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Documento BOE-A-2012-13157

Resolución de 10 de septiembre de 2012, del Consorcio CIBER de Enfermedades Respiratorias, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 255, de 23 de octubre de 2012, páginas 74921 a 74965 (45 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Competitividad
Referencia:
BOE-A-2012-13157

TEXTO ORIGINAL

En base a lo establecido en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las Entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el apartado segundo, establece la información a publicar por las entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional, cuyo presupuesto de gastos tenga carácter estimativo.

En consecuencia, el Presidente del Consejo Rector del Consorcio CIBER de Enfermedades Respiratorias, acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2011 para su general conocimiento.

Madrid, 10 de septiembre de 2012.–El Presidente del Consejo Rector del Consorcio CIBER de Enfermedades Respiratorias, Joaquín Arenas Barbero.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

V. Resumen de la Memoria

V.1 Organización y actividad (punto 1 de la Memoria)

Norma de creación de la Entidad.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) nació al amparo de la convocatoria de 30 de marzo de 2006, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El CIBERES se constituyó como Consorcio, tras la suscripción de un Convenio de Colaboración con las instituciones consorciadas el 30 de noviembre de 2006.

Tras Resolución de 28 de julio de 2006, por la que se aprobó por parte del ISCIII la relación inicial de solicitantes de expresión de interés (27 grupos iniciales, 26 efectivos por baja de un grupo) y Resolución de 21 de marzo de 2007 para la incorporación de nuevos grupos (7 grupos), el CIBERES se conformó durante el 2008 por 33 grupos de investigación.

Posteriormente, en ejecución de la convocatoria del ISCIII de 12 de marzo de 2008, en el ejercicio 2009 incorporó un nuevo grupo de investigación, conformándose por un total de 34 grupos de investigación. En 2011 no ha habido ninguna alta ni baja en el número de grupos que conforman el CIBERES.

A 27 de noviembre de 2007 se firmó Adenda al Convenio de Colaboración por el que se crea el CIBERES, por la incorporación de un nuevo Centro o Institución no adscrito a las Administraciones Públicas:

Corporación Sanitaria Parc Taulí.

En noviembre de 2008 se firmó Adenda al Convenio de Colaboración por el que se crea el CIBERES, por la incorporación de un nuevo Centro o Institución no adscrito a las Administraciones Públicas:

Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, Fundación Dr. Pifarre (IRBLLEIDA).

En diciembre de 2011 se firmó Adenda al Convenio de Colaboración por el que se crea el CIBERES, para registrar las modificaciones producidas en las Instituciones Consorciadas aprobadas en reunión de Consejo Rector de 15 de junio de 2011.

Por tanto, la Entidad, queda constituida en virtud del Convenio de Colaboración de 30 de noviembre de 2006 y de las adendas mencionadas como un Consorcio de Investigación con personalidad jurídica propia y diferenciada de la de las entidades que la componen:

La Administración General del Estado, representada actualmente por:

Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en adscripción orgánica y funcional.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en adscripción funcional.

Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Las Comunidades Autónomas que se acreditan a continuación:

La Comunidad Autónoma de Aragón, a través de la Universidad de Zaragoza.

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, a través de la Fundación de Investigación Sanitaria de les Illes Balears Ramón Llull (FISIB).

La Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León, a través de la Universidad de Valladolid.

La Comunidad Autónoma de Cataluña, a través de la Universidad de Barcelona, la Fundación Idibell, la Fundación Instituto Investigación Germans Trias i Pujol, el Instituto Catalán de Salud, y el Consorci Mar Parc de Salut.

La Comunidad Autónoma Valenciana, a través de la Universidad de Valencia.

La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud.

La Comunidad Autónoma de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud y la Universidad Complutense de Madrid.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, a través de la Asociación Instituto Biodonostia.

Otros Centros o Instituciones no adscritos a las Administraciones Públicas anteriormente citadas:

Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.

Instituto de Investigación Sanitaria- Fundación Jiménez Díaz.

Corporación Sanitaria Parc Taulí

Instituto de Investigación Biomédica de Lleida.

Finalmente, el 23 de febrero de 2011 se ha notificado en el BOE, la Resolución de 27 de diciembre de 2010 del ISCIII, por la que se publican los nuevos estatutos que forman parte del Convenio de colaboración para la creación del Consorcio CIBER para el área temática de enfermedades respiratorias. En su Disposición final única, establece que la entrada en vigor es el día 14 de mayo de 2010, excepto el apartado 8 del artículo 5, que entró en vigor el día 1 de enero de 2011.

Actividad principal de la entidad, su régimen jurídico, económico-financiero y de contratación.

El CIBERES es un Centro de Investigación traslacional, de carácter multidisciplinar y multiinstitucional que integra la investigación básica, clínica y poblacional, al objeto de desarrollar un único programa común de investigación sobre enfermedades respiratorias.

Se trata de un Consorcio constituido con personalidad jurídica y patrimonio propios y capacidad de obrar, para el cumplimiento de sus fines, con objeto de promover y desarrollar la investigación científica y transferencia del conocimiento y los resultados hacia la sociedad, al amparo de lo previsto en el art. 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Durante el ejercicio 2010 entraron en vigor los nuevos estatutos por acuerdo del Consejo Rector del CIBERES del 13 de mayo de 2010.

Según dichos Estatutos, son fines específicos del Consorcio:

a. La realización de programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación en la línea de enfermedades respiratorias.

b. Contribuir a la resolución de los problemas de asistencia sanitaria relacionados con dicho área.

c. Promover la participación en actividades de investigación de carácter nacional y especialmente de las incluidas en los Programas Marco Europeos de I+D+I.

d. Promover la transferencia de resultados de los procesos de investigación hacia la sociedad y en especial al sector productivo.

e. Promover la difusión de sus actividades y la formación de investigadores competitivos en el ámbito de enfermedades respiratorias.

Tras la aprobación de dichos estatutos, el CIBERES pasó a formar parte del sector público administrativo estatal el 14 de mayo de 2010, pero no es hasta el 1 de enero de 2011, que está sujeto a la legislación presupuestaria y contable aplicable a dichas entidades, considerando además que está sujeto a presupuesto de gastos estimativo y no limitativo. Por ello, el CIBERES adopta el Plan General de Contabilidad Pública, aprobado mediante la Orden EHA/1037/2010, como norma contable a partir del 1 de enero de 2011, además de lo dispuesto, por un lado, en la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, así como en la Resolución de la IGAE, de 28 de julio de 2011, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública para los Entes Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo.

Finalmente, su sistema de contratación pública se rige durante 2011 por la Ley 34/2010 de 5 de agosto de modificación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del Sector Público.

A partir de fecha 16 de diciembre de 2011 entra en vigor el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, sin embargo, a fecha de formulación de estas cuentas anuales, no se han iniciado ningún procedimiento bajo esta normativa.

Descripción de sus principales fuentes de ingresos.

La principal fuente de ingresos del CIBERES proviene de la subvención nominativa que anualmente recibe del Instituto de Salud Carlos III, cuyo fin es financiar la actividad investigadora que los actuales 34 grupos de investigación desarrollan en el marco del Programa Estratégico de Investigación CIBERES y las actividades de transferencia de resultados, de divulgación científica y de actividades docentes que se llevan a cabo en el CIBERES, así como los gastos de la Oficina Central de Gestión. Ver nota 14 y 23.

Consideración fiscal de la entidad.

El CIBERES desde 1 de enero de 2009 se acoge a la exención parcial de Impuesto de Sociedades contemplada en el artículo 9.3 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades, cuyo ámbito de aplicación corresponde al Capítulo XV de Régimen de entidades parcialmente exentas de la ley del impuesto.

En el art. 121.1 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades se establecen como rentas exentas del Impuesto de Sociedades las que procedan de la realización de actividades que constituyan su objeto social, incluyendo las derivadas de donativos y donaciones recibidos para colaborar con los fines de la Entidad, las ayudas económicas recibidas en virtud de convenios de colaboración empresarial regulados por el art. 25 de esta Ley, las subvenciones, salvo las destinadas a la realización de explotaciones económicas no exentas del art. 7 de la misma Ley. No estarán exentas, según el art. 121.2, las rentas por explotaciones económicas, ni las derivadas del patrimonio, ni las obtenidas en trasmisiones distintas de las establecidas en el artículo 121.1.

Las entidades bajo el régimen fiscal establecido en el Capítulo XV del Título VII de la Ley 49/2002, estarán obligadas a declarar por el Impuesto de Sociedades, la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas (art. 7 del RDL 4/2004, de 5 de marzo). El tipo de gravamen será del 25% de conformidad con el art. 28.2.e) del TRLIS.

El gasto del impuesto sobre beneficios del ejercicio se calcula mediante la suma del impuesto corriente, que resulta de aplicar el correspondiente tipo de gravamen a la base imponible del ejercicio, menos las bonificaciones y deducciones existentes, y de las variaciones producidas durante dicho ejercicio en los activos y pasivos por impuestos diferidos registrados. Se reconoce en la cuenta de pérdidas y ganancias, excepto cuando corresponde a transacciones que se registran directamente en el patrimonio neto.

Los impuestos diferidos se registran para las diferencias temporarias existentes en la fecha del balance entre la base fiscal de los activos y pasivos y sus valores contables. Se considera como base fiscal de un elemento patrimonial el importe atribuido al mismo a efectos fiscales. El efecto impositivo de las diferencias temporarias se incluye en el correspondiente epígrafe de «Activos por impuesto diferido» y «Pasivos por impuesto diferido» del balance.

La Entidad reconoce un pasivo por impuesto diferido para todas las diferencias temporarias imponibles, salvo, en su caso, para las excepciones previstas en la normativa vigente.

La Entidad reconoce los activos por impuesto diferido para todas las diferencias temporarias deducibles, créditos fiscales no utilizados y bases imponibles negativas pendientes de compensar, en la medida en que resulte probable que la Entidad disponga de ganancias fiscales futuras que permitan la aplicación de estos activos, salvo, en su caso, para las excepciones previstas en la normativa vigente.

En la fecha de cierre de cada ejercicio la Entidad evalúa los activos por impuesto diferido reconocidos y aquellos que no se han reconocido anteriormente. En base a tal evaluación, la Entidad procede a dar de baja un activo reconocido anteriormente si ya no resulta probable su recuperación, o procede a registrar cualquier activo por impuesto diferido no reconocido anteriormente siempre que resulte probable que la Sociedad disponga de ganancias fiscales futuras que permitan su aplicación.

Los activos y pasivos por impuesto diferido se valoran a los tipos de gravamen esperados en el momento de su reversión, según la normativa vigente aprobada, y de acuerdo con la forma en que racionalmente se espera recuperar o pagar el activo o pasivo por impuesto diferido.

Los activos y pasivos por impuesto diferido no se descuentan y se clasifican como activos y pasivos no corrientes, independientemente de la fecha esperada de realización o liquidación.

En el ejercicio 2011 se ha generado un gasto por el impuesto de sociedades que ha ascendido a 15.469,78 euros, y ha sido imputado en la Cuenta del Resultado Económico Patrimonial del ejercicio en su epígrafe 14.b. Otras partidas no ordinarias. Gastos.

Respecto al Impuesto de Valor Añadido, el CIBERES en 2011 ha aplicado la prorrata especial, que consiste en que las cuotas soportadas en la adquisición o importación de bienes y servicios utilizados exclusivamente en la realización de operaciones que dan derecho a deducir, podrán deducirse íntegramente, en tanto que no podrán ser objeto de deducción las cuotas soportadas en la adquisición e importación de bienes y servicios utilizados en la realización de operaciones que no dan derecho a deducir.

Esta regla de prorrata se caracteriza, en consecuencia, por perseguir la deducción exacta de las cuotas soportadas según el uso que se dé a los bienes y servicios adquiridos o importados.

La operación que en 2011 ha generado la prorrata especial deduciendo un 100 por ciento de los gastos relacionados con las operaciones sujetas y un 0 por ciento de los relacionados con las operaciones exentas, corresponde al convenio de «Desarrollo del ensayo clínico REVASC» formalizado con la empresa Nycomed: a Takeda company con la emisión de una facturación emitida de un importe de 52.519,00 euros más IVA que a su vez generó un gasto por un importe de 54.019 euros (ver nota 2).

Estructura organizativa básica, en su nivel político y administrativo.

El 23 de febrero de 2011 se ha notificado en el BOE, la Resolución de 27 de diciembre de 2010 del ISCIII, por la que se publican los nuevos estatutos que forman parte del Convenio de colaboración para la creación del Consorcio CIBER para el área temática de enfermedades respiratorias. En su Disposición final única, establece que la entrada en vigor es el día 14 de mayo de 2010, excepto el apartado 8 del artículo 5, que entrará en vigor el día 1 de enero de 2011. En este artículo se establece el Instituto de Salud Carlos III como organismo promotor y principal fuente de financiación (ver porcentaje de votos en el punto «Entidad de la que depende el sujeto contable» de esta misma nota).

A raíz de la aprobación de los nuevos estatutos se modifica la estructura de gobierno y administración del Consorcio, configurándose de la siguiente manera:

Órganos de Gobierno y Dirección:

– El Consejo Rector, que puede funcionar en pleno o en Comisión Permanente.

– El Director Científico

Órganos de asesoramiento:

– El Consejo Científico Asesor Externo.

– El Comité de Dirección.

Órganos de gestión administrativa:

– El Gerente.

El órgano máximo de Administración es el Consejo Rector que rige los designios de la Entidad, y que está formado por tres representantes del Instituto de Salud Carlos III, y un representante por cada una de las entidades consorciadas, siendo el presidente del mismo el Director del ISCIII.

La estructura de funcionamiento organizativo y científico del CIBERES está formada por:

i. Los Programas Corporativos de Investigación (PCIs).

ii. Plataformas Transversales de apoyo a la investigación.

iii. Programa Docente.

iv. Oficina Central.

i. Los Programas Corporativos de Investigación (PCIs).

Desde un punto de vista organizativo durante el 2010 se transformó la estructura científica del CIBERES de una organización por áreas científicas a centrar el eje vertebrador de la actividad científica del Consorcio en los Programas de Investigación.

Dichos programas abordan de forma cooperativa e integrada un Problema Sanitario relevante en el ámbito de las enfermedades respiratorias.

Los 34 grupos integrantes del CIBERES venían agrupados hasta mayo del 2010 en 5 áreas sobre la base de su afinidad científica:

1. Inmuno-alergia y Fibrosis.

2. Inflamación, Reparación y Cáncer.

3. Bases moleculares de patogenicidad y virulencia.

4. Insuficiencia respiratoria e Hipoxia.

5. Epidemiología, Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones Respiratorias.

Mediante la aprobación de los nuevos estatutos del CIBERES, los Programas de Investigación pasaron a conformar los ejes centrales de la actividad científica de los CIBERs como el conjunto de actividades científicas alineadas hacia objetivos comunes que se contemplan en los Planes de acción y por tanto la organización y estructura del CIBER se establece en función de los mismos. En este sentido CIBERES consideró que estaba perfectamente alineada con los requisitos de los nuevos estatutos en cuanto a lo que hace referencia a los PCI, por lo que tras aprobación por Consejo Rector de junio 2010, continuó con el plan de desarrollo de sus PCI ajustándolo a la letra de los nuevos estatutos.

Desde el punto de vista científico, en el año 2010 los responsables de la gestión científica, con la orientación de la Dirección Científica del CIBERES, redefinieron y mejoraron el contenido científico de los PCIs, ya existentes en los ejercicios anteriores y que a 31 de diciembre de 2011 son los siguientes:

1. Asma grave.

2. Fibrosis pulmonar.

3. EPOC.

4. Cáncer.

5. Lesión pulmonar aguda.

6. Síndrome de apneas del sueño.

7. Neumonía.

8. Tuberculosis.

9. Nuevas dianas terapéuticas en enfermedades respiratorias.

La participación en los proyectos de investigación específicos que contienen estos Programas Corporativos de Investigación están abiertos a todos los investigadores del Centro. Asimismo, es posible la participación en dichos proyectos de investigadores asociados, externos al CIBERES.

ii. Plataformas transversales de apoyo a la investigación:

Plataforma Biobanco Pulmonar, consorciada con los biobancos de los hospitales y basada en una gestión centralizada con unos protocolos clínicos y de gestión de muestras biológicas comunes.

Plataforma de Comunicación Científica, tanto a nivel interno como externo. Plataforma de Transferencia Tecnológica, como instrumento transversal para articular y potenciar las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de los grupos en el ámbito de la medicina respiratoria y promover su traslación clínica y transferencia empresarial.

Plataforma de Ensayos Clínicos en colaboración con el CAIBER (Plataforma Española de Ensayos Clínicos).

Soporte e impulso de proyectos europeos e internacionales.

iii. Programa Docente.

Continuación con las líneas iniciadas en ejercicios anteriores y realización de las IV Jornadas de docencia.

iv. La Oficina Central encargada del buen funcionamiento y gestión de la Entidad, está ubicada en la Fundació d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (FISIB).

Enumeración de los principales responsables de la entidad, tanto a nivel político como de gestión.

El Director del ISCIII, como presidente del Consejo Rector, ostenta las mayores facultades de dirección y gobierno del CIBERES.

A fecha de elaboración de esta Memoria, y desde la creación del CIBERES, el Dr. Álvar Agustí-García Navarro ha ejercido el cargo de Director Científico así como doña Paloma Vaquer Pieras, ha desempeñado el de Gerente.

En reunión de Consejo Rector de 15 de junio de 2011 se ratifica el nombramiento de los nuevos subdirectores científicos del CIBERES, el Dr. Joaquim Gea Guiral (Consorci Mar Parc de Salut, Barcelona) y la Dra. Cristina Casals Carro (Universidad Complutense, Madrid), debido a la renuncia a su cargo del Dr. Francisco Pozo Rodríguez, quien ejerció de subdirector científico desde la creación del CIBERES hasta dicha fecha.

Los coordinadores de los 9 Programas Corporativos de Investigación del CIBERES son:

1. Asma grave: M.ª Victoria del Pozo, IIS-Fundación Jiménez Díaz, Madrid.

2. Fibrosis pulmonar: Antoni Xaubet, Hospital Clínic, Barcelona.

3. EPOC: Borja García-Cosío, Hospital Son Espases, Mallorca.

4. Cáncer: Francisco Pozo, Hospital 12 de Octubre, Madrid.

5. Lesión pulmonar aguda: Andrés Esteban, Hospital de Getafe, Madrid.

6. Síndrome de apneas del sueño: Josep Maria Montserrat, Hospital Clínic, Barcelona.

7. Neumonía: Antoni Torres, Hospital Clínic, Barcelona.

8. Tuberculosis: Vicenç Ausina, Hospital Germans Trias i Pujol, Barcelona.

9. Nuevas dianas terapéuticas en enfermedades respiratorias: José Antonio Bengoechea, Fundación de Investigación Sanitaria de les Illes Balears, Mallorca.

La coordinación del Programa docente lo ejerce el Dr. Joan Albert Barberà desde la creación del Consorcio.

El Dr. Lluis Blanch ejerce la coordinación de la Plataforma de Transferencia del CIBERES.

Número medio de empleados.

El número medio de personas empleadas por categoría es el siguiente:

Categorías

Media 2011

Total

Hombres

Mujeres

Investigadores Senior

20,07

4,96

15,11

Investigadores Junior

28,05

8,04

20,01

Técnicos de Investigación

14,75

3,43

11,32

Personal de Apoyo

19,84

2,86

16,98

Becarios

4,42

1,00

3,42

Administrativos

1,00

1,00

Técnicos

1,99

1,00

0,99

Gestores

5,17

2,00

3,17

Gerencia

1,00

1,00

Personal medio contratado

96,29

23,29

73,00

El personal en plantilla a 31 de diciembre por grupo o centro de actividad y categoría se puede ver en el cuadro siguiente:

Personal contratado

Total

Hombres

Mujeres

Contrato indefinido

Contrato temporal

Ejercicio 2011

 

 

 

 

 

Investigador Senior

19

4

15

9

10

Investigador Junior

25

7

18

7

18

Técnicos de Investigación

17

3

14

7

10

Personal Apoyo

20

4

16

7

13

Becarios

5

1

4

5

Administrativos

1

1

1

Técnicos

2

1

1

1

1

Gestores

6

2

4

4

2

Gerencia

1

1

1

Total

96

22

74

37

59

Esta plantilla a cierre de ejercicio, incluye a 6 personas que se dieron de baja el mismo día 31 de diciembre y otros 3 becarios en la misma situación.

Todo el personal contratado del CIBERES se compone de personal laboral. No se contempla la figura de personal funcionario.

Adicionalmente, tal como se conforma en los Estatutos, la Entidad cuenta con el apoyo de personal de investigación adscrito, es decir personal de las instituciones consorciadas que se adscribe al CIBER, manteniendo sus derechos y deberes, según la normativa que les sea de aplicación, y permaneciendo en la situación administrativa y laboral que tienen en su institución de origen. A 31 de diciembre de 2011 había 393 investigadores adscritos a la Entidad.

Entidad de la que depende.

El CIBERES depende del Instituto de Salud Carlos III, que es el organismo promotor y principal fuente de financiación, ostentando el 41 % de los votos totales. Además, los Órganos del Estado presentes en el CIBER de Enfermedades Respiratorias ostentan el 67 % de los votos.

Entidades de grupo, multigrupo, asociadas y su actividad.

Como ya se ha comentado anteriormente, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) funciona como un consorcio de investigación presidido por el Instituto de Salud Carlos III y su máximo órgano de administración y gobierno es un Consejo Rector formado por representantes de cada una de las siguientes entidades consorciadas:

Asociación Instituto Biodonostia.

Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC).

Consorcio Mar Parc de Salud de Barcelona.

Corporación Sanitaria Parc Taulí.

Fundació d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (FISIB).

Fundación Idibell.

Fundación Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol.

Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud (Fundesalud).

Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.

Institut Català de Salud.

Institut d’Investigació Biomèdica de Lleida.

Fundació Privada Dr. Pifarré (IRB Lleida).

Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Instituto de Salud Carlos III.

Servicio Canario de Salud.

Servicio Madrileño de Salud.

Universidad Complutense de Madrid.

Universidad de Barcelona.

Universidad de Valencia.

Universidad de Valladolid.

Universidad de Zaragoza.

Ninguna de estas entidades ostenta porcentajes de participación del CIBERES y no hubo aportaciones iniciales de ningún tipo.

De la misma forma, el CIBERES no ostenta participaciones de ninguna de estas sociedades ni de ninguna otra entidad pública o privada.

Todas las instituciones pertenecientes al Consorcio tienen la condición de Agentes de cooperación pública estable, requisito incluido en el artículo tercero de la Resolución de 30 de marzo de 2006, del Instituto de Salud Carlos III, por la que se convocaron las ayudas destinadas a financiar las estructuras estables de investigación cooperativa CIBER, y por tanto son instituciones incluidas en las siguientes categorías:

1. Instituciones y/o centros públicos de investigación: organismos y entidades públicas de investigación a los que se les aplique la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica y sus disposiciones de desarrollo.

2. Los organismos adscritos o dependientes de otras Administraciones Públicas.

3. Las Universidades públicas, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades.

4. Las Entidades e Instituciones sanitarias.

5. Otros centros públicos de investigación, entre los que se encuentran los organismos públicos con capacidad para realizar I+D+I, no regulados en la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica o en disposiciones similares de las Comunidades Autónomas. Así mismo en esta categoría están comprendidos los centros de I+D+I con personalidad jurídica propia dependientes o vinculados de la Administración del Estado y los dependientes o vinculados de las administraciones territoriales y sus organismos cualquiera que sea su forma jurídica.

6. Los centros privados de investigación sin ánimo de lucro, que incluyen las universidades y entidades privadas sin ánimo de lucro, con capacidad y actividad demostrada en I+D+I; y los centros tecnológicos cuya propiedad sea mayoritariamente de las Administraciones Públicas, así como los reconocidos según el Real Decreto 2609/1996, de 20 de diciembre.

V.2 Bases de presentación de las cuentas (punto 3 de la Memoria)

a. Imagen fiel.

Las Cuentas Anuales adjuntas comprenden el Balance, la Cuenta del Resultado Económico Patrimonial, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la presente Memoria, formando una unidad. Estos documentos han sido redactados de conformidad con lo previsto en el Marco Conceptual de la Contabilidad, de acuerdo con las Normas de Registro y Valoración del Nuevo Plan General de Contabilidad Pública (Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, en adelante PGCP), la Adaptación del PGCP para los Entes Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo, aprobada por Resolución de 28 de julio de 2011 de la Intervención General del Estado, y la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, y la Resolución del 14 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio, de forma que la información que muestran refleja la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico patrimonial de la entidad contable.

A raíz de la publicación de los nuevos estatutos del CIBERES en la Resolución de 27 de diciembre de 2010 del Instituto de Salud Carlos III, la Gerente elabora y formula las Cuentas Anuales dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio, presentándolas junto con el Director Científico a la Comisión Permanente con carácter previo a su elevación al Consejo Rector, estimándose que serán aprobadas por este último órgano sin modificaciones en un plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio.

Las presentes Cuentas Anuales se expresan en unidades de euro.

b. Comparación de la Información.

a) Razones excepcionales que justifican la modificación de la estructura de cuentas anuales.

Las cuentas anuales de la Entidad correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2011 han sido las primeras que han sido elaboradas de acuerdo al Plan General de Contabilidad Pública aprobado por Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, así como su adaptación para Entes cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo, aprobado por Resolución de 28 de julio de 2011 por la Intervención General del Estado, y la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado.

La Entidad ha adoptado el criterio establecido en la Disposición Transitoria primera, que permite realizar el asiento de apertura de la contabilidad del ejercicio, utilizando las mismas cuentas que en el asiento de cierre del ejercicio anterior.

Para ello, en primer lugar se han ajustado dichas cuentas teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

– Registrar todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento exige el nuevo Plan General de Contabilidad Pública (PGCP);

– dar de baja todas las partidas cuyo reconocimiento no esté permitido por el nuevo PGCP;

– reclasificar los elementos patrimoniales que correspondan, de acuerdo con las definiciones y los criterios contables incluidos en el nuevo PGCP.

Los estados contables del año anterior fueron elaborados conforme a las normas de registro y valoración del Nuevo Plan General Contable (Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre), y en lo que no contradecía a estas, se aplicaron las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades sin Fines Lucrativos.

b) Explicación de las causas que impiden la comparación de las cuentas anuales del ejercicio con las del precedente.

De acuerdo con la Disposición Transitoria Tercera, la Entidad no va a reflejar en el balance, en la cuenta del resultado económico patrimonial ni en el resto de estados que incluyan información comparativa, las cifras del ejercicio o ejercicios anteriores.

Sin perjuicio de lo anterior, en la nota 3.e de esta Memoria se reflejan el Balance de Situación Normal y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2010, aprobadas por el Consejo Rector a 15 de junio de 2011.

A partir de 1 de enero de 2011, con la entrada en vigor del nuevo PGCP del 2010, el tratamiento contable respecto a la anualidad del ISCIII, denominada Subvención Nominativa 2011, se ha establecido, de conformidad con la norma de valoración NRV 18.ª del PGCP, como una «Transferencia», cuyo destino de financiación es la actividad general del CIBERES y su carácter como no reintegrable (ver nota 3.f y 14).

Además, en la nota 3.f de la presente Memoria se describen los aspectos destacables sobre la transición a las nuevas normas contables.

c. Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios de contabilización y corrección de errores.

Los cambios en los criterios contables de este período se han explicado en la nota 3.b de esta Memoria. No ha habido ningún ajuste adicional significativo en los estados financieros de la Entidad.

d. Información sobre cambios en estimaciones contables.

Durante el ejercicio en curso no ha habido cambios en estimaciones contables significativas, que hayan supuesto ajustes en los estados financieros de la Entidad.

e. Balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio anterior.

El balance de situación del ejercicio es el siguiente:

e.1 Balance de situación 31 de diciembre de 2010.

Activo

Ejercicio 2010

Euros

A.

ACTIVO NO CORRIENTE

3.764.905,11

I.

Inmovilizaciones intangible

341.537,09

 

1. Desarrollo

 

2. Concesiones

 

3. Patentes, licencias, marcas y similares

 

4. Fondo de Comercio

 

5. Aplicaciones Informáticas

309.463,09

 

6. Otro inmovilizado intangible

32.074,00

II.

Bienes del Patrimonio Histórico

0,00

III.

Inmovilizado material

3.423.368,02

 

1. Terrenos y construcciones

37.040,22

 

2. Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material

3.364.073,58

 

3. Inmovilizado en curso y anticipos

22.254,22

IV.

Inversiones inmobiliarias

0,00

 

1. Terrenos

 

2. Construcciones

V.

Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo

0,00

 

1. Instrumentos de patrimonio

 

2. Créditos a empresas

 

3. Valores representativos de deuda

 

4. Derivados

 

5. Otros activos financieros

VI.

Inversiones financieras a largo plazo

0,00

 

1. Instrumentos de patrimonio

 

2. Créditos a terceros

 

3. Valores representativos de deuda

 

4. Derivados

 

5. Otros activos financieros

VII.

Activos por impuesto diferido

0,00

B.

ACTIVO CORRIENTE

4.880.144,58

I.

Activos no corrientes mantenidos para la venta

0,00

II.

Existencias

0,00

 

1. Comerciales

 

2. Materias primas y otros aprovisionamientos

 

3. Productos en curso

 

4. Productos terminados

 

5. Subproductos, residuos y materiales recuperados

 

6. Anticipos a proveedores

III.

Deudores comerciales y otras ctas a cobrar (Usuarios y otros deudores de)

4.361,43

 

1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios

 

2. Clientes, empresas del grupo y asociadas

 

3. Deudores varios

4.361,43

 

4. Personal

 

5. Activos por impuesto corriente

 

6. Otros créditos con las Administraciones Públicas

0,00

 

7. Accionistas (socios) por desembolsos exigidos

IV.

Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo

0,00

 

1. Instrumentos de patrimonio

 

2. Créditos a empresas

 

3. Valores representativos de deuda

 

4. Derivados

 

5. Otros activos financieros

0,00

V.

Inversiones financieras a corto plazo

1.508.361,84

 

1. Instrumentos de patrimonio

 

2. Créditos a empresas

8.361,84

 

3. Valores representativos de deuda

 

4. Derivados

 

5. Otros activos financieros

1.500.000,00

VI.

Periodificaciones a corto plazo

9.119,03

VII.

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

3.358.302,28

 

1. Tesorería

3.358.302,28

 

2. Otros activos líquidos equivalentes

 

TOTAL ACTIVO (A+B)

8.645.049,69

Patrimonio Neto y Pasivo

Ejercicio 2010

Euros

A.

PATRIMONIO NETO

4.247.766,32

A.1

FONDOS PROPIOS

488.031,60

1.

Capital/Dotación fundacional/Fondo Social

0,00

 

1. Capital/Dotación fundacional/Fondo Social escriturado

 

2. (Capital/Fondo Social no exigido)

II.

Prima de emisión

0,00

III.

Reservas

0,00

 

1. Legal y estatutarias

 

2. Otras reservas

IV.

(Acciones y participaciones en patrimonio propias)

0,00

V.

Resultados de ejercicios anteriores

483.544,25

 

1. Remanente

483.544,25

 

2. (Resultados negativos de ejercicios anteriores)

VI.

Otras aportaciones de socios

0

VII.

Resultado del ejercicio

4.487,35

VIII.

(Dividendo a cuenta).

0,00

IX.

Otros instrumentos de patrimonio neto

0,00

A.2

AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR

0,00

I.

Activos financieros disponibles para la venta

0,00

II.

Operaciones de cobertura

0,00

III.

Otros

0,00

A.3

SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS RECIBIDOS

3.759.734,72

B.

PASIVO NO CORRIENTE

0,00

I.

Provisiones a largo plazo

0,00

 

1. Obligaciones por prestaciones a largo al personal

 

2. Actuaciones medioambientales

 

3. Provisiones por reestructuración

 

4. Otras provisiones

II.

Deudas a largo plazo

0,00

 

1. Obligaciones y otros valores negociable

 

2. Deudas con entidades de crédito

 

3. Acreedores por arrendamiento financiero

 

4. Derivados

 

5. Otros pasivos financieros

III.

Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo

0,00

IV.

Pasivos por impuesto diferido

0,00

V.

Periodificaciones a largo plazo

0,00

C.

PASIVO CORRIENTE

74.397.283,37

I.

Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta

0,00

II.

Provisiones a corto plazo

0,00

III.

Deudas a corto plazo

2.577.875,39

 

1. Obligaciones y otros valores negociables

 

2. Deudas con entidades de crédito

3.571,39

 

3. Acreedores por arrendamiento financiero

 

4. Derivados

 

5. Otros pasivos financieros

2.574.304,00

IV.

Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo

16.000,00

V.

Beneficiarios Acreedores

8.079,40

VI.

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

1.793.326,93

 

1. Proveedores

1.478.493,35

 

2. Proveedores, empresas del grupo y asociadas

94.934,39

 

3. Acreedores varios

62.564,15

 

4. Personal (remuneraciones ptes. de pago)

9.008,07

 

5. Pasivos por impuesto corriente

0,00

 

6. Otras deudas con las Administraciones Públicas

148.326,97

 

7. Anticipos de clientes

0,00

VII.

Periodificaciones a corto plazo

2.001,65.

 

TOTAL PASIVO (A +B+C)

8.645.049,69

e.2 Cuenta de pérdidas y ganancias 2010.

 

 

Ejercicio 2010

Euros

A.

OPERACIONES CONTINUADAS.

 

1.

Ingresos de la entidad por la actividad propia

4.070.012,66

 

a) Ventas

0,00

 

b) Prestaciones de servicios

0,00

 

c) Subvenciones, donaciones y legados incorporados al resultado del ejercicio

4.070.012,66

2.

Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación

0,00

3.

Trabajos realizados por la entidad para su activo

0,00

4.

Ayudas monetarias y otros

(29.933,47)

5.

Aprovisionamientos o consumos de explotación

(482.572,74)

 

a) Consumo de mercaderías

 

b) Consumo de materias primas y otras materias consumibles

(129.920,67)

 

c) Trabajos realizados por otras empresas

(352.652,07)

 

d) Deterioro de mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos

6.

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

6.196,58

 

a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente

6.196,58

7.

Gastos de personal

(3.043.735,46)

 

a) Sueldos, salarios y asimilados

(2.329.548,63)

 

b) Cargas sociales

(714.186,83)

 

c) Provisiones

8.

Otros gastos

(531.518,83)

 

a) Servicios exteriores

(465.247,19)

 

b) Tributos

(66.017,60)

 

c) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales

0,00

 

d) Otros gastos de gestión corriente

(254,04)

9.

Amortización del inmovilizado

(566.648,65)

10.

Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras

576.486,61

11.

Excesos de provisiones

0,00

12.

Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado

(11.572,27)

 

a) Deterioros y pérdidas

0,00

 

b) Resultados por enajenaciones y otras

(11 .572,27)

A.1

Resultados de explotación

(13.285,57)

 

(1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12)

 

13.

Ingresos financieros

23.765,80

 

a) De participaciones en instrumentos de patrimonio

 

a1) En empresas del grupo y asociadas

 

a2) En terceros

 

b) De valores negociables y otros instrumentos financieros

23.765,80

 

b1) De empresas del grupo y asociadas

 

b2) De terceros

23.765,80

14.

Gastos financieros

 

a) Por deudas con empresas del grupo y asociadas

 

b) Por deudas con terceros

 

c) Por actualización de provisiones

15.

Variación de valor razonable en instrumentos financieros

 

a) Cartera de negociación y otros

 

b) Imputación al resultado del ejercicio por activos financieros disponibles para la venta

16.

Diferencias de cambio

(63,93)

17.

Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros

 

a) Deterioros y pérdidas

 

b) Resultados por enajenaciones y otras

A.2

Resultado financiero

23.701,87

 

(13+14+15+16+17)

 

A.3

Resultado antes de impuestos

10.416,30

 

(A.1+A.2)

 

18.

Impuesto sobre beneficios

(5.928,95)

A.4

Resultado del ejercicio procedente de operaciones continuadas

4.487,35

 

(A.3+18)

 

B.

OPERACIONES INTERRUMPIDAS.

 

19.

Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos

0,00

A.5

Resultado del ejercicio

4.487,35

 

(A.4+19)

 

f. Sobre aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.

Las cuentas anuales del Consorcio del ejercicio 2011 han sido las primeras elaboradas de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública aprobado por Orden EHA/1037/2010. Esta normativa supone, con respecto a las cuentas anuales de Entidad del ejercicio anterior:

• Cambios en las políticas contables y criterios de valoración, que se detallan en la nota 4 de la presente Memoria. No obstante, el impacto de los cambios en las normas y criterios de valoración no se considera significativo en las cuentas de la Entidad.

• Formato de presentación y contenido de los estados financieros que forman parte de las cuentas anuales, específicamente el Estado de Flujos de Efectivo y Estado de Cambios en el Patrimonio neto.

• La ampliación de determinada información facilitada en la Memoria de las cuentas anuales.

Como aspecto destacable, tal como se comenta en la nota 3.b.b), a partir de 1 de enero de 2011, la subvención nominativa del ISCIII, es considerada como una Transferencia, imputándose al resultado del ejercicio por su totalidad, en el momento de su concesión, de conformidad con la NRV 18.ª (ver nota 4.m 2).

En virtud de la disposición transitoria primera de la Orden EHA/1037/2010, en el Anexo V y Anexo VI detallamos el asiento de apertura de 2011 con las cuentas previstas en el Plan General de Contabilidad Pública de 2010 y el asiento de cierre de 2010 con las cuentas del Plan de Contabilidad para entidades sin fines lucrativos, respectivamente.

V.3 Normas de reconocimiento y valoración (Punto 4 de la Memoria)

Los criterios contables aplicados en relación con las diferentes partidas son los siguientes:

a. Inmovilizado Material.

El inmovilizado material se halla valorado a su coste de adquisición, neto de su correspondiente amortización acumulada y las pérdidas por deterioro que hayan experimentado. Adicionalmente al precio pagado por la adquisición de cada elemento, el coste también incorpora los gastos de transporte, seguros, instalaciones, montaje y otros similares que se produzcan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, y los gastos financieros devengados durante el periodo de construcción que fueran directamente atribuibles a la adquisición o fabricación del activo, siempre que requirieran un período de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso.

Los impuestos indirectos que gravan los elementos del inmovilizado material sólo se incluyen en el precio de adquisición cuando no sean recuperables directamente de la Hacienda Pública.

La política de la empresa para los trabajos efectuados por la misma para su propio inmovilizado material se contabilizan por el coste de producción, que se valora teniendo en cuenta el coste de los materiales incorporados más los demás gastos directos necesarios para la producción del bien, así como el porcentaje proporcional de los costes y gastos indirectos derivados del proceso de producción.

Las sustituciones o renovaciones de elementos completos, los costes de ampliación, modernización o mejora que aumentan la vida útil del bien objeto, su productividad, o su capacidad económica, se contabilizan como mayor importe del inmovilizado material, con el consiguiente retiro contable de los elementos sustituidos o renovados.

Se incorporarán al valor del inmovilizado los importes de ampliación, modernización o mejoras que representan un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de los bienes.

Los gastos periódicos de mantenimiento, conservación y reparación se imputan a resultados, siguiendo el principio de devengo, como coste del ejercicio en que se incurren.

No se han activado gastos financieros en los que se pudiera haber incurrido para la adquisición de inmovilizado material.

La Entidad amortiza su inmovilizado material por cada elemento, siguiendo un método sistemático y racional en función de la vida útil y su valor residual, atendiendo a la depreciación que sufren por el uso y funcionamiento normal, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia técnica o comercial que pudiera afectarlos. El detalle de los años de vida útil calculados son los siguientes:

 

Años de vida útil media estimada

Instalaciones Técnicas

9,7

Utillaje y otras instalaciones

9,1

Mobiliario

7,3

Otro Inmovilizado

5

En la nota 5 se detalla el Inmovilizado Material expresado en el Balance.

La Gerente de la Entidad considera que el valor contable de los activos no supera el valor recuperable de los mismos.

En la fecha de cierre, o siempre que existan indicios de pérdida de valor, la Entidad revisa los importes en libros de sus activos materiales e intangibles para determinar si existen indicios de que dichos activos hayan sufrido una pérdida por deterioro de valor. Si existe cualquier indicio, el importe recuperable del activo se calcula con el objeto de determinar el alcance de la pérdida por deterioro de valor, si la hubiera.

En caso de que el activo no genere flujos de efectivo o potencial de servicio, por sí mismo que sean independientes de otros activos, la Entidad calculará el importe recuperable de la Unidad Generadora de Efectivo a la que pertenece el activo.

El beneficio o pérdida resultante de la enajenación o el retiro de un activo se calcula como la diferencia entre el importe de la venta y el valor en libros del activo, y se reconoce en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Cuando una pérdida por deterioro de valor revierte posteriormente, el importe en libros del activo (Unidad Generadora de Efectivo) se incrementa a la estimación revisada de su importe recuperable, pero de tal modo que el importe en libros incrementado no supere el importe en libros que se habría determinado de no haberse reconocido ninguna pérdida por deterioro de valor para el activo (Unidad Generadora de Efectivo) en ejercicios anteriores. Inmediatamente se reconoce una reversión de una pérdida por deterioro de valor como ingreso.

La Entidad no tiene compromisos de desmantelamiento, retiro o rehabilitación para sus bienes de activo. Por ello no se han contabilizado en los activos valores para la cobertura de tales obligaciones de futuro.

b. Inversiones inmobiliarias.

La entidad no posee inversiones inmobiliarias.

c. Inmovilizado Intangible.

El inmovilizado intangible se reconoce inicialmente por su coste de adquisición o producción y, posteriormente, se valora a su coste, minorado por la correspondiente amortización acumulada (calculada en función de su vida útil) y de las pérdidas por deterioro que, en su caso, haya experimentado. Los activos intangibles con vida útil indefinida no se amortizan, pero se someten, al igual que el resto de activos intangibles, al menos una vez al año, al test de deterioro.

Las altas de inmovilizado intangible se han valorado al coste de adquisición, compuesto por el precio de adquisición más todos los gastos adicionales que se produzcan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, como gastos de transporte, seguros, instalaciones, montaje y otros similares. Se incluyen adicionalmente al coste de adquisición los impuestos indirectos que gravan los elementos de inmovilizado inmaterial que no son recuperables directamente de la Hacienda Pública.

Se incorporarán al valor del inmovilizado los importes de ampliación, modernización o mejoras que representan un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de los bienes.

En el presente ejercicio no se han reconocido «Pérdidas netas por deterioro» derivadas de los activos intangibles.

En la nota 7 se detalla el Activo Intangible expresado en el Balance, que corresponde a:

Aplicaciones Informáticas: Corresponde a los costes de adquisición y desarrollos producidos a causa de los sistemas informáticos necesarios para la gestión y actividad de la Entidad.

Anticipos o Inmovilizado intangible en curso: Corresponden a inmovilizados intangibles en desarrollo o que aún no están en condiciones de uso.

De acuerdo con el principio de importancia relativa, el CIBERES no activarán como inmovilizado intangible los gastos de investigación y desarrollo que aun cumpliendo los requisitos anteriores, su importe total sea inferior o igual a 5.000 euros, y siempre y cuando se cumplan las condiciones de activación definidas en el Plan General de Contabilidad Pública.

La Entidad amortiza su inmovilizado intangible siguiendo un método sistemático y racional en función de la vida útil y su valor residual, atendiendo a la depreciación que sufren por el uso y funcionamiento normal, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia técnica o comercial que pudiera afectarlos.

 

Años de vida útil media estimada

Aplicaciones informáticas

5,0

d. Arrendamientos.

La entidad no posee arrendamientos financieros.

Los arrendamientos operativos se registran como gasto en el ejercicio que se devengan por el importe del coste anual del arrendamiento.

e. Permutas.

El CIBERES no tiene vigente ninguna operación de permuta.

f. Activos financieros y pasivos financieros.

– Activos financieros Los activos financieros se reconocen en el balance de situación cuando se lleva a cabo su adquisición y se registran inicialmente a su valor razonable, incluyendo en general los costes de la operación.

1) Créditos y partidas a cobrar.

Los saldos de deudores comerciales y otras cuentas a cobrar se mantienen por los saldos nominales pactados o contratados, excepto en el caso de vencimientos superiores a los doce meses, en cuyo caso se procede a aplicar el valor razonable siempre que no tengan tipo de interés pactado. En estos casos el valor por el que figuran es el valor actual financiero de cada caso y los intereses se aplicarán contablemente en función del tiempo. Solamente será aplicable el criterio de aplicar el valor razonable a un saldo con vencimiento inferior al año, cuando el efecto de contabilizarlo de ese modo, al cierre del ejercicio, fuere significativo y relevante.

Como criterio general, al menos al cierre del ejercicio, la Entidad procede a revisar detalladamente todos los saldos para determinar si el valor cobrable se ha deteriorado como consecuencia de cambios de cotización, problemas de cobrabilidad u otras circunstancias. En esos casos, las diferencias se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.

En los casos de renegociación de las deudas que, de otro modo, estarían vencidas, se aplican los criterios antes señalados considerando como período de cobro el que va desde la generación de la deuda hasta la fecha de cobro renegociada.

2) Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.

La Entidad no tiene inversiones de este tipo.

3) Activos financieros a valora razonable con cambios en resultados.

La Entidad no mantiene activos con estas características.

4) Inversiones en el patrimonio de entidades del grupo, multigrupo y asociadas.

El Consorcio no pertenece a ningún grupo ni tiene entidades o empresas asociadas.

5) Activos financieros disponibles para la venta La Entidad no mantiene activos con estas características.

– Pasivos financieros.

Los pasivos financieros se registran inicialmente por su valor razonable, que generalmente coincidirá con el precio de la transacción. Los costes de la transacción podrá imputarse al resultado del ejercicio cuando tengan poca importancia relativa. En ejercicios posteriores se valorarán de acuerdo con su coste amortizado, empleado para ello el tipo de interés efectivo.

1) Pasivos financieros a coste amortizado.

Los préstamos, obligaciones y similares a coste amortizado se registran por el importe recibido, neto de costes incurridos en la transacción. Los gastos financieros, incluidas las primas pagaderas en la liquidación o el reembolso y los costes de transacción, se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias según el criterio del devengo utilizando el método del interés efectivo. El importe devengado y no liquidado se añade al importe en libros del instrumento en la medida en que no se liquidan en el período en que se producen.

Las cuentas a pagar se registran inicialmente a su coste de mercado y posteriormente son valoradas al valor amortizado utilizando el método de la tasa de interés efectivo.

2) Pasivos financieros a valor razonable con cambios en resultados.

La Entidad no mantiene pasivos con estas características.

g. Coberturas contables.

La política establecida por la Entidad es la no utilización de instrumentos financieros derivados ni la realización de operaciones de cobertura.

h. Existencias.

Por el objeto de su actividad, la Entidad no mantiene existencias.

i. Activos construidos o adquiridos para otras entidades.

El CIBERES no tiene activos construidos o adquiridos para otras entidades.

j. Transacciones en moneda extranjera.

La conversión en moneda nacional de la moneda extranjera, de los créditos y débitos expresados en moneda extranjera se realiza aplicando el tipo de cambio de contado vigente en el momento de efectuar la correspondiente operación. Al cierre se valorarán al tipo de cambio de cierre. Las diferencias de cambio, tanto positivas como negativas, que se originen en este proceso, así como las que se produzcan al liquidar dichos elementos patrimoniales, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que surjan.

k. Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se clasifican de acuerdo a su naturaleza. Se imputan en función de la corriente real de bienes y servicios que representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos. Los ingresos realizados pero no aceptados a la fecha de balance, se valoran al menor valor entre los costes incurridos y la estimación de aceptación, siempre y cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad.

Los ingresos se calculan al valor razonable de la contraprestación cobrada o a cobrar y representan los importes a cobrar por los bienes entregados y los servicios prestados en el marco ordinario de la actividad, menos descuentos, IVA y otros impuestos relacionados con las ventas.

Los ingresos ordinarios asociados a la prestación de servicios se reconocen considerando el grado de realización de la prestación a la fecha de balance, siempre y cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad.

Los ingresos por intereses se devengan siguiendo un criterio financiero temporal, en función del principal pendiente de cobro y el tipo de interés efectivo aplicable, que es el tipo que iguala exactamente los futuros recibos en efectivo estimados a lo largo de la vida prevista del activo financiero con el importe en libros neto de dicho activo.

l. Provisiones y Contingencias.

Las cuentas anuales del Consorcio recogen todas las provisiones significativas con respecto a las cuales se estima que es probable que se tenga que atender la obligación. Los pasivos contingentes no se reconocen en las cuentas anuales, sino que se informa sobre los mismos, conforme a los requerimientos de la normativa contable.

Las provisiones corresponden a pasivos que cubren obligaciones presentes a la fecha del balance surgidas como consecuencia de sucesos pasados de los que pueden derivarse perjuicios patrimoniales de probable materialización para la Sociedad, cuyo importe y momento de cancelación son indeterminados. Dichos saldos se registran por el valor actual del importe más probable que se estima que la Sociedad tendrá que desembolsar para cancelar la obligación.

m. Transferencias y subvenciones.

El CIBERES contabiliza las transferencias y subvenciones recibidas atendiendo a la naturaleza y características de las mismas, según la siguiente clasificación.

1) La aportación inicial o para la ampliación de funciones procedente del ISCIII.

Principalmente, por incorporación de nuevas entidades consorciadas, con independencia de que se exija o no la justificación de los fondos recibidos, debe contabilizarse como aportación patrimonial dineraria en fondos propios y no como transferencia, en la cuenta 1000.

2) Fondos procedentes del ISCIII (Subvención Nominativa).

Si bien los fondos procedentes del ISCIII no lo son para la realización de una actividad concreta, sino para la financiación de la actividad del CIBER, dadas las características específicas de la aportación, definidas en las correspondientes resoluciones anuales, se establecen los siguientes casos y sus correspondientes normas de registro:

– Si se exige la justificación de la aplicación y del destino específico de los fondos, es decir, el importe de los gastos financiados con dicha subvención, y en consecuencia deben reintegrarse los fondos no gastados (o alternativamente gastarse en el ejercicio siguiente o someterse a decisión del ISCIII) el tratamiento contable es como subvención (NRV 18.ª):

i. La subvención se contabilizará en patrimonio neto, cuenta 131, por un importe proporcional a los gastos corrientes e inversiones de capital incurridos hasta el momento (subvención no reintegrable) y empleando de forma transitoria las cuentas del Grupo 94 correspondientes a fin de facilitar la elaboración del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

i.i La subvención para gastos corrientes se traspasará a resultados del ejercicio en proporción a los gastos corrientes incurridos hasta el momento (y por tanto el efecto en patrimonio neto será nulo);

i.ii La subvención de capital se traspasara a resultados en función de la amortización de los activos adquiridos o construidos. Si el bien adquirido no es amortizable, se traspasará al ingresos en el momento en que el bien se enajene o se de baja.

ii. La parte de subvención reintegrable se contabilizará en la cuenta 172 como deudas transformables en subvenciones (pasivo).

– Si no se exige la justificación de la aplicación de los fondos recibidos o su reintegro (o alternativamente gastarse en el ejercicio siguiente o someterse a decisión del ISCIII), se tratará como una transferencia, y se imputará por su totalidad a los resultados del ejercicio, cuenta del grupo 75, según su naturaleza.

3) Otras subvenciones de capital:

Se contabilizarán en patrimonio neto (cuenta 131) por un importe proporcional a las inversiones de capital incurridas hasta el momento (subvención no reintegrable). Y se traspasara a resultados (cuenta del grupo 75) en función de la amortización de los activos adquiridos o construidos. Si el bien adquirido no es amortizable, se traspasará al ingresos en el momento en que el bien se enajene o se de baja.

La parte de subvención reintegrable se contabilizará como deudas transformables en subvenciones (pasivo, cuenta 172 o 522, según el plazo).

4) Subvenciones para proyectos de investigación:

La subvención se contabilizará en patrimonio neto (cuenta 131) por un importe proporcional a los gastos corrientes incurridos hasta el momento en el proyecto subvencionado (subvención no reintegrable). Y se traspasará a resultados del ejercicio (grupo 75) en proporción a los gastos corrientes incurridos hasta el momento en el proyecto subvencionado (y por tanto el efecto en patrimonio neto será nulo).

La parte de subvención reintegrable se contabilizará como deudas transformables en subvenciones (pasivo, cuenta 172 o 522, según el plazo).

5) Subvenciones de tipo de interés:

Se consideran subvenciones de tipos de interés las que se producen cuando el CIBERES obtiene financiación a tipo de interés 0 o a un tipo de interés por debajo del mercado (por ej. en el caso de anticipos rembolsables que no se transforman en subvenciones).

En este caso se debe contabilizar:

– El pasivo al tipo de interés efectivo, es decir descontando los intereses a tipo de mercado.

– En patrimonio neto una subvención por el importe de los intereses subvencionados (cuenta 132).

Se producirá un gasto financiero en función de los intereses devengados.

Y la imputación a resultados (ingresos) de la subvención se realizará:

– Si la financiación es para un proyecto o una inversión concretos, en forma proporcional a los gastos del proyecto o a la amortización de la inversión. En este caso puede producirse un resultado neto positivo o negativo, dado que el criterio de imputación del gasto financiero y del ingreso por subvención difieren.

– Si la financiación no es para una actividad concreta, en proporción al gasto financiero. En este caso el resultado será 0.

El CIBERES no tiene subvenciones de tipos de interés a 31 de diciembre de 2011.

6) Subvenciones procedentes de fondos europeos:

Las subvenciones procedentes de fondos europeos (fundamentalmente FEDER) se contabilizan de forma idéntica al resto de las subvenciones. Debe tenerse en consideración, sin embargo, que los Reglamentos comunitarios exigen que exista una pista de auditoría y una contabilidad separada. Si bien esto no implica necesariamente que se utilicen cuentas contables específicas, si debe garantizarse que los registros contables garanticen la pista de auditoría. Es por tanto necesario que la contabilidad de costes (analítica) permita garantizar la contabilidad separada de los proyectos o actuaciones cofinanciados por fondos comunitarios.

Debe tenerse en cuenta también que la normativa reguladora de las subvenciones en España puede determinar, en su caso, los libros y registros contables específicos para garantizar la adecuada justificación de la subvención.

No se tienen a 31 de diciembre de 2011 subvenciones de fondos europeos, excepto lo descrito en la nota 14.

n. Actividades conjunta.

La Entidad no mantiene activos ni pasivos correspondientes a actividades conjuntas con participación de terceros.

o. Activos en estado de venta.

La Entidad no mantiene activos clasificables como mantenidos para la venta.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

V.11 Hechos posteriores al cierre (Punto 27 de la Memoria)

En Resolución de 21 de febrero 2012 del Director del Instituto de Salud Carlos III, se resolvió conceder una subvención nominativa al CIBERES desglosada en un cargo contra la partida presupuestaria 27205.465A.446.02 y otro contra la partida presupuestaria 27205.465A.746.02. A 28 de marzo se ha hecho efectivo el traspaso por razón de libramientos por parte del Instituto de Salud Carlos III, la cantidad de 688.957,75 euros, y de 37.132,50 euros, ascendiendo a un total de 726.090,25 euros. La cantidad restante de cada una de las subvenciones queda sujeta a la aprobación de los Presupuestos del ISCIII para 2012 y a la disponibilidad presupuestaria. El destino de estas ayudas será cubrir los gastos necesarios para el desarrollo y ejecución de las actividades del CIBER, siendo estos asignables a sean Gastos de personal, o a Gastos de ejecución, incluyendo estos, gastos de inversión en equipamiento científico tecnológico, en infraestructuras para la dotación y funcionamiento de una oficina técnica y de las instalaciones de los grupos de investigación, gastos de funcionamiento asociados a la puesta en marcha de unidades de transferencia de tecnología y de relaciones institucionales y/o internacionales y gastos para el desarrollo de programas específicos de postgrado en colaboración con entidades consorciadas.

Por otro lado, en Resolución de 24 de febrero de 2012 del Director del Instituto de Salud Carlos III, se resuelve aprobar la modificación del período de ejecución de los fondos no utilizados hasta la fecha correspondientes a la Subvención Nominativa 2011, que asciende a 900.000,00 euros, ampliando dicho período hasta el 31 de julio de 2012. Dicha cantidad deberá ser justificada en los mismos términos fijados en la Resolución de 14 de enero de 2011, por la que se concedía la Subvención Nominativa para la anualidad 2011, hasta el 31 de octubre de 2012.

Con fecha 23 de mayo de 2012, el Director del ISCIII ha resuelto favorablemente una subvención nominativa, desglosada en un cargo contra la partida presupuestaria 27205.465A.446.02 en un importe de 688.975,75 euros, y otro contra la partida presupuestaria 27205.465A.746.02 en un importe de 37.132,50 euros ascendiendo a un total de 726.090,25 euros. La cantidad restante de cada una de las subvenciones queda sujeta a la aprobación de los Presupuestos del ISCIII para 2012 y a la disponibilidad presupuestaria. Esta aportación, según su resolución, tendrá el mismo destino que la ayuda concedida a 21 de febrero.

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