Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-13034

Resolución de 19 de septiembre de 2012, del Consorcio CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 252, de 19 de octubre de 2012, páginas 74414 a 74449 (36 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Competitividad
Referencia:
BOE-A-2012-13034

TEXTO ORIGINAL

De acuerdo con lo establecido en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las Entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el apartado segundo, establece la información a publicar por las entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional, cuyo presupuesto de gastos tenga carácter estimativo.

En consecuencia, el Presidente del Consejo Rector del Consorcio CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas, acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2011 para su general conocimiento.

Madrid, 19 de septiembre de 2012.–El Presidente del Consejo Rector del Consorcio CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas, Joaquín Arenas Barbero.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

V. Resumen de la memoria económica

V.1) Organización y actividad.

V.2) Bases de presentación de las cuentas.

V.3) Normas de valoración.

V.4) Inmovilizado material.

V.5) Activos financieros: Estado resumen de la conciliación.

V.6) Pasivos financieros: Situación y movimiento de las cuentas.

V.7) Transferencias, Subvenciones y otros ingresos y gastos.

V.8) Provisiones y contingencias.

V.9) Información presupuestaria.

V.10) Indicadores financieros y patrimoniales.

V.11) Hechos posteriores al cierre.

V.1 Organización y Actividad.

a) Presentación de la entidad.

CIBERNED, como el resto de los CIBER, se crean con la idea de generar grandes Centros de Investigación traslacional, de carácter multidisciplinar y multiinstitucional donde se integren la investigación básica, clínica y poblacional, al objeto de desarrollar un único programa común de investigación, focalizado en ciertas patologías que son relevantes para el Sistema Nacional de Salud por su prevalencia o que, debido a la repercusión social de las mismas, son consideradas estratégicas para el mismo.

La génesis de los CIBER se llevó a cabo a través de una estrategia de coordinación de la investigación aprovechando las sinergias existentes entre los diferentes grupos de investigación biomédica que realizan investigación en estas áreas. Se trata de impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud, que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología por medio del desarrollo y potenciación de Estructuras de Investigación en Red. El objetivo consiste en promover y financiar, a través del Instituto de Salud Carlos III, CIBER mediante la asociación de grupos de investigación, vinculables al Sistema Nacional de Salud, para contribuir a fundamentar científicamente los programas y políticas del Sistema Nacional de Salud en las áreas prioritarias del Plan Nacional de I+D+I.

CIBERNED se fundó como uno de los nueve CIBER bajo los auspicios del Instituto de Salud Carlos III, el 4 de diciembre de 2006, en Madrid, conforme al Convenio de Colaboración suscrito por las Administraciones Públicas y otras entidades consorciadas, al amparo de la Orden SCO/806/2006, de 13 marzo por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a financiar estructuras estables de investigación cooperativa, en el área de biomedicina y ciencias de la salud, en el marco de la iniciativa Ingenio 2010, Programa Consolider, Acciones CIBER y de la Resolución de 30 de marzo de 2006 (BOE 07/04/2006), del Instituto de Salud Carlos III, por la que se convocan ayudas destinadas a financiar estructuras estables de investigación cooperativa, en el área de biomedicina y ciencias de la salud, con cargo a los presupuestos del Instituto de Salud Carlos III.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, CIBERNED, es un organismo de investigación, dotado de personalidad jurídica propia, según el artículo 6.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que tiene como misión la investigación monográfica, definida de una forma amplia, de las enfermedades neurodegenerativas. Está integrado por grupos de investigación, sin contigüidad física, pertenecientes a diferentes Administraciones, Instituciones y Comunidades Autónomas, del sector público y privado con líneas y objetivos de investigación centrados en el área específica común de las enfermedades neurodegenerativas y coordinándose para la consecución de unos objetivos científicos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido. CIBERNED se rige, en las normas de funcionamiento interno, mediante un Reglamento.

CIBERNED siguiendo lo establecido en sus nuevos estatutos sustituye las 6 áreas temáticas en las que se organizaba inicialmente, donde se recogían las diferentes patologías neurodegenerativas, por tres Programas:

Programa 1 (antiguas Áreas 4 y 5): «Enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas».

Programa 2 (antiguas Áreas 1-3): «Enfermedad de Parkinson, corea de Huntington y otros trastornos del movimiento».

Programa 3 (antigua Área 6): «Enfermedades neuromusculares».

Inicialmente se constituyó con 48 grupos de investigación avalados por diferentes universidades, hospitales y el CSIC, cada uno de ellos liderado por un investigador principal o responsable. Estaba previsto que en convocatorias anuales se incorporaran nuevos grupos al centro, de modo que éste reuniera a los neurocientíficos españoles más respetados y reconocidos internacionalmente; así, en 2008 se incorporaron 14 nuevos grupos y en 2009 uno más, contando al inicio de 2010 con 63 grupos de investigación y concluyendo el año con un total de 173 trabajadores, repartidos por toda España. Después de la Evaluación interna llevada a cabo en abril 2010, se propuso la discontinuación de tres Grupos, la cual fue ratificada por el Consejo Rector celebrado el mes de diciembre de 2010. Por falta de idoneidad en las candidaturas de sustitución de IPs salientes, se propuso la discontinuación, también ratificada por el Consejo Rector, de dos grupos adicionales. Así pues, desde enero 2011 el número de Grupos de investigación de nuestro CIBER pasó de 63 a 58.

CIBERNED es un centro de investigación virtual, integrado por grupos de investigación pertenecientes a las diferentes Administraciones e Instituciones consorciadas: los investigadores miembros trabajan en las instituciones a las que pertenecen participando activa y simultáneamente en la agenda de investigación cooperativa propia de CIBERNED. Es pues resultado de la colaboración, de una asociación de entidades y la suma de los grupos de investigación.

La sede científica, que hasta octubre de 2011 se encontraba en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, ha pasado a ubicarse en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» de Madrid. La sede social, donde se encuentra la gerencia, está situada en la calle Valderrebollo, 5, de Madrid.

b) Objetivos.

El fin primordial de CIBERNED es fomentar la investigación científica y técnica de excelencia en el ámbito de la salud, con el objetivo general de producir resultados rápidamente trasladables a la sociedad tanto en lo que se refiere a la mejora de la asistencia sanitaria, como en el sector de la asistencia sanitaria.

Entre sus objetivos cabe destacar los siguientes:

Desarrollar en España grupos que realicen investigación fundamental, independiente y de primer nivel internacional sobre los mecanismos de la neurodegeneración. Facilitar el contacto de estos grupos, en el caso de que sean liderados por un investigador básico, con servicios clínicos de excelencia.

Potenciar/desarrollar/formar grupos de investigación de alto nivel competitivo en los servicios clínicos de neurología y especialidades médicas afines que sean dirigidos por científicos con actividad clínica.

Favorecer la puesta a punto de nuevas terapias (farmacológicas, físicas, basadas en células o genes, etc.) aplicadas a las enfermedades neurodegenerativas.

Poner en marcha una infraestructura de valor estratégico y de rango regional o estatal para el desarrollo de la investigación sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Estimular la cooperación internacional, especialmente la europea, en estas áreas.

Hacer partícipe a la sociedad del enorme impacto médico y socioeconómico que tienen las enfermedades neurodegenerativas y facilitar su implicación en la lucha contra la neurodegeneración.

c) Miembros del Consorcio CIBERNED.

La Administración General del Estado representada por:

El Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las Comunidades Autónomas que se acreditan a continuación:

La Comunidad Autónoma de Andalucía, a tavés de la Fundación Pública andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud en Sevilla (antes denominada Fundación Reina Mercedes para la Investigación Sanitaria), la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo Olavide y la Universidad de Málaga.

La Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Universidad de La Laguna.

La Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de la Fundación Marqués de Valdecilla.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a través de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León a través de la Universidad de Valladolid.

La Comunidad Autónoma de Cataluña, a través de la Universidad Pompeu Fabra, la Fundación del Instituto de Investigación Valle de Hebrón, la Fundación IDIBELL, la Universidad de Barcelona, y la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Comunidad Autónoma Valenciana, a través de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe, la Universidad de Valencia y la Universidad Miguel Hernández.

La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud.

La Comunidad Autónoma de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Universidad de Murcia.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, a través de la Universidad del País Vasco y la Osakidetza.

La Comunidad Autónoma de Galicia, a través de la Universidad de Santiago de Compostela.

Y otros centros o instituciones no adscritos a las administraciones públicas anteriormente citadas:

El Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.

Fundación para la Investigación Médica Aplicada.

d) Órganos de control y dirección.

Los órganos rectores de CIBERNED son el Consejo Rector, la Comisión Permanente y el Comité de Dirección.

El Consejo Rector, máximo órgano de CIBERNED, está formado por tres representantes del Instituto de Salud Carlos III, entre los que figurará el representante legal de la entidad colaboradora, Fundación para la Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y un representante por cada una de las instituciones consorciadas.

La Comisión Permanente está compuesta por el Presidente del Consejo Rector, o persona en quien delegue, el Director Científico del Consorcio, el Gerente que actúa como secretario y cuatro vocales representando a las instituciones consorciadas.

En la actualidad el Director Científico de CIBERNED es el Dr. Jesús Ávila de Grado, que sustituye en el cargo al Dr. José Berciano Blanco.

La Gerencia de CIBERNED está encomendada a la Dirección Gerencia de la Fundación CIEN. Desde el mes de mayo de 2009 la ejerce Doña María Ángeles Pérez Muñoz. El Comité de Dirección, está dirigido por el Director Científico Profesor Jesús Ávila de Grado, y la Gerente, Doña M.ª Ángeles Pérez Muños, junto con otros miembros que son investigadores principales de cada Programa de investigación, que son los siguientes:

Drs. Isidro Ferrer, Alberto Lleó y Eduardo Soriano, Coordinadores del Programa 1.

Drs. Justo García de Yébenes, José Ramón Naranjo y Eduardo Tolosa, Coordinadores del Programa 2.

Dra. Isabel Illa, Coordinadora del Programa 3.

e) Financiación.

Para la ejecución de las actividades y objetivos generales anteriormente explicados el consorcio cuenta con la financiación principal del Instituto de Salud Carlos III como organismo promotor.

El Consorcio se crea en desarrollo de la convocatoria de estructuras estables de investigación cooperativa de fecha 30 de marzo de 2006 (BOE 7 de abril de 2006).

Dicha convocatoria en su punto 13 establece que la ayuda concedida a los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) podrá llegar hasta un máximo del 80 por ciento del presupuesto de actividades del consorcio.

Con fecha 14 de enero de 2011 se publica la resolución del Instituto de Salud Carlos III por la que se conceden ayudas al CIBER en el área temática de Enfermedades Neurodegenerativas. Dicha resolución establece en su anexo que el Instituto de Salud Carlos III transferirá las subvenciones nominativas allí reflejadas, por un importe total de cuatro millones setecientos veintiún mil seiscientos noventa euros (4.721.60,00 euros) para gasto corriente, y doscientos seis mil doscientos cincuenta euros (206.250,00 euros) para gasto de capital. Esta prestación financiera del Instituto de Salud Carlos III está sujeta a los requisitos y objetivos que figuran en el Acuerdo de Implantación para la Financiación y Explotación de Resultados.

En cumplimiento con los requisitos establecidos en el apartado 13.1 de la Resolución de 30 de marzo de 2006 del Instituto de Salud Carlos III, por que se convocan ayudas destinadas a financiar estructuras estables de investigación cooperativa en el área de biomedicina y ciencias de la salud, en el marco de la iniciativa INGENIO 2010, programa CONSOLIDER, las Instituciones Consorciadas aportan el 20 % del presupuesto no financiado.

f) Recursos Humanos.

El número medio de empleados durante el ejercicio y a 31 de diciembre de 2011, diferenciados por sexo y categoría, quedan reflejados a continuación:

Promedio de plantilla del ejercicio 2011:

Categoría

Hombre

Mujer

Total

Aux. Administr.

0

6

6

Diplomado

1,8

6

7,8

Doctor

12,1

14,93

27,03

Licenciado

14,91

25,36

40,27

Técnico

1

29,99

30,99

Total

29,81

82,28

112,09

Trabajadores en plantilla al cierre del ejercicio:

Categoría

Hombre

Mujer

Total

Aux. Administr.

0

6

6

Diplomado

2

6

8

Doctor

13

17

30

Licenciado

16

30

46

Técnico

1

33

34

Total

32

92

124

g) Consideraciones fiscales.

El CIBERNED es una entidad sujeta, pero parcialmente exenta, al impuesto de Sociedades. Tal exención afectará a las rentas obtenidas por el consorcio siempre que procedan de la realización de su objeto social o finalidad específica y no deriven del ejercicio de una explotación económica, según lo previsto en el capítulo XV del Título VII, artículos 120 y siguientesTRLIS. Por el contrario, los «rendimientos derivados del patrimonio» estarán sujetos y no exentos, eso es, los intereses que puedan satisfacer las entidades bancarias por los depósitos de capital.

Durante el ejercicio 2011, el Consorcio no ha realizado operaciones que den derecho a deducción del impuesto sobre el valor añadido.

La Entidad no participa en ninguna entidad mercantil.

V.2 Bases de presentación de las cuentas.

2.1 Imagen fiel.

Las cuentas anuales se han elaborado a partir de los registros contables de la Entidad, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable, y en especial, con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Entidad.

Se presentan siguiendo el modelo normal y aplicando los principios contables que indica el Plan General de Contabilidad Pública. En concreto aplicando la Adaptación a dicho Plan General de Contabilidad Pública para organismos públicos cuyo presupuesto de gasto tiene carácter estimativo, aprobada por Resolución de 28 de julio de 2011 de la Intervención General de la Administración del Estado.

Las presentes cuentas anuales han sido formuladas por el Director de la entidad, y se someterán a la aprobación del Consejo Rector.

2.2 Principios contables.

Los principios y criterios contables aplicados para la elaboración de estas cuentas anuales son los que se resumen en la Nota 4 de esta memoria. Se han aplicado todos los principios contables obligatorios que tienen una incidencia significativa en estas cuentas. No se han aplicado principios contables no obligatorios.

2.3 Aspectos derivados de la comparación de la información.

Desde el 2 de enero de 2011, el CIBERNED aplica las nuevas normas contables establecidas en la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública, Adaptado por resolución de 28 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la adaptación del plan General de Contabilidad Pública para los Entes Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo, y no se reflejan cifras comparativas con las de otros ejercicios.

2.4 Balance y cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio anterior.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Notas

31/12/2010

A) Operaciones continuadas.

 

 

1. Ingresos de la entidad por la propia actividad

11 y 13.1

6.433.947,51

c) Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados a resultados afectas a la actividad propia

6.433.947,51

2. Ayudas monetarias y otros

13.2

-150.347,28

a) Ayudas monetarias

-150.347,28

6. Aprovisionamientos

-381.896,46

7. Otros ingresos de explotación

11.583,00

a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente

11.583,00

8. Gastos de personal

-3.594.970,11

a) Sueldos, salarios y asimilados

-2.729.344,26

b) Cargas sociales

-865.625,85

9. Otros gastos de explotación

-826.998,47

a) Servicios exteriores

-826.926.41

b) Tributos

-72.06

10. Amortización del inmovilizado

5 y 6

-1.529.765,32

A.1) Resultado de explotación

-38.447,13

14. Ingresos financieros

20.648,86

b) De valores negociables y otros instrumentos financieros

20.648,86

b2) De terceros

20.648,86

17. Diferencias de cambio

1.943,57

A.2) Resultado financiero

22.592,43

A.3) Resultado antes de impuestos

-15.854,70

19. Impuesto sobre beneficios

-5.162,22

A.4) Rtdo. del ejerc. procedente de operac. continuadas

-21.016,92

c) Operaciones interrumpidas

A.5) Excedente del ejercicio

3

-21.016,92

Activo

Notas

31/12/2010

A) Activo no corriente

 

4.051.934,13

I. Inmovilizado intangible

5

32.525,32

5. Aplicaciones informáticas

32.525,32

II. Inmovilizado material

6

4.019.408,81

2. Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material

4.019.408,81

B) Activo corriente

2,022,707,91

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

49,794,68

3. Deudores varios

49,794,68

6. Otros créditos con las Administraciones Públicas

12

0,00

VI. Periodificaciones a corto plazo

50.170,05

VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

7 y 9

1.922.743,18

1. Tesorería

1.922.743,18

Total activo

6074642,04

Pasivo

Notas

31/12/2010

A) Patrimonio neto

5.635.923,58

A-1) Fondos Propios

10

180.288,03

V. Excedentes de ejercicios anteriores

201.304,95

VII. Excedente del ejercicio

3

-21.016,92

A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos

11

5.455.635,55

C) Pasivo corriente

438.718,46

III. Deudas a corto plazo

11.300,06

5. Otros pasivos financieros

8

11.300,06

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

427.418,40

3. Acreedores varios

8

303.356,97

4. Personal (remuneraciones pendientes de pago)

8

0,00

5. Pasivo por impuesto corriente

12

1.239,57

6. Otras deudas con las Administraciones Públicas

12

122.821.86

Total patrimonio neto y pasivo

6.074.642,04

V.3 Normas de reconocimiento y valoración.

Los principios de contabilidad más importantes aplicados por la Entidad han sido los siguientes:

a) Inmovilizado material.

Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se valoran a su precio de adquisición o al coste de producción. Posteriormente se valora a su coste minorado por la correspondiente amortización acumulada y, en su caso, por las pérdidas por deterioro que haya experimentado. Dichos activos se amortizan en función de su vida útil.

La amortización anual del inmovilizado material se calcula por el método lineal en función de lo previsto en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE. Los períodos de vida útil estimados pueden traducirse en los siguientes coeficientes anuales de amortización:

Maquinaria: 7,14  %.

Mobiliario: 5,00  %.

Equipos proceso informáticos: 12,50  %.

No obstante, y dado que hasta el 1 de enero de 2112 la mencionada Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE, no era de aplicación, el inmovilizado material adquirido con anterioridad a su aplicación, sigue los mismos criterios de amortización que fueron utilizados en los ejercicios anteriores al 1 de enero de 2011, esto es:

Maquinaria: 20,00 %.

Mobiliario: 15,00 %.

Equipos proceso informáticos: 25,00 %.

b) Inmovilizado intangible.

El inmovilizado intangible se valora inicialmente por su coste, ya sea éste el precio de adquisición o el coste de producción. El coste del inmovilizado intangible adquirido mediante combinaciones de negocios es su valor razonable en la fecha de adquisición.

Después del reconocimiento inicial, el inmovilizado intangible se valora por su coste, menos la amortización acumulada y, en su caso, el importe acumulado de las correciones por deterioro registradas.

Para cada inmovilizado intangible se analiza y determina si la vida útil es definida o indefinida.

Los activos intangibles que tienen vida útil definida se amortizan sistemáticamente en función de la vida útil estimada de los mismos y de su valor residual. Los métodos y periodos de amortización aplicados son revisados en cada cierre de ejercicio y, si procede, ajustados de forma prospectiva. Al menos al cierre del ejercicio, se evalúa la existencia de indicios de deterioro, en cuyo caso se estiman los importes recuperables, efectuándose las correcciones valorativas que procedan.

La Entidad reconoce contablemente cualquier pérdida que haya podido producirse en el valor registrado de estos activos con origen en su deterioro, utilizándose como contrapartida el epígrafe «Pérdidas netas por deterioro» de la cuenta de pérdidas y ganancias. Los criterios para el reconocimiento de las pérdidas por deterioro de estos activos y, en su caso, de las repercusiones de las pérdidas por deterioro registradas en ejercicios anteriores son similares a los aplicados para los activos materiales y se explican posteriormente. En el ejercicio 2008 la Entidad no ha registrado pérdidas por deterioro del inmovilizado intangible.

No existe ningún inmovilizado intangible con una vida útil indefinida.

En el inmovilizado intangible, la Entidad ha registrado la adquisición de aplicaciones informáticas valoradas por su precio de adquisición o coste de producción.

La amortización del inmovilizado intangible se efectúa en función de lo previsto en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE.

No obstante, y dado que hasta el 1 de enero de 2011 la mencionada Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE, no era de aplicación, el inmovilizado intangible adquirido con anterioridad a su aplicación, sigue los mismos criterios de amortización que fueron utilizados en los ejercicios anteriores al 1 de enero de 2011, esto es:

Aplicaciones informáticas: 33 % .

c) Inversiones financieras.

Activos financieros.

Los activos financieros que posee la Entidad se clasifican en las siguientes categorías:

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

Créditos derivados de su actividad: usuarios y otros deudores.

Otros activos financieros: tales como depósitos en entidades de crédito, anticipos y créditos al personal y otros deudores.

A efectos de su valoración se dividen en:

1. Préstamos y partidas a cobrar: son aquellos créditos originados por el desarrollo de las actividades habituales de la Entidad, o también aquellos que si tener un origen en dichas actividades, no pueden ser considerados como instrumentos de patrimonio ni derivados y cuyos cobros son de cuantía fija o determinable y no se negocian en un mercado activo.

Se valoran inicialmente por el coste, que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que le sean atribuibles. No obstante, los créditos por operaciones con vencimiento no superior a un año y que no tienen un tipo de interés contractual, así como los anticipos y créditos al personal y las fianzas, cuyo importe se espera recibir en el corto plazo, se valoran por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo.

La valoración posterior es por su coste amortizado, reconociendo los intereses devengados en la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el método del tipo de interés efectivo. No obstante, los activos con vencimiento no superior a un año, valorados inicialmente por su valor nominal conforme al párrafo anterior, se siguen valorando por dicho importe, salvo que se hubieran deteriorado.

Al cierre del ejercicio, se efectúan las correcciones valorativas necesarias, siempre que existe evidencia de que el valor de un activo financiero se ha deteriorado como consecuencia de uno o más eventos que ocasionen una reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados futuros. Las posibles pérdidas por deterioro, estimadas por diferencia entre su valor en libros y el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, y su reversión, se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias.

2. Efectivo y otros medios líquidos equivalentes: se registra el efectivo en caja y bancos, depósitos a la vista y otras inversiones a corto plazo de alta liquidez que son rápidamente realizables en caja y que no tienen riesgo de cambios en su valor.

Los activos financieros se dan de baja contable cuando los derechos a recibir flujos de efectivo relacionados con los mismos, han vencido o se han transferido y la entidad ha traspasado sustancialmente los riesgos y beneficios derivados de su titularidad.

Pasivos financieros.

Los pasivos financieros que posee la Entidad se clasifican en las siguientes categorías:

1. Débitos por operaciones comerciales: proveedores y acreedores varios;

2. Otros pasivos financieros: deudas con terceros, tales como los préstamos y créditos financieros recibidos de personas o empresas que no sean entidades de crédito incluidos los surgidos en la compra de activos no corrientes, fianzas y depósitos recibidos.

A los efectos de su valoración los principales pasivos financieros mantenidos por la Entidad se han clasificado como:

1. Débitos y partidas a pagar: son aquellos débitos y partidas a pagar que tiene la Entidad y que se han originado en la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico en las que la entidad desarrolla su actividad habitual, o también aquellos que sin tener un origen comercial, no pueden ser considerados como instrumentos financieros derivados.

Los débitos y partidas a pagar se valoran inicialmente al valor razonable de la contraprestación recibida, ajustada por los costes de la transacción directamente atribuibles. Con posterioridad, dichos pasivos se valoran de acuerdo con su coste amortizado.

La Entidad da de baja los pasivos financieros cuando se extinguen las obligaciones que los han generado.

d) Transferencias y subvenciones.

Las subvenciones, cuando tengan el carácter de no reintegrables, se contabilizan inicialmente como ingresos directamente imputados al patrimonio neto en la partida «Subvenciones, donaciones y legados», netos de su efecto impositivo, y se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias sistemáticamente atendiendo a su finalidad como ingresos propios de la entidad

Se consideran no reintegrables, las subvenciones, donaciones y legados en los que ya se hayan cumplido las condiciones establecidas para su concesión, o no existan dudas razonables sobre su futuro cumplimiento.

Se imputan a resultados, dependiendo de su finalidad, de acuerdo con las siguientes reglas:

Activos del inmovilizado material e intangible: Se imputan a los resultados del ejercicio en proporción a la depreciación experimentada durante el periodo por los citados elementos.

Activos financieros: Se imputan a resultados en el ejercicio en que se enajenan.

Tesorería: Si se conceden sin asignación a una finalidad concreta se reconocen como ingresos del ejercicio en que se perciben. Si se conceden con asignación a una finalidad concreta se imputan a resultados en función de las características de la misma.

Las transferencias, tanto para gastos corrientes como de capital, se imputan a resultados del ejercicio en que se producen.

e) Deudas a corto y largo plazo.

Las deudas se registran por su valor nominal. Se consideran como deudas a corto plazo aquéllas cuyo vencimiento es igual o inferior a doce meses, contados desde la fecha del Balance de Situación, y como deudas a largo plazo los vencimientos superiores a doce meses.

f) Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se contabilizan siguiendo el criterio de devengo, es decir cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos. Dichos ingresos se valoran por el valor razonable de la contraprestación recibida, deducidos los descuentos e impuestos.

g) Provisiones para riesgos y gastos.

Las cuentas anuales recogen todas las provisiones con respecto a las cuales se estima que la probabilidad de que se tenga que atender la obligación es mayor que de lo contrario. Los pasivos contingentes no se reconocen en las cuentas anuales, sino que se informa sobre los mismos en las notas de la memoria, en la medida en que no sean considerados como remotos.

Las cuentas anuales recogen todas las provisiones con respecto a las cuales se estima que la probabilidad de que se tenga que atender la obligación es mayor que de lo contrario. Los pasivos contingentes no se reconocen en las cuentas anuales, sino que se informa sobre los mismos en las notas de la memoria, en la medida en que no sean considerados como remotos.

En su caso, las provisiones se valoran por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir la obligación, teniendo en cuenta la información disponible sobre el suceso y sus consecuencias, y registrándose los ajustes que surjan por la actualización de dichas provisiones como un gasto financiero conforme se va devengando.

h) Gasto de personal.

Los gastos de personal incluyen todos los haberes y las obligaciones de orden social obligatorias o voluntarias devengadas en cada momento, reconociendo las obligaciones por pagas extras, vacaciones o haberes variables y sus gastos asociados.

i) Información sobre medio ambiente.

Los costes derivados de las actuaciones ejecutadas por la Entidad para la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente se capitalizan incorporándose al inmovilizado material, siempre que correspondan a inversiones en sistemas, equipos e instalaciones de carácter permanente. Se amortizan mediante la aplicación de los porcentajes anuales derivados de los años de vida útil estimada de cada elemento.

Los gastos de reparación y mantenimiento de los citados bienes, así como los gastos derivados de actuaciones ordinarias para el tratamiento de los residuos y vertidos se registran con cargo a los resultados del ejercicio en que se incurren.

No se han dotado provisiones para riesgos y contingencias derivados de actuaciones de esta naturaleza.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

V.11 Hechos posteriores al cierre.

No se han producido acontecimientos posteriores al cierre del ejercicio y hasta la fecha de formulación que afecten significativamente al contenido de las presentes cuentas anuales.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid