Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Generalitat Valenciana (publicado en el DOGV el 25 de noviembre de 2011) y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 8 de junio de 2011, publicado en el BOE de 26 de marzo de 2012, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 5 de marzo de 2012,
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, reformada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Infantil, en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, que quedará estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.
Castellón, 3 de julio de 2012.–El Rector, Juan Manuel Badenas Carpio.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos ECTS |
---|---|
Formación Básica (FB) |
100 |
Obligatorias (OB) |
60 |
Optativas (OP) |
30 |
Prácticas Externas Obligatorias (PE) |
42 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) |
8 |
Total |
240 |
Distribución de materias básicas según RD 1393/2007, de 29 de octubre, en el plan de estudios
Rama de conocimiento |
Materia RD 1393/2007, de 29 de octubre |
Asignaturas vinculadas |
ECTS |
Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Educación; Psicología. |
Psicología de la Educación y del desarrollo infantil. |
9 |
1.º |
Empatía, habilidades sociales e inteligencia emocional. |
6 |
2.º |
||
Diagnóstico e intervención psicopedagógica de dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
9 |
2.º |
||
Educación. |
Psicomotricidad. |
6 |
2.º |
|
Metodología de investigación en el aula de educación infantil. |
6 |
2.º |
||
Educación; Historia. |
La escuela infantil en el sistema educativo español, europeo e internacional: historia. |
6 |
1.º |
|
Educación; Derecho. |
La escuela infantil en el sistema educativo español: legislación. |
4 |
2.º |
|
Educación. |
Procesos de enseñanza-aprendizaje por competencias. |
6 |
2.º |
|
Metodologías didácticas para la escuela infantil. |
6 |
1.º |
||
Desarrollo profesional docente y su deontología. |
6 |
2.º |
||
Gestión de centros de educación infantil. |
6 |
1.º |
||
Las TIC como herramienta de innovación docente. |
6 |
2.º |
||
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
6 |
1.º |
||
Sociología. |
Religión y valores en sociedades multiculturales. |
6 |
1.º |
|
Familia y escuela. |
6 |
2.º |
||
Infancia, salud y alimentación. |
6 |
1.º |
||
Total |
100 |
|
Estructura del plan de estudios por módulos y/o materias y carácter de las asignaturas
Módulo de Formación Básica
Materia |
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Curso |
---|---|---|---|---|
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad |
Psicología de la Educación y del desarrollo infantil. |
FB |
9 |
1.º |
Empatía, habilidades sociales e inteligencia emocional. |
FB |
6 |
2.º |
|
Diagnóstico e intervención psicopedagógica de dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
FB |
9 |
2.º |
|
Psicomotricidad. |
FB |
6 |
2.º |
|
Procesos y Contextos Educativos |
Metodología de investigación en el aula de educación infantil. |
FB |
6 |
2.º |
La escuela infantil en el sistema educativo español, europeo e internacional: historia. |
FB |
6 |
1.º |
|
La escuela infantil en el sistema educativo español: legislación. |
FB |
4 |
2.º |
|
Procesos de enseñanza-aprendizaje por competencias. |
FB |
6 |
2.º |
|
Metodologías didácticas para la escuela infantil. |
FB |
6 |
1.º |
|
Desarrollo profesional docente y su deontología. |
FB |
6 |
2.º |
|
Gestión de centros de educación infantil. |
FB |
6 |
1.º |
|
Las TIC como herramienta de innovación docente. |
FB |
6 |
2.º |
|
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
FB |
6 |
1.º |
|
Sociedad, Familia y Escuela |
Religión y valores en sociedades multiculturales. |
FB |
6 |
1.º |
Familia y escuela. |
FB |
6 |
2.º |
|
Infancia, salud y alimentación. |
FB |
6 |
1.º |
|
Total |
100 |
|
Módulo de Formación Didáctica y Disciplinar
Materia |
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Curso |
---|---|---|---|---|
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática |
Ciencias de la naturaleza y sus didáctica. |
OB |
6 |
4.º |
Ciencias sociales y su didáctica. |
OB |
6 |
4.º |
|
Matemática y su didáctica. |
– |
6 |
4.º |
|
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas |
Lengua española y su didáctica. |
OB |
6 |
3.º |
Estimulación y desarrollo del lenguaje oral. |
OB |
6 |
1.º |
|
Literatura infantil y su didáctica. |
OB |
6 |
3.º |
|
Lectoescritura. |
OB |
6 |
1.º |
|
Inglés para el aula y su didáctica. |
OB |
6 |
3.º |
|
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual |
Educación plástica. |
OB |
3 |
3.º |
Educación musical. |
OB |
3 |
3.º |
|
Expresión corporal. |
OB |
3 |
1.º |
|
Artes escénicas en educación infantil. |
OB |
3 |
3.º |
|
Total |
60 |
|
Módulo de Especialización
Mención |
Asignaturas |
Carácter |
ECTS |
Curso |
---|---|---|---|---|
Mención en Lengua Extranjera: Inglés |
La lengua inglesa en el currículo / English Language in the Curriculum. |
OP |
6 |
3.º |
Lingüística de la lengua inglesa / English Linguistics. |
OP |
6 |
3.º |
|
Aprendizaje textual. Comprensión y producción de textos escritos y orales / Oral and Written Texts as Learning Tools for the Acquisition of Reception and Production Skills. |
OP |
6 |
3.º |
|
Historia, cultura y sociedad en los paises de habla inglesa / History, Culture and Society in English-speaking Countries. |
OP |
6 |
4.º |
|
Didáctica y Literatura / English Literature and Didactics. |
OP |
6 |
4.º |
|
Total |
30 |
|
||
Mención en TIC en Educación |
Nuevas Tecnologías y educación. |
OP |
6 |
3.º |
La tecnología digital y su implicación en la Educación. |
OP |
6 |
3.º |
|
Diseño, creación y evaluación de materiales didácticos. |
OP |
6 |
3.º |
|
Las TIC como recurso didáctico en la Educación Infantil. |
OP |
6 |
4.º |
|
Gestión e innovación en Nuevas Tecnologías en el centro escolar. |
OP |
6 |
4.º |
|
Total |
30 |
|
Módulo Practicum
Materia |
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Curso |
---|---|---|---|---|
Prácticas |
Prácticas Escolares I (1). |
PE |
5 |
2.º |
Prácticas Escolares II (2). |
PE |
15 |
3.º |
|
Prácticas Escolares III (3). |
PE |
22 |
4.º |
|
Trabajo Fin de Grado |
Trabajo Fin de Grado. |
TFG |
8 |
4.º |
Total |
50 |
|
(1) No tiene requisitos de acceso
(2) Haber superado un mínimo de 40 créditos incluyendo la asignatura Prácticas escolares I. Asistir a los seminarios de preparación obligatorios.
(3) Haber superado un mínimo de 80 créditos de las asignaturas de 1.er, 2.º y 3.er curso incluyendo la asignatura Prácticas escolares II. Asistir a los seminarios de preparación obligatorios.
Estructura de las enseñanzas por cursos
Primer Curso
Asignatura |
Módulo a que pertenece |
Carácter |
ECTS |
Semestre |
---|---|---|---|---|
Psicología de la educación y del desarrollo infantil. |
Formación Básica. |
OB |
9 |
1.º |
La escuela infantil en el sistema educativo español, europeo e internacional: historia. |
Formación Básica. |
OB |
6 |
1.º |
Metodologías didácticas para la escuela infantil. |
Formación Básica. |
OB |
6 |
1.º |
Gestión de centros de educación infantil. |
Formación Básica. |
OB |
6 |
1.º |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
Formación Básica. |
OB |
6 |
1.º |
Religión y valores en sociedades multiculturales. |
Formación Básica. |
OB |
6 |
2.º |
Infancia, salud y alimentación. |
Formación Básica. |
OB |
6 |
2.º |
Estimulación del lenguaje oral. |
Formación Didáctica y Disciplinar. |
OB |
6 |
2.º |
Lectoescritura. |
Formación Didáctica y Disciplinar. |
OB |
6 |
2.º |
Expresión corporal. |
Formación Didáctica y Disciplinar. |
OB |
3 |
2.º |
Total |
60 |
|
Segundo Curso
Asignatura |
Módulo a que pertenece |
Carácter |
ECTS |
Semestre |
---|---|---|---|---|
Psicomotricidad. |
Formación Básica. |
OB |
6 |
1.º |
Empatía, habilidades sociales e inteligencia emocional. |
Formación Básica. |
OB |
6 |
1.º |
Diagnóstico e intervención psicopedagógica de dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
Formación Básica. |
OB |
9 |
1.º |
Metodología de investigación e innovación educativa en el aula de educación infantil. |
Formación Básica. |
OB |
6 |
1.º |
La escuela de educación infantil en el sistema educativo español: legislación. |
Formación Básica. |
OB |
4 |
1.º |
Desarrollo profesional docente y su deontología. |
Formación Básica. |
OB |
6 |
2.º |
Las TIC como herramienta de innovación docente. |
Formación Básica. |
OB |
6 |
2.º |
Procesos de enseñanza-aprendizaje por competencias. |
Formación Básica. |
OB |
6 |
2.º |
Familia y escuela. |
Formación Básica. |
OB |
6 |
2.º |
Prácticas Escolares I. |
Practicum. |
PE |
5 |
2.º |
Total |
60 |
|
Tercer Curso
Asignatura |
Módulo a que pertenece |
Carácter |
ECTS |
Semestre |
---|---|---|---|---|
Inglés para el aula y su didáctica. |
Formación Didáctica y Disciplinar. |
OB |
6 |
1.º |
Lengua española y su didáctica. |
Formación Didáctica y Disciplinar. |
OB |
6 |
1.º |
Literatura infantil y su didáctica. |
Formación Didáctica y Disciplinar. |
OB |
6 |
1.º |
Educación Plástica. |
Formación Didáctica y Disciplinar. |
OB |
3 |
1.º |
Educación Musical. |
Formación Didáctica y Disciplinar. |
OB |
3 |
1.º |
Artes escénicas en educación infantil. |
Formación Didáctica y Disciplinar. |
OB |
3 |
1.º |
Asignatura I. |
Mención. |
OP |
6 |
2.º |
Asignatura II. |
Mención. |
OP |
6 |
2.º |
Asignatura III. |
Mención. |
OP |
6 |
2.º |
Prácticas Escolares II. |
Practicum. |
PE |
15 |
2.º |
Total |
60 |
|
Cuarto Curso
Asignatura |
Módulo a que pertenece |
Carácter |
ECTS |
Semestre |
---|---|---|---|---|
Ciencias de la naturaleza y su didáctica. |
Formación Didáctica y Disciplinar. |
OB |
6 |
1.º |
Ciencias sociales y su didáctica. |
Formación Didáctica y Disciplinar. |
OB |
4 |
1.º |
Matemática y su didáctica. |
Formación Didáctica y Disciplinar. |
OB |
6 |
1.º |
Asignatura IV. |
Mención. |
OP |
6 |
1.º |
Asignatura V. |
Mención. |
OP |
6 |
1.º |
Prácticas Escolares III. |
Practicum. |
PE |
22 |
2.º |
Trabajo Fin de Grado. |
Practicum. |
TFG |
8 |
2.º |
Total |
60 |
|
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid