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Documento BOE-A-2012-12211

Resolución de 11 de septiembre de 2012, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 235, de 29 de septiembre de 2012, páginas 69382 a 69439 (58 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2012-12211

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el articulo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y lo establecido en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hacen públicas las Cuentas Anuales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, correspondientes al ejercicio 2011.

Madrid, 11 de septiembre de 2012.–La Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra Morón.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

1. Organización y actividad

1. Normas de creación de la entidad

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales se crea por el artículo 90 de la Ley 50/1984, de Presupuestos Generales del Estado para 1985.

El Real Decreto 7/1997, de 10 de enero, determina la estructura orgánica básica y funciones del Instituto y lo define como un Organismo Autónomo de carácter Administrativo adscrito al Ministerio de Educación y Cultura a través de la Subsecretaría, y de acuerdo con el Real Decreto 1132/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura. (Actualmente modificado por el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.)

2. La actividad principal, régimen jurídico, económico-financiero y de contratación. Servicios públicos gestionados de forma indirecta y forma de gestión

Corresponde al ICAA la consecución de los siguientes fines:

• Desarrollar la creación, incrementar la producción y favorecer la distribución de producciones españolas.

• Alcanzar una proporción aceptable de mercado interior que permita el mantenimiento de todo el conjunto industrial del cine español.

• Mejorar el grado de competencia de las empresas e incentivar la aplicación de nuevas tecnologías.

• La proyección exterior de la Cinematografía y de las artes audiovisuales españolas.

• La salvaguarda y difusión del patrimonio cinematográfico español.

• Fomentar la comunicación cultural entre las comunidades autónomas en materia de cinematografía y artes audiovisuales.

El ICAA ejercerá las siguientes funciones:

• El fomento, promoción y ordenación de las actividades cinematográficas y audiovisuales españolas en sus tres aspectos de producción, distribución y exhibición.

• La promoción de la cinematografía y de las artes audiovisuales españolas.

• La recuperación, restauración, conservación, investigación y difusión del patrimonio cinematográfico.

• La cooperación en la formación de profesionales en las distintas especialidades cinematográficas.

• Las relaciones con organismos e instituciones internacionales y extranjeros de fines similares.

• La cooperación con las comunidades autónomas en materia de cinematografía y artes audiovisuales, de acuerdo con aquellas.

3. Descripción de las principales fuentes de ingresos y, en su caso, tasas y precios públicos percibidos

Su principal fuente de financiación se realiza fundamentalmente a través de Transferencias Corrientes y de Capital recibidas del Departamento a que está adscrito. La financiación propia se obtiene principalmente de la recaudación de la tasa por examen y expedición de certificados de calificación de películas cinematográficas y demás obras audiovisuales. Modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, pasando a denominarse tasa por examen de películas cinematográficas u otras obras audiovisuales, para su clasificación por grupos de edades, así como de los rendimientos de taquilla del Cine Doré y pequeños ingresos a través de los precios públicos de los servicios prestados por la Filmoteca Española: venta de fotografías y diapositivas, cesión de derechos de uso de material cinematográfico, costes técnicos, etc.

4. Consideración fiscal, operaciones sujetas al IVA y porcentaje de prorrata

El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades.

5. La estructura organizativa básica

Órganos Rectores:

• El Presidente.

• El Director General.

Estructura Orgánica Básica: Dependen del Director General las siguientes unidades con nivel orgánico de Subdirección General:

• Secretaría General.

• Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual.

• Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales.

• Filmoteca Española.

El Presidente: El Presidente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales es el Ministro de Cultura (en la actualidad, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Corresponde al Presidente:

• La alta dirección del Organismo.

• La aprobación de los planes generales de actuación del mismo.

El Director General: Corresponde al Director General:

• La dirección del Instituto y del personal del mismo.

• La elaboración y ejecución de los planes generales de actuación del Instituto.

• La representación del Organismo.

• La elaboración de la Memoria anual de actividades del Organismo y la elevación al Ministro, a través del Subsecretario de Cultura, del anteproyecto de Presupuesto del Instituto.

• La contratación en nombre del Organismo y la disposición de gastos, hasta el límite máximo establecido por la disposición transitoria tercera del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, sin perjuicio de la facultad del titular del Departamento prevista en el artículo 316 del citado Real Decreto Legislativo, así como la ordenación de pagos.

• La concesión de las ayudas y subvenciones que corresponda otorgar al Instituto.

• Las actividades de cooperación en la formación de profesionales.

Secretaría General: Corresponde a esta Subdirección General:

• La gestión y administración de los recursos humanos.

• La administración financiera y presupuestaria.

• La gestión de los servicios generales y de régimen interior.

• La elaboración del anteproyecto de presupuestos.

• El control y seguimiento de los convenios que suscriba el Instituto.

• La asistencia jurídica, sin perjuicio de las competencias del Servicio Jurídico del Departamento.

• La inspección y la tramitación de expedientes sancionadores que se deriven de las atribuciones del Instituto.

• El desempeño de las funciones no encomendadas a las demás Subdirecciones Generales.

Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual: Corresponde a esta Subdirección General:

• El fomento de la producción distribución y exhibición de la cinematografía española.

• La calificación por edades de las películas y demás obras audiovisuales para su exhibición pública o distribución.

• La ordenación y seguimiento de la distribución de películas en salas de exhibición y de la comercialización de obras audiovisuales.

• La ordenación y seguimiento de la explotación cinematográfica y audiovisual.

• La elaboración de censos y estadísticas sobre la actividad de los sectores cinematográfico y audiovisual.

• La recopilación, tratamiento y elaboración de documentación sobre la actividad de los sectores cinematográfico y audiovisual en general.

• La coordinación de las anteriores funciones, en el ámbito de sus respectivas competencias con las comunidades autónomas.

Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales: Corresponde a esta Subdirección General:

• La promoción interior y exterior de la producción cinematográfica y audiovisual española.

• El apoyo a las manifestaciones y certámenes cinematográficos nacionales e internacionales que se celebren en España.

• Las relaciones con organismos e instituciones internacionales.

• La representación de la cinematografía y artes audiovisuales españolas en los programas y organismos europeos.

• La promoción de convenios internacionales de coproducción.

• La coordinación de estas funciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, con las comunidades autónomas.

Filmoteca Española: Corresponde a esta Subdirección General:

• La recuperación, preservación, restauración, documentación y catalogación del patrimonio cinematográfico, así como de cualquier otro elemento relacionado con la práctica de la cinematografía.

• La salvaguarda y custodia del archivo de las películas y obras audiovisuales en cualquier soporte y, en general, de sus fondos cinematográficos, tanto de su propiedad como si proceden de depósito legal, depósitos voluntarios, donaciones, herencias o legados.

• La difusión mediante la organización de ciclos y sesiones o cualquier otra manifestación cinematográfica, sin fines de lucro, del patrimonio cinematográfico, la edición en cualquier soporte, y cuantas actividades se consideren oportunas para difundir la cultura cinematográfica.

• La realización y fomento de investigaciones y estudios, con una especial atención a la filmografía del cine español.

• La colaboración en sus actividades con las filmotecas establecidas en las comunidades autónomas y con las que se encuentren integradas en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

• La ayuda a la formación profesional en técnicas de documentación, conservación y restauración del patrimonio cinematográfico.

6. Enumeración de los principales responsables

Los principales responsables de la entidad son:

• Director General: Don Carlos Cuadros Soto (cese 13 de enero de 2012); doña Susana de la Sierra Morón (nombramiento 14 de enero de 2012).

• Secretario General: Don Enrique Caracuel González (cese 25 de enero de 2012); don José Manuel Bernabé Sánchez (nombramiento 7 de febrero de 2012).

• Subdirectora General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual: Doña Carmen Arias Aparicio (cese 19 de enero de 2012); doña María Maldonado Abadía (nombramiento 2 de febrero de 2011).

• Subdirectora General de Promoción y Relaciones Internacionales: Don José Antonio de Ory Peral.

• Director de la Filmoteca Española: Don José María Prado García.

7. El número medio de empleados en el ejercicio

El número medio de empleados durante el ejercicio al que se refieren las cuentas, así como el número de empleados a 31 de diciembre, distribuido por categorías y sexos, es el siguiente:

Diciembre

Media anual

H

M

H

M

Altos cargos

1

0

1

0

Funcionarios

70

43

71

44

Laborales

48

42

41

37

Fuera Convenio

3

1

3

1

Laborales INEM (*)

20

26

9

11

TOTAL

142

112

125

93

(*) Contratos a tiempo parcial durante un periodo de cinco meses, y cuya financiación se ha realizado a través de una subvención por importe de 312.05360 euros, concedida al amparo de las Órdenes Ministeriales de Trabajo y Asuntos Sociales de 19 de diciembre de 1997 y de 20 de julio de 2004.

Personal funcionario

Diciembre

Media anual

H

M

H

M

Grupo A1

4

6

4

6

Grupo A2

15

17

17

17

Grupo C1

25

13

24

14

Grupo C2

26

7

26

7

TOTAL

70

43

71

44

Personal laboral

Diciembre

Media anual

H

M

H

M

Grupo 1

5

2

4

2

Grupo 2

5

2

5

2

Grupo 3

19

14

17

10

Grupo 4

13

16

11

14

Grupo 5

6

8

4

9

TOTAL

48

42

41

37

Personal INEM

DICIEMBRE

MEDIA ANUAL

H

M

H

M

Grupo 1

0

0

0

0

Grupo 2

3

10

2

4

Grupo 3

10

12

4

5

Grupo 4

0

0

0

0

Grupo 5

7

4

3

2

TOTAL

20

26

9

11

8. Entidad de la que depende

Adscrito al Ministerio de Cultura (en la actualidad, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

9. Entidades del grupo, multigrupo y asociadas y su actividad. Porcentaje participación en las entidades de forma mercantil

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales participa en las siguientes entidades:

 

Denominación

Participación

A20219283

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DONOSTIA-

SAN SEBASTIAN, S.A. (Sociedad Anónima).

25%

G21275532

FUNDACION CULTURAL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

(Fundación Privada de Carácter Cultural).

10%

G83648048

FUNDACION MEDIA DESK ESPAÑA

(Fundación Privada de Carácter Cultural).

40%

G84550359

AUDIOVISUAL AVAL, S.G.R. (Sociedad de Garantía Reciproca).

45’61%

La actividad de estas entidades es la siguiente:

• Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián S.A.–La sociedad tiene como objeto la realización anual del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, así como la promoción, fomento y realización de otras manifestaciones y actividades de difusión cinematográficas y de la imagen complementarias de los Festivales, tales como muestras, conferencias, simposiums, mercados, exhibiciones y ciclos cinematográficos, tendentes a lograr un mejor conocimiento y perfección del cine en sus aspectos cultural, técnico, económico y social.

• Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.–La fundación tiene por objeto la promoción, desarrollo, protección y fomento del cine como expresión cultural y, en concreto, la organización del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, así como cualquier otra actividad que sea establecida por el Patronato, en relación con esta finalidad.

• Fundación Media Desk España.–La fundación tiene por objeto contribuir al desarrollo eficaz de la industria de contenidos cinematográficos, audiovisuales y multimedia, promoviendo la difusión en España del programa MEDIA de la Comisión Europea y de cuantas otras iniciativas a nivel de Política Audiovisual Europea sean diseñadas y lanzadas como punto de información, asesoramiento y documentación de dicho programa, en particular, y sobre dicha Política Audiovisual Europea, en general.

• Audiovisual Aval, S.R.G.–La sociedad tiene como objeto social el otorgamiento de garantías personales, por aval o por cualquier otro medio admitido en derecho distinto del seguro de caución, a favor de sus socios para las operaciones que estos realicen dentro del giro o tráfico de las empresas de que sean titulares, dedicadas a las actividades de producción, distribución, exhibición o intermediación de cualquier tipo en el sector audiovisual y, en general, en el sector de los contenidos de carácter cultural o de ocio.

3. Bases de presentación de las cuentas

1. Imagen fiel

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables del Organismo, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el nuevo Plan General de Contabilidad Pública, aprobado por la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

Los principios y criterios contables aplicados para la formulación de las Cuentas Anuales se resumen en la Nota 4 de la Memoria, no habiendo aplicado ninguno que no fuera obligatorio.

2. Comparación de la información

No se ha producido ninguna modificación con respecto al ejercicio anterior, que pueda impedir la comparación entre periodos de las cuentas del Organismo, salvo las derivadas de la adaptación al nuevo plan de contabilidad.

Estas modificaciones se resumen en el punto 6 «Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables».

3. Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización

No se ha producido ningún cambio significativo durante el ejercicio 2011, con respecto a los criterios de contabilización. Salvo los derivados de la adaptación de la información al nuevo plan de contabilidad.

4. Información sobre cambio en estimaciones contables cuando sean significativos

No se han producido ningún cambio en estimaciones contables.

5. Balance y cuenta del resultado económico-patrimonial del ejercicio anterior (punto 1 de la disposición transitoria tercera del NPGC)

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

6. Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables (punto 1 de la disposición transitoria tercera del NPGC)

1. Además de los cambios derivados de la conversión de las cuentas que se ha hecho por el cambio del Plan General de Contabilidad Pública de 1994 y el nuevo Plan General de Contabilidad Pública (NPGCP 2010).

2. Otros cambios - Reajustes en el Asiento de Apertura:

• Cuenta 120000:

Saldo cuenta 120

43.325.267,66

Saldo cuenta 121

(11.714.343,69)

(+) Importe de la Amortización a 31/12/2010 de los edificios cedidos

114.029,01

(–) Importe de las Entregas Gratuitas que a 31/12/2010 no estaban amortizadas

(309.367,49)

Saldo inicial cuenta 120000

31.415.585,49

• Cuenta 130000:

Saldo cuenta 103

1.335.076,82

(+) Importe de la Amortización a 31/12/2010 de los edificios cedidos

(114.029,01)

(+) Importe de las Entregas Gratuitas que a 31/12/2010 no estaban amortizadas

309.367,49

Saldo inicial cuenta 130000

1.530.41530

• Cuenta 214000:

Saldo cuenta 223

3.189.564,38

Saldo cuenta 224

11.237,09

Saldo inicial cuenta 214000

3.200.801,47

Cuentas 281100, 281400, 281500, 281600, 281700, 281800, 281900:

Distribución saldo cuenta 282:

281100

1.338.234,58

 

281400

1.427.509,05

 

281500

199.706,88

 

281600

772.124,35

 

281700

701.277,24

 

281800

21.339,10

 

281900

2.888.087,64

TOTAL

7.348.278,84

Con el antiguo P.G.C.P., en vigor hasta el 31/12/2010, la contabilidad de los pagos a justificar y de los anticipos de caja fija compartían cuentas; pero el nuevo plan distingue entre cuentas de pagos a justificar y de anticipos de caja fija, mediante divisionarias:

Distribución saldo cuenta 5580:

558000

13.119,07

 

558100

1.418,29

TOTAL

14.537,36

Distribución saldo cuenta 575:

575000

26.880,93

 

575100

208.581,71

TOTAL

235.462,64

Asiento de cierre - Ejercicio 2010

Número operación

Número de movimiento

Fecha

del movimiento contable

Código

de Cuenta

del PGCP

Tipo de movimiento contable

Imp. del movimiento

Texto libre

de la operación

24108010810000086

1

30-12-2010

100

D

35.661.898,18

Asiento de cierre.

24108010810000086

2

30-12-2010

101

D

12.663.150,06

Asiento de cierre.

24108010810000086

3

30-12-2010

103

D

1.335.076,82

Asiento de cierre.

24108010810000086

4

30-12-2010

120

D

43.325.267,66

Asiento de cierre.

24108010810000086

5

30-12-2010

121

H

11.714.343,69

Asiento de cierre.

24108010810000086

6

30-12-2010

129

H

8.294.920,11

Asiento de cierre.

24108010810000086

7

30-12-2010

215

H

66.298,69

Asiento de cierre.

24108010810000086

8

30-12-2010

220

H

8.123.167,18

Asiento de cierre.

24108010810000086

9

30-12-2010

221

H

16.578.371,99

Asiento de cierre.

24108010810000086

10

30-12-2010

222

H

895.835,54

Asiento de cierre.

24108010810000086

11

30-12-2010

223

H

3.189.564,38

Asiento de cierre.

24108010810000086

12

30-12-2010

224

H

11.237,09

Asiento de cierre.

24108010810000086

13

30-12-2010

226

H

2.990.261,09

Asiento de cierre.

24108010810000086

14

30-12-2010

227

H

1.343.685,38

Asiento de cierre.

24108010810000086

15

30-12-2010

228

H

44.787,55

Asiento de cierre.

24108010810000086

16

30-12-2010

229

H

23.387.229,16

Asiento de cierre.

24108010810000086

17

30-12-2010

250

H

4.716.364,36

Asiento de cierre.

24108010810000086

18

30-12-2010

252

H

1.871,69

Asiento de cierre.

24108010810000086

19

30-12-2010

281

D

15.935,46

Asiento de cierre.

24108010810000086

20

30-12-2010

282

D

7.348.278,84

Asiento de cierre.

24108010810000086

21

30-12-2010

297

D

2.392.732,52

Asiento de cierre.

24108010810000086

22

30-12-2010

400

D

24.424.027,19

Asiento de cierre.

24108010810000086

23

30-12-2010

401

D

243.615,00

Asiento de cierre.

24108010810000086

24

30-12-2010

4199

D

2.037,07

Asiento de cierre.

24108010810000086

25

30-12-2010

4300

H

5.177.773,74

Asiento de cierre.

24108010810000086

26

30-12-2010

4310

H

1.073.907,07

Asiento de cierre.

24108010810000086

27

30-12-2010

440

H

1.567,50

Asiento de cierre.

24108010810000086

28

30-12-2010

4710

H

0,01

Asiento de cierre.

24108010810000086

29

30-12-2010

4751

D

122.519,67

Asiento de cierre.

24108010810000086

30

30-12-2010

4759

D

453,71

Asiento de cierre.

24108010810000086

31

30-12-2010

4760

D

15.344,14

Asiento de cierre.

24108010810000086

32

30-12-2010

4761

D

41,08

Asiento de cierre.

24108010810000086

33

30-12-2010

4769

D

3,99

Asiento de cierre.

24108010810000086

34

30-12-2010

4770

D

9.701,12

Asiento de cierre.

24108010810000086

35

30-12-2010

490

D

1.074.309,98

Asiento de cierre.

24108010810000086

36

30-12-2010

544

H

10.336,81

Asiento de cierre.

24108010810000086

37

30-12-2010

5580

H

14.537,36

Asiento de cierre.

24108010810000086

38

30-12-2010

559

D

2.908,31

Asiento de cierre.

24108010810000086

39

30-12-2010

5700

H

3.769,50

Asiento de cierre.

24108010810000086

40

30-12-2010

571

H

40.762.008,27

Asiento de cierre.

24108010810000086

41

30-12-2010

575

H

235.462,64

Asiento de cierre.

Asiento de apertura - Ejercicio 2011

Número operación

Número de movimiento

Fecha

del movimiento contable

Código Cuenta PGCP

Tipo de movimiento contable

Imp. del movimiento

Texto libre

de la operación

24108011810000001

1

01-01-2011

100000

H

35.661.898,18

Asiento de apertura.

24108011810000001

2

01-01-2011

100100

H

12.663.150,06

Asiento de apertura.

24108011810000001

3

01-01-2011

120000

H

31.415.585,49

Asiento de apertura.

24108011810000001

4

01-01-2011

129000

D

8.294.920,11

Asiento de apertura.

24108011810000001

5

01-01-2011

130000

H

1.530.415,30

Asiento de apertura.

24108011810000001

6

01-01-2011

206000

D

66.298,69

Asiento de apertura.

24108011810000001

7

01-01-2011

210000

D

8.123.167,18

Asiento de apertura.

24108011810000001

8

01-01-2011

211000

D

16.578.371,99

Asiento de apertura.

24108011810000001

9

01-01-2011

214000

D

3.200.801,47

Asiento de apertura.

24108011810000001

10

01-01-2011

215000

D

895.835,54

Asiento de apertura.

24108011810000001

11

01-01-2011

216000

D

2.990.261,09

Asiento de apertura.

24108011810000001

12

01-01-2011

217000

D

1.343.685,38

Asiento de apertura.

24108011810000001

13

01-01-2011

218000

D

44.787,55

Asiento de apertura.

24108011810000001

14

01-01-2011

219000

D

23.387.229,16

Asiento de apertura.

24108011810000001

15

01-01-2011

240300

D

4.716.364,36

Asiento de apertura.

24108011810000001

16

01-01-2011

254000

D

1.871,69

Asiento de apertura.

24108011810000001

17

01-01-2011

280600

H

15.935,46

Asiento de apertura.

24108011810000001

18

01-01-2011

281100

H

1.338.234,58

Asiento de apertura.

24108011810000001

19

01-01-2011

281400

H

1.427.509,05

Asiento de apertura.

24108011810000001

20

01-01-2011

281500

H

199.706,88

Asiento de apertura.

24108011810000001

21

01-01-2011

281600

H

772.124,35

Asiento de apertura.

24108011810000001

22

01-01-2011

281700

H

701.277,24

Asiento de apertura.

24108011810000001

23

01-01-2011

281800

H

21.339,10

Asiento de apertura.

24108011810000001

24

01-01-2011

281900

H

2.888.087,64

Asiento de apertura.

24108011810000001

25

01-01-2011

293100

H

2.392.732,52

Asiento de apertura.

24108011810000001

26

01-01-2011

401000

H

24.667.642,19

Asiento de apertura.

24108011810000001

27

01-01-2011

419900

H

2.037,07

Asiento de apertura.

24108011810000001

28

01-01-2011

431000

D

6.251.680,81

Asiento de apertura.

24108011810000001

29

01-01-2011

440000

D

1.567,50

Asiento de apertura.

24108011810000001

30

01-01-2011

471000

D

0,01

Asiento de apertura.

24108011810000001

31

01-01-2011

475100

H

122.519,67

Asiento de apertura.

24108011810000001

32

01-01-2011

475900

H

453,71

Asiento de apertura.

24108011810000001

33

01-01-2011

476000

H

15.344,14

Asiento de apertura.

24108011810000001

34

01-01-2011

476100

H

41,08

Asiento de apertura.

24108011810000001

35

01-01-2011

476900

H

3,99

Asiento de apertura.

24108011810000001

36

01-01-2011

477000

H

9.701,12

Asiento de apertura.

24108011810000001

37

01-01-2011

490000

H

1.074.309,98

Asiento de apertura.

24108011810000001

38

01-01-2011

544000

D

10.336,81

Asiento de apertura.

24108011810000001

39

01-01-2011

558000

D

13.119,07

Asiento de apertura.

24108011810000001

40

01-01-2011

558100

D

1.418,29

Asiento de apertura.

24108011810000001

41

01-01-2011

559000

H

2.908,31

Asiento de apertura.

24108011810000001

42

01-01-2011

570000

D

3.769,50

Asiento de apertura.

24108011810000001

43

01-01-2011

571000

D

40.762.008,27

Asiento de apertura.

24108011810000001

44

01-01-2011

575000

D

26.880,93

Asiento de apertura.

24108011810000001

45

01-01-2011

575100

D

208.581,71

Asiento de apertura.

7. Otros aspectos

1. Estado de Flujos de Efectivo: El importe consignado en la rúbrica «6. Otros cobros», incluida dentro de los flujos de efectivo de las actividades de gestión, no coincide con el que resultaría de aplicar las instrucciones recogidas en el documento «Especificaciones del Estado de Flujos de Efectivo», por importe de 6.19965 euros, correspondiente al IVA intracomunitario de dos operaciones, con descuento al concepto 391001.

Siguiendo instrucciones de la Intervención General (IGAE), se ha procedido a aumentar la cifra que aparece en el redcoa en 6.199,65 euros, en la rúbrica «6. Otros cobros».

4. Normas de reconocimiento y valoración

Las principales normas de valoración utilizadas en la elaboración de las Cuentas Anuales para el ejercicio 2011, de acuerdo con las establecidas por el Plan General de Contabilidad, han sido las siguientes:

4.1) Inmovilizado material.

El Inmovilizado material se encuentra valorado por su precio de adquisición o coste de producción neto de las correspondientes amortizaciones acumuladas y, en su caso, del importe acumulado por las correcciones valorativas por deterioro reconocidas.

Los gastos de conservación y mantenimiento incurridos durante el ejercicio se cargan a la Cuenta del resultado económico patrimonial. Los costes de renovación, ampliación o mejora de los bienes del inmovilizado material, que representan un aumento de la capacidad productiva o un alargamiento de la vida útil, se capitalizan como mayor valor de los correspondientes bienes, una vez dados de baja los valores contables de los elementos que hayan sido sustituidos.

Para activos recibidos en cesión o adscripción gratuita, se valoran según lo indicado en la norma de reconocimiento y valoración n.º 19 «Adscripciones y otras cesiones gratuitas de uso de bienes y derechos».

Para los activos adquiridos a terceros a un precio simbólico o nulo, se aplica los criterios de valoración establecidos en la norma de reconocimiento y valoración n.º 18 «Transferencias y subvenciones».

En el Instituto no existe un inventario único de bienes con valoración económica, que permita realizar el cálculo de las amortizaciones, para todos los elementos de esta agrupación.

En el Inventario General, gestionado en la actualidad por la Secretaría General del ICAA, a través del sistema informático SOROLLA que se implantó en el ejercicio 2002, se registran los bienes relativos a mobiliario, equipamiento general y equipamiento informático que se encuentran en su sede y, a partir del 8 de julio de 1997, todos los bienes que atienden a estas características de la Filmoteca Español. Así como los bienes inmuebles del Organismo.

Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal, para cada grupo de bienes de esta naturaleza que figuran en el Inventario General de la Secretaría General. Se toma como vida útil el periodo establecido en la Resolución de fecha 19-2-2001, dictada por el Director general del ICAA, de acuerdo a la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la IGAE, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

Por otra parte, en relación a la cuenta 219 «Otro Inmovilizado Material», en la que se recoge el inmovilizado específico de este Organismo, tal como: Fondos Bibliográficos, Material de Museo de cine, Archivos Cinematográficos y otros, en el ejercicio 2008, la Subdirección General de Promoción puso en funcionamiento el sistema informático SOROLLA, incorporando al mismo los fondos cinematográficos adquiridos desde el 1 de enero de 2002, mediante compra o bien a título lucrativo, de acuerdo con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria anual de ayudas para la participación y la promoción de películas españolas seleccionadas en Festivales Internacionales, cuando se subvencione el tiraje y/o subtitulado de la copia necesaria para participar en el festival. Igualmente se incorporaron a este Inventario las películas que sin ser bienes patrimoniales de la Administración estaban depositadas en el almacén, cumpliéndose así uno de los fines de este Instituto al prestar a las empresas productoras españolas un servicio de guarda y conservación de fondos fílmicos. Dichos bienes figuran inventariados como «Bienes Recibidos en Depósito» y con valor contable cero.

4.2) Inversiones inmobiliarias.

Sin contenido.

4.3) Inmovilizado Intangible.

Únicamente figura en esta partida del balance la cuenta (206) Aplicaciones informáticas en la que se contabilizan las adquisiciones realizadas en licencias informáticas por su precio de adquisición o coste de producción. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal (se mantiene en el nuevo plan). Se toma como vida útil, el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE, de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio

4.4) Arrendamientos.

Sin contenido.

4.5) Permutas.

Sin contenido.

4.6) Activos y pasivos financieros.

Activos financieros:

a) Inversiones financieras a largo plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas.

Inversiones financieras en patrimonio de sociedades mercantiles.

b) Inversiones financieras a largo plazo.

Créditos y valores representativos de deuda.

c) Inversiones financieras a corto plazo.

Créditos y valores representativos de la deuda.

En el caso a), las inversiones en el patrimonio de entidades del grupo, multigrupo y asociadas se valorarán al coste, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles.

En cualquier momento posterior a su reconocimiento inicial, estas inversiones se valorarán por su coste menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro.

En cuanto al deterioro de valor de estos activos, la dotación del deterioro de valor se realiza atendiendo a la evolución de los fondos propios de la sociedad participada, según el último balance disponible aprobado.

Tanto la corrección valorativa por deterioro como su reversión se reconocerán como gasto o ingreso, respectivamente, en el resultado del ejercicio. El límite de la reversión será el valor contable que tendría la inversión si no se hubiese registrado el deterioro de valor.

En esta partida se recoge la participación del ICAA en las siguientes sociedades:

– Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, S.A.

– Audiovisual Aval, S.G.R.

En el caso b) y c), en el momento de su reconocimiento se valoran por su valor razonable que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que le son directamente atribuibles.

En estas partidas se recoge los anticipos reintegrables en nómina al personal del ICAA. Por lo que se refiere a su valoración posterior, la norma permite su no actualización y, por tanto, su valoración por el nominal tanto en el momento de su reconocimiento inicial como en cualquier otro momento posterior.

4.7) Coberturas contables.

Sin contenido.

4.8) Existencias.

Sin contenido.

4.9) Activos construidos o adquiridos para otras entidades.

Sin contenido.

4.10) Transacciones en moneda extranjera.

Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización. Todas las pérdidas y beneficios (realizados o no) se imputan al resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se generen.

4.11) Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

Los ingresos surgidos de transacciones con contraprestación se valoran por el valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de los mismos, que salvo evidencia en contrario será el precio acordado, deduciendo el importe de cualquier descuento, bonificación o rebaja.

Los impuestos que gravan las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios no forman parte de los ingresos.

Transferencias y subvenciones:

• Los criterios de reconocimiento de este tipo de ingresos se recogen en la norma de reconocimiento y valoración n.º 18 «Transferencias y subvenciones».

Cesiones gratuitas de uso de bienes y derechos:

• El tratamiento de estas operaciones queda establecido en la norma de reconocimiento y valoración n.º 19 «Adscripciones y otras cesiones gratuitas de uso de bienes y derechos».

4.12) Provisión y contingencias.

No hay dotada ninguna provisión para riesgos y gastos.

4.13) Transferencias y subvenciones.

a) Transferencias y subvenciones concedidas.

Las transferencias y subvenciones concedidas se contabilizan como gasto en el momento en que se tiene constancia de que se han cumplido las condiciones establecidas para su percepción, sin perjuicio de la imputación presupuestaria de las mismas, que se efectúa de acuerdo con los criterios recogidos en el marco conceptual (cuando, de acuerdo con el procedimiento establecido, se dicte el acto administrativo de reconocimiento y liquidación de la obligación presupuestaria a pagar).

b) Transferencias y subvenciones recibidas.

Las transferencias y subvenciones recibidas se reconocen como ingresos cuando existe un acuerdo individualizado de concesión de la transferencia o subvención y se ha cumplido las condiciones asociadas a su disfrute y no existe dudas razonables sobre su percepción, sin perjuicio de la imputación presupuestaria de las mismas, que se efectuará de acuerdo con los criterios recogidos en el marco conceptual [cuando se produzca el incremento del activo en el que se materialicen (tesorería) o con anterioridad si se conoce de forma cierta que el ente concedente ha dictado el acto de reconocimiento de su correlativa obligación].

Las transferencias y subvenciones recibidas se imputan a resultados de acuerdo con los criterios que se detallan a continuación:

b.1) Subvenciones recibidas: se contabilizan, con carácter general, como ingresos directamente imputados al patrimonio neto, en una partida específica, imputándose al resultado del ejercicio sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención, para lo que se tiene en cuenta la finalidad fijada en su concesión:

– Subvenciones para financiar gastos: Se imputan al resultado del mismo ejercicio en el que se devengan los gastos que están financiando.

– Subvenciones para adquisición de activos: Se imputan al resultado del ejercicio en proporción a la vida útil del bien, aplicando el mismo método que para la dotación a la amortización de los citados elementos.

b.2) Transferencias: Se imputan al resultado del ejercicio en que se reconocen.

Valoración.

Las transferencias y subvenciones de carácter monetario se valoran por el importe concedido.

Las transferencias y subvenciones de carácter no monetario o en especie se valoran por el valor contable de los elementos entregados, en el caso de las concedidas, y por su valor razonable en el momento del reconocimiento, en el caso de las recibidas, salvo que, de acuerdo con otra norma de reconocimiento y valoración, se deduzca otra valoración del elemento patrimonial en que se materialice la transferencia o subvención.

Las transferencias y subvenciones otorgadas por la entidad o entidades propietarias se contabilizan de acuerdo con los criterios contenidos en los apartados anteriores.

4.14) Actividades conjuntas.

Sin contenido.

4.15) Activos en estado de venta.

Sin contenido.

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