Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-8535

Resolución de 8 de mayo de 2012, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe anual de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ejercicios 2006 y 2007.

Publicado en:
«BOE» núm. 152, de 26 de junio de 2012, páginas 45250 a 45401 (152 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2012-8535

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 8 de mayo de 2012, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe Anual de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ejercicios 2006 y 2007, acuerda:

1. En el supuesto de que el actual Gobierno de la Comunidad Autónoma no lo esté realizando ya, se insta a que el sistema de información contable facilite la periodificación de los correspondientes ingresos y gastos imputados a cada periodo.

2. Es necesario que el Servicio Cántabro de Salud y el Servicio Cántabro de Empleo muestren por separado la imagen fiel de su patrimonio, situación financiera, resultados y ejecución del presupuesto.

3. En materia de contratación administrativa se han de considerar las especiales circunstancias que concurren en la contratación de bienes y servicios en los centros sanitarios para garantizar con seguridad jurídica las prestaciones sanitarias. A tal fin, se propone el desarrollo por el Tribunal de Cuentas de una Moción sobre la idoneidad de la aplicación de las leyes administrativas en vigor a la contratación de obras, bienes y servicios en los centros sanitarios públicos.

4. Instar a todos los responsables de las entidades que conforman el sector público de la Comunidad Autónoma de Cantabria y a la Intervención General de dicha Comunidad a que cumplan con la obligación de rendir las cuentas individuales de cada ejercicio económico en el plazo y forma establecido, incluyendo todos los estados contables y la documentación prevista en la normativa reguladora; así como la Cuenta General de la Comunidad Autónoma incorporando en la misma las cuentas individuales de todas las entidades autonómicas.

5. Instar a los responsables de la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria a que incorporen a los mismos los objetivos propuestos para cada programa y política económica, así como los indicadores adecuados para evaluar su consecución.

6. Instar a los representantes del Gobierno autonómico, así como a la Intervención General de la Administración Autonómica a que presenten estados contables propios y diferenciados de cada una de las entidades que conforman el sector público autonómico, evitando la situación de ejercicios anteriores de su integración con los estados de la Administración General.

7. Instar a los responsables del Gobierno autonómico a que diseñen e incorporen un adecuado sistema de información contable que permita identificar las actuaciones que disponen de financiación afectada y que, entre otras materias, permita identificar los proyectos financiados con fondos provenientes de los Fondos de Compensación Interterritorial; así como a que incorporen una adecuada contabilidad patrimonial, partiendo de unos inventarios completos y actualizados en su valoración. Asimismo, se considera necesario que se proceda a una revisión de los deudores, regularizando los saldos deudores de gran antigüedad que se consideren incobrables o constituyendo la pertinente provisión.

8. Instar a los nuevos responsables del Gobierno autonómico a que adopten las medidas pertinentes para una rigurosa ejecución de los presupuestos, tanto en la tramitación de los expedientes de modificación de las dotaciones presupuestarias iniciales como en el reconocimiento e imputación de los gastos e ingresos presupuestarios, así como en el pago de las obligaciones reconocidas superando las deficiencias y los retrasos del Gobierno anterior puestos de manifiesto por el Tribunal de Cuentas.

9. Instar a los responsables del actual Gobierno a que adopten las medidas necesarias para un riguroso cumplimiento del objetivo fijado de estabilidad presupuestaria.

10. Instar a los responsables del actual Gobierno a que adopten las medidas oportunas dirigidas a potenciar una rigurosa gestión de la tesorería, incorporando a la misma las cuentas correspondientes a pagos a justificar y anticipos de caja fija, con la consiguiente corrección de las deficiencias expuestas por el Tribunal de Cuentas en su Informe.

11. Instar a los responsables del actual Gobierno de la Comunidad Autónoma a que, en el supuesto de que no las hubieran adoptado, implanten medidas de un mayor rigor en la gestión pública en aras de una contención del déficit en la determinación del resultado presupuestario, así como de una progresiva reducción del endeudamiento tanto directo de la Administración General de la Comunidad Autónoma como indirecto a través de las sociedades y entidades del sector público autonómico.

12. Instar a los responsables del actual Gobierno de la Comunidad Autónoma, en el supuesto de que no lo hayan ya efectuado, a que revisen el diseño y composición del sector público autonómico, eliminando aquellas entidades que no sean estrictamente necesarias para el desarrollo de los servicios públicos asumidos.

13. Instar a los responsables del actual Gobierno de la Comunidad Autónoma a que, subsanando las deficiencias puestas de manifiesto en el informe del Tribunal de Cuentas, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones se adecuen a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, y a que se establezcan criterios rigurosos en la justificación de su aplicación a los fines previstos.

14. Instar a los responsables del actual Gobierno de la Comunidad Autónoma a que adopten las medidas necesarias para que todos los Órganos de contratación ajusten su actividad a los requisitos establecidos en la Ley de Contratos del Sector público y efectúen una rigurosa planificación de los contratos a celebrar, a fin de evitar, en lo posible, las sucesivas modificaciones de los contratos iniciales, así como las prórrogas injustificadas, que el Tribunal de Cuentas ha observado en los ejercicios fiscalizados.

15. Instar al Tribunal de Cuentas a que remita a las Cortes Generales lo antes posible los informes anuales de los ejercicios económicos aún pendientes de fiscalizar de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

16. Trasladar, para su conocimiento y a los efectos pertinentes, a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado el Informe de Fiscalización anual de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ejercicios 2006 y 2007.

17. Instar al Tribunal de Cuentas:

– Reducir los plazos en que son emitidos los Informes Anuales prescritos por el artículo 113 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

– Profundizar en el análisis de los componentes cíclico y estructural del déficit de las Comunidades Autónomas y en la transparencia, equidad y eficiencia del sistema de financiación autonómico.

– Realizar estudios y evaluaciones del coste y rendimiento de los servicios públicos gestionados por las Comunidades Autónomas, de la suficiencia de los mecanismos de financiación previstos y establecer comparaciones entre los distintos modelos y sistemas de prestación.

Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de mayo de 2012.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ricardo Tarno Blanco.–La Secretaria Primera de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Celia Alberto Pérez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid