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Documento BOE-A-2012-1126

Resolución de 15 de diciembre de 2011, de la Confederación Hidrográfica del Segura, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2010.

Publicado en:
«BOE» núm. 20, de 24 de enero de 2012, páginas 6041 a 6063 (23 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-A-2012-1126

TEXTO ORIGINAL

La Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula la obtención de cuentas a través de soporte informático para las entidades de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el apartado tercero, establece que deberán publicar el resumen de las cuentas anuales, al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información contable, puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichas entidades.

En consecuencia, la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2010, para su general conocimiento.

Murcia, 15 de diciembre de 2011.–La Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, María del Rosario Quesada Gil.

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IV. MEMORIA

1. Organización y actividad

El Organismo de cuenca Confederación Hidrográfica del Segura, es un organismo autónomo de los previstos en el artículo 43.10.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito, a efectos administrativos, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, su estructura y funciones así como su régimen económico y patrimonial están definidos en el Real Decreto Legislativo 1/2001 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, cuyas funciones básicas son las siguientes:

a) La elaboración del plan hidrológico de cuenca, así como su seguimiento y revisión.

b) La administración y control del dominio público hidráulico.

c) La administración y control de los aprovechamientos de interés general o que afecten a más de una Comunidad Autónoma.

d) El proyecto, la construcción y explotación de las obras realizadas con cargo a los fondos propios del organismo, y las que les sean encomendadas por el Estado.

e) Las que se deriven de los convenios con Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otras entidades públicas o privadas, o de los suscritos con los particulares.

Para el cumplimiento de las funciones encomendadas en los párrafos d) y e) del apartado anterior, los organismos de cuenca podrán:

a) Adquirir por suscripción o compra, enajenar y, en general, realizar cualesquiera actos de administración respecto de títulos representativos de capital de sociedades estatales que se constituyan para la construcción, explotación o ejecución de obra pública hidráulica, o de empresas mercantiles que tengan por objeto social la gestión de contratos de concesión de construcción y explotación de obras hidráulicas, previa autorización del Ministerio de Hacienda.

b) Suscribir convenios de colaboración o participar en agrupaciones de empresas y uniones temporales de empresas que tengan como objeto cualquiera de los fines anteriormente indicados.

c) Conceder préstamos y, en general, otorgar crédito a cualquiera de las entidades relacionadas en los párrafos a) y b).

Órganos de Gobierno, administración y cooperación

Es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y que dispone de autonomía para regir y administrar por si los intereses que les sean confiado; para adquirir y enajenar los bienes y derechos que puedan constituir su propio patrimonio; para contratar y obligarse y para ejercer, ante los Tribunales, todo género de acciones sin más limitaciones que las impuestas por las leyes. Sus actos y resoluciones ponen fin a la vía administrativa.

Su principal fuente de financiación es a través de las tasas, cánones y tarifas, además de las transferencias que recibe de la Administración General del Estado.

La estructura organizativa básica del mismo esta constituida por una serie de Unidades Administrativas y Órganos de Gobierno y responde al siguiente organigrama:

Órganos de gobierno: El Presidente del Organismo. La Junta de Gobierno.

Órgano de participación y planificación: El Consejo del Agua.

Órganos de gestión:

La Asamblea de Usuarios.

Las Juntas de Explotación.

Las Juntas de Obras.

La Comisión de Desembalse.

El Real Decreto Legislativo 1/2001 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas y sus modificaciones posteriores regulan los Órganos Colegiados.

El Real Decreto 925/1989, de 21 de julio, que constituye el Organismo de cuenca Confederación Hidrográfica del Segura, completa el texto legal citado, determinando el número y procedencia de los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo del Agua.

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La Junta de Gobierno la forman 33 miembros:

Comunidades Autónomas:

Murcia, 6 representantes.

Valencia, 2 representantes.

Castilla-La Mancha, 2 representantes.

Andalucía, 1 representante.

Ministerios:

Defensa, 1 representante.

Economía y Hacienda, 1 representante.

Industria, Turismo y Comercio, 1 representante.

Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2 representantes.

Sanidad y Política Social, 1 representante.

Interior, 1 representante.

Confederación Hidrográfica del Segura, 5 representantes.

Usuarios:

Abastecimientos, 2 representantes.

Regadíos, 7 representantes.

Aprovechamientos energéticos, 1 representante.

Unidades administrativas. Directamente dependientes del Presidente existen cuatro unidades administrativas:

1) La Comisaría de Aguas.

2) La Dirección Técnica.

3) La Secretaría General.

4) La Oficina de Planificación Hidrológica.

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Los principales responsables de la entidad durante el año 2010 han sido:

Presidente:

Don José Salvador Fuentes Zorita, hasta el 10 de abril.

Doña Mª Rosario Quesada Gil, desde el 27 de abril.

Comisario de Aguas: Don Manuel Sánchez Aldeguer.

Director Técnico: Don Joaquín Ezcurra Cartagena.

Planificación Hidrológica: Don Mario Urrea Mallebrera.

Secretaría General:

Doña Paloma Moriano Mallo, hasta el 30 de septiembre.

Don José Antonio Martínez Diez de Revenga, desde el 1 de octubre.

El número de empleados a 31 de diciembre de 2010 es de la siguiente,

180 funcionarios y 195 laborales distribuidos según el siguiente detalle:

Funcionarios

Nivel

N.º

30

4

29

1

28

10

26

37

24

28

22

22

20

7

18

11

17

1

16

40

15

12

14

7

Laborales

Grupo

N.º

1

5

2

2

3

125

4

39

5

24

2. Gestión indirecta de servicios públicos y convenios

Durante el ejercicio 2010, la Confederación Hidrográfica del Segura ha tenido en vigor los siguientes convenios:

Convenio de encomienda de gestión al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura para la asistencia en la prestación de determinados servicios afectos a la explotación de las infraestructuras del postrasvase Tajo-Segura.

Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Agricultura y Agua para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural cofinanciadas con fondos FEDER del período de programación 2007-2013.

Convenio de encomienda de gestión con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura para la explotación de pozos de sequía, cuya vigencia finalizó el 16 de junio de 2010.

Convenio específico de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena para la realización conjunta del proyecto de investigación «desarrollo de indicadores de sequía y escasez hídrica en el contexto del cambio climático: apoyo al mandato water scarcity and droughts».

Convenio de cooperación con la asociación Natursport, para promoción sostenible de actividades en la naturaleza.

Convenio de cooperación con la asociación Avennatura de Cieza para la limpieza, conservación y restauración del ecosistema fluvial de la cuenca hidrográfica del Segura en el término municipal de Murcia.

Convenio de colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de alumnos de Alicante. Campaña «juega y aprende con gotín» y «gotín tour 2009».

Convenio de colaboración con la Universidad de Murcia para la realización de las tareas de asesoramiento y supervisión de los trabajos de explotación de la red de control biológico en la cuenca del Segura y el establecimiento de las condiciones de referencia.

Convenio ordinario de colaboración con la Universidad de Murcia para la realización del proyecto de investigación «evaluación del riesgo ecotoxicológico para la flora y fauna asociado a la restauración ambiental en la Rambla de las Moreras».

Convenio de colaboración con el ayuntamiento de Ontur para el uso compartido del sondeo ubicado en la presa del Bayco.

Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santiago-Pontones para la conservación y el mantenimiento de las obras de recuperación ambiental en el nacimiento del río Muso.

Convenio de colaboración con la Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana para construcción de sondeos que palien los efectos de la sequía en la Vega Baja (Alicante) durante periodos de sequía o circunstancias especiales.

Convenio de colaboración para el uso compartido de la Casa del Agua para divulgación de la cultura del agua en la región con Cajamurcia.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mantiene un convenio con ACUAMED para la ejecución de un catálogo de obras; la Confederación Hidrográfica del Segura se encarga de la tramitación de las expropiaciones y la supervisión de las obras.

3. Bases de presentación de las cuentas

a) Principios contables: Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del Presupuesto.

b) Comparación de la información:

b) 1. Se han realizado las siguientes rectificaciones: Modificación del los saldos de las cuentas correspondientes a los préstamos que se conceden al personal, cuenta 252 y 542.

Modificación de los saldos las cuentas correspondientes a préstamos concedidos por entidades de crédito (170, 171 y 520).

Corrección del saldo de la cuenta 471 Administraciones Públicas.

b) 2. Corrección de saldos de deudores: Como consecuencia de la implantación de una aplicación informática en el ejercicio 2007 y la migración de las bases de datos anteriores, se produjeron una serie de errores en la contabilización de los derechos reconocidos. Se han depurado los saldos de deudores de ejercicios cerrados, tanto presupuestarios como comerciales, habiéndose realizado los asientos correspondientes.

b) 3. Reclasificación de cuentas: Los gastos de mantenimiento y servicios correspondientes a los proyectos del capítulo VI del presupuesto de gastos, consisten en actuaciones de carácter no inventariable y son un gasto a regularizar en el ejercicio, por lo que se ha procedido a practicar las siguientes reclasificaciones:

De la cuenta 210 «Gastos de investigación y desarrollo» a la 623 «Servicios de profesionales independientes» por importe de 2.449.872,37 €.

De la cuenta 201» Infraestructuras y bienes destinados al uso general» a la 6225 «Inversiones destinadas al uso general» por importe de 1.223.219,37 €.

Todo ello se ha realizado siguiendo el criterio de la IGAE consulta 1/2011 (PGCP) de 6 de mayo.

4. Normas de valoración

a) Inmovilizado: En el año 2010 finalizaron los trabajos para la elaboración del inventario de bienes del Organismo. Una vez conocida la composición y valoración de los bienes, tanto propios como gestionados por la Confederación Hidrográfica del Segura, se comprueba que la información contenida en el Balance de Situación no responde a la realidad. Por ello, y en base a los criterios contenidos en la consulta 1/2011 (PGCP) de 6 de mayo de la IGAE, se ha procedido a la actualización de las cuentas que forman el inmovilizado del Organismo, tal y como se detalla en el apartado 5 de esta memoria.

a) 1. Inmovilizado material. Las infraestructuras del Estado bajo la gestión de la CHS se han valorado por el coste de reposición a 31/12/2010, no habiéndose dotado por ello amortizaciones.

Los bienes propios de la CHS. Se han valorado por el coste de adquisición, se han calculado las amortizaciones acumuladas y se ha procedido a dotar la correspondiente amortización para el ejercicio 2010.

a) 2. Inmovilizado inmaterial tal y como se detalla en el apartado 5, estas cuentas están pendientes de actualización por lo que se han mantenido los importes anteriores, figurando contabilizadas por su precio de adquisición.

b) Existencias: Dada la naturaleza del Organismo, no existe esta partida en el Balance.

c) Deudas: Las deudas a largo y corto plazo figuran contabilizadas a su valor de reembolso.

d) Provisión de dudoso cobro: La entidad dota provisiones por dudoso cobro por un porcentaje del importe global de deudores, así como una dotación individualizada para aquellos créditos en los que se de alguna de estas circunstancias:

1. Que se haya transcurrido el plazo de un año desde el momento en el que se ha iniciado el período ejecutivo.

2. Que los créditos hayan sido reclamados judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro.

3. Que el deudor este declarado en quiebra, concurso de acreedores, suspensión de pagos o incurso en un procedimiento de quita y espera.

4. Que el deudor esté procesado por el delito de alzamiento de bienes.

La dotación correspondiente al ejercicio 2010 se detalla a continuación:

Deudores a 31/12/2010: 39.561.452,83 € (no se ha tenido en cuenta las transferencias corrientes y de capital así como las correspondientes a los decretos de sequía pendientes de recibir del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del Ministerio de Economía y Hacienda). Se dota provisión por un 2% del total, 786.843,18 €.

Deuda apremiada con mas de un año de inicio del periodo ejecutivo: 219.293,85 €, se dota la provisión por el total.

Importe total de la provisión por insolvencias: 1.006.137,03 €.

e) Ingresos y gastos: Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico-patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

Las subvenciones y transferencias tanto corrientes como de capital, tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

Patrimonio: Con fecha 31 de diciembre de 2010 finalizaron los trabajos para la elaboración del inventario de bienes muebles e inmuebles del Organismo.

Del resultado del trabajo se desprende que una gran parte de los bienes inventariados no son de titularidad del Organismo. Estos bienes son en su mayor parte infraestructuras hidráulicas, ocupándose de su mantenimiento la Confederación Hidrográfica del Segura. Según la consulta 1/2011 (PGCP) de 6 de mayo de la IGAE, dichos bienes deberán contabilizarse, según su naturaleza, por parte del Organismo encargado de la gestión, siendo su contrapartida la cuenta Patrimonio (100). Por otra parte, en cuanto a los bienes propios del Organismo, se ha procedido a regularizar las cuentas correspondientes, según la valoración detallada en el Inventario a 01/01/2010.

En relación con las aplicaciones informáticas (215), equipos para proceso de información (227) y otro inmovilizado material (219 y 229), no se han actualizado los importes, ni se ha procedido a dotar la amortización, ya que se está estudiando su valoración, por lo que ha quedado pendiente su actualización para el próximo ejercicio.

Los ajustes contables realizados se detallas a continuación:

a) Bajas:

a) 1. Infraestructuras: Bajas de las cuentas de inmovilizado que constan en el balance a 31/12/2010, una vez efectuada la reclasificación detallada en el apartado 3 b) 3., con cargo a «Patrimonio» (100):

 

 

Euros

201

Infraestructuras y bienes destinados al uso general

-277.303.861,67

220

Terrenos y bienes naturales

-481.911,58

221

Construcciones

-7.204.676,88

a) 2. Bienes propios del Organismo: Bajas de las cuentas de inmovilizado correspondientes a los bienes propios del Organismo y los Gastos investigación y desarrollo, que constan en el balance a 31/12/2010, una vez efectuada la reclasificación detallada en el apartado 3 b) 3., con cargo a la cuenta «Otros gastos y pérdidas de ejercicios anteriores» (6799):

 

 

Euros

210

Gastos investigación y desarrollo

-29.894.985,82

222

Instalaciones técnicas

-532.635,00

223

Maquinaria

-1.203.198,92

224

Utillaje

-73.678,51

226

Mobiliario

-1.287.267,39

228

Elementos transporte

-3.266.278,54

b) Altas:

b) 1. Infraestructuras: Altas por la actualización del inventario, distinguiendo en bienes destinados a uso general (cuentas 200 y 201) y resto de infraestructuras (cuentas 220 y 221) con abono a la cuenta «Patrimonio» (100):

 

 

Euros

200

Terrenos y bienes

+45.724.586,00

201

Infraestructuras

+167.724.314,00

220

Terrenos y bienes

+218.192.815,00

221

Construcciones

+383.572.360,00

b) 2. Bienes propios del Organismo: Altas por la actualización del inventario con abono a la cuenta «Otros ingresos y beneficios de ejercicios anteriores» (7799):

 

 

Euros

222

Instalaciones técnicas

+62.534,27

226

Mobiliario

+508.439,79

228

Elementos transporte

+2.038.947,19

7799

Otros ingresos y beneficios de ejercicios anteriores

+2.609.921,25

c) Amortizaciones:

c) 1. Infraestructuras: Al haberse contabilizado a precio de fecha 31/12/2010, no se ha procedido a practicar amortizaciones en el ejercicio 2010. Asimismo y por el mismo motivo, tampoco se ha procedido a incorporar la amortización acumulada.

c) 2. Bienes propios: La valoración de estos bienes se ha realizado a precio de adquisición, por lo que se ha procedido a calcular la amortización acumulada con cargo a la cuenta «Otros gastos y pérdidas de ejercicios anteriores» (6799) y a practicar la amortización correspondiente al ejercicio 2010. La amortización de bienes muebles se practica mediante el sistema lineal, utilizando al efecto un plazo de seis años para los vehículos y siete para el resto, sin considerar valor residual, todo ello según el siguiente detalle:

Amortización ejercicio 2010. Cuenta 682 Dotación Amortización de inmovilizado material, con el siguiente desglose:

Elementos transporte: 335.581,42.

Instalaciones técnicas: 8.070,12.

Mobiliario: 70.206,83.

Amortización acumulada de ejercicios anteriores. Cuenta 282 Amortización Acumulada de inmovilizado material, con el siguiente desglose:

Elementos transporte: 589.310,08.

Instalaciones técnicas: 8.586,73.

Mobiliario: 248.364,68.

Otra información:

a) Programas Presupuestarios: Debido a un error en la carga del presupuesto durante los procesos de apertura del ejercicio 2010, que no ha sido posible subsanar, la aplicación presupuestaria 410 «Transferencias corrientes a la C. H. Tajo», del programa presupuestario 000X «Transferencias internas», se ha incluido en el programa presupuestario 452A «Gestión e infraestructuras del agua».

La ejecución de dicho programa ha sido la siguiente, y así debería figurar en el Estado de Liquidación del Presupuesto:

C. Estado de Liquidación del Presupuesto

1. Liquidación del Presupuesto de Gasto (1.ª Parte)

Código concepto

Crédito iniciales

Modificaciones

Créditos definitivos

Gastos comprometidos

Total obligaciones reconocidas netas

Total remanentes crédito

Sección: 23

Programa: 000X

Total Capítulo: 4

3.214.000,00

0

3.214.000,00

3.214.000,00

3.214.000,00

0

Total Articulo: 41

3.214.000,00

0

3.214.000,00

3.214.000,00

3.214.000,00

0

Total Concepto: 410

3.214.000,00

0

3.214.000,00

3.214.000,00

3.214.000,00

0

410

3.214.000,00

0

3.214.000,00

3.214.000,00

3.214.000,00

0

1. Liquidación del Presupuesto de Gasto (2.ª Parte)

Código concepto

Obligaciones reconocidas netas hasta 31-12-2010

Obligaciones reconocidas netas enero 2011

Total obligaciones reconocidas netas

Pagos realizados desde 1 de enero hasta 31-12-2010

Obligaciones pendientes de pago a 31-12-2010

Sección: 23

Programa: 000X

Total Capítulo: 4

3.214.000,00

0

3.214.000,00

0,00

3.214.000,00

Total Articulo: 41

3.214.000,00

0

3.214.000,00

0,00

3.214.000,00

Total Concepto: 410

3.214.000,00

0

3.214.000,00

0,00

3.214.000,00

410

3.214.000,00

0

3.214.000,00

0,00

3.214.000,00

b) Canon de Regulación: El los sucesivos informes de Auditoria de las Cuentas se viene haciendo reiteradamente referencia a los ingresos por Canon de Regulación. Al margen de las consideraciones de carácter contable, incluirlos como ingresos de carácter presupuestario, estaría en contra del mandato de las Cortes Generales, que lo contemplaron como ingreso de carácter comercial en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Esta situación es el resultado de la falta de adaptación de las Confederaciones Hidrográficas a la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, por la que desaparecen los Organismos de carácter Comercial, con las consecuencias contables que superan las competencias de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Al presupuestar las operaciones comerciales derivadas de las competencias de la CHS de regulación de las aguas públicas, se considera el canon de regulación como ingreso comercial que es el cubre los gastos derivados de las operaciones de regulación.

5. Acontecimientos posteriores al cierre

Durante el ejercicio 2011 se ha procedido a dar de baja en contabilidad a las obligaciones reconocidas en los años 1997, 1998 y 1999, correspondientes a transferencias de capital a la Comunidad Autónoma de Murcia en concepto de Canon de Vertidos por importe de 324.951,53 €, 889.371,44 €, 319.675,18 € respectivamente. Dicho reconocimiento de obligaciones venía amparado en un Convenio de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura, por el que se cedía un porcentaje de la recaudación del Canon de Vertidos para la reinversión en infraestructuras hidráulicas en el ámbito territorial de aquella. Tras comprobar que el Convenio no tuvo aplicación al no haberse llevado a cabo las actuaciones en él previstas, se solicitó informe a la Abogacía del Estado sobre la vigencia del convenio. A la vista del informe emitido, se ha procedido a dar de baja en contabilidad dichas obligaciones en el ejercicio 2011.

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