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Documento BOE-A-2012-2180

Resolución de 28 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Cataluña, para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación, en el año 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 37, de 13 de febrero de 2012, páginas 12969 a 12984 (16 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2012-2180

TEXTO ORIGINAL

El Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Cataluña, han suscrito un Convenio de colaboración para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación, en el año 2011, por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990, procede la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de dicho Convenio.

Madrid, 28 de diciembre de 2011.–La Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver Pérez.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE REDUCCIÓN DEL ABANDONO TEMPRANO DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN

En Madrid, a 7 de diciembre de 2011.

REUNIDOS

De una parte, el Sr. Ángel Gabilondo Pujol, como Ministro de Educación, en virtud del Real Decreto 556/2009, de 7 de abril, y haciendo uso de las competencias que establece la disposición adicional decimotercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4 / 1999, de 13 de enero.

Y de otra parte, la Honorable señora Irene Rigau i Oliver, como Consejera de Enseñanza, nombrada por el Decreto 202/2010 de 27 de diciembre (DOGC núm. 5785, de 29 de diciembre) en nombre y representación de la Administración de la Generalidad de Cataluña, en uso de la competencia que le confiere la Ley 13/1989 de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña y autorizada por Acuerdo de Gobierno, con fecha 29 de noviembre de 2011.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente convenio, a tal efecto,

EXPONEN

Primero.

Que el artículo 27 de la Constitución Española establece el derecho de todos a la educación y asigna a los poderes públicos la obligación de garantizar este derecho. Actualmente este derecho a la educación sólo puede entenderse en el sentido de que la educación que reciben los niños y jóvenes ha de alcanzar unos niveles altos de calidad, independientemente de las condiciones sociales, culturales y económicas de la familia y el entorno.

Segundo.

Que el Estatuto de Autonomía de Cataluña dispone en su artículo 131 que corresponde a la Generalidad, en materia de educación no universitaria, en relación con las enseñanzas obligatorias y no obligatorias que conducen a la obtención de un titulo académico o profesional con validez en todo el Estado y en relación con las enseñanzas de educación infantil, la competencia exclusiva.

Tercero.

Que el artículo 9 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE) establece que el Estado promoverá programas de cooperación territorial, para alcanzar los objetivos educativos de carácter general y reforzar las competencias básicas, mediante convenios o acuerdos con las Comunidades Autónomas.

Cuarto.

Que se acordaron en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el 28 de septiembre de 2010, los programas de cooperación territorial que se desarrollarán en colaboración con las comunidades autónomas durante los años 2010 y 2011, para permitir modernizar y flexibilizar el sistema formativo español para abordar sus necesidades más urgentes y mejorar el rendimiento escolar, disminuir el abandono temprano de la educación y la formación, reforzar la formación profesional, dotar de más autonomía a los centros, impulsar la formación del profesorado y la cultura de la evaluación, entre otros, todo ello garantizando la equidad del sistema educativo.

Quinto.

Que el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas están colaborando desde el año 2007 en actuaciones para la reducción del abandono prematuro de la educación y la formación.

Sexto.

Que la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, tiene consignado un crédito presupuestario específico, identificado como 18.04.322B.458, para el Plan de disminución de abandono temprano, también a las comunidades autónomas, con una asignación de 44.800.000 euros.

Séptimo.

Que el Consejo de Ministros celebrado el día 15 de abril 2011 adoptó el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución a las Comunidades Autónomas así como la distribución resultante para el año 2011, acordados en el seno de la Comisión General de Educación de la Conferencia Sectorial de Educación, del crédito de 44.800.000 euros para la reducción del abandono temprano en la educación y la formación.

Octavo.

Que la fórmula general contemplada en el ordenamiento jurídico para articular las actuaciones de cooperación entre la Administración General del Estado y los órganos correspondientes de las Administraciones de las Comunidades Autónomas es el convenio de colaboración que regula el artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Consecuentemente, el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Cataluña, con la aprobación de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica, suscriben el presente convenio de acuerdo con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del convenio.

Constituye el objeto de este convenio el establecimiento de los mecanismos de colaboración necesarios entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Cataluña, a través del Departamento de Enseñanza, para apoyar actuaciones de la Comunidad Autónoma que tengan por objeto:

– Disminuir el impacto de los factores que inciden en el abandono del sistema educativo sin la titulación de educación secundaria postobligatoria con la realización de actuaciones orientadas tanto a la retención de estudiantes en el sistema educativo como con programas de segunda oportunidad, orientados a la reincorporación de jóvenes, con actividad laboral o sin ella, que abandonaron su formación sin cualificación ni titulación.

Segunda. Descripción de las actuaciones.

1. Las actuaciones para la reducción del abandono temprano de la educación y formación acogidas a este convenio se realizarán de acuerdo con la descripción del anexo del presente convenio.

2. El Departamento de Enseñanza podrá llevar a cabo otras actuaciones que tengan como objetivo el señalado en la cláusula primera del presente convenio, sin que ello suponga un aumento de financiación por parte del Ministerio de Educación.

Tercera. Compromisos de colaboración.

La Comunidad Autónoma se compromete a:

– Desarrollar en su ámbito territorial los programas para la disminución del abandono temprano de la educación y la formación descritos en el anexo.

– Remitir al Ministerio de Educación la relación de los centros, instituciones o entidades que lleven a cabo las actuaciones para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación.

– Designar una persona que colaborará en el seguimiento y evaluación de los resultados de dichas actuaciones, y que participará en la coordinación de estos programas con el Ministerio de Educación y otras comunidades autónomas.

– Remitir la justificación del desarrollo de los programas, así como la información que pida en relación con el presente convenio.

El Ministerio de Educación se compromete a:

– Mantener una estructura de coordinación que colaborará con el responsable de la Comunidad Autónoma de Cataluña en el apoyo y seguimiento de los programas y facilitará los materiales necesarios.

– Coordinar el seguimiento del Plan para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación.

Cuarta. Aportación económica del año 2011 y destino de la financiación.

El Ministerio de Educación aportará en el año 2011 en la Comunidad Autónoma de Cataluña la cantidad total de 6.929.550 euros para actuaciones para la disminución del abandono temprano de la educación y formación, descritos en el anexo del presente convenio, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.04.322B.458 del vigente presupuesto del Ministerio de Educación.

Quinta. Desarrollo de las actuaciones.

Las actuaciones descritas en el anexo, dirigidas a la disminución del abandono temprano de la educación y la formación deberán estar finalizadas antes del 31 de agosto de 2012.

Sexta. Instrumentación del pago y justificación del gasto.

El Ministerio de Educación procederá a transferir a la Comunidad Autónoma de Cataluña la aportación económica señalada en la cláusula cuarta en los términos establecidos en las reglas cuarta y quinta del artículo 86.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

A los efectos de la justificación del libramiento, la Comunidad Autónoma de Cataluña acopiará la documentación correspondiente al desarrollo de las actuaciones objeto de este convenio y a la justificación del gasto. En todo caso, de acuerdo con lo establecido para las Comunidades Autónomas en la regla sexta del apartado 2 del artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, finalizado cada ejercicio económico, y no más tarde del 31 de marzo del ejercicio siguiente, la Comunidad Autónoma de Cataluña remitirá al Ministerio de Educación un estado de ejecución del ejercicio, indicando las cuantías totales de compromisos de créditos, obligaciones reconocidas y pagos realizados en el año, detallado por cada una de las partidas presupuestarias del presupuesto de gastos del Estado desde las que se realizaron las transferencias de crédito.

Séptima. Información y difusión.

La Comunidad Autónoma de Cataluña hará constar la aportación del Estado en todas las manifestaciones públicas relacionadas con este programa. En particular, las publicaciones impresas o electrónicas y notificaciones hechas por cualquier medio contendrán el logo institucional del Ministerio de Educación y la mención expresa: «Programa financiado por el Ministerio de Educación».

Octava. Comisión mixta de seguimiento.

A fin de realizar el seguimiento y evaluación de los resultados de las actuaciones para la reducción del abandono temprano de la educación y formación, derivados de las aportaciones del Estado en el año 2011, así como la interpretación y cumplimiento de este convenio, ambas partes convienen la constitución de una comisión mixta paritaria, compuesta por seis miembros, dos de los cuales serán designados por el Ministerio de Educación, uno por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña y tres por la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En el seno de la Comisión de seguimiento, la Comunidad Autónoma de Cataluña informará de la puesta en marcha de las actuaciones recogidas en el presente convenio a la Comunidad Autónoma y proporcionará al Ministerio de Educación documentación que justifique el destino de los fondos y los criterios de su distribución, la relación de actuaciones que han sido financiadas con las aportaciones económicas señaladas en la cláusula cuarta de este convenio, los indicadores señalados en cada uno de los programas que se describen en el anexo y todo lo relacionado sobre el cumplimiento de el resto de las cláusulas de este convenio.

Novena. Vigencia y resolución.

1. El presente convenio tiene carácter indefinido, pudiendo ser renovado o modificado, con carácter expreso, mediante documento al efecto. La disposición de nuevos créditos en ejercicios presupuestarios posteriores podrá dar lugar a la suscripción de las correspondientes adendas, que pasarán a formar parte indisoluble del mismo, y en el que se recogerán las nuevas aportaciones económicas con la concreción de las actuaciones financiadas.

2. Serán causas de extinción del convenio:

a) El mutuo acuerdo de las partes.

b) La denuncia del convenio por cualquiera de las partes como consecuencia del incumplimiento de sus cláusulas por la otra parte.

c) La no suscripción de adendas en los términos recogidos en el apartado 1 durante dos ejercicios presupuestarios consecutivos.

En el caso de extinción del convenio por las causas indicadas anteriormente, se deberá garantizar por ambas partes la finalización de las actuaciones en curso, sin que suponga agravio para los participantes en las mismas.

Décima. Naturaleza y jurisdicción.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa, siendo el régimen jurídico aplicable al mismo el establecido en el Título I de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En la medida en que este convenio establece una relación de las mencionadas en el apartado c) del artículo 4.1 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del Sector Público son de aplicación, en defecto de normas especiales, los principios de este texto legal, para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse.

Cualesquiera cuestiones que se susciten respecto a la aplicación, interpretación y efectos de este convenio, que no queden solventadas por la Comisión mixta de seguimiento prevista en la cláusula octava, serán resueltas por los órganos de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Y en prueba de conformidad, firman el presente convenio por duplicado, quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes firmantes, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.–Por el Ministerio de Educación, el Ministro, Ángel Gabilondo Pujol.–Por la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Consejera de Enseñanza, Irene Rigau i Oliver.

ANEXO
Programa: Reducción del Abandono Temprano de la Educación y la Formación

Comunidad Autónoma de Cataluña

a) Medidas de análisis, sensibilización y difusión.

Actuación 1: Estudio sobre abandono escolar temprano.

Objetivos: Profundizar en el conocimiento del abandono escolar temprano en Cataluña, para ajustar el diseño de las medidas destinadas a combatirlo a las necesidades reales y obtener el máximo impacto.

Descripción detallada: Realización de un estudio en profundidad que se centrará fundamentalmente en dos aspectos:

1. Conocer las causas que determinan en el abandono escolar temprano.

2. Definición de criterios para identificar las zonas donde el abandono escolar presenta mayor incidencia.

3. Establecer correlaciones estadísticas entre diferentes variables y las tasas de abandono.

4. Identificar las actuaciones que se están desarrollando en Cataluña con relación al abandono escolar.

Población a la que se dirige: Actores con capacidad de decisión sobre políticas educativas.

Impacto esperado: El mayor conocimiento sobre el problema debe implicar un aumento de la eficacia y eficiencia de las actuaciones públicas destinadas a reducir el abandono temprano de la educación y la formación.

Forma de ejecución: Realización de un estudio por parte de personal del Departamento de Enseñanza, conjuntamente con otras instituciones y entidades del mundo educativo.

Distribución territorial: Cataluña.

Entidad ejecutora: Departamento de Enseñanza.

Periodo de ejecución 2011-2012.

Coste aproximado: 1800 €.

Actuación 2: Elaboración de un Mapa del Abandono temprano de la educación y la formación en Cataluña.

Objetivos: Localizar las zonas con mayor índice de abandono en Cataluña.

Descripción detallada:

Identificar las áreas, zonas, comarcas, municipios, barrios y centros educativos con las tasas más elevadas de abandono escolar.

Estudiar posibles correlaciones de los datos sobre el abandono temprano de la educación y otras variables de contexto.

Aportar criterios para adecuar las intervenciones de la Administración educativa a las necesidades reales del territorio.

Impacto esperado:

Identificar las diferencias existentes en función de: el género, nacionalidad, origen social, etnia...

• Analizar los factores educativos, sociales y económicos que inciden en el abandono escolar.

• Correlacionar los datos del abandono escolar con variables de tipo local, como la distribución de recursos y de la oferta educativa.

Forma de ejecución: Elaboración de una base de datos a partir de la agregación de la información obtenida de las autoridades educativas del territorio y los organismos de estadística.

Elaboración de un informe final.

Distribución territorial: Cataluña.

Entidad ejecutora: Departamento de Enseñanza.

Periodo de ejecución: 2011-2012.

Coste aproximado: 1800 €.

Actuación 3: Elaboración de un Plan departamental de prevención y reducción del abandono.

Objetivos:

1. Establecer las directrices estratégicas que deberán guiar las propuestas de actuación en la reducción del abandono temprano de la educación y la formación en las diferentes etapas del sistema educativo.

2. Impulsar los procesos evaluativos como mecanismo necesario para conocer el fenómeno, tomar decisiones y progresar hacia la reducción del abandono en clave de centro, de territorio y de país.

Descripción detallada: Creación de un plan integral que aglutine todas las actuaciones relevantes en la lucha contra el abandono temprano en la educación y la formación. En este plan, se establecerá claramente cuáles son las líneas de actuación a seguir durante los próximos años. Sin embargo, el plan debe integrar una batería de indicadores para evaluar la situación actual respecto al abandono y el impacto de las medidas puestas en marcha por los diferentes órganos.

Población a la que se dirige: Comunidad educativa.

Impacto esperado: Mejora en la coordinación de las diferentes actuaciones en marcha, evitar contradicciones y duplicidades. Mejorar la eficacia y la eficiencia.

Forma de ejecución: Aprobación del plan con el mayor consenso posible.

Distribución territorial: Cataluña.

Entidad ejecutora: Departamento de Enseñanza.

Período de ejecución: 2011-2012.

Coste aproximado: 22.500 €.

Actuación 4: Coordinación del trabajo interdepartamental para prevenir y reducir el abandono temprano en la educación y la formación.

Objetivos: Diseñar e implantar de forma generalizada medidas de seguimiento del alumnado absentista y con riesgo de abandono temprano de la educación en colaboración con otros Departamentos del Gobierno de la Generalidad y de las Administraciones Locales.

Descripción detallada: Colaboración entre los Departamentos de Enseñanza, Trabajo, Economía y Conocimiento, Bienestar y Familia y las Administraciones locales que permitan consensuar actuaciones para concretar medidas de seguimiento del absentismo y el abandono temprano de la educación y la formación.

Población a la que se dirige: Alumnado de educación secundaria con un índice de absentismo significativo.

Impacto esperado: Reducción del índice de abandono temprano de la educación y la formación, tal y como se ha definido por la UE, hasta 10 puntos.

Forma de ejecución: Reuniones y comisiones interdepartamentales para consensuar las medidas integradas a desarrollar y aprobar el plan de actuación.

Distribución territorial: Cataluña.

Entidad ejecutora: El Gobierno de Cataluña, con liderazgo del Departamento de Enseñanza.

Período de ejecución: Sesiones a lo largo del curso 2011-2014.

Coste aproximado: 22.500 €.

Actuación 5: Actuaciones con las familias.

Objetivos: Sensibilizar a las familias del alumnado para potenciar su participación e implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas (dar valor a la educación y a la formación).

Descripción detallada: La participación e implicación de las familias es imprescindible para lograr resultados significativos de reducción del abandono. A tal fin, los centros ponen en marcha, fuera del horario escolar, «talleres con las familias», en el marco de las escuelas de padres y madres municipales, dinamizados por profesionales de la educación y el trabajo social. Además, el Departamento acordara con las entidades y Federaciones de asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, actuaciones específicas para conseguir que la prevención y la reducción del abandono temprano de la educación y la formación sea un objetivo prioritario en todas las comunidades escolares.

Población a la que se dirige:

Las familias de los alumnos del centro, especialmente las del alumnado con riesgo de abandono.

Federaciones de asociaciones de Madres y Padres de alumnos y alumnas, especialmente las de los centros con tasas altas de abandono.

Impacto esperado:

• Participación activa de las familias de referencia en las sesiones y aumento significativo de las entrevistas con el tutor/a.

• Seguimiento e implicación de las familias en el Proyecto Educativo de Centro (carta de compromiso educativo).

Forma de ejecución:

Reuniones de trabajo con las Federaciones de asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Asesoramiento y apoyo a las AMPA y a las direcciones de los centros educativos.

Conferencias, Escuela de Padres y Madres y otras actuaciones que realicen los Centros Educativos.

Entidad ejecutora: Existen varias posibilidades:

• Gestión directa por parte del centro educativo AMPA.

• El mismo centro con la participación de formadores/as y dinamizadores externos.

• Red de centros.

• Posible incorporación de la Administración local: acuerdos de corresponsabilidad/convenios.

Período de ejecución: Sesiones a lo largo del curso 2011-2012.

Coste aproximado: 185.000 €.

Actuación 6: Identificación, aplicación y difusión de estrategias exitosas en la disminución del abandono temprano de la educación y la formación.

Objetivos: Innovar la gestión de los centros en cuanto a la prevención del abandono y reincorporación de alumnos y alumnas que han abandonado sus estudios, a partir de la identificación de buenas prácticas en el sistema educativo catalán.

Descripción detallada: Se pone a disposición de los centros educativos las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes centros educativos que han tenido una incidencia positiva en la reducción del abandono temprano de la educación, con la finalidad, por un lado, de ofrecer un abanico de nuevas estrategias en los centros que permitan potenciar la prevención del abandono y, por otro, ayudar a diseñar actividades que faciliten el retorno del alumnado que ha abandonado.

Población a la que se dirige: Equipos directivos y tutorías de centros de secundaria.

Impacto esperado: Reducción del índice de abandono temprano de la educación y la formación, según se definió por la UE, hasta un 10%.

Forma de ejecución: Evaluación de las actuaciones de los centros educativos en materia de prevención e intervención frente al abandono.

Distribución territorial: Cataluña.

Entidad ejecutora:

Departamento de Enseñanza.

Centros educativos.

Período de ejecución: 2011-12.

Coste aproximado: 600.000 €.

Actuación 7: Organización de Jornadas de intercambio y debate sobre el abandono temprano de la educación y la formación en Cataluña.

Objetivos: Sensibilizar a la población catalana con relación al valor de la educación y la formación en la sociedad cambiante del siglo XXI y, por tanto, las expectativas de crecimiento económico del país.

Descripción detallada: Celebración de jornadas, se tratará de profundizar en la identificación de las causas del abandono temprano de la educación y la formación en Cataluña, se presentará el Plan Departamental contra el abandono y se buscarán fórmulas para comprometer a la sociedad civil en la lucha contra el abandono.

Población a la que se dirige:

Equipos directivos y tutorías de centro de secundaria.

Sociedad civil.

Impacto esperado: Creación de espacios de debate entre la Generalidad de Cataluña, administraciones educativas, centros educativos, universidades, administraciones locales y el sector empresarial para concretar posibles actuaciones que faciliten el retorno de los jóvenes al sistema educativo.

Forma de ejecución:

Celebración de unas jornadas de debate a nivel de toda Cataluña.

Colaboración con Universidades y entidades o instituciones de prestigio en el sector de la educación.

Distribución territorial: Cataluña.

Entidad ejecutora: Departamento de Enseñanza, en colaboración con las entidades invitadas.

Período de ejecución: 3er trimestre del curso 2011/12.

Coste aproximado: 160.000 €

Actuación 8: Organización de Jornadas territoriales de sensibilización y formación (intercentros).

Objetivos: Compartir estrategias comunes que permitan sensibilizar a la comunidad educativa en la necesidad de dar respuesta coherente y efectiva al alumnado en riesgo de abandono, a través de la mejora de las metodologías de aula.

Descripción detallada: Cursos de formación, enmarcados en el Plan de formación del centro y financiados por el propio centro si superan 15 horas.

Población a la que se dirige: Profesorado y tutores de los centros de secundaria.

Impacto esperado: Concreción de estrategias de centro y de zona dirigidas al alumnado, las familias y el profesorado para dar valor añadido a la educación y la formación.

Forma de ejecución:

Cursos presenciales en el centro educativo.

Cada centro deberá prever mecanismos para la transferibilidad del conocimiento generado en las jornadas.

Distribución territorial: Cataluña.

Entidad ejecutora: Áreas territoriales.

Período de ejecución: Segundo trimestre curso 2011-2012.

Coste aproximado: 360.000 €.

Actuación 9: Formación profesorado: Mejora de las competencias profesionales con relación al abandono.

Objetivos:

1. Incorporar en los planes de formación de zona, los planes de formación de centro y en los prácticums de los máster de profesorado de secundaria estrategias y prácticas docentes eficaces en la prevención del abandono temprano de la educación y la formación y de modelos de organización y funcionamiento de los centros educativos.

2. Dar respuesta, como mínimo, a las necesidades derivadas de los planes específicos de cada centro, de implementación del aula de acogida, de proyectos de innovación, los resultados de la evaluación de los riesgos psicosociales y de la incorporación de profesorado novel.

Descripción detallada: Cursos de formación, enmarcados en el Plan de formación de centro y financiados por el propio centro si superan 15 horas. Las diversas modalidades de actuación son:

• Formación en centro: Ligada a proyectos de cambio o mejora del centro. La modalidad preferente es el asesoramiento.

• Formación para el profesorado de varios centros de la zona: incluye seminarios, cursos presenciales, cursos semipresenciales y talleres.

• Actuaciones de dinamización y sensibilización: actividades abiertas a un gran número de asistentes. Incluyen encuentros pedagógicos, conferencias, mesas redondas, grupos de trabajo y seminarios de coordinación.

Población a la que se dirige: Profesorado de educación secundaria.

Impacto esperado: Incremento de la calidad de la docencia en los centros de educación secundaria, lo que implica una mejor formación de los estudiantes.

Forma de ejecución: Departamento de Enseñanza y zonas educativas, trabajarán en centros en concreto, y con profesores de diversos centros.

Distribución territorial: Cataluña.

Entidad ejecutora: Departamento de Enseñanza.

Período de ejecución: Curso 2011-12.

Coste aproximado: 360.000 €.

Actuación 10: Definición de Indicadores de progreso de centro.

Objetivos: Medir los aspectos más relevantes que influyen en el abandono temprano en la educación y la formación a nivel de centro y establecer medidas para reducirlo.

Descripción detallada: Elaboración de una propuesta de indicadores, a través de los cuales el centro pueda conocer una serie de datos relevantes para su gestión y seguimiento del abandono temprano. Estos indicadores permitirán al centro identificar los problemas concretos y gestionarlos eficazmente.

Población a la que se dirige: Centros de educación secundaria.

Impacto esperado: Mayor eficacia de las actuaciones destinadas a reducir el abandono. Los centros tendrán criterios más sólidos para establecer sus prioridades y, en consecuencia, las líneas de actuación en el marco de su Proyecto Educativo de Centro.

Forma de ejecución:

Elaboración de los indicadores por parte del Departamento de Enseñanza, aplicación y seguimiento por parte del centro.

Asesoramiento a los centros por parte de las Direcciones i Subdirecciones Generales correspondientes.

Distribución territorial: Cataluña.

Entidad ejecutora: Departamento de Enseñanza.

Período de ejecución: 2011-12.

Coste aproximado: 45.000 €.

b) Medidas preventivas dirigidas a reducir el número de alumnos con riesgo de exclusión en un contexto inclusivo.

Actuación 11: Impulsar proyectos singulares, en el marco de las aulas abiertas.

Objetivos: Este tipo de programas tiene como objetivo final la acreditación en secundaria obligatoria y aumentar las expectativas del alumnado en la educación y la formación, por eso se pone especial interés en provocar en el alumnado el interés por el estudio como instrumento necesario para desarrollar las competencias personales y sociales y, sobre todo, para continuar estudios postobligatorios de bachillerato y formación profesional.

Descripción detallada: Los programas singulares consisten en estrategias metodológicas y organizativas diferentes del aula ordinaria destinadas al alumnado de tercero o cuarto curso de ESO. Se enmarcan en los programas de diversificación curricular y generan entornos escolares en los que prevalecen planteamientos más globales y actividades más funcionales que mantienen la motivación del alumnado para la consecución de las competencias básicas. En general se prevén tres tipos de actividades en estos programas:

– Formación básica.

– Formación práctica: Realización de actividades manipulativas o talleres.

– Formación personal: Actividades de dinámica de grupos, trabajo en valores, competencias y habilidades sociales, orientación escolar y laboral.

– Actividades de taller.

– Actividades formadoras de carácter laboral.

– Contratación monitores.

Población a la que se dirige: El perfil del alumnado atendido en estos proyectos singulares se caracteriza por presentar deficiencias significativas en sus aprendizajes, bajo nivel de autoestima, desmotivación por la actividad escolar e inadaptación al medio escolar que conlleva un importante nivel de absentismo e índices elevados de abandono temprano de la educación y la formación.

Impacto esperado:

– Reducción del absentismo en un 99%

– Mejora de resultados medidos en número de materias superadas trimestralmente con relación a la situación inicial.

– Obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el 95% de los casos.

– Continuación de estudios postobligatorios en un 75% del alumnado participante.

Forma de ejecución Convenio entre el Departamento y los ayuntamientos de los municipios donde se desarrollará la actuación.

Distribución territorial: Cataluña.

Entidad ejecutora: Centro educativo y talleres / pequeñas empresas seleccionados.

Período de ejecución: Curso 2011-2012.

Coste aproximado: 1.432.000 €.

Actuación 12: Unidades de escolarización compartida (UEC).

Objetivos: Garantizar la atención educativa necesaria al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una inadaptación extrema al medio escolar.

Descripción detallada: Consisten en un recurso destinado a los centros que imparten educación secundaria obligatoria, de manera excepcional algunos de estos alumnos podrán seguir parte de las enseñanzas correspondientes a esta etapa en unidades de escolarización compartida (UEC), donde se les ofrecerán actividades específicas adaptadas a las sus necesidades. Tienen preferentemente un carácter globalizador y de aplicación práctica, además, tienen en cuenta la promoción de habilidades que faciliten la inserción educativa y social. Asimismo, estas unidades priorizan las actividades que promueven la adquisición de las habilidades necesarias para la readaptación del alumnado al medio escolar ordinario, reduciendo el riesgo del abandono temprano de la educación. La escolarización en estas unidades tiene siempre carácter temporal y son revisadas y evaluadas trimestralmente a lo largo del curso escolar.

Población a la que se dirige: Alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una inadaptación extrema al medio escolar.

Impacto esperado:

– Reducción significativa del absentismo entre este alumnado y disminución de conflictos en el centro ordinario.

– Mejora apreciable de resultados, sobre todo en las materias instrumentales.

Forma de ejecución: El centro se encarga de gestionar el programa según sus necesidades.

Distribución territorial: Varios municipios de Cataluña.

Entidad ejecutora: Departamento de Enseñanza y entidad sin ánimo de lucro o Ayuntamiento implicado Escolarización compartida entre el centro de secundaria y la entidad responsable de la UEC.

Período de ejecución: 2011-12.

Coste aproximado: 1.945.606 €.

Actuación 13: Flexibilización Bachillerato (3 años).

Objetivos: Favorecer el éxito escolar de aquellos alumnos y alumnas con necesidades de diversa índole que dificultan su progreso académico en la etapa postobligatoria.

Descripción detallada: Flexibilización del bachillerato de forma que sea posible cursar en tres años. Los centros pueden flexibilizar el número de materias que el alumnado tenga que cursar cada año, de forma que pueda optar a cursar las materias de bachillerato en un periodo de tiempo superior a dos cursos y con menos carga lectiva en cada uno de ellos. Cada centro educativo aplica y completa el currículo en función de las características de su alumnado, del profesorado y del entorno donde se ubica y, siempre en relación con la oferta de los estudios posteriores.

Población a la que se dirige: Estudiantes de Bachillerato con determinadas circunstancias personales o sociales que hacen aconsejable un plan individualizado.

Impacto esperado:

Reducción del abandono temprano de la educación y la formación, al dar más oportunidades al alumnado que no puede obtener el título de Bachillerato en dos años.

- Indicador: Porcentaje de estudiantes que han obtenido el título de bachillerato aplicando la flexibilización respecto al total de alumnos sobre el que se ha aplicado la flexibilización.

Forma de ejecución: Autonomía pedagógica y de gestión por parte de los centros educativos con evaluación y rendición de cuentas.

Creación de una red de centros con esta iniciativa con apoyo institucional.

Distribución territorial: Cataluña.

Entidad ejecutora:

Departamento de Enseñanza.

Centros educativos.

Periodo de ejecución: 2011.

Coste aproximado: 14.000 €.

Actuación 14: Actividades desarrolladas por los técnicos de integración social.

Objetivos: Sensibilizar al alumnado y su entorno familiar y social en la necesidad de continuar estudios más allá de la etapa obligatoria.

Descripción detallada: Apoyo en el desarrollo de actividades de seguimiento del alumnado y las familias. Son agentes educativos que colaboran en el desarrollo de las habilidades sociales y de autonomía personal del alumnado, con el tutor/a y las familias, en los casos de absentismo escolar de la educación básica y con alumnos que se encuentran en situación de riesgo de marginación. Impacto esperado:

a) Mejora significativa de la implicación de las familias de alumnos potencialmente absentistas de 3.º y 4.º de ESO para prevenir el abandono temprano de la educación y la formación.

Indicador: Número de entrevistas de cada familia con el tutor /a a partir de la situación inicial.

Objetivo: Realizar como mínimo una entrevista/trimestre.

b) Reducción apreciable de las ausencias en este sector del alumnado:

Indicador: Faltas semanales acumuladas.

Objetivo: Reducir las faltes de asistencia: mínima de 6h semanales/mes de ausencias.

Forma de ejecución:

Contratación de personal por parte de la Administración educativa.

Contratación de servicios por parte de los centros implicados.

Distribución territorial: Toda Cataluña.

Entidad ejecutora: Centros de Educación Secundaria de Cataluña que hayan suscrito un acuerdo de corresponsabilidad con el Departamento de Enseñanza.

Período de ejecución: Curso 2011-2012.

Coste aproximado: 300.000 €.

Actuación 15: Programas específicos para garantizar el estudio y el acceso a la formación creando entornos de aprendizaje que complementan el horario escolar.

Objetivos.

– Impulsar la creación de entornos educativos y de formación que complementen el horario escolar y que faciliten el estudio.

– Mejorar el rendimiento escolar del alumnado incrementado el apoyo en el estudio y el seguimiento del aprendizaje.

– Impulsar la equidad educativa y la igualdad de oportunidades.

Descripción detallada: Los centros educativos programan actividades de estudio asistido con personal de apoyo educativo que se coordina con el tutor o tutora del aula. Se trata de ofrecer al alumnado, un entorno, con los recursos necesarios, que en muchos casos no tienen en el ámbito familiar, que incentive el estudio.

En horario complementario las instalaciones del centro: Biblioteca, aula de informática, aula de estudio… están abiertas para que el alumnado, especialmente para el que presenta un bajo rendimiento escolar y riesgo de abandono temprano pueda hacer actividades académicas.

Impacto esperado: Mejorar los resultados educativos y reducir el número de alumnos y alumnas que abandonan de forma temprana la educación y la formación.

Forma de ejecución: Dotación económica a los centros para crear los espacios y disponer de los profesionales de apoyo educativo.

Distribución territorial: Centros educativos de secundaria que tienen firmados acuerdos con el Departamento de Enseñanza y tienen como objetivo reducir el abandono temprano.

Entidad ejecutora: Centros educativos de secundaria.

Período de ejecución: Curso 2011-2012.

Coste aproximado: 533.000 €.

Actuación 16: Impulso de la tutoría y orientación en etapas postobligatorias.

Objetivos: Ofrecer al alumnado de enseñanzas postobligatorias un soporte de calidad de seguimiento, tutoría y orientación para favorecer su progreso formativo éxito académico.

Descripción detallada: Los centros educativos en el marco de sus Proyectos educativos pueden establecer modelos organizativos singulares con relación a la acción tutorial en el Bachillerato y la Formación profesional. La asignación de recursos adicionales al impulso de la tutoría es competencia del centro deberá rendir cuentas a la comunidad educativa.

Impacto esperado: Los centros que implementan estas actuaciones deben incorporarlas a sus normas de organización y funcionamiento (NOFC), a las PGA y a las correspondientes memorias. Además se deberán establecer relaciones entre las actuaciones y los indicadores de progreso del centro.

1. Incremento de las entrevistas de los tutores con la familia del alumnado: Indicador: - Número de entrevistas de cada familia con el tutor Objetivo: Mínimo de una entrevista / trimestre.

2. Reducción apreciable de las ausencias en este sector del alumnado:

Indicador: Faltas semanales acumuladas.

Objetivo: Reducción mínima de 6h semanales/mes de ausencias.

Forma de ejecución:

Contratación de personal por parte de la Administración educativa.

Contratación de servicios por parte de los centros implicados.

Distribución territorial: Toda Cataluña.

Entidad ejecutora: Centros de Educación Secundaria de Cataluña que hayan suscrito un acuerdo de corresponsabilidad con el Departamento de Enseñanza.

Período de ejecución: Curso 2011-2012.

Coste aproximado: 480.000 €.

c) Medidas para la orientación y seguimiento dirigidas a recuperar el alumnado que ha abandonado el sistema educativo.

Actuación 17: Orientación académica.

Objetivos: Reducir el abandono temprano de la educación y la formación. Indicadores:

• Incrementar la tasa de alumnado titulado en ESO.

• Incrementar la tasa de alumnado titulado en bachillerato y ciclos formativos.

Descripción detallada: Pilotaje en centros de secundaria postobligatoria, centros de adultos y servicios educativos consistente en la incorporación de una persona orientadora para llevar a cabo intervenciones con alumnado de abandono temprano, principalmente:

• Énfasis en el desarrollo global del individuo.

• Entorno de orientación seguro estructurado y motivador.

• Programa basado más en las necesidades que en el tiempo.

• Itinerarios individualizados: Educativos, profesionales y personales.

• Actuaciones de acompañamiento a la orientación y escolarización de segunda oportunidad.

Población a la que se dirige: Exalumnos/as entre 16 y 24 años del centro que han abandonado el sistema con una titulación máxima de Graduado en ESO y los que no se tiene constancia de que hayan seguido estudios postobligatorios.

Impacto esperado: Retorno al sistema de una tasa no inferior al 70% del alumnado que ha abandonado su formación.

Forma de ejecución: Las líneas prioritarias de actuación son las siguientes:

a) Favorecer un conocimiento ajustado y realista de las propias potencialidades personales, aptitudinales y profesionales. Se trata de que los alumnos perciban de manera positiva las propias capacidades y competencias que son útiles y que sirven para trazar un proyecto académico-profesional.

b) Facilitar el desarrollo de expectativas positivas sobre las propias posibilidades de reincorporación al sistema educativo, anticipando las posibles dificultades y conociendo la manera de superarlas.

• Dominando las habilidades necesarias para reanudar su formación y siendo conscientes de la importancia de la educación postobligatoria.

• Conociendo los recursos formativos a su alcance sabiendo buscar medios alternativos para conseguir las metas deseadas.

• Concibiendo la habilidad para formarse como algo controlable por la misma persona.

• Este objetivo se trabaja especialmente a través de actividades prácticas y lo más cercanas posible a las situaciones reales a través de experiencias y simulaciones.

c) Facilitar un conocimiento adecuado del mundo académico y de las diferentes opciones que se ofrecen, como se accede a la formación en sus diferentes modalidades y a las diferentes titulaciones.

d) Ofertas educativas para jóvenes que han abandonado el sistema educativo, dirigidas a la obtención de una formación y titulación reglada de educación secundaria postobligatoria.

Distribución territorial: La distribución territorial se realizará a partir de los datos sobre abandono prematuro de la escolarización de la población objetivo y la tasa de graduados en ESO.

Entidad ejecutora: Departamento de Enseñanza.

Período de ejecución: Curso 2011-2012.

Coste aproximado: 146.344 €.

d) Ofertas educativas para jóvenes que han abandonado el sistema educativo, dirigidas a la obtención de una formación y titulación reglada de educación secundaria postobligatoria.

Actuación 18: Programa «Qualifica’t»

Objetivos: El programa «Qualifica’t» tiene como objetivo mejorar la cualificación profesional de la población, tomando como punto de partida las competencias y los aprendizajes adquirido mediante procesos no formales de formación y experiencia laboral a lo largo de la vida.

Descripción detallada: El programa Qualifica’t consta de tres modalidades, entre ellas:

– Oferta de formación a colectivos singulares: permite a los centros educativos impartir módulos o unidades formativas derivadas de las unidades de competencia de los ciclos formativos que imparten. Los destinatarios de esta oferta son colectivos de personas de una empresa o entidad y personas que no forman parte de ningún colectivo, que tienen necesidades específicas de formación.

– Validar la formación adquirida a través de las empresas como parte de la formación contenida en los títulos de formación profesional. Esta medida persigue que el mayor número de personas posible pueda capitalizar formaciones realizadas con relación a la establecida en los títulos y motivarlos para completar un título oficial. Esta modalidad promueve en las personas la necesidad de volver al sistema educativo y de adquirir las capacidades básicas necesarias para acreditar los conocimientos requeridos para acceder a las titulaciones oficiales, y así poder, llegar a obtener un título.

Población a la que se dirige: Población parada o activa con bajos niveles formativos.

Impacto esperado:

– Incremento de la titulación en ciclos formativos de Grado Medio

– Incremento de la certificación de conocimiento a partir de la experiencia laboral y procesos de formación continua.

Forma de ejecución: Cursos de validación de conocimientos y convenios entre empresas y entidades y Departamento de Enseñanza o centros de formación profesional, donde se establecen compromisos compartidos con relación a la orientación y la formación a realizar a los colectivos singulares y/o trabajadores sin cualificación profesional.

Distribución territorial: De acuerdo con los criterios de planificación de la oferta del Departamento de Enseñanza. Su aplicación se realiza en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Entidad ejecutora: Departamento de Enseñanza y Centros educativos.

Período de ejecución: Curso 2011-12.

Coste aproximado: 300.000 €.

Actuación 19: Incremento y adecuación de la oferta de educación para adultos.

Objetivos: Garantizar el acceso a formación post-obligatoria a la población que ya ha abandonado los estudios a través de la formación profesional.

Descripción detallada: Cursos en las escuelas de adultos de formación básica de educación secundaria, preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Población a la que se dirige: Personas de, como mínimo, 18 años en el año de matriculación.

Impacto esperado: Mejora de las tasas de formación post-obligatoria de la población adulta.

Forma de ejecución: Cursos en las escuelas de adultos.

Distribución territorial: Algunas zonas educativas de Cataluña.

Entidad ejecutora: Escuelas de adultos.

Período de ejecución: Curso 2011/12.

Coste aproximado: 20.000 €.

Financiación: Ministerio de Educación: 6.929.550 €.

Aplicación presupuestaria: 18.04.322B.458.

Unidades administrativas responsables: Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

Indicadores cuantitativos: Cada actuación de las previstas será evaluada a partir de indicadores específicos para valorar los aspectos cuantitativos y cualitativos más relevantes de la actuación:

• Relación entre las actuaciones desarrolladas y los objetivos propuestos.

• Impacto de las actuaciones en los resultados de rendimiento escolar.

• Grado de satisfacción y de implicación de los agentes y de los usuarios.

• Viabilidad y consolidación metodológica.

Entre otros, se pueden considerar los siguientes:

– Número de centros educativos participantes.

– Número de alumnos participantes en las actuaciones.

– Índice de participación en reuniones y jornadas organizadas.

– Grado de satisfacción de los participantes en reuniones y jornadas.

– Matrícula en centros de formación de personas adultas.

– Número de personas participantes en el programa Q’t.

– Número de programas singulares.

– Número de alumnos participantes en programas singulares.

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