicos. Estados fundamentales. Excitación e ionización atómicas. Isóbaros, isómeros, isótonos e isótopos.

Tema 24. Radiación. Naturaleza, parámetros diferenciadores y tipos. Espectros de radiación. Radiactividad y decaimiento. Emisiones radiactivas. Familias radiactivas. Equilibrios. Reacciones nucleares. Principios de conservación.

Tema 25. Producción de rayos X: Mecanismos básicos, elementos de producción y preparación del haz. Diferentes fuentes utilizadas en la medicina y en la investigación. Interacción de rayos X con la materia. Ionización directa e indirecta. Difusión. Difusión elástica. Difusión inelástica. Absorción. Absorción fotoeléctrica. Producción de pares. Fotodesintegración. Atenuación: secciones eficaces y coeficientes de atenuación.

Tema 26. Cesión de energía de la radiación a la materia. Alcance y recorrido. LET. Poder de frenado.

Tema 27. Concepto de medida. Transducción y transductores. Detección. Amplificación. Procesado. Sistemas de registro. Cadena de medida. Detección y medida de la radiación. Efectos de las RR.II. útiles para su detección y medida. Electrónica asociada. Características metrológicas de los instrumentos de medida.

Tema 28. Magnitudes y unidades radiológicas. Fluencias. Exposición. Magnitudes de cesión energética. Magnitudes de efecto biológico. Métodos y parámetros indirectos.

Tema 29. Detectores utilizados en las aplicaciones médicas de las RR.II. Basados en la ionización gaseosa. De semiconductores. De termoluminiscencia. Otros detectores (de neutrones…). Análisis comparativo.

Tema 30. Calibración y verificación de detectores. Equipos de detección y medida empleados en radiofísica. Fuentes de verificación. Laboratorios de calibración. Programa de calibraciones y verificaciones.

Tema 31. Producción de rayos X de alta energía y electrones: Aceleradores de voltaje directo. Betatrones. Sincrotones. Aceleradores de partículas. Aceleradores lineales. Microtrones.

Tema 32. Producción de fuentes radiactivas. Reactores Nucleares. Ciclotrones. Presentación de fuentes radiactivas para su uso médico. Fuentes encapsuladas y no encapsuladas. Radionúclidos y radiofármacos. Generadores.

Tema 33. Dosimetría de haces de rayos X de alta energía y electrones: Ionización directa e indirecta. Procesos básicos. Cesión energética. Coeficientes. Producción de ionizaciones. Conceptos dosimétricos. Modelos. Dosímetros. Aplicaciones y técnicas. Protocolos para fotones. Protocolos para electrones. Metrología.

Tema 34. Dosimetría física de fuentes radiactivas. Métodos directos e indirectos. Activímetros.

Tema 35. Fundamentos de la producción de imágenes con rayos X. Características geométricas de los haces. Atenuación. Características de la imagen latente.

Tema 36. Sistemas de registro y visualización de imágenes. Radiografía: Componentes y revelado. Radioscopia: Cadena de imagen. Radiología digital: radiografía computarizada y paneles planos.

Tema 37. Sistemas, componentes y técnicas propias de la radiología convencional. Descripción, evolución histórica, requerimientos y características de las instalaciones.

Tema 38. Radiología especializada: equipos con adquisición de imagen en tiempo real. Descripción, evolución histórica, requerimientos y características de las instalaciones. Mamografía, tomografía computarizada, dentales y portátiles. Descripción y particularidades. Requerimientos y características de las instalaciones.

Tema 39. Medidas de dosis al paciente en el rango del radiodiagnóstico. Magnitudes y unidades. Métodos de estimación. Niveles de referencia.

Tema 40. Obtención de información del paciente mediante el uso de radionúclidos: Fundamentos, características físicas y radiobiológicas de los radiofármacos, modelos compartimentales, criterios de selección de radionúclidos y dosificación.

Tema 41. Cadena de medida y componentes del equipamiento de medicina nuclear. Particularidades de los diferentes sistemas: Contadores, gammacámaras, cámaras SPECT y cámaras PET, equipos PET-TAC.

Tema 42. Técnicas de reconstrucción, tratamiento y presentación de imágenes en medicina nuclear. Medidas de dosis al paciente en medicina nuclear. Magnitudes y unidades. Métodos de estimación. Niveles de referencia.

Tema 43. Uso diagnóstico de los ultrasonidos: Fundamentos, técnicas y controles de calidad.

Tema 44. Espectroscopia por resonancia magnética. Principios, secuencias, contenidos matemáticos y aspectos tecnológicos.

Tema 45. Imágenes por resonancia magnética. Principios básicos. Secuencias e imágenes funcionales. Características de la imagen.

Tema 46. Calidad de imagen. Principios. Características físicas de los sistemas de imagen. Detección y discriminación. Importancia del observador. Análisis de imágenes.

Tema 47. Fusión de imágenes. Objetivos, técnicas y aplicaciones.

Tema 48. Anatomía humana. Conceptos generales. Anatomía de cabeza y cuello, piel, tronco y extremidades.

Tema 49. Fisiología de la sangre, aparato circulatorio y aparato respiratorio. Fisiología del aparato urinario y del aparato digestivo. Fisiología del sistema endocrino y del sistema nervioso.

Tema 50. Oncología. Clasificación de tumores: Bases histopatológicas. Técnicas de diagnóstico oncológico y enfoques terapéuticos del cáncer.

Tema 51. Radiobiología: Concepto y contenidos de interés. Reacciones del medio. Radiosensibilidad y radiorresistencia. Efectos de la radiación a nivel molecular. Efectos sobre el ADN y los cromosomas.

Tema 52. Efectos celulares: Muerte celular y curvas de supervivencia, modelos teóricos de supervivencia celular, el modelo lineal-cuadrático. Efectos a nivel tisular y orgánico. Efectos estocásticos y no estocásticos. Efectos sobre el organismo completo.

Tema 53. Terapia con radiaciones: Fundamento, objetivos, tipos y clasificaciones.

Tema 54. Bases radiobiológicas del uso terapéutico de la radiación. Crecimiento tumoral. Modelos teóricos. Generalidades sobre tejidos sanos: Dosis de tolerancia, respuestas precoces y tardías. Efecto del volumen en tratamiento.

Tema 55. Fraccionamiento de dosis terapéuticas: Modelos de isoefecto. Relaciones dosis-respuesta en la terapia con radiaciones. El tiempo en la radioterapia fraccionada: Modelos teóricos, fraccionamiento acelerado, retratamiento. Incidencia de la tasa de dosis.

Tema 56. Adquisición de datos del paciente para su posterior tratamiento. Técnicas y equipamiento.

Tema 57. Distribuciones de dosis de radiación y planes de tratamiento. Conceptos generales.

Tema 58. Algoritmos generales de cálculo. Evolución histórica y descripción de los principales modelos.

Tema 59. Planificación tridimensional. Imágenes. Volúmenes. Márgenes. Consideraciones sobre el movimiento de órganos. Planificación interactiva. Intensidad modulada. Algoritmos 3D. Evaluación del plan de tratamiento.

Tema 60. Verificaciones durante el tratamiento. Equipamiento, objetivos y técnicas.

Tema 61. Radiocirugía estereotásica. Fundamentos. Localización e imágenes. Planificación del tratamiento.

Tema 62. Otras técnicas radioterápicas: Irradiación corporal total, radioterapia intraoperatoria, equipos robotizados, tomoterapia.

Tema 63. Braquiterapia: Fuentes, especificaciones y métodos de calibrado. Cálculos de dosis en braquiterapia: Especificaciones, formalismos y tablas, la dosis y la duración del tratamiento.

Tema 64. Aplicaciones intracavitarias e implantes intersticiales. Equipamiento. Diferentes sistemas. Especificaciones y recomendaciones ICRU. Controles.

Tema 65. Técnicas de afterloading de baja y alta tasas. Controles de calidad. Braquiterapia estereotásica y braquiterapia oftalmológica.

Tema 66. Radioterapia con partículas pesadas. Protonterapia. Terapia con iones ligeros y pesados. Neutronterapia. Con otras partículas pesadas. Aspectos biológicos, dosimétricos y de planificación.

Tema 67. Terapia metabólica con isótopos radiactivos. Aspectos radiobiológicos, dosimétricos y de seguridad radiológica.

Tema 68. Protección radiológica: Concepto, definición, fundamentos y objetivos. Organismos e instituciones competentes. Magnitudes de protección radiológica operacional.

Tema 69. Situaciones con riesgo de exposición a la radiación y/o contaminación con sustancias radiactivas relacionadas con la práctica asistencial. Valoración y clasificación del riesgo radiológico. Prácticas e intervenciones. Normas genéricas de protección radiológica.

Tema 70. El sistema de limitación de dosis. Justificación de prácticas. Optimación de procedimientos. Límites individuales de dosis. Criterios y normas para intervenciones.

Tema 71. Vigilancia del ambiente de trabajo. Valoración y clasificación de puestos de trabajo. Clasificación y señalización de zonas. Normalización y control del trabajo en zonas con riesgo radiológico. Controles de acceso y de salida.

Tema 72. Dosimetría ambiental y de área. Gestión de materiales radiactivos: Recepción del material y gestión de residuos. Vigilancia de la contaminación. Impacto ambiental. Protección radiológica del público.

Tema 73. Vigilancia de los trabajadores. Clasificación de trabajadores expuestos. Dosimetría personal. Historial dosimétrico. Vigilancia sanitaria. Historial médico. Normas para personas en formación y estudiantes.

Tema 74. Protección radiológica del paciente. Justificación, optimización y limitación de dosis. Contenidos fundamentales de los reales decretos de protección al paciente, de justificación de exposiciones médicas, y que establecen los criterios de calidad en medicina nuclear, radiodiagnóstico y radioterapia.

Tema 75. Proyecto y aceptación de instalaciones con riesgo de exposición o contaminación. Diseño. Especificaciones. Ubicación. Circulación de personal, señalización y control de accesos. Recepción de aceptación.

Tema 76. Blindajes: fundamento y tipos. Cálculo de blindajes estructurales. Prendas personales de protección. Uso de blindajes.

Tema 77. Requisitos administrativos de las instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico médico. Organismos competentes. Solicitudes y declaraciones: Contenidos y procedimiento de gestión.

Tema 78. Requisitos del personal de operación. Licencias: Requerimientos y gestión. Acreditaciones: Requerimientos y gestión. Requisitos del personal que no necesita licencia ni acreditación. Formación y entrenamiento en protección radiológica.

Tema 79. Procedimientos de protección radiológica. Optimación. Sistema de calidad. Registros e informes. Plan de emergencia interior. Simulacros.

Tema 80. Responsabilidades en materia de protección radiológica. Titular de la Instalación. Direcciones. Jefes de unidades. Supervisores, Directores de funcionamiento, Operadores. Servicio de protección Radiológica. Jefe de protección radiológica.

Tema 81. Control por parte de la Administración. Normativas y legislación española y europea.

Tema 82. Control de calidad radiofísico en medicina nuclear. Pruebas de aceptación, de referencia y de estado. Pruebas sobre activímetros, gammacámara planar, cámara spet y cámara pet. Procedimientos y control de calidad en radiofarmacia.

Tema 83. Control de calidad radiofísico en radiodiagnóstico. Pruebas de aceptación, de referencia y de estado. Pruebas genéricas. Pruebas en mamografía, tc, radiología digital y radiología intervencionista. Calidad y dosis al paciente.

Tema 84. Control de calidad radiofísico en radioterapia y braquiterapia. Programa. Pruebas de aceptación, referencia y estado. Pruebas sobre unidades de tratamiento, procedimientos, registros e informes.

Tema 85. Equipamiento y procedimientos de radiofísica. Control de calidad.

Facultativos Especialistas de Área en Urología

Tema 22. Evaluación del paciente urológico: Anamnesis, examen físico y análisis de orina.

Tema 23. Instrumentación básica cistoscópica: Cateterismo uretral, dilatación uretral, ureterocistoscopia y pielografía retrógrada.

Tema 24. Diagnóstico por imágenes del tracto urinario: Rx simple, urografía iv, pielografía magnética, estudio por radionúclidos y arteriografía.

Tema 25. Signos, síntomas y síndromes en urología.

Tema 26. Insuficiencia renal aguda: Etiología, patogenia y manejo.

Tema 27. Insuficiencia renal crónica: Etiología, patogenia y manejo.

Tema 28. Disgenesia u enfermedad quística del riñón.

Tema 29. Megauréter y Ureterocele.

Tema 30. Reflujo vesico-ureteral.

Tema 31. Extrofia vesical: Características anatómicas y opciones terapéuticas.

Tema 32. Criptorquidia.

Tema 33. Fisiopatología de la obstrucción del tracto urinario superior.

Tema 34. Hidronefrosis congénita.

Tema 35. Fisiopatología de la obstrucción del tracto urinario inferior.

Tema 36. Infección inespecífica del tracto urinario: Etiopatogenia, clasificación, diagnóstico y enfoque terapéutico.

Tema 37. Sepsia y shock de origen urológico.

Tema 38. Tuberculosis genito-urinaria.

Tema 39. Prostatitis y trastornos relacionados.

Tema 40. Cistitis y cistopatías. Cistitis intersticial y síndrome uretral.

Tema 41. Orquitis y Epididimitis.

Tema 42. Uretritis y enfermedades de transmisión sexual.

Tema 43. Gangrena de Fournier.

Tema 44. Quiste hidatídico en el trato urinario.

Tema 45. Traumatismos de riñón.

Tema 46. Traumatismos de la vía urinaria superior.

Tema 47. Traumatismos de la vejiga.

Tema 48. Traumatismos de la uretra.

Tema 49. Traumatismos de los genitales externos.

Tema 50. Litiasis urinaria: Epidemiología.

Tema 51. Litogénesis y trastornos metabólicos.

Tema 52. Litiasis urinaria: Aspectos clínicos, diagnósticos y alternativas terapéuticas.

Tema 53. Tumores malignos del parénquima renal.

Tema 54. Tumores del urotelio superior.

Tema 55. Tumores de vejiga: Epidemiología e historia natural. Aspectos histiopatológicos. Clasificación. Tumores superficiales de la vejiga: Aspectos clínicos, diagnósticos y tratamiento.

Tema 56. Tumores infiltrantes de la vejiga: aspectos clínicos, diagnósticos y tratamiento.

Tema 57. Lesiones premalignas del urotelio vesical: Concepto de displasia. Ca in situ.

Tema 58. Carcinoma de próstata: Etiología y epidemiología. Aspectos patológicos. La neoplasia intraepitelial.

Tema 59. Carcinoma de próstata: Clínica, diagnóstico y estadiaje. Modalidades terapéuticas.

Tema 60. Carcinoma primario de uretra.

Tema 61. Tumores del pene: Lesiones benignas y premalignas. El carcinoma epidermoide. Aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

Tema 62. Tumores de testículo: Clasificación histológica. Aspectos clínicos y diagnósticos. Modalidades terapéuticas.

Tema 63. Tumores de las suprarrenales. Feocromocitoma. Tumores del retroperitoneo. Fibrosis retroperitoneal.

Tema 64. Tumores urológicos de la infancia: Nefroblastoma y rabdomiosarcoma pelviano.

Tema 65. Hiperplasia benigna de la próstata: Etiopatogenia, histopatología, clínica y diagnóstico. Tratamiento no quirúrgico.

Tema 66. Hiperplasia benigna de la próstata: Tratamientos mínimamente invasivos. Cirugía de la HBP.

Tema 67. Fisiología de la vejiga y uretra. Fisiopatología de la disfunción miccional.

Tema 68. Incontinencia de orina en la mujer: Manejo no quirúrgico.

Tema 69. Cirugía reconstructiva vaginal para la incontinencia esfinteriana y el prolapso. Anatomía del suelo pelviano.

Tema 70. Cirugía de suspensión retropúbica para la incontinencia de orina. Cabestrillos pubovaginales para el tratamiento quirúrgico de la incontinencia de orina. Tratamiento con inyecciones para la incontinencia de orina.

Tema 71. Implante del esfínter artificial para el tratamiento de la incontinencia.

Tema 72. Enuresis. Enfoque clínico, diagnóstico y terapéutico.

Tema 73. Estenosis de uretra: Estudio clínico y terapéutico.

Tema 74. Hidrocele, Varicocele y quiste de cordón. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 75. Síndrome de escroto agudo. Torsión testicular.

Tema 76. Disfunción eréctil. Tratamiento farmacológico. Tratamiento quirúrgico.

Tema 77. Infertilidad masculina.

Tema 78. Hipertensión vasculo-renal.

Tema 79. Trasplante renal: Criterios urológicos de selección donante/receptor.

Tema 80. Trasplante renal: Extracción renal simple y multiorgánica. Conservación de los riñones.

Tema 81. Fístulas urinarias de origen ginecológico. Localización, diagnóstico y tratamiento.

Tema 82. Fístulas vesico-intestinales: Diagnóstico y tratamiento.

Tema 83. Cirugía urológica laparoscópica: Principios básicos.

Tema 84. Cirugía laparoscópica del riñón y suprarrenales. Indicaciones y aspectos técnicos.

Tema 85. Analgesia en urología.

ANEXO IV
Modelo de solicitud 790 (página web: www.060.es)

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y en las siguientes instrucciones particulares.

En el recuadro 15, Cuerpo, Escala, Grupo Profesional o Categoría, se seleccionará «OTRO (Introduzca un valor)» debiendo consignarse: Facultativo Especialista de Área y el código que se indica en el anexo I.

En el apartado 16, Especialidad, área o asignatura, los aspirantes deberán hacer constar la especialidad a la que optan, para ello, se seleccionará «OTRO (Introduzca un valor)», debiendo consignarse la especialidad a la que se presenta.

En el recuadro 17, «Forma de acceso», Se consignará la letra «B».

En el recuadro 18, «Ministerio/Órgano/Entidad convocante», se consignará «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad». No es necesario señalar código.

En el recuadro 19, se consignará la fecha del «Boletín Oficial del Estado» en el que haya sido publicada la convocatoria.

En el recuadro 20, «Provincia de examen» se consignará «Madrid».

En el recuadro 21, «Minusvalía», los aspirantes con discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro 24, «Títulos académicos oficiales», se consignará el que se posea y que habilite para presentarse a estas pruebas.

ANEXO V
Tribunales

Especialidad de Anatomía Patológica

Tribunal titular:

Presidente: Don Domingo de Agustín Vázquez. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Anatomía Patológica.

Secretaria: Doña M.ª José Fernández de Miguel. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Endocrinología y Nutrición.

Vocales:

Don Pedro Martínez Murillo. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Anatomía Patológica.

Don Miguel Ángel Saez García. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Anatomía Patológica.

Doña Ángeles Izquierdo Hernández. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Anatomía Patológica.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña M.ª Antonia Menéndez Martínez. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Medicina Interna.

Secretario: Don Marcos Fernández-Gayol Pérez. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Vocales:

Doña Monserrat Chao Crecente. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Anatomía Patológica.

Doña Mireia Prieto Rodríguez. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Anatomía Patológica.

Don Enrique Merino Royo. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Anatomía Patológica.

Especialidad de Aparato Digestivo

Tribunal titular:

Presidente: Don Salvador de la Torre Gutiérrez. Cuerpo Sanidad Militar. Coronel Médico. Especialidad de Aparato Digestivo.

Secretaria: Doña Cristina Albarracín Serra. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Nefrología.

Vocales:

Doña María Asunción Ramos Meca. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Aparato Digestivo.

Don Julián Torres Salcines. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Aparato Digestivo.

Doña María de los Ángeles García Mayor. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Aparato Digestivo.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña Magdalena Wihelmi Ayza. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Pediatría y Áreas Específicas.

Secretario: Don Guillermo Palleras Llodra. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Aparato Digestivo.

Vocales:

Don Carlos Jiménez Pérez. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Aparato Digestivo.

Don Carlos María Madrona Pérez. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Aparato Digestivo.

Doña Mercedes Aldeguer Martínez. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Aparato Digestivo.

Especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Tribunal titular:

Presidente: Don Francisco Javier De Juan Pérez. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Secretaria: Doña Inmaculada Sancho Martín. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Otorrinolaringología.

Vocales:

Don Luis Espejo Ortega. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Doña M.ª Isabel Benito Molina. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Don Antonio Martínez Murillo. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña Ruth Obregón Calderón. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Secretario: Don José Luis Sopesen Veramendi. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Vocales:

Don Antonio Porcuna Gutierrea. Cuerpo Sanidad Militar. Coronel Médico. Especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Doña Beatriz González Meli. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Doña Beatriz Berenguer Fröhnen. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Especialidad de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología

Tribunal titular:

Presidente: Don José García Funes. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

Secretaria: Doña M.ª Carmen Gil Martínez. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Endocrinología y Nutrición.

Vocales:

Don Luis Luelmo Granados. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

Don Santiago Vidal Asensi. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

Doña M.ª José López Redondo. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña María del Carmen Jiménez Garofano. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Inmunología.

Secretario: Don Pedro Pablo Morales Rodríguez. Cuerpo Sanidad Militar. Capitán Médico. Especialidad de Psiquiatría.

Vocales:

Don Cristobal Arjona Manuel. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

Doña Susana Urrutia Hernando. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

Doña Eva Fernández Cogolludo. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

Especialidad de Neumología

Tribunal titular:

Presidente: Don Andrés Rodero Baño. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Neumología.

Secretaria: Doña M.ª José Sanz de Salazar. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Análisis Clínicos.

Vocales:

Don Francisco Ramón Villegas Fernández. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Neumología.

Don José Javier Jareño Esteban. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Neumología.

Doña M.ª del Carmen Castro Otero. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Neumología.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña Marta Esperanza Presa García. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Psiquiatría.

Secretario: Don José Antonio Garrido Alises. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Cirugía Torácica.

Vocales:

Doña Eva Arias Arias. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Neumología.

Doña Asunción Nieto Barbero. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Neumología.

Don Sergio Campos Téllez. Cuerpo Sanidad Militar. Capitán Médico. Especialidad de Neumología.

Especialidad de Neurología

Tribunal titular:

Presidente: Don Antonio Garrido Carrion. Cuerpo Sanidad Militar. Coronel Médico. Especialidad de Neurología.

Secretaria: Doña Milagros Hijosa Pedregosa. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Neurofisiología Clínica.

Vocales:

Don Antonio Martín Arauz. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Neurología.

Doña M.ª del Rosario Antón Barca. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Neurología.

Doña María Nuria Olmedilla Sierra. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Neurología.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña Inmaculada Sierra Sierra. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Neurofisiología Clínica.

Secretario: Don Lucio González Sanz. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Neurofisiología Clínica.

Vocales:

Don Carlos Echeandia Ajamil. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Neurología.

Don Manuel Domínguez Salgado. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Neurología.

Doña Lydia López Manzanares. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Neurología.

Especialidad de Obstetricia y Ginecología

Tribunal titular:

Presidente: Don Julio Alberto Segarra Rey. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Obstetricia y Ginecología.

Secretaria: Doña Ana Isabel López Figueras. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Vocales:

Doña ANA M.ª Virseda de Antonio. Cuerpo Sanidad Militar.Comandante Médico. Especialidad de Obstetricia y Ginecología.

Don José Ignacio Ruiz De La Hermosa Bou. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Obstetricia y Ginecología.

Doña Clara García De Santiago. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Obstetricia y Ginecología.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña M.ª José Otero Martínez-Fornes. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Hematología y Hemoterapia.

Secretario: Don Pedro de Castro Martínez. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Obstetricia y Ginecología.

Vocales:

Don Pedro Andrés Aparicio Leucona. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Obstetricia y Ginecología.

Don Boulos Ghalayini Syriani. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Obstetricia y Ginecología.

Doña Desamparados Regodón Regodón. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Obstetricia y Ginecología.

Especialidad de Oftalmología

Tribunal titular:

Presidente: Don Antonio Rocasolano Mostacero. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Oftalmología.

Secretaria: Doña María Loreto Sánchez Illanas. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Oftalmología.

Vocales:

Don Carlos del Nido Alonso. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Oftalmología.

Doña María Paloma Álvarez Pato. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Oftalmología.

Don Marco Estella Lorente. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Oftalmología.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña María Rosa García Toledano. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Oftalmología.

Secretario: Don Alejandro Aguirre Vila-Coro. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Oftalmología.

Vocales:

Don Manuel Sánchez-Galindo López-Linares. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Oftalmología.

Doña M.ª José León Cabello. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Oftalmología.

Doña M.ª Luisa Fernández Cursach. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Oftalmología.

Especialidad de Oncología Radioterápica

Tribunal titular:

Presidente: Don Manuel Joaquín Martín de Miguel. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Oncología Radioterápica.

Secretaria: Doña Victoria Buezas Díez-Merino. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Microbiología y Parasitología.

Vocales:

Doña Aurora Rodríguez Pérez. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Oncología Radioterápica.

Doña M.ª Concepción López Carrizosa. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Oncología Radioterápica.

Don Juan de Dios Sáez Garrido. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Oncología Radioterápica.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña M.ª Purificación Gálvez Díez. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Medicina Interna.

Secretario: Don Francisco Javier Santos Heredero. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Vocales:

Doña Pilar María Samper Ots. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Oncología Radioterápica.

Don Miguel Ángel Lozano Barriuso. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Oncología Radioterápica.

Don José M.ª Delgado Pérez. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Oncología Radioterápica.

Especialidad de Otorrinolaringología

Tribunal titular:

Presidente: Don Marcelino Muñoz Sánchez. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Otorrinolaringología.

Secretaria: Doña Paloma Alonso Montoiro. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Anestesiología.

Vocales:

Don Eusebio Bullido Gómez de las Heras. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Otorrinolaringología.

Don José María Relanzón López. Cuerpo Sanidad Militar. Coronel Médico. Especialidad de Otorrinolaringología.

Doña María Luisa Mozota Núñez. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Otorrinolaringología.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña Inmaculada Sancho Martín. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Otorrinolaringología.

Secretario: Don Antonio del Real Colomo. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Vocales:

Don Juan Rafael Aliaga Montilla. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Otorrinolaringología.

Doña María Jesús López Suso. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Otorrinolaringología.

Doña María Lourdes Alonso Alonso. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Otorrinolaringología.

Especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas

Tribunal titular:

Presidente: Don Manrique Marco Hernández. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Pediatría y Áreas Específicas.

Secretaria: Doña María Rosario Ortega Rokiski. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Endocrinología y Nutrición.

Vocales:

Doña Magdalena Wihelmi Ayza. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Pediatría y Áreas Específicas.

Don Jesús Fernando Conde Oviedo. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Pediatría y Áreas Específicas.

Don Ramón Cicuéndez Morcuende. Cuerpo Sanidad Militar. Coronel Médico. Especialidad de Pediatría y Áreas Específicas.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña María Inmaculada Sierra Sierra. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Neurofisiología Clínica.

Secretario: Don Francisco Saucedo López. Cuerpo Sanidad Militar. Coronel Médico. Especialidad de Pediatría y Áreas Específicas.

Vocales:

Doña Rosa Gollonet Larre. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Pediatría y Áreas Específicas.

Doña María del Carmen Rubio Álvarez. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Pediatría y Áreas Específicas.

Don Rafael Marañón Pardillo. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Pediatría y Áreas Específicas.

Especialidad de Radiodiagnóstico

Tribunal titular:

Presidente: Don Gonzalo Hernández Sánchez. Cuerpo Sanidad Militar. Coronel Médico. Especialidad de Radiodiagnóstico.

Secretaria: Doña Elisa Ruiz Cicero. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Nefrología.

Vocales:

Don Alfonso Páramo Camilleri. Cuerpo Sanidad Militar. Coronel Médico. Especialidad de Radiodiagnóstico.

Doña María Belén Valdés Fernández. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Radiodiagnóstico.

Doña M.ª Fátima Matute Teresa. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Radiodiagnóstico.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña Paula M.ª Engracia Santacruz Grau. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Análisis Clínicos.

Secretario: Don José Adolfo Orellana Gómez-Rico. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Vocales:

Don Alfredo Cuevas Ibáñez. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Radiodiagnóstico.

Doña Ana Carmen Martínez de Aragón Calvo. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Radiodiagnóstico.

Don Miguel Ángel Trapero García. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Radiodiagnóstico.

Especialidad de Radiofísica Hospitalaria

Tribunal titular:

Presidente: Don José M.ª Delgado Pérez. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Oncología Radioterápica.

Secretaria: Doña Marta Esperanza Presa García. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Psiquiatría.

Vocales:

Doña Consuelo Pérez Vara. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Radiofísica Hospitalaria.

Don Marcelino Prieto Villacorta. Militar de carrera. Especialidad de Radiofísica Hospitalaria.

Don Antonio Gil Agudo. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Radiofísica Hospitalaria.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña M.ª Luz Couselo Paniagua. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Oncología Radioterápica.

Secretario: Don Darío Serrano Asensio. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico.

Vocales:

Don Juan José Amador Vela-Hidalgo. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Radiofísica Hospitalaria.

Doña Rocío Jiménez Rojas. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Radiofísica Hospitalaria.

Doña Rosa Gilarranz Moreno. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Radiofísica Hospitalaria.

Especialidad de Urología

Tribunal titular:

Presidente: Don Juan Carlos García Murga. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Urología.

Secretaria: Doña María Isabel Sánchez-Seco Peña. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Vocales:

Don José Andrés Cabrera Cabrera. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Urología.

Doña Eva Victoria Paños Facundo. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Urología.

Doña María del Mar Martínez Benito. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Urología.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña Elisa Ruiz Cicero. Cuerpo Sanidad Militar. Comandante Médico. Especialidad de Nefrología.

Secretario: Don Antonio Jesús Moreno Reyes. Cuerpo Sanidad Militar. Teniente Coronel Médico. Especialidad de Urología.

Vocales:

Don Juan Carlos Alpuente Román. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Urología.

Doña María José Cancho Rodríguez. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Urología.

Don Pablo Quijano Barroso. Personal Estatutario. Facultativo Especialista de Área. Especialidad de Urología.

ANEXO VI
Documentación a presentar para el nombramiento de personal estatutario fijo

Los aspirantes que superen el proceso selectivo dispondrán de un plazo de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la orden con la relación de candidatos aprobados, para la presentación ante la Subdirección General de Personal Civil del Ministerio de Defensa de la siguiente documentación:

a) Original o fotocopia debidamente compulsada del título exigido para su participación en estas pruebas selectivas. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá presentarse la documentación acreditativa de su homologación.

b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán presentar, además de la declaración relativa al Estado Español, declaración jurada o promesa de no estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la función pública.

c) Declaración de acatamiento de la Constitución y del resto del Ordenamiento Jurídico.

d) Los aspirantes con discapacidad con grado igual o superior al 33 por 100 deberán acreditar tal condición mediante certificado actualizado acreditativo de su discapacidad expedido por el Órgano competente para expedir dichas certificaciones.

e) La capacidad funcional para el desempeño de la plaza se acreditará mediante certificación expedida por los Servicios Médicos de los Servicios de Salud. La toma de posesión quedará supeditada a la superación de este requisito.

Quienes ya ostenten la condición de personal fijo de las Administraciones Públicas o de los Servicios de Salud estarán exentos de acreditar las condiciones y requisitos ya justificados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Organismo del que dependan acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.

Si dentro del plazo fijado, y salvo casos de fuerza mayor, algún aspirante no presentase la documentación o del examen de la misma se dedujera que carece de alguno de los requisitos señalados en la base sexta, se declarará la pérdida de los derechos que pudieran derivarse de su participación en el proceso selectivo.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid