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Documento BOE-A-2012-5587

Orden HAP/847/2012, de 25 de abril, por la que se crea la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y se regula su composicin y funciones.

TEXTO

La aprobacin del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los rganos colegiados responsables de la administracin electrnica, supuso la modificacin de la denominacin y funciones de los rganos colegiados ministeriales en este mbito, configurando a las Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica, en sustitucin de las Comisiones ministeriales de informtica en cualquiera de sus denominaciones, como los instrumentos para la coordinacin interna de cada departamento en materia de tecnologas de la informacin y de administracin electrnica. En cumplimiento de este Real Decreto se dict la Orden EHA/3507/2006, de 8 de noviembre, que regul la composicin y funciones de la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Economa y Hacienda y la Orden TAP/594/2011, de 8 de marzo, por la que se cre la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica y se regularon su composicin y funciones.

El Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, procede a la creacin del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, cuya estructura orgnica bsica fue establecida por el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, que ha sido desarrollada mediante el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero. En consecuencia, la configuracin de este nuevo departamento ministerial requiere la regulacin en el mismo de la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica, de acuerdo con las previsiones del citado Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo.

Por ello, de acuerdo con lo previsto en el artculo 40.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, mediante la presente Orden ministerial se procede a la creacin de la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y a regular su composicin y funciones.

En su virtud, dispongo:

Artculo 1. Naturaleza y mbito de actuacin.

1. La Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, cuya composicin y funciones se regulan por la presente Orden, es el rgano colegiado responsable de la coordinacin del departamento en materia de tecnologas de la informacin y de administracin electrnica.

2. La Comisin Ministerial de Administracin Electrnica es el rgano de enlace con el Consejo Superior de Administracin Electrnica, su Comisin Permanente y sus grupos de trabajo, a los que se refiere el Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los rganos colegiados responsables de la administracin electrnica.

3. El mbito de actuacin de la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica se extender al previsto en el artculo 2 del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, esto es, a los diversos rganos del departamento y a los Organismos Autnomos adscritos al mismo.

La Agencia Estatal de Administracin Tributaria colaborar con la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica en los trminos previstos en la disposicin adicional segunda de la presente Orden.

La Comisin informar a las Entidades Pblicas Empresariales y dems Entes pblicos adscritos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas en relacin con las polticas y actividades de la misma.

Artculo 2. Funciones.

1. La Comisin Ministerial de Administracin Electrnica realizar las funciones a que se refiere el artculo 8 del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los rganos colegiados responsables de la administracin electrnica, y cuantas otras le atribuya la normativa vigente. En todo caso sern funciones de la Comisin Ministerial las que se recogen en los siguientes apartados.

2. Funciones de coordinacin departamental en materia de tecnologas de la informacin y administracin electrnica:

a) Elaborar el proyecto del plan estratgico del departamento en materia de tecnologas de la informacin y administracin electrnica, a partir de las propuestas de los distintos rganos y organismos pblicos afectados, y elevarlo, a travs de su presidente, para su informe por el Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica, de acuerdo con el artculo 4.1.b) del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, con carcter previo a su aprobacin.

A tales efectos, la Comisin deber conocer, de forma suficientemente detallada:

1. Los planes informticos y de comunicaciones de los distintos rganos y organismos a los que se extiende su mbito de actuacin.

2. Los planes de inversin en tecnologas de la informacin y administracin electrnica, con especificacin de los proyectos concretos a que los mismos se refieren y su grado de ejecucin.

3. Las previsiones relativas a los gastos de reposicin y de mantenimiento cuando excedan de los lmites que establezca la Comisin Permanente.

La Comisin de Administracin Electrnica, a travs de su Comisin Permanente, aprobar los criterios para la elaboracin del plan estratgico.

b) Coordinar las actuaciones dirigidas a establecer lneas estratgicas y criterios tcnicos de inters comn en materia de tecnologas de la informacin y administracin electrnica. De forma especial, la Comisin coordinar, a travs de los mecanismos que al efecto se aprueben por la propia Comisin, la posicin de los diferentes representantes ministeriales en las diversas comisiones y grupos de trabajo interministeriales en materia de informtica y administracin electrnica, sin perjuicio de las posiciones especficas que corresponda a los representantes de centros u organismos en materias relacionadas directamente con las competencias que hayan determinado su pertenencia a dichas comisiones o grupos de trabajo.

c) Estudiar la normalizacin tecnolgica y su implantacin en orden a asegurar la compatibilidad de los sistemas y el intercambio de los datos, coordinando los planes y actuaciones destinadas a la efectiva aplicacin de las normas que desarrollan el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

d) Coordinar la informacin sobre el inventario de recursos en tecnologas de la informacin y administracin electrnica del departamento, de acuerdo con las directrices del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

e) Impulsar la aplicacin en el departamento de las normas sobre seguridad de la informacin, en especial las dimanantes del Esquema Nacional de Seguridad y de la normativa sobre proteccin de datos personales. La Comisin podr acordar criterios comunes, opcionales u obligatorios, en relacin con el uso del correo electrnico, el acceso del personal a Internet, y el acceso a las redes sociales, as como sobre los procedimientos de control de dichos accesos, las garantas y la auditora de dichos controles.

3. Funciones de relacin y coordinacin con el Consejo Superior de Administracin Electrnica:

a) Estudiar y presentar al Consejo Superior de Administracin Electrnica las propuestas del departamento de proyectos de inters prioritario de acuerdo con lo previsto en el artculo 4.1.d) del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo.

b) Impulsar, en el mbito del departamento, el cumplimiento de las directrices y el seguimiento de las pautas de actuacin acordados por el Pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

c) Coordinar la recogida, agregacin e incorporacin de la informacin requerida por el Observatorio de la Administracin Electrnica, siguiendo los procedimientos que para ello se definan por la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica, y velar por la exactitud e integridad de los datos correspondientes al departamento.

d) Remitir para informe al Consejo Superior de Administracin Electrnica, a propuesta de los centros directivos del departamento, los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones generales a que se refiere el artculo 4.1.c) del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo.

e) Tramitar y elevar a la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica, para su informe, los expedientes sujetos a informe preceptivo de la misma conforme a lo dispuesto en el artculo 10.3.a) del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo.

f) Impulsar y coordinar la implantacin, en el mbito del departamento, de cuantas medidas adopte el Consejo Superior de Administracin Electrnica sobre recomendaciones y buenas prcticas en la adquisicin y uso de los programas de ordenador.

g) Impulsar la aplicacin en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas de los criterios de coordinacin tcnica aprobados por el Consejo Superior de Administracin Electrnica en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 6.1 del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico, para el mbito del sector pblico estatal.

4. Funciones de impulso de la administracin electrnica:

a) Elaborar y realizar el seguimiento, de acuerdo con los rganos y organismos afectados, de los planes para el impulso de la administracin electrnica en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

b) Promover la coordinacin de las acciones del departamento con las contenidas en los planes sobre administracin electrnica aprobados por el Gobierno y con los de mbito supranacional cuya ejecucin resulte obligatoria para la Administracin General del Estado.

c) Informar de forma coordinada los proyectos de disposiciones generales propuestos por otros departamentos en materia de administracin electrnica, as como las cuestiones sobre igual materia sometidas a la consideracin del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

d) Realizar recomendaciones en relacin con la tecnologa o los estndares a utilizar en el desarrollo de la administracin electrnica.

e) Impulsar acciones destinadas a remover obstculos, proporcionar herramientas de apoyo, y arbitrar soluciones compartidas, con la finalidad de facilitar el desarrollo de la administracin electrnica en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

f) Mantener permanentemente informados a los diversos rganos, organismos y entes del Ministerio en relacin con las cuestiones normativas, tecnolgicas, o de cualquier otra naturaleza, que sean tiles para el conocimiento de los trabajos realizados por el departamento en esta materia.

g) Realizar los estudios en materia de administracin electrnica que se estimen precisos y, en especial, los relativos a los procesos de financiacin de los diversos planes en esta materia.

h) Promover planes de formacin del personal del Ministerio en materia de informtica, tecnologas de la informacin y administracin electrnica. Sin perjuicio de las competencias atribuidas a las diversas instituciones y centros del departamento en materia de formacin del personal y con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la disposicin adicional segunda de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, la Comisin podr determinar niveles generales mnimos de formacin en estas materias, que debern ser tenidos en consideracin en la aprobacin de los diversos planes departamentales de formacin. La Comisin deber ser informada sobre la ejecucin de los diversos procesos formativos de acuerdo con los criterios estadsticos normalizados que la misma apruebe.

i) Proponer cuantas medidas se consideren adecuadas para el desarrollo de la administracin electrnica en el departamento, impulsando los servicios ofrecidos a travs de internet e intranet, sin perjuicio de las funciones atribuidas a los rganos que tienen a su cargo la direccin y gestin de estos instrumentos.

5. Funciones de asesoramiento en materia de tecnologas de la informacin y de administracin electrnica:

a) Informar sobre los proyectos de disposiciones de carcter general de los que sean proponentes los rganos u organismos pertenecientes al mbito de actuacin de la Comisin Ministerial y que afecten a las materias de su competencia. Esta funcin se extender a las instrucciones y circulares de dichos rganos u organismos cuando, refirindose a materias de competencia de la Comisin, extiendan sus efectos ms all del estricto mbito interno del rgano que las dicte, o cuando se sometan a su consideracin.

b) Asesorar a los rganos, organismos y entes del departamento, previa solicitud de stos, en materia de tecnologas de la informacin y administracin electrnica.

c) Informar los proyectos de disposiciones sobre creacin, modificacin o supresin de ficheros automatizados de datos de titularidad pblica del departamento e impulsar su inscripcin en la Agencia Espaola de Proteccin de Datos y la realizacin de las tareas que se deriven de la aplicacin del Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros Automatizados que tengan datos de carcter personal, aprobado en el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio.

6. Funciones en materia de contratacin de tecnologas de la informacin:

a) Emitir los informes que, en relacin con los expedientes de contratacin en materia de tecnologas de la informacin a que se refiere el artculo 10 del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, se enumeran en el artculo 6 de la presente Orden.

b) Asimismo, la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica deber emitir preceptivamente su informe tcnico en relacin con las propuestas de modificacin, resolucin y prrroga de los contratos de suministros, de servicios, y de consultora y asistencia en materia de tecnologas de la informacin.

c) Colaborar tcnicamente con las Juntas de Compras o, en su caso, Juntas de Contratacin del departamento, y con el Consejo Superior de Administracin Electrnica y sus grupos de trabajo en los trminos establecidos en el Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo. Esta colaboracin podr extenderse a todas las cuestiones tcnicas relacionadas tanto con las tecnologas de la informacin como con las relativas a las comunicaciones.

Artculo 3. Adscripcin, organizacin y composicin.

1. La Comisin, adscrita a la Subsecretara de Hacienda y Administraciones Pblicas, podr actuar en Pleno y en Comisin Permanente.

2. El Pleno de la Comisin estar constituido por los siguientes miembros:

a) Presidente: El titular de la Subsecretara de Hacienda y Administraciones Pblicas, que podr delegar en el Vicepresidente.

b) Vicepresidente: El titular de la Inspeccin General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

c) Vocales: El titular de la Direccin General del Patrimonio del Estado, el Director del Departamento de Servicios y Coordinacin Territorial y dos representantes de cada una de las Secretaras de Estado del Ministerio, nombrados por los titulares de dichos rganos superiores, con rango de Director General o equivalente.

El presidente de la Comisin podr designar, adems, y en un nmero mximo de dos los Vocales que considere conveniente entre los Directores Generales del departamento.

Los Vocales podrn designar un suplente que deber tener categora mnima de Subdirector General o asimilado.

3. Actuar como Secretario del Pleno de la Comisin Ministerial, con voz y sin voto, el funcionario con nivel de Subdirector General o equivalente que designe el presidente de la Comisin.

4. La Comisin en Pleno se reunir, al menos, una vez al ao, con las siguientes finalidades:

a) Conocer y, en su caso, aprobar la Memoria de actividades de la Comisin Permanente.

b) Aprobar las lneas estratgicas de actuacin y prioridades del departamento para el siguiente ejercicio en materia de tecnologas de la informacin y administracin electrnica.

c) Acordar la elevacin del plan estratgico del departamento en materia de tecnologas de la informacin y administracin electrnica para su informe por el Consejo Superior de Administracin Electrnica, de acuerdo con lo previsto en el artculo 4.1.b) del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo. El Pleno de la Comisin determinar en cada caso el perodo a que se extendern los sucesivos planes estratgicos del departamento, con la limitacin mnima establecida en el artculo 9.2 del mencionado Real Decreto.

d) Ejercer directamente, cuando lo entienda preciso, cualquier otra competencia de la Comisin Ministerial.

Artculo 4. Comisin Permanente.

1. Existir una Comisin Permanente, delegada del Pleno, con sus mismas competencias, excepto las de acuerdo de elevacin del plan estratgico del departamento en materia de tecnologas de la informacin y administracin electrnica a informe del Consejo Superior de Administracin Electrnica, y aqullas que el Pleno se reserve de forma expresa.

La Comisin Permanente informar al Pleno de los asuntos tratados y de su tramitacin.

Artculo 5. Composicin y funcionamiento de la Comisin Permanente.

1. La Comisin Permanente de Administracin Electrnica del departamento estar constituida por los siguientes miembros:

a) Presidente: El titular de la Inspeccin General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

b) Vicepresidente: El titular de la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones.

c) Vocales:

1. Dos representantes de la Secretara de Estado de Hacienda, nombrados por el titular de dicho rgano superior.

2. Dos representantes de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos, nombrados por el titular de dicho rgano superior.

3. Dos representantes de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, nombrados por el titular de dicho rgano superior.

4. Un Inspector de los Servicios, nombrado por el titular de la Inspeccin General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

5. El titular de la Subdireccin General de Compras de la Direccin General del Patrimonio del Estado.

6. El titular de la Unidad de Gestin de Contenidos en la Red de la Secretara General Tcnica.

7. El titular de la Subdireccin General de Informacin, Documentacin y Publicaciones de la Secretara General Tcnica.

Los vocales de la Comisin Permanente habrn de tener nivel orgnico mnimo de Subdirector General o asimilado y podrn designar un suplente que deber tener al menos la categora de Subdirector Adjunto o asimilado.

Adicionalmente, asistirn a las sesiones de la Comisin Permanente, con voz pero sin voto, los representantes de los centros directivos proponentes de los expedientes de contratacin incluidos en el orden del da de la sesin correspondiente. Igualmente, podrn asistir con carcter permanente a las mismas, con voz y sin voto, otros funcionarios cuya colaboracin se considere de utilidad para el desarrollo de los trabajos de la Comisin, cuando as lo acuerde su presidente. Para cometidos especficos y con carcter no permanente, los vocales podrn asistir a las reuniones de la Comisin Permanente acompaados de funcionarios expertos en las materias que hayan de tratarse.

Actuar como Secretario de la Comisin Permanente un funcionario de la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones, con voz y sin voto.

2. La Comisin Permanente podr actuar tambin a travs de ponencias tcnicas de contratacin y grupos de trabajo, en la forma regulada en la presente Orden.

3. Como criterio general, la Comisin Permanente se reunir, al menos, una vez al mes.

Artculo 6. Ponencias tcnicas de contratacin.

1. En el seno de la Comisin Permanente se crearn ponencias tcnicas cuya funcin ser la de apoyar a la Comisin en el ejercicio de sus funciones. Las ponencias tcnicas estarn formadas por el representante del rgano u organismo que tramite el expediente y por el Vicepresidente y el Secretario de la Comisin Permanente. El presidente podr acordar, con carcter temporal o permanente, la adscripcin a las ponencias tcnicas de otros miembros de la Comisin.

En particular corresponder a las ponencias tcnicas elevar a la Comisin Permanente la propuesta de informe al que se refiere el artculo 2.6.a) y b) de la presente Orden, sobre los siguientes aspectos:

a) La compatibilidad de los equipos y sistemas de informacin objeto de contratacin respecto a las lneas estratgicas y criterios tcnicos de inters comn que se establezcan de acuerdo con el artculo 2.2.c) de la presente Orden, con atencin especial a su adecuacin a las exigencias del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

b) La memoria y pliegos de prescripciones tcnicas de los contratos de bienes y servicios de tecnologas de la informacin que hayan de ser tramitados y enviados para informe preceptivo de la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica conforme a lo dispuesto en el artculo 10.1 y 2 del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo

c) La memoria y pliegos de prescripciones tcnicas de los contratos de bienes y servicios de tecnologas de la informacin que conforme a lo dispuesto en el artculo 10 del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo no estn sujetos al informe preceptivo de la Comisin Permanente del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

d) La memoria y pliegos de prescripciones tcnicas de los contratos de servicios de mantenimiento, conservacin, reparacin y actualizacin de equipos fsicos y lgicos que hayan sido previstos en el correspondiente plan estratgico departamental y ste haya sido informado por el pleno del Consejo Superior de Administracin Electrnica, a que se refiere el artculo 10.3.d) del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo.

e) La memoria de los contratos de adquisicin centralizada de bienes y servicios en materia de tecnologas de la informacin, segn dispone el artculo 10.3.c) del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo.

f) La emisin de los informes previos a la adjudicacin de los contratos de suministros, servicios, consultora y asistencia en materias de tecnologas de la informacin.

g) Los casos de enajenacin, cesin, cesin temporal de uso gratuito, donacin y permuta de equipos de tecnologas de la informacin que se prevean realizar de acuerdo con lo previsto en la Ley 33/2003, de 3 noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

2. En los contratos menores definidos en el artculo 138.3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y en los contratos de bienes y servicios de adquisicin centralizada por importe inferior al que determine la Comisin Permanente, el informe tcnico preceptivo se emitir directamente por una ponencia tcnica con la composicin a que hace referencia el apartado 1 anterior. La Presidencia de la ponencia informar, en la siguiente reunin de la Comisin Permanente, de todos los asuntos aprobados por la ponencia.

Artculo 7. Grupos de trabajo.

1. Por razones de urgencia o de eficacia, la Comisin Permanente podr actuar a travs de grupos de trabajo especficos, permanentes o no, designados en su seno.

A tal efecto, la Comisin Permanente, en el acuerdo de creacin de cada grupo de trabajo, deber aprobar las facultades, normas de funcionamiento, composicin y vigencia temporal del mismo. Los grupos de trabajo debern informar sobre sus actividades y decisiones en las reuniones de la Comisin Permanente.

Los grupos de trabajo actuarn bajo la superior direccin del presidente de la Comisin Permanente.

2. Con carcter permanente, se crea en el seno de la Comisin de Administracin Electrnica un Grupo de Trabajo de Coordinacin e Impulso de la Administracin Electrnica en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas (GTCIAE en lo sucesivo).

El GTCIAE colaborar con la Comisin Permanente en el desarrollo de las funciones a que se refiere el artculo 2.4 de la presente Orden y en cuantas otras sta le encomiende.

El GTCIAE estar integrado por un presidente, nombrado por el presidente del Pleno a propuesta de la Comisin Permanente, y por los funcionarios con nivel de Subdirector General, Subdirector General Adjunto o equivalentes, pertenecientes o no a la Comisin Permanente, que se designen conforme a la siguiente distribucin: Dos por el titular de la Secretara de Estado de Hacienda, dos por el titular de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos, dos por el titular de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, dos por el titular de la Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Pblicas y dos por el titular de la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria. Igualmente formar parte de este grupo de trabajo el titular de la Unidad de Gestin de Contenidos en la Red de la Secretara General Tcnica y podrn incorporarse al GTCIAE otros miembros designados por la Comisin Permanente de Administracin Electrnica, a propuesta de su presidente.

El programa anual de trabajo del GTCIAE ser aprobado por la presidencia de la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica a propuesta de la Comisin Permanente.

3. Con carcter permanente, se crea en el seno de la Comisin de Administracin Electrnica un Grupo de Trabajo de Coordinacin Editorial de los entornos web del departamento (GTCEW en lo sucesivo).

El GTCEW colaborar con la Comisin Permanente en las cuestiones que sta le encomiende y, de forma particular, en el desarrollo de las funciones a que se refiere el artculo 2.4.i) de la presente Orden y en la coordinacin de la poltica general de comunicacin a travs de los portales de internet, sedes electrnicas e intranets del departamento.

De manera especial, el GTCEW coordinar el impulso y actuacin del Departamento en las redes sociales, de acuerdo con las decisiones al respecto de la Comisin Permanente de Administracin Electrnica y de los planteamientos sobre esta cuestin de los responsables de comunicacin del Gabinete del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

El GTCEW estar presidido por el titular de la Unidad de Gestin de Contenidos en la Red de la Secretara General Tcnica, y se integrarn en el mismo el Subdirector General de Informacin, Documentacin y Publicaciones del Ministerio, que actuar como Secretario, el Subdirector General de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones de la Subsecretara y un representante con categora de Subdirector General o asimilado de los siguientes centros: Gabinete del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, Secretara de Estado de Hacienda, Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos, Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, Agencia Estatal de Administracin Tributaria e Inspeccin General. Podrn incorporarse al GTCEW otros miembros designados por la Comisin Permanente de Administracin Electrnica, a propuesta de su presidente.

Cuando fuere de inters, el presidente podr convocar a las reuniones, con voz y sin voto, a otros funcionarios expertos o responsables de los asuntos a tratar en las mismas.

El programa anual de trabajo del GTCEW ser aprobado por la presidencia de la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica a propuesta de la Comisin Permanente.

Artculo 8. Relaciones con los rganos y organismos pblicos.

1. En el marco de las funciones que tiene encomendadas, la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica podr recabar de los rganos y organismos del departamento a los que se extiende su mbito de competencia, dentro del marco legalmente establecido, cuantos datos e informes considere necesarios para el cumplimiento de sus fines

2. A los efectos de una adecuada comunicacin y relacin, los distintos rganos superiores y directivos, as como los Organismos Autnomos del departamento designarn un interlocutor con las siguientes funciones:

a) Colaborar en los trabajos de la Comisin de acuerdo con lo que se establece en esta Orden.

b) Colaborar con la Comisin para la coordinacin de la informacin relativa al inventario de equipos informticos del departamento.

c) Elaborar y promover cuantas medidas consideren adecuadas en orden a conseguir la mayor eficacia y rentabilidad de los sistemas de tratamiento de la informacin y de las comunicaciones.

d) Mantener la colaboracin informativa a que se refiere el nmero 1 del presente artculo.

3. La Comisin Ministerial de Administracin Electrnica mantendr permanentemente informados a los distintos rganos, organismos y entes pblicos del departamento en relacin con las materias a que se refieren sus cometidos, de acuerdo con la poltica de informacin que al efecto establezca su Comisin Permanente. La informacin se realizar a travs de la intranet ministerial o, cuando ello no resulte posible, a travs de las restantes intranets del departamento o los medios alternativos que se establezcan al efecto.

Disposicin adicional primera. Modificacin de referencias.

Todas las referencias hechas a la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Economa y Hacienda y a la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica y sus Comisiones Permanentes, se entendern realizadas a la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y a su Comisin Permanente, respectivamente.

Disposicin adicional segunda. mbito de aplicacin.

1. Las competencias establecidas en la presente Orden lo son sin perjuicio de lo dispuesto en la Orden de 26 de febrero de 1996, por la que se atribuye competencia a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria para la adquisicin de equipos y sistemas para el tratamiento de la informacin.

La Agencia Estatal de Administracin Tributaria colaborar con la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica mediante la plena participacin en los grupos de trabajo a que se refiere el artculo 7.2 y 3 de la presente Orden.

Disposicin adicional tercera. Normativa aplicable.

Sin perjuicio de las peculiaridades previstas en la presente Orden, la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica se regir por lo establecido en materia de rganos colegiados en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin adicional cuarta. Poltica de seguridad de la informacin en el mbito de la Administracin Electrnica en la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas.

Sin perjuicio de las cuestiones que se regulen con carcter general para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y en lo que no se oponga al ejercicio de sus competencias en materia de seguridad de la informacin por la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica que se crea por la presente Orden, ser de aplicacin en la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas lo dispuesto en la Orden TAP/3148/2011, de 7 de octubre, por la que se aprueba la poltica de seguridad de la informacin en el mbito de la Administracin Electrnica en el Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica.

No obstante lo anterior, el grupo de trabajo regulado en su artculo 5 pasar a depender de la Direccin General de Modernizacin Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administracin Electrnica y tendr la composicin que acuerde el Secretario de Estado de Administraciones Pblicas.

Disposicin adicional quinta. Ausencia de incremento de gasto.

La creacin de la Comisin a que se refiere esta Orden no supondr incremento del gasto, siendo atendida con los medios personales, tcnicos y presupuestarios de la Subsecretara de Hacienda y Administraciones Pblicas y por los rganos con representacin en la misma.

Disposicin transitoria nica. Expedientes de contratacin iniciados con anterioridad.

Los expedientes de contratacin que hayan sido informados en alguna de sus fases por las Comisiones suprimidas a que hace referencia la disposicin adicional primera, debern ser informados en las fases sucesivas por la Comisin Ministerial regulada en la presente disposicin, sin que sea preciso informar nuevamente la totalidad del expediente.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas la Orden EHA/3507/2006, de 8 de noviembre, por la que se regula la composicin y funciones de la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Economa y Hacienda, en lo que se refiere a las competencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, as como la Orden TAP/594/2011, de 8 de marzo, por la que se crea la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica y se regula su composicin y funciones, y las disposiciones de igual o inferior rango en lo que se opongan a la presente Orden.

Disposicin final primera. Instrucciones de funcionamiento.

Por la Subsecretaria del departamento se podrn dictar las instrucciones de funcionamiento de la Comisin Permanente.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 25 de abril de 2012.–El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, Cristbal Montoro Romero.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 25/04/2012
  • Fecha de publicación: 27/04/2012
  • Entrada en vigor: 28 de abril de 2012.
  • Fecha de derogación: 18/03/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden HAP/444/2015, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-2015-2834).
  • SE MODIFICA el art. 3 y 5, por Orden HAP/2028/2013, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2013-11519).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin electrnica
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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