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Documento BOE-A-2012-12925

Resolución 32A/38146/2012, de 2 de octubre, del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 249, de 16 de octubre de 2012, páginas 73624 a 73664 (41 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2012-12925

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo regulado en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la IGAE, y previsto en la Regla 38 de la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, sobre la rendición de cuentas para los organismos públicos,

Esta Dirección resuelve la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del resumen de las cuentas anuales del Organismo Autónomo Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo.

Madrid, 2 de octubre de 2012.–El Almirante Director del Organismo Autónomo Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, Luis Santiago Palao Lechuga.

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1. Organización y Actividad

1. Norma de creación de la entidad.

El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo fue creado por Decreto de 18 de febrero de 1933, bajo la dependencia del Ministerio de Marina. Posteriormente y por Decreto 1348/1962, de 14 de junio, fue declarado Organismo Autónomo adscrito al mencionado Ministerio.

Desde su creación ha sufrido diversas modificaciones en su estructura, calificación y adscripción, manteniendo siempre su importante labor científica y de investigación, Su estructura actual está regulada por el Real Decreto 1636/2009, de 30 de octubre, que actualiza el Real Decreto 451/1995.

2. Actividad principal de la entidad, su régimen jurídico, económico-financiero y de contratación.

El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) es un centro público de investigación, desarrollo tecnológico y asistencia técnica de alto nivel, configurado como organismo autónomo de los previstos en el artículo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 42.1 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión, y plena capacidad jurídica y de obrar, dentro de su esfera de competencias, le corresponde las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los términos previstos en este estatuto, salvo la potestad expropiatoria.

El CEHIPAR, se rige, en lo que sea aplicable, por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica y demás disposiciones legales.

3. Descripción de las principales fuentes de ingresos y, en su caso, tasas y precios públicos percibidos.

Las fuentes de ingresos que ha financiado la actividad del OOAA son fundamentalmente las que se relacionan a continuación:

• Transferencias y subvenciones recibidas:

▪ Transferencias corrientes.

Art. 40. De la Administración del Estado.

Derechos reconocidos: 2.859.490,00.

Derechos recaudados: 1.669.756,69.

▪ Transferencias de capital.

Art. 70. De la Administración del Estado.

Derechos reconocidos: 1.362.610,00.

Derechos recaudados: 909.405,36.

▪ Subvenciones.

Art. 40. Del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Derechos reconocidos: 300.252,80.

Derechos recaudados: 300.252,80.

Art. 40. Del Consejo Superior de Deportes.

Derechos reconocidos: 8.799,74.

Derechos recaudados: 8.799,74.

Derechos reconocidos: 32.355,00.

Además se han facturado los trabajos efectuados para clientes conforme a lo establecido en la Orden Ministerial 19/2001 de 29 de Enero (BOE núm. 37 de 12.02.2001), por la que se establece que en materia de administración y pago se aplicarán las normas contenidas en el artículo 27 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios públicos, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, incrementadas en el porcentaje de modificación del Índice de Precios al Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

4. Consideración fiscal de la entidad y, en su caso, operaciones sujetas a IVA y porcentaje de prorrata.

El OOAA soporta y repercute el IVA de conformidad con lo establecido en la regulación del impuesto, y aplica, cuando corresponde, la regla de prorrata al cien por cien.

5. Estructura organizativa básica, en sus niveles político y administrativo.

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5.2 Estructura organizativa-descripción de funciones y tareas.

5.2.1 Dirección:

El Director del Centro asumirá todas las funciones recogidas en el R.D. 1636/2009 de 30 de Octubre, así como en la Ley de Régimen Jurídico de las Entidades Estatales Autónomas.

De la Dirección dependen los siguientes órganos:

▪ Secretaría General.

▪ Área Técnica.

▪ Área de Proyectos.

▪ Unidad de Investigación.

▪ Servicio de Calidad.

La Dirección contará, asimismo, con una Secretaria y la Oficina de Registro.

Adscritas al Canal habrá una Asesoría Jurídica, del Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa y una Intervención Delegada, del Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa.

En los siguientes apartados se describen las funciones asignadas a cada uno de estos órganos, así como los departamentos de que constan y las tareas de cada uno de ellos.

5.2.2 Secretaría General Misión:

▪ Gestionar y controlar los recursos socio-económicos y las operaciones administrativas del centro y actuar como Secretaría del Consejo Rector y de su Comisión Permanente.

Funciones:

▪ Gestionar los recursos y operaciones económico- administrativos y financieros del Centro.

▪ Elaborar los anteproyectos de presupuestos anuales del Centro.

▪ Supervisar las funciones del Servicio de Contabilidad y Presupuestos.

▪ Mantener permanentemente el estado de gastos, ingresos y desarrollo del Presupuesto.

▪ Gestionar los Recursos Humanos del Canal, dentro del ámbito y competencia del Organismo Autónomo.

▪ Organizar y coordinar todos los servicios generales que han de servir de apoyo al resto de la Organización.

▪ Mantener y actualizar el Registro y los Archivos de documentación distinta de la técnica.

▪ Coordinar las auditorías del inventario del Organismo.

▪ Llevar a cabo todas aquellas funciones que le delegue expresamente el Director.

Como Secretario del Consejo Rector y de su Comisión Permanente, le corresponden las siguientes funciones:

▪ Preparar, de acuerdo con las instrucciones que reciba del Presidente, los asuntos y documentación que hayan de someterse a la deliberación del Consejo Rector o de su Comisión Permanente.

▪ Redactar las actas de las sesiones y expedir certificaciones de los acuerdos adoptados.

▪ Trasladar los acuerdos del Consejo Rector o de su Comisión Permanente.

▪ Realizar cualquier otra misión que le sea encomendada por el Presidente o, en su caso, por el Vicepresidente.

La Secretaría General cuenta con los siguientes Servicios:

▪ Servicio Económico-Administrativo.

▪ Servicio de Contabilidad y Presupuestos.

▪ Servicio de Personal.

5.2.2.1 Servicio económico - administrativo.

Tiene como misión la gestión administrativa de los procedimientos de contratación e inventario del CEHIPAR, así como las económico - administrativas asignadas.

Sus funciones son:

▪ Elaborar y custodiar los expedientes administrativos de contratación (suministros, obras y asistencia técnica).

▪ Elaborar los Pliegos de Cláusulas Administrativas.

▪ Realizar el seguimiento y control de expedientes de contratación.

▪ Controlar los pagos a proveedores.

▪ Actualizar y controlar el Inventario del Canal.

▪ Gestionar y controlar los almacenes generales.

▪ El Jefe del Servicio Económico - Administrativo será Secretario de la Junta Económica.

▪ El Jefe del Servicio Económico - Administrativo es el Secretario de la Mesa de Contratación.

El Servicio Económico-Administrativo cuenta con las Secciones/Negociados que a continuación se detallan:

▪ Sección de Contratación.

▪ Sección de Adquisiciones.

▪ Negociado de Inventario y Almacenes.

5.2.2.2 Servicio de contabilidad y presupuestos.

Tiene como misión el control presupuestario y llevar a cabo la actualización permanente de la contabilidad general y analítica del CEHIPAR.

Sus funciones son:

▪ Realizar el seguimiento y distribución de los documentos contables.

▪ Llevar a cabo la gestión del SIC’3 (Sistema de Información Contable de la Administración Institucional).

▪ Preparar y establecer la confección de la Cuenta anual a rendir a la Intervención General del Estado.

▪ Mantener actualizada la contabilidad general y la contabilidad analítica y establecer la presentación de resultados.

▪ Tramitar y controlar los cargos a Clientes.

El Servicio de Contabilidad y Presupuestos cuenta con las Secciones/Negociados que a continuación se detallan:

▪ Sección de Contabilidad.

▪ Negociado de Control de Costes.

▪ Negociado de Presupuestos.

5.2.2.3 Servicio de personal.

Tiene como misión el llevar a cabo la gestión de Recursos Humanos del CEHIPAR.

Sus funciones son:

▪ Llevar actualizados y en detalle los Recursos Humanos del Organismo.

▪ Tramitar y custodiar los expedientes personales.

▪ Tramitar, proponer y desarrollar las actividades de carácter social.

▪ Llevar el control del horario y absentismo del personal.

▪ Elaborar y pagar las nóminas de personal.

▪ Efectuar las liquidaciones a otras Instituciones de los descuentos ejercidos al personal.

▪ Efectuar las liquidaciones en concepto de indemnización por comisiones de servicio.

El Servicio de Personal cuenta con las Secciones que a continuación se detallan:

▪ Sección de Personal.

▪ Sección de Habilitación.

5.2.2.4 Sección de Servicios Generales.

Asumiendo las tareas de la cocina y comedor, la limpieza, la jardinería y el control del parque de automóviles, así como del servicio de ordenanzas y vigilantes.

5.2.3 Área Técnica.

Misiones:

▪ Gestionar la redacción de presupuestos y plazos de las peticiones de ensayo solicitadas.

▪ Gestionar la realización de los planos necesarios para la construcción de los modelos de buques y artefactos.

▪ Gestionar la programación de ensayos de su Área.

▪ Gestionar el funcionamiento de los talleres.

▪ Gestionar el estudio, realización y análisis de todos los ensayos hidrodinámicos que se realicen en los laboratorios del Centro.

▪ Gestionar la coordinación con las otras Áreas.

▪ Gestionar la realización y análisis de las pruebas de mar.

▪ Revisar todos los informes de cualquier tipo que se redacten en su Área.

▪ Supervisar el mantenimiento en buen estado de funcionamiento y conservación el material científico y los equipos de experimentación.

▪ Prevenir, identificar, documentar, y, en su caso, solucionar los problemas y no conformidades respecto a los requisitos contractuales y a los procedimientos establecidos que afecten negativamente a la Calidad, con responsabilidad para iniciar las acciones correctoras y Acciones de Mejora que se precisen.

▪ Supervisar el cumplimiento del personal de su Área con las normas contenidas en el Sistema de Gestión de Calidad.

▪ Gestionar el mantenimiento y conservación de los edificios, instalaciones y servicios del centro.

▪ Elaborar los planes de formación técnica del personal del Área.

▪ Coordinarse con el Jefe del Servicio de Gestión Comercial para:

▪ Difundir los trabajos, investigaciones y actividades del Centro en todos los Sectores de su entorno, en especial el Naval y el de I+D.

El Área Técnica cuenta con los siguientes servicios:

▪ Servicio de Experimentación.

▪ Servicio de Comportamiento en la Mar.

▪ Servicio de Cavitación y Ruidos.

▪ Servicio de Ensayos comerciales.

▪ Servicio de Ensayos no convencionales.

▪ Servicio de Trabajos.

Además cuenta con la Secretaría Técnica, que depende directamente del Jefe del Área Técnica y tiene como misiones la redacción de informes y el mantenimiento del archivo técnico.

5.2.3.1 Servicio de Experimentación. Tiene como misiones:

▪ Realizar los ensayos que ordene el Jefe del Área Técnica.

▪ Revisar la Memoria y los Pliegos de Prescripciones Técnicas y Presupuestos para la adquisición de material científico y equipos de experimentación.

▪ Diseñar instrumentación y métodos de experimentación.

▪ Auditar el inventario asignado a las Secciones de su Servicio.

▪ Elaborar los planes de formación del personal del Servicio.

▪ Velar por el cumplimiento del control de Calidad por parte del personal de su servicio.

▪ Prevenir, identificar, documentar, y, en su caso, solucionar los problemas y no conformidades respecto a los requisitos contractuales de los ensayos y a los procedimientos establecidos que afecten negativamente a la Calidad, con responsabilidad para iniciar las acciones correctoras que se precisen.

Este Servicio cuenta con las siguientes Secciones:

▪ Sección de Instrumentación y Electrónica.

▪ Sección de Pruebas de Mar.

▪ Sección de Ensayos en el Canal de Aguas Tranquilas.

5.2.3.2 Servicio de Comportamiento en la Mar.

Tiene como misiones:

▪ Realizar los ensayos que le ordene el Jefe del Área Técnica.

▪ Instrumentar los ensayos.

▪ Revisar la conservación y mantenimiento de las instalaciones del Canal de Olas.

▪ Redactar la Memoria, y una vez esta aprobada, los Pliegos de Prescripciones Técnicas y Presupuestos para la adquisición de material científico y equipos de experimentación.

▪ Redactar informes y estudios técnicos.

▪ Auditar el inventario asignado.

▪ Elaborar los planes de formación del personal del Servicio.

▪ Supervisar el cumplimiento del control de Calidad por parte del personal de su servicio.

▪ Prevenir, identificar, documentar, y, en su caso, solucionar los problemas y no conformidades respecto a los requisitos contractuales y a los procedimientos establecidos que afecten negativamente a la Calidad, con responsabilidad para iniciar las acciones correctoras que se precisen.

Este Servicio cuenta con la siguiente Sección:

▪ Sección de ensayos en el laboratorio de Dinámica del buque.

5.2.3.3 Servicio de Cavitación.

Tiene como misiones:

▪ Realizar y analizar los ensayos que ordene el Jefe del Área Técnica.

▪ Establecer la metodología experimental y preparar los modelos para la realización de los ensayos.

▪ Redactar informes y estudios técnicos.

▪ Mantener y conservar la instrumentación y las instalaciones del Túnel de Cavitación.

▪ Auditar el inventario asignado.

▪ Elaborar los planes de formación del personal del Servicio.

▪ Supervisar el cumplimiento del control de Calidad por parte su personal.

▪ Cumplimentar sus registros de calidad.

▪ Prevenir, identificar, documentar, y, en su caso, solucionar los problemas y no conformidades respecto a los requisitos contractuales y a los procedimientos establecidos que afecten negativamente a la Calidad, con responsabilidad para iniciar las acciones correctoras que se precisen.

Este Servicio cuenta con las siguientes Secciones:

▪ Sección de Análisis y Estudios.

▪ Sección de Ensayos en el Túnel de Cavitación.

5.2.3.4 Servicio de Ensayos Comerciales. Tiene como misiones:

▪ Elaborar presupuestos y establecer plazos de ejecución.

▪ Mantener relaciones comerciales con los Clientes.

▪ Participar en la programación de los trabajos comerciales.

▪ Recopilar los resultados de los ensayos.

▪ Realizar informes técnico - comerciales de resultados de ensayos.

▪ Supervisar el cumplimiento del control de Calidad por parte su personal.

▪ Prevenir, identificar, documentar, y, en su caso, solucionar los problemas y no conformidades respecto a los requisitos contractuales y a los procedimientos establecidos que afecten negativamente a la Calidad, con responsabilidad para iniciar las acciones correctoras que se precisen.

5.2.3.5 Servicio de Ensayos No- Convencionales.

Tiene como misiones:

▪ Definir, coordinar y analizar los ensayos de veleros.

▪ Definir y coordinar la metodología experimental y la preparación de modelos que vayan a realizar ensayos no convencionales.

▪ Redactar estudios e informes técnicos.

▪ Mantener al día y adaptar a las necesidades los programas de control de movimiento de los carros.

▪ Auditar el inventario asignado.

▪ Elaborar los planes de formación del personal del Servicio.

▪ Supervisar el cumplimiento del control de Calidad por parte del personal de su servicio.

▪ Prevenir, identificar, documentar, y, en su caso, solucionar los problemas y no conformidades respecto a los requisitos contractuales y a los procedimientos establecidos que afecten negativamente a la Calidad, con responsabilidad para iniciar las acciones correctoras que se precisen.

5.2.3.6 Servicio de Maniobrabilidad.

Tiene como misiones:

▪ Realizar y analizar los ensayos de maniobrabilidad con modelo libre.

▪ Definir las condiciones en que han de llevarse a cabo los ensayos de maniobrabilidad en el Centro (escala del modelo, ensayos con modelo libre o cautivo, parámetros a medir, etc.).

▪ Realizar los proyectos de timones y apéndices de control del gobierno.

5.2.3.7 Servicio de Trabajos.

Tiene como misiones:

▪ Realizar los trabajos que le ordene el Jefe del Área Técnica.

▪ Revisar la conservación y mantenimiento de las instalaciones y maquinaria de los talleres Canal de Olas.

▪ Redactar la Memoria, y una vez esta aprobada, los Pliegos de Prescripciones Técnicas y Presupuestos para la adquisición de maquinaria de fabricación.

▪ Elaborar los presupuestos y prescripciones técnicas de las obras que sea necesario llevar a cabo en edificios e instalaciones.

▪ Dirigir como director del proyecto, las asistencias técnicas que se contraten para la redacción de proyectos sobre infraestructura.

▪ Auditar el inventario asignado.

▪ Elaborar los planes de formación del personal del Servicio.

▪ Supervisar el cumplimiento del control de Calidad por parte del personal de su servicio.

▪ Prevenir, identificar, documentar, y, en su caso, solucionar los problemas y no conformidades respecto a los requisitos contractuales y a los procedimientos establecidos que afecten negativamente a la Calidad, con responsabilidad para iniciar las acciones correctoras que se precisen.

Este Servicio cuenta con las siguientes Secciones:

▪ Sección de Talleres.

▪ Sección de Delineación.

▪ Sección de Obras y Mantenimiento.

5.2.3.8 Servicio de Gestión Comercial.

Tiene como misiones:

▪ Coordinar y seguir las relaciones comerciales, aunque hayan sido establecidas por cualquier personal del Centro, con clientes, entidades colaboradoras del CEHIPAR nacionales e internacionales y Administraciones competentes en experimentación e I+D, siguiendo la política estratégica marcada por la Dirección.

▪ Coordinar y organizar las visitas al Centro, exposiciones en ferias, salones, congresos, anuncios, propaganda en Revistas Técnicas, etc.

▪ Coordinar la actualización periódica de los folletos divulgativos del CEHIPAR, así como la página web del Centro, prestando atención especial a los medios de propaganda de Nuevas Tecnologías.

▪ Coordinar la difusión de los trabajos, investigaciones y actividades del Centro en todos los Sectores de su entorno, en especial el Naval y el de I+D, mediante la organización de eventos de difusión (jornadas técnicas, seminarios, etc.).

▪ Coordinar y establecer los contactos con Universidades, Colegios Profesionales, Centros de Investigación y Administraciones.

▪ Identificar y captar clientes potenciales, manteniendo una conexión continua con Empresas del Sector Naval (Astilleros, Armadores, etc.).

▪ Participar en aquellos Congresos, Simposios, Comités técnicos, etc., tanto nacionales como internacionales en los que exista la posibilidad de obtener contratos financiados para el CEHIPAR.

▪ Realización de Análisis Externos.

Las actividades del CEHIPAR deben de ser sometidas a análisis sistemáticos y periódicos para evaluar como externamente las ideas y Proyectos innovadores se ajustan y corresponden con los escenarios dominantes en los mercados de interés, y a las actividades desarrolladas por los competidores dominantes.

5.2.4 Área de Proyectos.

Misiones:

▪ Coordinarse con el Jefe del Área Técnica para revisar las peticiones de ofertas de los clientes, revisando éstas y proponiendo a la Dirección proyectos de formas, apéndices, estudios de CFD y diseño de propulsores.

▪ Gestionar la realización de proyectos de formas, apéndices y propulsores de buques y artefactos navales. Para ello solicitará el auxilio oportuno al Área Técnica de la Sección de Delineación.

▪ Gestionar los estudios y análisis en Computer Fluid Dinamics (CFD).

▪ Gestionar los proyectos de propulsores.

▪ Redactar los presupuestos y plazos de los temas de su gestión, coordinándose con el Área Técnica.

▪ Prevenir, identificar, documentar, y, en su caso, solucionar los problemas y no conformidades respecto a los requisitos contractuales y a los procedimientos establecidos que afecten negativamente a la Calidad, con responsabilidad para iniciar las acciones correctoras que se precisen.

▪ Supervisar el cumplimiento del personal de su Área con las normas contenidas en el Sistema de Gestión de Calidad.

▪ Programar los trabajos del Área.

▪ Fomentar la formación técnica del personal del Área.

▪ Supervisar la introducción de datos y el mantenimiento de la Base de Datos sobre carenas, propulsores y resultados de ensayos.

▪ Coordinarse con el Jefe del Servicio de Gestión Comercial para:

▪ Difundir los trabajos, investigaciones y actividades del Centro en todos los Sectores de su entorno, en especial el Naval y el de I+D, mediante la elaboración de artículos, noticias, y propuestas de organización de eventos de difusión (jornadas técnicas, seminarios, etc.).

▪ Establecer y mantener contactos con Universidades, Colegios Profesionales, Centros de Investigación y Administraciones.

▪ Identificar y captar clientes potenciales, manteniendo una conexión continua con Empresas del Sector Naval (Astilleros, Armadores, etc.).

▪ Participar en aquellos Congresos, Simposios, Comités técnicos, etc., tanto nacionales como internacionales en los que exista la posibilidad de obtener contratos financiados para el CEHIPAR.

El Área de Proyectos cuenta con los siguientes Servicios:

▪ Servicio de Proyectos.

▪ Servicio de Hidrodinámica Numérica.

▪ Servicio de Proyectos de Propulsores.

5.2.4.1 Servicio de Proyectos.

▪ Tiene como misiones:

Proyectar las formas y los apéndices de los buques y artefactos navales.

5.2.4.2 Servicio de Hidrodinámica Numérica.

Tiene las siguientes tareas:

▪ Realización de estudios en el campo de la Dinámica Numérica de Fluidos (Computational Fluid Dynamics – CFD), aplicada al flujo alrededor de carenas de buques.

▪ Operación y mantenimiento de los Programas Informáticos de CFD (carenas) existentes en el Centro.

▪ Operación de los programas de cálculos hidrostáticos y de Geometría del Buque existentes en el Centro.

5.2.4.3 Servicio de Proyectos de Propulsores.

Tiene como misiones:

▪ Realizar proyectos de propulsores.

5.2.5 Área de Investigación.

Misiones:

▪ Gestionar los programas de investigación que realice el CEHIPAR, ya sean en colaboración con otros Centros o Entidades de Investigación, o bien de desarrollo interno. El personal asignado para llevar a cabo las investigaciones podrá pertenecer orgánicamente a otras Áreas del Centro. Cada programa de investigación contará con un Titulado Superior del Centro que ejercerá las labores de Coordinador del mismo. El Jefe de la Área de Investigación propondrá al Director del CEHIPAR la designación del personal y el Coordinador de cada programa.

▪ Coordinar la programación de su Área con el Jefe del Área Técnica y seguir el cumplimiento de la misma.

▪ Redactar los presupuestos de los programas de investigación.

▪ Preparar y asistir como representante de la Dirección a las auditorías externas de los programas de investigación.

▪ Ostentar la representación de la Dirección en todos aquellos eventos relacionados con los Programas de Investigación del Centro (presentaciones, conferencias, auditorías, etc), cuando le sean delegados por la misma.

▪ Desarrollar y mantener las relaciones a nivel científico e investigador con Organizaciones nacionales e Internacionales de cooperación investigadora (International Towing Tank Conference, Cooperative Research Ships, etc) que le sean delegadas por la Dirección.

▪ Revisar todos los informes de cualquier tipo que se redacten en su Área.

▪ Fomentar la formación de especialistas en Hidrodinámica del Buque, proponiendo la organización de Cursos o Seminarios para personal propio y/o ajeno.

▪ Desarrollar y mantener los equipos y programas informáticos necesarios para el adecuado ejercicio de las labores del Centro, revisando las propuestas de adquisición de dichos Equipos y Programas.

▪ Difundir los conocimientos científicos y técnicos que resulten de la actividad investigadora del CEHIPAR, mediante la edición de publicaciones que incluyan informes, artículos en Revistas, ponencias en Congresos o Simposios, etc, publicados por el personal investigador del Centro, siempre que se refieran a material no clasificado como confidencial o secreto.

▪ Realizar auditorías del material asignado a su Área.

▪ Prevenir, identificar, documentar, y, en su caso, solucionar los problemas y no conformidades respecto a los requisitos contractuales y a los procedimientos establecidos que afecten negativamente a la Calidad, con responsabilidad para iniciar las acciones correctoras que se precisen.

▪ Supervisar el cumplimiento del personal de su Área con las normas contenidas en el Sistema de Gestión de Calidad.

▪ Elaborar los planes de formación técnica del personal del Área.

▪ Coordinarse con el Jefe del Servicio de Gestión Comercial.

El Área de Investigación cuenta con las siguientes Subunidades:

▪ Subunidad de Programas de Resistencia al Avance.

▪ Subunidad de Programas de Propulsión.

▪ Subunidad de Programas de Dinámica del Buque.

▪ Subunidad de Informática.

5.2.5.1 Subunidad de Programas de Resistencia al Avance.

Tiene como misión preferente la realización de Programas de Investigación en los siguientes campos:

▪ Resistencia hidrodinámica de cascos y apéndices de buques.

▪ Correlación modelo/buque y efectos de escala.

▪ Estudio de formas de buques.

▪ Campos de estelas.

▪ Buques rápidos y no convencionales.

▪ Ocasionalmente participará en Programas de Investigación en otros campos distintos de los anteriores que le sean asignados por el jefe del Área.

5.2.5.2 Subunidad de Programas de Propulsión.

Tiene como misión preferente la realización de Programas Investigación en los siguientes campos:

▪ Teoría, análisis y proyecto de propulsores.

▪ Análisis y funcionamiento de hélices.

▪ Proyecto de hélices.

▪ CFD en Propulsores Marinos.

▪ Ocasionalmente participará en Programas de Investigación en otros campos distintos de los anteriores que le sean asignados por el Jefe del Área.

5.2.5.3 Subunidad de Programas de Dinámica del Buque.

Tiene como misión preferente la realización de Programas Investigación en los siguientes campos:

▪ Comportamiento en la mar.

▪ Maniobrabilidad.

▪ Ocasionalmente participará en Programas de Investigación en otros campos distintos de los anteriores que le sean asignados por el Jefe del Área.

5.2.5.4 Subunidad de Informática.

Tiene las siguientes misiones:

▪ Desarrollo y gestión de las aplicaciones informáticas de nueva creación y mantenimiento de las existentes en el Centro.

▪ Redactar la Memoria, y una vez esta aprobada, los Pliegos de Prescripciones Técnicas y Presupuestos para la adquisición de material y software informático del Centro.

▪ Gestión de los equipos y redes informáticas a nivel de hardware y software (sistemas operativos, software de red, comunicaciones, etc.), necesarias para el correcto funcionamiento del sistema informático del Centro.

▪ Ser responsable del inventario asignado.

▪ Proponer los cursos adecuados para conseguir la formación continuada y progresiva de aquel personal del Centro que lo necesite.

▪ Prevenir, identificar, documentar, y, en su caso, solucionar los problemas y no conformidades respecto a los requisitos contractuales y a los procedimientos establecidos que afecten negativamente a la Calidad, con responsabilidad para iniciar las acciones correctoras que se precisen.

Esta Subunidad cuenta con las siguientes Secciones:

▪ Sección de Programación y Sistemas.

▪ Sección de apoyo a programas. Su función es el desarrollo, gestión y mantenimiento de las aplicaciones informáticas del Centro y la gestión de sistemas y hardware.

▪ El Área de Investigación cuenta además con el siguiente Negociado que depende directamente del Jefe del Área:

▪ Negociado de Documentación y Biblioteca. Tiene a su cargo el registro, ordenación, catalogación, mantenimiento y difusión de todos los Fondos Bibliográficos del Centro (Libros, Revistas, Artículos Técnicos, etc.).

6. Enumeración de los principales responsables de la entidad, tanto a nivel político como de gestión.

Director: D. Luis S. Palao Lechuga.

Secretario General: D. Juan Carlos Sancha Orduña (a la fecha del cierre de la cuenta)

7. Número medio de empleados durante el ejercicio y a 31 de diciembre, tanto funcionarios como personal laboral, distinguiendo por categorías y sexos.

Funcionarios

Hombres

Mujeres

Total

Titulados Superiores

14

2

16

Titulados Grado Medio

7

1

8

Cajero Pagador N-22

 

1

1

Jefes de Sección N-20

1

 

1

Analista Funcional N-20

 

1

1

Delineante N-18

1

 

1

Jefe Negociado N-18

 

1

1

Jefe Negociado N-16

1

1

2

Operador de Consola N-15

2

 

2

Secretaria N-15

 

1

1

Personal Laboral

Hombres

Mujeres

Total

Titulados Superiores

3

 

3

Titulados Medios

1

 

1

Tecn. Sup. Act. Tecn. Y Prof.

37

2

39

Ofic. Act. Tecn. Prof.

1

1

2

Aydte. Gest. y Serv. Comunes

2

6

8

3. Bases de presentación de la cuenta

1. Imagen fiel.

Las presentes cuentas anuales han sido redactadas aplicando los principios, requisitos y criterios contables del PGCP, así como la normativa emanada de la IGAE, atendiendo no sólo la forma jurídica del CEHIPAR, sino también a la realidad económica, por lo que las mismas muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados.

3. Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y corrección de errores.

Al capturarse el asiento de apertura del 2011, por migración a SIC’3, siguiendo instrucciones de la IGAE, el saldo de la cuenta 100 (SIC’2) se dividió en la cuenta 120000 (SIC’3) «Resultados de ejercicios anteriores» por importe de 22.507.941,51€ y en la 522 «Deudas a corto plazo transformables en Subvenciones» por importe de 164.764,55€. Esta modificación fue debida a la devolución en 2011 de este importe al Ministerio de Ciencia e Innovación como justificación de dos Subvenciones.

5. Balance y cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio anterior. (punto 1 de la Disposición Transitoria Tercera del NPGCP).

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

4. Normas de Reconocimiento y Valoración

1. Los criterios generales de valoración han sido los principios del precio de adquisición y el del devengo.

La amortización se ha efectuado de acuerdo al R.D. 1777/2004.

3. Se ha seguido los mismos criterios que para el inmovilizado material.

12. La Provisión para Insolvencias se ha realizado al final del ejercicio, mediante la comprobación de los deudores de dudoso cobro a 31-12-2011 (CTA. 490000).

También se ha contabilizado una provisión para gastos en la CTA. 589000 correspondiente a una deuda fiscal en periodo de comprobación con el Ayuntamiento de Madrid.

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