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Documento BOE-A-2012-2013

Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Proteccin de los Animales.

TEXTO

Se hace saber a todos los ciudadanos de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Proteccin de los Animales.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El desarrollo econmico de las sociedades de nuestro entorno ha venido acompaado de la adquisicin paralela de un mayor grado de desarrollo social y cultural, manifestado tambin por una cada vez ms importante exigencia de respeto hacia los seres vivos que integran el mundo animal, y particularmente hacia aquellos animales que ms cerca e ntimamente conviven con el hombre.

La Comunidad Europea ha tomado conciencia clara de la necesidad de dicha exigencia de respeto y proteccin a loa animales, y as queda reflejado en disposiciones normativas tales como la Directiva 86/609/CEE, relativa a la proteccin de los animales utilizados pan experimentacin y otros fines cientficos; Directiva 90/18/CEE, sobre inspeccin y verificacin de las buenas prcticas de laboratorio; Directiva 91/628/CEE, sobre proteccin de los animales durante el transporte, as como la propuesta de reglamento (CEE) del Consejo relativo a la proteccin de los animales en el momento de su sacrificio o matanza.

La sociedad vasca no es ajena al movimiento de sensibilizacin en favor del reconocimiento de los principios de respeto, defensa y proteccin de los animales, lo que exige en consonancia con la existencia de convenios y tratados internacionales en la materia, la promulgacin de un marco Legal adecuado, no existente hasta el momento, que recoja, garantice y promueva dichos principios, estableciendo las obligaciones de los propietarios o poseedores de animales, tipificando las conductas que han de estar proscritas y previendo las sanciones que en su caso han de imponerse.

An ms, la presente ley persigue tambin aumentar esa sensibilidad ya existente en nuestra sociedad, mediante el establecimiento de las bases para una educacin que promueva la adopcin de comportamientos mas humanitarios y propios de una sociedad moderna.

El ttulo I de la ley establece unas disposiciones de carcter general en materia de alimentacin, higiene, trato, transporte y venta de animales. No obstante, se excluye del mbito de la ley la proteccin y conservacin de la fauna silvestre en su medio natural y la regulacin de las actividades cinegticas y pisccolas, cuya complejidad y amplitud exige que sean objeto de una legislacin especfica.

El ttulo II se refiere a la tenencia e identificacin de loe animales afectados por la presente Ley, frecuentes en los grandes ncleos de poblacin, as como al cumplimiento de una serie de requisitos higinico-sanitarios La proliferacin de este fenmeno ha hecho tambin patente la existencia de animales que son abandonados por sus poseedores cuando su mantenimiento es considerado inconveniente, lo que va a exigir que, adems de castigarse severamente esta conducta, se regulen los centros de recogida de estos animales, evitando as los problemas sanitarias que pudieran ocasionar. Igualmente se establecen las condiciones da los centros de cra y venta y para el mantenimiento temporal de animales de compaa.

El ttulo III hace referencia a las asociaciones de proteccin y defensa de loa animales y sus relaciones con la Administracin.

Los ttulos IV y V respectivamente fijan las medidas de censado, inspeccin y vigilancia, y tipifican las infracciones a lo dispuesto por la ley, estableciendo sus correspondientes sanciones.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1.

La presente ley tiene por objeto establecer normas para la proteccin de loa animales domsticos, domesticados y salvajes en cautividad que se encuentren en el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, con independencia de que estuviesen o no censados o registrados en ella y sea cual fuere el lugar de residencia de sus dueos o poseedores.

Artculo 2.

1. Se entiende por animales domsticos, a los efectos de esta Ley, aquellos que dependen de la mano del hombre para su subsistencia.

2. Son animales domesticados aquellos que, habiendo nacido silvestres y libres, son acostumbrados a la vista y compaa del hombre, dependiendo definitivamente de ste para su subsistencia.

3. Son animales salvajes en cautividad aquellos que habiendo nacido silvestres, son sometidos a condiciones de cautiverio, pero no de aprendizaje para su domesticacin.

Artculo 3.

1. Quedan fuera del mbito de esta Ley y se regirn por su normativa propia:

a) La caza.

b) La pesca.

c) La proteccin y conservacin de la fauna silvestre en su medio natural.

d) Los toros.

e) La utilizacin de animales para experimentacin y otros fines cientficos.

2. No obstante, a los animales salvajes cautivos o los criados con la finalidad de ser devueltos a su medio natural les sern aplicables las disposiciones contenidas en el artculo 4.1 y 2 de la presente ley, y en general las de carcter sanitario y las relativas al rgimen de abandono, recogida, internamiento, aislamiento o sacrificio.

Artculo 4.

1. El poseedor de un animal deber mantenerlo en buenas condiciones higinico-sanitarias, procurndole instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionndole alimentacin y bebida, prestndole asistencia veterinaria y dndole la oportunidad de ejercicio fsico y atendindole de acuerdo, con sus necesidades fisiolgicas y etolgicas en funcin de su especie y raza.

2. En todo caso, queda prohibido:

a) Maltratar a los animales o someterlos a cualquier prctica que les pueda producir sufrimientos o daos y angustia injustificados.

b) Abandonarlos.

c) Mantenerlos sin la alimentacin necesaria para subsistir y/o en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higinico sanitario.

d) Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por veterinarios en caso de necesidad, por exigencia funcional o para mantener las caractersticas de la raza.

e) Suministrarles alcohol, drogas o frmacos o practicarles cualquier manipulacin artificial que pueda producirles daos fsicos o psquicos, aun cuando sea para aumentar el rendimiento en una competicin.

f) Imponerles la realizacin de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condicin o que impliquen trato vejatorio.

g) Las peleas de perros y gallos.

h) Sacrificar animales en la va pblica, salvo en los casos de extrema necesidad y fuerza mayor.

3. Los Departamentos competentes de las Diputaciones Forales podrn autorizar a las sociedades de tiro, bajo el control de la respectiva federacin, la celebracin de competiciones de tiro al pichn.

4. El sacrificio de animales por razones sanitarias o en matadero se efectuar con utilizacin de mtodos que provoquen una prdida de consciencia inmediata y no impliquen sufrimiento.

5. Reglamentariamente, por decreto del Gobierno Vasco se determinarn las condiciones y requisitos necesarios para la celebracin de aquellas modalidades del deporte rural vasco que conlleven la utilizacin, como elemento bsico, de animales domsticos. En cualquier caso, se observarn para stos las mismas condiciones higinico-sanitarias y de alimentacin preceptuadas en el presente ttulo, especialmente lo dispuesto en el apartado 2.e) de este artculo.

6. La participacin de animales en espectculos y manifestaciones populares quedar sometida a la pertinente autorizacin administrativa, de conformidad a lo que reglamentariamente establezca el Gobierno Vasco.

7. El Gobierno Vasco podr mediante reglamento prohibir la cra en el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco de determinadas razas caninas en razn de su peligrosidad.

Artculo 5.

Queda igualmente prohibida:

a) La venta, donacin o cesin de animales a menores de catorce aos o a incapacitados sin la autorizacin de quien tenga la patria potestad o la custodia.

b) La venta ambulante de animales fuera de los mercados y ferias autorizados.

c) la venta de animales a laboratorios o clnicas sin control de la Administracin.

d) Hacer donacin de los mismos como reclamo publicitario, premio o recompensa, a excepcin de negocios jurdicos derivados de la transaccin onerosa de animales.

Artculo 6.

1. Los animales debern disponer de espacio suficiente si se les traslada de un lugar a otro. Los medios de transporte o los embalajes debern ser concebidos para proteger a los animales de la intemperie y de las diferencias climatolgicas acusadas, debiendo llevar estos embalajes la indicacin de la presencia de animales vivos. Su traslado se har con las medidas de seguridad necesarias.

2. Durante el transporte los animales sern observados y recibirn una alimentacin apropiada a intervalos convenientes.

3. El habitculo donde se transporten los animales deber mantener unas buenas condiciones higinico-sanitarias, debiendo estar debidamente desinsectado y desinfectado.

4. En todo caso se cumplir la normativa de la Comunidad Europea y la derivada de los tratados internacionales aplicables en la materia.

Artculo 7.

La filmacin, fotografiado o grabacin en cualquier tipo soporte comunicativo de escenas de crueldad maltrato o sufrimiento de animales requerir de la comunicacin previa al rgano competente de la Administracin autonmica a efectos de la verificacin de que el dao aparentemente causado es, en todo caso, simulado.

Artculo 8.

1. El poseedor de un animal ser responsable de los daos, perjuicios y molestias que causare, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 1.905 del Cdigo Civil.

2. El poseedor de un animal deber adoptar las medidas necesarias para impedir que queden depositados los excrementos en las vas y espacios pblicos.

3. El poseedor de en animal, o persona por l autorizada, deber denunciar, en su caso, su prdida o extravo.

TTULO II
De los animales domesticados, domesticados y salvajes en cautividad
CAPTULO PRIMERO
Normas generales
Artculo 9.

1. Los Departamentos de Agricultura y Pesca y de Sanidad del Gobierno Vasco podrn imponer la vacunacin, el tratamiento obligatorio y el sacrificio de los animales a que hace referencia esta ley, por razones de sanidad animal o salud pblica.

2. Los veterinarios que en el ejercicio de su profesin dispensen a estos animales tratamientos obligatorios llevarn un archivo con la ficha clnica de cada animal tratado, esta forma que reglamentariamente se determine por los Departamentos de Agricultura y Pesca y de Sanidad, el cual estar a disposicin del rgano foral competente y de las autoridades locales y sanitarias.

Artculo 10.

1. Los poseedores de perros, que lo sean por cualquier ttulo, debern censarlos en el Ayuntamiento del municipio donde residan habitualmente, dentro del plazo de un mes a partir de la fecha de nacimiento o adquisicin del animal. El animal deber llevar necesariamente su identificacin censal, de forma permanente. Los Departamentos de Agricultura y Pesca y de Sanidad podrn extender la aplicacin de lo dispuesto en este apartado a otros animales de compaa, si as se considerara conveniente.

2. Reglamentariamente se establecer por el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco la modalidad de identificacin y registro, a fin de conseguir una ms rpida localizacin de la procedencia del animal en caso de abandono o extravo.

Artculo 11.

1. Los Ayuntamientos y las autoridades competentes en materia de salud pblica o sanidad animal de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco debern ordenar el internamiento y/o aislamiento de, los animales en caso de que se les hubiera diagnosticado o presentasen sntomas de enfermedades transmisibles tanto para el hombre como para otros animales, ya sea para someterlos a un tratamiento curativo o para sacrificarlos si fuera necesario.

2. Igualmente ordenarn el internamiento y/o aislamiento de aquellos animales que hubieren atacado al hombre para su observacin y adopcin, en su caso, de las medidas previstas en el apartado anterior.

Artculo 12.

Los Ayuntamientos procurarn habilitar en las jardines y parques pblicos espacios idneos, debidamente sealizados, para el paseo y esparcimiento de los perros.

Artculo 13:

La entrada y permanencia de animales en locales destinados a la elaboracin, venta, almacenamiento, transporte o manipulacin de alimentos, espectculos pblicos, piscinas y otros establecimientos o lugares anlogos, as como su traslado en medios de transporte pblicos, estarn sometidos a la normativa sanitaria vigente al respecto.

CAPTULO SEGUNDO
Del abandono y de los centros de recogida de animales
Artculo 14.

Se considerar animal abandonado aquel que no lleve ninguna identificacin del origen y del propietario, ni vaya acompaado de persona alguna, as como aquel que, portando su identificacin, no haya sido denunciado su extravo por su propietario o persona autorizada.

Artculo 15.

1. Corresponder a los Ayuntamientos y Departamentos competentes de las Diputaciones Forales la recogida de los animales abandonados y de aquellos que, aun portando su identificacin, vaguen libremente sin el control de sus poseedores, retenindolos hasta que sean recuperados, cedidos a sacrificados.

2. A tal fin, los Ayuntamientos debern disponer de personal e instalaciones adecuadas o concertar la prestacin de dichos servicios con asociaciones de proteccin y defensa de los animales colaboradoras de la Administracin, con entidades supramunicipales o con los rganos competentes de las Diputaciones Forales.

Artculo 16.

1. El plazo de retencin de un animal sin identificacin ser como mnimo de treinta das naturales. Transcurrido dicho plazo sin que fuere reclamado, el animal podr ser objeto de apropiacin, cedido a un tercero o sacrificado.

2. Si el animal lleva identificacin, se notificar fehacientemente su recogida o retencin al propietario, quien dispondr de un plazo de 7 das hbiles para recuperarlo abonando previamente loa gastos que haya originado su estancia en el centro de recogida. Transcurrido dicho plazo sin que el propietario lo hubiere recuperado, se dar al animal el destino prevenido en el apartado anterior.

Artculo 17.

1. Al margen de razones sanitarias reguladas en la normativa correspondiente, slo se podr sacrificar a los animales en poder de las Administraciones pblicas cuando se hubiere realizado sin xito todo lo razonablemente exigible para buscar un poseedor privado y resultara imposible atenderlos por ms tiempo en las instalaciones existentes al efecto.

2. Si un animal ha de ser sacrificado debern utilizarse mtodos que provoquen una prdida de consciencia inmediata y no impliquen sufrimiento.

3. El sacrificio deber efectuarse bajo el control y la responsabilidad de un veterinario.

4. Reglamentariamente, el Gobierno Vasco, a propuesta conjunta con los Departamentos de Agricultura y Pesca y de Sanidad, en el marco de la normativa de la Comunidad Europea, establecer los mtodos de sacrificio a utilizar.

Artculo 18.

1. Los establecimientos de recogida de animales, sean municipales, supramunicipales, de las Diputaciones Forales o de propiedad de las asociaciones de proteccin y Defensa de los animales, debern estar sometidos al control de los servicios veterinarios oficiales dependientes de los rganos forales. En todo caso, debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar inscritos en el Registro que existir en las Diputaciones forales.

b) Llevar, debidamente cumplimentado, un libro de registro en el que figurarn los datos relativos a las altas y bajas de animales producidas en el establecimiento y cualquier otra incidencia que reglamentariamente se establezca por el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

c) Reunir las adecuadas condiciones higinico-sanitarias para la consecucin de sus fines.

d) Disponer de la debida asistencia veterinaria.

2. En estos centros debern extremarse las medidas para evitar contagios entre los animales residentes.

CAPTULO TERCERO
Criaderos, establecimientos de venta y centros para el mantenimiento temporal deanimales
Artculo 19.

Los establecimientos dedicados a la cra o venta de animales, as como las residencias, los centros de adiestramiento y dems instalaciones cuyo objeto sea mantener temporalmente a animales, sin perjuicio de los exigidos por otras disposiciones que les sean de aplicacin, debern cumplir los siguientes requisitos generales:

a) Estar autorizados por el rgano foral competente del territorio histrico en cuyo mbito se ubique el establecimiento o centro.

b) Llevar un libro de registro a disposicin de las Administraciones competentes en el que constarn los datos relativo a los animales existentes, as como los controles que sobre el establecimiento, centro y animales reglamentariamente se establezcan por el Departamento de Agricultura y Pesca.

c) Disponer de buenas condiciones higinico-sanitarias y Locales adecuados a las necesidades fisiolgicas de los animales que alberguen.

Reglamentariamente se determinarn las medidas e instalaciones mnimas para cada tipo de animal, de conformidad con la normativa comunitaria vigente en la materia.

d) Contar con la asistencia de un servicio veterinario.

e) En relacin con las distintas modalidades de adiestramiento de perros, contar con la autorizacin del rgano foral competente del Territorio Histrico en cuyo mbito se ubique el centro de adiestramiento.

Artculo 20.

Las residencias, los centros de adiestramiento y dems establecimientos cuyo objeto sea mantener temporalmente animales de compaa, adems de lo dispuesto en el artculo anterior, debern cumplir lo siguiente:

a) Disponer de instalaciones adecuadas para mantener al animal aislado desde el momento de su ingreso hasta que el servicio veterinario del centro dictamine sobre su estado veterinario.

b) Entregar los animales a sus dueos con las debidas garantas sanitarias.

c) El propietario que deje un animal para su guarda en un establecimiento autorizado al efecto, dejar debidamente autorizada cualquier intervencin veterinaria que fuere necesario realizar por razones de urgencia para la vida del animal, cuando no hubiere posibilidad de comunicacin con dicho propietario.

Artculo 21.

1. Los establecimientos dedicados a la cra o venta de animales debern hacer constar en el libro registro a que se refiere el artculo 18 las entradas y salidas de animales. Igualmente, debern entregar trimestralmente una relacin de los animales vendidos, procedencia, especie, raza y adquirentes a los respectivos Ayuntamientos.

2. Adems, los establecimientos de cra debern inscribir en dicho registro el nmero y cadencia de los pactos y cras obtenidas.

CAPTULO CUARTO
Espectculos taurinos tradicionales
Artculo 22.

1. A los efectos de la presente ley tienen la consideracin de espectculos taurinos tradicionales los encierros, la suelta de reses, el toreo de vaquillas, sokamuturras y aquellos de naturaleza similar que no lleven aparejada la realizacin de suertes sangrientas.

2. La celebracin de espectculos taurinos tradicionales requerir, conforme a la regulacin que a tal efecto establezca el Gobierno Vasco, la pertinente autorizacin administrativa.

3. En ningn supuesto se autorizar la celebracin de aquellos espectculos donde las reses sean heridas o golpeadas o sean objeto de maltrato.

4. Cuando por los funcionarios responsables del control del espectculo se apreciase incumplimiento ostensible de lo preceptuado en el apartado anterior, procedern, sin perjuicio de las sanciones a que dichos comportamientos dieren lugar, a su suspensin.

TTULO III
De las asociaciones de proteccin y defensa de los animales
Artculo 23.

De acuerdo con la presente ley, sern asociaciones de proteccin y defensa de los animales las asociaciones sin fines de lucro constituidas legalmente que tengan por finalidad principal la defensa y proteccin de los animales.

Artculo 24.

1. Los rganos forales concedern a aquellas asociaciones que renan los requisitos que Re determinen reglamentariamente por el Gobierno Vasco el ttulo de entidades colaboradoras de la Administracin.

2. El Departamento de Sanidad y los rganos forales, y en su caso las corporaciones locales, podrn convenir con las entidades colaboradoras la realizacin de actividades encaminadas a la proteccin y defensa de los animales, y en concreto las siguientes funciones.

a) Recogida de animales vagabundos, extraviados o abandonados, o que fueren entregados por sus dueos.

b) El uso de las instalaciones para el deposito, cuidado y tratamiento de animales abandonados, sin dueo, decomisados por la Administracin o que deban permanecer aislados por razones sanitarias.

c) Gestionar la cesin de animales a terceros o proceder a su sacrificio de acuerdo con lo establecido por esta Ley.

d) Inspeccionar los establecimientos relacionados con los animales domsticos, domesticados o salvajes en cautividad y cursar, en su caso, las correspondientes denuncias ante la autoridad competente para la instruccin del correspondiente expediente sancionador.

e) Proponer a las Administraciones correspondientes la adopcin de cuantas medidas consideren oportunas para una ms eficaz defensa y proteccin de los animales.

TTULO IV
Del censo, vigilancia e inspeccin
Artculo 25.

Corresponder a los Ayuntamientos establecer el censo de las especies de animales domsticos que reglamentariamente se determinen por el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Artculo 26.

Los Ayuntamientos y los rganos forales competentes llevarn a cabo, en sus respectivos mbitos, la vigilancia e inspeccin de los establecimientos de cra, venta o mantenimiento temporal de animales domsticos, as como de los centros de recogida de animales abandonados.

TTULO V
Del rgimen sancionador
CAPTULO PRIMERO
De las infracciones
Artculo 27.

A los efectos de la presente ley, las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves.

1. Se consideran infracciones leves:

a) Poseer animales de compaa sin identificacin censal, cuando la misma fuere exigible.

b) El transporte de animales con incumplimiento de lo establecido en el artculo 6 de la presente ley o normas que lo desarrollen.

c) La tenencia de animales en lugares donde no pueda ejercerse sobre ellos la adecuada atencin y vigilancia.

d) Someter a loa animales a trato vejatorio o a la realizacin de comportamientos o actitudes impropias de su condicin.

2. Son infracciones graves:

a) El mantenimiento de los animales sin la alimentacin necesaria o en instalaciones indebidas desde el punto de vista higinico-sanitario.

b) La esterilizacin, la prctica de mutilaciones y el sacrificio de animales sin control veterinario o en contra de las condiciones y requisitos establecidos en la presente ley.

c) La no vacunacin o la no realizacin de tratamientos obligatorios.

d) La venta de animales no autorizada.

e) El incumplimiento por parte de los establecimientos de las condiciones para el mantenimiento temporal de los animales objeto de esta ley, cra o venta de los mismos, o de cualquiera de los requisitos y condiciones establecidas en la presente Ley o en sus normas de desarrollo.

f) Maltratar o agredir a los animales causndoles sufrimientos innecesarios, lesiones o mutilaciones.

g) Suministrar a los animales, directamente o a travs de los alimentos, sustancias que puedan causarles sufrimientos o daos innecesarios.

h) No mantener la debida diligencia en la custodia y guarda de animales que puedan causar daos.

i) No prestar a los animales asistencia veterinaria adecuada ante dolencias o sufrimientos graves y manifiestos.

j) Hacer participar a los animales en espectculos carentes de la correspondiente autorizacin administrativa.

k) La comisin de tres infracciones leves, con imposicin de sancin por resolucin firme, durante los dos aos anteriores al inicio del expediente sancionador.

3. Son infracciones muy graves:

a) Causar la muerte a los animales mediante actos de agresin o suministro de sustancias txicas.

b) El abandono de un animal domstico o de compaa.

c) La filmacin de escenas con animales para cine o televisin. Que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento no simulado.

d) Suministrar a los animales que intervengan en espectculos permitidos anestesias, drogas u otros productos con el fin de conseguir su docilidad, mayor rendimiento fsico o cualquier otro fin contrario a su comportamiento natural.

e) La cra o cruce de razas caninas peligrosas.

f) Depositar alimentos emponzoados en vas y espacios pblicos.

g) Hacer participar a los animales en espectculos prohibidos.

h) La comisin de tres infracciones graves, con imposicin de sancin por resolucin firme, durante los dos aos anteriores al inicio del expediente sancionador.

CAPTULO SEGUNDO
Sanciones
Artculo 28.

1. Las infracciones de la presente ley sern sancionadas con multas de 5.000 a2.500.000 pesetas, de acuerdo con la siguiente escala:

a) Las infracciones leves con multas de 5.000 a 50.000 pesetas.

b) Las infracciones graves con multa de 50.001 a 250.000 pesetas.

c) Las infracciones muy graves con multa de 250.001 a 2.500.000 pesetas.

2. Las cuantas de las sanciones establecidas en la presente ley sern anual y automticamente actualizadas con arreglo al ndice de precios al consumo, el cual se aplicar sobre la cuanta de la sancin del ao anterior.

Artculo 29.

1. La resolucin sancionadora ordenar el decomiso de los animales objeto de la infraccin cuando fuere necesario para garantizar la integridad fsica del animal.

Los animales decomisados se custodiarn en las instalaciones habilitadas al efecto y sern preferentemente cedidos a terceros, y en ltima instancia sacrificados de conformidad con lo establecido en el artculo 16.

2. La comisin de infracciones previstas en el articulo 27. 2 y 3 podr comportar la clausura temporal de las instalaciones, locales o establecimientos respectivos, hasta un mximo de dos aos las graves y un mximo de cuatro aos para muy graves, as como la prohibicin de adquirir otros animales por un periodo mximo de cuatro aos.

3. La reincidencia, en plazo inferior a tres aos, en faltas tipificadas y sancionadas como muy graves comportar la perdida definitiva de la autorizacin administrativa sealada en el artculo 19 de la presente ley.

Artculo 30.

1. Para la graduacin de las cuantas de las multas y la determinacin del tiempo de duracin de las sanciones previstas en el apartado 2 del artculo precedente se tendrn en cuenta las siguientes circunstancias:

a) La trascendencia social o sanitaria y el perjuicio causado por la infraccin cometida.

b) El nimo de lucro ilcito y la cuanta del beneficio obtenido en la comisin de la infraccin.

c) La reiteracin en la comisin de infracciones.

Existe reiteracin cuando se hubiere impuesto sancin mediante resolucin fume en va administrativa por comisin da una de las infracciones previstas en la presente ley en el plazo de cinco aos anteriores al inicio del expediente sancionador.

d) Cualquier otra que pueda incidir en el grado de responsabilidad de la infraccin, en un sentido atenuante o agravante. A tal efecto tendr especial significacin la violencia ejercida contra animales en presencia de nios o discapacitados squicos.

2. Se aplicarn analgicamente, en la medida de lo posible y con las matizaciones y adaptaciones que exija la peculiaridad del sector administrativo de que se trata las reglas penales sobre exclusin de la antijuricidad y de la culpabilidad, sin perjuicio de atender, a idnticos efectos, a otras circunstancias relevantes en dicho sector.

3. En el supuesto de que unos mismos hechos sean constitutivos de dos o ms infracciones administrativas tipificadas en distintas normas, se impondr la sancin de mayor cuanta, siendo competente para instruir y resolver el expediente el rgano en quien resida la potestad sancionadora.

CAPTULO TERCERO
Del procedimiento y la competencia
Artculo 31.

1. El ejercicio de la potestad sancionadora prevista en la presente ley requerir la incoacin e instruccin del correspondiente expediente administrativo, de conformidad con lo establecido en el presente captulo y en las disposiciones legales o reglamentarias que regulen el procedimiento sancionador de la Administracin.

2. Los Ayuntamientos instruirn los expedientes sancionadores y los elevarn a la autoridad administrativa competente para su resolucin en los casos que corresponda.

3. Cuando las autoridades municipales hicieren dejacin del deber de instruccin de los expedientes sancionadores, los rganos forales competentes, bien de oficio o a instancia de parte, asumirn dichas funciones, imponiendo las sanciones que en su caso correspondan.

Artculo 32.

1. La imposicin de las sanciones previstas para las infracciones corresponder:

a) A los alcaldes en el caso de infracciones leves.

b) Al pleno del Ayuntamiento, en el caso de las infracciones graves.

c) Al rgano foral competente, en el caso de infracciones muy graves.

2. Cuando los Ayuntamientos instruyan expedientes sancionadores que han de ser resueltos por los rganos forales, el importe de las sanciones impuestas se ingresar en las arcas de los Ayuntamientos instructores.

Artculo 33.

La imposicin de cualquier sancin revista por la presente ley no excluye la responsabilidad civil del sancionado.

Artculo 34.

1. En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de delito o falta, el rgano administrativo competente para la imposicin de la sancin pondr los hechos en conocimiento de la jurisdiccin penal, abstenindose de proseguir el procedimiento sancionador mientras no recaiga la resolucin judicial firme y quedando hasta entonces interrumpido el plazo de prescripcin.

2. La condena de la autoridad judicial excluir la sancin administrativa.

3. Cuando la jurisdiccin penal declare por resolucin judicial firme la inexistencia de responsabilidad penal en el inculpado, la Administracin podr continuar el expediente sancionador con base, en su caso, en los hechos probados por aqulla.

4. Las medidas cautelares adoptadas por las autoridades instructoras de los expedientes administrativos antes de la intervencin judicial podrn mantenerse en vigor mientras no recaiga pronunciamiento expreso al respecto de las autoridades judiciales.

Artculo 35.

1. Iniciado el expediente sancionador, y con el fin de evitar la comisin de nuevas infracciones, la autoridad administrativa instructora podr adoptar motivadamente las siguientes medidas cautelares:

a) La retirada preventiva de los animales sobre los que existan indicios de haber sufrido alguno de los supuestos proscritos por la presente ley, y la custodia, tras su ingreso en un centro de recogida de animales.

b) La clausura preventiva de las instalaciones, locales o establecimientos.

2. Las medidas cautelares durarn mientras persistan las causas que motivaron su adopcin. En todo caso, la retirada de animales no podr prolongarse ms all de la resolucin firma del expediente, ni la clausura preventiva podr exceder de la mitad del plan previsto en el artculo 29.2.

Artculo 36.

Las sanciones impuestas en las materias objeto de la presente ley sern ejecutivas cuando la resolucin ponga fin a la va administrativa.

Artculo 37.

1. Las infracciones previstas en la presente ley prescribirn a los cuatro meses en el caso de las leves, al ao en el caso de Las graves y a los dos aos en el caso de las muy graves.

2. Las sanciones prescribirn a los cinco aos cuando su cuanta sea igual o superior a 500.000 pesetas, y al ao cuando sea inferior a esta cantidad.

Disposicin adicional.

En el plazo de un ao, el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales debern programar campaas divulgadoras del contenido de la presente ley entre los escolares y habitantes de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como tomar medidas que contribuyan a fomentar el respeto a los animales y a difundir y promover esta ley en la sociedad en colaboracin con las asociaciones de proteccin y defensa de los animales.

Disposicin transitoria.

Los establecimientos dedicados a la cra o venta de animales de compaa, as como las residencias, los centros de adiestramiento, los centros de recogida de animales abandonados y dems instalaciones cuyo objeto sea mantener temporalmente a animales de compaa, que a la fecha de publicacin de esta ley no renan los requisitos que en la misma se establecen, dispondrn del plazo de un ao para cumplirlos.

Disposicin final primera.

El Gobierno Vasco, que dictar en el plazo de un ao el reglamento de la presente ley, queda facultado para dictar cualesquiera otras disposiciones para su desarrollo y ejecucin.

Disposicin final segunda.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Palacio de Ajuria-Enea, 5 de noviembre de 1993.–El Lehendakari, Jos Antonio Ardanza Garro.

[Publicada en el Boletn Oficial del Pas Vasco nmero 220, de 15 de noviembre de 1993. Esta ley se publica en su redaccin original aprobada por el Parlamento Vasco, de conformidad con lo previsto en el artculo 27.5 del Estatuto de Autonoma del Pas Vasco y el artculo 6.1.b) del Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenacin del diario oficial Boletn Oficial del Estado, sin perjuicio de su vigencia actual]

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 29/10/1993
  • Fecha de publicación: 10/02/2012
  • Entrada en vigor: 16 de noviembre de 1993.
  • Publicada en el BOPV nm. 220, de 15 de noviembre de 1993.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 19 y 20, por Ley 7/2012, de 23 de abril (Ref. BOE-A-2012-6368).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-30177).
Materias
  • Animales de compaa
  • Ayuntamientos
  • Espectculos
  • Pas Vasco
  • Sanidad veterinaria
  • Transportes
  • Venta

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