Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-14379

Resolución de 13 de noviembre de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se publica un resumen de la Cuenta General del Estado del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 281, de 22 de noviembre de 2012, páginas 81406 a 81424 (19 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-2012-14379

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 136.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se hace público un resumen de la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2011, que figura como anexo a esta Resolución. Dicha Cuenta fue remitida al Tribunal de Cuentas mediante acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 26 de octubre de 2012.

Madrid, 13 de noviembre de 2012.–El Interventor General de la Administración del Estado, José Carlos Alcalde Hernández.

ANEXO
Cuenta General del Estado

Ejercicio 2011

Resumen

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 125.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP), se ha formado, por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), la Cuenta General del Estado del ejercicio 2011.

Dicha Cuenta General se estructura, de acuerdo con el punto 2 del apartado primero de la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado, en los siguientes documentos:

– Cuenta General del sector público administrativo.

– Cuenta General del sector público empresarial.

– Cuenta General del sector público fundacional.

Cada uno de estos documentos se acompaña de una Memoria que completa, amplía y comenta la información contenida en los mismos.

La Cuenta General del sector público administrativo comprende, de acuerdo con lo establecido en el punto 1 del apartado segundo de la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado, las cuentas de las entidades que integran dicho sector y que aplican los principios contables públicos y las normas de contabilidad establecidas en el Plan General de Contabilidad Pública (aprobado mediante la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril) y sus normas de desarrollo. De un total de 163 entidades, se han integrado las cuentas de 133 con el siguiente desglose:

– La Administración General del Estado.

– Las entidades del Sistema de la Seguridad Social (sus cuatro Entidades Gestoras, la Tesorería General y las 24 Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales).

– 52 Organismos autónomos, de un total de 68.

– 6 Agencias estatales, de un total de 7.

– 16 Organismos públicos, de un total de 19, que presentan sus cuentas aplicando las normas de contabilidad a las que se ha hecho referencia [entidades del artículo 2.1.g) de la LGP].

– 16 Consorcios, de un total de 23, a los que se refiere el artículo 2.1.h) de la LGP que formen parte del sector público administrativo.

– 13 Fondos, de un total de 16, a los que se refiere el artículo 2.2 de la LGP, carentes de personalidad jurídica y cuya dotación se efectúa mayoritariamente desde los Presupuestos Generales del Estado.

La Cuenta General del sector público administrativo relativa al ejercicio 2011 se ha formado mediante consolidación de los Balances, de las Cuentas del resultado económico patrimonial, de los Estados de cambios en el patrimonio neto, de los Estados de flujos de efectivo y de los Estados de liquidación de los presupuestos de las cuentas de las entidades que integran dicho sector, y la conforman los siguientes estados:

Balance consolidado.

Cuenta del resultado económico patrimonial consolidada.

Estado de cambios en el patrimonio neto consolidado.

Estado de flujos de efectivo consolidado.

Estado de liquidación del presupuesto consolidado.

Memoria.

La Cuenta General del sector público empresarial está formada, de acuerdo con lo establecido en el punto 1 del apartado tercero de la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado, por las cuentas de las entidades del sector público estatal que deben aplicar los principios de contabilidad recogidos en el Plan General de Contabilidad vigente para la empresa española (aprobado mediante Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre), y en las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (aprobadas mediante Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre), así como en sus adaptaciones y disposiciones que lo desarrollan. De un total de 248 entidades, se han integrado las cuentas de 205, con el siguiente desglose:

– 11 Entidades públicas empresariales, de un total de 13, dependientes de la Administración General del Estado o de cualesquiera otros Organismos públicos vinculados o dependientes de ella, reguladas en el Capítulo III del Título III de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), entre las que se encuentran una entidad que realiza actividades de seguros y una entidad que realiza actividades de crédito.

– 163 Sociedades mercantiles estatales, de un total de 198, definidas en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, entre las que se encuentran 9 sociedades que realizan actividades de seguros.

– 29 Organismos públicos, de un total de 35, que aplican las normas de contabilidad citadas [entidades del artículo 2.1.g) de la LGP].

– Los 2 Consorcios, de los previstos en el artículo 2.1.h) de la LGP, pertenecientes al sector público empresarial estatal.

La Cuenta General del sector público empresarial relativa al ejercicio 2011 se ha formado mediante agregación de los estados financieros que conforman las cuentas anuales de las entidades que integran dicho sector, y consta de los siguientes estados:

Balance agregado.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias agregada.

Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos agregado.

Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto agregado.

Estado de Flujos de Efectivo agregado.

Memoria.

La Cuenta General del sector público fundacional comprende, en virtud de lo dispuesto en el punto 1 del apartado cuarto de la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado, las cuentas de las entidades del sector público estatal que deben aplicar los principios de contabilidad recogidos en la adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos (aprobado mediante Real Decreto 776/1998, de 30 de abril) y sus normas de desarrollo. En particular, tras la modificación de la normativa contable mercantil, hay que tener en cuenta lo dispuesto en la consulta número 4, de diciembre de 2008, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, relativa a la aplicación del Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre a las entidades sin fines lucrativos. Son aquéllas fundaciones a las que se refiere el artículo 2.1.f) de la LGP. De un total de 58 Fundaciones estatales se han integrado las cuentas de 45.

La Cuenta General del sector público fundacional relativa al ejercicio 2011 se ha formado mediante agregación de los Balances de situación y de las Cuentas de resultados de las cuentas de las entidades que integran dicho sector, y consta de los siguientes estados:

Balance agregado.

Cuenta de resultados agregada.

Memoria.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid