Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-2584

Orden ECD/308/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas.

TEXTO

El Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, establece el ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas y sus enseanzas mnimas, de conformidad con el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, que define en el artculo 9 la estructura de los ttulos de formacin profesional y de los cursos de especializacin, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 6.4 que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores del propio artculo 6. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma, tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.2 que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional.

El Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, en su disposicin derogatoria nica, deroga el Real Decreto 1674/1994, de 22 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas, establecido al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que constituyen los aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros, incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando estos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del tcnico superior en Administracin y Finanzas.

En el proceso de elaboracin de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas establecido en el Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas establecido en el Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas referido en el punto anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas referido en el punto 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, es de 2.000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso y, en cualquier caso, todos los mdulos profesionales soporte incluidos en el mismo, sealados como tales en el anexo II.

4. Se garantizar el derecho de matriculacin de quienes hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 48.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

5. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

6. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de personas matriculadas a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

7. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, este se podr organizar en otros periodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

8. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 5. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el profesorado que ejerce la tutora de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el ltimo periodo del ciclo formativo, compaginando la tutora individual y la colectiva, de forma que, al menos, el 50 % de la duracin total se lleve a cabo de forma presencial y se complete con la tutora a distancia en la que se emplearn las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

4. En todo caso y antes del inicio del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, el profesorado responsable deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo del mdulo profesional de proyecto.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de Formacin en centros de trabajo.

Artculo 6. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada al menos en dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada, se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados el anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas, en su horario individual, al menos tres horas semanales para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional y de forma transitoria hasta el ao 2020, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales, compartir un total de tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso con un profesor o una profesora de la especialidad de ingls. En este supuesto, la programacin de dichos mdulos incluirn, al menos, una unidad de trabajo o didctica que se desarrollar exclusivamente en lengua inglesa y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartidas exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

6. Con carcter excepcional, y para quienes lo soliciten, en el caso de alumnos o de alumnas con discapacidad que puedan presentar dificultades en su expresin oral (parlisis cerebral, sordera…) se establecern medidas de flexibilizacin y/o alternativas en el requisito de imparticin de mdulos en lengua inglesa, de forma que puedan cursar todas las enseanzas de los mdulos profesionales en su lengua materna.

Artculo 7. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional, para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza, son los establecidos en el anexo IV de esta orden y debern cumplir lo establecido en el artculo 11 del Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, as como la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artculo 8. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta orden, as como las titulaciones equivalentes a efectos de docencia, son las recogidas respectivamente en los anexos III A y III B del Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12.3 del Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el anexo III C del Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, citado. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se desea impartir, se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin, se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que se desee justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente, al que se le aadir:

Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, declaracin de la persona interesada de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 9. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 10. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial, para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo I del ttulo IV del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas para cumplir lo dispuesto en el artculo 41 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia, de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2012-2013 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas.

2. En el curso 2013-2014 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas.

Disposicin adicional tercera. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional cuarta. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos y actividades de formacin en lengua inglesa destinados a todo el profesorado de formacin profesional que vaya a impartir docencia en mdulos profesionales susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos hasta que consigan la habilitacin requerida. Estas medidas sern aplicables, al menos, hasta el ao 2020.

La formacin que se oferte ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el periodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante cursos, que a ser posible incluirn visitas culturales y a instituciones y asistencia a conferencias, y que se realizar al final del curso una vez finalizadas las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin transitoria nica. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2011-2012, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas, amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso del mencionado ttulo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2014-2015, se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2011-2012, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas, amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2012-2013, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas, amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de Formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumnado que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 15 de febrero de 2012.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Jos Ignacio Wert Ortega.

ANEXO I
Mdulos profesionales

1. Mdulo profesional: Gestin de la documentacin jurdica y empresarial. Cdigo: 0647

Contenidos:

a) Estructura y organizacin de las administraciones pblicas y la Unin Europea:

El Gobierno y la Administracin General del Estado: estructura del Gobierno y de la Administracin.

Las Comunidades Autnomas: Consejo de Gobierno y Asamblea Legislativa. Estructura administrativa.

Las administraciones locales: el municipio. Elementos del municipio y gobierno municipal. La provincia. rganos provinciales.

Los organismos pblicos: tipos de organismos pblicos. Estructura organizativa y funcional.

La Unin Europea: estructura y organismos que la representan.

b) Actualizacin de la informacin jurdica requerida por la actividad empresarial:

Fundamentos bsicos del derecho empresarial.

Derecho pblico y privado. Fuentes del derecho de acuerdo con el ordenamiento jurdico.

Tipos de normas jurdicas y jerarqua normativa. rganos que las elaboran, dictan, aprueban y publican.

Distincin entre leyes y normas que las desarrollan: rganos responsables de su aprobacin.

Normativa civil y mercantil.

Diario oficial de las Comunidades Europeas, boletines oficiales de las distintas administraciones pblicas, revistas especializadas, boletines estadsticos y otras: estructura y finalidad.

La empresa como ente jurdico y econmico.

c) Organizacin de la documentacin jurdica de la constitucin y funcionamiento ordinario de la empresa:

Formas jurdicas de la empresa: empresario individual y sociedades.

Documentacin de constitucin y modificacin:

Escrituras de constitucin de la sociedad: requisitos del protocolo del notario. Inscripcin y registro. Modelos normalizados de escrituras de constitucin, nombramiento de cargos, documentos notariales y otros.

Los estatutos de la empresa. Procedimiento de constitucin y modificacin.

Libro de actas para cada uno de los rganos sociales: actas de reuniones, actas del Consejo de Administracin y actas de la Junta de Accionistas, entre otras.

Libro registro de acciones nominativas.

Libro registro de socios.

Formalizacin de documentacin contable:

Cuentas anuales y libros de registro obligatorios.

Anlisis de procesos de fiscalizacin y depsito de cuentas.

Requisitos de validacin y legalizacin.

Fedatarios pblicos:

Concepto.

Figuras.

Funciones.

Registros oficiales de las administraciones pblicas: Mercantil, Civil y de la Propiedad, entre otros.

Elevacin a pblico de documentos. Documentos notariales habituales.

Ley de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Normativa referente a los plazos obligatorios y forma de conservacin y custodia de la documentacin.

Normativa referente a la administracin y seguridad electrnica, proteccin y conservacin del medio ambiente.

d) Cumplimentacin de los documentos de la contratacin privada en la empresa:

Anlisis del proceso de contratacin privada.

Anlisis de la normativa civil y mercantil aplicable al proceso de contratacin.

Los contratos privados: civiles y mercantiles.

Modalidades: compraventa, seguros, leasing, renting, alquiler y factoring, entre otras.

Requisitos: legitimacin de las partes contratantes, obligaciones de las partes, perodo de vigencia, responsabilidades de las partes, cumplimiento y causas de rescisin del contrato y garanta, entre otros.

Caractersticas, similitudes y diferencias.

Modelos de contratos tipo.

Firma digital y certificados.

e) Elaboracin de documentos requeridos por los organismos pblicos:

El acto administrativo:

Concepto y caractersticas.

Validez, anulabilidad, ejecucin y comunicacin de los actos administrativos.

El procedimiento administrativo: concepto, fases y caractersticas.

Los derechos de los ciudadanos frente a las administraciones pblicas.

El silencio administrativo. Los recursos administrativos y judiciales: clases y caractersticas bsicas.

Tramitacin de recursos: el escrito del recurso administrativo.

Elaboracin de documentos de comunicacin con la Administracin.

Requisitos legales y formato de los documentos oficiales ms habituales generados en cada fase del procedimiento administrativo y de los recursos contenciosos administrativos.

Firma digital y certificados:

Caractersticas de la firma electrnica.

Normativa estatal y de la Unin Europea.

Efectos jurdicos.

Proceso de obtencin.

Contratacin con organizaciones y administraciones pblicas:

Anlisis de la legislacin aplicable a los procesos de contratacin pblica.

Procesos de contratacin pblica: naturaleza y clases de contratos pblicos, rganos de contratacin y formas de adjudicacin.

Actuaciones preparatorias y documentales de los contratos. Pliegos de prescripciones administrativas, expediente de contratacin, plazos de contratacin, empresas licitadoras, acuerdo en la mesa de contratacin.

Adjudicacin y formalizacin de los contratos.

2. Mdulo profesional: Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. Cdigo: 0648

Contenidos:

a) Caractersticas de la empresa como comunidad de personas:

tica y empresa. La empresa como comunidad y sujeto moral:

tica interna y externa en la empresa.

El buen gobierno.

Personificacin de las tareas. Comportamientos y actitudes:

La direccin por valores.

La comunidad de implicados (stakeholders): directivos, empleados, accionistas, clientes y usuarios.

tica empresarial, competitividad y globalizacin:

La tica como lmite.

Valores empresariales y sociales en vigor. Adecuacin de comportamientos. Imagen y comunicacin de comportamientos ticos.

b) Aplicacin de los principios de responsabilidad social corporativa (RSC):

La RSC. Recomendaciones y normativa europea y de otros organismos intergubernamentales (OIT, entre otros).

Polticas de recursos humanos y RSC:

Dimensin interna y externa de la RSC.

Cdigos de conducta y buenas prcticas:

Instrumentos de gestin tica en la empresa.

c) Coordinacin de los flujos de informacin del departamento de recursos humanos a travs de la organizacin:

Los recursos humanos en la empresa. Organizacin formal e informal. La participacin y la motivacin en el trabajo. Trabajo en equipo.

El departamento de recursos humanos. Funciones. Organizacin y ubicacin dentro de la organizacin. Modelos de gestin de recursos humanos.

La comunicacin en el departamento de recursos humanos. Comunicacin efectiva. Habilidades sociales y personales.

Sistemas de control de personal.

Registro y archivo de la informacin y la documentacin.

d) Aplicacin de los procedimientos administrativos relativos a la seleccin de recursos humanos:

Organismos y empresas de seleccin y formacin de recursos humanos.

Planificacin de los recursos humanos:

Evaluacin de las necesidades de recursos humanos.

Anlisis de los puestos de trabajo.

Mtodos y tcnicas de anlisis de los puestos de trabajo.

Determinacin del perfil profesional.

Sistemas de seleccin de personal:

Fuentes de reclutamiento.

Las fases del proceso de seleccin.

Documentacin y procedimientos.

Elaboracin de la oferta de empleo.

Recepcin de candidaturas.

Desarrollo de las pruebas de seleccin.

Eleccin del candidato.

Registro y archivo de la informacin y documentacin.

e) Gestin de los procedimientos administrativos relativos a la formacin y promocin de personal:

La formacin en la empresa. Deteccin de las necesidades de formacin.

El plan de formacin:

Diseo y creacin.

Desarrollo y ejecucin.

Evaluacin. Presupuesto.

Mtodos del desarrollo profesional:

Evaluacin del programa de desarrollo profesional.

Gestin y organizacin de la formacin. Procedimientos administrativos.

Programas de formacin de las administraciones pblicas.

Programas de evaluacin del desempeo del puesto de trabajo.

Sistemas de promocin e incentivos:

Valoracin de los puestos de trabajo.

La promocin profesional.

Incentivos y productividad.

Registro y archivo de la informacin y documentacin.

3. Mdulo profesional: Ofimtica y proceso de la informacin. Cdigo: 0649

Contenidos:

a) Mantenimiento bsico de equipos, aplicaciones y red:

Elementos de hardware.

Elementos de software.

Sistemas operativos.

Redes locales: componentes, configuraciones principales, intercambio y actualizacin de recursos.

b) Escritura de textos segn la tcnica mecanogrfica:

Postura corporal ante el terminal.

Composicin de un terminal informtico.

Colocacin de dedos.

Desarrollo de la destreza mecanogrfica.

Escritura de textos en ingls.

Correccin de errores.

c) Gestin de archivos y bsqueda de informacin:

Internet y navegadores.

Utilidad de los navegadores.

Descarga e instalacin de aplicaciones, programas y utilidades a travs de la web.

Herramientas Web 2.0: blogs, wikis, servicios de alojamientos de vdeos e imgenes y redes sociales, entre otros.

Compresin y descompresin de archivos.

Buscadores de informacin.

Importacin/exportacin de la informacin.

Tcnicas de archivo.

El archivo informtico. Gestin documental.

d) Elaboracin de hojas de clculo:

Estructura y funciones.

Instalacin y carga de hojas de clculo.

Diseo.

Edicin de hojas de clculo.

Grficos.

Tratamiento de datos.

Otras utilidades.

Gestin de archivos.

Impresin de hojas de clculo.

Interrelaciones con otras aplicaciones.

e) Creacin de documentos con procesadores de texto:

Estructura y funciones.

Instalacin y carga.

Diseo de documentos y plantillas.

Edicin de textos y tablas.

Gestin de archivos.

Impresin de textos.

Interrelacin con otras aplicaciones.

Opciones avanzadas.

f) Utilizacin de bases de datos para el tratamiento de la informacin administrativa:

Estructura y funciones de una base de datos.

Tipos de bases de datos.

Diseo de una base de datos.

Utilizacin de una base de datos.

Interrelacin con otras aplicaciones.

g) Gestin integrada de archivos:

Archivos integrados por varias aplicaciones: hoja de clculo, procesador de textos, grficos y otros.

Grabacin, transmisin, recepcin y comprensin. Dispositivos de captacin y reproduccin.

Contenido visual y/o sonoro.

Objetivo de la comunicacin de los contenidos.

Insercin en otros medios o documentos.

Obsolescencia y actualizacin.

h) Gestin de correo y agenda electrnica:

Tipos de cuentas de correo electrnico.

Entorno de trabajo: configuracin y personalizacin.

Plantillas y firmas corporativas.

Foros de noticias (news): configuracin, uso y sincronizacin de mensajes.

La libreta de direcciones: importar, exportar, aadir contactos, crear listas de distribucin y poner la lista a disposicin de otras aplicaciones ofimticas.

Gestin de correos: enviar, borrar, guardar y copias de seguridad, entre otras.

Gestin de la agenda: citas, calendario, avisos y tareas, entre otros.

Sincronizacin con dispositivos mviles.

i) Elaboracin de presentaciones:

Estructura y funciones.

Instalacin y carga.

Procedimiento de presentacin.

Utilidades de la aplicacin.

Procedimiento de proteccin de datos. Copias de seguridad.

Interrelaciones con otras aplicaciones.

4. Mdulo profesional: Proceso integral de la actividad comercial. Cdigo: 0650

Contenidos:

a) Determinacin de los elementos patrimoniales de la empresa:

La actividad econmica y el ciclo econmico.

La contabilidad.

El patrimonio de la empresa.

Elementos patrimoniales y masas patrimoniales.

El activo, el pasivo y el patrimonio neto de una empresa.

El equilibrio patrimonial.

b) Integracin de la contabilidad y metodologa contable:

Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable.

Teora de las cuentas: tipos de cuentas, terminologa de las cuentas, convenios de cargo y abono.

El mtodo por partida doble.

Normalizacin contable. El PGC.

Marco conceptual del PGC.

Normas de valoracin.

Cuentas anuales.

Cuadro de cuentas.

c) Gestin de la informacin sobre tributos que gravan la actividad comercial:

Marco tributario espaol. Justificacin del sistema tributario.

Impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Clasificacin de los impuestos. Impuestos directos e indirectos.

Elementos tributarios del IS, IRPF e IVA.

Impuesto sobre el Valor Aadido:

Tipos impositivos.

Operaciones exentas y no sujetas.

Regmenes del IVA. Rgimen general.

Rgimen especial del recargo de equivalencia.

Regla de la prorrata.

Elementos de la declaracin-liquidacin.

Modelos y plazos.

d) Elaboracin y organizacin de la documentacin administrativa de la compraventa y clculos comerciales:

La actividad comercial.

El almacn y las existencias.

Clculos de la actividad comercial:

Costes.

Precios.

Descuentos.

Mrgenes.

Documentos administrativos de compraventa:

Nota de pedido.

Presupuestos.

Albarn.

Factura: nota de cargo y nota de abono, factura pro-forma, factura electrnica y factura rectificativa.

Recibo.

Libros registros de facturas.

e) Trmites de gestin de cobros y pagos, y procedimientos de clculo en la gestin de tesorera:

Capitalizacin simple y capitalizacin compuesta.

Clculo del descuento simple.

Equivalencia financiera. Tanto nominal y tanto efectivo TAE.

Productos y servicios financieros bsicos.

Normativa mercantil aplicable a la gestin de cobros y pagos.

Medios de cobro y pago:

El cheque.

La letra de cambio.

El pagar.

El efectivo.

Tarjetas de dbito y crdito.

Medios de pago habituales en operaciones de comercio internacional.

Operaciones financieras bsicas en la gestin de cobros y pagos: factoring, confirming y gestin de efectos.

f) Registro contable de la actividad comercial:

Compras de mercaderas.

Operaciones relacionadas con las compras (anticipos, descuentos, gastos, envases y embalajes).

Ventas de mercaderas.

Operaciones relacionadas con las ventas (anticipos, descuentos, gastos, envases y embalajes).

Operaciones relacionadas con las existencias.

Operaciones de aplazamiento de pago y cobro.

Problemtica contable de los derechos de cobro.

Declaracin-liquidacin de IVA.

Desarrollo del ciclo contable: ciclo contable y ejercicio econmico, inventario inicial y asiento de apertura, asientos en el diario, traspaso de informacin al mayor, balance de comprobacin, proceso de regularizacin, balance de situacin y asiento de cierre.

g) Gestin y control de la tesorera:

Libros registro de tesorera:

El libro de caja.

El arqueo de caja.

La conciliacin bancaria.

Efectos descontados y efectos en gestin de cobro.

Gestin de cuentas bancarias. Banca on line.

Operaciones de cobro y pago con las administraciones pblicas.

Presupuesto de tesorera. Plan de financiacin de pagos a corto plazo.

Herramientas informticas especficas. Hoja de clculo.

5. Mdulo profesional: Comunicacin y atencin al cliente. Cdigo: 0651

Contenidos:

a) Tcnicas de comunicacin institucional y promocional:

Las organizaciones empresariales. Caractersticas jurdicas, funcionales y organizativas.

Las funciones en la organizacin: direccin, planificacin, organizacin y control. Los departamentos.

Tipologa de las organizaciones. Organigramas.

Direccin en la empresa. Funciones de la direccin. Estilos de mando: direccin y/o liderazgo. Teoras y enfoques del liderazgo.

Procesos y sistemas de informacin en las organizaciones: comunicacin en la demanda de informacin y su prestacin.

Tratamiento de la informacin. Flujos interdepartamentales.

Elementos y barreras de la comunicacin.

Comunicacin, informacin y comportamiento.

Las relaciones humanas y laborales en la empresa.

La comunicacin interna en la empresa: comunicacin formal e informal.

La comunicacin externa en la empresa.

Calidad del servicio y atencin de demandas. Mtodos de valoracin. Normas de calidad aplicables.

La imagen corporativa e institucional en los procesos de informacin y comunicacin en las organizaciones.

b) Las comunicaciones orales presenciales y no presenciales:

Elementos y etapas de un proceso de comunicacin oral.

Principios bsicos en las comunicaciones orales.

Tcnicas de comunicacin oral: empata, asertividad, escucha activa, sonrisa y proxemia, entre otras.

Habilidades sociales y protocolo en la comunicacin oral.

Formas de comunicacin oral. La comunicacin verbal y no verbal.

Barreras de la comunicacin verbal y no verbal.

Adecuacin del mensaje al tipo de comunicacin y al interlocutor.

Utilizacin de tcnicas de imagen personal.

Comunicaciones en la recepcin de visitas: acogida, identificacin, gestin y despedida.

Realizacin de entrevistas.

Realizacin de presentaciones. Aplicacin de tcnicas de transmisin de la imagen corporativa en las presentaciones.

La comunicacin telefnica. Proceso y partes intervinientes.

Componentes de la atencin telefnica: voz, timbre, tono, ritmo, silencios y sonrisa, entre otros. Expresiones adecuadas.

La cortesa en las comunicaciones telefnicas.

Tcnicas de transmisin de la imagen corporativa en las comunicaciones telemticas.

Preparacin y realizacin de llamadas.

Identificacin de los interlocutores.

Tratamiento de distintas categoras de llamadas. Enfoque y realizacin de llamadas de consultas o reclamaciones.

Administracin de llamadas. Realizacin de llamadas efectivas.

Filtrado de llamadas. Recogida y transmisin de mensajes.

La centralita.

Uso del listn telefnico.

La videoconferencia.

c) Elaboracin de documentos profesionales escritos:

La comunicacin escrita en la empresa. Normas de comunicacin y expresin escrita.

Estilos de redaccin. Pautas de realizacin. Tcnicas y normas gramaticales. Construccin de oraciones. Normas de correccin ortogrfica. Tcnicas de sintetizacin de contenidos. Riqueza de vocabulario en los documentos.

Siglas y abreviaturas.

Herramientas para la correccin de textos: diccionarios, gramticas, sinnimos y antnimos, entre otras.

Estructuras y estilos de redaccin en la documentacin profesional: informes, cartas, presentaciones escritas, actas, solicitudes, oficios y memorandos, entre otros.

Redaccin de documentos profesionales, utilizando tratamientos de textos.

Comunicacin en las redes (Intra/Internet, blogs, redes sociales, chats y mensajera instantnea, entre otros). La netiqueta.

Tcnicas de comunicacin escrita a travs de:

Fax.

Correo electrnico.

Mensajera instantnea.

Correo postal.

Otros.

Tcnicas de transmisin de la imagen corporativa en los escritos.

d) Determinacin de los procesos de recepcin, registro, distribucin y recuperacin de la informacin:

La recepcin, envo y registro de la correspondencia: libros de entrada y salida.

Servicios de correos, circulacin interna de correspondencia y paquetera.

Procedimientos de seguridad y confidencialidad de la informacin.

Clasificacin y ordenacin de documentos. Normas de clasificacin. Ventajas e inconvenientes.

Tcnicas de archivo: naturaleza. Finalidad del archivo.

Archivo de documentos. Captacin, elaboracin de datos y custodia.

Sistemas de archivo. Convencionales. Informticos.

Clasificacin de la informacin.

Centralizacin o descentralizacin del archivo.

El proceso de archivo.

Custodia y proteccin del archivo:

La purga o destruccin de la documentacin.

Confidencialidad de la informacin y documentacin.

Procedimientos de proteccin de datos.

Las bases de datos para el tratamiento de la informacin.

El correo electrnico:

Contratacin de direcciones de correo e impresin de datos.

Configuracin de la cuenta de correo.

Uso de las herramientas de gestin de la aplicacin de correo electrnico.

e) Tcnicas de comunicacin relacionadas con la atencin al cliente/usuario:

El cliente: sus tipos.

La atencin al cliente en la empresa/organizacin:

Variables que influyen en la atencin al cliente/usuario.

Posicionamiento e imagen de marca.

El departamento de atencin al cliente/consumidor en la empresa.

Documentacin implicada en la atencin al cliente.

Sistemas de informacin y bases de datos (herramientas de gestin de la relacin con el cliente –CRM–).

Relaciones pblicas.

Canales de comunicacin con el cliente.

Procedimientos de obtencin y recogida de informacin.

Tcnicas de atencin al cliente: dificultades y barreras en la comunicacin con clientes/usuarios.

f) Gestin de consultas, quejas y reclamaciones:

La proteccin del consumidor y/o usuario.

El rol del consumidor y/o usuario.

Derechos y deberes de los consumidores y/o usuarios.

La defensa del consumidor: legislacin europea, estatal y autonmica.

Instituciones y organismos de proteccin al consumidor:

Entes pblicos.

Entes privados: asociaciones de consumidores, asociaciones sectoriales y cooperativas de consumo.

Reclamaciones y denuncias:

Normativa reguladora en caso de reclamacin o denuncia.

Documentos necesarios o pruebas en una reclamacin.

Configuracin documental de la reclamacin.

Tramitacin y gestin: proceso de tramitacin, plazos de presentacin, rganos o entes intervinientes.

Mediacin y arbitraje: concepto y caractersticas.

Situaciones en las que se origina una mediacin o arbitraje.

La mediacin:

Personas fsicas o jurdicas que intervienen.

Requisitos exigibles.

Aspectos formales.

Procedimiento.

El arbitraje de consumo:

Legislacin aplicable.

Las juntas arbitrales.

Organigrama funcional.

Personas fsicas o jurdicas que intervienen.

Procedimiento.

g) Organizacin del servicio posventa:

El valor de un producto o servicio para el cliente:

Valor de compra.

Valor de uso.

Valor final.

Actividades posteriores a la venta:

Tratamiento de quejas/reclamaciones.

Asesoramiento para el uso.

Instalacin.

Mantenimiento.

Reparacin.

El proceso posventa y su relacin con otros procesos:

Informacin de entrada: necesidades y expectativas de los clientes, situacin de la competencia, plan estratgico de calidad, el producto o servicio vendido, caractersticas y alcance de los productos y servicios, instrucciones sobre el producto, informacin de periodos anteriores, garanta de calidad y recursos disponibles.

Informacin de salida: producto apto para el uso, usuario preparado para el consumo del bien, grado de satisfaccin del cliente, solucin a una queja o inconformidad, informacin para el control de los procesos, valoracin de los productos y de los procesos, deficiencias del producto o servicio y oportunidades de mejora.

Tipos de servicio posventa:

Servicios tcnicos: instalacin, mantenimiento y reparacin.

Servicios a los clientes: asesoramiento y tratamiento de quejas.

La gestin de la calidad en el proceso del servicio posventa:

Calidad interna.

Calidad externa.

Fases para la gestin de la calidad en el servicio posventa:

Planificacin.

Aplicacin.

Control.

Mejora.

Tcnicas y herramientas para la gestin de la calidad:

Tormenta de ideas.

Anlisis del valor.

rboles de estructuras.

Diagramas de causa-efecto.

Flujogramas.

Mtodos del registro de datos.

Grficos e histogramas.

Grficos de control.

6. Mdulo profesional: Ingls. Cdigo: 0179

Contenidos:

a) Anlisis de mensajes orales:

Obtencin de informacin global y especfica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstraccin.

Estrategias para comprender e inferir significados no explcitos: ideas principales. Claves contextuales en textos orales sobre temas diversos o para comprobar la comprensin.

Comprensin global de un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

Comprensin de mensajes profesionales y cotidianos:

Mensajes directos, telefnicos, radiofnicos, grabados.

Terminologa especfica de la actividad profesional.

Ideas principales y secundarias. Identificacin del propsito comunicativo de los elementos del discurso oral.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos preposicionales, verbos modales y otros.

Otros recursos lingsticos: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones, acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasin y advertencia.

Diferentes acentos de lengua oral.

Identificacin de registros con mayor o menor grado de formalidad en funcin de la intencin comunicativa y del contexto de comunicacin.

Utilizacin de estrategias para comprender e inferir significados por el contexto de palabras, expresiones desconocidas e informacin implcita en textos orales sobre temas profesionales.

b) Interpretacin de mensajes escritos:

Prediccin de informacin a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

Recursos digitales, informticos y bibliogrficos, para solucionar problemas de comprensin o para buscar informacin, ideas y opiniones necesarias para la realizacin de una tarea.

Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos:

Soportes telemticos: fax, e-mail, burofax.

Terminologa especfica de la actividad profesional.

Anlisis de los errores ms frecuentes. Sinnimos y antnimos, adjetivos descriptivos.

Idea principal e ideas secundarias. Identificacin del propsito comunicativo de los elementos textuales y de la forma de organizar la informacin, distinguiendo las partes del texto.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos, preposicionales, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales, verbos seguidos de infinitivo o formas en -ing, usos de las formas en -ing despus de ciertos verbos, preposiciones y con funcin de sujeto, participios en -ing o en -ed y otros.

Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad y resultado.

Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad y simultaneidad.

Comprensin de sentidos implcitos, posturas o puntos de vista en artculos e informes referidos a temas profesionales concretos o de actualidad.

Estrategias de lectura segn el gnero textual, el contexto de comunicacin y la finalidad que se persiga.

c) Produccin de mensajes orales:

Mensajes orales:

Registros utilizados en la emisin de mensajes orales segn el grado de formalidad.

Terminologa especfica de la actividad profesional.

Expresiones de uso frecuente e idiomticas en el mbito profesional. Frmulas bsicas de interaccin socio-profesional en el mbito internacional.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales y otros.

Otros recursos lingsticos: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones, acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasin y advertencia.

Fontica. Sonidos y fonemas voclicos y sus combinaciones, y sonidos y fonemas consonnticos y sus agrupaciones.

Marcadores lingsticos de relaciones sociales, normas de cortesa y diferencias de registro.

Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su mbito profesional. Participacin. Opiniones personales. Intercambio de informacin de inters personal.

Recursos utilizados en la planificacin del mensaje oral para facilitar la comunicacin. Secuenciacin. Uso de circunloquios y parfrasis para suplir carencias lingsticas y mecanismos para dar coherencia y cohesin al discurso.

Discurso oral y medios para expresar lo que se quiere comunicar. Adaptacin a la situacin y al receptor, adoptando un registro adecuado.

Estrategias para participar y mantener la interaccin y para negociar significados: elementos paratextuales, aclarar opiniones, resumir, preguntar o repetir con otras palabras parte de lo dicho para confirmar la comprensin mutua.

Toma, mantenimiento y cesin del turno de palabra.

Apoyo, demostracin de entendimiento y peticin de aclaracin, entre otros.

Entonacin como recurso de cohesin del texto oral: uso de los patrones de entonacin.

d) Emisin de textos escritos:

Composicin de una variedad de textos de cierta complejidad. Planificacin y revisin. Uso de mecanismos de organizacin, articulacin y cohesin del texto.

Expresin y cumplimentacin de mensajes y textos profesionales y cotidianos.

Currculum vtae y soportes telemticos: fax, e-mail, burofax.

Terminologa especfica de la actividad profesional.

Idea principal e ideas secundarias. Propsito comunicativo de los elementos textuales y de la forma de organizar la informacin distinguiendo las partes del texto.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto. Nexos: because of, since, although, even if, in spite of, despite, however, in contrast, entre otros.

Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado y consecuencia.

Secuenciacin del discurso escrito: first, after, then, finally.

Derivacin: sufijos para formar adjetivos y sustantivos.

Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

Coherencia textual:

Adecuacin del texto al contexto comunicativo.

Tipo y formato de texto.

Variedad de lengua. Registro. Uso apropiado al lector al que va dirigido el texto.

Seleccin lxica, de estructuras sintcticas y de contenido relevante.

Estructuras formales en los textos escritos. Seleccin y aplicacin.

Ordenacin lgica de frases y prrafos. Textos coherentes. Elementos de enlace adecuados.

Inversin: despus de neither, nor y de so. Despus de expresiones negativas y de only.

Inicio del discurso e introduccin del tema. Desarrollo y expansin: ejemplificacin. Conclusin y/ o resumen del discurso.

Uso de los signos de puntuacin.

Redaccin, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad: correspondencia, informes, resmenes, noticias o instrucciones, con claridad, razonable, correccin gramatical y adecuacin lxica al tema.

Elementos grficos para facilitar la comprensin: ilustraciones, tablas, grficos o tipografa, en soporte papel y digital.

Argumentos: razonamientos a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicacin de las ventajas y desventajas de varias opciones.

e) Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases de lengua extranjera (inglesa):

Valoracin de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

Uso de registros adecuados segn el contexto de la comunicacin, la situacin y la intencin de los interlocutores.

Inters por la buena presentacin de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

7. Mdulo profesional: Gestin de recursos humanos. Cdigo: 0652

Contenidos:

a) Gestin de la documentacin que genera el proceso de contratacin:

Formalidades y documentacin del proceso de contratacin:

Trmites y procedimientos. Documentacin del proceso de contratacin.

El contrato de trabajo. Elementos esenciales y accidentales del contrato. Capacidad para contratar y trabajar. Derechos y deberes en el contrato de trabajo.

Documentos relativos a las modalidades contractuales ordinarias y sus caractersticas.

La poltica laboral del Gobierno. Subvenciones y ayudas a la contratacin.

Registro y archivo de la informacin y la documentacin relativa a la contratacin laboral en la empresa.

Utilizacin de aplicaciones informticas de gestin de recursos humanos.

b) Programacin de las tareas administrativas correspondientes a la modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo:

Modificacin de las condiciones del contrato de trabajo.

Suspensin del contrato de trabajo. Causas y procedimientos.

Extincin del contrato de trabajo.

Gestin de la documentacin en los organismos pblicos.

Registro y archivo de la informacin y la documentacin.

Utilizacin de aplicaciones informticas de gestin de recursos humanos.

c) Caracterizacin de las obligaciones administrativas del empresario frente a la Seguridad Social:

La Seguridad Social en Espaa y otros organismos de previsin social. Finalidad y campo de aplicacin.

Estructura administrativa de la Seguridad Social.

Regmenes del sistema de la Seguridad Social. Rgimen general. Regmenes especiales.

Financiacin y prestaciones de la Seguridad Social.

Obligaciones del empresario con la Seguridad Social.

Liquidacin de cuotas a la Seguridad Social.

Archivo de la informacin y la documentacin.

Utilizacin de aplicaciones informticas de gestin de recursos humanos.

d) Confeccin de los documentos derivados del proceso de retribucin de recursos humanos y las obligaciones de pagos:

Regulacin legal de la retribucin.

El salario. Clases.

Clculo y confeccin de nminas.

Documentos de cotizacin a la Seguridad Social.

Declaracin-liquidacin de retenciones a cuenta del IRPF.

Otros conceptos: anticipos y otros servicios sociales.

Archivo de la informacin y la documentacin.

Utilizacin de aplicaciones informticas de gestin de recursos humanos.

8. Mdulo profesional: Gestin financiera. Cdigo: 0653

Contenidos:

a) Determinacin de las necesidades financieras y ayudas econmicas para la empresa:

Anlisis de estados financieros:

Relacin inversin/financiacin.

Inversiones en la empresa.

Fuentes de financiacin: financiacin propia/ajena, ampliacin de capital, constitucin de reservas, aportaciones de socios/partcipes, entidades de crdito, proveedores, y organismos pblicos.

Financiacin del inmovilizado: prstamos, emprstitos, arrendamiento financiero y otras.

Financiacin del circulante: descuentos por pronto pago, intereses en el aplazamiento de pagos, descuento de efectos, crditos bancarios, factoring y otros.

Informes econmico-financieros y patrimoniales.

Ayudas y subvenciones pblicas y/o privadas: canales de comunicacin e informacin para acceder a ayudas y subvenciones.

Tipologa de ayudas y subvenciones: privadas y pblicas (europeas, nacionales, autonmicas o locales).

Compatibilidad de ayudas.

Implicaciones fiscales de las ayudas y subvenciones.

b) Clasificacin de los productos y servicios financieros:

El sistema financiero:

Intermediarios.

Funciones.

Activos financieros.

Productos financieros de pasivo:

Cuentas de ahorro.

Cuentas corrientes.

Depsitos e imposiciones a plazo fijo.

Productos financieros de activo:

El riesgo en las operaciones de activo.

Las operaciones de crdito.

Las operaciones de prstamo.

Crdito comercial y descuento bancario.

Servicios financieros:

Caractersticas de los servicios.

Cajero automtico.

Domiciliaciones.

Intermediacin de valores mobiliarios.

Banca telefnica y electrnica.

Cambio de divisas.

Otros.

Otros productos financieros:

El leasing.

El renting.

El factoring.

Cambios en los productos financieros.

c) Valoracin de productos y servicios financieros:

Procedimiento de clculo financiero en la gestin financiera:

Anlisis de operaciones de descuento de efectos y lneas de crdito.

Anlisis de operaciones de liquidacin de cuentas.

Anlisis de operaciones de depsitos.

Anlisis de prstamos y aplicacin del clculo financiero a las operaciones originadas por los mismos. Mtodos de amortizacin.

Anlisis de operaciones de arrendamiento financiero y aplicacin del clculo financiero a las operaciones originadas por los mismos.

Anlisis de operaciones de emprstitos y aplicacin del clculo financiero a las operaciones originadas por los mismos.

Aplicacin financiera de la hoja de clculo.

d) Tipologa de las operaciones de seguros:

Concepto, caractersticas y clasificacin.

El contrato de seguro y la valoracin de riesgos.

Elementos materiales y personales de los seguros.

Valoracin del riesgo.

Clasificacin de los seguros:

Los seguros de personas.

Los seguros sobre las cosas y el patrimonio.

El seguro de responsabilidad civil.

El seguro del automvil.

Seguros multirriesgo.

Seguros de ahorro-capitalizacin.

Otros productos de seguros.

Tarifas y primas.

Gestin administrativa derivada de la contratacin de un seguro.

e) Seleccin de inversiones en activos financieros y econmicos:

Los mercados financieros.

Renta fija y renta variable:

Depsitos a plazo.

Ttulos de renta fija.

Rentabilidad de los ttulos de renta fija.

Concepto de ttulos de renta variable.

Los mercados de ttulos de renta variable.

Acciones. Valor de acciones. Dividendos. Derechos de suscripcin.

Rentabilidad de los ttulos de renta variable.

Deuda pblica y deuda privada:

Valores o fondos pblicos.

Caractersticas de los valores de deuda pblica.

Clasificacin de la deuda pblica.

Letras del Tesoro.

Pagars del Tesoro.

Obligaciones y bonos pblicos.

Obligaciones y bonos privados.

Warrants.

Fondos de inversin:

Caractersticas.

Finalidad de los fondos de inversin.

Valor de liquidacin.

La sociedad gestora.

La entidad depositaria.

Instituciones de inversin colectiva de carcter financiero.

Instituciones de inversin colectiva de carcter no financiero.

Productos derivados:

Futuros.

Los FRA (Forward rate agreement-Acuerdos de tipos futuros).

Los SWAPS (permutas financieras).

Opciones.

Fiscalidad de los activos financieros para las empresas:

Renta fija y renta variable.

Deuda pblica y deuda privada.

Fondos de inversin.

Inversiones econmicas:

Evaluacin de inversiones. Rentabilidad financiera de inversiones.

Criterios de seleccin (VAN, TIR).

Aplicacin financiera de la hoja de clculo.

f) Integracin de presupuestos:

Mtodos de presupuestacin:

Presupuestos rgidos y presupuestos flexibles.

Presupuesto fijo.

Presupuesto incremental.

Presupuesto por programas.

Presupuesto base cero.

Presupuesto proporcional a niveles de actividad.

Presupuesto maestro.

Presupuesto operativo.

Clculo y anlisis de desviaciones:

Concepto de desviacin y tipologa: resultado real/resultado previsto.

Origen de desviaciones: desviaciones por causas internas, desviaciones por causas externas, desviaciones aleatorias.

Medidas correctoras para restablecer el equilibrio presupuestario: identificacin de las causas, delimitacin de responsabilidad, correccin de variables.

Clculo de desviaciones.

9. Mdulo profesional: Contabilidad y fiscalidad. Cdigo: 0654

Contenidos:

a) Contabilizacin en soporte informtico de los hechos contables:

Aplicaciones informticas de contabilidad.

La normalizacin contable. El Plan General de Contabilidad.

Estudios de los grupos del PGC:

Cuadro de cuentas.

Definiciones y relaciones contables.

Normas de valoracin.

Los fondos propios y la creacin de la empresa:

Los recursos propios de la empresa.

Aportaciones de los socios.

Los recursos generados por la empresa.

Ingresos que hay que distribuir en varios ejercicios.

Las subvenciones de capital.

Las diferencias positivas en moneda extranjera.

Las fuentes de financiacin ajenas:

Prestamos a largo y corto plazo y otros conceptos anlogos.

Plizas de crdito.

Los emprstitos.

Las finanzas recibidas.

El proceso contable del inmovilizado material e intangible:

Concepto, clasificacin y aspectos contables del inmovilizado.

Las diferentes entradas del inmovilizado material.

La evolucin del inmovilizado en el seno de la empresa.

Perdidas sistemticas de valor.

Amortizacin.

Perdidas asistemticos reversibles.

Provisiones.

Perdidas asistemticas irreversibles.

Correccin de valor.

El proceso contable por operaciones comerciales:

Las relaciones financieras derivas de las operaciones comerciales.

El aspecto contable de la letra de cambio.

Las cuentas de personal.

Las cuentas relacionadas con la Administracin Publica:

Las provisiones de trfico.

Registro contable de las operaciones financieras.

Registro contable de la tesorera.

El proceso de regularizacin.

Periodificacin.

Balances de comprobacin de sumas y saldos.

Reparto de resultados.

b) Tramitacin de las obligaciones fiscales y contables relativas al Impuesto de Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas:

Impuestos locales sobre actividades econmicas:

Declaracin del IAE.

Declaracin censal.

Aspectos bsicos de la gestin de los impuestos.

Impuesto de Sociedades:

Gestin del impuesto.

Pagos a cuenta del impuesto.

Devoluciones.

Obligaciones contables y registrales.

Determinacin de la base imponible.

Determinacin de la deuda tributaria.

Transparencia fiscal.

Rgimen de las pymes.

Desarrollo general del clculo del impuesto.

La contabilidad y el impuesto de sociedades.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas:

Hecho imponible y rentas exentas.

Contribuyentes -sujetos pasivos-.

Periodo impositivo, devengo del impuesto e imputacin temporal.

Definicin y determinacin de la renta gravable.

Integracin y compensacin de rentas.

Mnimo personal y familiar. Reglas especiales de valoracin.

Regmenes de determinacin de la base imponible.

Mtodos de clculo de la base imponible.

Base liquidable.

Clculo de impuesto.

Cuota diferencial. Regmenes especiales.

Gestin del impuesto.

Documentacin correspondiente a la declaracin-liquidacin de los impuestos.

Aplicaciones informticas de liquidacin de impuestos.

c) Registro contable de las operaciones derivadas del fin del ejercicio econmico:

El proceso de regularizacin.

Perdidas sistemticas de valor. Amortizacin.

Perdidas asistemticas reversibles. Provisiones.

Perdidas asistemticas irreversibles. Correccin de valor.

Las provisiones de trfico.

La periodificacin contable. Registros contables del Impuesto de Sociedades.

Resultado contable.

Los libros contables. Registros.

Aplicaciones informticas de contabilidad.

d) Confeccin de las cuentas anuales:

La comunicacin de la informacin contable.

Las cuentas anuales. Modelos normales y abreviados.

Normas para la elaboracin de cuentas anuales.

El balance de situacin.

La cuenta de prdidas y ganancias.

Estado de cambios en el patrimonio neto.

Estado de flujos de efectivo.

La memoria.

Depsito y publicacin de las cuentas anuales.

Aplicaciones informticas de contabilidad.

e) Informes de anlisis de la situacin econmico-financiera y patrimonial de una empresa:

Objetivo del anlisis de los estados contables.

La clasificacin funcional del balance.

Instrumentos de anlisis: fondo de maniobra. Cash-flow financiero y cash-flow generado. Periodo medio de maduracin. Apalancamiento operativo. Punto muerto o umbral de rentabilidad. Apalancamiento financiero.

Anlisis patrimonial.

Anlisis financiero.

Anlisis econmico.

Aplicaciones informticas de anlisis de los estados contables.

Indicadores de calidad en los procesos de anlisis de la informacin contable.

f) Caracterizacin del proceso de auditora en la empresa:

La auditora:

Concepto, clasificacin y propsito.

La auditora en Espaa:

Ley de Auditora de Cuentas y reglamentos.

Las normas de auditora.

Definicin, objetos y clasificacin.

Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

Obligatoriedad y responsabilidad de la empresa en un proceso de auditora.

Fases y contenido de la auditora.

Rgimen de habilitacin de los auditores:

Facultades y responsabilidades de los auditores.

Nombramiento de los auditores.

Ajuste y correcciones contables.

Informe de los auditores de cuentas.

10. Mdulo profesional: Gestin logstica y comercial. Cdigo: 0655

Contenidos:

a) Elaboracin del plan de aprovisionamiento:

Relaciones de las distintas funciones de la empresa con el aprovisionamiento.

Objetivos de la funcin de aprovisionamiento.

Variables que influyen en las necesidades de aprovisionamiento:

Previsin de demanda.

Volumen de pedido.

Precio.

Plazo de aprovisionamiento.

Plazo de pago.

Fases del programa de aprovisionamiento: de la deteccin de necesidades hasta la recepcin de la mercanca.

Programacin del aprovisionamiento.

Mtodos de determinacin de pedidos.

Sistemas informticos de gestin de stocks.

Determinacin del stock de seguridad.

Tamao ptimo de pedidos.

El punto de pedido y el lote de pedido que optimiza el stock en el almacn.

La ruptura de stock y su coste. Los costes de demanda insatisfecha.

Gestin de stocks:

Reduccin de puntos de almacenamiento.

Variaciones de la demanda y niveles de stocks.

Costes de inventarios.

Mtodos de gestin de stocks:

Parmetros de stocks: mximo, mnimo, de seguridad, medio, ptimo y en consignacin.

Gestin integrada de stocks.

Mtodo ABC de gestin de inventarios.

Enfoque JIT y KANBAN en la gestin del aprovisionamiento.

b) Procesos de seleccin de proveedores:

Identificacin de fuentes de suministro y bsqueda de los proveedores potenciales online y offline.

Peticin de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento.

Criterios de seleccin/evaluacin de proveedores: econmicos, servicio, calidad y factores de riesgo.

Aplicaciones informticas de gestin y seguimiento de proveedores.

Registro y valoracin de proveedores: archivo y actualizacin.

Anlisis comparativo de ofertas de proveedores.

c) Planificacin de la gestin de la relacin con proveedores:

Las relaciones con proveedores: motivos de satisfaccin y discrepancias.

Documentos utilizados para el intercambio de informacin con proveedores: rdenes de compra, programas de entrega en firme y planificadas, avisos de envo/recepcin, albaranes de entrega, facturas, especificaciones del producto y ofertas.

Aplicaciones informticas de comunicacin e informacin con proveedores: transmisin de datos por medios convencionales y electrnicos.

Etapas del proceso de negociacin con proveedores. Estrategias y actitudes.

Cualidades del negociador: comunicacin, persuasin y habilidades.

Preparacin de la negociacin. Anlisis de las situaciones de partida: fortalezas y debilidades propias y de la otra parte. Argumentacin y tratamiento de objeciones.

Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras.

d) Programacin del seguimiento y control de las variables del aprovisionamiento:

El proceso de aprovisionamiento:

rdenes de pedido/entrega.

Recepcin, identificacin y verificacin de pedidos.

Seguimiento del pedido.

Control de salidas.

Diagrama de flujo de documentacin: seguimiento online y offline.

Aplicaciones informticas de gestin y seguimiento de proveedores.

Ratios de control y gestin de proveedores.

Indicadores de calidad y eficacia operativa en la gestin de proveedores.

Informes de evaluacin de proveedores:

Anlisis de puntos crticos.

Costes.

Conclusiones y propuestas.

Documentacin del proceso de aprovisionamiento: rdenes de compra, programas de entrega en firme y planificadas, avisos de envo/recepcin, albaranes de entrega, facturas, especificaciones del producto y ofertas.

Normativa vigente sobre envase, embalaje y etiquetado de productos y/o mercancas.

e) Fases y operaciones de la cadena logstica:

La funcin logstica en la empresa.

Definicin y caractersticas bsicas de la cadena logstica: actividades, fases y agentes que participan (proveedores, centros de produccin, transporte primario, zonas de trnsito, depsitos, almacenes, centros de compras y distribucin, transportistas, puntos de venta y cliente).

Sistema informtico de trazabilidad y gestin de la cadena logstica.

Calidad total y just in time.

Gestin de la cadena logstica en la empresa:

Red logstica propia.

Centros de distribucin.

Red de almacenes propios o arrendados.

Envos directos.

Otros.

Los costes logsticos: costes directos e indirectos, fijos y variables.

Control de costes en la cadena logstica:

Costes de almacenaje y stock.

Coste de operaciones auxiliares de conservacin y mantenimiento.

Coste de transporte, recogida y/o entrega de las mercancas.

Costes de manipulacin de la mercanca (carga, descarga y preparacin, entre otros).

Logstica inversa. Tratamiento de devoluciones. Costes afectos a las devoluciones.

Elementos del servicio al cliente.

Optimizacin del coste y del servicio.

Responsabilidad social corporativa en la logstica y el almacenaje.

11. Mdulo profesional: Simulacin empresarial. Cdigo: 0656

Contenidos:

a) Factores de la innovacin empresarial:

El proceso innovador en la actividad empresarial.

Factores de riesgo en la innovacin empresarial. Las facetas del emprendedor.

La tecnologa como clave de la innovacin empresarial.

La internacionalizacin de las empresas como oportunidad de desarrollo e innovacin.

Ayudas y herramientas para la innovacin empresarial.

b) Seleccin de la idea de negocio:

El promotor y la idea:

Fuentes de bsqueda de ideas.

Variables de estudio.

Factores directos e indirectos.

Seleccin de ideas de negocio:

Cuadro de anlisis DAFO: utilidad, estructura, elaboracin e interpretacin.

El plan de empresa:

Utilidad del plan de negocio.

Estructura del plan de empresa: plan de marketing, plan de organizacin de recursos, plan financiero y plan jurdico formal.

Aspectos formales del documento.

Anlisis de mercados.

La actividad empresarial.

La competencia.

c) Organizacin interna de la empresa, forma jurdica y recursos:

El empresario.

Clasificacin de empresas.

La forma jurdica de la empresa:

Exigencias legales, aspectos fiscales, responsabilidades y capital social.

El empresario individual: caractersticas y normativa asociada.

Sociedades mercantiles: caractersticas y normativa asociada.

Costes de constitucin y puesta en marcha.

La organizacin funcional en la empresa.

Responsabilidad social de la empresa.

Asignacin de recursos.

d) Viabilidad de la empresa:

La inversin en la empresa.

La financiacin de la empresa.

Fuentes de financiacin.

Plan de viabilidad.

Planificacin financiera.

Anlisis econmico-financiero de proyectos de empresa.

Exposicin de proyectos empresariales.

e) Gestin de la documentacin de puesta en marcha de un negocio:

Trmites generales para los diferentes tipos de empresa:

Autnoma.

Cooperativa.

Sociedades civiles y comunidad de bienes.

Sociedades mercantiles.

Tramites especficos. Negocios particulares.

Autorizaciones, instalacin o constitucin.

Inscripciones en registros.

Carns profesionales.

f) Gestin del proyecto empresarial:

El plan de aprovisionamiento.

Gestin comercial en la empresa.

Gestin del marketing en la empresa.

Gestin de los recursos humanos.

Gestin de la contabilidad como toma de decisiones.

Gestin de las necesidades de inversin y financiacin.

Gestin de las obligaciones fiscales.

Equipos y grupos de trabajo.

El trabajo en equipo:

La comunicacin.

Objetivos, proyectos y plazos.

El plan de trabajo.

La toma de decisiones.

El resultado del trabajo en equipo.

Ventajas y dificultades.

Confeccin y diseo de los equipos dentro de la empresa creada.

El dossier del proyecto: elaboracin y seleccin del destinatario.

Exposicin pblica del proyecto: tcnicas de captacin de la atencin. Destrezas comunicativas.

Uso de herramientas informticas en la elaboracin y exposicin del proyecto empresarial.

12. Mdulo profesional: Proyecto de administracin y finanzas. Cdigo: 0657

Contenidos:

a) Identificacin de necesidades del sector productivo y de la organizacin de la empresa:

Identificacin de las funciones de los puestos de trabajo.

Estructura y organizacin empresarial del sector.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

b) Diseo de proyectos relacionados con el sector:

Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

Recopilacin de informacin.

Estructura general de un proyecto.

Elaboracin de un guion de trabajo.

Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

Viabilidad y oportunidad del proyecto.

Revisin de la normativa aplicable.

c) Planificacin de la ejecucin del proyecto:

Secuenciacin de actividades.

Elaboracin de instrucciones de trabajo.

Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

Documentacin necesaria para la planificacin de la ejecucin del proyecto.

Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

Indicadores de garanta de la calidad del proyecto.

d) Definicin de procedimientos de control y evaluacin de la ejecucin del proyecto:

Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas.

Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

Control de calidad de proceso y producto final.

Registro de resultados.

13. Mdulo profesional: Formacin y orientacin laboral. Cdigo: 0658

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico superior en Administracin y Finanzas.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico superior en Administracin y Finanzas.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos.

Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales, a medio y largo plazo, compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus.

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en el sector de la administracin segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del tcnico superior en Administracin y Finanzas.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin y teletrabajo, entre otros.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

d) Seguridad Social, empleo y desempleo:

El sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

Riesgos especficos en el sector de la administracin.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Primero auxilios. Urgencia mdica. Conceptos bsicos.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

14. Mdulo profesional: Formacin en centros de trabajo. Cdigo: 0660

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector de la administracin.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de la administracin.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros.

c) Elaboracin y tramitacin de documentos administrativos:

Circuitos de comunicacin de la empresa. Procesos.

Equipos e instrumentos para la gestin de la comunicacin.

Documentos de comunicacin administrativa. Tipos y gestin.

Documentos relacionados con la actividad comercial de la empresa. Tipos y gestin.

Documentos relativos a las relaciones con las administraciones. Tipos y gestin.

Estilo corporativo en la gestin de documentos, comunicaciones y relacin con los clientes de la empresa.

d) Gestin de procesos administrativos:

Actuaciones administrativas peridicas y no peridicas:

Con las administraciones.

Con otras entidades.

Procesos de coordinacin con otros departamentos y miembros del equipo para la gestin administrativa.

Recursos humanos y materiales en la gestin de procesos administrativos en la empresa. Procesos de direccin y racionalizacin de los mismos.

Medidas de control, supervisin y correccin.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo Formativo de Grado Superior: Administracin y Finanzas

Mdulo profesional

Duracin (horas)

Primer curso (h/semana)

Segundo curso

2 trimestres (h/semana)

1 trimestre (h/semana)

0647. Gestin de la documentacin jurdica y empresarial. (1)

95

3

0648. Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. (1)

95

3

0649. Ofimtica y proceso de la informacin. (1)

160

5

0650. Proceso integral de la actividad comercial. (1)

140

4

0651. Comunicacin y atencin al cliente. (1)

160

5

0179. Ingls. (1)

130

4

0658. Formacin y orientacin laboral.

90

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls.

90

3

0652. Gestin de recursos humanos.

100

5

0653. Gestin financiera.

120

6

0654. Contabilidad y fiscalidad.

120

6

0655. Gestin logstica y comercial.

80

4

0656. Simulacin empresarial.

140

7

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls.

40

2

0660. Formacin en centros de trabajo.

400

400

0657. Proyecto de administracin y finanzas.

40

40

Total en el ciclo formativo

2.000

30

30

440

(1) Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa

0649. Ofimtica y proceso de la informacin.

0651. Comunicacin y atencin al cliente.

0652. Gestin de recursos humanos.

0653. Gestin financiera.

0654. Contabilidad y fiscalidad.

0656. Simulacin empresarial.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios:

Espacio formativo

Superficie m

30 alumnos

20 alumnos

Aula polivalente.

60

40

Aula de administracin y gestin.

100

75

Equipamientos mnimos:

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

30 PCs instalados en red, con conexin a Internet para el alumnado.

Pc para el profesor.

Escner.

Impresora.

Mobiliario de aula.

Can de proyeccin.

Pantalla de proyeccin.

Reproductor audiovisual.

Pizarra electrnica.

Dispositivos de almacenamiento de datos, memorias USB, discos duros porttiles, CD y DVD.

Licencias de sistema operativo.

Licencia de uso de aplicaciones informticas generales: procesador de textos, hoja de clculo, base de datos, presentaciones, correo electrnico, retoque fotogrfico, cortafuegos, antivirus, compresores y edicin de pginas web.

Licencias de uso de aplicaciones informticas de gestin administrativa: paquetes integrados de gestin de personal, compraventa, contabilidad y almacn, entre otros.

Diccionarios profesionales de idiomas.

Aula de administracin y gestin.

Un ordenador del profesor, integrado en la red, con conexin a Internet.

Can de proyeccin.

Pizarra electrnica.

Licencias de sistema operativo.

Mesas de oficina con puestos de trabajo individuales, equipadas con:

PC instalado en la red comn con conexin a Internet.

Aplicaciones informticas de propsito general: procesador de textos, hoja de clculo, base de datos, presentaciones, correo electrnico, retoque fotogrfico, compresores, antivirus y edicin de pginas web.

Aplicaciones informticas de gestin administrativa: paquetes integrados de gestin de personal, compraventa, contabilidad y almacn.

Sistemas de tramitacin electrnica.

Sillas de oficina.

Dispositivos electrnicos de almacenamiento de datos, memorias USB, discos duros porttiles, CD y DVD.

Impresora multifuncin en red.

Scanner.

Fotocopiadora.

Telfono. Centralitas telefnicas o telfonos multifunciones.

Fax.

Terminal de punto de venta (TPV).

Mobiliario y material diverso de oficina: archivos de documentacin convencionales, carpetas de archivo, grapadoras, taladros, tijeras, papel y etiquetas, entre otros.

Documentacin oficial de las diversas administraciones pblicas.

Diccionarios profesionales de idiomas.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 15/02/2012
  • Fecha de publicación: 22/02/2012
  • Entrada en vigor: 23 de febrero de 2012.
Referencias anteriores
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Contabilidad
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Oficinas y despachos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid