Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-13765

Resolución de 18 de octubre de 2012, del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 267, de 6 de noviembre de 2012, páginas 78009 a 78045 (37 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio del Interior
Referencia:
BOE-A-2012-13765

TEXTO ORIGINAL

Una vez presentadas ante la Intervención General de la Administración del Estado las cuentas anuales aprobadas correspondientes al ejercicio 2011, y remitidas por aquella al Tribunal de Cuentas el día 1 de octubre, este Organismo autónomo acuerda la publicación del Resumen de dichas cuentas, que figura como anexo a esta Resolución, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley General Presupuestaria y la regla 38 de la Orden EHA/2045/2011, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado.

Madrid, 18 de octubre de 2012.–El Presidente del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Ángel Yuste Castillejo.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

VI. Resumen de la memoria

VI.1 Organización y actividad

El Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, adscrito al Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, tiene encomendado, dentro de los fines de reeducación y reinserción que el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 septiembre, General Penitenciaria asigna a las Instituciones Penitenciarias, la promoción, organización y control del trabajo productivo y la formación para el empleo de los reclusos en los centros penitenciarios, realizando una serie de cometidos destinados a poner a disposición de los mismos los recursos necesarios para la mejora de su desarrollo personal y facilitar así su integración en la sociedad una vez que hayan cumplido la condena que les ha sido impuesta. Para ello, el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión y plena capacidad jurídica y de obrar para el desarrollo de sus fines y, entre sus recursos figuran los créditos que anualmente se consignan a su favor en los Presupuestos Generales de Estado y los ingresos que se produzcan como consecuencia de sus actividades comerciales, industriales o análogas.

La organización y las funciones del Organismo, se encuentran reguladas en el Real Decreto 868/2005, de 15 de julio, por el que se aprueba el Estatuto del mismo, modificado por los Reales Decretos 1976/2008, de 28 de noviembre y 1384/2009, de 28 de agosto. Las funciones que le encomienda el artículo 2 del citado Real Decreto 868/2005, son las siguientes:

1. La organización del trabajo productivo penitenciario, y su oportuna retribución.

2. La instalación, ampliación, transformación, conservación y mejora de los talleres, granjas y explotaciones agrícolas penitenciarias o locales e instalaciones necesarias para los fines del Organismo, así como los servicios, obras y adquisiciones que se refieren a su explotación, producción o actividad.

3. La realización de actividades industriales, comerciales o análogas y en general, cuantas operaciones se relacionen con el trabajo penitenciario o se le encomienden por el Ministerio del Interior, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y los poderes adjudicadores dependientes de ella, para el cumplimiento de los fines que le son propios.

4. La formación para el empleo de los internos en centros penitenciarios.

5. La promoción de relaciones con instituciones y organizaciones que faciliten el cumplimiento de los fines del Organismo.

6. El impulso y coordinación de cuantas líneas de actividad se desarrollen desde la Administración Penitenciaria en materia de preparación y/o acompañamiento para la inserción sociolaboral.

Para el ejercicio de las funciones descritas, el Organismo es dirigido y administrado por los siguientes órganos máximos de dirección:

– El Presidente.

– El Vicepresidente.

– El Consejo de Administración.

– El Gerente.

La organización de los Servicios Centrales del Organismo es la siguiente:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

La actividad del Organismo se proyecta en los Centros Penitenciarios a través de cada una de las líneas de actuación, del siguiente modo:

– Producción.

– Formación para el empleo.

– Gestión económico-administrativa.

No obstante, la organización contable de la entidad está en todo caso centralizada.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

El Organismo contó, para el año 2011, con un presupuesto de gasto de 226.103,08 miles de euros, estructurado en dos apartados:

– Presupuesto Administrativo: Financiado en su mayor parte con transferencias del Estado y con el siguiente desglose por capítulos:

Capítulo

Crédito inicial

(miles de euros)

1. Gastos de personal

22.556,67

2. Gastos corrientes en bienes y servicios

4.104,21

3. Gastos financieros

12,90

4. Transferencias corrientes

369,60

6. Inversiones reales

2.490,00

8. Activos financieros

16,94

Total

29.550,32

– Cuenta Resumen de Operaciones Comerciales: Con un gasto estimado de 196.552,76 miles de euros, financiado con el producto de la actividad comercial.

El Organismo está totalmente exento del Impuesto sobre Sociedades, como se desprende del artículo 9 del Real Decreto Legislativo 4/2004 por el que se aprueba el Texto refundido del impuesto. En cuanto al IVA solamente están sujetas las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ejercicio de su actividad comercial en los talleres productivos, siendo deducible el IVA soportado en las adquisiciones de bienes y servicios que se afectan directa y exclusivamente a dicha actividad.

El número medio de empleados durante el ejercicio y a 31 de diciembre de 2011 son los que se indican a continuación:

● Personal funcionario:

 

Subg. A1

Subg. A2

Subg. C1

Subg. C2

Grupo E

N.º medio

12

389

43

7

0

A 31 de diciembre

11

395

43

6

0

● Personal fijo:

 

Grupo I

Grupo II

Grupo III

Grupo IV

N.º medio

0

0

40

1

A 31 de diciembre

0

0

40

1

● Personal laboral eventual:

 

Grupo I

Grupo II

Grupo III

Grupo IV

N.º medio

1

2

7

4

A 31 de diciembre

0

3

7

6

VI.2 Bases de presentación de las cuentas

1. Imagen fiel.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, así como con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

3. Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y corrección de errores.

Como muestra el Estado total de cambios en el patrimonio neto, el ajuste al patrimonio neto al final del ejercicio 2010, ha sido positivo por un importe de 8.294.951,75. Las partidas más significativas que dan lugar a este ajuste son:

– La contabilización como resultados de ejercicios anteriores de subvenciones por importe de 6.365.027,83. Los ingresos correspondientes a subvenciones pospagables, se venían reconociendo en contabilidad una vez que se dictaba el acto administrativo de reconocimiento del derecho. Con el nuevo PGCP, al menos a fin de ejercicio deben reconocerse en la cuenta del resultado económico o en el estado de cambios en el patrimonio neto los ingresos devengados. Dado que las subvenciones corresponden a gastos de 2010 y estaban ya devengadas, no pueden imputarse a 2011, para no alterar los ingresos de 2011 conforme al nuevo criterio de valoración y se imputaron a la cuenta 120 «Resultados de ejercicios anteriores». El importe mencionado comprende: una certificación de gastos realizados en el año 2010 por importe de 5.657.725,52 euros a cobrar con cargo al FSE y liquidaciones presentadas a la Fundación La Caixa por gastos del año 2010 por importe de 707.302,31 euros.

– La baja en contabilidad de obligaciones reconocidas por operaciones comerciales, derechos reconocidos por operaciones comerciales y acreedores no presupuestarios, contra la cuenta 120 «Resultados de ejercicios anteriores», que supone una corrección en el patrimonio neto al alza por un importe global de 1.112.873,69 euros. Estos acreedores y deudores corresponden a operaciones realizadas en los años 1990, 1991 y 1992 afectadas por el procedimiento de alcance del que se informa en el punto F.4 de esta memoria.

– La baja contable fue autorizada, una vez concluido el procedimiento, en expediente aprobado por la Gerencia de este Organismo el 30 de junio de 2011.

– Otras partidas de ajuste son: ajuste por nueva valoración de provisiones por 33.377,28; facturas emitidas de ejercicios anteriores no contabilizadas por 17.338,75 euros; factura emitida en 2011, pero que corresponde a una entrega realizada en 2010 por 884.878,87 euros; rectificación de deudores por operaciones comerciales por –35.832,65 euros; errores por cierre de inventario 2010 por 18.412,61 euros; rectificación de acreedores comerciales de 2010 por 15.748,55 euros; facturas recibidas y otros gastos no contabilizados en 2010, por –116.838,38 euros y rectificación de conceptos no presupuestarios por 34,80 euros.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

6. Sobre aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables. (Punto 2 de la D.T. 3.ª del NPGCP).

El efecto más significativo sobre el patrimonio neto derivado de la aplicación de los nuevos criterios contables, se produce como consecuencia del reconocimiento de los ingresos por subvenciones en el momento en que estos se devengan, conforme a lo previsto en los «Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales» incluidos en el Marco conceptual de la Contabilidad Pública, y en la NRV 18.ª «Transferencias y subvenciones».

En el primer ejercicio de aplicación de este criterio, se ha producido un incremento anormalmente alto del patrimonio neto, debido a que los ingresos por las subvenciones pospagables se demoraban habitualmente al ejercicio posterior que es cuando se reconocían presupuestariamente los derechos. Por tanto este año se contabilizan tanto ingresos devengados en 2011 (los derechos se reconocerán cuando se produzcan los incrementos de tesorería) como ingresos devengados en 2010 (con independencia de que se haya producido ya o no el cobro). No obstante, estos últimos, por un importe total 6.365.027,83, se recogen en las cuentas anuales, como se explica en el anterior apartado 3, como ajustes al patrimonio neto de ejercicios anteriores.

VI.3 Normas de reconocimiento y valoración

Se indican a continuación los criterios contables que se aplican en relación con diversas partidas del balance y de la cuenta del resultado económico patrimonial:

1. Inmovilizado material e intangible.

Los criterios de amortización utilizados para el inmovilizado son los aprobados por el Consejo de Administración en su reunión de fecha 21 de diciembre de 2004.

Las cuotas de amortización se determinan por el método de cuota lineal. Su importe se calcula, para cada ejercicio, dividiendo la base amortizable neta entre los años que faltan hasta la finalización de la vida útil del elemento a amortizar.

A estos efectos la «base amortizable neta» se determina por la diferencia entre el valor contable activado menos la amortización acumulada hasta ese momento y menos el valor residual positivo esperado.

En todos los casos se estima que el «valor residual» de los bienes del inmovilizado es cero, ya que no puede estimarse en el mayor número de casos o incluso puede darse un valor cuantitativamente poco relevante.

Se ha tomado como «vida útil» de cada clase de bienes, la establecida en la Resolución de la Intervención General de la Administración General del Estado de 14 de diciembre de 1999, corregida en determinados casos, toda vez que se trata de bienes ubicados en Centros Penitenciarios y que se destinan a la formación y trabajo de los internos, por lo que la depreciación que experimentan es muy superior a la prevista en dicha Resolución.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

6. Activos y pasivos financieros: Pérdidas por deterioro de créditos de dudoso cobro.

Respecto a la pérdida por el deterioro de los créditos por insolvencias, y sobre la base de las recomendaciones expresadas por la Intervención Delegada en su informe de Control Financiero del ejercicio 2004, los criterios de dotación utilizados son:

El seguimiento individualizado de aquellos créditos con respecto a los cuales existen procedimientos en litigio, considerando el deterioro de la totalidad de su importe.

Para el resto de los créditos el deterioro se calcula mediante una estimación global, incluyéndose desde el ejercicio 2005 en la base de cálculo, los créditos comerciales correspondientes a Administraciones Públicas deudoras. Como excepción, no se incluyen en ningún caso en la base de cálculo los créditos por subvenciones concedidas, como puede ser el caso de los créditos por ayudas del FSE. Siguiendo el mismo criterio, no se incluyen en la base de cálculo los créditos frente a la Obra Social La Caixa correspondientes a las aportaciones a la formación ocupacional de internos que esta entidad realiza en virtud del convenio de colaboración con ella suscrito. Estos créditos resultan de las certificaciones de gastos que se presentan por el Organismo una vez que los cursos están debidamente finalizados y justificados.

Se dota una pérdida de un 5% del importe de los créditos que tengan una antigüedad igual o inferior a dos años y de la totalidad de su importe en los créditos de antigüedad superior.

Con esta modificación en los criterios contables, operada en el ejercicio 2005 se pretende como se señalaba en el mencionado Informe de Control, incidir más en la antigüedad y en las posibilidades reales de cobro de los créditos que en la cualidad pública o privada del deudor.

8. Existencias.

Las existencias de los talleres productivos penitenciarios se valoran por el precio de adquisición o coste de producción, de modo individualizado. No obstante lo anterior, las mercaderías de los economatos y las materias primas utilizadas en la elaboración de racionados del taller de alimentación y en los talleres de panadería tradicional se valoran utilizando el método FIFO.

Sobre los valores de las existencias certificados por los Centros Penitenciarios, se calcula, una provisión anual del 10 por 100.

11. Ingresos y Gastos.

Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico-patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias o derechos.

Procedimiento n.º A/4498 de reintegro por alcance en los fondos públicos del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

El fallo de la sentencia de 11 de septiembre de 2001 del Tribunal de Cuentas, relativo al procedimiento arriba indicado, declaró la existencia de un alcance en los fondos públicos del Organismo que se cifra en el importe de 780.349,21 euros (en su momento, 129.839.184 pesetas) y declaró responsables contables directos y solidarios a tres antiguos trabajadores del Organismo.

Esta sentencia fue objeto de recurso de apelación, que fue desestimado en el año 2002, y posterior recurso de casación ante el Tribunal Supremo, desestimado igualmente, por este Tribunal, en sentencia de 17 de abril de 2008. Con posterioridad a esta sentencia y concretamente el 6 de octubre de 2008 se dictó auto de apertura de ejecución iniciándose diversas actuaciones que se han dirigido fundamentalmente, según información procedente del propio Tribunal de Cuentas, a la anotación preventiva de embargos y actos de averiguación contra los bienes de los encausados.

Sin perjuicio de las actuaciones de ejecución llevadas a cabo por las instancias judiciales, este Organismo considera que existen dudas más que razonables sobre el cobro de las cantidades derivadas del procedimiento que nos ocupa, razón por la cual se optó en su momento por no contabilizar derecho de cobro ni ingreso alguno, incorporándose esta información en la memoria de las cuentas anuales como información adicional a las mismas y con el carácter de permanente para años sucesivos hasta la conclusión de las actuaciones judiciales. Este criterio, no afecta, al parecer de este Organismo, a la imagen fiel del patrimonio y del resultado que las cuentas deben ofrecer, ya que aún en el caso de que se hubieran reconocido los derechos, debería al mismo tiempo dotarse la correspondiente provisión por el importe íntegro.

Se informa en este sentido, que durante el ejercicio 2011 se han producido ingresos en las cuentas del Organismo, como consecuencia de las mencionadas actuaciones judiciales, por importe de 4.567,28 euros.

13. Transferencias y subvenciones.

Las transferencias recibidas del Departamento se reconocen tanto desde el punto de vista presupuestario como económico-patrimonial a medida que se reconoce contablemente la obligación por la Administración General del Estado.

Las subvenciones que el Organismo recibe de forma anticipada (principalmente subvenciones del SEPE y del INAP y en su caso anticipos del FSE) se imputan como ingreso presupuestario (al haberse producido el cobro) pero sólo se reconocen los ingresos por las mismas en la cuenta del resultado económico-patrimonial a medida que se realizan los gastos para los que se concedió la subvención, contabilizándose por la subvención pendiente de imputar un pasivo.

Por último, las subvenciones que se reciben posteriormente a la actividad, una vez presentadas las certificaciones de gastos o cuentas justificativas (FSE y aportaciones de La Caixa principalmente) se reconocen los ingresos correspondientes, al cumplirse las condiciones previstas en la NRV 18.ª, a medida que se realizan los gastos que dan derecho a las subvenciones, realizando al menos un apunte contable a fin de ejercicio.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

VI.7 Transferencias, subvenciones y otros ingresos y gastos

F.14.1 Transferencias, subvenciones y otros ingresos y gastos: Transferencias y subvenciones recibidas.

Se informará sobre:

Importe y características de las transferencias y subvenciones recibidas, cuyo importe sea significativo, así como sobre el cumplimiento o incumplimiento de las condiciones impuestas para la percepción y disfrute de las subvenciones y el criterio de imputación a resultados.

1. Transferencias corrientes y de capital de la Administración General del Estado (AGE) por importe de 18.973.760,00 y 247.870,00 euros respectivamente, para la financiación de los créditos para gastos corrientes y de inversiones reales del Organismo, imputadas en la cuenta de resultados a medida que la AGE reconoció las correspondientes obligaciones.

2. Subvenciones recibidas de Organismos Autónomos:

– Del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por importe de 4.643.838,00 euros para la financiación de acciones de formación ocupacional, según lo establecido en el convenio firmado por ambas entidades para la colaboración en la formación profesional para el empleo de las personas en situación de privación de libertad. Se han reconocido ingresos en la cuenta de resultados un importe de 3.394.587,98 euros, que se corresponde con los gastos realizados en el ejercicio con cargo a la subvención. El importe restante por 1.249.250,02 euros figura en la cuenta 522 «Deudas a c/p transformables en subvenciones».

– Del SEPE por importe de 117.619 euros para gastos en políticas activas de empleo, según convenio firmado entre ambas entidades para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social. Se sigue el mismo criterio de imputación a resultados que en el caso anterior, figurando en el saldo de la cuenta 522 un importe de 25.681,92 euros.

– Del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por importe de 103.145,05 euros, para la financiación del Plan de formación continua. Se han reconocido ingresos en la cuenta de resultados 91.970,18 euros y figuran en el saldo de la cuenta 522, 11.174,87 euros.

Las anulaciones de derechos en el capítulo 4 del presupuesto de ingresos por importe de 506.113,33 euros, corresponden a devoluciones de la subvención del SEPE de los ejercicios 2009 y 2010 para acciones de formación ocupacional por un total de 497.261,59 euros y de la subvención del SEPE para políticas activas de empleo de año 2010 por 8.851,74 euros. Los importes de estas devoluciones corresponden a la diferencia entre el importe concedido por el SEPE y percibido en su totalidad por el Organismo como anticipo, y el importe que se justifica al SEPE por los gastos realizados. Estas anulaciones se han contabilizado como menores ingresos del ejercicio, si bien debe tenerse en cuenta que devoluciones por importe de 86.866,06 euros se encontraban ya reconocidas a 31-12-2010, por lo que no afectaron al resultado de 2011.

Se ha percibido igualmente una aportación privada para la construcción de una carpa multifunción destinada a acciones de formación para los internos en los Centro Penitenciarios, por importe de 21.514 euros. Se imputó directamente a patrimonio neto, traspasándose a resultados el importe correspondiente a la amortización del ejercicio. El importe restante, 21.199,33 euros figura en la cuenta 130 «Subvenciones para la financiación del inmovilizado no financiero».

3. Ingresos por otras subvenciones imputadas como operaciones comerciales:

3.1 Subvención del Organismo Autónomo Programas Educativos, por importe de 13.600 euros reconocida como un pasivo, estando prevista su imputación en el año 2012. Figura en el saldo de la cuenta 522.

3.2 Aportaciones de la Fundación La Caixa para el desarrollo de cursos de formación profesional ocupacional a los internos en los Centros Penitenciarios, en virtud de Convenio firmado por dicha entidad con el Organismo. Estas subvenciones se perciben después de realizados los cursos, a medida que el Organismo presenta a La Caixa cuentas justificativas de los gastos realizados. Con la aprobación del nuevo PGCP, se imputan a la cuenta de resultados a medida que se van devengando los ingresos en función de los gastos realizados en el ejercicio, sin perjuicio de la posterior imputación presupuestaria a medida que se producen los cobros correspondientes.

– Se han imputado en la cuenta de resultados ingresos por 1.234.533,20: 97.064,49 corresponden a gastos de cursos iniciados en 2010, por los que ya se presentaron a la Caixa las certificaciones correspondientes y se ha efectuado también la imputación presupuestaria, y el resto por 1.137.468,71 corresponde a gastos de cursos iniciados en 2011, que se han contabilizado como deudor no presupuestario en la cuenta 441.

– Se han percibido además 707.302,31 euros por las certificaciones presentadas en 2011 por gastos de 2010. Estos importes se han imputado a presupuesto y se han contabilizado com ajustes en el patrimonio neto por cambio de criterio contable (NRV 21.ª del nuevo PGCP). En efecto, la imputación presupuestaria y económico-patrimonial era simultánea de acuerdo con el PGCP anterior, y actualmente los ingresos se imputan al ejercicio en que se devengan cumpliéndose el resto de condiciones establecidas por la NRV 18.ª, sin perjuicio de su posterior imputación presupuestaria.

3.3 Subvenciones del FSE para la cofinanciación de intervenciones de formación y acompañamiento para la inserción dentro del programa operativo lucha contra la discriminación. De forma similar a lo descrito en el apartado anterior, las subvenciones recibidas se imputan a resultados a medida que los ingresos pueden considerarse devengados por haberse realizado los gastos de las acciones financiadas, sin perjuicio de su posterior imputación presupuestaria a medida que se produzcan los cobros.

– Se han imputado a resultados ingresos por importe de 5.366.178,16 euros, por los gastos realizados yen el ejercicio 2011 con cargo a la subvención. Dentro de este importe hay que distinguir: la parte correspondiente a cursos iniciados en el año 2010, por los que se ha presentado ya la correspondiente declaración de gastos ante la Autoridad de gestión, por importe de 130.405,07, y la parte correspondiente a cursos iniciados en el 2011.

– Se ha contabilizado también la subvención correspondiente a los gastos del ejercicio 2010, por los que se presentó declaración de gastos ante la Autoridad de Gestión en junio de 2011. Debe tenerse en cuenta que con el criterio aplicado con el PGCP anterior, los ingresos se contabilizaban al reconocer el derecho de cobro. El importe reconocido por este concepto ha sido de 5.657.725,52 y se ha contabilizado como un resultado atribuible a ejercicios anteriores, ajustando el patrimonio neto inicial como consecuencia de cambios en criterios contables, conforme a lo establecido en la NRV 21.ª del nuevo PGCP.

– Por último, se han recibido del FSE anticipos por importe de 2.386.151,38 imputados presupuestariamente y contabilizados como pasivo en la cuenta 172, al estar prevista su imputación a resultados a largo plazo.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid