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Documento BOE-A-2012-12671

Resolución de 18 de septiembre de 2012, del Consorcio CIBER del Área de Salud Mental, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 244, de 10 de octubre de 2012, páginas 72637 a 72665 (29 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Competitividad
Referencia:
BOE-A-2012-12671

TEXTO ORIGINAL

En base a lo establecido en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las Entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el apartado segundo, establece la información a publicar por las entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional, cuyo presupuesto de gastos tenga carácter estimativo.

En consecuencia, el Presidente del Consejo Rector del Consorcio CIBER de Salud Mental, acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2011 para su general conocimiento.

Madrid, 18 de septiembre de 2012.–El Presidente del Consejo Rector del Consorcio CIBER del Área de Salud Mental, Joaquín Arenas Barbero.

I. Balance

N.º cuentas.

Activo

Ej. n

 

A) Activo no corriente

46.507,44

 

I. Inmovilizado intangible

560,08

200, 201, (2800), (2801)

1. Inversión en investigación y desarrollo

0,00

203 (2803) (2903)

2. Propiedad industrial e intelectual

0,00

206 (2806) (2906)

3. Aplicaciones informáticas

560,08

207 (2807) (2907)

4 Inversiones sobre activos utilizados en régimen de arrendamiento o cedidos

0,00

208, 209 (2809) (2909)

5. Otro inmovilizado intangible

0,00

 

II. Inmovilizado material

45.947,36

210 (2810) (2910) (2990)

1. Terrenos

0,00

211 (2811) (2911) (2991)

2. Construcciones

0,00

212 (2812) (2912) (2992)

3. Infraestructuras

0,00

213 (2813) (2913) (2993)

4. Bienes del patrimonio histórico

0,00

214, 215, 216, 217, 218, 219, (2814) (2815) (2816) (2817) (2818) (2819) (2914) (2915) (2916) (2917) (2918) (2919) (2999)

5. Otro inmovilizado material

45.947,36

2300, 2310, 232, 233, 234, 235, 237, 2390

6. Inmovilizado en curso y anticipos

0,00

 

III. Inversiones Inmobiliarias

0,00

220 (2820) (2920)

1. Terrenos

0,00

221 (2821 (2921)

2. Construcciones

0,00

2301, 2311, 2391

3. Inversiones inmobiliarias en curso y anticipos

0,00

 

IV. Inversiones financieras a largo plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas

0,00

2400 (2930)

1. Inversiones financieras en patrimonio de entidades de derecho público

0,00

2401, 2402, 2403 (248) (2931)

2. Inversiones financieras en patrimonio de sociedades mercantiles

0,00

241, 242, 245, (294) (295)

3. Créditos y valores representativos de deuda

0,00

246, 247

4. Otras inversiones

0,00

 

V. Inversiones financieras a largo plazo

0,00

250, (259) (296)

1. Inversiones financieras en patrimonio

0,00

251, 252, 254, 256, 257 (297) (298)

2. Crédito y valores representativos de deuda

0,00

253

3. Derivados financieros

0,00

258, 26

4. Otras inversiones financieras

0,00

2521

VI. Deudores y otras cuentas a cobrar a largo plazo

0,00

 

B) Activo corriente

4.211.388,61

38 (398)

I. Activos en estado de venta

0,00

 

II. Existencias

0,00

37 (397)

1. Activos construidos o adquiridos para otras entidades .

0,00

30, 35, (390) (395)

2. Mercaderías y productos terminados

0,00

31, 32, 33, 34, 36, (391) (392) (393) (394) (396)

3. Aprovisionamientos y otros

0,00

 

III. Deudores y otras cuentas a cobrar

1.284.127,62

460, (4900)

1. Deudores por operaciones de gestión

1.127.055,53

469, (4901), 550, 555, 558

2. Otras cuentas a cobrar

0,00

47

3. Administraciones públicas

157.072,09

 

IV. Inversiones financieras a corto plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas

0,00

530, (539) (593)

1 Inversiones financieras en patrimonio de sociedades mercantiles

0,00

531, 532, 535, (594), (595)

2. Créditos y valores representativos de deuda

0,00

536, 537, 538

3. Otras inversiones

0,00

 

V. Inversiones financieras a corto plazo

0,00

540 (549) (596)

1. Inversiones financieras en patrimonio

0,00

541, 542, 544, 546, 547 (597) (598)

2. Créditos y valores representativos de deuda

0,00

543

3. Derivados financieros

0,00

545, 548, 565, 566

4. Otras inversiones financieras

0,00

480, 567

VI. Ajustes por periodificación

0,00

 

VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

2.927.260,99

577

1. Otros activos líquidos equivalentes

0,00

556, 570, 571, 573, 575, 576

2. Tesorería

2.927.260,99

 

Total activo (A+B)

4.257.896,05

N.º cuentas

Patrimonio neto y pasivo

Ej. n

 

A) Patrimonio neto

2.576.340,67

100

I. Patrimonio aportado

0,00

 

II. Patrimonio generado

2.576.340,67

120

1. Resultados de ejercicios anteriores

576.109,39

129

2. Resultados de ejercicio

2.000.231,28

11

3. Reservas

0,00

 

III. Ajustes por cambio de valor

0,00

136

1. Inmovilizado no financiero

0,00

133

2. Activos financieros disponibles para la venta

0,00

134

3. Operaciones de cobertura

0,00

130, 131, 132

IV. Otros incrementos patrimoniales pendientes de imputación a resultados

0,00

 

B) Pasivo no corriente

556.692,21

14

I. Provisiones a largo plazo

0,00

 

II. Deudas a largo plazo

556.692,21

15

1. Obligaciones y otros valores negociables

0,00

170, 177

2. Deudas con entidades de crédito

0,00

176

3. Derivados financieros

0,00

171, 172, 173, 178, 18

4. Otras deudas

556.692,21

174

5. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo

0,00

16

III. Deudas con entidades del grupo, multigrupo y asociadas a largo plazo

0,00

 

C) Pasivo Corriente

1.124.863,17

58

I. Provisiones a corto plazo

0,00

 

II. Deudas a corto plazo

461.353,51

50

1. Obligaciones y otros valores negociables

0,00

520, 527

2. Deuda con entidades de crédito

0,00

526

3. Derivados financieros

0,00

521, 522, 523, 528, 560, 561

4. Otras deudas

461.353,51

524

5. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo.

0,00

51

III. Deudas con entidades del grupo, multigrupo y asociadas a corto plazo

0,00

 

IV. Acreedores y otras cuentas a pagar

663.509,66

420

1. Acreedores por operaciones de gestión

198.485,98

429, 550, 554, 559

2. Otras cuentas a pagar

354.072,00

47

3. Administraciones públicas

110.951,68

485, 568

V. Ajustes por periodificación

0,00

 

Total patrimonio neto y pasivo (A+B+C)

4.257.896,05

II. Cuenta de resultado económico patrimonial

Nº cuentas

 

Ej. n

 

1. Ingresos tributarios y cotizaciones sociales

0,00

720, 721, 722, 723, 724, 725, 726, 727, 728, 73

a) Impuestos

0,00

740, 742

b) Tasas

0,00

744

c) Otros ingresos tributarios

0,00

729

d) Cotizaciones sociales

0,00

 

2. Trasferencias y subvenciones recibidas

4.154.639,91

 

a) Del ejercicio

4.154.379,91

751

a.1) subvenciones recibidas para financiar gastos del ejercicio

81.436,79

750

a.2) transferencias

4.072.943,12

752

a.3) subvenciones recibidas para la cancelación de pasivos que no supongan financiación específica de un elemento patrimonial

0,00

7530

b) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no financiero

0,00

754

c) Imputación de subvenciones para activos corrientes y otras

260,00

 

3. Ventas netas y prestaciones de servicios

680.967,23

700, 701, 702, 703, 704, (706), (708), (709)

a) Ventas netas

0,00

741, 705

b) Prestación de servicios

680.967,23

707

c) Imputación de ingresos por activos construidos o adquiridos para otras entidades

0,00

71*, 7930, 7937, (6930), (6937)

4. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación y deterioro de valor

0,00

780, 781, 782, 783

5. Trabajos realizados por la entidad para su inmovilizado

0,00

776, 777

6. Otros ingresos de gestión ordinaria

0,00

795

7. Excesos de provisiones

0,00

 

A) Total ingresos de gestión ordinaria (1+2+3+4+5+6+7)

4.835.607,14

 

8. Gastos de personal

-2.283.314,74

(640), (641)

a) Sueldos, salarios y asimilados

-1.723.899,14

(642), (643), (644), (645)

b) Cargas sociales

-559.415,60

(65)

9. Transferencias y subvenciones concedidas

-50.000,00

 

10. Aprovisionamientos

-61.867,57

(600), (601), (602), (605)

a) Consumo de mercaderías y otros aprovisionamientos

-60.990,57

(607), 606, 608, 609, 61*, (6931), (6932), (6933), 7931, 7932, 7933

b) Deterioro de valor de mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos

-877,00

 

11. Otros gastos de gestión ordinaria

-632.448,29

(62)

a) Suministros y otros servicios exteriores

-610.596,48

(63)

b) Tributos

-21.851,81

(676)

c) Otros

0,00

(68)

12. Amortización del inmovilizado

-4.202,38

 

B) Total de gastos de gestión ordinaria (8+9+10+11+12)

-3.031.832,98

 

I. Resultado (Ahorro o desahorro) de la gestión ordinaria (A+B)

1.803.774,16

 

13. Deterioro de valor y resultados por enajenación del inmovilizado no financiero y activos en estado de venta

0,00

(690), (691), (692), (6938), 790, 791, 792, 799, 7938

a) Deterioro de valor

0,00

770, 771, 772, 774, (670), (671), (672), (674)

b) Bajas y enajenaciones

0,00

7531

c) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no financiero

0,00

 

14. Otras partidas no ordinarias

116.819,17

773, 778

a) Ingresos

117.061,55

(678)

b) Gastos

-242,38

 

II. Resultado de las operaciones no financieras (I +13+14)

1.920.593,33

 

15. Ingresos financieros

79.637,95

 

a) De particiones en instrumentos de patrimonio

0,00

7630

a.1) En entidades del grupo, multigrupo y asociadas

0,00

760

a.2) En otras entidades

0,00

 

b) De valores negociables y de créditos del activo inmovilizado

79.637,95

7631, 7632

b.1) En entidades del grupo, multigrupo y asociadas

0,00

761, 762, 769, 76454, (66454)

b.2) Otros

79.637,95

 

16. Gastos financieros

0,00

(663)

a) Por deudas con entidades del grupo, multigrupo y asociadas

0,00

(660), (661), (662), (669), 76451, (66451)

b) Otros

0,00

784, 785, 786, 787

17. Gastos financieros imputados al activo

0,00

 

18. Variación del valor razonable en activos y pasivos financieros

0,00

7646, (6646), 76459, (66459)

a) Derivados financieros

0,00

7640, 7642, 76452, 76453, (6640), (6642), (66452), (66453)

b) Otros activos y pasivos a valor razonable con imputación en resultados

0,00

7641, (6641)

c) Imputación al resultado del ejercicio por activos financieros disponibles para la venta

0,00

768, (668)

19. Diferencias de cambio

0,00

 

20. Deterioro de valor, bajas y enajenaciones de activos y pasivos financieros

0,00

7960, 7961, 7965, 766, (6960), (6961), (6965), (666), 7970, (6970), (6670)

a) De entidades del grupo, multigrupo y asociadas

0,00

765, 7966, 7971, (665), (6671), (6962), (6966), (6971)

b) Otros

0,00

755, 756

21. Subvenciones para la financiación de operaciones financieras

0,00

 

III. Resultado de las operaciones financieras (15+16+17+18+19+20+21)

79.637,95

 

IV. Resultado (Ahorro o desahorro) neto del ejercicio (II + III)

2.000.231,28

 

(+-) Ajustes en la cuenta del resultado del ejercicio anterior.

 

 

Resultado del ejercicio anterior ajustado.

 

III. Resumen del Estado de cambios en el patrimonio neto

lll.1 Estado total de cambios en el patrimonio neto.

 

Notas

en memoria

I. Patrimonio aportado

II. Patrimonio generado

III. Ajustes por cambio de valor

IV. Otros incrementos patrimoniales

Total

A. Patrimonio neto al final del ejercicio n-1

 

0,00

390.497,90

0,00

1.545.112,10

1.935.610,00

B. Ajustes por cambios de criterios contables y corrección de errores

 

0,00

185.611,49

0,00

0,00

185.611,49

C. Patrimonio neto inicial ajustado del ejercicio n (A+B)

 

0,00

576.109,39

0,00

1.545.112,10

2.121.221,49

D. Variaciones del patrimonio neto ejercicio n

 

0,00

2.000.231,28

0,00

-1.545.112,10

455.119,18

1. Ingresos y gastos reconocidos en el ejercicio

 

0,00

2.000.231,28

0,00

-1.545.112,10

455.119,18

2. Operaciones con la entidad o entidades propietarias

 

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

3.Otras variaciones del patrimonio neto

 

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

E. Patrimonio neto al final del ejercicio n (C+D)

 

0,00

2.576.340,67

0,00

0,00

2.576.340,67

lll.2 Estado de ingresos y gastos reconocidos.

N.º cuentas

 

Notas en memoria

Ej. n

129

I. Resultado económico patrimonial

 

2.000.231,28

 

II. Ingresos y gastos reconocidos directamente en el patrimonio neto:

 

 

 

1. Inmovilizado no financiero

 

0,00

920

1.1 Ingresos

 

0,00

(820), (821) (822)

1.2 Gastos

 

0,00

 

2. Activos y pasivos financieros

 

0,00

900, 991

2.1 Ingresos

 

0,00

(800), (891)

2.2 Gastos

 

0,00

 

3. Coberturas contables

 

0,00

910

3.1 Ingresos

 

0,00

(810)

3.2 Gastos

 

0,00

94

4. Otros incrementos patrimoniales

 

3.440.544,67

 

Total (1+2+3+4)

 

3.440.544,67

 

III. Transferencias a la cuenta del resultado económico patrimonial o al valor inicial de la partida cubierta:

 

 

(823)

1. Inmovilizado no financiero

 

0,00

(802), 902, 993

2. Activos y pasivos financieros

 

0,00

 

3. Coberturas contables

 

0,00

(8110) 9110

3.1 Importes transferidos a la cuenta del resultado económico patrimonial

 

0,00

(8111) 9111

3.2 Importes transferidos al valor inicial de la partida cubierta

 

0,00

(84)

4. Otros incrementos patrimoniales

 

-4.985.656,77

 

Total (1+2+3+4)

 

-4.985.656,77

 

IV. Total ingresos y gastos reconocidos (I+II+III)

 

455.119,18

IV. Estado de flujos de efectivo

 

Nota en memoria

Ej. n

l. Flujos de efectivo de la actividades de gestión

 

 

A) Cobros:

 

4.061.656,38

1. Ingresos tributarios y cotizaciones sociales.

 

 

2. Transferencias y subvenciones recibidas

 

3.326.417,23

3. Ventas netas y prestaciones de servicios

 

553.247,76

4. Gestión de recursos recaudados por cuenta de otros entes

 

0,00

5. Intereses y dividendos cobrados

 

70.840,50

6. Otros Cobros

 

111.150,89

B) Pagos

 

3.313.715,17

7. Gastos de personal

 

2.304.233,20

8. Transferencias y subvenciones concedidas

 

88.115,00

9. Aprovisionamiento

 

106.054,80

10. Otros gastos de gestión

 

750.175,70

11. Gestión de recursos recaudados por cuenta de otros entes

 

0,00

12. Intereses pagados

 

0,00

13. Otros pagos

 

65.136,47

Flujos netos de efectivo por actividades de gestión (+A-B)

 

747.941,21

II. Flujos de efectivo de las actividades de inversión

 

 

C) Cobros:

 

0,00

1. Venta de inversiones reales

 

0,00

2. Venta de activos financieros

 

0,00

3. Otros cobros de las actividades de inversión

 

0,00

D) Pagos:

 

116.669,16

4. Compra de inversiones reales

 

116.669,16

5. Compra de activos financieros

 

0,00

6. Otros pagos de las actividades de inversión

 

0,00

Flujos netos de efectivo por actividades de inversión (+C-D)

 

-116.669,16

III. Flujos de efectivo de las actividades de financiación

 

 

E) Aumentos en el patrimonio:

 

0,00

1. Aportaciones de la entidad o entidades propietarias

 

0,00

F) Pagos a la entidad o entidades propietarias

 

0,00

2. Devolución de aportaciones y reparto de resultados a la entidad o entidades propietarias

 

0,00

G) Cobros por emisión de pasivos financieros:

 

0,00

3. Obligaciones y otros valores negociables

 

0,00

4. Préstamos recibidos

 

0,00

5. Otras deudas

 

0,00

H) Pagos por rembolso de pasivos financieros:

 

0,00

6. Obligaciones y otros valores negociables

 

0,00

7. Préstamos recibidos

 

0,00

8. Otras deudas

 

0,00

Flujos netos de efectivo por actividades de financiación (+E-F+G-H)

 

0,00

IV. Flujos de efectivo pendientes de clasificación

 

 

I) Cobros pendientes de aplicación

 

0,00

J) Pagos pendientes de aplicación

 

309,43

Flujos netos de efectivo pendientes de clasificación (+I-J)

 

-309,43

V. Efecto de las variaciones de los tipos de cambio

 

0,00

VI. Incremento/disminución neta del efectivo y activos líquidos equivalentes al efectivo (I+II+III+IV+V)

 

630.962,62

Efectivo y activos líquidos equivalentes al efectivo al inicio del ejercicio

 

2.296.298,37

Efectivo y activos líquidos equivalentes al efectivo al final del ejercicio

 

2.927.260,99

V. Resumen de la Memoria

V.1 Organización y Actividad.

1.1 Norma de creación de la entidad.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) es un Consorcio dotado de personalidad jurídica propia, según el artículo 6.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, se identifica mediante el CIF: G85296226 y tiene su domicilio social en la calle del Dr. Esquerdo, 46, Pabellón de Gobierno, 1.º planta, hospital Gregorio Marañón, 28007 Madrid.

Por la Resolución de 23 de enero de 2008, de la Secretaría General de Sanidad, publica el Convenio de colaboración para la creación del Consorcio CIBER para el área temática de salud mental, entre el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, determinados centros de investigación de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid y País Vasco y otros centros e instituciones (BOE n.º 48, 25 de febrero 2008).

De acuerdo a los términos del convenio de creación y de sus Estatutos, tiene la consideración de Administración Publica al concurrir los requisitos establecidos en el artículo 3.2 e) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Publico.

El Régimen patrimonial aplicable es el establecido en la Ley 22/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Publicas.

El Consorcio disfruta de exención parcial en el Impuesto de Sociedades de conformidad con el articulo 9.3 a) del Real Decreto Legislativo 4/2004 de 5 de Marzo por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades dada su condición de Entidad sin ánimo de lucro.

Con fecha 13 de Mayo de 2010 en reunión extraordinaria del Consejo Rector, por unanimidad, se modifican los Estatutos del CIBERSAM consecuencia de los cual se constituye en Consorcio del Sector público Estatal. En la reunión del Consejo Rector Ordinario celebrada el 29 de Junio de 2010, previa consulta a la Intervención General del Estado y al Abogado del Estado coordinador de los CIBER se introduce una disposición adicional final única por la cual el apartado 8 del artículo 5 entra en vigor el 1 de enero de 2011, por lo que hasta esa fecha se mantiene su régimen económico-contable, presupuestario y de control.

1.2 Actividad principal de la entidad, su régimen jurídico, económico-financiero y de contratación.

1.2.1 Actividad Principal:

Investigación Biomédica en el área de Salud Mental.

Fines del Consorcio (Articulo 2. Estatutos).

El Ciber es uno de los instrumentos para alcanzar las metas establecidas en el Programa Ingenio 2010, en el Plan Nacional de I+D+I y la Acción Estratégica de Salud, y más concretamente:

a) Articular el Sistema de Ciencia y Tecnología en el campo biomédico (Ingenio 2010 y Plan Nacional de I+D+I).

b) Incorporar la filosofía general de las estructuras estables de investigación cooperativa (Acción Estratégica de Salud).

c) Desarrollar un programa de investigación común que incorpore iniciativas multicéntricas y corporativas.

d) Disponer de un marco organizativo común.

e) Fortalecer las estructuras de los grupos de investigación de las entidades constituyentes del consorcio.

f) Constituir el modelo de relaciones con las iniciativas de estructuras a nivel europeo y global.

– Son finalidades específicas del Consorcio:

a) La realización de programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación en la línea de Salud Mental.

b) Contribuir a la resolución de los problemas de asistencia sanitaria relacionados con dicho área.

c) Promover la participación en actividades de investigación de carácter nacional y especialmente de las incluidas en los Programas Marco Europeos de I+D+i.

d) Promover la transferencia de resultados de los procesos de investigación hacia la sociedad y en especial al sector productivo.

e) Promover la difusión de sus actividades y la formación de investigadores competitivos en el ámbito de la Salud Mental.

1.2.2 Régimen Jurídico, económico-financiero y de contratación.

Régimen Jurídico: Entidad de derecho Público dotada de personalidad jurídica y diferenciada de la de sus miembros, con capacidad de obrar, para el cumplimiento de sus fines, con objeto de promover y colaborar en la investigación científica, desarrollo del conocimiento y transferencia del mismo hacia la sociedad. El consorcio tiene la Consideración de Administración Pública integrando, tras la modificación Estatutaria, el Sector Publico Estatal.

Régimen Económico y Financiero del Consorcio:

Lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria, y sus normas de desarrollo, en cuanto sea de aplicación (artículo 43 de los Estatutos). El régimen patrimonial aplicable es el establecido en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Publicas.

Régimen de contratación. (Artículo 39 de los Estatutos): Se estará a la dispuesto en la Ley 30/2007, de octubre, de Contratos del Sector Público. En la actualidad Real Decreto legislativo 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Publico.

1.3 Descripción de las principales fuentes de ingresos:

a) Subvenciones u otras aportaciones de derecho público.

b) Las aportaciones de las entidades consorciadas.

c) Las aportaciones que puedan obtenerse como consecuencia de trabajos de investigación, asistencia técnica o asesoramiento que realice.

d) Ingresos de derecho privado.

e) Cualquier otro ingreso o contraprestación que autorice la legislación vigente

1.4 Consideración fiscal de la entidad.

El consorcio disfruta de exención parcial en el Impuesto de Sociedades de conformidad con el art. 9.3.º del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, dada su condición de entidad sin ánimo de lucro.

De forma accesoria la entidad realiza trabajos de investigación, asesoramiento, patrocinio… Actividades sujetas en todo caso al Impuesto sobre el Valor Añadido.

1.5 Estructura organizativa básica, en sus niveles político y administrativo.

Órganos de gobierno y dirección (artículo 4 Estatutos):

a) El Consejo Rector.

Formado por tres representantes del Instituto de Salud Carlos III y un representante institucional por cada una de las instituciones consorciadas, designado por la máxima autoridad de estas.

El Presidente del Consejo Rector será el Director del Instituto de Salud Carlos III. Salvo designación expresa por parte del Presidente, el Vicepresidente del Consejo Rector será el Subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III. El Gerente del Consorcio será el Secretario del Consejo Rector.

Los Órganos del Estado presentes en el Ciber ostentarán el 67% de los votos.

b) El Director Científico.

Órganos de apoyo y asesoramiento (artículo 13 Estatutos).

a) El Comité Científico Asesor Externo.

b) El Comité de Dirección.

Órganos de Gestión Administrativa:

– El Gerente.

1.6 Enumeración de los principales responsables de la entidad, tanto a nivel político como de gestión.

Presidente Consejo Rector: Director del Instituto de Salud Carlos III. D. Joaquín Arenas Barbero

Vicepresidente Consejo Rector: Subdirector de Redes y centros de Investigación (ISCIII): Margarita Blázquez Herranz.

Director Científico CIBERSAM: D. Celso Arango López.

Gerente CIBERSAM: D. Álvaro Melero Talavera.

1.7 Número medio de empleados durante el ejercicio y a 31 de diciembre, tanto funcionarios como personal laboral, distinguiendo por categorías y sexos.

La totalidad de la plantilla es personal laboral.

Categoría

Hombres

Mujeres

Altos Directivos

1

0

Directivos, Técnicos y similares

15

63

Administrativos y Auxiliares

0

3

Total (82)

16

66

Esta es la media del personal para el año 2011 a 31 de diciembre, a jornada completa los 365 días.

Categoría

Hombres

Mujeres

Doctor

1

13

Titulado Superior

11

39

Titulado Medio

1

5

FPII

2

11

1.8 Entidad de la que depende, en su caso, el sujeto contable.

Instituto de Salud Carlos III

1.9 Entidades del grupo, multigrupo y asociadas y su actividad. Porcentaje de participación en las entidades con forma mercantil.

Ninguna

V.2 Bases de presentación de la cuentas.

2.1 Imagen fiel:

Las cuentas anuales se han elaborado a partir de los registros contables de la entidad de acuerdo con la legislación vigente y con las normas establecidas en el Plan General de Contabilidad Pública con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera, la ejecución del presupuesto al 31 de diciembre de 2011 y del resultado de sus operaciones correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

No han existido razones excepcionales por las que para mostrar la imagen fiel del consorcio no se hayan aplicado las disposiciones legales correspondientes en materia contable.

2.2 Comparación de la información:

Se ha adaptado en el ejercicio 2011 la contabilidad de la entidad al Plan General de Contabilidad Pública, hasta entonces se venia aplicando el Plan General Contable de Entidades sin fines lucrativos, para todos aquellos registros contables que se han visto modificados. En el punto 3.5 de esta memoria se muestra el Balance de Situación y la Cuenta de Resultados del ejercicio 2010 elaboradas conforme a los criterios contenidos en el PGC de entidades sin fines lucrativos.

2.3 Razones e incidencias en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y corrección de errores.

Se ha procedido a ajustar el resultado de ejercicios anteriores en la cuantía de 185.611,49 €, propuesto por la IGAE tras una auditoria, al no considerar correcta la provisión por deterioro de valores de créditos dotada en el año 2010.

2.4 Información sobre cambios en estimaciones contables cuando sean significativos.

La preparación de las cuentas anuales requiere la aplicación de estimaciones contables, las mismas se realizan en función de la mejor información disponible en la fecha de formulación de las cuentas sobre los hechos analizados. La entidad amortiza su inmovilizado en función de los años de su vida útil, debiendo en consecuencia estimar la depreciación que normalmente sufran por su funcionamiento, uso y disfrute, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia técnica que pudiera afectarlos.

2.5 Balance y cuenta de resultados económico patrimonial del ejercicio anterior.

Balance

Balance al cierre del ejercicio 2010

 

Notas

Ejercicio 2010

Activo.

 

 

A Activo no corriente.

 

 

I. Inmovilizado intangible

5.1

 

5. Aplicaciones informáticas.

 

 

Aplicaciones informáticas

 

72.786,98

Amortización acumulada de aplicaciones infórmate

 

-72.786,98

Deterioro de valor de propiedad industrial.

 

 

II. Inmovilizado material

5.2

 

2.Instalaciones técnicas otro inmovil.material.

 

 

Instalaciones técnicas.

 

 

Maquinaria

 

415.082,06

Utillaje

 

1.098,24

Otras instalaciones.

 

 

Mobiliario

 

73.018,03

Equipos para procesos de información

 

499.915,25

Elementos de transporte.

 

 

Otro inmovilizado material

 

495.992,57

Amortización acumulada de instalaciones técnicas.

 

 

Amortización acumulada de maquinaria.

 

 

Amortización acumulada de utillaje.

 

 

Amortización acumulada de otras instalaciones.

 

 

Amortización acumulada de mobiliario.

 

 

Amortización acumulada de equip. procesos informa.

 

 

Amortización acumulada de elementos de transport.

 

 

Amortización acumulada de otro inmovilizado materi.

 

-1.485.106,15

Deterioro de instalaciones técnicas.

 

 

Deterioro de maquinaria.

 

 

Deterioro de utillaje.

 

 

Deterioro de otras instalaciones.

 

 

Deterioro de mobiliario.

 

 

Deterioro de equipos procesos informáticos.

 

 

Deterioro de elementos de transporte.

 

 

Deterioro de otro inmovilizado material.

 

 

B) Activo corriente

 

2.653.568,93

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

7

357.270,06

1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios

 

100.536,00

Clientes

 

100.536,00

Clientes, efectos comerciales a cobras.

 

 

Clientes, operaciones de.

 

 

Clientes, otras partes vinculadas.

 

 

Clientes de dudoso cobro.

 

 

Envases y embalajes a devolver por clientes.

 

 

Deterioro de valor de créditos por operaciones d.

 

 

Deterioro de valor de créditos por operaciones.

 

 

4. Personal.

 

 

Anticipos de remuneraciones.

 

 

Entregas para pagos a justificar.

 

 

Créditos a C/P al personal.

 

 

5. Activos por impuesto corriente

 

 

6. Otros créditos con las Administraciones Públicas

 

256.734,06

Hacienda Pública, deudora por IVA

 

256.734,06

Hacienda Pública, deuda por colaboraciones en la.

 

 

Hacienda Pública, deudora por subvenciones conce.

 

 

Organismos de la Seguridad Social, deudores.

 

 

Hacienda Pública, IVA soportado.

 

 

Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta.

 

 

7. Fundadores por desembolsos exigidos.

 

 

V. Inversiones financieras a corto plazo

6

0,00

5. Otros activos financieros

 

0,00

Dividendo a cobrar de otras partes vinculadas.

 

 

Dividendo a cobrar.

 

 

Imposiciones a C/P

 

0,00

Cuenta corriente con fundadores, patronos o admi.

 

 

Cuenta corriente con otras partes vinculadas.

 

 

Fianzas constituidas a C/P.

 

 

Depósitos constituidos a C/P.

 

 

VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

7

2.296.298,87

1. Tesorería

 

2.296.298,87

Cajas, euros.

 

 

Caja, moneda extranjera.

 

 

Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros

 

2.296.298,87

Bancos e instituciones de crédito c/c vista, mon.

 

 

Bancos e instituciones de crédito cuentas de ahor.

 

 

Bancos e instituciones de crédito ctas. ahorro.

 

 

2. Otros activos líquidos equivalentes.

 

 

Otros activos líquidos equivalentes.

 

 

Total activo (A + B)

 

2.653.568,93

Pasivo

 

 

A) Patrimonio neto

 

1.935.610,00

A-1) Fondos propios

9

390.497,90

I. Dotación Fundacional.

 

 

1. Dotación fundacional.

 

 

2. Fundadores parte no desembolsada.

 

 

3. Fundadores por aportaciones no dinerarias pend.

 

 

II. Reservas

 

206.233,61

1. Legal y estatutaria.

 

 

Reservas legales.

 

 

Reservas estatutarias.

 

 

2. Otras reservas.

 

 

Reservas voluntarias

 

206.233,61

Reservas por fondo de comercio.

 

 

Reservas por pérdidas y ganancias actuariales.

 

 

III. Resultados de ejercicios anteriores.

 

 

1. Remanente.

 

 

2. Excedentes negativos de ejercicios anteriores.

 

 

IV. Resultado del ejercicio.

 

184.264,29

Resultado del ejercicio.

 

184.264,29

A-2) Ajustes por cambios de valor.

 

 

I. Activos financieros disponibles para la venta.

 

 

II. Operaciones de cobertura.

 

 

III. Otros.

 

 

A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos

8

1.545.112,10

Subvenciones oficiales de capital

 

1.489.574,48

Donaciones y legados de capital.

 

 

Otras subvenciones, donaciones y legados

 

55.537,62

B) Pasivo no corriente.

 

 

C) Pasivo corriente

 

717.958,93

I. Pasivos vinculados con activos no corrientes.

 

 

Provisiones.

 

 

Deudas con características especiales.

 

 

Deudas con personas y entidades vinculadas.

 

 

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

 

 

Otros pasivos:

 

 

II. Provisiones a corto plazo

10

185.611,49

Provisiones por operaciones de la actividad

 

185.611,49

Provisiones a C/P.

 

 

III. Deudas a corto plazo

 

85.858,78

5. Otros pasivos financieros.

 

 

Valores negociables amortizados

 

 

Proveedores de inmovilizado a C/P, otras partes.

 

 

Otras deudas a C/P con partes vinculadas.

 

 

Intereses a C/P de deudas, con otras partes vinc.

 

 

Deudas a C/P.

 

 

Deudas a C/P transformables en subvenciones.

 

 

Proveedores de inmovilizado a C/P

 

85.118,02

Efectos a pagar a C/P.

 

 

Intereses a C/P de deudas.

 

 

Cuenta corriente con fundadores, patronos y admi.

 

 

Cuenta corriente con otras partes vinculadas.

 

 

Cuenta corriente en fusiones y extinciones.

 

 

Partidas pendientes de aplicación

 

740,76

Desembolsos exigidos sobre participaciones, otras.

 

 

Desembolsos exigidos sobre participaciones de ot.

 

 

Fianzas recibidas a C/P.

 

 

Depósito recibidos a C/P.

 

 

Garantías financieras a C/P.

 

 

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

10

446.488,66

1. Proveedores.

 

 

Proveedores

 

73.585,09

3. Beneficiarios y acreedores varios.

 

 

Acreedores por prestación de servicios

 

230.736,00

Beneficiarios acreedores

 

1.207,71

4. Personal (remuneraciones pendientes de pago).

 

 

Remuneraciones pendientes de pago

 

1.735,08

Remuneraciones mediante sistemas de aportación d

 

 

5. Pasivos por impuesto corriente.

 

 

Pasivos por impuesto corriente.

 

 

6. Otras deudas con las Administraciones Públicas.

 

 

Hacienda Pública, acreedora por IVA

 

0,60

Hacienda Pública, acreedora por retenciones pract

 

73.822,95

Hacienda Pública, acreedor por subvenciones reci.

 

 

Hacienda Pública, acreedora por subvenciones rein.

 

 

Organismos de la Seguridad Social, acreedores

 

65.401,23

Hacienda Pública, IVA repercutido.

 

 

Total pasivo (A + B + C)

 

2.653.568,93

Cuenta de resultado económico patrimonial

 

Ejercicio 2010

Activo:

 

A) Operaciones continuadas

201.304,62

1. Ingresos de la entidad por su actividad propia

4.721.997,53

c) Subvenciones, donaciones y legados afectas actv

4.462.439,43

Subvenciones afectas a la actividad propia

4.462.439,43

Donaciones, legados de explot. afectas a la actv.

 

Reintegro de subvenciones, donaciones y legados.

 

c) Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

259.558,10

2. Ayudas monetarias y otros gastos

-3.061,24

a) Ayudas monetarias

-3.061,24

Ayudas monetarias individuales

-3.061,24

Ayudas monetarias a entidades.

 

Ayudas monetarias realizadas a través de otros.

 

6. Aprovisionamientos.

-220.404,24

a) Consumo de bienes destinados a la actividad.

-214.701,25

Compras de bienes destinados a la actividad

-214.701,25

Descuentos sobre compras por pronto pago de bien.

 

Desoldé compras de bienes destinados a la actv.

 

Variación de existencias de bienes destinados.

 

b) Consumo de materias primas y otras materias con

-5.702,99

Compras de materias primas.

 

Compras de otros aprovisionamientos

-5.702,99

8. Gastos de personal

-3.018.207,59

a) Sueldos, salarios y asimilados

-2.286.637,45

Sueldos y salarios

-2.286.637,45

Indemnizaciones.

 

b) Cargas sociales

-731.570,14

Seguridad Social a cargo de la empresa

-731.570,00

Retribuciones a L/P mediante sistemas de aport.

 

Otros gastos sociales

-0,14

9. Otros gastos de explotación

-1.018.087,83

a) Servicios exteriores

-829.277,50

Gastos de investigación y desarrollo ejercicio.

 

Arrendamientos y cánones

0,00

Reparaciones y conservación

-3.493,76

Servicios profesionales independientes

-335.747,50

Transportes.

 

Primas de seguros

-33.390,55

Servicios bancarios y similares

181,65

Publicidad, propaganda y relaciones públicas

0,00

Suministros

-10.036,32

Otros servicios

-446.791,02

b) Tributos

-3.198,84

Otros tributos

-3.198,84

c) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones

-185.611,49

Pérdidas de créditos incobrables derivados activ.

 

Pérdidas deterior de créditos por op.actividad.

 

Dotación a la provisión por operaciones activi.

-185.611,49

Reversión deterioro de créditos por op.activid.

 

Exceso de provisión por operaciones de la actv.

 

d)Otros gastos de gestión corriente

 

10. Amortización del inmovilizado

-453.889,05

Amortización del inmovilizado intangible

-346,84

Amortización del inmovilizado material

-453.542,21

13. Deterioro y resultado por enajenaciones del inm

125.439,23

b)Resultados por enajenaciones y otras

125.439,23

Pérdidas procedentes del inmovilizado intangibl.

 

Pérdidas procedentes del inmovilizado material.

 

Pérdidas procedentes de las inversiones inmobil.

 

Gastos excepcionales

-443,99

Beneficios procedentes del inmovilizado intangi.

 

Beneficios procedentes del inmovilizado materia.

 

Beneficios procedentes de las inversiones inmob.

 

Ingresos excepcionales

125.883,22

A.1) Resultado de explotación

133.786,81

14. Ingresos financieros

67.517,81

a) De participaciones en instrumentos patrimonio

46.345,50

a1) En empresas y entidades del grupo y asociados

46.345,50

Ingr. participac. instrumentos patrimo. enti. grupo

46.345,50

Ingr. participac. instrumentos patrimonio entidad.

 

b De valores negociables y otros instrumentos fin

21.172,31

b2) En terceros

21.172,31

Ingre. valores representativos deuda enti. grupo.

 

Ingre. valores representativos deuda otras entidad.

 

Ingresos créditos a L/P otras partes vinculadas.

 

Ingresos de créditos a L/P, otras entidades.

 

Ingresos créditos a C/P otras partes vinculadas.

 

Ingresos de créditos a C/P, otras entidades.

 

Ingresos activ. afectos y de derechos de reembol.

 

Otros ingresos financieros

21.172,31

15. Gastos financieros.

-160,88

b) Por deudas con terceros

-160,88

Otros gastos financieros

-160,88

c) Por actualización de provisiones.

 

18. Deterioro y resultado por enajenaciones instru.

-16.879,45

A.2) Resultado financiero (14+15+16+17+18)

67.356,93

A.3) Resultado antes de impuestos (A.1+A.2)

201.143,74

19. Impuestos sobre beneficios

-16.879,45

Impuestos corriente

-16.879,45

Impuesto diferido.

 

Ajustes neg. en la imposición sobre beneficios.

 

Ajustes pos. en la imposición sobre beneficios.

 

A.4) Resultado del ejercicio procedente de operación.

184.264,29

B) Operaciones interrumpidas.

 

20. Resultado ejercicio procedente de operaciones.

 

A.5) Excedentes del ejercicio (A.4+20)

184.264,29

2.6 Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.

Las cuentas anuales de la entidad han sido las primeras elaboradas de acuerdo al Plan General de Contabilidad Pública aprobado en el año 2010. Esta nueva normativa supone, con respecto a la que se encontraba en vigor hasta el ejercicio anterior, un cambio en la presentación de los estados financieros que forman parte de las cuentas anuales. La incorporación a las mismas de dos nuevos estados financieros: el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

Se han considerado las cuentas anuales del ejercicio 2011 terminado el 31 de Diciembre de 2011, como cuentas iniciales.

La conciliación del Patrimonio Neto presentado según el Plan General Contable de Entidades sin Fines lucrativos para el ejercicio anual terminado en 31 de Diciembre 2010 con el Patrimonio Neto al 1 de Enero de 2011 (fecha de transición al Plan General de Contabilidad Pública) ha mostrado diferencias no por el cambio de adaptación a las normas de Contabilidad Pública, sino tras auditoria de la IGAE a nuestra entidad.

V.3 Normas de reconocimiento y valoración.

3.1 Inmovilizado material. Los bienes comprendidos en este epígrafe se encuentran valorados a su precio de adquisición que incluye además del importe facturado después de deducir cualquier descuento en el precio, todos los gastos adicionales que se producen hasta la puesta en condiciones de funcionamiento del bien.

Se aplica el criterio de amortizar de forma lineal a lo largo de toda la vida útil del bien. Si se producen pérdidas reversibles se dota la provisión correspondiente, que es aplicada si la pérdida reversible desaparece.

La amortización de los elementos del inmovilizado material se realiza, desde el momento en el que están disponibles para su puesta en funcionamiento, y estimando un valor residual nulo, en función de los siguiente años de vida útil.

Elementos inmovilizado material % Amortización.

Maquinaria y utillaje 15/30.

Instalaciones técnicas 8.

Mobiliario 10.

Equipos para procesos de información 25.

Otro inmovilizado material 15.

La amortización dotada durante el ejercicio 2011 para la totalidad de elementos del inmovilizado material ha sido de 4.078,96 €.

3.2 Inversiones inmobiliarias. Le será de aplicación lo establecido en la norma anterior de Inmovilizado material.

La entidad no tiene ninguna inversión de estas características.

3.3 Inmovilizado intangible. Para el reconocimiento de un inmovilizado intangible, es preciso que, además de cumplir la definición de activo y los criterios de registro y reconocimiento contable contenidos en el marco conceptual de la contabilidad pública, cumpla el criterio de identificabilidad es decir que al menos sea separable o que surja de derechos contractuales o de otros derechos legales.

La entidad amortizará el inmovilizado intangible en función de su vida útil según el tipo de elemento.

Elementos inmovilizado intangible % Amortización.

Aplicaciones informáticas 33.

La amortización dotada durante el ejercicio 2011 para la totalidad de elementos del inmovilizado intangible ha sido de 123,42.

3.4 Arrendamientos.

Se entiende por arrendamiento cualquier acuerdo con independencia de su instrumentación jurídica por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado.

3.5 Permutas.

Se entiende que un elemento de inmovilizado material se adquiere mediante permuta cuando se recibe a cambio de la entrega de activos no monetarios o de una combinación de estos activos monetarios.

3.6 Activos y pasivos financieros. Son activos financieros el dinero en efectivo, los instrumentos de capital, o de patrimonio neto de otra entidad, los derechos de recibir efectivo u otro financiero de un tercero o de intercambiar con un tercero activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente favorables.

Se clasifican en alguna de las siguientes categorías:

a) Créditos y partidas a cobrar

b) Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

c) Activos financieros a valor razonable con cambios en resultados

d) Inversiones en el patrimonio de entidades del grupo, multigrupo y asociadas.

e) Activos financieros disponibles para la venta.

Se reconocen inicialmente por su valor razonable, incluyendo los costes de transacción incurridos y se valoran posteriormente al coste amortizado, utilizando el método del tipo de interés efectivo.

No obstante los activos financieros con vencimiento a corto plazo que no tengan un tipo de interés contractual, se valorarán por su valor nominal.

La entidad dará de baja los activos financieros cuando expiran o se han cedido los derechos sobre los flujos de efectivo del correspondiente activo financiero y se han transferido sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad.

Pasivo financiero es toda aquella obligación exigible e incondicional de entregar efectivo u otro activo financiero a un tercero o de intercambiar con un tercero activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente desfavorables.

Se clasifican en alguna de las siguientes categorías:

a) Pasivos financieros al coste amortizado

b) Pasivos financieros a valor razonable con cambios en resultados

La entidad reconocerá un pasivo financiero en su balance, cuando se convierta en parte obligada según las cláusulas contractuales del instrumento financiero. Para determinar el momento del reconocimiento de los pasivos financieros que surjan de obligaciones no contractuales, se estará a lo dispuesto al efecto en la norma de valoración de Transferencias y Subvenciones.

Se reconocen inicialmente por su valor razonable, menos, en su caso, los costes de transacción que son directamente atribuibles a la emisión de los mismos. Con posterioridad al reconocimiento inicial, los pasivos clasificados bajo esta categoría se valoran a coste amortizado utilizando el método de interés efectivo. No obstante los pasivos financieros que no tengan un tipo de interés establecido, el importe venza o se espere recibir en un plazo inferior a un año y el efecto de actualizar no sea significativo, se valoran por su valor nominal.

La entidad da de baja los pasivos financieros cuando se extinguen las obligaciones que lo han generado, bien por asunción, bien por prescripción.

Cuando un acreedor exima a la entidad de su obligación de realizar pagos por que un nuevo deudor ha asumido la deuda, la extinción del pasivo es por asunción y se reconocerá de acuerdo a lo establecido en la norma de valoración de Transferencias y Subvenciones, y será igual a la diferencia entre el valor en cuentas del pasivo financiero original y cualquier contraprestación entregada por la entidad.

L a extinción del pasivo por prescripción, sucede cuando haya prescrito la obligación de la entidad de rembolsar al acreedor el pasivo financiero, la baja en cuentas del correspondiente pasivo se imputará al resultado del ejercicio en que se acuerde la prescripción

3.7 Coberturas contables.

Mediante una operación de cobertura, uno o varios instrumentos financieros denominados instrumentos de cobertura, son designados para cubrir un riesgo específicamente identificado que puede tener impacto en la cuenta del resultado en la Cuenta del Resultado Económico Patrimonial o en estado de Cambios en el Patrimonio Neto, como consecuencia de variaciones en el valor razonable o en los flujos de efectivo de una o varias partidas cubiertas.

3.8 Existencias.

Los bienes y servicios comprendidos en las existencias se valoraran por el precio de adquisición o el coste de producción.

3.9 Activos construidos o adquiridos para otras entidades.

Son los bienes construidos o adquiridos por una entidad gestora, con base en el correspondiente contrato, con el objeto de que una vez finalizado el proceso de adquisición o construcción de los mismos se transfieran necesariamente a otra entidad destinataria, con independencia de que esta última participe en su financiación.

3.10 Transacciones en moneda extranjera. Toda operación que se establece o exige su liquidación en moneda extranjera, se registrará en el momento de su reconocimiento en las cuentas, en euros, aplicando al importe correspondiente en moneda extranjera el tipo de cambio al contado existente en la fecha de la operación.

3.11 Ingresos y gastos. En las cuentas de gastos se anota el importe devengado, con exclusión de descuentos comerciales en factura, incrementando, incrementando en todos los costos y gastos de instalación, transportes e impuestos no recuperables a cargo de la entidad.

Los ingresos con contraprestación son aquellos que se derivan de transacciones en las que la entidad recibe activos o servicio, o cancela obligaciones, y da directamente un valor aproximadamente igual a la otra parte del intercambio. Se reconocen siempre que su importe pueda medirse con fiabilidad y sea probable que la entidad reciba los rendimientos económicos o potencial de servicio asociados a la transacción. Se valoraran por el valor razonable de la contrapartida.

Los ingresos sin contraprestación son aquellos que se derivan de transacciones en las que la entidad recibe activos o servicios o cancela obligaciones, y no da directamente un valor aproximadamente igual a la otra parte del intercambio. El reconocimiento de este tipo de ingresos va asociado al reconocimiento del activo derivado de dicha transacción, excepto en la medida que sea reconocido un pasivo también al respecto al mismo flujo de entrada.

3.12 Provisiones y contingencias.

Las provisiones son saldos acreedores que cubren obligaciones actuales derivadas de sucesos pasados, cuya cancelación es probable que origine una salida de recursos y que resultan indeterminados en cuanto a su importe y/o momento de cancelación. Se valoran, en su caso, por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar la obligación.

Un suceso que no haya dado lugar al nacimiento inmediato de una obligación, puede hacerlo en una fecha posterior, por causa de los cambios legales o por actuaciones de la entidad. A estos efectos, también se consideran cambios legales aquellos en los que la normativa haya sido objeto de aprobación pero aún no haya entrado en vigor.

Los activos y pasivos contingentes no serán objeto de reconocimiento en el balance, si bien, se informará de los mismos en la memoria en el caso de que sea probable la entrada o salida de recursos económicos respectivamente de la entidad.

3.13 Transferencias y subvenciones. Las transferencias y subvenciones concedidas se contabilizarán como gastos en el momento en que se tenga constancia de que se han cumplido las condiciones establecidas para su percepción.

Las transferencias y subvenciones recibidas se reconocerán como ingresos cuando se hayan cumplido las condiciones asociadas a su disfrute, exista un acuerdo de concesión entre las partes y no existan dudas razonables de su percepción.

Las subvenciones se imputaran a resultados en proporción al grado de realización de los proyectos a 31 de diciembre de 2011, es decir, en función de la materialización del gasto para el que fueron concedidas

Las transferencias se imputaran al resultado del ejercicio en que se reconozcan

3.14 Actividades conjuntas.

Una actividad conjunta es un acuerdo en virtud del cual dos o más entidades denominadas participes emprenden una actividad económica que se somete a gestión conjunta, lo que supone compartir la potestad de dirigir las políticas financieras y operativas de dicha actividad con el fin de obtener rendimientos económicos, de tal manera que las decisiones estratégicas tanto de carácter financiero como operativo requieran el consentimiento unánime de todos los partícipes.

3.15 Activos en estado de venta.

Son activos no financieros clasificados inicialmente como no corrientes cuyo valor contable se recuperara fundamentalmente a través de una transacción de venta en lugar de por su uso continuado. Para aplicar la clasificación anterior el activo debe estar disponible, en sus condiciones actuales para su venta inmediata, sujeto exclusivamente a los términos usuales y habituales para la venta de estos activos.

V.4 Inmovilizado material

El epígrafe del inmovilizado material comprende las siguientes partidas:

Descripción n.º de cuentas

Saldo inicial

Entradas

Aumento por traspaso de otras partidas

Salidas

Disminu. por traspaso a otras partidas

Correcciones valorativas netas por deterioro del ejercicio

Amortiz. del ejercicio

Saldo final

5. Otro inmovilizado material.

 

 

 

 

 

 

 

 

214, 215, 216, 217, 218, 219, (2814) (2815) (2816) (2817) (2818) (2819) (2914) (2915) (2916) (2917) (2918) (2919) (2999)

0,00

50.026,32

 

 

 

 

4.078,96

45.947,36

Total

0,00

50.026,32

 

 

 

 

4.078,96

45.947,36

En el inmovilizado del ejercicio 2011 se aplica el criterio de amortización de forma lineal a lo largo de toda la vida útil del bien. Si se producen pérdidas reversibles se dota la provisión correspondiente, que es aplicada si la pérdida reversible desaparece. La amortización de los elementos de inmovilizado material se realizan desde que están disponibles para su puesta en funcionamiento, y estimando un valor residual nulo, en función de los siguientes porcentajes.

Elementos inmovilizado material:

– Maquinaria 15 %.

– Utillaje 30 %.

– Instalaciones técnicas y otras instalaciones 8%.

– Mobiliario 10 %.

– Equipos procesos de información 25 %.

– Otro inmovilizado material 15 %.

Las amortizaciones realizadas en el año 2011 han ascendido a 4.078,96 €.

V.5 Activos Financieros: La Entidad no dispone de Activos Financieros. Sin contenido.

V.6 Pasivos financieros: Situación y movimientos de las deudas. Resumen por categorías

La clasificación de los pasivos financieros por categorías y clases es como sigue:

Clases

Obligaciones y bonos

Deudas con entidades de crédito

Otras deudas

Total

Categorías.

 

 

 

 

Deudas a coste amortizado.

 

 

 

 

Deudas a valor razonable

 

 

433.412,43

433.412,43

Total

 

 

433.412,43

433.412,43

V.7 Transferencias, subvenciones y otros ingresos y gastos

A continuación detallamos las transferencias y subvenciones recibidas:

1. Instituto Salud Carlos III.

Transferencia corriente. Resolución de fecha 14 de enero de 2011, del Director General del Instituto. Con aplicación a gastos de personal, bienes y servicios relacionados con la actividad investigadora. En cumplimiento.

Importe: 2.630.030 €, imputado a resultado 3.970.774,48 € (remanente años anteriores).

2. Ministerio de Ciencia e Innovación

Subvención reintegrable. Resolución de fecha 14 de enero de 2011, del Secretario General. Proyecto FIS de investigación n.º expediente PI10/00183. Investigador Principal: Ignacio Mata Pastor. Aplicación en compras de bienes y servicios y gastos de viajes. Se realiza cambio de centro de proyecto de investigación a la Fundación Argibide, según resolución del 27 de Junio de 2011, del subdirector general de evaluación y fomento de investigación.

Importe: 38.115 € (concesión año 2010).

3. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Subvención reintegrable. Resolución de fecha 14 de enero de 2011, del Secretario General. Proyecto Fis de investigación n.º de expediente PI10/00372. Investigador Principal: María Jesús Portella Moll. Aplicación en compras y de bienes y servicios y gastos de viajes. En cumplimiento.

Importe concedido: 168.190 €, de los cuales corresponden al año 2011 49.005 €, imputado a resultado la cantidad de 27.400 €.

4. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Subvención reintegrable. Resolución de fecha 9 de enero de 2012, de la Jefa del Área de Gestión Económica-Financiera. Proyecto Fis de investigación n.º de expediente PI11/02915. Investigador Principal: Roberto Nuevo Benítez. Aplicación en compras y de bienes y servicios y gastos de viajes. En cumplimiento.

Importe concedido: 146.630,22 €, de los cuales corresponden al año 2011 66.165,22 €, no hay imputación a resultados.

5. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Subvención reintegrable. Resolución de fecha 9 de enero de 2012, de la Jefa del Área de Gestión Económica-Financiera. Proyecto Fis de investigación n.º de expediente PI11/01891. Investigador Principal: Susana Al-Halabi. Aplicación en compras y de bienes y servicios y gastos de viajes. En cumplimiento.

Importe concedido: 59.510,22 €, de los cuales corresponden al año 2011 26.961,22 €, no hay imputación a resultados.

6. European Comimission.

Subvención reintegrable. Resolución fecha 1 de Octubre de 2011, de Project Officer. Proyecto Europeo ROAMER. N.º de expediente 28256. Aplicación a gastos de personal, bienes y servicios. En cumplimiento.

Importe total concedido: 1.499.343,10 €, de este importe le corresponde al Cibersam 437.129,10 €, imputados al ejercicio 19.657,21 €.

En esta subvención el Cibersam realiza la función de intermediario, entregando a los diferentes partners la cantidad de 1.062.224 €.

7. European Comimission.

Subvención reintegrable.

Importe concedido: 69.052,01 €, de los cuales corresponden al ejercicio 2011 33.375,13, imputado a resultado 2.728,58 €

8. Sociedad Española de Farmacología.

Transferencia corriente. Importe 275 € para la asistencia a curso de Receptores para Neurotransmisores Trastornos Afectivos de Eva Troyano Rodríguez.

9. Universidad País Vasco.

Transferencia corriente. Importe 11.273 €. Prorroga convenio año 2009.

10. Convenio CSIC.

Transferencia corriente.

Importe 16.500 €

11. Lilly.

Transferencia corriente. Convenio de Colaboración en actividades de Formación, con el objeto de la Promoción en el Programa Máster «Investigación en salud Mental».

Importe: 60.000 €, de los cuales corresponden al ejercicio 2011 30.000 €.

Las subvenciones se imputaran a resultado en proporción al de grado de realización de los proyectos a 31/12/2011, es decir en función de la materialización del gasto para el que fueron concedidas.

Las transferencias se imputaran por su totalidad a los resultados del ejercicio.

A continuación detallamos las transferencias concedidas:

1. Convenio Fundación Pública Galega, con cif: G15926488, de importe 32.000 € y fecha de pago 09/06/2011, cuya finalidad es la promoción de la investigación en el área de salud mental.

2. Convenio FGSHSCSP, con CIF: G59780494, de importe 15.000 € y fecha de pago 01/08/2011, cuya finalidad es la financiación de la retribución del personal investigador (intensificación).

3. Ana Barajas Vélez, con NIF: 44194751K, de importe 500 € y fecha de pago 14/02/2012, cuya finalidad es la ayuda a la investigación.

4. Olaya Caseiro Vázquez, con NIF: 34999582E, de importe 850 € y fecha de pago 14/02/2012, cuya finalidad es la ayuda a la investigación.

5. Beatriz López Luengo, con NIF: 50722546W, de importe 1.250 € y fecha de pago 14/02/2012, cuya finalidad es la ayuda a la investigación.

6. Guadalupe Chiclana Actis, con NIF: 14300173S, de importe 400 € y fecha de pago 14/02/2012, cuya finalidad es la ayuda a la investigación.

V.8 Provisiones y Contingencias. No hay dotaciones por estos conceptos. Sin contenido.

V.9 Información presupuestaria.

Descripción

Presupuesto

Contabilidad

Desviaciones

Porcentaje

1. Ingresos tributarios y cotizaciones sociales

0,00

0,00

0,00

a) Impuestos.

 

 

 

b) Tasas.

 

 

 

c) Otros ingresos tributarios.

 

 

 

d) Cotizaciones sociales.

 

 

 

2. Trasferencias y subvenciones recibidas

2.630.000,00

4.154.639,91

57,97

a) Del ejercicio

2.630.000,00

4.154.379,91

57,96

a.1 subvenciones recibidas para financiar gastos del ejercicio

2.630.000,00

81.436,79

-96,90

a.2 transferencias

0,00

4.072.943,12

100,00

a.3 subvenciones recibidas para la cancelación de pasivos que no supongan financiación específica de un elemento patrimonial.

 

 

 

b) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no financiero.

 

 

 

c) Imputación de subvenciones para activos corrientes y otras

0,00

260,00

100,00

3. Ventas netas y prestaciones de servicios

0,00

680.967,23

100,00

a) Ventas netas

 

 

 

b) Prestación de servicios

0,00

680.967,23

100,00

c) Imputación de ingresos por activos construidos o adquiridos para otras entidades.

 

 

 

4. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación y deterioro de valor

0,00

0,00

0,00

5. Trabajos realizados por la entidad para su inmovilizado

0,00

0,00

0,00

6. Otros ingresos de gestión ordinaria

0,00

117.061,55

100,00

7. Excesos de provisiones

0,00

0,00

0,00

A) Total ingresos de gestión ordinaria (1+2+3+4+5+6+7)

2.630.000,00

4.952.668,69

88,31

8. Gastos de personal

1.800.000,00

2.283.314,74

26,85

a) Sueldos, salarios y asimilados

1.364.000,00

1.723.899,14

26,39

b) Cargas sociales

436.000,00

559.415,60

28,31

9. Transferencias y subvenciones concedidas

0,00

50.000,00

100,00

10. Aprovisionamientos

96.000,00

61.867,57

-35,55

a) Consumo de mercaderías y otros aprovisionamientos

96.000,00

61.867,57

-35,55

b) Deterioro de valor de mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos.

 

 

 

11. Otros gastos de gestión ordinaria

639.000,00

632.448,29

-1,03

a) Suministros y otros servicios exteriores

634.000,00

610.596,48

-3,69

b) Tributos

5.000,00

21.851,81

337,04

c) Otros.

 

 

 

12. Amortización del inmovilizado

125.000,00

4.202,38

-96,64

B) Total de gastos de gestión ordinaria (8+9+10+11+12)

2.660.000,00

3.031.832,98

13,98

I Resultado (Ahorro o desahorro) de la gestión ordinaria (A+B)

-30.000,00

1.920.835,71

-6502,79

13. Deterioro de valor y resultados por enajenación del inmovilizado no financiero y activos en estado de venta.

 

 

 

a) Deterioro de valor.

 

 

 

b) Bajas y enajenaciones.

 

 

 

c) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no financiero.

 

 

 

14. Otras partidas no ordinarias

0,00

-242,38

100,00

a) Ingresos.

 

 

 

b) Gastos

0,00

-242,38

100,00

II Resultado de las operaciones no financieras (I +13+14)

-30.000,00

1.920.593,33

-6501,98

15. Ingresos financieros

30.000,00

79.637,95

165,46

a) De particiones en instrumentos de patrimonio.

 

 

 

a.1) En entidades del grupo, multigrupo y asociadas.

 

 

 

a.2) En otras entidades

 

 

 

b) De valores negociables y de créditos del activo inmovilizado

 

 

 

b.1) En entidades del grupo, multigrupo y asociadas.

 

 

 

b.2) Otros

30.000,00

79.637,95

165,46

16. Gastos financieros.

 

 

 

a) Por deudas con entidades del grupo, multigrupo y asociadas.

 

 

 

b) Otros.

 

 

 

17. Gastos financieros imputados al activo.

 

 

 

18. Variación del valor razonable en activos y pasivos financieros.

 

 

 

a) Derivados financieros.

 

 

 

b) Otros activos y pasivos a valor razonable con imputación en resultados.

 

 

 

c) Imputación al resultado del ejercicio por activos financieros disponibles para la venta.

 

 

 

19. Diferencias de cambio.

 

 

 

20. Deterioro de valor, bajas y enajenaciones de activos y pasivos financieros.

 

 

 

a) De entidades del grupo, multigrupo y asociadas.

 

 

 

b) Otros.

 

 

 

21. Subvenciones para la financiación de operaciones financieras.

 

 

 

III Resultado de las operaciones financieras (15+16+17+18+19+20+21)

30.000,00

79.637,95

165,46

IV Resultado (Ahorro o desahorro) neto del ejercicio (II + III)

0,00

2.000.231,28

100,00

Descripción

Presupuesto

Contabilidad

Desviación

Porcentaje

I. Flujos de efectivo de las actividades de gestión.

 

 

 

A) Cobros:

2.660.000,00

4.061.656,38

52,69

1. Ingresos tributarios y cotizaciones sociales.

 

 

 

2. Transferencias y subvenciones recibidas

2.630.000,00

3.326.417,23

26,48

3. Ventas netas y prestaciones de servicios

0,00

553.247,76

100,00

4. Gestión de recursos recaudados por cuenta de otros entes.

 

 

 

5. Intereses y dividendos cobrados

30.000,00

70.840,50

136,14

6. Otros Cobros

0,00

111.150,89

100,00

B) Pagos

2.535.000,00

3.313.715,17

30,72

7. Gastos de personal

1.800.000,00

2.304.233,20

28,01

8. Transferencias y subvenciones concedidas

0,00

88.115,00

100,00

9. Aprovisionamiento

96.000,00

106.054,80

10,47

10. Otros gastos de gestión

634.000,00

750.175,70

18,32

11. Gestión de recursos recaudados por cuenta de otros entes.

 

 

 

12. Intereses pagados.

 

 

 

13. Otros pagos

5.000,00

65.136,47

1202,73

Flujos netos de efectivo por actividades de gestión (+A-B)

125.000,00

747.941,21

498,35

II. Flujos de efectivo de las actividades de inversión.

 

 

 

C) Cobros:

 

 

 

1. Venta de inversiones reales.

 

 

 

2. Venta de activos financieros.

 

 

 

3. Otros cobros de las actividades de inversión.

 

 

 

D) Pagos:

125.000,00

116.669,16

-6,66

4. Compra de inversiones reales

125.000,00

116.669,16

-6,66

5. Compra de activos financieros.

 

 

 

6. Otros pagos de las actividades de inversión.

 

 

 

Flujos netos de efectivo por actividades de inversión (+C-D)

-125.000,00

-116.669,16

-6,66

III. Flujos de efectivo de las actividades de financiación.

 

 

 

E) Aumentos en el patrimonio:

 

 

 

1. Aportaciones de la entidad o entidades propietarias.

 

 

 

F) Pagos a la entidad o entidades propietarias.

 

 

 

2. Devolución de aportaciones y reparto de resultados a la entidad o entidades propietarias.

 

 

 

G) Cobros por emisión de pasivos financieros:

 

 

 

3. Obligaciones y otros valores negociables.

 

 

 

4. Préstamos recibidos.

 

 

 

5. Otras deudas.

 

 

 

H) Pagos por rembolso de pasivos financieros:

 

 

 

6. Obligaciones y otros valores negociables.

 

 

 

7. Préstamos recibidos.

 

 

 

8. Otras deudas.

 

 

 

Flujos netos de efectivo por actividades de financiación (+E-F+G-H)

0,00

0,00

0,00

IV. Flujos de efectivo pendientes de clasificación.

 

 

 

I) Cobros pendientes de aplicación.

 

 

 

J) Pagos pendientes de aplicación

0,00

309,43

100,00

Flujos netos de efectivo pendientes de clasificación (+I-J)

0,00

-309,43

100,00

V. Efecto de las variaciones de los tipos de cambio.

 

 

 

VI. Incremento/disminución neta del efectivo y activos líquidos equivalentes al efectivo (I+II+III+IV+V)

0,00

630.962,62

100,00

Efectivo y activos líquidos equivalentes al efectivo al inicio del ejercicio

0,00

2.296.298,37

100,00

Efectivo y activos líquidos equivalentes al efectivo al final del ejercicio

0,00

2.927.260,99

100,00

V.10 Indicadores financieros y patrimoniales

A continuación se detallan los siguientes indicadores:

A) Liquidez inmediata: 2,04.

Fondos líquidos: 2.297.260,99.

Pasivo corriente: 1.124.863,17.

B) Liquidez a corto plazo: 3,18.

Fondos líquidos +

Derechos pendientes de cobro: 2.297.260,99 + 1.284.127,62.

Pasivo corriente 1.124.863,17.

C) Liquidez general: 3,74.

Activo corriente 4.211.388,61.

Pasivo corriente: 1.124.863,17.

D) Endeudamiento: 0,39.

Pasivo corriente +

Pasivo no corriente 1.124.863,17 + 556.692,21.

Pasivo corriente +

Pasivo no corriente +

Patrimonio neto 1.124.863,17 + 556.692,21 + 2.576.340,67

E) Relación de endeudamiento: 2,02.

Pasivo corriente 1.124.863,17.

Pasivo no corriente 556.692,21

F) Cash-flow: 2,25.

Pasivo corriente + Pasivo no corriente 1.124.863,17 + 556.692,21

Flujos netos de gestión 747.941,21.

G) Ratios de la cuenta del resultado económico patrimonial.

1. Estructura de los ingresos.

Ingresos de gestión ordinaria (IGOR)

Ing.Trib. / IGOR

Transf. / IGOR

Vn y Ps / IGOR

Resto IGOR / IGOR

0,00%

85,92%

14,08%

0,00%

2. Estructura de los gastos.

Gastos de gestión ordinariati o econ de cambioaci(GGOR)

G. Pers. / GGOR

Transf. / GGOR

Aprov. / GGOR

Resto GGOR / GGOR

75,31%

1,65%

2,04%

21,00%

3. Cobertura de los gastos corrientes: 0,63.

Gastos de gestión ordinaria 3.031.832,98.

Ingresos de gestión ordinaria 4.835.607,14

V.11 Hechos posteriores al cierre.

No se han producido acontecimientos de relevancia posteriores al cierre del ejercicio, que puedan afectar el normal funcionamiento de la entidad en un futuro.

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