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Documento BOE-A-2012-11288

Resolucin de 30 de agosto de 2012, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se determina la forma y plazos de presentacin de solicitudes y de tramitacin para la concesin de ayudas econmicas de acompaamiento establecidas en el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo.

TEXTO

El Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transicin al empleo estable y la recualificacin profesional de las personas desempleadas, estableci en su artculo 2 la aprobacin de un programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo.

Asimismo, y como parte del programa, dicho Real Decreto-ley contemplaba expresamente ayudas econmicas de acompaamiento para el proceso de recualificacin profesional de las personas que agotaban su prestacin por desempleo.

En el citado artculo 2 del Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, se estableca una duracin del programa de seis meses.

Este programa ha sido prorrogado en dos ocasiones: por el Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promocin del empleo de los jvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo y por el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la correccin del dficit.

El Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo, prorroga por un nuevo periodo de seis meses la aplicacin del programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo, introduce una serie de mejoras como consecuencia de la evaluacin realizada y modifica la regulacin del mismo, de forma que se incremente su eficacia como mecanismo de insercin en el mercado de trabajo y se proteja a aquellos ciudadanos que se enfrentan a mayores necesidades.

De acuerdo con el artculo nico, apartado 13 del Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, corresponde al Servicio Pblico de Empleo Estatal desarrollar el procedimiento de concesin y pago de las ayudas. Asimismo la disposicin final segunda de este Real Decreto-ley, faculta a la persona titular de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el mbito de sus competencias, para dictar cuantas resoluciones sean precisas para el desarrollo de dicha norma.

Por ello, en virtud de dicha habilitacin se dicta la presente resolucin.

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Esta resolucin tiene por objeto determinar la forma y plazos de presentacin de las solicitudes, as como la tramitacin y pago de las ayudas establecidas en el artculo nico del Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo.

2. Esta resolucin ser de aplicacin en todo el territorio nacional.

Artculo 2. Rgimen de concesin de las ayudas econmicas de acompaamiento.

1. El Servicio Pblico de Empleo Estatal ser el encargado de la concesin y pago de las ayudas econmicas de acompaamiento en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 13.h) 4. de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, las cuales se tramitarn en rgimen de concesin directa, segn lo establecido en el artculo nico.11 del Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto.

2. La financiacin de estas ayudas se realizar con cargo al subconcepto 482.26 Ayudas para la recualificacin profesional de las personas que hayan agotado la proteccin por desempleo del presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

3. Estas ayudas podrn ser objeto de justificacin para su cofinanciacin por el Fondo Social Europeo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa nacional y comunitaria.

4. Cuando el solicitante, o cualquier miembro de su familia, tenga derecho a percibir los salarios sociales, rentas mnimas de insercin o ayudas anlogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autnomas y las entidades locales, la ayuda econmica contemplada en este programa sumada al importe de aqullas no podr superar el 75% del Salario Mnimo Interprofesional.

En el caso de superar este lmite, el importe de la ayuda regulada en la presente norma se minorar hasta que el conjunto de rentas a las que se refiere el prrafo anterior percibidas, tanto por la persona beneficiaria como por algn miembro de la unidad familiar, no supere el lmite establecido en este artculo.

5. Estas ayudas sern compatibles con las ayudas de transporte, manutencin y alojamiento por asistencia a acciones de formacin para el empleo establecidas en su normativa reguladora, las cuales no sern computables como renta a los efectos de la obtencin de las ayudas reguladas en la presente resolucin.

6. Las ayudas para la recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo sern incompatibles con el trabajo por cuenta propia o ajena, as como con las prestaciones sociales de carcter econmico que resulten igualmente incompatibles con el trabajo.

Artculo 3. Personas beneficiarias.

1. Podrn ser beneficiarias de este programa las personas desempleadas por extincin de su relacin laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del perodo comprendido entre el da 16 de agosto de 2012 y el da 15 de febrero de 2013, ambos inclusive, agoten la prestacin por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (en adelante LGSS), o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prrrogas, debiendo dichas personas cumplir en el momento de la solicitud, adems, alguna de las siguientes condiciones:

a) Llevar inscritas como demandantes de empleo, al menos doce de los ltimos dieciocho meses.

b) Tener responsabilidades familiares, tal como este concepto viene definido en el artculo 215.2 LGSS.

No podrn percibir las ayudas reguladas en este programa las personas que hubieran percibido la prestacin extraordinaria del programa temporal por desempleo e insercin (PRODI), ni las personas que hubieran sido o pudieran ser beneficiarias del programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo en los trminos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transicin al empleo estable y la recualificacin profesional de las personas desempleadas (PREPARA) incluidas sus prrrogas, ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de insercin, ni las que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos a favor de los trabajadores eventuales del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

Las personas beneficiarias de este programa debern carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cmputo mensual al 75 por ciento del salario mnimo interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Se computarn como rentas el importe de los salarios sociales, rentas mnimas de insercin o ayudas anlogas concedidas por otras Administraciones Pblicas tanto del beneficiario como de los miembros de su unidad familiar.

A estos efectos, aunque la persona solicitante carezca de rentas, en los trminos anteriormente establecidos, si convive, en el momento del agotamiento de la prestacin por desempleo o subsidio, con padres y/o cnyuge y/o hijos menores de 26 aos, o mayores de esa edad con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento o menores acogidos, nicamente se entender cumplido el requisito de carencia de rentas previsto en el prrafo anterior, cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar as constituida, incluida la persona solicitante, dividida por el nmero de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mnimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

2. No podrn obtener la condicin de beneficiarias aquellas personas en quienes concurra alguna de las circunstancias a que se refiere el artculo 13, apartado 2, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. La condicin de beneficiario de las ayudas reguladas en este programa, slo se podr obtener una vez durante la vigencia del mismo.

Artculo 4. Obligaciones de las personas beneficiarias.

Las personas beneficiarias de esta ayuda quedarn sujetas a las obligaciones establecidas en esta resolucin y a las dispuestas con carcter general en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. En todo caso, estarn obligadas a:

a) Mantener la condicin de persona inscrita como demandante de empleo, con demanda en situacin de alta o de suspensin, bien por causa de maternidad o paternidad, o bien por causa de asistencia a acciones formativas, durante todo el perodo en el que perciban esta ayuda, sin perjuicio de lo establecido en el artculo nueve de esta resolucin.

b) Participar en un itinerario individualizado y personalizado de insercin, que contemple el diagnstico sobre su empleabilidad, as como las acciones de polticas activas de empleo y de bsqueda de empleo que les propongan los Servicios Pblicos de Empleo en el mbito de sus respectivas competencias. Estos Servicios Pblicos podrn exigir la acreditacin de esta obligacin en cualquier momento, siendo su realizacin requisito imprescindible para el mantenimiento del disfrute de la ayuda econmica.

c) Aceptar las ofertas de empleo adecuadas, segn lo establecido en el artculo 231.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, ya sea ofrecida por los Servicios Pblicos de Empleo o por las agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de la colaboracin de aqullos.

d) Aportar la informacin y documentacin que se les requiera tanto durante la instruccin del procedimiento, como durante el desarrollo de la actividad, a efectos de acreditar los requisitos exigidos para acceder a las subvenciones y mantener, en su caso, el derecho a la percepcin de las mismas.

e) Comunicar al Servicio Pblico de Empleo Estatal cualquier circunstancia por la que hayan dejado de reunir los requisitos de acceso al programa, as como la percepcin de las rentas contempladas en el artculo nico.6 del Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, de cualquier naturaleza, que modificaran el importe de las percibidas en el momento en que solicit la ayuda.

Artculo 5. Ayuda econmica de acompaamiento por la participacin en el programa de recualificacin profesional.

1. La finalidad de esta ayuda es la de reforzar y facilitar la participacin de las personas desempleadas en el programa de recualificacin profesional.

2. La cuanta mensual de esta ayuda ser del 75 por ciento del Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento, pudiendo verse minorada en su importe en las circunstancias establecidas en el artculo 9.2 de esta resolucin. Esta cuanta ser del 85 % del IPREM mensual, vigente en cada momento, cuando la persona beneficiaria tenga a cargo en el momento de la solicitud al menos a tres miembros de la unidad familiar. A estos efectos, se entender como familiar a cargo al cnyuge y/o hijos menores de 26 aos, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento o menores acogidos, y que carezcan individualmente de rentas propias superiores al 75% del salario mnimo interprofesional en cmputo mensual, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

3. Esta ayuda se podr percibir como mximo durante los seis meses siguientes a la fecha de solicitud.

Artculo 6. Solicitud de la ayuda econmica de acompaamiento.

1. El procedimiento se iniciar, mediante solicitud (anexo I) de la persona interesada, dirigida a la persona titular de la Direccin Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal y ser presentada en la Oficina de Prestaciones correspondiente. Asimismo, se podr presentar en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. La solicitud incluir la declaracin responsable de la persona solicitante respecto a:

Acreditacin del cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Acreditacin de no estar incursa en ninguna de las prohibiciones previstas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Acreditacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Asimismo, la solicitud de esta ayuda incluir la autorizacin al Servicio Pblico de Empleo Estatal para la verificacin y cotejo de cualquier dato de carcter personal o econmico que sea necesario para la concesin de las ayudas econmicas de acompaamiento o para el mantenimiento de su percepcin.

3. La solicitud deber realizarse en el plazo mximo de dos meses desde la fecha en que hubieran agotado el derecho a la prestacin o subsidio mencionado en el artculo 3.1.

Si la solicitud se presentara fuera de este plazo, se denegar, mediante resolucin dictada en los trminos previstos en el artculo 89 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

4. Una vez solicitada la ayuda y verificado por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 3, ste incluir esta informacin en el Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo (colectivo 26), y lo comunicar a los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas, para que stos ltimos, en el plazo mximo de 30 das, procedan a la aprobacin e inicien el itinerario individualizado y personalizado de insercin al que se refiere el artculo nico.5 del Real Decreto-ley 23/2012.

Las restantes acciones o servicios asociados al itinerario personalizado de insercin debern quedar recogidas en el Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo en el plazo mximo de 30 das naturales desde su inicio.

Asimismo, y dentro del plazo de dos meses el solicitante deber realizar durante un periodo mnimo de treinta das, acciones de bsqueda activa de empleo, y deber acreditar su realizacin ante el Servicio Pblico de Empleo Estatal, dentro del citado plazo de dos meses.

5. El solicitante deber acreditar ante el Servicio Pblico de Empleo Estatal haber realizado, al menos, tres acciones de bsqueda activa de empleo. El trabajo por cuenta propia o ajena de la persona solicitante tendr la consideracin de realizacin de acciones de bsqueda activa de empleo.

Las acciones de bsqueda activa de empleo podrn ser, tanto las que realice directamente el solicitante como las propuestas por el Servicio Pblico de Empleo competente. Se considerar una accin cada una de las actuaciones siguientes:

a) Trabajo por cuenta propia o ajena.

b) Envo o presentacin de currculum, al menos, en tres empresas distintas.

c) Realizacin de, al menos, una entrevista de trabajo.

d) Inscripcin en, al menos, una agencia de colocacin autorizada.

e) Inscripcin como solicitante de trabajo en portales de empleo privados o de los Servicios Pblicos de Empleo.

f) Presentacin a ofertas de trabajo de los Servicios Pblicos de Empleo.

g) Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Pblicos de Empleo y especficamente en acciones formativas.

Si la acreditacin de las realizaciones de la bsqueda de empleo se presentara fuera del plazo de dos meses, se denegar la ayuda mediante resolucin dictada en los trminos previstos en el artculo 89 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

6. Los Servicios Pblicos de Empleo podrn llevar a cabo actuaciones de verificacin y seguimiento de las acciones de bsqueda activa de empleo, utilizando para ello tcnicas de muestreo.

Artculo 7. Documentacin.

Las solicitudes se presentarn con la siguiente documentacin, en original o fotocopia compulsada, que ser cotejada por el empleado pblico que reciba la misma:

a) Declaracin del solicitante sobre las personas que conviven con l y que forman parte de la unidad familiar, acreditando dicha condicin con el certificado delregistro civil, o en su defecto, el certificado del padrn histrico y colectivo.

b) Justificante de los ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud, tanto por la persona solicitante como, en su caso, los padres y/o cnyuge, y/o hijos menores de 26 aos, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento o menores acogidos, que convivan con el solicitante.

En el supuesto de que la persona solicitante tuviera la consideracin de vctima de violencia de gnero o domstica, no deber aportar justificacin de los ingresos obtenidos por el cnyuge o hijo agresor.

En los casos de separacin matrimonial o divorcio no ser necesario presentar documentacin relativa a los ingresos, sino que se aportar la sentencia y/o convenio regulador donde figure la cantidad por pensin alimenticia a favor de los hijos y, en su caso, de la pensin compensatoria.

c) Conforme al artculo nico.6 del Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, mientras la Comunidad Autnoma o entidad local de residencia del solicitante no haya inscrito salarios sociales, rentas mnimas de insercin o ayudas anlogas de asistencia social en el Registro de Prestaciones Sociales Pblicas, contemplado en el Real Decreto 397/1996, de 1 de marzo, por el que se regula el Registro de Prestaciones Sociales Pblicas, deber aportarse, junto con la solicitud, certificado emitido por dicha Comunidad Autnoma o entidad local donde se haga constar la percepcin o no de dichas ayudas por el solicitante, como en su caso por otros miembros de la unidad familiar, constituida de acuerdo con lo mencionado en la letra b) anterior, y cuanta, en su caso.

d) Cualquier otra documentacin que pueda requerir el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Artculo 8. Instruccin y resolucin.

1. La instruccin del procedimiento de concesin de la ayuda econmica de acompaamiento corresponder a la Direccin Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal. Previamente a la resolucin se verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la subvencin y se requerir a la persona interesada, en su caso, la aportacin de la documentacin complementaria que fuera precisa, en el plazo de diez das. Si la persona solicitante no aportara la documentacin requeridaseletendr por desistidade su solicitud, previaresolucin dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del procedimiento Administrativo Comn.

2. Una vez incluido el solicitante en el colectivo especial 26 en los trminos establecidos en el artculo 6, el Servicio Pblico de Empleo Estatal comprobar el cumplimiento del requisito de bsqueda activa de empleo as como la aprobacin del itinerario por parte de los Servicios Pblicos de Empleo y su inicio por parte del solicitante.

Tanto los requisitos de inicio de un itinerario individualizado y personalizado de insercin, como la participacin en el mismo se verificar a travs del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo (SISPE). A estos efectos se considerar que la persona solicitante ha iniciado un itinerario individualizado y personalizado de insercin, cuando tenga asociado y en estado de activo un itinerario personalizado de empleo (cdigo 170) y adicionalmente se considerar que participa en ste cuando exista un servicio asociado al mismo en estado de activo.

3. El reconocimiento y abono inicial de las ayudas requerir que el solicitante haya iniciado el itinerario individualizado y personalizado de insercin establecido en el artculo 4, as como que haya iniciado su participacin el mismo.

4. Los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas debern informar al Servicio Pblico de Empleo Estatal de cualquier incumplimiento en la participacin efectiva en las acciones y medidas de los itinerarios personalizados de empleo de las personas beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente procedimiento, tan pronto como sta se produzca.

El expediente de concesin de estas ayudas incluir un certificado o informe del rgano competente de la Direccin Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el que conste que de la informacin que obra en su poder se desprende que las personas beneficiarias cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a la misma.

5. La persona titular de la Direccin Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por delegacin de la persona titular de la Direccin General de dicho Organismo, resolver sobre la concesin o denegacin de la ayuda. La resolucin se dictar y notificar en el plazo mximo de tres meses a contar desde la fecha de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin, podr entenderse desestimada por silencio administrativo la solicitud presentada, de acuerdo con lo establecido en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Asimismo, la persona titular de la Direccin Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por delegacin de la persona titular de la Direccin General de dicho Organismo, proceder a la aprobacin y compromiso del gasto, reconocimiento de la obligacin y ordenacin del pago de estas ayudas.

La persona titular de la Direccin Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal, dispondr la acumulacin de los procedimientos de concesin de estas ayudas, dictando una resolucin de concesin con carcter mensual, que deber ser fiscalizada de conformidad con anterioridad a su firma. Esta resolucin, que deber ser objeto de publicacin en el Boletn Oficial de cada Provincia, expresar la relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de la subvencin y su cuanta.

Las resoluciones que denieguen la concesin de estas ayudas se notificarn de acuerdo a lo previsto en los artculos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La resolucin que ponga fin al procedimiento no pondr fin a la va administrativa, de conformidad con el artculo 82 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, por lo que contra la misma se podr interponer recurso de alzada ante la persona titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el plazo de un mes a partir del da siguiente al de su notificacin.

Artculo 9. Liquidaciones y abonos mensuales de la subvencin.

1. La subvencin se abonar mediante el sistema de nminas mensuales por meses vencidos, de 30 das, prorratendose las cantidades en caso de existir perodos inferiores al mes, previa verificacin por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, o acreditacin por la persona interesada, en su caso, de variacin de los requisitos para el acceso a esta subvencin contemplados en el artculo tercero, as como las posibles incidencias que afecten a la ayuda.

A todos los efectos, si no hubiera comunicacin de la persona que modifique la informacin aportada en la solicitud, se considerar que las condiciones comprobadas en la misma se mantienen en el momento de tramitar el pago, con excepcin de su participacin en los servicios asociados al itinerario personalizado de insercin, que deber ser objeto de comprobacin con anterioridad a incluir a sta en cada una de las nminas mensuales a las que pudiera tener derecho. Esta comprobacin se realizar a travs de la informacin existente en el Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo, en el momento de elaborar cada nmina.

2. El Servicio Pblico de Empleo Estatal abonar la ayuda para la recualificacin profesional, desde la fecha de inclusin efectiva en este programa. A estos efectos se considera que la fecha de inclusin efectiva en este programa es la fecha de solicitud de esta ayuda siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

A partir de la fecha de inicio del primer servicio asociado al itinerario individualizado y personalizado de insercin se descontarn las cantidades que correspondan por los das que no exista participacin de la persona beneficiaria en alguno de los servicios incluidos en el itinerario.

Asimismo, se descontarn proporcionalmente las cantidades que correspondan por los das de actividad laboral de la persona beneficiaria, as como durante los das de prestacin econmica por incapacidad temporal a la que pudiera acceder a partir del cese en dicha colocacin.

En todo caso, se descontarn proporcionalmente las cantidades que correspondan por los das que no se mantenga la inscripcin como demandante de empleo por causa de colocacin de la persona beneficiaria. Estas personas percibirn de nuevo esta ayuda, desde el momento en que se inscriban como personas demandantes de empleo, siempre que cumplan con los requisitos del artculo octavo, punto 1, y se encuentren dentro del plazo mximo establecido en el artculo quinto.

3. El rgano encargado del seguimiento incorporar al expediente la liquidacin correspondiente as como un certificado que acredite que no ha existido comunicacin del beneficiario que implique alteracin de las declaraciones responsables efectuadas en la solicitud.

4. Para proceder al pago de la ayuda, cada Direccin Provincial comenzar a elaborar la nmina con la informacin obtenida del aplicativo informtico existente a estos efectos el da 5 o primer da hbil posterior del mes siguiente.

5. La primera nmina de este programa se comenzar a elaborar el da 5 de octubre de 2012, de acuerdo con lo mencionado en los apartados anteriores.

Artculo 10. Pago de las ayudas.

1. El pago de las ayudas para la recualificacin profesional se har mediante transferencia bancaria a favor de las personas beneficiarias.

2. Los libramientos para atender los abonos mensuales de estas ayudas se expedirn a favor de la habilitacin provincial, que actuando como agente mediador ordenar el pago efectivo a los beneficiarios, instrumentndose a travs del correspondiente documento contable ADOP o en su caso OP.

3. A tales efectos, debern remitirse a las respectivas habilitaciones los libramientos, acompaados de las nminas o documentacin que justifique su expedicin. Las habilitaciones cursarn oportunamente a las entidades de crdito las correspondientes rdenes en las que figurarn los datos sobre identificacin de los beneficiarios y sus cuentas, as como los importes a transferir.

4. Las habilitaciones formarn una cuenta justificativa de los pagos efectuados con cargo a cada libramiento mensual que hayan recibido. La estructura de la citada cuenta seguir el modelo previsto en la Resolucin de 31 de octubre de 1997, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, por la que se establecen las cuentas justificativas a rendir por los cajeros de pagos especiales, con las adaptaciones derivadas de las especialidades del procedimiento de pago regulado en la presente resolucin.

A las citadas cuentas justificativas se unirn los siguientes documentos:

a) Nmina liquidada, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo noveno de esta resolucin.

b) Relacin de beneficiarios, con la documentacin justificativa del pago efectuado, transferencias ordenadas y detalle de las que no hayan podido realizarse, as como relacin de perceptores debidamente diligenciada por el banco.

c) Documento bancario acreditativo del reintegro a la cuenta del Banco de Espaa abierta a nombre del Servicio Pblico de Empleo Estatal que corresponda a cada provincia.

Las habilitaciones remitirn las cuentas justificativas al rgano que reconoci la obligacin, dentro del mes siguiente a aquel en que se produjo el pago de las ayudas. Recibidas las cuentas por el citado rgano, ste proceder a su examen y remisin a la Intervencin Delegada cuya competencia orgnica o territorial corresponda con la del rgano que reconoci la obligacin, al objeto de posibilitar las actuaciones de control.

Examinadas las cuentas por la correspondiente Intervencin, se devolvern al mismo rgano para que proceda, en su caso, a su aprobacin.

Artculo 11. Prdida de la condicin de persona beneficiaria de la ayuda econmica de acompaamiento.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo noveno de esta resolucin:

1. El incumplimiento injustificado de las obligaciones establecidas en las letras a), d) y e) del artculo cuatro dar lugar a la prdida de la condicin de persona beneficiaria de estas ayudas, cuando as lo determine el Servicio Pblico de Empleo Estatal. A estos efectos la persona titular de la Direccin Provincial, por delegacin de la persona titular de la Direccin General dictar la oportuna resolucin.

2. El incumplimiento injustificado de las obligaciones establecidas en las letras b) y c) del artculo cuatro dar lugar a la prdida de la condicin de persona beneficiaria de estas ayudas, cuando as lo determine el rgano responsable de realizar el seguimiento del itinerario personalizado de insercin. Esta situacin se comunicar al Servicio Pblico de Empleo Estatal a efectos de que la persona titular de la Direccin Provincial, por delegacin de la persona titular de la Direccin General dicte la oportuna resolucin.

3. En los dos supuestos anteriores, la prdida de la condicin de persona beneficiaria de las ayudas, con exclusin definitiva del programa, se producir desde la fecha del incumplimiento. Con carcter previo a dictar la oportuna resolucin, se dar un plazo de diez das al interesado para que formule las alegaciones que considere oportunas.

Artculo 12. Reintegros.

La persona titular de la Direccin Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por delegacin de la persona titular de la Direccin General de este organismo, proceder al inicio y resolucin del procedimiento de reintegro regulado en los artculos 36 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, siempre que se diera alguna de las circunstancias previstas en el artculo 37 de esa norma.

Disposicin adicional primera. Control, seguimiento y evaluacin

1. El Servicio Pblico de Empleo Estatal realizar cuantas acciones sean necesarias para el seguimiento y evaluacin de la ayuda econmica de acompaamiento regulada en esta norma, tanto en su aspecto cualitativo como cuantitativo.

2. El Servicio Pblico de Empleo Estatal facilitar informacin a sus correspondientes rganos de participacin sobre las subvenciones reguladas en esta norma, en los trminos previstos en la normativa reguladora de dichos rganos.

3. El Servicio Pblico de Empleo Estatal establecer los mecanismos necesarios de coordinacin e intercambio de informacin con los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas.

Disposicin adicional segunda. Acciones y medidas de reserva de crdito.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal podr ejecutar acciones y medidas en las que participen beneficiarios del presente programa financiadas con cargo a la reserva de crdito establecida en el artculo 13.h) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre.

Disposicin transitoria nica. Plazo de solicitud.

El plazo de solicitud de dos meses previsto en el artculo 6.3 se computar desde la entrada en vigor de esta resolucin en el supuesto de las personas que hubieran agotado la prestacin o subsidio contemplados en el artculo 3.1 desde el 16 de agosto de 2012 hasta dicha fecha de entrada en vigor.

Disposicin final primera. Normativa aplicable.

En lo no previsto en esta resolucin, ser de aplicacin la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley, salvo en lo que afecte a la aplicacin de los principios de publicidad y concurrencia y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta resolucin entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 30 de agosto de 2012.–La Directora General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, Reyes Zatarain del Valle.

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Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 30/08/2012
  • Fecha de publicación: 01/09/2012
  • Entrada en vigor: 1 de septiembre de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 226, de 19 de septiembre de 2012 (Ref. BOE-A-2012-11771).
Referencias anteriores
  • DESARROLLA al Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto (Ref. BOE-A-2012-11132).
Materias
  • Ayudas
  • Comunidades Autnomas
  • Desempleo
  • Empleo
  • Familia
  • Formacin profesional
  • Formularios administrativos
  • Procedimiento administrativo
  • Programas
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal
  • Servicios Pblicos de Empleo
  • Subvenciones

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