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Documento BOE-A-2012-12728

Resolución de 13 de septiembre de 2012, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 245, de 11 de octubre de 2012, páginas 72928 a 72962 (35 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Referencia:
BOE-A-2012-12728

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado y la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, en la que se determina el contenido a publicar en el «Boletín Oficial del Estado», se acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2011 del Organismo Autónomo Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Madrid, 13 de septiembre de 2012.–La Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, María Dolores Limón Tames.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA

1. Organización y actividad

1. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo «INSHT» fue creado por el Real Decreto-ley de 16 de noviembre de 1978 como Organismo Autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Trabajo.

2. El Real decreto 577/1982, de 17 de marzo, regula la estructura y competencias del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Posteriormente La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales define al INSHT como órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.

Para el cumplimiento de ésta misión, el Instituto desarrollará las siguientes funciones:

a) Asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal.

b) Promoción y realización de actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en material de prevención de riesgos laborales.

c) Apoyo técnico y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el cumplimiento de su función de vigilancia y control.

d) Colaboración con organismos internacionales y desarrollo de programas de cooperación internacional.

e) Cualesquiera otras que sean necesarias y le sean encomendadas en el ámbito de sus competencias de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para el desarrollo de estas funciones el INSHT velará por la coordinación, intercambio de información y experiencias entre las distintas Administraciones Públicas y especialmente fomentará y prestará apoyo a la realización de actividades de promoción de la Seguridad Social y de la salud laboral por las Comunidades Autónomas.

El INSHT actúa como centro de referencia nacional, garantizando la coordinación y transmisión de la información con las Instituciones de la Unión Europea, en particular respecto a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y su Red.

El INSHT ejerce la Secretaría General de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, presentándole la asistencia técnica y científica necesaria para el desarrollo de sus competencias.

3. La principal fuente de financiación para el desarrollo de estas funciones se basa en las transferencias que recibe de la Administración General del Estado a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

4. El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades. Repercute el correspondiente IVA sobre la venta de publicaciones técnicas y por la prestación se servicios de homologación de equipos. La totalidad del IVA repercutido por estas operaciones se ingresa en la Administración Tributaria, sin descontar del mismo el IVA soportado.

5 y 6. Estructura organizativa básica:

Dirección (Concepción Pascual Lizana):

– Subdirección Técnica (Francisco Marqués Marqués).

• Consejera Técnica (María Gómez-Cano).

• Coordinador de Programas Técnicos (Mario Grau).

• Coordinador Relaciones con la U.E. (Pilar Casla).

– Dirección Unidad de Apoyo (Marta Jiménez Águeda).

• Coordinador de Programas Técnicos (Cristina Cuenca).

• Consejero Técnico (Alberto Sainz Merinero).

– Dirección Dep. Asistencia y Normas (José L. Castellá).

• Coordinador de Normas (Miriam Corrales Arias).

• Coord. Asistencia y Guías Técnicas (Eduardo Gil).

• Coord. Auditorias Sist. Prevención (Pablo Orofino).

– Dirección Dep. Investigación e Información (Marta Zimmermann).

• Coord. de Investigación (D. Javier Pinilla García).

• Coord. de Información y Observatorio (Victoria de la Orden).

– Dirección Secretariado Comisión Nacional (José Yanes Coloma).

• Coord. Jefe del Secretariado (Yolanda Palacio).

• Consejera Técnica (Flor Pollo).

– C.N. Condiciones de Trabajo (Barcelona) (Juan Guash Farrás).

– C.N. Nuevas Tecnologías (Madrid) (Olga Fernández Martinez).

– C.N. Medios Protección (Sevilla) (Antonio Carmona Benjumea).

– C.N. Verificación Maquinaria (Vizcaya) (Alejo Fraile Cantalejo).

Secretaría General (Enrique Miguel Sánchez Motos).

– Adjunto a Secretaria General (María Hernando).

• Consejero Técnico (Asunción Cornejo Pablos).

• Coordinador de Recursos Humanos y S. Grales (Carmen Cuamea).

◦ Oficina Presupuestaria (D. Domingo Fernández Rodríguez).

◦ Servicio de Administración (M.ª Luisa Fernández).

◦ Servicio de Contabilidad (Ángel López Fernández).

– Director Departamento Sistemas Informáticos (Luis Miguel Criado).

– Director Departamento de Publicaciones y Promoción (Federico Castellanos Mantecón).

• Coordinador de Ediciones y Publicaciones (Emilio Castejón Vilella).

• Coordinador de Sistemas de Prevención (César Alfredo Martínez Plaza).

Dirección Unidad de Organización y Calidad (José Antonio Fuertes).

7. El número medio de empleados durante el ejercicio 2011 es:

Personal funcionario:

Hombres: 172.

Mujeres: 233.

Personal laboral:

Hombres: 39.

Mujeres: 23.50.

El número de empleados a 31 de diciembre de 2011 es de:

Personal funcionario:

Hombres: 170.

Mujeres: 232.

Personal laboral:

Hombres: 38.

Mujeres: 23.

2. Gestión indirecta de servicios públicos y convenios

No existen servicios públicos gestionados de forma indirecta por el Organismo.

3. Bases de presentación de las cuentas

1. Imagen fiel.–Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

2. Comparación de la información.–En el ejercicio 2011, al ser el primero que se aplica el Plan General de Contabilidad Pública, en consonancia con la disposición transitoria tercera de la Orden EHA/1073/2010, de 13 de Abril, no se incluyen las cifras comparativas relativas al ejercicio anterior. Se incluye asiento de cierre del ejercicio 2010 y apertura del ejercicio 2011.

Diario de apertura ejercicio 2011

Número operación

Número de movimiento

Fecha del movimiento contable

Código de Cuenta del PGCP

Tipo de movimiento contable

Imp. del movimiento

Texto libre de la operación

19104011810000001

1

01-01-2011

100000

H

43.256.048,00

Asiento de apertura.

19104011810000001

36

01-01-2011

576000

D

132,33

Asiento de apertura.

19104011810000001

3

01-01-2011

206000

D

4.068.315,65

Asiento de apertura.

19104011810000001

4

01-01-2011

210000

D

658.581,67

Asiento de apertura.

19104011810000001

5

01-01-2011

211000

D

18.374.787,29

Asiento de apertura.

19104011810000001

6

01-01-2011

215000

D

574.890,71

Asiento de apertura.

19104011810000001

7

01-01-2011

214000

D

12.715.986,67

Asiento de apertura.

19104011810000001

8

01-01-2011

216000

D

4.541.737,49

Asiento de apertura.

19104011810000001

9

01-01-2011

217000

D

3.379.034,84

Asiento de apertura.

19104011810000001

10

01-01-2011

218000

D

113.367,13

Asiento de apertura.

19104011810000001

11

01-01-2011

219000

D

102.453,68

Asiento de apertura.

19104011810000001

12

01-01-2011

280600

H

610.945,11

Asiento de apertura.

19104011810000001

13

01-01-2011

281100

H

3.669.410,86

Asiento de apertura.

19104011810000001

14

01-01-2011

281500

H

561.577,85

Asiento de apertura.

19104011810000001

15

01-01-2011

281400

H

9.508.318,69

Asiento de apertura.

19104011810000001

16

01-01-2011

281600

H

2.600.203,30

Asiento de apertura.

19104011810000001

17

01-01-2011

281700

H

2.157.440,46

Asiento de apertura.

19104011810000001

18

01-01-2011

281800

H

51.675,43

Asiento de apertura.

19104011810000001

19

01-01-2011

281900

H

100.841,02

Asiento de apertura.

19104011810000001

20

01-01-2011

401000

H

6.887.941,20

Asiento de apertura.

19104011810000001

21

01-01-2011

419000

H

132,33

Asiento de apertura.

19104011810000001

22

01-01-2011

431000

D

1.763.143,71

Asiento de apertura.

19104011810000001

23

01-01-2011

471000

D

7.581,92

Asiento de apertura.

19104011810000001

24

01-01-2011

475000

H

1.819,91

Asiento de apertura.

19104011810000001

25

01-01-2011

475100

H

410.759,32

Asiento de apertura.

19104011810000001

26

01-01-2011

476000

H

61.771,60

Asiento de apertura.

19104011810000001

27

01-01-2011

544000

D

53.915,84

Asiento de apertura.

19104011810000001

28

01-01-2011

558000

D

780,00

Asiento de apertura.

19104011810000001

29

01-01-2011

558100

D

4.792,63

Asiento de apertura.

19104011810000001

30

01-01-2011

558500

D

123.670,28

Asiento de apertura.

19104011810000001

31

01-01-2011

559000

H

798,93

Asiento de apertura.

19104011810000001

32

01-01-2011

570900

D

2.082,01

Asiento de apertura.

19104011810000001

33

01-01-2011

571000

D

13.284.547,23

Asiento de apertura.

19104011810000001

34

01-01-2011

573000

D

1.763,02

Asiento de apertura.

19104011810000001

35

01-01-2011

575000

D

328.834,27

Asiento de apertura.

19104011810000001

2

01-01-2011

129000

D

9.779.285,64

Asiento de apertura.

Asiento de cierre 2010

Número operación

Número de movimiento

Fecha del movimiento contable

Código de Cuenta del PGCP

Tipo de movimiento contable

Imp. del movimiento

Texto libre de la operación

19104010810000081

1

31-12-2010

100

D

43.256.048,00

Asiento de cierre.

19104010810000081

30

31-12-2010

5761

H

132,33

Asiento de cierre.

19104010810000081

3

31-12-2010

215

H

4.068.315,65

Asiento de cierre.

19104010810000081

4

31-12-2010

220

H

658.581,67

Asiento de cierre.

19104010810000081

5

31-12-2010

221

H

18.374.787,29

Asiento de cierre.

19104010810000081

6

31-12-2010

222

H

574.890,71

Asiento de cierre.

19104010810000081

7

31-12-2010

223

H

12.714.636,75

Asiento de cierre.

19104010810000081

8

31-12-2010

224

H

1.349,92

Asiento de cierre.

19104010810000081

9

31-12-2010

226

H

4.541.737,49

Asiento de cierre.

19104010810000081

10

31-12-2010

227

H

3.379.034,84

Asiento de cierre.

19104010810000081

11

31-12-2010

228

H

113.367,13

Asiento de cierre.

19104010810000081

12

31-12-2010

229

H

102.453,68

Asiento de cierre.

19104010810000081

13

31-12-2010

281

D

610.945,11

Asiento de cierre.

19104010810000081

14

31-12-2010

282

D

18.649.467,61

Asiento de cierre.

19104010810000081

15

31-12-2010

400

D

6.887.941,20

Asiento de cierre.

19104010810000081

16

31-12-2010

4191

D

132,33

Asiento de cierre.

19104010810000081

17

31-12-2010

4300

H

1.763.143,71

Asiento de cierre.

19104010810000081

18

31-12-2010

4710

H

7.581,92

Asiento de cierre.

19104010810000081

19

31-12-2010

4750

D

1.819,91

Asiento de cierre.

19104010810000081

20

31-12-2010

4751

D

410.759,32

Asiento de cierre.

19104010810000081

21

31-12-2010

4760

D

61.771,60

Asiento de cierre.

19104010810000081

22

31-12-2010

544

H

53.915,84

Asiento de cierre.

19104010810000081

23

31-12-2010

5580

H

5.572,63

Asiento de cierre.

19104010810000081

24

31-12-2010

5585

H

123.670,28

Asiento de cierre.

19104010810000081

25

31-12-2010

559

D

798,93

Asiento de cierre.

19104010810000081

26

31-12-2010

5708

H

2.082,01

Asiento de cierre.

19104010810000081

27

31-12-2010

571

H

13.284.547,23

Asiento de cierre.

19104010810000081

28

31-12-2010

573

H

1.763,02

Asiento de cierre.

19104010810000081

29

31-12-2010

575

H

328.834,27

Asiento de cierre.

19104010810000081

2

31-12-2010

129

H

9.779.285,64

Asiento de cierre.

4. Normas de reconocimiento y valoración

1. Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas.

Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición más, en su caso, las actualizaciones practicadas según las disposiciones legales correspondientes. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999.

2. Inversiones inmobiliarias.

El Instituto no ha realizado y, por lo tanto, no figura en su balance Inversiones inmobiliarias.

3. Inmovilizado intangible.

El inmovilizado intangible figura contabilizado por su precio de adquisición. La amortización del mismo se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999.

4. Arrendamientos Financieros.

No existen.

5. Permutas.

No existen.

6. Activos y pasivos financieros.

Las inversiones financieras se reflejan al precio de adquisición o al de mercado, si este fuera menor.

Las deudas a largo y corto plazo figuran contabilizadas por su valor de reembolso, reflejándose los intereses implícitos incorporados en el valor nominal o de reembolso bajo el epígrafe de gastos a distribuir en varios ejercicios.

7. Coberturas contables.

No existen.

8. Existencias.

No existen.

9. Activos construidos o adquiridos para otras entidades.

No existen.

10. Transacciones en moneda extrajera.

No existen.

11. Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del Organismo. Para los gastos se sigue el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias, los ingresos se registran en base al principio de prudencia por contraído simultaneo, excepto la transferencias corriente y de capital del Estado, que se han realizado por contraído previo.

12. Provisiones y contingencias.

La entidad dota provisiones por dudoso cobro por el procedimiento de seguimiento individualizado para aquellos créditos en los que se de alguna de estas circunstancias:

– Que los créditos hayan sido reclamados judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya resolución dependa su cobro.

– Que el deudor esté declarado en quiebra, concurso de acreedores, suspensión de pagos o incurso en un procedimiento de quita y espera.

– Que el deudor esté procesado por el delito de alzamiento de bienes.

13. Transferencias y subvenciones.

Las subvenciones corrientes y transferencias, tanto corrientes como de capital, tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas de d erivan.

14. Actividades conjuntas.

No existen.

15. Activos en estado de venta.

No existen.

27. Hechos posteriores al cierre

No se han producido acontecimientos posteriores al cierre que puedan ser de especial relevancia y que puedan tener datos útiles para los destinatarios de la información contable pública.

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