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Documento BOE-A-2012-10600

Resolución de 24 de julio de 2012, de la Gerencia del Sector de la Construcción Naval, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 188, de 7 de agosto de 2012, páginas 56391 a 56419 (29 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Referencia:
BOE-A-2012-10600

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, por la que se regulan la obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional de Estado, el Presidente ha tenido a bien disponer la publicación del resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2011 de la Gerencia del Sector de la Construcción Naval.

Madrid, 24 de julio de 2012.–El Presidente de la Gerencia del Sector de la Construcción Naval, Luis Valero Artola.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

GERENCIA DEL SECTOR NAVAL

Memoria de las Cuentas Anuales del Ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2011

1. Actividad

Se crea la Gerencia del Sector Naval al amparo del Real Decreto Ley 8/1983, de 30 de noviembre y del artículo 7.° de la Ley 27/1984, de 26 de julio, sobre Reconversión y Reindustrialización, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10.3 del Real Decreto 1271/84, de 13 de junio.

Según Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 26 de Noviembre de 1987, se autorizó la continuidad de actuaciones de la Gerencia del Sector Naval al amparo de lo establecido en la disposición adicional cuadragésima segunda, punto 4, de la Ley 21/1986, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1987. Se definió la Gerencia como ente adscrito al Ministerio de Industria y Energía, gozando de personalidad jurídica pública pudiendo contratar en régimen de Derecho privado.

Las normas de organización y funcionamiento, de la Gerencia del Sector Naval, han sido las aprobadas en la Orden Comunicada del Ministerio de Industria y Energía, de fecha uno de febrero de 1988 hasta la aplicación de los estatutos aprobados mediante Real Decreto 3451/2000, de 22 de diciembre, publicados el 11 de enero de 2001.

Desde el primero de enero de 1999, la Gerencia del Sector Naval ha adoptado la configuración de Entidad pública empresarial, de las previstas en la letra b) del apartado 1 del articulo 43 de la Ley 6/1997, de 14 de abril. El Real Decreto 1554/2004 de 25 de junio por el que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dispone en su articulo 12 que la Gerencia queda adscrita a dicho Ministerio a través de la Secretaría General de Industria.

El domicilio de la Gerencia del Sector Naval es: paseo de la Castellana 143, 28046 Madrid.

Satisfechos totalmente sus fines, la Gerencia se extinguirá mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Públicas y de Hacienda y a iniciativa del Ministro de adscripción o, en todo caso, de acuerdo con el mismo.

El estatuto de la Gerencia del Sector Naval, aprobado por el Real Decreto 3451/2000, modificado por Real Decreto 1129/2003; Real Decreto 451/2005; Real Decreto 1838/2008 y Real Decreto 190/2011, recoge como fines y competencias los siguientes:

Fines

Los fines de la Gerencia del Sector de la Construcción Naval serán apoyar al Ministerio de adscripción, en la actualidad el de Industria, Energía y Turismo en la consecución de los objetivos de la reconversión del sector y, entre otros, los siguientes:

a) La culminación del proceso de reconversión y competitividad del sector de la construcción naval, iniciado al amparo del Real Decreto 1271/1984, de 13 de junio, sobre medidas de reconversión del sector naval, y según prevén los capítulos III y IV del Reglamento CE 1540/98 del Consejo, de 29 de junio de 1998, sobre ayudas a la construcción naval.

b) La consecución del más alto grado de coordinación y cooperación, no sólo entre los propios astilleros sino también entre éstos y las empresas auxiliares o complementarias, navieras y cualesquiera otras empresas o asociaciones de empresas relacionadas con el sector marítimo en general respecto a todo tipo de inversiones y mejoras.

c) La continuación en el proceso de formación y adecuación del personal del sector de la construcción naval en su conjunto.

d) El cumplimiento de cualesquiera otros fines que le sean encomendados.

Competencias

Son competencias de la Gerencia del Sector de la Construcción Naval las siguientes:

1. La determinación del valor base y el máximo crédito a conceder, de la construcción o transformación en los buques y artefactos, y la propuesta, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de las primas y financiación a conceder a los contratos de construcción o transformación naval de acuerdo con el Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo, sobre primas y financiación a la construcción naval y normas complementarias o sustitutorias.

2. La elaboración de informes y propuestas al amparo de la normativa aplicable, dirigidos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, acerca de la distribución y la aplicación del Fondo de Reestructuración creado de acuerdo con el Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo, sobre primas y financiación a la construcción naval.

3. La supervisión técnica y el control de desarrollo de los programas que presenten las empresas, directamente o a través de entidades que las representen, para mejorar su competitividad, en los términos previstos en la normativa vigente.

4. La elaboración de informes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con destino a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) acerca de las garantías estatales que se soliciten para financiación de buques adquiridos por armadores extranjeros.

5. La elaboración de informes, al amparo de la normativa aplicable, dirigidos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, acerca del valor del mercado de los buques que adquieran las navieras domiciliadas en España que soliciten avales del Estado.

6. La elaboración de los informes dirigidos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que, en su caso, se le requieran para la concesión de los incentivos fiscales para la renovación de la flota mercante, así como de cualesquiera otros solicitados por la Administración Tributaria en aplicación de la normativa vigente.

7. La promoción de cuantas acciones se consideren oportunas para el desarrollo del sector, pudiendo requerir, a tal fin, la colaboración de los órganos de gestión subsectoriales mencionados en el artículo 9 de la Orden de 26 de septiembre de 1994, que contiene el Reglamento de primas y financiación a la construcción naval, a efectos de obtener la máxima coordinación en la elaboración de las medidas que se propongan, incluyendo la recopilación y publicación, en su caso, de los datos referentes al sector de la construcción naval en España, en coordinación con el resto de las entidades relacionadas con el mismo.

8. La gestión y el control de los fondos para actuaciones de formación solicitados por los astilleros y las industrias auxiliares con cargo a los Fondos estructurales de la Unión Europea.

9. Los estudios y propuestas que se le asignen sobre las ayudas públicas procedentes de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas, así como de la Unión Europea que sean aplicables a los fines descritos.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

Imagen fiel

Las cuentas anuales se obtienen de los registros contables de la Gerencia, y se han formulado aplicando los principios contables y criterios de valoración recogidos en el Real Decreto 1514/2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad y el resto de disposiciones legales vigentes en materia contable, y muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Sociedad.

Conviene destacar la naturaleza pública de los fondos destinados a financiar las actividades de la Gerencia del Sector Naval cuyos ingresos de explotación se nutren fundamentalmente de los rendimientos financieros del Fondo de Reestructuración.

El Fondo de Reestructuración establecido en virtud de lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 1433/1987, mantenido por el artículo 11 del Real Decreto 826/1991 y el artículo 10 del Real Decreto 442/1994, destinado a subvencionar las acciones encaminadas a lograr la competitividad del sector, se organizó en una sola Caja ubicada en Pequeños y Medianos Astilleros, Sociedad de Reconversión, S.A. (PYMAR), por la Resolución CN/FR/2006/001 de la Dirección General de Desarrollo Industrial de 3 de junio de 2006. En esta Caja única del Fondo de Reestructuración (F.R.) se integrarán las primas de reestructuración que se devenguen al amparo del Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo, tanto por los Grandes como por los Pequeños y Medianos Astilleros.

Los intereses generados por las imposiciones de los fondos existentes deberán llevar una contabilidad separada en una cuenta de intereses.

Pymar será única y exclusivamente depositaria de la Caja y gestionará también la obtención de los rendimientos financieros. Las aplicaciones del F.R. deberán realizarse mediante autorización previa y expresa de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa a propuesta de la Gerencia del Sector Naval, para las actuaciones especificas contempladas en el Real Decreto 442/1994 y en la resolución C.N.4.02.FR/2008/01, de 11 de junio de 2008 entre las que figuran las actuaciones de formación profesional que contempla los planes de formación, incluida la cofinanciación de las actuaciones de formación financiadas por el Fondo Social Europeo a través de la Gerencia del Sector Naval.

Pymar como depositario de la Caja única del Fondo de Reestructuración deberá informar trimestralmente a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de las aplicaciones realizadas en cada trimestre, así como de la situación del Fondo incluyendo los nuevos devengos recibidos y el detalle de la cuenta de intereses.

Por todo lo expuesto anteriormente, se hace recomendable tener presente que en todos los documentos que generen las actuaciones entre la Caja única del F.R. y la Gerencia deben interpretarse las referencias a Pymar como referencias al Fondo de Reestructuración.

Las cifras contenidas en los documentos que componen estas cuentas anuales (balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias 2011, comparativo ejercicio 2010, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria) están expresadas en euros.

3. Aplicación de resultados

El resultado contable (superávit) del ejercicio es de 38.838,76 euros.

El importe descontado del superávit en concepto de Impuesto sobre Beneficios es de 182,73 euros.

Se propone incorporar el superávit obtenido, en su totalidad, al Fondo Social en el capitulo de Fondos Propios.

4. Normas de registro y valoración

Los criterios contables más significativos aplicados en la formulación de las cuentas anuales son los que se describen a continuación:

4.1 Inmovilizaciones intangibles y materiales.

Los bienes comprendidos tanto en las inmovilizaciones intangibles como en las materiales se valoran inicialmente al precio de adquisición estando incluidos en dicho precio los impuestos, no deducibles, que gravan dichas compras.

Después del reconocimiento inicial, el inmovilizado se valora por su coste, menos la amortización acumulada.

La amortización se calcula sistemáticamente por el método lineal en función de la vida útil de los respectivos bienes, atendiendo a la depreciación efectiva sufrida por su funcionamiento, uso y disfrute.

Los coeficientes de amortización utilizados en el cálculo de la depreciación experimentada por los elementos que componen las inmovilizaciones intangibles y materiales son los siguientes:

 

Coeficiente

Porcentaje

Intangibles

 

Aplicaciones informáticas

33

Materiales

 

Equipos proceso de información

25

Máquinas copiadoras y reproductoras

15

Instalaciones

12

Mobiliario y Enseres, Material y Equipos de Oficina

10

4.2 Arrendamientos.

Los pagos por arrendamientos operativos se registran como gastos en la cuenta de pérdidas y ganancias cuando se devengan.

4.3 Instrumentos financieros.

Las inversiones financieras a largo plazo están formadas por las cantidades desembolsadas en concepto de fianzas por alquileres.

Los créditos y deudas no comerciales, tanto a corto como a largo plazo, así como los créditos y deudas comerciales con vencimiento superior a un año, se registran por el valor razonable. La valoración sucesiva será a coste amortizado.

Los débitos y créditos comerciales con vencimiento no superior a un año se registran por su importe nominal.

Las inversiones a corto plazo de gran liquidez están formadas por valores de renta fija a corto plazo Deuda Pública y figuran a su precio de adquisición satisfecho en el momento de la compra. Las operaciones, bancarias realizadas, son de venta con compromiso de recompra a fecha fija (Repo´s). Los intereses generados por los valores de renta fija se contabilizan de acuerdo con su devengo.

4.4 Impuesto sobre beneficios.

Desde primeros de enero de 1999, a los efectos de lo previsto en el artículo 7.3 c) de la Ley 27/1984 de 26 de julio, sobre Reconversión y Reindustrialización, en relación con el apartado 2 de la Disposición transitoria tercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, la Gerencia del Sector Naval está sujeta al Impuesto de Sociedades y tendrá las mismas bonificaciones de la cuota de éste que las Sociedades de Reconversión.

4.5 Ingresos y gastos.

Los ingresos de la Gerencia del Sector Naval están formados en la actualidad por: subvenciones procedentes del Fondo Social Europeo a los gastos de explotación de la Gerencia imputables a las acciones de formación del Fondo Social Europeo; por subvenciones a los gatos de explotación de la Gerencia procedentes de los intereses generados por el Fondo de Reestructuración; por las subvenciones correspondientes a las acciones formativas realizadas por astilleros y por la industria auxiliar naval y por los rendimientos financieros de sus inversiones.

Las subvenciones a los gastos de explotación de la Gerencia imputables a las acciones de formación procedentes del Fondo Social Europeo resultan de aplicar un porcentaje sobre los gastos, considerados como elegibles, por acciones del Fondo Social Europeo: el 80% para regiones transitorias y de convergencia y el 50% para regiones de competitividad, se certifican a la Unidad Administradora del F.S.E. para ser abonados con cargo al Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo.

Las subvenciones a los gastos de explotación de la Gerencia procedentes de los rendimientos financieros del Fondo de Reestructuración se calculan en base al adelanto del 80% del presupuesto de gastos de la Gerencia aprobados para cada año, ajustándolo posteriormente por exceso o por defecto en función de los gastos incurridos una vez descontada cualquier otra subvención a dichos gastos. Del referido importe correspondiente al 80%, la cantidad que se recibe en cada ejercicio es la diferencia que resulta una vez descontados los posibles ingresos anticipados existentes al cierre del ejercicio anterior; sobre el adelanto total se aplica el neto de los gastos incurridos quedando la diferencia en ajustes por periodificación para el próximo ejercicio. Se reciben de la Caja única del Fondo de Reestructuración, ubicada en Pymar, previa autorización de la Dirección General de Industria.

Las subvenciones por acciones formativas realizadas por astilleros e industria auxiliar las liquida la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo por el importe certificado, el cual corresponde a los adelantos que previamente han recibido las distintas empresas por dichas acciones de formación, el mismo importe del ingreso por este concepto se contabiliza como gasto.

Los rendimientos financieros se obtienen de las inversiones en Repos de Deuda Pública y de los intereses de cuentas corrientes.

El importe recibido correspondiente al 7,5% (2,5% por año), de la contribución del fondo social europeo al Programa Operativo 2007ES05UPO001 adaptabilidad y empleo, en concepto de prefinanciación de los años 2007, 2008 y 2009, se contabiliza como menor deuda de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo sobre importes adelantados por la Gerencia del Sector Naval.

Los gastos se contabilizan teniendo en cuenta los impuestos que recaen sobre las adquisiciones. El Impuesto sobre el Valor Añadido se contabiliza como mayor gasto o adquisición.

5. Inmovilizado intangible y material

5.1 Inmovilizaciones intangibles.

El movimiento durante el ejercicio de las inmovilizaciones intangibles es el siguiente:

Concepto

Saldo al 31.12.10

Altas

Bajas

Saldo al 31.12.11

Aplicaciones informáticas

19.276,08

401,20

6.687,60

12.989,68

5.2 Las variaciones de amortización acumulada correspondiente a las inmovilizaciones intangibles durante el ejercicio son:

Concepto

Saldo al 31.12.10

Por Exceso en 2010

Por Bajas

Dotación Ejercicio

Saldo al 31.12.11

Aplicaciones informáticas

12.857,19

152,08

6.687,60

3.439,35

9.456,86

5.3 Inmovilizaciones materiales.

Los importes y variaciones experimentadas durante el ejercicio por las partidas que componen las inmovilizaciones materiales son los siguientes:

Concepto

Saldo al 31.12.10

Altas

Bajas

Saldo al 31.12.11

Instalaciones

2.865,20

2.582,84

5.448,04

Mobiliario

37.028,72

2.079,52

202,65

38.905,59

Material y equipos oficina

15.383,94

174,00

15.209,94

Equipos proceso información

62.474,07

2.396,35

11.970,00

52.900,42

Totales

117.751,93

7.058,71

12.346,65

112.463,99

5.4 Las variaciones de amortización acumulada correspondiente a las inmovilizaciones materiales durante el ejercicio son:

Concepto

Saldo al 31.12.10

Por Bajas

Dotación ejercicio

Saldo al 31.12.11

Instalaciones

 

369,65

1.716,28

Mobiliario

21.141,51

202,65

3.581,18

24.520,04

Material y equipos Oficina

7.400,46

174,00

2.272,90

9.499,36

Equipos proceso información

37.493,34

11.970,00

10.423,33

35.946,67

Totales

67.381,94

12.346,65

16.647,06

71.682,35

5.5 La Gerencia tiene contratada una póliza de seguros que estima necesaria para dar cobertura a los posibles riesgos que pudieran afectar a los elementos del inmovilizado.

5.6 Arrendamientos operativos.

Los bienes objeto de arrendamiento son:

Un equipo de Video Conferencia instalado en las oficinas de la Gerencia del Sector Naval en julio del 2008 y compuesto por:

1 – Equipo Tandberg Edge 95 MXP (512 RDSI/2MbpsIP)) MS.

1 – Pantalla Plasma Samsung PA42696HD, estante y soporte.

Su importe total, incluido el mantenimiento durante cuatro años, es de 27.263,52 euros a pagar en 48 cuotas mensuales de 567,99 euros cada una, sin incluir el IVA.

Un vehículo marca CITROEN modelo C-4 HDI matrícula 4795 GTJ contratado el 12 de enero 2010 por 24 meses (contrato cancelado y resuelto septiembre 2011).

Su importe total, incluido seguro a todo riesgo durante 24 meses, es de 11.196,00 euros a pagar en cuotas mensuales de 466,50 euros cada una, sin incluir el IVA.

Fecha contrato

Coste total del bien

Duración contrato

Meses transcurridos

Cuotas satisfechas

Cuotas pendientes

04.07.08

27.263,52

48 meses

42

23.855,58

3.407,94

12.01.10

11.196,00

24 meses

19

8.645,80

Totales

38.459,52

 

 

32.501,38

3.407,94

Todos los importes reflejados figuran sin incluir el IVA.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

6.1 Las inversiones financieras a largo plazo están compuestas de las fianzas de arrendamiento por alquiler de local y garajes por un total de 16.385,00 euros.

6.2 Las inversiones a corto plazo de gran liquidez se realizan en Repo’s, operaciones bancarias de venta con pacto de recompra a fecha fija de valores de deuda pública Letras del Tesoro o Bonos y Obligaciones del Estado por lo general a un plazo de siete días cuyo importe, al 31 de diciembre de 2011, es 4.913.295,00 euros, según el siguiente detalle:

Fecha de Compra

Vencimiento

Valor de Compra

Tipo de Operación

28-12-11

11-01-12

553.295,00

Repo’s Bco. Sabadell Atlántico (Ind. Auxi. Galicia).

28-12-11

11-01-12

4.155.000,00

Repo’s Bco. Sabadell Atlántico (GSN).

28-12-11

11-01-12

205.000,00

Repo’s Bco. Santander Central Hispano (GSN).

Totales

 

4.913.295,00

 

Los intereses a cobrar al cierre del ejercicio son 225.48 euros.

Durante el ejercicio los rendimientos obtenidos por las inversiones, en valores de renta fija, han ascendido a 66.879,31 euros, contabilizándose como ingresos financieros del ejercicio.

De los 66.879,31 euros, corresponden a inversiones de fondos de la Gerencia 59.372,06 euros, y a inversiones de las cantidades disponibles de las Comunidades Autónomas 7.507,25 euros.

El resto de los ingresos financieros del ejercicio 6.125,09 euros están formados por:

Intereses sobre préstamos al personal: 111,75.

Intereses de cuentas corrientes: 6.013,34.

La tasa media de rentabilidad de las inversiones, en Repo´s, durante el ejercicio es la siguiente:

Tipo de Valores

Tasa Media de I.S.

T.A.E. Media

Bonos y Obligaciones del Estado y Letras del Tesoro (Deuda Pública) Sabadell Atlántico.

1,0598%

1,0646%

Bonos y Obligaciones del Estado y Letras del Tesoro (Deuda Pública) Banco Santander.

1,0254%

1,0259%

6.3 El importe existente en cuentas corrientes a la vista y en caja al cierre del ejercicio es de 60.658,70 euros, incluidos 13,52 euros de intereses a cobrar.

6.4 Deudores y otras cuentas a cobrar en su totalidad asciende a 19.356.448,87 euros y se desglosa de la siguiente manera:

Otros créditos con las Administraciones Públicas: 19.354.974,29.

Este importe corresponde a subvenciones pendientes de recibir de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.

Las subvenciones pendientes del F.S.E. están ocasionadas por los pagos efectuados a las distintas empresas por acciones de formación y la cantidad subvencionable de los gastos de gestión según el siguiente detalle:

P.O.2000ES051PO015 (periodo 2000/2006)

9.096.668,85.

P.O.2000ES053PO311 (periodo 2000/2006)

2.272.959,43.

P.O.2007ES05UPO001 (periodo 2007/2013)

11.955.060,54.

Prefinanciación P.O.2007ES05UPO001 (2007/2013)

(3.969.714,53).

Total

19.354.974,29.

El importe pendiente de recibir de las cantidades certificadas a la UAFSE al 31.12.11 asciende a 15.691.390,81, siendo 3.663.583,48 los adelantos realizados que se encuentran pendientes de certificar:

Certificaciones:

Fecha 30.03.09 (Objetivo 1 2000/2006).

13.767.658,70

Fecha 30.03.09 (Objetivo 3 2000/2006).

2.603.977,44

Fecha 25.09.09 (objetivo 1 2000/2006).

3.128.886,96

Fecha 25.09.09 (Objetivo 3 2000/2006).

1.267.544,47

Fecha 03.10.11 (P.O.2007ES05UPO001 2007/2013).

8.291.477,06

Recibido a cuenta de Objetivo-1 (2000/2006).

7.799.876,81

Recibido a cuenta de Objetivo-3 (2000/2006).

1.598.562,48

Prefinanciación P.O.2007ES05UPO001 7,5% (2007/2013).

3.969.714,53

 

15.691.390,81

Pendiente de certificar:

Adelantado en DIC. 2011.

178.160,00

Ind. Auxi. Convergencia.

Adelantado en DIC. 2011.

116.934,00

Ind. Auxi. Converg. Transitoria.

Adelantado en DIC. 2011.

119.108,00

Ind. Auxi. Competitiv. Trans.

Adelantado en DIC. 2011.

3.105.936,00

Astilleros.

Gastos gestión ejercicio 2011.

78.757,98

Convergencia y Transitorias.

Gastos gestión ejercicio 2011.

64.689,02

Competitividad.

Dif.certificación 03.10.2011.

-1,52

 

 

3.663.583,48

 

Deudores varios …………………………………………………..……………… 68.139,00

Importe descertificado a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo de 68.139,00 euros, correspondiente a la empresa Sola Alcón, S.A., y considerado de dudoso cobro.

Se ha dotado una provisión para insolvencia del 100% 17.034,75 en 2009, 17.034,75 en 2010 y 34.069,50 en el actual.

Personal ………….…………………………………………………………….…… 1.200,00

Cantidad estimada de cobros a corto plazo de los préstamos al personal.

Activos por impuesto corriente ……………………….…………………………….. 274,58

Importe correspondiente al impuesto de sociedades a devolver por la Hacienda Pública; 215,56 del ejercicio 2009 y 59,02 del ejercicio actual.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

7.1 Los débitos y cuentas a pagar en su totalidad asciende a 18.582.685,76 euros siendo su detalle el siguiente:

Deudas a corto plazo ………………………….………………………………… 554.460,49

1.165,49 Proveedores de inmovilizado a corto plazo

553.295,00 Fondos Xunta de Galicia (Industria Auxiliar)

Compra de inmovilizado pendiente de pago y cantidades recibidas de las Comunidades Autónomas para cofinanciación de las acciones formativas realizadas en la industria auxiliar naval.

Deudas con el Fondo de Reestructuración ………………………..…….... 16.854.223,00

Esta partida se encuentra recogida en el apartado Otras deudas a corto plazo con partes vinculadas y corresponde a la deuda contraída con la Caja única del Fondo de Reestructuración por adelantos efectuados a los Astilleros y anticipos para la Industria Auxiliar Naval correspondientes a la subvención a recibir del F.S.E. para acciones de formación (4.854.223,00 euros del Fondo de Reestructuración y 12.000.000,00 euros de los intereses generados por el Fondo de Reestructuración). Estas cantidades serán reintegradas en la medida en que se vaya disponiendo de los correspondientes fondos del F.S.E.

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar ……..…………………..… 102.899,74

14.998,94 Acreedores por prestaciones de servicios

87.900,80 Por deudas con Administraciones Públicas (cuota Seguridad Social diciembre 2011 y deuda con Hacienda por retenciones IRPF 4.º trimestre e Impuesto Sobre Beneficios).

Ajustes por periodificación ..…………………………………………….…… 1.071.102,53

Por ingresos anticipados correspondiente al importe pendiente de aplicar, al cierre del ejercicio 2011, del adelanto de 2.784.000,00 euros que resulta del 80% sobre el presupuesto para dicho ejercicio (1.582.876,28 de ingresos anticipados al cierre del ejercicio anterior, más el adelanto de 1.201.123,72 euros, restantes, aprobado por la Dirección General de Industria en enero 2011).

8. Fondos propios

El importe y los movimientos en la cuenta de fondo social durante el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2011 han sido los siguientes:

 

Saldo al 31.12.10

Resultados

Saldo 31.12.11

Fondo Social

5.760.923,71

 

5.769.816,51

Rtdo positivo ej. 2010

8.892,80

 

 

Rtdo positivo ej. 2011

 

38.838,76

38.838,76

Totales

5.769.816,51

38.838,76

5.808.655,27

9. Situación fiscal

La Gerencia del Sector Naval tiene en el impuesto sobre beneficios una bonificación del 99% en la cuota de este impuesto, según lo previsto en el artículo 7.3 c) de la Ley 27/1984 de 26 de julio, sobre Reconversión y Reindustrialización.

El importe a pagar resultante al 31 de diciembre de 2011, una vez descontadas las entregas a cuenta, es de 149,39.

10. Gastos, ingresos y subvenciones

El desglose de cargas sociales, que en su totalidad asciende a 227.360,45 euros, es el siguiente:

a) Seguridad Social:

Cuota a cargo de la Gerencia: 187.974,82.

b) Otros gastos sociales:

Aportación Plan de Pensiones: 2.111,11.

Pólizas de seguro colectivo: 626,52.

Compensación gastos comedor: 36.648,00.

El número de efectivos en la Gerencia durante el ejercicio económico de 2011 y la distribución, por jornadas y categorías del total de sueldos y salarios (808.158,41 euros), ha sido el siguiente:

Categoría

Jornadas

Remuner.

Fijas

Variable y Productiv.

Sumas

Antigüedad

Quinquenios

Total

General

1

Secre.Técnico.

1

90.220,27

 

90.220,27

3.467,56

93.687,83

7

Ingen.-Titulados.

6,75

324.345,14

36.853,95

361.199,09

10.593,00

371.792,09

10

Administrativos.

9,92

257.871,63

70.705,43

328.577,06

14.101,43

342.678,49

18

 

17,67

672.437,04

107.559,38

779.996,42

28.161,99

808.158,41

Con fecha 30 de noviembre se ha producido la baja de un empleado, lo cual ocasionó una nueva redistribución de funciones procediéndose asimismo a realizar con valor de primeros de diciembre un cambio de categoría, afectando a un efectivo.

Durante el ejercicio 2011 se han compensado 19.869,85 euros, en las liquidaciones de la Seguridad Social, correspondientes a las bajas por enfermedad.

Dietas por asistencia a las sesiones del Comité: 10.500,00.

Las dietas son asignadas a aquellos miembros del Comité de Gerencia a los que no afectan incompatibilidades legales para su percepción. Durante el año 2011 se han celebrado cuatro reuniones del Comité de Gerencia.

El conjunto de otros gastos de explotación se desglosan de la siguiente forma:

Gasto corriente: 870.862,30.

Gastos de Acciones de Formación F.S.E.: 10.870.969,00.

Concepto

Importe

Arrendamientos

157.257,30

Reparaciones, Conservación, y Mantenimiento

24.489,59

Servicios Profesionales Independientes

440.964,43

Primas de Seguros

2.022,18

Servicios Bancarios y similares

116,76

Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas

30.165,15

Suministros

5.673,69

Otros Servicios (material de oficina, correos y mensajerías, telecomunicaciones, locomoción y gastos desplazamientos, suscripciones, cursos y seminarios y gastos varios)

175.974,62

Otros tributos

129,08

Provisión insolvencias deudores de dudoso cobro

34.069,50

Total

870.862,30

Se registran como gastos en el ejercicio 10.870.969,00 euros importe total de los adelantos a la Industria Auxiliar y a los Astilleros por acciones de formación.

El desglose de otros ingresos de explotación correspondientes al ejercicio 2011 es el siguiente:

Subvenciones de explotación: Total 1.882.876,14.

Financiación F.S.E.: 80% de los gastos imputados por Regiones de Convergencia y Transitorias, más el 50% de los gastos por Regiones de Competitividad: 143.447,00

– Ingresos excepcionales: 26.528,67

– Beneficios proced. inmov. material: 3,00

– Subvención pública aplicada al ejercicio 2011: 1.712.897,47

Subvención pública para gastos correspondiente al importe aplicado, en el ejercicio que se cierra, del adelanto de 2.784.000,00 euros que resulta del 80% sobre presupuesto del 2011 (1.582.876,28 de ingresos anticipados al cierre del ejercicio anterior más el adelanto de 1.201.123,72 euros, restantes, aprobado por la Dirección General de Industria en enero 2011). Estas subvenciones para gastos de explotación se reciben de los rendimientos financieros del Fondo de Reestructuración.

Detalle de la imputación

Total gastos generales

1.882.876,14

Ingresos excepcionales

26.528,67

Benefic.proced.inmov.material

3,00

Subvención del F.S.E. a los gastos generales

143.447,00

Total neto de gastos incurridos

1.712.897,47

Adelantos sobre presupuesto

Ajustes por periodificación 2010, ingresos anticipados

1.582.876,28

Subvención abonada para 2011 (resto hasta el 80% de la cantidad presupuestada para gastos 3.480.000,00)

1.201.123,72

Total adelantos

2.784.000,00

Resumen

Total adelantado

2.784.000,00

Total aplicado

1.712.897,47

Ingresos anticipados

1.071.102,53

Los ingresos anticipados figuran en el pasivo del balance como ajustes por periodificación-Periodificaciones a corto plazo.

Subvenciones Acciones de Formación F.S.E. Total 10.870.969,00.

Se han registrado como ingreso en el ejercicio 10.870.969,00 euros, como importe total de las subvenciones del F.S.E. a la Industria Auxiliar y a los Astilleros por acciones de formación.

Beneficios procedentes del inmovilizado material: Total 3,00.

Cantidad procedente de la venta de un inmovilizado material.

Ingresos Excepcionales. Total 26.528,67.

Cantidades pendientes de liquidar por acciones formativas de los programas operativos 1994/1999 del Fondo Social Europeo.

Estos importes corresponden a empresas que en su día no aportaron la documentación justificativa de la subvención, entre ella la acreditación de estar al corriente de pago con la Seguridad Social y/o la Agencia Tributaria.

Una vez practicado notificaciones y transcurrido el plazo legal establecido sin ninguna comparecencia se acuerda utilizar dichas cantidades para subvencionar nuevas acciones de formación en la Industria Naval según se establece en el acta número 136 correspondiente a la reunión del Comité de Gerencia de fecha 7 de febrero de 2007.

Ingresos Financieros. Total 73.091,88.

– De Inversiones en Repo´s de Renta Fija: 66.879,31.

– De intereses de cuentas corrientes: 6.013,34.

– De intereses préstamos: 111,75.

– Diferencia Redondeo euro: 87,48.

11. Otra información

El número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio es de 17,67, siendo su distribución en categorías la siguiente:

1 Secretario Técnico.

6,75 Ingenieros / Titulados.

2 Jefes Administrativos.

5,92 Oficiales Administrativos.

2 Auxiliares Administrativos.

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