Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-11695

Resolución de 8 de agosto de 2012, del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General del Aire de San Javier, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 224, de 17 de septiembre de 2012, páginas 65384 a 65423 (40 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2012-11695

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en la regla 38 de la Orden EHA/2045/2011, de 14 de Julio, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la administración Institucional del Estado, que regula la obligación de publicar en el «Boletín Oficial del Estado» la información relativa a las cuentas anuales que determine la Intervención general de la Administración del Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley General Presupuestaria, se deberá efectuar en el plazo de un mes, contado desde la fecha en la que la Intervención General de la Administración del Estado presente las respectivas cuentas ante el Tribunal de Cuentas, quedando regulado el contenido mínimo de la información a publicar en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, en la disposición primera, para las entidades cuyo presupuesto de gastos tenga carácter limitativo.

En cumplimiento de lo establecido en las citadas normas, se dispone la publicación del resumen de las cuentas anuales del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General del Aire de San Javier correspondientes al ejercicio 2011, que figura como anexo a la presente Resolución.

San Javier, 8 de agosto de 2012.–El Director del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General del Aire de San Javier, Joaquín Roca Dorda.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

VI.1 Organización y actividad

– Norma de creación de la entidad.

El centro Universitario de la Defensa (CUD), ubicado en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia), fue creado mediante R. D. 1723/2008, de 24 de octubre, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 39/2007 de la Carrera Militar.

– Actividad principal de la entidad, su régimen jurídico, económico-financieros y de contratación. En el supuesto de servicios públicos gestionados de forma indirecta, se indicará la forma de gestión.

La finalidad principal del Centro es impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de grado que se recojan en el referido convenio de adscripción.

– Descripción de las principales fuentes de ingresos y, en su caso, tasas y precios públicos percibidos.

Según el Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre, por el que se crea el sistema de Centros Universitarios de la Defensa, los centros dispondrán de presupuesto propio financiado con cargo al capítulo 4, Transferencias Corrientes, y al capítulo 7, Transferencias de Capital, del presupuesto del Ministerio de Defensa. Asimismo se financiarán con las subvenciones que, conforme a la legislación vigente, se les puedan otorgar, los remanentes de tesorería y cualesquiera otros ingresos percibidos en el ejercicio de sus actividades y, dado su carácter universitario, gozará de autonomía económica y financiera.

– Consideración fiscal de la entidad, y en su caso, operaciones sujetas a IVA y porcentaje de prorrata.

En su creación, con fecha 29 de junio de 2009, el CUD fue dado de alta en el modelo 036 de Declaración Censal como «Centro Superior de Enseñanza» con epígrafe 931.3.

Posteriormente, con fecha 22 de enero de 2010 se presenta nueva Declaración Censal en la que se realiza una modificación en los datos relativa a actividades económicas, pasando a ser, desde 1 de enero de 2010, considerado como «Centro Universitario de Enseñanza Militar» con epígrafe 931.5.

Por último, con fecha 6 de abril de 2011 se da de alta en la actividad económica «Edición de libros» que le corresponde el epígrafe 4761.1, siéndole de aplicación el régimen general de IVA para las actividades indicadas.

– Estructura organizativa básica, en sus niveles político y administrativo.

Son órganos de gobierno los que a continuación se relacionan:

• Colegiados: Patronato y Junta de Centro.

• Unipersonales: El Director del Centro, el Subdirector, el Secretario y el Gerente.

La representación institucional del CUD la ostenta el Patronato, estando delegada en el Director del Centro.

– Enumeración de los principales responsables de la entidad, tanto a nivel político como de gestión.

El Director, D. Joaquín Roca Dorda, es el órgano unipersonal superior del centro al que le corresponde su dirección y la de todo su personal y servicios, ejecutando, cumplimentando y haciendo cumplir los planes, programas y acuerdos del Patronato, así como lo establecido en sus normas internas.

El Subdirector, D. Nicolás Madrid García, es el órgano unipersonal que coordina y dirige, por delegación del Director, la actividad académica, velando por el buen funcionamiento de los distintos departamentos docentes.

La Secretaria, D.ª Carmen de Nieves Nieto, es el órgano unipersonal de gestión administrativa.

El Gerente, D. Ricardo Teruel Sánchez, es el órgano unipersonal de gestión económica, siendo una persona experta en la administración de entidades públicas y privadas. Se encarga de organizar la gerencia del centro y dirigir la actividad de su personal, entre otras muchas funciones.

– Número medio de empleados durante el ejercicio y a 31 de diciembre, tanto funcionarios como personal laboral, distinguiendo por categorías y sexos.

Total personal a 31/12/2011

N.° personal masculino

N.° personal femenino

Media de personal año 2011

Dirección

Directivos

2

0

2

PDI

16 PDI

12

4

13,83

PAS

11 PAS

4

7

10,83

– Entidad de la que depende, en su caso, el sujeto contable.

La titularidad de este centro corresponde al Ministerio de Defensa, que la ejerce a través de la Subsecretaría de Defensa. Por otra parte, está adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena y es administrado por un Patronato cuya composición y funciones se establecieron en el convenio de adscripción a la mencionada Universidad.

– Entidades del grupo, multigrupo y asociadas y su actividad. Porcentaje de participación.

No existen entidades del grupo, multigrupo o asociadas.

VI.2 Bases de presentación de las cuentas

– Imagen fiel.

Las cuentas anuales del ejercicio 2011 del CUD-AGA están formadas por:

• Balance de situación.

• Cuenta de Resultado Económico patrimonial.

• Estado de cambios en el patrimonio neto:

◦ Estado total de cambios en el patrimonio neto.

◦ Estado de ingresos y gastos reconocidos.

◦ Estado de operaciones con la entidad o entidades propietarias.

• Estado de flujos de efectivo.

• Estado de liquidación del presupuesto:

◦ Liquidación del presupuesto de gastos.

◦ Liquidación del presupuesto de ingresos.

◦ Resultado presupuestario.

Todos los estados contables que conforman las cuentas anuales reflejan la imagen fiel de las operaciones contables y presupuestarias que se han producido durante el ejercicio 2011.

– Comparación de la información.

Según establece la disposición transitoria tercera de la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública, «no se reflejarán en el balance, en la cuenta del resultado económico patrimonial ni en el resto de estados que incluyan información comparativa, las cifras relativas al ejercicio o ejercicios anteriores».

Sin perjuicio de lo anterior, la norma establece que se reflejen en la memoria de 2011, el balance y cuenta de resultado económico patrimonial correspondientes al ejercicio 2010.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables

Según establece el apartado 2 de la disposición transitoria tercera de la orden EHA/1037/2010 de 13 de abril, «la memoria del ejercicio 2011 incluirá una explicación de las principales diferencias entre los criterios contables aplicados en el ejercicio anterior y los actuales, así como la cuantificación del impacto que produce esta variación de criterios contables en el patrimonio neto de la entidad».

En este sentido, cabe destacar la variación sufrida en cuanto a la consideración del Patrimonio. Tal como indica el nuevo PGCP en su quinta parte «Definiciones y Relaciones Contables. Grupo 1. Cuenta 100. Patrimonio», incluirá el valor de los bienes y derechos aportados por la entidad propietaria de la entidad contable, ya sea como aportación patrimonial inicial... ...su saldo figurará en el patrimonio neto del balance, en el epígrafe I. «patrimonio aportado». Por este motivo, se ha procedido a segregar la aportación inicial realizada por el Ministerio de Defensa a la creación del Centro Universitario de la Defensa de San Javier, por importe de 110.000 €.

Por otra parte, y debido también a la aparición de la nueva norma contable, se han producido cambios en la agrupación de los elementos de inmovilizado, aunque esto no ha afectado a su valoración inicial. De este modo, los elementos correspondientes a la cuenta de aplicaciones informáticas, que con anterioridad pertenecían al «Inmovilizado material», pasan ahora a formar parte del «Inmovilizado intangible».

– Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y correcciones de errores.

Se ha producido un cambio de criterio de contabilización en cuanto al patrimonio. Se considera que la aportación inicial realizada en 2009 por parte del Ministerio de Defensa se pasa a considerar «Patrimonio aportado» pasando de la cuenta 120 «Resultados de ejercicios anteriores» a la 100 «Patrimonio», por un importe de 110.000 €.

– Información sobre cambios en estimaciones contables cuando sean significativos.

No se han producido.

VI.3 Normas de reconocimiento y valoración

Las normas de reconocimiento y valoración que se han aplicado para el ejercicio 2011, son las estipuladas en la normativa vigente, más concretamente, las que establece la orden EHA/1037/2010 de 13 de abril, que aprueba el Plan General de Contabilidad Pública.

El criterio de amortización utilizado para los elementos de inmovilizado intangible como material ha sido de una tasa de amortización del 12.5%, excepto para los elementos registrados en las cuentas del grupo 2191.000 «Fondo de biblioteca» que han sido amortizados por el total de su valor. En cuanto a los criterios temporales para considerar el cómputo de tiempo a amortizar, se considera que los elementos dados de alta entre los días 1 y 15 de cada mes, computarán su amortización por el mes completo, mientras que los registrados a partir del día 16, no computarán por ese mes en concreto.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

VI.11 Hechos posteriores al cierre

No se han producido hechos posteriores al cierre del ejercicio.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid