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Documento BOE-A-2012-9981

Ley Orgnica 3/2012, de 25 de julio, por la que se autoriza la ratificacin por Espaa del Tratado de Estabilidad, Coordinacin y Gobernanza en la Unin Econmica y Monetaria entre el Reino de Blgica, la Repblica de Bulgaria, el Reino de Dinamarca, la Repblica Federal de Alemania, la Repblica de Estonia, Irlanda, la Repblica Helnica, el Reino de Espaa, la Repblica Francesa, la Repblica Italiana, la Repblica de Chipre, la Repblica de Letonia, la Repblica de Lituania, el Gran Ducado de Luxemburgo, Hungra, Malta, el Reino de los Pases Bajos, la Repblica de Austria, la Repblica de Polonia, la Repblica Portuguesa, Rumana, la Repblica de Eslovenia, la Repblica Eslovaca, la Repblica de Finlandia y el Reino de Suecia, firmado en Bruselas el 2 de marzo de 2012.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El Tratado de Estabilidad, Coordinacin y Gobernanza en la Unin Econmica y Monetaria (TECG) fue firmado por el Presidente del Gobierno en Bruselas el 2 de marzo de 2012.

La articulacin del Pacto Fiscal, la coordinacin reforzada de las polticas econmicas y la gobernanza de la eurozona se instrumentarn a travs de un acuerdo internacional que es el TECG. Este supone un avance hacia una unin econmica ms fuerte desarrollando una coordinacin ms estrecha dentro de la zona euro con vistas a garantizar una gestin duradera, correcta y slida de las finanzas pblicas y hacer as frente a una de las principales fuentes de inestabilidad financiera.

Para ello, el TECG regula tres aspectos fundamentales: a) el pacto presupuestario, que promueve la disciplina presupuestaria en los firmantes, obligando a registrar equilibrio o supervit en sus cuentas pblicas, considerndose tal si el saldo estructural anual alcanza el objetivo a medio plazo (OMP) con un lmite inferior mximo del 0,5 % del PIB a precios de mercado (ampliado al 1 % si la ratio de deuda pblica se sita por debajo del 60 % y los riesgos de su sostenibilidad son bajos) y articulndose mecanismos correctores de forma automtica en caso de observarse desviaciones significativas. Todas estas normas debern incorporarse a los ordenamientos jurdicos nacionales va disposiciones preferentemente de rango constitucional, siendo justiciable ante el T JUE la falta de trasposicin e incluso la adopcin de multas en caso de incumplimiento de la sentencia. El pacto presupuestario incluye otras medidas como la obligacin de informar sobre planes de emisin de deuda pblica y de presentar un programa de asociacin econmica y presupuestaria para los Estados en procedimiento de dficit excesivo; b) coordinacin reforzada de polticas econmicas; c) gobernanza de la eurozona creando cumbres Euro al menos dos veces al ao (los Estados miembros no Euro podrn participar cuando se considere oportuno y al menos una vez al ao) cuya preparacin y seguimiento se encarga al Eurogrupo.

El TECG seala asimismo que la concesin de asistencia financiera a travs del nuevo Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), hecho en Bruselas el 2 de febrero de 2012, acuerdo complementario al TECG, estar condicionada, a partir del mes de marzo de 2013, a la ratificacin del TECG por el miembro del MEDE de que se trate.

El artculo 14 del TECG establece que el Acuerdo entrar en vigor el 1 de enero de 2013, si para entonces o bien doce Partes Contratantes cuya moneda es el euro hubieran depositado su instrumento de ratificacin o bien el primer da del mes siguiente al depsito del duodcimo instrumento de ratificacin por una Parte Contratante cuya moneda es el euro, si esta fecha fuera anterior. El Acuerdo se aplicar a partir de su fecha de entrada en vigor entre las Partes Contratantes cuya moneda es el euro que lo hayan ratificado. Se aplicar a las dems Partes Contratantes cuya moneda es el euro a partir del primer da del mes siguiente al depsito de su respectivo instrumento de ratificacin.

El artculo 93 de la Constitucin dispone que mediante Ley Orgnica se podr autorizar la celebracin de tratados por los que se atribuya a una organizacin o institucin internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitucin.

El preceptivo Dictamen del Consejo de Estado sobre el Acuerdo de referencia entiende que los artculos 4 y 5 del Tratado de Estabilidad, Coordinacin y Gobernanza en la Unin Econmica y Monetaria (TECG) incluyen determinaciones que asignan a instituciones de la Unin Europea el ejercicio de competencias ejecutivas y jurisdiccionales en relacin con los procesos de aprobacin y ejecucin presupuestarios y de endeudamiento pblico regulados en los artculos 134 y 135 de la Constitucin. Asimismo, el artculo 7 del TECG contiene una previsin que, virtualmente, supone una decisin de un ejercicio competencial. Finalmente, la remisin que hace al artculo 10 del TECG a los artculos 136 del TFUE y a los procedimientos de cooperacin reforzada regulados en los artculos 326 a 334 del TFUE hace que el ejercicio de esas competencias cobre una dimensin jurdica diferente a la que tiene en el mbito de la UE.

Por lo tanto, al atribuirse a una institucin internacional el ejercicio de competencias derivadas de nuestra Constitucin corresponde que la perfeccin del Acuerdo sea autorizada mediante Ley Orgnica conforme al artculo 93.

Es inters de Espaa la rpida entrada en vigor de este Acuerdo. La crisis de deuda soberana viene amenazando la estabilidad de la Eurozona desde mayo de 2010, afectando tambin a Espaa. La persistencia de la crisis de confianza que contina minando la estabilidad de nuestra moneda nica y la necesidad de transmitir confianza a los mercados con prontitud y de forma definitiva avalan la importancia de este Tratado con cuya entrada en vigor se enva una positiva seal tanto a los ciudadanos como a los mercados financieros.

Por todo ello, el Gobierno considera deseable que el instrumento de ratificacin por parte de Espaa del Tratado de referencia pueda ser depositado cuanto antes.

Artculo nico. Autorizacin de la ratificacin.

Se autoriza la ratificacin por Espaa del Tratado de Estabilidad, Coordinacin y Gobernanza en la Unin Econmica y Monetaria entre el Reino de Blgica, la Repblica de Bulgaria, el Reino de Dinamarca, la Repblica Federal de Alemania, la Repblica de Estonia, Irlanda, la Repblica Helnica, el Reino de Espaa, la Repblica Francesa, la Repblica Italiana, la Repblica de Chipre, la Repblica de Letonia, la Repblica de Lituania, el Gran Ducado de Luxemburgo, Hungra, Malta, el Reino de los Pases Bajos, la Repblica de Austria, la Repblica de Polonia, la Repblica Portuguesa, Rumania, la Repblica de Eslovenia, la Repblica Eslovaca, la Repblica de Finlandia y el Reino de Suecia, firmado en Bruselas el 2 de marzo de 2012.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente ley orgnica entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 25 de julio de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

TRATADO DE ESTABILIDAD, COORDINACIN Y GOBERNANZA EN LA UNIN ECONMICA Y MONETARIA

El Reino de Blgica, la Repblica de Bulgaria, el Reino de Dinamarca, la Repblica Federal de Alemania, la Repblica de Estonia, Irlanda, la Repblica Helnica, el Reino de Espaa, la Repblica Francesa, la Repblica Italiana, la Repblica de Chipre, la Repblica de Estonia, la Repblica de Lituania, el Gran Ducado de Luxemburgo, Hungra, Malta, el Reino de los Pases Bajos, la Repblica de Austria, la Repblica de Polonia, la Repblica Portuguesa, Rumana, la Repblica de Eslovenia, la Repblica Eslovaca, la Repblica de Finlandia y el Reino de Suecia, denominados en lo sucesivo las Partes Contratantes,

Conscientes de su obligacin, en su condicin de Estados miembros de la Unin Europea, de considerar sus polticas econmicas como una cuestin de inters comn,

Deseando propiciar las condiciones para un crecimiento econmico ms intenso en la Unin Europea, y desarrollar para ello una coordinacin cada vez ms estrecha de las polticas econmicas en la zona del euro,

Teniendo presente que la necesidad de que los gobiernos mantengan unas finanzas pblicas saneadas y sostenibles y eviten un dficit pblico excesivo es de vital importancia para salvaguardar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto y, en consecuencia, requiere la introduccin de normas especficas, incluida una regla de equilibrio presupuestario y un mecanismo automtico de adopcin de medidas correctoras,

Conscientes de la necesidad de garantizar que su dficit pblico no exceda del 3 % de su producto interior bruto a precios de mercado y que su deuda pblica no sea superior al 60 % de su producto interior bruto a precios de mercado o descienda de manera suficiente para aproximarse a este valor,

Recordando que las Partes Contratantes, como Estados miembros de la Unin Europea, han de abstenerse de toda medida que pueda poner en peligro la consecucin de los objetivos de la Unin en el marco de la unin econmica, en particular la prctica de acumular deuda fuera de las cuentas pblicas,

Teniendo presente que los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la zona del euro pactaron, el 9 de diciembre de 2011, una arquitectura reforzada para la unin econmica y monetaria, basada en los Tratados en los que se fundamenta la Unin Europea y que facilite la aplicacin de las medidas adoptadas sobre la base de los artculos 121, 126 y 136 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea,

Teniendo presente que el objetivo de los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la zona del euro y de otros Estados miembros de la Unin Europea es incorporar lo antes posible las disposiciones del presente Tratado a los Tratados en los que se fundamenta la Unin Europea,

Congratulndose de las propuestas legislativas presentadas por la Comisin Europea para la zona del euro el 23 de noviembre de 2011 en el marco de los Tratados en los que se fundamenta la Unin Europea, que se refieren al refuerzo de la supervisin econmica y presupuestaria de los Estados miembros que padecen o corren el riesgo de padecer dificultades graves por lo que respecta a su estabilidad financiera, as como a disposiciones comunes para el seguimiento y la evaluacin de los proyectos de planes presupuestarios y para que se garantice la correccin del dficit presupuestario excesivo de los Estados miembros, y tomando nota de la intencin de la Comisin Europea de presentar nuevas propuestas legislativas para la zona del euro, que se refieren, en particular, a la informacin previa sobre los planes de emisin de deuda, a programas de colaboracin econmica en los que se expongan de manera pormenorizada las reformas estructurales de los Estados miembros que sean objeto de un procedimiento de dficit excesivo, as como a la coordinacin de los grandes planes de reforma de la poltica econmica de los Estados miembros,

Expresando su disposicin a apoyar las propuestas que la Comisin Europea pudiera presentar para reforzar an ms el Pacto de Estabilidad y Crecimiento mediante la fijacin, para los Estados miembros cuya moneda es el euro, de un nuevo margen de variacin para los objetivos a medio plazo en consonancia con los lmites establecidos en el presente Tratado,

Tomando nota de que, al examinar y supervisar los compromisos presupuestarios asumidos en virtud del presente Tratado, la Comisin Europea actuar en el marco de sus competencias en virtud del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, en particular sus artculos 121, 126 y 136,

Observando en particular que, con respecto a la aplicacin de la regla de equilibrio presupuestario establecida en el artculo 3 del presente Tratado, dicha supervisin se efectuar mediante la fijacin de objetivos nacionales especficos a medio plazo y de calendarios de convergencia, segn proceda, para cada Parte Contratante,

Observando que los objetivos a medio plazo deben actualizarse peridicamente con arreglo a un mtodo establecido de comn acuerdo, cuyos principales parmetros tambin deben revisarse peridicamente, que refleje adecuadamente los riesgos de los pasivos explcitos e implcitos para las finanzas pblicas, tal y como aparece plasmado en los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento,

Observando que ha de evaluarse si se ha avanzado lo suficiente hacia los objetivos a medio plazo mediante una valoracin general que tome como punto de referencia el saldo estructural e incluya un anlisis del gasto una vez tenidas en cuenta las medidas discrecionales relativas a los ingresos, en consonancia con lo que disponga el Derecho de la Unin Europea, en particular el Reglamento (CE) n. 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisin de las situaciones presupuestarias y a la supervisin y coordinacin de las polticas econmicas, modificado por el Reglamento (UE) n. 1175/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011 (el Pacto de Estabilidad y Crecimiento revisado),

Observando que el mecanismo corrector que han de introducir las Partes Contratantes debe tender a corregir las desviaciones del objetivo a medio plazo o de la senda de ajuste, incluido su impacto agregado sobre la dinmica de la deuda pblica,

Observando que el cumplimiento de la obligacin de las Partes Contratantes de transponer la regla de equilibrio presupuestario en sus ordenamientos jurdicos nacionales, mediante disposiciones vinculantes, permanentes y preferentemente de rango constitucional, debe estar sujeto a la jurisdiccin del Tribunal de Justicia de la Unin Europea, de conformidad con el artculo 273 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea,

Recordando que el artculo 260 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea faculta al Tribunal de Justicia de la Unin Europea para imponer el pago de una suma a tanto alzado o de una multa coercitiva al Estado miembro de la Unin Europea que haya incumplido una de sus sentencias, y recordando que la Comisin Europea ha establecido criterios para determinar la suma a tanto alzado o la multa coercitiva que ha de imponerse en el marco del citado artculo,

Recordando la necesidad de facilitar la adopcin de medidas en el marco del procedimiento de dficit excesivo de la Unin Europea con respecto a Estados miembros cuya moneda es el euro y cuyo dficit pblico, previsto o real, exceda del 3 % del producto interior bruto, y de reforzar al mismo tiempo de manera considerable el objetivo de dicho procedimiento, a saber, alentar y, en caso necesario, obligar a tal Estado miembro a reducir el dficit que pueda haberse detectado,

Recordando la obligacin para las Partes Contratantes cuya deuda pblica exceda del valor de referencia del 60 % de reducirla a un ritmo medio de una veinteava parte al ao como referencia,

Teniendo presente la necesidad de respetar, en la aplicacin del presente Tratado, la funcin especfica que desempean los interlocutores sociales, tal y como la reconocen las leyes o los ordenamientos jurdicos nacionales de cada una de las Partes Contratantes,

Subrayando que ninguna de las disposiciones del presente Tratado debe interpretarse como una alteracin de las condiciones de poltica econmica en las que se haya concedido asistencia financiera a una Parte Contratante en un programa de estabilizacin con participacin de la Unin Europea, sus Estados miembros o el Fondo Monetario Internacional,

Observando que el correcto funcionamiento de la unin econmica y monetaria exige que las Partes Contratantes cooperen en aras de una poltica econmica que, sobre la base de los mecanismos de coordinacin de la poltica econmica definidos en los Tratados en los que se fundamenta la Unin Europea, les permita adoptar las iniciativas y medidas necesarias en todos los mbitos que sean esenciales para el correcto funcionamiento de la zona del euro,

Observando, en particular, la voluntad de las Partes Contratantes de utilizar de manera ms activa la cooperacin reforzada, a tenor del artculo 20 del Tratado de la Unin Europea y de los artculos 326 a 334 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, sin perjudicar al mercado interior, as como la voluntad de hacer pleno uso de medidas especficas para los Estados miembros cuya moneda es el euro, de conformidad con el artculo 136 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, y de un procedimiento de debate y coordinacin previos entre las Partes Contratantes cuya moneda es el euro de todas las reformas importantes de la poltica econmica que proyecten, a fin de establecer como referencia las prcticas ms idneas,

Recordando que los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la zona del euro acordaron el 26 de octubre de 2011 mejorar la gobernanza de la zona del euro, incluida la celebracin de al menos dos reuniones de Cumbre del Euro al ao, que habrn de convocarse, salvo que existan circunstancias excepcionales que lo justifiquen, inmediatamente despus de las reuniones del Consejo Europeo o de aquellas en las que participen todas las Partes Contratantes que hayan ratificado el presente Tratado,

Recordando que los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la zona del euro y de otros Estados miembros de la Unin Europea refrendaron el 25 de marzo de 2011 el Pacto por el Euro Plus, que seala las cuestiones esenciales para fomentar la competitividad en la zona del euro,

Destacando la importancia del Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad como elemento de la estrategia global de fortalecimiento de la unin econmica y monetaria y

Sealando que la concesin de asistencia financiera en el marco de los nuevos programas en virtud del Mecanismo Europeo de Estabilidad estar condicionada, a partir del 1 de marzo de 2013, a la ratificacin del presente Tratado por la Parte Contratante de que se trate y, tras la expiracin del perodo de transposicin a que se refiere el artculo 3, apartado 2, del presente Tratado al cumplimiento de los requisitos de dicho artculo,

Observando que el Reino de Blgica, la Repblica Federal de Alemania, la Repblica de Estonia, Irlanda, la Repblica Helnica, el Reino de Espaa, la Repblica Francesa, la Repblica Italiana, la Repblica de Chipre, el Gran Ducado de Luxemburgo, Malta, el Reino de los Pases Bajos, la Repblica de Austria, la Repblica Portuguesa, la Repblica de Eslovenia, la Repblica Eslovaca y la Repblica de Finlandia son Partes Contratantes cuya moneda es el euro y que, como tales, estarn vinculadas por el presente Tratado desde el primer da del mes siguiente al depsito de su instrumento de ratificacin si el Tratado est en vigor en esa fecha,

Observando asimismo que la Repblica de Bulgaria, el Reino de Dinamarca, la Repblica de Letonia, la Repblica de Lituania, Hungra, la Repblica de Polonia, Rumania y el Reino de Suecia son Partes Contratantes que, como Estados miembros de la Unin Europea, estn acogidas, en la fecha de la firma del presente Tratado, a una excepcin a la participacin en la moneda nica y que, mientras no se derogue dicha excepcin, nicamente pueden quedar vinculadas por aquellas disposiciones de los ttulos III y IV del presente Tratado por las cuales se declaren, en el momento del depsito de su instrumento de ratificacin o en una fecha posterior, dispuestas a vincularse,

Han convenido en las disposiciones siguientes:

TTULO I
Objeto y mbito de aplicacin
Artculo 1.

1. En virtud del presente Tratado, las Partes Contratantes acuerdan, en su condicin de Estados miembros de la Unin Europea, reforzar el pilar econmico de la unin econmica y monetaria mediante la adopcin de un conjunto de normas destinadas a promover la disciplina presupuestaria a travs de un pacto presupuestario, a reforzar la coordinacin de sus polticas econmicas y a mejorar la gobernanza de la zona del euro, respaldando as la consecucin de los objetivos de la Unin Europea en materia de crecimiento sostenible, empleo, competitividad y cohesin social.

2. El presente Tratado se aplicar ntegramente a las Partes Contratantes cuya moneda es el euro. Se aplicar asimismo a las dems Partes Contratantes en la medida y en las condiciones establecidas en el artculo 14.

TTULO II
Coherencia y relacin con el Derecho de la Unin
Artculo 2.

1. Las Partes Contratantes aplicarn e interpretarn el presente Tratado de conformidad con los Tratados en los que se fundamenta la Unin Europea, en particular el artculo 4, apartado 3, del Tratado de la Unin Europea, y con el Derecho de la Unin Europea, incluido el Derecho procesal cuando sea necesaria la adopcin de Derecho derivado.

2. El presente Tratado ser de aplicacin en la medida en que sea compatible con los Tratados en los que se fundamenta la Unin Europea y con el Derecho de la Unin Europea. No afectar a las competencias de la Unin para actuar en el mbito de la unin econmica.

TTULO III
Pacto presupuestario
Artculo 3.

1. Las Partes Contratantes aplicarn, adems de sus obligaciones en virtud del Derecho de la Unin Europea y sin perjuicio de ellas, las normas establecidas en el presente apartado:

a) la situacin presupuestaria de las administraciones pblicas de cada Parte Contratante ser de equilibrio o de supervit;

b) la norma establecida en la letra a) se considerar respetada si el saldo estructural anual de las administraciones pblicas alcanza el objetivo nacional especfico a medio plazo, definido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento revisado, con un lmite inferior de dficit estructural del 0,5 % del producto interior bruto a precios de mercado. Las Partes Contratantes garantizarn la rpida convergencia hacia su respectivo objetivo a medio plazo. El calendario para lograr dicha convergencia lo propondr la Comisin Europea tomando en consideracin los riesgos especficos para la sostenibilidad de cada pas. Los avances hacia el objetivo a medio plazo y su observancia sern objeto de una evaluacin global que tome como referencia el saldo estructural e incluya un anlisis del gasto excluidas las medidas discrecionales relativas a los ingresos, en consonancia con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento revisado;

c) las Partes Contratantes podrn desviarse temporalmente de su objetivo a medio plazo respectivo o de la senda de ajuste hacia dicho objetivo nicamente en las circunstancias excepcionales definidas en el apartado 3, letra b);

d) cuando la proporcin entre la deuda pblica y el producto interior bruto a precios de mercado est muy por debajo del 60 % y los riesgos para la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas pblicas sean bajos, el lmite inferior del objetivo a medio plazo especificado en la letra b) podr alcanzar un dficit estructural mximo del 1 % del producto interior bruto a precios de mercado;

e) en el caso de que se observen desviaciones significativas del objetivo a medio plazo o de la senda de ajuste hacia dicho objetivo, se activar automticamente un mecanismo corrector. Este mecanismo incluir la obligacin de la Parte Contratante de que se trate de aplicar medidas para corregir las desviaciones en un plazo de tiempo determinado.

2. Las normas establecidas en el apartado 1 se incorporarn al Derecho nacional de las Partes Contratantes a ms tardar un ao despus de la fecha de entrada en vigor del presente Tratado mediante disposiciones que tengan fuerza vinculante y sean de carcter permanente, preferentemente de rango constitucional, o cuyo respeto y cumplimiento estn de otro modo plenamente garantizados a lo largo de los procedimientos presupuestarios nacionales. Las Partes Contratantes establecern a escala nacional el mecanismo corrector mencionado en el apartado 1, letra e), sobre la base de los principios comunes que proponga la Comisin Europea, relativos en particular a la naturaleza, el alcance y el calendario de la medida correctora que se adopte, igualmente en caso de circunstancias excepcionales, y a la funcin e independencia de las instituciones responsables a escala nacional de supervisar la observancia de las normas establecidas en el apartado 1. Dicho mecanismo corrector respetar plenamente las prerrogativas de los Parlamentos nacionales.

3. A los efectos del presente artculo, sern de aplicacin las definiciones establecidas en el artculo 2 del Protocolo (n. 12) sobre el procedimiento aplicable en caso de dficit excesivo, anejo a los Tratados de la Unin Europea.

A los efectos del presente artculo se aplicarn adems las siguientes definiciones:

a) por saldo estructural anual de las administraciones pblicas se entender el saldo anual ajustado en funcin del ciclo, una vez excluidas las medidas puntuales y las de carcter temporal;

b) por circunstancias excepcionales se entender aquel acontecimiento inusual que est fuera del control de la Parte Contratante afectada y tenga una gran incidencia en la situacin financiera de las administraciones pblicas o aquellos perodos de grave recesin econmica a tenor del Pacto de Estabilidad y Crecimiento revisado, siempre que la desviacin temporal de la Parte Contratante afectada no ponga en peligro la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo.

Artculo 4.

Cuando la proporcin entre la deuda pblica y el producto interior bruto de una Parte Contratante rebase el valor de referencia del 60 % mencionado en el artculo 1 del Protocolo (n. 12) sobre el procedimiento aplicable en caso de dficit excesivo, anejo a los Tratados de la Unin Europea, tal Parte Contratante la reducir a un ritmo medio de una veinteava parte al ao como referencia, segn lo dispuesto en el artculo 2 del Reglamento (CE) n. 1467/97 del Consejo, de 7 julio de 1997, relativo a la aceleracin y clarificacin del procedimiento de dficit excesivo, modificado por el Reglamento (UE) n. 1177/2011 del Consejo, de 8 de noviembre de 2011. La existencia de un dficit excesivo debida al incumplimiento del criterio de la deuda se decidir de conformidad con el procedimiento establecido en el artculo 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

Artculo 5.

1. Aquella Parte Contratante que sea objeto de un procedimiento de dficit excesivo con arreglo a los Tratados en los que se fundamenta la Unin Europea establecer un programa de colaboracin presupuestaria y econmica en el que incluya una descripcin pormenorizada de las reformas estructurales que se debern adoptar y aplicar a fin de garantizar una correccin efectiva y duradera de su dficit excesivo. El contenido y la forma de dichos programas se definirn en virtud del Derecho de la Unin Europea. La presentacin de estos programas al Consejo de la Unin Europea y a la Comisin Europea para su aprobacin, as como su seguimiento tendrn lugar al amparo de los procedimientos de supervisin establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

2. La ejecucin del programa de colaboracin presupuestaria y econmica y de los planes presupuestarios anuales relacionados ser supervisada por el Consejo de la Unin Europea y la Comisin Europea.

Artculo 6.

Con el fin de coordinar mejor la planificacin de sus emisiones de deuda nacional, las Partes Contratantes informarn con antelacin al Consejo de la Unin Europea y a la Comisin Europea de sus planes de emisin de deuda pblica.

Artculo 7.

Las Partes Contratantes cuya moneda es el euro se comprometen, en el pleno respeto de los requisitos procedimentales establecidos en los Tratados en los que se fundamenta la Unin Europea, a apoyar las propuestas o recomendaciones formuladas por la Comisin Europea cuando esta considere que un Estado miembro de la Unin Europea cuya moneda es el euro incumple el criterio del dficit en el marco de un procedimiento de dficit excesivo. Esta obligacin no ser aplicable cuando se constate que una mayora cualificada de las Partes Contratantes cuya moneda es el euro, calculada por analoga con las disposiciones pertinentes de los Tratados en los que se fundamenta la Unin Europea y sin tener en cuenta la posicin de la Parte Contratante afectada, se opone a la decisin propuesta o recomendada.

Artculo 8.

1. Se invita a la Comisin Europea a presentar en su debido momento a las Partes Contratantes un informe sobre las disposiciones adoptadas por cada una de ellas en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 3, apartado 2. Si la Comisin Europea, tras haber brindado a la Parte Contratante afectada la oportunidad de presentar sus observaciones, concluye en su informe que esta ha incumplido lo dispuesto en el artculo 3, apartado 2, el asunto ser sometido al Tribunal de Justicia de la Unin Europea por una o ms Partes Contratantes. Cuando una Parte Contratante considere, con independencia del informe de la Comisin, que otra Parte Contratante ha incumplido lo dispuesto en artculo 3, apartado 2, podr someter igualmente el asunto al Tribunal de Justicia. En ambos casos, la sentencia del Tribunal de Justicia ser vinculante para las partes en el procedimiento, que adoptarn las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia en el plazo que decida dicho Tribunal.

2. Si, sobre la base de su propia apreciacin o de la de la Comisin Europea, una Parte Contratante considera que otra Parte Contratante no ha adoptado las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia a que se refiere el apartado 1, podr someter el asunto al Tribunal de Justicia y solicitar la imposicin de sanciones pecuniarias segn los criterios establecidos por la Comisin Europea en el marco del artculo 260 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea. Si el Tribunal de Justicia declara que la Parte Contratante afectada ha incumplido su sentencia, podr condenarla al pago de una suma a tanto alzado o de una multa coercitiva adaptada a las circunstancias, que no exceder del 0,1 % de su producto interior bruto. Los importes impuestos a una Parte Contratante cuya moneda es el euro sern pagaderos al Mecanismo Europeo de Estabilidad. En los dems casos, los pagos se imputarn al presupuesto general de la Unin Europea.

3. El presente artculo constituye un compromiso entre las Partes Contratantes con arreglo al artculo 273 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

TTULO IV
Coordinacin de las polticas econmicas y convergencia
Artculo 9.

Sobre la base de la coordinacin de las polticas econmicas definida en el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, las Partes Contratantes se comprometen a cooperar en aras de una poltica econmica que fomente el correcto funcionamiento de la unin econmica y monetaria y el crecimiento econmico mediante una convergencia y competitividad reforzadas. Con este fin, las Partes Contratantes adoptarn las iniciativas y medidas necesarias en todos los mbitos que sean esenciales para el correcto funcionamiento de la zona del euro, de conformidad con los objetivos de fomento de la competitividad, promocin del empleo, contribucin a la sostenibilidad de las finanzas pblicas y refuerzo de la estabilidad financiera.

Artculo 10.

De conformidad con las disposiciones de los Tratados en los que se fundamenta la Unin Europea, las Partes Contratantes se declaran dispuestas a hacer un uso activo, cuando proceda y sea necesario, de medidas especficas para los Estados miembros cuya moneda es el euro, a tenor del artculo 136 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, as como de la cooperacin reforzada, a tenor del artculo 20 del Tratado de la Unin Europea y de los artculos 326 a 334 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, en cuestiones que sean esenciales para el correcto funcionamiento de la zona del euro, sin perjudicar al mercado interior.

Artculo 11.

Con el fin de establecer como referencia las prcticas ms idneas y de cooperar en aras de una poltica econmica ms estrechamente coordinada, las Partes Contratantes garantizan que todas las grandes reformas de poltica econmica que proyecten llevar a cabo se debatirn previamente y, en su caso, se coordinarn entre s. Participarn en tal coordinacin las instituciones de la Unin Europea segn lo requiera el Derecho de la Unin Europea.

TTULO V
Gobernanza de la zona del euro
Artculo 12.

1. Los Jefes de Estado o de Gobierno de las Partes Contratantes cuya moneda es el euro celebrarn de manera informal reuniones de la Cumbre del Euro, junto con el Presidente de la Comisin Europea. Se invitar al Presidente del Banco Central Europeo a participar en tales reuniones.

El Presidente de la Cumbre del Euro ser designado por mayora simple por los Jefes de Estado o de Gobierno de las Partes Contratantes cuya moneda es el euro al mismo tiempo que el Consejo Europeo elija a su Presidente y para un mandato de igual duracin.

2. Se celebrarn reuniones de la Cumbre del Euro cuando sea necesario, y como mnimo dos veces al ao, para debatir cuestiones relativas a las responsabilidades especficas que comparten con respecto a la moneda nica las Partes Contratantes cuya moneda es el euro, otras cuestiones relacionadas con la gobernanza de la zona del euro y las normas que le son aplicables, as como las orientaciones estratgicas para la direccin de las polticas econmicas a fin de aumentar la convergencia en la zona del euro.

3. Los Jefes de Estado o de Gobierno de las Partes Contratantes distintas de aquellas cuya moneda es el euro que hayan ratificado el presente Tratado participarn en los debates de las reuniones de la Cumbre del Euro sobre la competitividad de las Partes Contratantes, la modificacin de la arquitectura general de la zona del euro y las normas fundamentales que se le aplicarn en el futuro, as como, cuando proceda y como mnimo una vez al ao, en debates sobre cuestiones especficas de aplicacin del presente Tratado de Estabilidad, Coordinacin y Gobernanza en la Unin Econmica y Monetaria.

4. El Presidente de la Cumbre del Euro garantizar la preparacin y continuidad de las reuniones de la Cumbre, en estrecha cooperacin con el Presidente de la Comisin Europea. El Eurogrupo ser el rgano encargado de la preparacin y el seguimiento de las reuniones de la Cumbre del Euro y su Presidente podr ser invitado a asistir a tales reuniones con ese fin.

5. Podr invitarse al Presidente del Parlamento Europeo a comparecer. El Presidente de la Cumbre del Euro presentar un informe al Parlamento Europeo despus de cada reunin de la Cumbre del Euro.

6. El Presidente de la Cumbre del Euro mantendr cumplidamente informados de los preparativos y resultados de las reuniones de la cumbre a las Partes Contratantes distintas de aquellas cuya moneda es el euro y a los dems Estados miembros de la Unin Europea.

Artculo 13.

De conformidad con lo dispuesto en el ttulo II del Protocolo (n. 1) sobre el cometido de los Parlamentos nacionales en la Unin Europea, anejo a los Tratados de la Unin Europea, el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales de las Partes Contratantes decidirn conjuntamente la organizacin y la promocin de una conferencia de representantes de las comisiones pertinentes del Parlamento Europeo y de las de los Parlamentos nacionales, a fin de debatir polticas presupuestarias y otras cuestiones del mbito del presente Tratado.

TTULO VI
Disposiciones generales y finales
Artculo 14.

1. El presente Tratado ser ratificado por las Partes Contratantes de conformidad con sus respectivas normas constitucionales. Los instrumentos de ratificacin se depositarn ante la Secretara General del Consejo de la Unin Europea (el Depositario).

2. El presente Tratado entrar en vigor el 1 de enero de 2013, siempre que doce Partes Contratantes cuya moneda es el euro hayan depositado su instrumento de ratificacin, o el primer da del mes siguiente al depsito del decimosegundo instrumento de ratificacin por una Parte Contratante cuya moneda es el euro, optndose por la fecha que sea anterior.

3. El presente Tratado se aplicar a partir de su fecha de entrada en vigor a las Partes Contratantes cuya moneda es el euro que lo hayan ratificado. Se aplicar a las dems Partes Contratantes cuya moneda es el euro a partir del primer da del mes siguiente al depsito del respectivo instrumento de ratificacin.

4. No obstante lo dispuesto en los apartados 3 y 5, el ttulo V se aplicar a todas las Partes Contratantes de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Tratado.

5. El presente Tratado se aplicar a las Partes Contratantes acogidas a una excepcin, segn la definicin del artculo 139, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea o del Protocolo (n. 16) sobre determinadas disposiciones relativas a Dinamarca, anejo a los Tratados de la Unin Europea, que hayan ratificado el presente Tratado, a partir del da en que surta efecto la decisin de derogacin de una u otra excepcin, salvo en el caso de que la Parte Contratante interesada manifieste su intencin de quedar vinculada en una fecha anterior por la totalidad o una parte de las disposiciones de los ttulos III y IV del presente Tratado.

Artculo 15.

El presente Tratado estar abierto a la adhesin de los Estados Miembros de la Unin Europea que no sean Partes Contratantes. La adhesin se har efectiva, mediante el depsito del instrumento de adhesin ante el Depositario, que lo notificar a las dems Partes Contratantes. Una vez autenticado por las Partes Contratantes, el texto del presente Tratado en la lengua oficial del Estado miembro adherente, a su vez lengua oficial y lengua de trabajo de las Instituciones de la Unin, se depositar en los archivos del Depositario como texto autntico del presente Tratado.

Artculo 16.

En el plazo mximo de cinco aos a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Tratado, se adoptarn, sobre la base de una evaluacin de la experiencia en su aplicacin, las medidas necesarias, de conformidad con lo dispuesto en el Tratado de la Unin Europea y en el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, a fin de incorporar el contenido del presente Tratado al marco jurdico de la Unin Europea.

Hecho en Bruselas, el dos de marzo del ao dos mil doce.

El presente Tratado, redactado en un nico ejemplar original en lenguas alemana, blgara, danesa, eslovaca, eslovena, espaola, estonia, finesa, francesa, griega, hngara, inglesa, irlandesa, italiana, letona, lituana, maltesa, neerlandesa, polaca, portuguesa, rumana y sueca, cuyos textos son igualmente autnticos ser depositado en los archivos del Depositario, que transmitir una copia autenticada a cada una de las Partes Contratantes.

ACTA DE LA FIRMA DEL TRATADO DE ESTABILIDAD, COORDINACIN Y GOBERNANZA EN LA UNIN ECONMICA Y MONETARIA

Los plenipotenciarios del Reino de Blgica, la Repblica de Bulgaria, el Reino de Dinamarca, la Repblica Federal de Alemania, la Repblica de Estonia, Irlanda, la Repblica Helnica, el Reino de Espaa, la Repblica Francesa, la Repblica Italiana, la Repblica de Chipre, la Repblica de Letonia, la Repblica de Lituania, el Gran Ducado de Luxemburgo, Hungra, Malta, el Reino de los Pases Bajos, la Repblica de Austria, la Repblica de Polonia, la Repblica Portuguesa, Rumania, la Repblica de Eslovenia, la Repblica Eslovaca, la Repblica de Finlandia y el Reino de Suecia han firmado hoy el Tratado de Estabilidad, Coordinacin y Gobernanza en la Unin Econmica y Monetaria.

Con tal motivo, los firmantes acuerdan adjuntar a la presente acta los siguientes arreglos.

Hecho en Bruselas, el 2 de marzo de 2012.

ANEXO
Tratado de Estabilidad, Coordinacin y Gobernanza en la Unin Econmica y Monetaria

Acuerdo suscrito por las Partes Contratantes en el momento de la firma relativo al artculo 8 del Tratado

Se aplicar lo acordado a continuacin al sometimiento de un asunto al Tribunal de Justicia de la Unin Europea de conformidad con el artculo 8, apartado 1, segunda frase, del Tratado de Estabilidad, Coordinacin y Gobernanza en la Unin Econmica y Monetaria (en lo sucesivo el Tratado) y sobre la base del artculo 273 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, de concluir la Comisin en un informe dirigido a las Partes Contratantes que una de ellas ha incumplido lo dispuesto en el artculo 3, apartado 2, del Tratado:

(1) La demanda por la que se inste al Tribunal de Justicia a que declare que una Parte Contratante ha incumplido lo dispuesto en el artculo 3, apartado 2, del Tratado, a tenor de la conclusin del informe de la Comisin, ser presentada en la Secretara del Tribunal de Justicia por los demandantes a que se refiere el punto (2) en el plazo de tres meses a partir de la recepcin por las Partes Contratantes del informe de la Comisin en el que se concluya que una Parte Contratante ha incumplido lo dispuesto en dicho artculo 3, apartado 2. Los demandantes actuarn en inters de, y en estrecha cooperacin con, todas las Partes Contratantes vinculadas por los artculos 3 y 8 del Tratado, con excepcin de la Parte Contratante contra la cual se someta el asunto, y de conformidad con el Estatuto y el Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Justicia.

(2) Sern demandantes las Partes Contratantes vinculadas por los artculos 3 y 8 del Tratado que sean Estados miembros integrantes del grupo predeterminado de tres Estados miembros que ejerzan la Presidencia del Consejo de la Unin Europea de acuerdo con el artculo 1, apartado 4, del Reglamento interno del Consejo (Tro de Presidencias 1) en la fecha de la publicacin del informe de la Comisin, en la medida en que en tal fecha: i) no se considere, a tenor de un informe de la Comisin, que han incumplido sus obligaciones en virtud del artculo 3, apartado 2, del Tratado, ii) no estn incursos de otro modo en procedimientos ante el Tribunal de Justicia en virtud del artculo 8, apartados 1 2, del Tratado, y iii) no se encuentren en la incapacidad de actuar por razones motivadas de carcter fundamental de acuerdo con los principios generales del Derecho internacional. Si ninguno de los tres Estados miembros cumple estos criterios, corresponder a los miembros del anterior Tro de Presidencias someter el asunto al Tribunal de Justicia, en las mismas condiciones.

(3) A peticin de los demandantes, las Partes Contratantes en cuyo inters se haya sometido el asunto les prestarn todo el apoyo tcnico o logstico necesario durante el procedimiento ante el Tribunal de Justicia.

(4) Las costas en las que incurrieren los demandantes como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia las asumirn conjuntamente todas las Partes Contratantes en cuyo inters se haya sometido el asunto.

(5) Si la Comisin concluye en un nuevo informe que la Parte Contratante afectada ha dejado de incumplir lo dispuesto en el artculo 3, apartado 2, del Tratado, los demandantes informarn inmediatamente por escrito al Tribunal de Justicia de su desistimiento del procedimiento, de acuerdo con las disposiciones pertinentes del Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Justicia.

(6) Sobre la base de la apreciacin de la Comisin Europea de que una Parte Contratante no ha adoptado las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia a que se refiere el artculo 8, apartado 1, del Tratado, las Partes Contratantes vinculadas por los artculos 3 y 8 del Tratado declaran su intencin de hacer pleno uso del procedimiento establecido por el artculo 8, apartado 2, para someter el asunto al Tribunal de Justicia, en virtud de lo acordado a efectos de la aplicacin del artculo 8, apartado 1.

1 La lista de los Tros de Presidencias sucesivos figura en el anexo I de la Decisin 2009/908/UE del Consejo, de 1 de diciembre de 2009, por la que se establecen las normas de desarrollo de la Decisin del Consejo Europeo relativa al ejercicio de la Presidencia del Consejo de la Presidencia de los rganos preparatorios del Consejo (DO L 322 de 9.12.2009, p. 28, corregida en el DO L 344 de 23.12.2009, p. 56).

DECLARACIN DE LA REPBLICA DE BULGARIA CON OCASIN DE LA FIRMA DEL TRATADO DE ESTABILIDAD, COORDINACIN Y GOBERNANZA EN LA UNIN ECONMICA Y MONETARIA

De conformidad con la Decisin de la Asamblea Nacional de 27 de enero de 2012, promulgada en Boletn del Estado el 3 de febrero, Bulgaria tiene la intencin de aplicar lo dispuesto en el ttulo III del Tratado de Estabilidad, Coordinacin y Gobernanza en la Unin Econmica y Monetaria tras su ratificacin por la Asamblea Nacional.

Bulgaria est dispuesta a aplicar el Tratado en su totalidad a partir de la fecha de su adhesin a la zona del euro, segn lo dispuesto en el artculo 5 del Acta relativa a las condiciones de adhesin de la Repblica de Bulgaria y de Rumania y a las adaptaciones de los Tratados en los que se fundamenta la Unin Europea.

DECLARACIN DEL REINO DE BLGICA RELATIVA A LOS PARLAMENTOS NACIONALES

Blgica especifica que, en virtud de su derecho constitucional, tanto la Cmara de Representantes y el Senado del Parlamento Federal como las Asambleas Parlamentarias de las Comunidades y Regiones actan, en el marco de sus competencias, como componentes del Parlamento Nacional a los efectos del Tratado de Estabilidad, Coordinacin y Gobernanza en la Unin Econmica y Monetaria.

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 25/07/2012
  • Fecha de publicación: 26/07/2012
  • Contiene Acuerdo relativo al art. 8.
  • Entrada en vigor: 27 de julio de 2012.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con Tratado de la Unin Europea, de 7 de febrero de 1992 (Ref. BOE-A-1994-626).
  • CITA Reglamento (CE) 1466/97, de 7 de julio (Ref. DOUE-L-1997-81612).
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Cooperacin internacional
  • Euro
  • Poltica econmica
  • Unin Econmica y Monetaria
  • Unin Europea

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