Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-15507

Resolución 420/38172/2012, de 4 de diciembre, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, para la celebración del XX Curso Internacional de Defensa del año 2012: "España y la Unión Europea: Un nuevo modelo de seguridad compartida".

Publicado en:
«BOE» núm. 308, de 24 de diciembre de 2012, páginas 87324 a 87327 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2012-15507

TEXTO ORIGINAL

Suscrito el 27 de septiembre de 2012 el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón para la celebración del XX Curso Internacional de Defensa del año 2012: «España y la Unión Europea: Un nuevo modelo de seguridad compartida», en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho convenio, que figura como anexo de esta Resolución.

Madrid, 4 de diciembre de 2012.–El Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos Sánchez.

ANEXO
Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón, para la celebración del XX Curso Internacional de Defensa del año 2012 «España y la Unión Europea: Un nuevo modelo de seguridad compartida»

Zaragoza, a 27 de septiembre de 2012.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. don Francisco José Gan Pampols, General Director de la Academia General Militar, actuando en representación del Ministerio de Defensa, por delegación de firma, otorgada por el Sr. Ministro de Defensa, expresamente para este acto.

Y de otra parte, el Excmo. Sr. don Roberto Bermúdez de Castro Mur, Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, actuando en nombre y representación del Gobierno de Aragón autorizado para este acto por Acuerdo de dicho órgano de fecha 25 de septiembre de 2012.

Ambas partes, en la representación que ostentan, se reconocen mutua capacidad para obligarse y convenir y

EXPONEN

El Gobierno de Aragón viene colaborando con el Ministerio de Defensa desde el 1 de diciembre 1998, con la firma del convenio de colaboración para llevar a cabo la realización de diversos cursos sobre la problemática de la defensa en el contexto nacional e internacional así como los distintos aspectos interrelacionados con dicha materia, tales como la seguridad, la defensa y las Fuerzas Armadas. Una vez agotada la vigencia del anteriormente citado convenio, el apoyo Institucional del Gobierno de Aragón con el Ministerio de Defensa se materializó el 20 de julio de 2006 con la firma de un nuevo Convenio marco, cuyos efectos, han tenido vigencia hasta la actualidad.

La colaboración entre ambas partes se ha materializado por ambos convenios marcos de duración plurianual, y diversos convenios de aplicación anual, donde se definían tanto el objeto del curso, como la participación económica del Gobierno de Aragón en el mismo.

La gestión de la nueva situación económica en el entorno europeo, ha requerido de cambios presupuestarios. A su vez, una programación responsable de ciertas estrategias de colaboración, imbricadas en el entorno presupuestario anual de la Comunidad Autónoma de Aragón, impide que la vigencia de la misma se prolongue más allá del año vigente. Esta nueva estrategia otorga a las dos partes firmantes una mayor flexibilidad para implementar nuevas acciones que reviertan positivamente en un entorno económico cambiante. De esta manera, se sustituye la fórmula del convenio marco plurianual, con potencial de incrementar su vigencia mediante la firma de adendas al mismo, con la adición de convenios de aplicación anuales, por la nueva fórmula del convenio de colaboración anual.

Con la adopción de la nueva fórmula, este convenio de colaboración en su clausulado, por un lado regulará los términos y obligaciones a que se someten ambas partes, y por otro lado, definirá como único objeto del mismo la realización del XX Curso Internacional de Defensa del año 2012 «España y la Unión Europea: Un nuevo modelo de seguridad compartida».

Por lo expuesto, las partes acuerdan suscribir el presente convenio de colaboración que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del convenio.

Es objeto de este convenio articular la colaboración entre el Ministerio de Defensa, a través de la Academia General Militar, y el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Justicia, para la celebración del XX Curso Internacional de Defensa del año 2012 «España y la Unión Europea: Un nuevo modelo de seguridad compartida».

Segunda. Obligaciones del Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa, por mediación de la Academia General Militar, se compromete a realizar el Curso Internacional de Defensa 2012 «España y la Unión Europea: Un nuevo modelo de seguridad compartida», cuyo desarrollo se prevé en Jaca entre los días 1 a 5 de Octubre de 2012 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de dicha ciudad.

El Ministerio de Defensa se compromete a hacer constar en todos los folletos, documentos y demás publicidad del Curso Internacional de Defensa 2012 «España y la Unión Europea: Un nuevo modelo de seguridad compartida» la colaboración del Gobierno de Aragón, mediante la utilización del logo correspondiente, previo informe de la Comisión de Comunicación Institucional, tal y como se recoge en el artículo 4.1 Decreto 384/2011, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la Comisión de Comunicación Institucional y se distribuyen competencias en materia de comunicación y publicidad.

El Ministerio de Defensa, a través de la Academia General Militar, mantendrá con el Gobierno de Aragón un intercambio de información en materias relacionadas con el Curso Internacional de Defensa 2012 «España y la Unión Europea: Un nuevo modelo de seguridad compartida».

Tercera. Obligaciones del Gobierno de Aragón.

La aportación financiera del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Justicia, para el XX Curso Internacional de Defensa del año 2012 «España y la Unión Europea: Un nuevo modelo de seguridad compartida» será de veinticinco mil euros (25.000 €), que se realizará en pago único con cargo a la aplicación presupuestaria G/10050/1311/405001/91002 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón del ejercicio 2012, que se destinará principalmente a los gastos de organización del curso, viajes de trabajo y de preparación de los programas de los asistentes, ponentes y profesores, desplazamientos, estancias y honorarios de los colaboradores, publicaciones, funcionamiento y difusión.

El Gobierno de Aragón efectuará la debida difusión institucional del Curso Internacional de Defensa 2012 «España y la Unión Europea: Un nuevo modelo de seguridad compartida» que el Ministerio de Defensa, a través de la Academia General Militar, desarrolle.

El Gobierno de Aragón mantendrá también con el Ministerio de Defensa, a través de la Academia General Militar, un intercambio de información en materias relacionadas con el Curso Internacional de Defensa 2012 «España y la Unión Europea: Un nuevo modelo de seguridad compartida».

Del desarrollo de este convenio no se producirá ningún tipo de gasto financiero que haya de ser abonado o subvencionado por el Ministerio de Defensa.

Cuarta. Medidas de control, justificación y seguimiento.

El Ministerio de Defensa, a través de la Academia General Militar, justificará documental y detalladamente al Gobierno de Aragón –Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Departamento de Presidencia y Justicia– al finalizar el Curso Internacional de Defensa, que la aportación económica ha sido aplicada a los fines propuestos, acompañando la justificación de los gastos efectuados con cargo de tal aportación económica, reintegrando, en su caso, las cantidades que no hubieran sido utilizadas o no estuviesen debidamente justificadas.

El Ministerio de Defensa deberá justificar la ejecución de las acciones y el pago realizado al efecto al finalizar el curso y, en todo caso, con anterioridad al 15 de noviembre de 2012.

El cumplimiento de esta obligación de justificación conllevará la de presentar ante la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón los documentos justificativos de realización de las actividades, que consistirán en la entrega de informes sobre el trabajo realizado y su adecuación al fin propuesto y en la presentación de las correspondientes facturas del material de oficina, de la realización de folletos u otro material divulgativo; recibos del pago de honorarios, del alquiler del local donde se realice el curso; certificados de dietas, facturas de los alojamientos y justificantes de los alojamientos, entre otros.

Cuando la actividad subvencionada haya sido financiada además con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

El importe del total de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste total de la actividad subvencionada.

La no justificación en plazo o la justificación de forma indebida supondrá, respecto de las cantidades no justificadas en tiempo o forma, la pérdida de eficacia del compromiso de financiación asumido por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como la aplicación de lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con el reintegro de subvenciones.

En todo caso serán de aplicación las medidas relativas a transferencias corrientes previstas en el Punto III del Plan de Racionalización del gasto corriente del Gobierno de Aragón.

Y, de conformidad con lo previsto en el párrafo 3 de esta cláusula, el control justificativo de la actividad y de la aplicación a los fines de esta de la aportación financiera efectuada por el Gobierno de Aragón se realizará por la mencionada Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación.

Quinta. Naturaleza jurídica. Legislación aplicable.

Este convenio, que tiene naturaleza administrativa, está excluido del ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Para la interpretación de las dudas y controversias que surjan en la ejecución y aplicación de este convenio se estará a lo dispuesto en las cláusulas del mismo y, subsidiariamente, se acudirá a los principios establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, a las restantes normas administrativas que le sean de aplicación y a los principios generales del Derecho.

Sexta. Vigencia.

El presente Convenio tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

Séptima. Causas de resolución.

Serán causas de resolución de este convenio:

a) La finalización del plazo de vigencia del mismo.

b) El incumplimiento grave, acreditado por alguna de las partes.

c) El mutuo acuerdo y la imposibilidad sobrevenida de cumplir el fin del convenio.

Salvo en el supuesto de finalización del convenio por la terminación de su vigencia, cuando cualquiera de las partes considere que existe causa de resolución del convenio así lo pondrá de manifiesto, por escrito y con la debida expresión de la causa y de la justificación acreditativa de ésta, a la otra parte, la cual podrá aceptar dicha resolución o intentar la continuación del convenio. Si en el plazo de cuatro meses no se acuerda por ambas partes la continuación del convenio, éste se considerará resuelto.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, firman el presente convenio de colaboración en cuatro ejemplares originales, igualmente válidos, en el lugar y fecha arriba indicados.–Por el Ministerio de Defensa, Francisco José Gan Pampols.–Por el Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro Mur.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid