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Documento BOE-A-2012-5534

Ley 5/1982, de 20 de mayo, de creacin del Ente Pblico Radio Televisin Vasca.

TEXTO

Se hace saber a todos los ciudadanos de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 5/1982, de 20 de mayo, de creacin del Ente Pblico Radio Televisin Vasca. Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos de Euskadi, particulares y autoridades que la guarden hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, 20 de mayo de 1982.–Carlos Garaikoetxea Urriza.

PREMBULO

La Comunidad Autnoma del Pas Vasco, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 19 de su Estatuto de Autonoma, tiene competencia para regular mediante Ley del Parlamento Vasco cuanto dice en relacin con los medios de radiodifusin y de televisin, desarrollando el rgimen bsico aprobado por Ley de 10 de enero de 1980, nm. 4/80.

En el ejercicio de dicha competencia y respetando el concepto de servicio pblico esencial, se configuran en la presente Ley los medios de comunicacin social a los que la misma se refiere como instrumento capital para la informacin y participacin poltica de los ciudadanos vascos, as como medio fundamental de cooperacin con nuestro propio sistema educativo y de fomento y difusin de la cultura vasca, teniendo muy presente el fomento y desarrollo del euskera, todo ello como base y fundamento para el adecuado desenvolvimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos de esta Comunidad Autnoma.

Inspirada en los principios que someramente quedan expuestos, la presente Ley no slo respeta los criterios bsicos generales sino que adems normativiza el derecho de rplica, completando de modo congruente aquel rgimen bsico al que nos hemos referido, estableciendo, en suma, una estructura congruente con las finalidades que trata de alcanzar el texto legal mediante los pertinentes instrumentos jurdicos al efecto.

CAPTULO PRIMERO
Naturaleza del Ente Pblico Radio Televisin Vasca
Artculo 1.

1. Las funciones que corresponden a la Comunidad Autnoma, como titular de los servicios de radio-difusin y televisin a que se refiere la presente Ley, se ejercern a travs del Ente Pblico Radio Televisin Vasca.

2. El Ente Pblico de la Radio Televisin Vasca est dotado de personalidad jurdica propia, se rige por las disposiciones contenidas en la presente Ley y las disposiciones reglamentarias que la desarrollen, sin perjuicio de lo que disponga, en cada caso concreto, la ley que conceda a la Comunidad Autnoma la gestin directa de un canal de televisin de titularidad estatal y las obligaciones y derechos que deriven de las concesiones de frecuencias y potencias.

3. En sus relaciones jurdicas externas, adquisiciones patrimoniales y contratacin, estar sujeto, sin ms excepciones que las previstas en la presente Ley, al Derecho mercantil y civil, sin excepcin en cuanto a los actos separables y al rgimen de responsabilidad contractual y/o extracontractual.

CAPTULO SEGUNDO
Principios generales y mbito de aplicacin
Artculo 2.

Los Poderes Pblicos de la Comunidad Autnoma y los rganos del Ente Pblico velarn por la defensa de la libertad de expresin, el derecho a comunicar y recibir libremente informacin de modo que los medios de comunicacin puedan cumplir su cometido conforme a las exigencias de una Sociedad democrtica.

Artculo 3.

La actividad de los medios de comunicacin social cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autnoma se basar en los siguientes principios:

a) La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.

b) La distincin y separacin entre informacin y opinin, requiriendo esta ltima la identificacin de quienes la manifiestan. Igual tratamiento diferenciado y separado requerir la publicidad comercial.

c) El respeto al principio de igualdad, al pluralismo poltico, religioso, social, cultural y lingstico.

d) La defensa y promocin de los valores cvicos de la convivencia reconocidos en la Constitucin y en el Estatuto de Autonoma, en defensa del inters general.

e) El respeto a cuantos derechos reconoce la Constitucin y el Estatuto de Autonoma.

f) El respeto al honor, la fama de las personas y, en particular, al derecho a la intimidad y la propia imagen.

g) La proteccin y promocin de la juventud y de la infancia.

h) La promocin de la Cultura y lengua vasca, estableciendo a efectos de la utilizacin del euskera, los principios bsicos de programacin, teniendo presente la necesidad de equilibrio a nivel de oferta global de emisiones radiotelevisivas en lengua vasca en la Comunidad Autnoma.

Artculo 4.

1. Para el debido cumplimiento de los principios de los artculos 2. y 3. de la presente Ley y de las obligaciones impuestas a los poderes pblicos por el artculo 9.2 del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco, se tender a evitar todo programa que pueda suponer:

a) La exaltacin o apologa de hechos o conductas atentatorias a la vida, la libertad y la igualdad de los individuos o los grupos.

b) La presentacin favorable o la apologa de conductas legal o socialmente reprobables.

2. La publicidad y los programas dirigidos a los nios debern reunir las condiciones establecidas en la Ley sobre el Estatuto del Consumidor.

3. Queda prohibida la captacin de palabra o imagen de toda persona violando la intimidad en un lugar privado y sin su consentimiento, as como la divulgacin o conservacin de todo tipo de documentos relacionados con dicha captacin. Igualmente queda prohibida la informacin pblica de los nombre de menores que delincan.

CAPTULO TERCERO
Organizacin y control parlamentario
Seccin primera
Artculo 5.

Son rganos del Ente Pblico Radio Televisin Vasca:

a) El Consejo de Administracin.

b) Los Consejos Asesores de las Sociedades del Ente Pblico.

c) El Director General.

Seccin segunda. Del Consejo de Administracin
Artculo 6.

1. El consejo de Administracin se compone de quince miembros, que sern elegidos por el Parlamento.

2. El cargo de Consejero ser incompatible con:

a) Cualquier clase de vinculacin profesional, directa o indirecta, con cualquier tipo de sociedades privadas que incluyan entre sus actividades, sean principales o accesorias, la produccin o distribucin de publicidad; produccin y distribucin de pelculas cinematogrficas, incluidos cortometrajes; produccin de programas filmados o grabados en magnetoscopio; produccin de discos, cintas magnetofnicas o similares, as como las dedicadas a la produccin, suministro o dotacin de equipos, material o cualquier tipo de componentes que sean o puedan ser utilizados en las distintas empresas o Sociedades sobre las que ejerza sus funciones el Ente Pblico regulado en la presente Ley.

b) Cualquier relacin de servicios o relacin laboral en activo con el Ente Pblico o sus Sociedades.

Artculo 7.

1. La designacin del Consejo de Administracin se realizar en base a las distintas propuestas que los Grupos Parlamentarios, conjuntamente, presenten ante la Mesa del Parlamento.

2. Resultar elegida la propuesta que obtuviese la mayora de dos tercios de los votos emitidos.

3. El Consejo de Administracin se constituir en el plazo de un mes desde que fueran designados sus miembros, que tomarn posesin en un solo acto.

4. Los miembros del Consejo de Administracin cesarn en sus cargos al trmino de la correspondiente legislatura, aunque seguirn ejerciendo sus funciones hasta la toma de posesin de los nuevos votos.

5. Las posibles vacantes que, por cualquier causa, se produjesen durante el mandato del Consejo de Administracin, sern provistas, por la mayora establecida en el apartado 2 anterior, de entre los candidatos que se presentasen por el Grupo Parlamentario que hubiese nominado la candidatura a proveer.

Artculo 8.

1. Para la vlida constitucin en sesin del Consejo de Administracin ser necesaria la presencia de, al menos, ocho de sus miembros.

Los acuerdos del Consejo se adoptarn por mayora de los miembros presentes en la reunin, con las excepciones a que hace referencia el apartado 2 del presente artculo.

2. Se requerir mayora de dos tercios de los miembros del Consejo de Administracin para los asuntos siguientes.

a) Informe sobre nombramiento del Director General del Ente Pblico. En el caso de que no se alcanzara la mayora indicada en la primera votacin que se realice, se suspender la reunin por una hora, al cabo de la cual se volver a celebrar la segunda votacin. Si en esta no se lograra la mayora preceptuada, se entender que el Consejo de Administracin se abstiene de emitir su parecer sobre el nombramiento del Director General, dndose por cumplido el trmite.

b) Aprobacin, a propuesta del Director General, del plan de actividades del Ente Pblico, en el que se recogern, como mnimo, los principios Bsicos y las lneas generales de la programacin, as como el plan de actuacin de las distintas sociedades del Ente Pblico. En el caso de que en el plazo de un mes, a contar de la fecha de la reunin en que se debata por primera vez el plan de actividades, ste no hubiese obtenido la mayora cualificada, bastar para su aprobacin la mayora absoluta de los miembros del Consejo.

c) Aprobar, con carcter definitivo, las plantillas del Ente Pblico y sus modificaciones, as como las de sus Sociedades.

d) Aprobar el rgimen de retribuciones del personal del Ente Pblico y de sus Sociedades.

e) Aprobar el anteproyecto de presupuesto del Ente Pblico y de sus Sociedades. En el caso de que no se alcanzara en primera votacin el acuerdo por la mayora cualificada establecida en el prrafo primero del presente apartado, el anteproyecto del presupuesto se remitir al Gobierno en el plazo legal, haciendo constar el sentido del voto de cada uno de los miembros del Consejo de Administracin.

f) Determinar semestralmente el porcentaje de programacin destinado a los grupos sociales y polticos, respetando el pluralismo de la Sociedad y de las lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma.

Artculo 9.

1. Igualmente es competencia del Consejo de Administracin:

a) Velar por el cumplimiento de la programacin de acuerdo con lo dispuesto en el capitulo segundo de la presente Ley.

b) Recibir notificacin precisa del nombramiento y cese de los Directores de las Sociedades y Empresas que, por razn de su objeto, estn sometidas a la jurisdiccin del Ente Pblico.

c) Aprobar la Memoria anual relativa al desarrollo de las actividades del Ente Pblico y de las Sociedades y Empresas que de l dependen.

d) Informar los proyectos de disposiciones que en materia de publicidad se proponga dictar el Gobierno Vasco.

e) Establecer las normas reguladoras respecto a la emisin de publicidad a travs de las Sociedades del Ente Pblico, teniendo presente el control de calidad de aqulla, el contenido de los mensajes publicitarios y la adecuacin del tiempo de publicidad a la programacin y a las necesidades de los medios de comunicacin social integrados en aqul.

f) Recibir, tramitar y responder cuantas propuestas puedan dirigir los ciudadanos en relacin a las funciones atribuidas al Ente Pblico y sus Sociedades.

g) Determinar anualmente el porcentaje de produccin propia que deber incluirse en la programacin de cada medio.

h) Conocer aquellas cuestiones que, aun no sealadas expresamente en sus competencias, el Director General del Ente Pblico someta a su consideracin.

2. Los acuerdos a que pueda dar lugar el ejercicio de las facultades del presente artculo se adoptarn por mayora simple de presentes, de acuerdo con lo que establece para los rganos colegiados la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artculo 10.

1. La Presidencia del Consejo de Administracin, que tendr carcter meramente funcional, ser rotativa entre los miembros que lo integran. Tendr una duracin mensual, y se iniciar por el miembro de ms edad, continuando el turno de rotacin por el miembro que despus del Presidente alcanzara la mayor edad, siendo ste el criterio que se aplicar para la rotacin sucesiva.

2. Si en el transcurso de la legislatura se tuviere que proceder a la sustitucin de algn vocal, el sustituto, a efectos de la Presidencia rotativa, se colocar en el lugar que correspondiera al sustituido.

Artculo 11.

1. El Consejo de Administracin designar de entre los empleados del Ente Pblico un Secretario de Actas, sin voz ni voto, que tendr la obligacin de redactar el acta de cada reunin, que ser aprobada, en cuanto a su redaccin, al final de cada reunin y transcrita en un libro de actas, especialmente habilitado al efecto.

2. El Secretario, con el visto bueno del Presidente, podr expedir certificaciones de los acuerdos adoptados.

3. El Secretario de Actas estar obligado a la custodia del libro de actas, el cual se conservar siempre en la sede del Ente Pblico, sin que pueda ser sacado de ella sin expresa autorizacin escrita del Presidente del Consejo de Administracin.

4. Asimismo el Secretario de Actas guardar y conservar en la sede del Ente Pblico el sello en seco del mismo que slo podr ser utilizado en los documentos oficiales del Ente Pblico, siempre que as lo ordene el Presidente del Consejo de Administracin.

Artculo 12.

El Consejo de Administracin celebrar, al menos, una reunin al mes, en la Sede del Ente Pblico o en el lugar que se seala en la convocatoria, y con carcter extraordinario, cuantas veces sea necesario, de acuerdo con el artculo siguiente.

Artculo 13.

1. Corresponde al Presidente la convocatoria del Consejo de Administracin, mediante escrito en el que se consigne el Orden del Da y el lugar, da y hora en que tendr lugar la reunin.

2. El Presidente convocar obligatoriamente el Consejo a requerimiento de, al menos, seis miembros titulares del mismo, mediante solicitud escrita en la que se establezcan los puntos concretos objeto de la convocatoria extraordinaria.

3. No obstante lo previsto en los apartados anteriores de este artculo, en los casos de urgente y extraordinaria necesidad apreciable libremente por el Presidente, ste podr convocar la reunin del Consejo por medio de telegrama, en el cual, se incluirn los extremos que debe reunir la convocatoria, previstos en el apartado 1 de este artculo.

4. El Consejo de Administracin no podr tratar cuestiones distintas de las incluidas en el Orden del Da, salvo acuerdo en contra adoptado por unanimidad de los miembros asistentes a la reunin.

Artculo 14.

1. A las reuniones del Consejo de Administracin asistir, con voz y voto, el Director General del Ente Pblico sin que pueda intervenir, ni votar, en las cuestiones que le afecten personalmente.

2. Asimismo, podrn asistir, a los solos fines de informar al Consejo en los casos en que aqul lo acuerde por unanimidad, los tcnicos cuyo asesoramiento solicite el Consejo.

Seccion tercera. De los Consejos Asesores
Artculo 15.

1. Cada Sociedad Pblica que se cree para gestionar los servicios pblicos de Radio Televisin Vasca, dar lugar a la constitucin de un Consejo Asesor que estar formado por:

a) Tres representantes de los trabajadores designados por las secciones de las Centrales Sindicales o Agrupaciones de trabajadores ms representativas, segn criterios de proporcionalidad.

b) Cuatro representantes, designados cada uno por las siguientes instituciones: Real Academia de la Lengua Vasca, Sociedad de Estudios Vascos, Real Sociedad Vascongada de Amigos del Pas y Universidad del Pas Vasco.

c) Dos representantes, designados uno por las Asociaciones de Medios de Comunicacin (Prensa, Radio y Televisin) y otro por las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

d) Tres representantes designados por las Diputaciones Forales, uno por cada Diputacin.

e) Cuatro representantes de la Administracin Pblica Vasca, designados por el Gobierno Vasco.

2. Los miembros del Consejo Asesor sern los mismos para las Sociedades Pblicas gestoras de los servicios de radiodifusin y televisin.

3. El Consejo Asesor de cada medio ser convocado, al menos, trimestralmente por el Consejo de Administracin y emitir opinin o dictamen cuando le fueren expresamente requeridos por el Consejo de Administracin y, en todo caso, con respecto a las competencias que sobre programacin se atribuyen al Consejo de Administracin.

Seccin cuarta. Director General
Artculo 16.

1. El Director General, designado por el Gobierno, es el rgano ejecutivo del Ente Pblico y, en su consecuencia, estar investido de las funciones y facultades siguientes:

a) Cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en la presente Ley, y en las disposiciones normativas que la desarrollen, y en su caso, las que como derecho bsico o supletorio sean de aplicacin o de obligado cumplimiento.

b) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Administracin en las materias que sean de la competencia de este rgano.

c) Someter a la aprobacin del Consejo de Administracin el Plan de actividades del Ente Pblico, as como los planes de actuacin de las Sociedades y Empresas que dependan de aqul, as como la Memoria Anual relativa al desarrollo de los planes de actividades antes citados.

d) Formalizar y presentar a la aprobacin del Consejo el anteproyecto de presupuesto que comprenda la retribucin del personal, los gastos e ingresos previstos para desarrollar los planes citados en el apartado anterior, habida cuenta de los principios bsicos y lneas generales de la programacin aprobados por el citado Consejo, acompaados de la correspondiente memoria explicativa, todo ello referido tanto al Ente Pblico como a las Sociedades que del mismo dependan.

e) Actuar como rgano de contratacin, as como autorizar los pagos y gastos del Ente Pblico y de sus Sociedades.

f) Proponer para su aprobacin por el Consejo de Administracin el organigrama del Ente Pblico y sus Sociedades; as como nombrar con criterios de profesionalidad al personal directivo del Ente Pblico y de sus Sociedades, notificando con carcter previo dichos nombramientos al Consejo de Administracin.

g) Establecer, orientar, impulsar, coordinar e inspeccionar los servicios de toda ndole que aseguran el funcionamiento del Ente Pblico y de sus Sociedades, pudiendo al efecto establecer las normas e instrucciones necesarias y suficientes para los fines expresados, todo ello, sin menoscabo de las facultades que correspondan al Consejo de Administracin.

2. Teniendo en cuenta que el desarrollo de los programas ser bilinge, para la designacin del Director General se valorarn los conocimientos suficientes de los idiomas oficiales en la Comunidad Autnoma.

Artculo 17.

El mandato del Director General ser de cuatro aos y, en todo caso, cesar con la finalizacin de la Legislatura del Parlamento Vasco. En este supuesto, continuar en su cargo hasta la designacin del nuevo Director General.

Artculo 18.

El cargo de Director General es incompatible con el mandato parlamentario en el Parlamento Vasco, afectndole igualmente todas las incompatibilidades establecidas para los miembros del Consejo de Administracin.

Artculo 19.

1. El Gobierno Vasco podr cesar al Director General, odo el Consejo de Administracin, mediante resolucin motivada.

Tambin podr determinarse el cese del Director General cuando concurra alguna de las causas siguientes:

a) Imposibilidad fsica o enfermedad superior en su duracin a seis meses continuos.

b) Incompetencia manifiesta o actuacin contraria a los criterios, principios u objetivos a los que se refiere la presente Ley.

c) Condena por delito doloso.

En el supuesto al que se refiere el apartado b) anterior, el cese habr de ser, igualmente, motivado.

2. Asimismo, el Gobierno podr cesar al Director General, a propuesta del Consejo de Administracin, por causa fundada en alguno de los puestos anteriores y adoptada por mayora de dos tercios.

Seccin quinta. De la Comisin Parlamentaria de Control
Artculo 20.

De conformidad con lo que disponga el Reglamento del Parlamento Vasco, una Comisin Parlamentaria ejercer el control de la actuacin de las Sociedades Pblicas del Ente Radio Televisin Vascas, de tal modo que no impida el funcionamiento de las mismas.

CAPTULO CUARTO
Del derecho de antena y rectificacin
Artculo 21.

1. Los grupos sociales y polticos representativos, tendrn derecho a acceder a los medios de comunicacin pblicos objeto de la presente Ley. Para el ejercicio de este derecho, el Consejo de Administracin, de acuerdo con el Director General y en el ejercicio de sus respectivas competencias, fijar los criterios objetivos, teniendo en cuenta para su determinacin la representacin que dichos grupos ostentan en las Instituciones comunes, en los Territorios Histricos y en los Ayuntamientos de la Comunidad Autnoma, y cualesquiera otros criterios de representacin sindical o patronal, y de inters social y cultural, que estime necesarios.

2. El derecho de antena quedar tambin garantizado para los grupos polticos, sociales y culturales de menor significacin.

Artculo 22.

1. En la difusin diferida de los debates parlamentarios o en la informacin de los mismos, el tiempo de antena concedido a cada Grupo Parlamentario ser proporcional a su representacin en el Parlamento Vasco.

2. Durante las campaas electorales se aplicar el rgimen especial que prevn las normas electorales. Su aplicacin y control lo realizar la Junta Electoral del Pas Vasco, que cumplir su cometido a travs del Consejo de Administracin y del Director General.

Artculo 23.

El Gobierno Vasco podr fijar peridicamente las obligaciones de programacin que se deriven de la naturaleza del servicio pblico de los medios de comunicacin social y, previa consulta al Consejo de Administracin, hacerlas cumplir.

Artculo 24.

El Gobierno Vasco podr hacer que se programen y difundan cuantas declaraciones o comunicaciones oficiales de inters pblico estime necesarias, con indicacin de su origen. Por razones de urgencia, apreciadas por el Gobierno, estos comunicados y declaraciones tendrn efecto inmediato.

Artculo 25.

Los Directores de los Medios estarn obligados a emitir, al da siguiente a su recepcin, cuantas notas y comunicados le remita la Administracin, a travs del Director del Ente Pblico, rectificando o aclarando informaciones emitidas sobre actos propios de su competencia y funcin. La rectificacin deber ser emitida en el programa informativo correspondiente al mismo horario en que fue emitida la informacin causante.

CAPTULO QUINTO
Del derecho de rplica
Artculo 26.

Toda persona natural o jurdica que se considere injustamente perjudicada por cualquier informacin radiodifundida o televisada, podr, por s o a travs de sus representantes debidamente legitimados, ejercitar el derecho de rplica.

Igualmente corresponder este derecho a cualquier otro Organismo que ste legitimado para la defensa de intereses generales, si stos resultasen perjudicados.

Artculo 27.

1. A efectos del ejercicio del derecho de rplica, no podrn considerarse injustamente perjudicados los autores de obras literarias, artsticas, cientficas o de anloga naturaleza, o las personas que acten profesionalmente en espectculos pblicos y que sean mencionadas o aludidas con ocasin del ejercicio de la crtica de dichas obras o actuaciones, siempre que la crtica:

a) Se concrete a la actividad pblica desarrollada por los interesados o a la valoracin artstica o cientfica, y

b) Se mantenga dentro del respeto a los principios y derechos reconocidos en la presente Ley.

2. En el marco de las garantas de la libertad de expresin, tampoco podrn considerarse injustamente perjudicadas las dems personas que realicen o hayan realizado una actividad pblica de cualquier naturaleza cuando la mencin o alusin se refiere a dicha actividad y se mantenga dentro del respeto a los principios y derechos reconocidos en la presente Ley.

Artculo 28.

La rplica deber circunscribirse al objeto de la aclaracin o rectificacin y su difusin ser gratuita.

Artculo 29.

La solicitud de rplica, acompaada, en su caso, de la documentacin en que se apoye, se dirigir al Director del Medio en que se haya de proceder a su transmisin.

La rplica deber emitirse dentro del da siguiente a su recepcin por el Director del Medio si la informacin u opinin del objeto de la misma se hubiese emitido en espacio de periodicidad diaria, o dentro de los siete das siguientes, en otro caso.

Artculo 30.

1. La insercin de la rplica habr de realizarse en el mismo espacio en que se difundi la informacin u opinin, si se trata de espacio informativo de periodicidad regular. En los dems casos, la insercin ser previa a la emisin de espacio de anloga naturaleza a aquel en que se produjo la mencin o alusin.

2. Sin perjuicio de lo anterior, cuando la opinin o informacin que motiv la rplica hubiere tenido lugar en un espacio que no tenga el carcter de informativo y, en todo caso, cuando las opiniones no procedieren de profesionales de la informacin del Medio televisivo o radiofnico, el afectado podr solicitar la lectura de la rplica en espacio de anloga naturaleza. En todo caso, la resolucin del Director del Medio o del Consejo de Administracin se sujetar a las exigencias que derivan de la naturaleza del Medio y a las necesidades objetivas de la programacin.

Artculo 31.

El ejercicio del derecho de rplica caducar, si no se ejercita dentro de los plazos siguientes, a contar desde la fecha de difusin de la informacin u opinin.

1. A los siete das naturales, cuando se trate de residentes en las poblaciones a las que alcanza el radio de emisin.

2. A los quince das naturales cuando se trate de residentes en otras zonas del trmino peninsular del Estado.

3. A los treinta das naturales, si se trata de residentes en el territorio del Estado, fuera de la pennsula, o en el extranjero.

Artculo 32.

1. La denegacin de la rplica por el Director del Medio de que se trate, podr ser recurrida en el plazo de cinco das ante el Consejo de Administracin quien, a su vez, deber resolver en el plazo mximo de tres das, poniendo fin a la va administrativa. Las denegaciones debern ser comunicadas.

2. El plazo para recurrir ante el Consejo de Administracin se contar a partir del da siguiente a aquel en que sea notificada la denegacin y, en todo caso, al trmino de los plazos a que se refiere el artculo 32.

3. Si la resolucin del Consejo de Administracin es favorable a la inclusin de la rplica, sta deber emitirse con arreglo a los criterios establecidos en el artculo 31.

4. Contra la resolucin denegatoria del Consejo de Administracin cabr recurso contencioso-administrativo.

Artculo 33.

La denegacin ser motivada, y slo podr basarse en las siguientes causas:

a) Que los trminos del escrito no se limiten a aclarar las alusiones o menciones que lo motivaron.

b) Que el contenido de la rplica vulnere los lmites que establece el ordenamiento jurdico vigente.

c) Que la forma en que se ejerza el derecho de rplica es manifiestamente improcedente.

d) Que la informacin u opinin sean objeto de rplica sobre los mismos puntos, por los legitimados para hacerla, de acuerdo con lo establecido en el artculo 27 de esta Ley.

e) Que la informacin u opinin hayan sido aclaradas de forma espontnea y en trminos iguales o anlogos a los solicitados por el medio de comunicacin.

f) Que concurra alguna de las circunstancias a las que se refiere el artculo 28.

Artculo 34.

El ejercicio de este derecho es independiente de las eventuales acciones penales o civiles que correspondan por los daos presuntamente causados.

CAPTULO SEXTO
Modos de gestin
Seccin primera. Gestin pblica
Artculo 35.

1. La gestin de los servicios pblicos de la Radio Televisin Vasca se regir por las disposiciones de esta Ley y se realizar mediante la adscripcin de los servicios comunes que se establezcan.

2. De los acuerdos que dicten los rganos de gobierno del Ente Pblico y de las pretensiones que en relacin con ellos se deduzcan, conocer la jurisdiccin que en cada caso corresponda sin necesidad de formular la reclamacin previa en va gubernativa.

Artculo 36.

1. El organigrama del Ente Pblico, as como sus modificaciones, deber ser informado con carcter preceptivo por el Consejo de Administracin, cuya decisin tendr carcter vinculante para el Director General.

2. No podr nombrarse personal directivo para puestos no incluidos en el organigrama debidamente aprobado.

Seccin segunda. Gestin mercantil
Artculo 37.

1. La gestin de los servicios pblicos de radiotelevisin se llevar a cabo mediante las Sociedades pblicas que al efecto se creen.

Artculo 38.

El capital de las Sociedades a que se refiere el artculo anterior ser suscrito ntegramente por la Comunidad Autnoma, pertenecer en su totalidad al Ente Pblico y no podr enajenarse, hipotecarse, gravarse, pignorarse o cederse en cualquier forma onerosa o gratuita.

Artculo 39.

La adquisicin de emisoras privadas de radiodifusin por el Ente Publico, quedar condicionada a la subrogacin en la titularidad de la concesin administrativa de frecuencias y potencias.

Artculo 40.

1. Constituido el Ente, los Directores de las Sociedades Pblicas sern nombrados y separados por el Director General del Ente Pblico, previa notificacin al Consejo de Administracin. Los Directores de las Sociedades Pblicas sern sus Administradores nicos y tendrn las facultades y debern reunir los requisitos establecidos para los mismos en la legislacin general de Sociedades Annimas. Los Estatutos de cada Sociedad establecern las facultades que en materia de autorizacin de gastos, ordenacin de pagos y contratacin, corresponden al Administrador nico de cada Sociedad y las que se reserve el Director General del Ente Pblico.

2. El cargo de Director de una Sociedad pblica y de Director de los Medios de Comunicacin encuadrados orgnicamente en ellas estar afectado por las mismas incompatibilidades que las previstas para el cargo de Director General del Ente Pblico.

Artculo 41.

1. El Gobierno, a propuesta del Director General y de acuerdo con el Consejo de Administracin, podr crear Sociedades filiales con objeto de garantizar la ms eficaz gestin.

2. Las Sociedades filiales que se creen sern, en todo caso, de capital pblico y con sometimiento al rgimen jurdico a que se refieren los artculos anteriores.

CAPTULO SPTIMO
Presupuestos y financiacin
Artculo 42.

El presupuesto del Ente Radio Televisin Vasca se ajustar a la presente Ley y a la Ley General Presupuestaria de la Comunidad Autnoma.

Artculo 43.

Cada Sociedad Pblica tendr presupuestos separados que, adjuntos a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, debern ser aprobados por el Parlamento.

Las Sociedades filiales que se creen al amparo del artculo 42 de la presente Ley tendrn el mismo rgimen presupuestario.

Los presupuestos se elaborarn y gestionarn bajo el principio de equilibrio presupuestario.

Artculo 44.

Sin perjuicio del Presupuesto del Ente Radio Televisin Vasca y de los presupuestos de las entidades gestoras y filiales, se establecer un presupuesto consolidado con objeto de evitar dficit eventuales o definitivos y de permitir su cobertura mediante el supervit de las entidades integradas en este presupuesto consolidado.

Artculo 45.

El Ente Radio Televisin Vasca, y las Sociedades Pblicas gestoras de sus servicios se financiarn con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y mediante los ingresos y rendimientos de las actividades que realicen.

Artculo 46.

El patrimonio del Ente Radio Televisin Vasca, as como el de las sociedades pblicas de gestin, quedar integrado, a todos los efectos, en el patrimonio de la Comunidad Autnoma Vasca y tendr la consideracin de dominio pblico, como patrimonio afecto al servicio pblico correspondiente. Estar exento de toda clase de tributos o gravmenes.

CAPTULO OCTAVO
Artculo 47.

1. Las relaciones laborales en el Ente Pblico y en las Sociedades estatales a que se refiere el presente Estatuto, se regirn por lo dispuesto en la legislacin laboral.

2. La pertenencia al Consejo de Administracin o a las Comisiones Asesoras no generar, en ningn caso, derechos laborales respecto al Ente Pblico y sus Sociedades.

3. Los funcionarios de la Comunidad Autnoma que se incorporen al Ente Pblico o a cualquiera de las Sociedades Pblicas lo harn en situacin de destino, comisin de servicios o supernumerario, de conformidad con el rgimen funcionarial que les sea aplicable. En cualquier caso se incorporarn en situacin de destino los pertenecientes a Cuerpos Generales.

4. El ingreso en situacin de fijo en el Ente Pblico y en las Sociedades estatales que se creen, slo podr realizarse mediante las correspondientes pruebas de admisin establecidas y convocadas por el Director General, de acuerdo con el Consejo de Administracin.

Artculo 48.

1. El personal del Ente Pblico que acte en calidad de director, regidor, guionista, productor, presentador o en puestos anlogos en programas cara al pblico, estar afectado por las incompatibilidades a que se refiere el artculo 41 y no podrn realizar la misma o similar actividad, remunerada o no, en locales pblicos. Se excluye de esta incompatibilidad la presentacin espordica de programas o actuaciones cara al pblico.

2. El personal tcnico de los Servicios de compras o contratacin, o de las Sociedades filiales que puedan crearse para una mejor gestin de dichos servicios, estar sometido, igualmente, al rgimen de incompatibilidades del artculo 41.

3. El ingreso en situacin de fijo en la plantilla del Ente Pblico o de sus Sociedades ser incompatible con el desarrollo de cualquier otra actividad remunerada por cuenta ajena en horario coincidente.

Disposicin adicional primera.

La Sociedad Pblica Radio Vitoria, S. A., queda integrada en el Ente Pblico Radio Televisin Vasca.

Disposicin adicional segunda.

Se faculta al Gobierno para el desarrollo Reglamentario de esta Ley, en un plazo no superior a seis meses a partir de su entrada en vigor.

Disposicin final.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

[Publicada en el Boletn Oficial del Pas Vasco nmero 71, de 2 de junio de 1982. Esta ley se publica en su redaccin original aprobada por el Parlamento Vasco, de conformidad con lo previsto en el artculo 27.5 del Estatuto de Autonoma del Pas Vasco y el artculo 6.1.b) del Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenacin del diario oficial Boletn Oficial del Estado, sin perjuicio de su vigencia actual]

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 20/05/1982
  • Fecha de publicación: 26/04/2012
  • Entrada en vigor: 3 de junio de 1982.
  • Publicada en el BOPV nm. 71, de 2 de junio de 1982.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • el art. 8.2.a) y SE MODIFICAN los art. 16 y 19, por Ley 4/1996, de 11 de octubre (Ref. BOE-A-2012-867).
    • el art. 15, SE MODIFICAN los arts. 5 a 10, 13, 14, 22, 40, 47 y SE AADE un art. 7 bis, por Ley 8/1998, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-2011-20041).
  • SE MODIFICA:
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 19 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-30177).
  • CITA Ley 4/1980, de 10 de enero (Ref. BOE-A-1980-724).
Materias
  • Empresas pblicas
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Pas Vasco
  • Radiodifusin
  • Televisin

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