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Documento BOE-A-2012-6691

Ley 2/2012, de 8 de mayo, de ampliacin temporal de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenacin territorial para la dinamizacin sectorial y la ordenacin del turismo, en cuanto a los lmites que establece al otorgamiento de las autorizaciones tursticas.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 12.8 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la Ley 2/2012, de 8 de mayo, de ampliacin temporal de la ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenacin territorial para la dinamizacin sectorial y la ordenacin del turismo, en cuanto a los lmites que establece al otorgamiento de las autorizaciones tursticas.

Las directrices 24 a 27 de las de Ordenacin del Turismo de Canarias, aprobadas por Ley 19/2003, de 14 de abril, determinan las condiciones del crecimiento de la oferta turstica en funcin de la capacidad de carga de las zonas tursticas. La directriz 27 establece los ritmos del crecimiento mediante la remisin a una ley que cada tres aos fije la competencia, el procedimiento y el ritmo anual mximo de crecimiento de autorizaciones previas para nuevas plazas de alojamiento turstico en cada una de las islas.

La Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenacin territorial para la dinamizacin sectorial y la ordenacin del turismo, en aplicacin de la Ley de Directrices de Ordenacin General y de Ordenacin del Turismo, define el marco cuantitativo y cualitativo de la carga turstica del archipilago para los siguientes tres aos, en orden a la sostenibilidad de su ocupacin territorial y la fortaleza de su competitividad, con gran focalizacin hacia la consecucin de la renovacin y mejora de las infraestructuras y establecimientos tursticos mediante la accin concertada entre el sector privado y la Administracin.

Su artculo 16 establece que en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, durante el perodo de tres aos siguientes a la entrada en vigor de la ley, slo podrn otorgarse las autorizaciones previas de las exigidas por la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, para los establecimientos alojativos tursticos, siempre que sean solicitadas dentro de los dos aos siguientes a la publicacin de la ley y cuando tengan por objeto o sean consecuencia de la renovacin o rehabilitacin de las edificaciones e infraestructuras tursticas, los establecimientos tursticos alojativos de turismo rural, los establecimientos emplazados en edificios histrico-artsticos o de inters arquitectnico, la sustitucin de plazas alojativas con todos los derechos urbansticos vigentes y la implantacin de hoteles de cinco estrellas de gran lujo.

En el mismo precepto se contemplaba la posibilidad de que los lmites previstos pudiesen modificarse por el Gobierno de Canarias, previa resolucin del Parlamento de Canarias, en atencin a las condiciones y evolucin del mercado turstico y de la situacin socioeconmica, territorial y ambiental de las islas. De tal habilitacin hizo uso el Gobierno de Canarias mediante el Decreto 91/2011, de 15 de abril, por el que se modifican los lmites para el otorgamiento de autorizaciones previas previstas en la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, en el ejercicio de la habilitacin legal establecida en el artculo 16.3 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenacin territorial para la dinamizacin sectorial y la ordenacin del turismo. Este decreto actualiza los plazos referidos a las solicitudes de autorizaciones previas y a la presentacin de proyectos para la implantacin de hoteles de cinco estrellas de gran lujo y significativamente invoca entre sus causas los cambios normativos producidos, entre otras disposiciones, por la Ley 14/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias.

La Ley 14/2009 supone la transposicin de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, la llamada Directiva de Servicios, y significa, segn se dice en su exposicin de motivos, la revisin y actualizacin de los objetivos fundamentales que se haban planteado en la Ley de Ordenacin del Turismo de Canarias a la luz del objetivo de avanzar hacia un autntico mercado europeo de los servicios que goce de mayor libertad y en el que se supriman las barreras que impidan u obstaculicen el establecimiento de nuevos negocios o la prestacin transfronteriza de servicios.

En aplicacin de tales criterios se levanta uno de los principios operativos en que se basaba la legislacin turstica de la Comunidad Autnoma, que era el sometimiento a autorizacin administrativa para el ejercicio de cualquier actividad turstica que pretendiese desarrollarse en el archipilago canario. En la Ley 14/2009 los regmenes de autorizacin previstos en la legislacin turstica no se consideran proporcionados en la medida en que el objetivo que persiguen puede ser alcanzado mediante medidas menos restrictivas. As, se modifica el artculo 13 de la Ley 7/1995 para declarar que el establecimiento y ejercicio de la actividad turstica es libre, sin ms limitaciones que las establecidas en la propia ley y en las dems de aplicacin o en su reglamentacin especfica. En esa lnea, el artculo 24 de la ley establece con carcter general que el ejercicio de actividades tursticas no est sujeto a autorizacin sino a comunicacin previa o declaracin responsable, si bien el propio precepto contempla las excepciones a esa idea general, precisamente en funcin de las limitaciones establecidas en relacin con la capacidad de carga de las islas.

El artculo 24.2 determina que se sujetar a autorizacin administrativa la construccin, ampliacin, rehabilitacin y apertura de establecimientos tursticos de alojamiento cuando, por razones medioambientales o de ordenacin del territorio, est legal o reglamentariamente restringida o limitada la creacin de nueva oferta de alojamiento turstico y, especialmente, siempre que dichas limitaciones vengan justificadas en la ordenacin territorial atendiendo a la capacidad de carga de las islas. Es este un reenvo implcito a las limitaciones establecidas en la Ley 6/2009 y, por lo tanto, un reconocimiento de las limitaciones que sta implicaba en cuanto al otorgamiento de nuevas autorizaciones tursticas, de forma que sus prescripciones se mantenan vigentes en sus propios trminos y sin perjuicio del ejercicio de la habilitacin concedida al Gobierno de Canarias para adaptarse a las condiciones y evolucin del mercado turstico y a la situacin socioeconmica, territorial y ambiental de las islas.

La plena virtualidad de la Ley 6/2009, expresamente declarada en la transposicin de la Directiva de Servicios, impone la confrontacin con el periodo que establece para la limitacin de las autorizaciones tursticas en funcin de la capacidad de carga de las islas. Son tres aos, en concordancia con el rgimen trienal establecido en la directriz 27. Contemplado como plazo, su trmino final ha de calcularse desde la vigencia de la ley, al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial de Canarias, por lo que lleva al da 13 de mayo de 2012. Antes de ese momento habra de estar aprobada la ley que determinase las limitaciones para el siguiente trienio, siempre en funcin de las condiciones de capacidad de carga que las justifican.

Sin embargo, las circunstancias han cambiado notablemente desde la anterior ley trienal, desde luego por lo que afecta a la situacin socioeconmica pero tambin en cuanto al marco normativo, que en la lnea de la Directiva de Servicios ha producido una profunda transformacin en la intervencin administrativa que constituye el modo en que la Administracin autonmica se aproxima al mercado turstico para relacionarlo con las condiciones de las islas y su capacidad para asumir los servicios que se demandan sin perjuicio de un medio natural que es el mayor de sus atractivos. Es prcticamente un cambio de modelo que requiere un anlisis profundo y una amplia participacin de los sectores afectados y de la ciudadana en general para definir la forma en que ha de ordenarse la principal de las actividades econmicas del archipilago. Por ello, el vencimiento del plazo para aprobar una nueva ley trienal no debe implicar ninguna precipitacin para regular la actividad turstica en Canarias de una manera sostenible, siendo preferible ampliar el tiempo de reflexin para llegar a la solucin ms adecuada. En ese mismo sentido se ha pronunciado el Parlamento de Canarias en el reciente debate sobre el estado de la nacionalidad, celebrado en los das 20 y 21 de marzo de 2012, en el que aprob la resolucin nmero 23, presentada por el Grupo Mixto, sobre la moratoria turstica, mediante la cual se insta al Gobierno de Canarias a que presente una ley para prorrogar la vigente moratoria turstica, que vence el prximo 13 de mayo.

Artculo nico.

Se modifica el primer prrafo y las letras a) y e) del apartado 1 del artculo 16 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenacin territorial para la dinamizacin sectorial y la ordenacin del turismo, que quedarn redactados en los siguientes trminos:

1. En las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, durante el periodo que finaliza el 13 de diciembre de 2012, slo podrn otorgarse autorizaciones previas de las exigidas por la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, para los establecimientos alojativos tursticos, siempre que sean solicitadas dentro del mismo periodo, cuando tengan por objeto o sean consecuencia de:

a) La renovacin o rehabilitacin de las edificaciones e infraestructuras tursticas en la forma y condiciones establecidas en el captulo anterior, siempre que dichas obras den comienzo dentro del ao siguiente a la fecha de concesin de la autorizacin y su ejecucin se lleve a cabo observando la continuidad y programacin contenida en el proyecto autorizado. El incumplimiento de dicha obligacin ser causa de revocacin de la autorizacin.

e) La implantacin de hoteles de cinco estrellas y de gran lujo, que debern ubicarse en suelo de uso turstico que hubiera alcanzado la condicin de urbano en el momento de solicitar la licencia de edificacin, siempre que por su titular se acredite la previa suscripcin con el Servicio Canario de Empleo de un convenio de formacin y empleo, previa autorizacin por el Gobierno en el marco de la Estrategia de Empleo de Canarias, en el que asume la obligacin de que, al menos durante el tiempo de seis aos desde la apertura del establecimiento, un mnimo del sesenta por ciento de las plazas que componen su plantilla quedar reservada para el personal formado y seleccionado con base en el expresado convenio. La ejecucin del proyecto deber llevarse a cabo con continuidad segn su programacin y habr de iniciarse dentro del ao siguiente a la fecha de su autorizacin.

Disposicin final nica.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Canarias.

Por tanto, mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.

Santa Cruz de Tenerife, 11 de mayo de 2012.–El Presidente, Paulino Rivero Baute.

(Publicada en el Boletn Oficial de Canarias nmero 93, de 11 de mayo de 2012)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 08/05/2012
  • Fecha de publicación: 21/05/2012
  • Entrada en vigor: 12 de mayo de 2012.
  • Publicada en el BOC nm. 93, de 11 de mayo de 2012.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 16.1 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo (Ref. BOE-A-2009-9047).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 12.8 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 10/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20821).
Materias
  • Alojamientos tursticos
  • Autorizaciones
  • Canarias
  • Turismo
  • Urbanismo

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