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Documento BOE-A-2012-12410

Resolución de 18 de septiembre de 2012, del Instituto de Astrofísica de Canarias, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 239, de 4 de octubre de 2012, páginas 70684 a 70723 (40 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Competitividad
Referencia:
BOE-A-2012-12410

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria en relación a la normativa que regula la rendición de las cuentas anuales del Estado y las entidades integrantes del sector público estatal, con fecha 23 de julio de 2012, el Instituto de Astrofísica de Canarias ha aprobado sus cuentas anuales relativas al ejercicio 2011.

Conforme a lo previsto en la Regla 38 de la Orden EHA/2045/2011 de 14 de julio y regulado en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por lo que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las Entidades a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, el Instituto de Astrofísica de Canarias debe publicar sus cuentas anuales, por lo tanto resuelvo que se publiquen las cuentas anuales del ejercicio 2011 contenida en la documentación que establece el punto primero de la citada Resolución.

La Laguna, 18 de septiembre de 2012.–El Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez Martínez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Memoria

1. Organización y actividad

Información general

Con la denominación de Instituto de Astrofísica de Canarias (I.A.C.) se creó por Real Decreto Ley 7/1982, de 30 de abril, (modificado por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica) un Consorcio Público de Gestión, equiparado a un Organismo Autónomo de carácter comercial, industrial o financiero. Su carácter comercial, industrial y financiero ha sido ratificado por la Ley 50/1998 de 30 diciembre de Medidas Fiscales Administrativas y de Orden Social.

La actual Ley de la Ciencia (Ley 14/2011 de 1 de junio) consolida al IAC como Consorcio Público de Gestión y como Organismo Público de Justificación de la Administración General del Estado y establece el marco jurídico sobre el que debe regirse.

El Consorcio Público IAC es consecuencia de un pacto entre las administraciones consorciadas para desarrollar la astrofísica y sus tecnologías conexas. La Administración General del Estado (AGE) y la Comunidad Autónoma de Canarias (CA) decidieron concentrar sus esfuerzos y evitar duplicidades innecesarias en Canarias unificando objetivos, medios y dirección en un único centro, el IAC. De esta manera, quedaron armonizadas las competencias concurrentes en I+D de la AGE y CA.

Una de las funciones específicas del IAC, como se señala en su ley fundacional, es la cooperación internacional. El Consorcio es la agencia española responsable de la explotación científica y técnica del cielo de Canarias (recurso natural protegido por Ley) y, además, el IAC es gestor de la organización astrofísica europea que tiene en Canarias una de las baterías de telescopios más avanzada del mundo. Son más de sesenta las organizaciones científicas pertenecientes a diecinueve países que participan en la cooperación.

El IAC lo integran:

• El Instituto de Astrofísica de Canarias (La Laguna-Tenerife).

• El Observatorio del Teide (Izaña-Tenerife).

• El Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía-La Palma).

• El Centro de Astrofísica de la Palma (Breña Baja La Palma).

Estructuralmente se articula en cuatro áreas operativas: Investigación, Instrumentación, Enseñanza y Administración de Servicios Generales.

Sede del IAC.

El IAC tiene su sede central en La Laguna, en un edificio de 9.500 metros cuadrados construido en un solar de 22.500 metros cuadros. Constituye la base administrativa de los observatorios internacionales donde se desarrollan la investigación astrofísica, el desarrollo tecnológico, la formación de investigadores, la difusión cultural y la gestión administrativa. Dispone, entre otros, de una biblioteca especializada, servicios informáticos, sala de video conferencias, además de seminarios y una serie de talleres y laboratorios (laboratorio de óptica, laboratorio de recubrimientos ópticos, laboratorio de fibras ópticas, laboratorio de diseño electrónico y compatibilidad magnética, laboratorio de integración y verificación mecánica, laboratorio de CAD, laboratorio de calibración en metrología dimensional).

También dispone de un taller de mecánica, de un taller de electrónica, gabinete de delineación técnica y servicio de mantenimiento instrumental.

La sala de armado, integración y verificación (AIV), con 500 metros cuadrados adicionales, permite la integración y verificación de instrumentos de grandes dimensiones y pesos.

Centro de Astrofísica de La Palma (CALP).

El IAC dispone en Breña Baja, La Palma, de un edificio de 1.670 metros cuadrados construidos en un solar de 12.400 metros cuadrados como base administrativa y operacional específica para el Observatorio del Roque de los Muchachos. En este centro está instalado uno de los Nodos de la RES (Red Española de Supercomputación).

Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM).

Este Observatorio, situado al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente a 2.400 m. de altitud y construido en 189 hectáreas en el término municipal de Garafía (La Palma), tiene la consideración de «gran instalación científico-tecnológica» española y europea.

Observatorio del Teide (OT).

La astrofísica en Canarias empezó en este Observatorio, en la zona de Izaña (Tenerife), a 2.400 metros de altitud, en un paraje de cincuenta hectáreas donde concurren los términos municipales de La Orotava, Fasnia y Güímar. Tiene la consideración de «gran instalación científico-tecnológica» europea.

La Ley 14/2011 establece en su artículo 2 los fines del IAC y mediante unos estatutos se determinará su régimen orgánico, funcional y financiero.

Los fines que determina esta nueva ley fundacional son:

• Realizar y promover cualquier tipo de investigación astrofísica, o relacionada con ella, así como desarrollar y transferir su tecnología.

• Difundir los conocimientos astronómicos, colaborar en la enseñanza universitaria especializada de astronomía y astrofísica y formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con la astrofísica.

• Administrar los centros, Observatorios e instalaciones astronómicas ya existentes y los que en el futuro se creen o incorporen a su administración, así como las dependencias a su servicio.

• Fomentar las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional.

Actividad del Centro

Para el cumplimiento de las funciones que tiene atribuidas el IAC se estructura orgánicamente, bajo la dependencia del Director, en una Subdirección al frente de la que está el Subdirector Adjunto, en un área de Investigación, un área de Instrumentación y un área de Enseñanza, al frente de cada una de las cuales está un Coordinador, la Administración General, regida por el Administrador y el Gabinete de Dirección a cuyo frente está el Jefe de Gabinete de Dirección. (Real Decreto 795/1989 de 23 de junio).

La consecución de sus fines fundacionales y de los compromisos internacionales se materializa a través del Programa Presupuestario, que se concreta en los presupuestos del IAC.

El desarrollo del programa se realiza a través de superproyectos y proyectos ejecutados por las diferentes áreas del IAC. Las principales actividades de las diferentes áreas.

1. Subdirección Adjunta.

Asiste al Director General en sus funciones y lleva, bajo sus directrices, el funcionamiento interno del organismo, de tal forma que bajo una estructura descentralizada, sea un órgano que cohesione e integre el IAC. Es miembro del Comité de Dirección y lo preside en ausencia del Director.

Bajo su dependencia directa estarán las siguientes unidades y servicios: Recursos Humanos, Servicios Informáticos Comunes (SIC), Biblioteca, Oficina de Transferencia Tecnológica (OTRI), Promoción de los Observatorios y demás estructuras que le puedan ser asignadas por la Dirección General del IAC.

2. Área de Investigación.

La base de su actividad es contribuir a aumentar el conocimiento del Universo.

En esta área se elabora y desarrollan proyectos de investigación científica en el campo de la astrofísica y en áreas relacionadas con ella.

3. Área de Instrumentación.

En esta área se desarrollan capacidades tecnológicas aplicables a otros campos científicos-técnicos. En concreto se desarrolla nueva instrumentación para la investigación astrofísica y se genera y cede tecnología al entorno. Esta área asume el soporte tecnológico de los proyectos de investigación. Tiene adscrito los laboratorios, talleres, sistemas de medida, diseño, fabricación y mantenimiento instrumental.

4. Área de Enseñanza.

Se dedica a organizar y coordinar las actividades del IAC para la difusión de los conocimientos astronómicos. Colaborar con la enseñanza especializada de astronomía y astrofísica. Formación y capacitación a personal científico y técnico en todos los campos relacionados con al astrofísica.

5. Administración General.

Tiene a su cargo las funciones administrativas y los servicios generales del IAC.

Coordina, organiza y dirige el soporte administrativo y operacional del IAC y sus Observatorios, gestionando los recursos humanos y económicos de la Administración General; Coordina las actuaciones internacionales en relación a la administración de los Observatorios.

Al frente se encuentra el Administrador General, que es miembro del Comité de Dirección. Asiste al Comité Científico Internacional con voz pero sin voto y es miembro del Subcomité de Finanzas del CCI.

De él dependen la Gerencia Administrativa, la Gerencia Operacional, el Observatorio del Teide, el Observatorio del Roque de los Muchachos y la Oficina Técnica de Protección del Cielo.

La Administración General es la responsable directa de las actividades de Administración del IAC. Elabora las propuestas de presupuesto y su distribución, para su presentación al Comité de Dirección. Elabora los planes de actuación y metas de la Administración General, así como el plan de formación de las personas adscritas a la Administración General; Planifica conjuntamente con la Dirección las necesidades de personal y la tramitación de expedientes; Propone y exige el cumplimiento de cuantas normas de régimen interior se consideren convenientes para la mayor eficacia de los servicios.

Las principales fuentes de financiación del IAC son el presupuesto del Instituto al que aportan fondos las instituciones consorciadas a través de MICINN y de la CCAA de Canarias en forma de transferencias corrientes y de capital. La aportación de los países firmantes de los acuerdos internacionales en materia de astrofísica configura el presupuesto de gastos comunes de los Observatorios del Roque de los Muchachos y del Teide. Otras fuentes de financiación proceden de convocatorias nacionales incluidas en los planes nacionales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, programas marco de la Unión Europea, otros contratos y convenios suscritos.

Estructura Organizativa Básica

El IAC, está regido por los siguientes órganos directivos:

– Consejo Rector.

– Director.

1. Consejo Rector.

El Consejo Rector es el órgano supremo decisorio del IAC, a través del cual ejercen sus respectivas competencias en el Ente las distintas Administraciones Consorciadas.

El Consejo Rector está integrado por un vocal en representación de la Administración del Estado y tres vocales nombrados en representación de cada una de las restantes administraciones. Además, forma parte del Consejo Rector, el Director del IAC, que será miembro nato y actuará como Secretario.

2. Director.

El Director es el órgano ejecutivo del Consejo Rector y le corresponde resolver sobre las cuestiones de índole científica, administrativa y económica con sujeción a las directrices que establezca dicho Consejo. Ejercerá asimismo las funciones que le atribuyen el decreto de constitución y aquellas otras que le encomiende el Consejo Rector.

Además, sin perjuicio de las atribuciones del Consejo Rector, el Director ejercerá respecto del Instituto, las funciones que la Ley de Entidades Estatales Autónomas y normas concordantes atribuyen a los Directores de los Organismos Autónomos así como la representación del IAC frente a terceros.

Para el cumplimiento de las funciones atribuidas en el decreto de constitución, el IAC se estructura orgánicamente, bajo la dependencia del Director, en una Subdirección, en un área de Investigación, un área de Instrumentación y un área de Enseñanza, con un Coordinador al frente de cada una de ellas. Además, un área de Administración General regida por el Administrador.

Cada una de ellas tiene encomendadas unas responsabilidades, que están detalladas en el punto de la memoria denominado «Actividad del Centro».

La Administración General tiene a su cargo las funciones administrativas y servicios generales necesarios para dar soporte a la actividad del Instituto y sus Observatorios.

La misión fundamental de la Gerencia Administrativa, unidad dependiente de la Administración de Servicios Generales, es la gestión económica-administrativo de soporte a la actividad general del Instituto.

La Gerencia Administrativa se estructura en los siguientes departamentos:

Departamento de contabilidad (gestión de presupuesto, contabilidad e inventario.

Departamento de tesorería.

Departamento de gestión de fondos externos.

Departamento administrativo de personal.

Departamento de gestión de compras y logística.

Departamento de contratación administrativa.

Departamento de dietas y viajes.

El departamento de Tesorería gestiona los cobros y pagos, así como el resto de las operaciones relacionadas; custodia tanto los fondos líquidos depositados en las diferentes entidades financieras como los que están autorizados a mantener en la caja fuerte del Instituto; al frente está el Responsable de Tesorería.

Departamento de gestión de fondos externos coordina y gestiona la información administrativa de fondos externos, referida a ingresos y gastos, con el fin facilitar los datos precisos para la justificación al exterior de las ayudas recibidas. En este sentido, materializa los expedientes de modificación presupuestaria, canaliza los ingresos y comprueba que los gastos se adecuan a lo aprobado en las distintas convocatorias, contratos o convenios suscritos. Además, coordina las actuaciones relativas a las auditorías de fondos externos y a los controles de gastos.

El departamento administrativo de personal elabora la nómina y realiza las funciones administrativas de personal relativas a elaboración de contratos, gestión de la seguridad social y otras similares.

El departamento de gestión de compras y logística realiza las actividades de gestión de las compras del IAC. A través del mismo se gestiona tanto el tráfico de nuevas mercancías, como los movimientos de mercancías propias o ajenas entre los diferentes centros de trabajo, entendidos como tales los dos observatorios, la sede de La Palma y la sede de Tenerife.

El departamento de contratación administrativa realiza funciones de gestión y coordinación para llevar a cabo la contratación administrativa de acuerdo con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

El departamento de dietas y viajes realiza funciones administrativas para coordinar y gestionar los viajes del personal, elaborando y tramitando los expedientes y sus justificantes.

El departamento de contabilidad, bajo la dependencia de su responsable tiene como misión controlar la información contable y presupuestaria, facilitar datos a la Gerencia para el seguimiento presupuestario y contable y posibilitar la obtención de datos para la rendición de la cuenta anual Además, gestiona y mantiene actualizado el inventario de bienes. El departamento de contabilidad dispone en la actualidad de los siguientes medios:

a) Medios personales, un equipo de seis personas, entre las que se encuentra el jefe del departamento de contabilidad, el jefe de contabilidad y el resto de equipo.

b) Medios técnicos, una red de equipos que mantiene al día la información presupuestaria a través del SIC´3 (Sistema de Información Contable de la IGAE) y la participación de la red del IAC gestionando la información relativa a la ejecución de los proyectos con programa propio del Centro Gestor.

Responsables de la Entidad

Consejo Rector, relacionado en pagina 2.

Director: Francisco Sánchez Martínez.

Distribución del personal del IAC (31-12-2011)

 

Contratados

Alto cargo

PO

No nomina

Total

Doctorandos

26

0

0

31

57

Astrofísicos

66

1

25

44

136

Administrativos

53

0

1

0

54

Técnicos

124

0

1

2

127

Total

269

1

27

77

374

3. Base de presentación de las cuentas

3.1 Principios contables.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria, con la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

3.2 Comparación de la información.

Sin comentario.

3.3 Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización.

No existen cambios de criterios de contabilización.

3.4 Balance y cuenta de resultados económico patrimonial del año 2010.

Se adjunta el Balance de situación y la cuenta de resultados económico patrimonial de la cuenta aprobada del ejercicio 2010.

3.5 Transición a las nuevas normas contables.

No existen diferencias relevantes entre los criterios contables aplicados en este ejercicio y el anterior, por lo que no se ha producido variación importante en el patrimonio neto de la entidad.

Se adjunta excell con asiento de apertura 01/01/2011 con la equivalencia de las cuentas 2010 a 2011.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

4. Normas de valoración

En el ejercicio 2011 se realizó el tránsito al nuevo Plan General de Contabilidad Pública. En este nuevo plan las cuentas de amortización existentes (281 «Amortización Acumulada del Inmovilizado Inmaterial» y 282 «Amortización Acumulada del Inmovilizado Material») se desglosan en las siguientes cuentas contables:

280000 Amortización Acumulada de Gastos I+D.

280300 Amortización Acumulada de Propiedad Industrial e Intelectual.

280600 Amortización Acumulada de Aplicaciones informáticas.

280900 Amortización de Otros gastos Intangibles.

281100 Amortización Acumulada de Construcciones.

281200 Amortización Acumulada de Infraestructuras.

281400 Amortización Acumulada de Maquinaria y Utillaje.

281500 Amortización Acumulada de Instalaciones técnicas y otra instalaciones.

281600 Amortización Acumulada de Mobiliario.

281700 Amortización Acumulada de Equipos para proceso de información.

281800 Amortización Acumulada de Elementos de Transporte.

281900 Amortización Acumulada de Otro Inmovilizado Material.

La cuenta contable 219600 «Inmovilizado pendiente de conciliar» en la que se registraban los pagos parciales sobre contratos, se ha desglosado en las nuevas cuentas del PGCP2010. El importe inicial de esta cuenta a 1/1/2011 se traspasó a las siguientes cuentas contables y con el siguiente desglose:

Cuenta contable

Descripción

Traspaso saldo inicial

235000

Instalaciones Técnicas y Otras.

Instalaciones en montaje.

1.324.536,75

237000

Equipos para procesos de Información en montaje.

1.095.848,32

Total

2.420.385,07

Con la reformulación de la cuenta y como propone nuestra Intervención se realiza el siguiente ajuste para pasar el importe total cargado en la cuenta contable 237000 «Equipos para procesos de información en montaje» a la cuenta 206001 «Aplicaciones Informáticas en curso».

4.1 Inmovilizado Inmaterial.

Para el cierre del ejercicio 2011 se ha realizado un ajuste en el asiento de apertura de la cuenta 281 «Amortización Acumulada del Inmovilizado Inmaterial» con la división de este saldo entre las distintas cuentas contables que ahora forman la amortización del inmovilizado intangible.

Saldo inicial a 01/01/2011

 

Euros

280000

7.666.970.59

280300

110.510.21

280600

1.167.870.49

280900

77.383.85

Total

9.022.735.14

4.2 Inmovilizado Material.

Los bienes comprendidos en el inmovilizado material deben valorarse al precio de adquisición, tal como establece la norma V del PGCP.

Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal. Se toma como coeficiente de amortización los acordados con la Intervención Delegada del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Los bienes muebles adquiridos por un importe inferior a 1.202,02 € se amortizan al 100% de su valor, considerándolos como gastos del ejercicio.

Cuenta

Descripción

Coeficiente

211100

CONSTRUCCIONES. SEDE CENTRAL.

2%

211200

CONSTRUCCIONES. ORM.

2%

211300

CONSTRUCCIONES. OT.

2%

211400

CONSTRUCCIONES. OPERACIONES COMERCIALES.

2%

215100

INSTALACIONES. SEDE CENTRAL.

8%

215200

INSTALACIONES. ORM.

8%

215300

INSTALACIONES. OT.

8%

215400

INSTALACIONES. OPERACIONES COMERCIALES.

8%

214000

MAQUINARIA

12%

216000

MOBILIARIO

10%

217000

EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACIÓN

25%

218000

ELEMENTOS DE TRANSPORTE

16%

219100

EQUIPO INSTRUMENTAL TÉCNICO

15%

219200

MATERIAL RESIDENCIAL

15%

219300

MATERIAL DE COMUNICACIONES

20%

219400

FONDO BIBLIOGRÁFICO

10%

El inmovilizado adquirido con cargo a proyectos financiados externamente se contabiliza con el mismo criterio que el inmovilizado adquirido con cargo al presupuesto del IAC. Junto con el informe final y cierre de cada proyecto de financiación externa, se adjunta un estudio del inmovilizado, especificando, si procede mantener estas partidas activadas en el inmovilizado del Instituto debido a su carácter finalista o bien proceder a su baja cuando se trate de inmovilizado que se revierte a los agentes financiadores.

La cuenta contable 282 «Amortización Acumulada del Inmovilizado Material» ha sido sustituida, con la entrada del nuevo Plan General de Contabilidad Pública, por las siguientes cuentas contables:

281100 Amortización Acumulada de Construcciones.

281200 Amortización Acumulada de Infraestructuras.

281400 Amortización Acumulada de Maquinaria y Utillaje.

281500 Amortización Acumulada de Instalaciones técnicas y otra instalaciones.

281600 Amortización Acumulada de Mobiliario.

281700 Amortización Acumulada de Equipos para proceso de información.

281800 Amortización Acumulada de Elementos de Transporte.

281900 Amortización Acumulada de Otro Inmovilizado Material.

Para el cierre del ejercicio 2011 se ha realizado un ajuste en el asiento de apertura de la cuenta 282 «Amortización Acumulada del Inmovilizado Material» con la división de este saldo entre las distintas cuentas contables que ahora forman la amortización del inmovilizado tangible.

Saldo inicial a 01/01/2011

Total por cuentas

Importe

281100

5.114.254.31

281200

2.932.615.60

281400

1.584.257.78

281500

17.642.876.62

281600

1.769.250.22

281700

5.342.319.18

281800

557.087.48

281900

2.045.353.27

Total

36.988.014.46

Con la reformulación de la cuenta el importe dotado inicialmente en la cuenta 281200 «Amortización Acumulada de Infraestructuras» se traspaso a la cuenta 281500 «Amortización Acumulada de Instalaciones técnicas y otra instalaciones».

4.3 Inversiones financieras (se pone este dato en la ficha F.9.1.b).

Las inversiones financieras a largo plazo en su punto «Créditos y partidas a cobrar», corresponden a:

Créditos de préstamos entregados al personal del Instituto de Astrofísica de Canarias a través de la partida presupuestaria 831.08 «Préstamos a largo plazo a familias e instituciones sin fines de lucro» con un saldo a 31/12/2011 de 1.466,21€ (mil cuatrocientos sesenta y seis euros con veintiún céntimos).

Y a los 178.500,00 (ciento setenta y cocho mil euros) de la cuenta 252900 explicado anteriormente.

El saldo de inversiones financieras a corto plazo en su punto «Créditos y partidas a cobrar» asciende al sumatorio de:

45.221,53 € (cuarenta y cinco mil doscientos veintiún euros con cincuenta y tres céntimos) que corresponden a créditos de préstamos entregados al personal del Instituto de Astrofísica de Canarias a través de la partida presupuestaria 831.08 «Préstamos a largo plazo a familias e instituciones sin fines de lucro».

Y 841,97 € (ochocientos cuarenta y un euros con noventa y siete céntimos) que corresponden a fianzas y depósitos constituidos a corto plazo pagadas a través de la partida extra-presupuestaria 310003 «Fianzas constituidas a corto plazo».

4.4 Existencias.

El Instituto de Astrofísica de Canarias posee bienes, susceptibles de almacenamiento, para su venta o consumo interno en el curso ordinario de su gestión o bien su transformación para la incorporación a los proyectos, que se llevan a cabo con medios de producción propios.

La compra de existencias tiene el mismo procedimiento contable que el resto de las adquisiciones que realiza la entidad. Esto supone la contabilización del gasto una vez que se ha entregado el bien por parte del proveedor, con el consiguiente acto de reconocimiento y liquidación de la obligación. Para el año 2011 las existencias finales son:

Centros de almacenamiento

Existencias finales

Almacén de Mecánica

67.074,80

Almacén de Electrónica

34.843,01

Total Existencias Finales

101.917,81

Para la valoración de los bienes comprendidos en el Grupo 3 se aplicará el precio de adquisición que comprenderá el consignado en factura más todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que la mercancía se halle en almacén.

Al existir distintos precios de entrada se adopta con carácter general el sistema del precio medio ponderado.

El IAC gestiona de forma independiente dos almacenes de existencias, un almacén de electrónica y un almacén de mecánica. Cada uno de ellos tiene habilitado un programa de gestión de stocks.

En el ejercicio 2005 se aprobó consultar con los responsables de los almacenes, a fin de establecer el porcentaje que reflejara la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de realización. A tal efecto, los responsables manifestaron que de su experiencia se deduce un valor aproximado medio de pérdida de valor en torno al 10%. También se aprobó revisar la dotación de la provisión según estimación anual realizada por los responsables de los almacenes gestionados.

Consultados los responsables, para el 2011 se mantiene el porcentaje del 10%, siendo la provisión para este ejercicio de 10.191,78 Euros.

4.5 Provisiones para riesgos y gastos.

El IAC no registra ninguna operación para el concepto de provisiones para riesgos y gastos.

4.6 Deudas (se pone este dato en la ficha F.10.3).

El saldo final de deudas a largo plazo corresponde al saldo de las ayudas en forma de anticipos reembolsables para la realización de proyectos de I+D.

El saldo de las deudas a corto plazo recoge el resto del saldo de las ayudas en forma de anticipos reembolsables para la realización de proyectos de I+D más las garantías definitivas constituidas mediante retención en el primer pago.

4.7 Provisiones dudoso cobro e insolvencias.

El Instituto de Astrofísica de Canarias dota provisiones por dudoso cobro mediante un seguimiento individualizado y para aquellos créditos en los que se dé alguna de estas circunstancias:

• Que haya transcurrido el plazo de un año y se consideren de dudoso cobro.

• Que los créditos hayan sido reclamados judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro.

• Que el deudor esté declarado en quiebra, concurso de acreedores, suspensión de pagos o incurso en un procedimiento de quita y espera.

• Que el deudor esté procesado por el delito de alzamiento de bienes.

Además, la entidad anula las deudas que tienen una vigencia superior a cinco años.

4.8 Ingresos y gastos.

Los Ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

Las subvenciones y transferencias tanto corrientes como de capital que se reciben se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

En base a mejorar la gestión de tesorería del Tesoro Público el Ministerio de Economía y Hacienda ha modificado el procedimiento de transferencias del Tesoro a los Organismos Autónomos, motivo por que el IAC ha procedido a reconocer los derechos relativos de la aportación del MEC en el presupuesto 2008 y del MICINN a los presupuestos 2009, 2010 y 2011.A la fecha del cierre de la cuenta (31-12-2011) queda reconocida la aportación de la cual no se ha recibido los fondos líquidos en la tesorería de este Instituto.

La entidad no periodifica porque las diferencias son mínimas y porque normalmente se cargan doce mensualidades de los gastos periódicos «Principio de importancia relativa».

Información sobre Medio Ambiente

Los gastos incurridos en le 2011 cuyo fin ha sido la protección y mejora del medioambiente en el Observatorio del Teide en Tenerife ascienden a 18.000,00€ y ha consistido en un proyecto de reconstitución del paisaje natural en dicho Observatorio.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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