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Documento BOE-A-2012-15765

Real Decreto 1716/2012, de 28 de diciembre, de desarrollo de las disposiciones establecidas, en materia de prestaciones, por la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de la Seguridad Social.

TEXTO

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de la Seguridad Social ha modificado determinados preceptos del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, y ha incorporado, asimismo, nuevas disposiciones en dicho texto legal, introduciendo importantes innovaciones en el rgimen jurdico de algunas prestaciones de la Seguridad Social.

Resultan especialmente significativos los cambios normativos que han afectado a la pensin de jubilacin, tales como la exigencia de forma progresiva y gradual de la edad de acceso a la jubilacin; la modificacin paulatina del sistema de clculo de la base reguladora, con especial atencin a las personas que se han visto obligadas a abandonar su vida laboral a una edad prxima a la jubilacin; el establecimiento de nuevos porcentajes aplicables a la base reguladora para determinar la cuanta de la pensin; la variacin de los porcentajes por prolongacin de la vida activa laboral o, finalmente, la fijacin de nuevos coeficientes reductores de la edad en la jubilacin anticipada. El real decreto tiene por objeto, en consecuencia, desarrollar determinados aspectos de la nueva ordenacin legal, que se consideran necesarios para facilitar la aplicacin paulatina y gradual de las medidas que deben hacerse efectivas a partir del 1 de enero de 2013.

La nueva regulacin fija la edad ordinaria de jubilacin en trminos de aos y meses durante un perodo transitorio que se extiende hasta el ao 2027. Y adems, en los casos de jubilacin anticipada, la anticipacin no se mide por aos sino por trimestres. En consecuencia, es preciso que el cmputo de los meses para determinar la edad ordinaria que corresponda en cada caso se haga de fecha a fecha por ser el criterio comn y habitual para computar la edad y guarda relacin con lo establecido en el artculo 5 del Cdigo Civil respecto del cmputo de plazos. Del mismo modo, a efectos de computar los trimestres de anticipacin convendr operar de fecha a fecha, tomando como referencia siempre el da de cumplimiento de la edad ordinaria y, a partir de ah, computar los trimestres.

Tambin, a partir de 1 de enero de 2013, para el acceso a las pensiones de la Seguridad Social, as como para la determinacin de la cuanta de las mismas, los plazos sealados en la ley en aos, semestres, trimestres o meses, sern objeto de adecuacin a das, mediante las correspondientes equivalencias. La nueva regulacin hace depender la edad ordinaria de jubilacin del perodo de cotizacin acreditado expresndolo en aos y meses; el porcentaje aplicable a partir de los primeros quince aos se define mediante la aplicacin de un coeficiente por mes de cotizacin y los coeficientes reductores por jubilacin anticipada difieren segn que el interesado tenga 38 aos y 6 meses de cotizacin o no. Es decir, la nueva regulacin emplea no solo el ao sino tambin el mes como unidad de tiempo relevante para distintos aspectos de la jubilacin, por lo que se hace preciso establecer una frmula objetiva y nica que convierta la unidad de tiempo da en unidad de tiempo mes, frmula que ha de garantizar el principio de igualdad de trato entre todos los ciudadanos que soliciten una pensin.

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, introduce, asimismo, mediante la disposicin adicional sexagsima de la Ley General de la Seguridad Social, algunas previsiones especficas que amplan los beneficios por cuidado de hijos o menores, concretndose en dos medidas en particular: proteccin en las situaciones de interrupcin de la cotizacin en los supuestos de nacimiento o adopcin de hijos o acogimiento de menores y ampliacin de los periodos considerados como cotizados en los casos de excedencia por cuidado de hijos o menores acogidos. El real decreto desarrolla el contenido y facilita la aplicabilidad de estos nuevos beneficios en la gestin de las prestaciones, contemplando los supuestos en que aquellos concurran con el reconocimiento de das asimilados por parto y con los periodos de cotizacin efectiva derivados de las situaciones de excedencia antes mencionadas.

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, seala tambin que el derecho a percibir los complementos necesarios para alcanzar la cuanta mnima de las pensiones, cuyo hecho causante se produzca a partir del 1 de enero de 2013, est sujeto al requisito de residencia en territorio espaol, en los trminos que legal o reglamentariamente se determinen. En cumplimiento de esta medida, el real decreto entiende que, por equiparacin con las prestaciones familiares econmicas, de modalidad no contributiva, el beneficiario de la pensin tiene su residencia habitual en territorio espaol cuando las estancias en el extranjero son iguales o inferiores a 90 das a lo largo de cada ao natural.

En la disposicin transitoria primera el real decreto se refiere a la aplicacin de las normas reglamentarias que, al amparo del apartado 2 de la disposicin final duodcima de la Ley 27/2001, de 1 de agosto, deben permanecer vigentes despus del 1 de enero de 2013, como consecuencia de la coexistencia de dos regulaciones en materia de jubilacin, y en la disposicin transitoria tercera se contemplan determinadas peculiaridades en relacin con la jubilacin de los trabajadores que tienen la condicin de mutualistas.

En el proceso de su tramitacin, el real decreto ha sido sometido a consulta de las administraciones pblicas implicadas y de los interlocutores sociales.

Este real decreto se dicta de conformidad con lo previsto en el apartado 1 de la disposicin final sexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de diciembre de 2012,

DISPONGO:

CAPTULO I
Pensin de jubilacin, en su modalidad contributiva
Artculo 1. Edad de jubilacin.

1. A efectos de la determinacin de la edad de acceso a la pensin de jubilacin, en los trminos establecidos en el artculo 161.1 y en la disposicin transitoria vigsima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, el cmputo de los meses se realizar de fecha a fecha a partir de la correspondiente al nacimiento. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera da equivalente al inicial del cmputo, se considerar que el cumplimiento de la edad tiene lugar el ltimo da del mes.

2. Los periodos de cotizacin acreditados por los solicitantes de la pensin de jubilacin, a los efectos de poder acceder a la pensin de jubilacin al cumplimiento de la edad que, en cada caso, resulte de aplicacin, vendrn reflejados en das y, una vez acumulados todos los das computables, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias, sern objeto de transformacin a aos y meses, con las siguientes reglas de equivalencia:

a) El ao adquiere el valor fijo de 365 das y

b) el mes adquiere el valor fijo de 30,41666 das.

Para el cmputo de los aos y meses de cotizacin se tomarn aos y meses completos, sin que se equiparen a un ao o a un mes las fracciones de los mismos.

3. Para determinar los periodos de cotizacin computables para fijar la edad de acceso a la pensin de jubilacin, adems de los das efectivamente cotizados por el interesado, se tendrn en cuenta:

a) Los das que se consideren efectivamente cotizados, conforme a lo establecido en el artculo 180.1 y 2 de la Ley General de la Seguridad Social, como consecuencia de los periodos de excedencia que disfruten los trabajadores, de acuerdo con el artculo 46.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

b) Los das que se computen como periodo cotizado en concepto de beneficios por cuidado de hijos o menores acogidos, segn lo dispuesto en la disposicin adicional sexagsima de la Ley General de la Seguridad Social y en el artculo 6 de este real decreto.

c) Los periodos de cotizacin asimilados por parto que se computen a favor de la trabajadora solicitante de la pensin, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional cuadragsima cuarta de la Ley General de la Seguridad Social.

Artculo 2. Base reguladora de la pensin de jubilacin en supuestos de reduccin de bases de cotizacin.

A efectos de la aplicacin de las previsiones establecidas en los apartados 2, 3 y 4 de la disposicin transitoria quinta de la Ley General de la Seguridad Social, para quienes hayan cesado en el trabajo por causa no imputable a su libre voluntad y, a partir del cumplimiento de los 55 aos de edad y al menos durante veinticuatro meses, hayan experimentado una reduccin de las bases de cotizacin respecto de la acreditada con anterioridad a la extincin de la relacin laboral, en orden a la determinacin de la base reguladora de la pensin de jubilacin, se tendr en cuenta lo siguiente:

a) El cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, que puede producirse antes o despus de cumplir los 55 aos de edad, se entiende referido a la relacin laboral ms extensa de su carrera de cotizacin extinguida despus de cumplir los 50 aos de edad.

b) Los veinticuatro meses, no necesariamente consecutivos, con bases de cotizacin inferiores a la acreditada en el mes inmediatamente anterior al de la extincin de la relacin laboral referida en el prrafo a) anterior, han de estar comprendidos entre el cumplimiento de la edad de 55 aos, o la de extincin de la relacin laboral por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, si esta es posterior al cumplimiento de dicha edad, y el mes anterior al mes previo al del hecho causante de la pensin de jubilacin.

c) En el caso de trabajadores por cuenta propia o autnomos, con respecto a los cuales haya transcurrido un ao desde la fecha en que se haya agotado la prestacin por cese de actividad, la aplicacin de lo establecido en los apartados 2 y 3 de la disposicin transitoria quinta de la Ley General de la Seguridad Social queda condicionada a que dicho cese, producido a partir del cumplimiento de los 55 aos de edad, lo haya sido respecto de la ltima actividad realizada previa al hecho causante de la pensin de jubilacin.

Artculo 3. Cuanta de la pensin.

1. A efectos de aplicar los porcentajes correspondientes para determinar la cuanta de la pensin de jubilacin en funcin de los periodos de cotizacin acreditados por los solicitantes y reflejados en das, una vez acumulados todos los das computables, sern objeto de transformacin a aos y meses, segn lo indicado en el artculo 1.2.

2. A efectos de la aplicacin de los coeficientes reductores de la pensin por jubilacin anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, o cuando la jubilacin anticipada derive de la voluntad del interesado, segn se establece, respectivamente, en los apartados 2 A) y 2 B) del artculo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social, el cmputo de los trimestres que en el momento del hecho causante le falten al trabajador para cumplir la edad legal de jubilacin, que en cada caso resulte de aplicacin, se realizar de fecha a fecha, contados hacia atrs desde la fecha en que se cumplira, por el solicitante de la pensin, la edad legal de jubilacin.

A los efectos de determinar dicha edad legal de jubilacin se considerarn cotizados los aos que le resten al interesado desde la fecha del hecho causante hasta el cumplimiento de la edad que corresponda.

Cuando en la fecha del vencimiento no hubiera da equivalente al inicial del cmputo, se considerar que el cumplimiento de la edad tiene lugar el ltimo da del mes.

Artculo 4. Aportacin de documentacin a los efectos previstos en la disposicin final duodcima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

1. A efectos de la aplicacin de la regulacin de la pensin de jubilacin vigente antes de 1 de enero de 2013, en los supuestos recogidos en el apartado 2.b) de la disposicin final duodcima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, los trabajadores afectados, los representantes unitarios y sindicales o las empresas, en los dos meses siguientes a partir de la entrada en vigor de este real decreto, comunicarn y pondrn a disposicin de las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social copia de los expedientes de regulacin de empleo, aprobados con anterioridad al 2 de agosto de 2011, de los convenios colectivos de cualquier mbito y/o acuerdos colectivos de empresa, suscritos con anterioridad a dicha fecha, o de las decisiones adoptadas en procedimientos concursales dictadas antes de la fecha sealada, en los que se contemple, en unos y otros, la extincin de la relacin laboral o la suspensin de la misma, con independencia de que la extincin de la relacin laboral se haya producido con anterioridad o con posterioridad al 1 de enero de 2013.

De igual modo, y a los mismos efectos, en los supuestos recogidos en el apartado 2.c), segundo inciso, de la disposicin final duodcima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, los trabajadores afectados, los representantes unitarios y sindicales o las empresas, en los dos meses siguientes a partir de la entrada en vigor de este real decreto, comunicarn y pondrn a disposicin de las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social los planes de jubilacin parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier mbito o acuerdos colectivos de empresas, suscritos antes del da 2 de agosto de 2011, con independencia de que el acceso a la jubilacin parcial se haya producido con anterioridad o con posterioridad al 1 de enero de 2013.

Cuando en cualquiera de los supuestos indicados, el expediente de regulacin de empleo, el convenio colectivo de cualquier mbito o acuerdo colectivo de empresa, o la decisin adoptada en el procedimiento concursal afecte a un mbito territorial superior a una provincia, la comunicacin tendr lugar en la provincia donde la empresa tenga su sede principal. A estos efectos, la sede principal deber coincidir con el domicilio social de la empresa siempre que en l est efectivamente centralizada su gestin administrativa y la direccin de sus negocios; en otro caso, se atender al lugar en que radiquen dichas actividades de gestin y direccin.

En el caso de los convenios colectivos de cualquier mbito o acuerdos colectivos de empresa, junto a la copia de los mismos se presentar escrito donde se hagan constar los siguientes extremos: mbito temporal de vigencia del convenio o acuerdo, mbito territorial de aplicacin, si estos no estuvieran ya recogidos en los referidos convenios o acuerdos, y los cdigos de cuenta de cotizacin afectados por el convenio o acuerdo.

A su vez, en el plazo de un mes desde que finalice el plazo de comunicacin de los convenios colectivos de cualquier mbito o acuerdos colectivos de empresa a que se refiere este apartado, las direcciones provinciales citadas remitirn a la Direccin General del Instituto Nacional de la Seguridad Social una relacin nominativa de las empresas en las que se hayan suscrito dichos convenios o acuerdos, as como la informacin relativa a los expedientes de regulacin de empleo y a las decisiones adoptadas en procedimientos concursales.

Mediante Resolucin de la Direccin General del Instituto Nacional de la Seguridad Social se elaborar una relacin de los expedientes, convenios colectivos de cualquier mbito o acuerdos colectivos de empresa, o decisiones adoptadas en procedimientos concursales, en los que resulten de aplicacin las previsiones de la disposicin final duodcima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

2. Las referencias que en el apartado anterior se efectan a la Direccin General y a las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social se entendern realizadas a la Direccin General y a las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina, en los supuestos de expedientes de regulacin de empleo, convenios colectivos de cualquier mbito o acuerdos colectivos de empresa, o decisiones adoptadas en procedimientos concursales, cuando, unos y otras, afecten a trabajadores incluidos en el campo de aplicacin del Rgimen Especial de Trabajadores del Mar.

3. Si los sujetos obligados hubieran omitido efectuar las comunicaciones y presentar la documentacin en el plazo sealado en el apartado 1 y la Administracin de la Seguridad Social tuviere conocimiento por otra va de la concurrencia de los requisitos previstos en la disposicin final duodcima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, proceder a aplicar al solicitante de la pensin de jubilacin, cuando sta se cause, la legislacin anterior a dicha ley.

CAPTULO II
Beneficios por cuidado de hijos o menores acogidos
Artculo 5. Situacin protegida.

1. De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional sexagsima de la Ley General de la Seguridad Social, los beneficios por cuidado de hijos o menores acogidos consisten en el reconocimiento como periodos cotizados del nmero de das que se sealan en el artculo siguiente de este real decreto, como consecuencia de la interrupcin de la cotizacin derivada de la extincin de la relacin laboral o de la finalizacin del cobro de prestaciones o subsidios por desempleo con obligacin de cotizar, producidas entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres meses anteriores a la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin o a la decisin administrativa o judicial de acogimiento preadoptivo o permanente, y la finalizacin del sexto ao posterior a esta situacin.

2. Los das computables como cotizados se asignarn a los periodos sin cotizacin que tengan los interesados, por no haber existido obligacin de cotizar, y que estn comprendidos dentro de los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres meses anteriores a la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin o a la decisin administrativa o judicial de acogimiento preadoptivo o permanente, y la finalizacin del sexto ao posterior a esta situacin, computndose siempre estos periodos de fecha a fecha.

3. Cualquiera que sea el rgimen que reconozca la prestacin, se computarn los das considerados como cotizados a los trabajadores por cuenta ajena a los que, dentro del periodo antes mencionado, se les hubiera extinguido la relacin laboral o hubieran finalizado prestaciones o subsidios de desempleo con obligacin de cotizar durante los mismos.

Artculo 6. Duracin y efectos.

1. Con la particularidad contenida en el prrafo segundo del apartado 4, la duracin del cmputo como periodo cotizado por cada hijo o menor acogido, se aplicar, a partir del 1 de enero de 2013, de forma gradual del siguiente modo:

Ao

Das computables

2013

112

2014

138

2015

164

2016

191

2017

217

2018

243

2019 y siguientes aos

270

En ningn caso, el periodo computable puede ser mayor que la interrupcin real de la cotizacin, por lo que no podrn computarse ms das que los que hubieran correspondido de haber seguido en activo el trabajador o trabajadora. Por ello, si el nmero de das con lagunas de cotizacin, en el periodo afectado por la interrupcin de la vida laboral como consecuencia del nacimiento, adopcin o acogimiento preadoptivo o permanente, es inferior al nmero de das que deben reconocerse, solamente se reconocer un nmero de das equivalente a los das sin cotizacin.

Los perodos computables por cuidado de hijos o menores acogidos no podrn superar los cinco aos por beneficiario, cualquiera que sea el nmero de hijos nacidos o adoptados o menores acogidos.

2. En caso de parto, adopcin o acogimiento mltiple, se reconocer independientemente por cada hijo o menor acogido el nmero de das sealados.

3. Cada hijo nacido o adoptado, o menor acogido, dar lugar al cmputo de un nuevo periodo cotizado.

4. Los periodos computables en concepto de beneficios por cuidado de hijos o menores acogidos se aplicarn a todas las prestaciones, excepto a las prestaciones y subsidios por desempleo, y a todos los efectos, salvo para el cumplimiento del periodo mnimo de cotizacin exigido. Dichos periodos tampoco tendrn la consideracin de asimilacin al alta, a los efectos de poder causar otras prestaciones de la Seguridad Social.

Como excepcin a los das computables sealados en el apartado 1, a los exclusivos efectos de determinar la edad de acceso a la jubilacin, prevista en el artculo 1, a partir del 1 de enero de 2013, la duracin del cmputo como periodo cotizado ser de un mximo de 270 das cotizados por cada hijo o menor acogido.

5. Los periodos computados como cotizados en concepto de beneficios por cuidado de hijos o menores acogidos se aplicarn a las jubilaciones anticipadas, previstas en el artculo 161 bis.1 de la Ley General de la Seguridad Social, a todos los efectos, excepto para reducir la edad de jubilacin que corresponda y para el cumplimiento del periodo mnimo de cotizacin.

Los periodos a que se refiere el prrafo anterior se aadirn, a efectos de determinar la cuanta de la pensin, a los periodos que resulten cotizados como consecuencia de la aplicacin de coeficientes reductores de la edad, en los supuestos de grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, txica, peligrosa o insalubre o se trate de personas con discapacidad.

Artculo 7. Beneficiarios.

1. Los beneficios por cuidado de hijos o menores acogidos, previstos en este captulo, pueden reconocerse o atribuirse a cualquiera de los progenitores, adoptantes o acogedores por cada hijo nacido o adoptado o menor acogido.

2. Si en ambos progenitores, adoptantes o acogedores, concurren las circunstancias necesarias para ser acreedores del beneficio por cuidado de hijos o menores acogidos, este solamente podr ser reconocido en favor de uno de ellos, determinado de comn acuerdo. En caso de controversia entre ellos, se reconocer el derecho a la madre.

3. Por un mismo hijo o menor acogido, si a uno de los progenitores, adoptantes o acogedores, no se le asignan todos los das computables por no tener suficientes vacos de cotizacin dentro del periodo de los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres meses anteriores a la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin o a la decisin administrativa o judicial de acogimiento preadoptivo o permanente, y la finalizacin del sexto ao posterior a esta situacin, los das no consumidos no podrn ser asignados al otro.

Artculo 8. Compatibilidad.

1. Los periodos computables por cuidado de hijos o menores acogidos son compatibles y acumulables con los periodos de cotizacin asimilados por parto, establecidos en la disposicin adicional cuadragsima cuarta de la Ley General de la Seguridad Social.

2. Los periodos computables por cuidado de hijos o menores acogidos son compatibles y acumulables con los periodos de cotizacin efectiva derivados de las situaciones de excedencia que se disfruten en razn del cuidado de hijos o de menores acogidos, a los que se refiere el artculo 180.1 de la Ley General de la Seguridad Social, si bien no podrn superar en conjunto los cinco aos por beneficiario cuando los beneficios por cuidado de hijos o menores acogidos y los periodos de cotizacin efectiva concurran en la misma prestacin a los efectos de determinar su cuanta o, cuando se trate de jubilacin, la edad de acceso a la misma prevista en el artculo 161.1.a) de la Ley General de la Seguridad Social.

Artculo 9. Beneficio por cuidado de hijos o menores acogidos y base de cotizacin a considerar en la base reguladora de otras prestaciones.

Cuando el periodo computable como cotizado en concepto de beneficio por cuidado de hijos o menores acogidos est comprendido dentro del periodo de clculo para la determinacin de la base reguladora de las prestaciones, la base de cotizacin a considerar, estar constituida por el promedio de las bases de cotizacin del beneficiario correspondientes a los seis meses inmediatamente anteriores al inicio de la interrupcin de la cotizacin o, en su caso, cuando existan intermitencias en la cotizacin, las correspondientes a los seis meses cotizados inmediatamente anteriores a cada periodo que se compute.

Si el beneficiario no tuviera acreditado el citado perodo de seis meses de cotizacin, se computar el promedio de las bases de cotizacin que resulten acreditadas, correspondientes al perodo inmediatamente anterior a la interrupcin de la cotizacin.

CAPTULO III
Complementos para pensiones inferiores a la mnima
Artculo 10. Residencia en territorio espaol.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 50.1 de la Ley General de la Seguridad Social, los beneficiarios de pensiones del sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, que no perciban rendimientos del trabajo, del capital o de actividades econmicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, o que, percibindolos, no excedan de la cuanta que anualmente establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, tendrn derecho a percibir los complementos necesarios para alcanzar la cuanta mnima de las pensiones, siempre que residan en territorio espaol y sin perjuicio de lo que al respecto establezca la normativa internacional aplicable.

La residencia en territorio espaol se acreditar de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 523/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la exigencia de aportar el certificado de empadronamiento, como documento probatorio del domicilio y residencia, en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes.

No obstante, la aportacin del certificado de empadronamiento ser necesaria cuando el interesado no preste su consentimiento para que sus datos puedan ser consultados a travs del Sistema de Verificacin de Datos de Residencia, segn lo establecido en el artculo nico, apartado 3, prrafo tercero, del referido Real Decreto 523/2006, de 28 de abril.

2. Se entender que el beneficiario de la pensin tiene su residencia habitual en territorio espaol siempre que sus estancias en el extranjero sean iguales o inferiores a 90 das a lo largo de cada ao natural, o estn motivadas por causas de enfermedad del beneficiario, debidamente justificadas mediante el correspondiente certificado mdico.

3. El derecho al complemento por mnimos se perder si el beneficiario establece su residencia fuera del territorio espaol o tiene estancias fuera del territorio espaol superiores a 90 das a lo largo de cada ao natural, salvo que el interesado pueda acreditar por otros medios que su residencia habitual se encuentra en Espaa.

A estos efectos, podr tenerse en cuenta la situacin familiar, la existencia de motivos profesionales que le obliguen a desplazarse con tanta frecuencia, el hecho de disponer en Espaa de un empleo estable o su intencin de tenerlo.

4. En caso de incumplimiento del requisito de residencia, la prdida del derecho al complemento por mnimos tendr efectos a partir del da 1 del mes siguiente a aquel en que se produzca dicha circunstancia.

5. Los complementos por mnimos de las pensiones no tienen carcter consolidable y se extinguirn por el incumplimiento de los requisitos de ingresos o de residencia, exigidos para su obtencin.

En el supuesto de que, con posterioridad a la extincin, volviera a darse alguna de las circunstancias determinantes para su reconocimiento, los complementos por mnimos no se rehabilitarn a iniciativa de la entidad gestora, sino previa solicitud y acreditacin de los correspondientes requisitos por parte del interesado.

6. El requisito de residencia en territorio espaol para tener derecho al complemento para alcanzar la cuanta mnima de las pensiones, se exigir para aquellas pensiones cuyo hecho causante se produzca a partir del 1 de enero de 2013, con independencia de la legislacin aplicable en el reconocimiento de la pensin.

Disposicin transitoria primera. Aplicacin de las normas reglamentarias vigentes en materia de jubilacin con anterioridad a 1 de enero de 2013.

Las disposiciones reglamentarias vigentes, en materia de jubilacin, antes del 1 de enero de 2013, sern de aplicacin en los supuestos a que hace referencia el apartado 2 de la disposicin final duodcima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

Asimismo, las disposiciones reglamentarias vigentes, en materia de jubilacin, antes del 1 de enero de 2013, sern de aplicacin en todo lo que no se opongan a lo establecido en este real decreto, para el reconocimiento de las pensiones de jubilacin que se causen a partir del 1 de enero de 2013 por los trabajadores no incluidos en el apartado 2 de la disposicin final duodcima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

Disposicin transitoria segunda. Jubilaciones ordinarias procedentes de jubilaciones parciales.

Ser de aplicacin la regulacin de la pensin de jubilacin vigente antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, a quienes soliciten una jubilacin ordinaria, aunque esta sea causada con posterioridad al 1 de enero de 2013, y proceda de una jubilacin parcial a la que hayan accedido con anterioridad al 2 de agosto de 2011, as como a las personas incorporadas antes de esta fecha a planes de jubilacin parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier mbito o acuerdos colectivos de empresas, con independencia de que el acceso a la jubilacin parcial se haya producido con anterioridad o con posterioridad al 1 de enero de 2013.

En tal caso, cuando el jubilado parcial acceda a la jubilacin ordinaria despus del cumplimiento de los 65 aos, durante el tiempo transcurrido desde ese momento hasta la fecha del hecho causante de la jubilacin plena, no existir obligacin por parte del empresario de mantener el contrato de relevo con un tercero.

Disposicin transitoria tercera. Trabajadores con la condicin de mutualistas.

A los trabajadores que tuvieran la condicin de mutualistas el 1 de enero de 1967 o fecha equivalente, cuando accedan a la pensin de jubilacin con una edad superior a la de 65 aos, la cuanta de aquella se les reconocer en los trminos establecidos en el artculo 163.2 de la Ley General de la Seguridad Social.

A tal efecto, se reconocer al interesado un porcentaje adicional por cada ao completo cotizado entre la fecha en que cumpla la edad que resulte de aplicacin en cada caso, segn lo establecido en el artculo 161.1.a) de dicha ley, y la del hecho causante de la pensin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto y, de manera especfica, se entendern derogadas, a partir de 1 de enero de 2013, las disposiciones reglamentarias que afecten a los contenidos de jubilacin y estuvieran en vigor el 31 de diciembre de 2012, en todo lo que se opongan a lo establecido en este real decreto, exclusivamente para el reconocimiento de las pensiones de jubilacin causadas, a partir del 1 de enero de 2013, por los trabajadores no incluidos en el apartado 2 de la disposicin final duodcima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.17. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de rgimen econmico de la Seguridad Social.

Disposicin final segunda. Facultades de aplicacin y desarrollo.

Se faculta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social para dictar las disposiciones de carcter general necesarias para la aplicacin y desarrollo de este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, si bien sus efectos se iniciarn el 1 de enero de 2013, salvo en lo que se refiere a lo establecido en el artculo 4 y en la disposicin transitoria segunda que tendr efectos en la fecha de entrada en vigor de este real decreto.

Dado en Madrid, el 28 de diciembre de 2012.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social,

FTIMA BEZ GARCA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/12/2012
  • Fecha de publicación: 31/12/2012
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 4.1 y 3, por Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo (Ref. BOE-A-2013-2874).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 27/2011, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2011-13242).
  • CITA Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
Materias
  • Asistencia social
  • Jubilacin
  • Menores
  • Mutualidades Laborales
  • Pensiones
  • Seguridad Social

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