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Documento BOE-A-2012-10474

Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, por la que se modifica la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, en materia de formacin de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones pblicas destinadas a su financiacin.

TEXTO

El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, contempla la formacin de oferta, entendida como aquella que tiene por objeto facilitar a los trabajadores, ocupados y desempleados, una formacin ajustada a las necesidades del mercado de trabajo que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas, a la vez que satisfaga las aspiraciones de promocin profesional y desarrollo personal de los trabajadores, capacitndoles para el desempeo cualificado de las diferentes profesiones y para el acceso al empleo.

La reciente Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha modificado algunos artculos de dicho Real Decreto, reconociendo a los centros y entidades de formacin debidamente acreditados la posibilidad de ejecutar los planes de formacin dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados. De igual modo, mandata a los Servicios Pblicos de Empleo a que establezcan prioridades en relacin con las acciones formativas que se realicen, desde una apuesta por los sectores productivos ms innovadores y favoreciendo la promocin de un nuevo modelo productivo.

El citado cambio reglamentario obliga a realizar la correspondiente modificacin en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, en materia de formacin de oferta, al objeto de su adecuacin a lo dispuesto en la citada Ley 3/2012, de 6 de julio.

Uno de los aspectos a modificar en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, es la posibilidad de que los centros y entidades de formacin debidamente acreditados sean beneficiaros de las subvenciones destinadas a la financiacin de los planes de formacin dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados. Esta regulacin ya se estableca en la disposicin final octava del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, si bien, por razones de tcnica normativa no se ha recogido en la Ley 3/2012, de 6 de julio, que sustituye a dicho Real Decreto-ley. Por ello, para mantener la congruencia con la modificacin del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, antes aludida, y por seguridad jurdica, se recoge de forma expresa la modificacin de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, respecto de la condicin de beneficiarios de los centros y entidades de formacin sealada.

Asimismo, la experiencia acumulada en la gestin de la iniciativa de formacin de oferta a lo largo de los aos transcurridos desde la aprobacin de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, as como los recientes ajustes presupuestarios derivados del actual contexto de crisis econmica, aconsejan introducir modificaciones en la misma que refuercen los principios de eficacia y eficiencia en este mbito de la formacin profesional para el empleo, lo que afecta a la determinacin de los costes financiables de la formacin, a las prescripciones en materia de formacin certificable y a dotar la tramitacin de las subvenciones a este tipo de formacin de una mayor agilidad, objetividad y transparencia.

Sin perjuicio de los cambios normativos en materia de formacin para el empleo que se van a acometer para adecuarlos a los principios recogidos en la reciente Ley 3/2012, de 6 de julio, esta orden supone un avance en materia de organizacin de la formacin y refuerza los principios de transparencia, concurrencia y evaluacin en la gestin de las acciones de la formacin para el empleo.

Esta orden se dicta al amparo del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, y de la habilitacin conferida a la Ministra de Empleo y Seguridad Social para dictar cuantas normas sean necesarias para su desarrollo y ejecucin.

En el proceso de elaboracin de esta orden han sido consultadas las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, informada la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y ha emitido informe la Abogaca del Estado en el Departamento, as como la Intervencin Delegada de la Intervencin General del Estado en el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:

Artculo nico. Modificacin de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, en materia de formacin de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones pblicas destinadas a su financiacin.

La Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, en materia de formacin de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones pblicas destinadas a su financiacin, queda modificada como sigue:

Uno. El prrafo 1 del apartado 1 del artculo 3 queda redactado del siguiente modo:

1. Sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas en sus respectivos mbitos de actuacin, sern beneficiarios de las subvenciones destinadas a la financiacin de los planes de formacin dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados, las Organizaciones Empresariales y Sindicales ms representativas y las representativas en el correspondiente sector de actividad, as como los entes paritarios creados o amparados en el marco de la negociacin colectiva sectorial estatal y los centros y entidades de formacin debidamente acreditados e inscritos, a que se refiere el artculo 24, apartados 2 y 3, del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

Dos. El artculo 6, apartado 2, queda redactado del siguiente modo:

2. Son reas formativas prioritarias las dirigidas a anticipar las necesidades de cualificacin del nuevo modelo productivo y las orientadas al desarrollo de los sectores ms innovadores. La Administracin competente establecer dichas reas en las correspondientes convocatorias. En todo caso, se consideran reas prioritarias las relativas a la internacionalizacin de la empresa, el emprendimiento, la innovacin y el desarrollo tecnolgico de los procesos productivos.

Tres. El artculo 8 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 8. Imparticin y acreditacin de la formacin.

1. La formacin dirigida a la obtencin de certificados de profesionalidad podr impartirse de forma presencial, mediante teleformacin o de forma mixta, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que regulan los certificados de profesionalidad, y se acreditar de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, el artculo 11.1 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, y en el citado Real Decreto 34/2008, de 18 de enero y dems normativa reguladora de la expedicin de los certificados de profesionalidad.

Las Administraciones pblicas competentes garantizarn, a travs de los centros acreditados a estos efectos y, en particular, a travs de los Centros Integrados de Formacin Profesional, que en sus respectivos mbitos la oferta formativa incluya la formacin correspondiente a los certificados de profesionalidad que aquellas determinen teniendo en cuenta las necesidades formativas demandadas por las empresas y los trabajadores en dichos mbitos. Asimismo, en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 2.3 del Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el mbito de la formacin profesional, los Centros de Referencia Nacional podrn realizar acciones formativas dirigidas a trabajadores ocupados y desempleados, relacionadas con la innovacin y la experimentacin en formacin profesional, vinculadas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Para ser acreditable, la formacin mnima que se realice deber corresponder a mdulos de formacin completos. La formacin modular realizada deber contemplar el proceso de evaluacin necesario, con objeto de comprobar los resultados del aprendizaje y, en consecuencia, la adquisicin de conocimientos y competencias profesionales.

2. Cuando la formacin no vaya dirigida a la obtencin de certificados de profesionalidad, deber entregarse a cada participante el certificado de asistencia o diploma a que hace referencia el artculo 11.2 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, en el que como mnimo se har constar la denominacin de la accin formativa, los contenidos formativos, la modalidad de imparticin, duracin y periodo de imparticin.

La expedicin y entrega o remisin a los participantes de los certificados y diplomas a los que se hace mencin en este apartado se realizara de acuerdo con lo que establezca la Administracin pblica competente.

3. Cuando la formacin se desarrolle en todo o en parte mediante teleformacin esta modalidad de imparticin deber realizarse a travs de una plataforma virtual de aprendizaje que asegure la gestin de los contenidos, un proceso de aprendizaje sistematizado para los participantes y el seguimiento y evaluacin de los mismos. La imparticin deber contar con una metodologa apropiada para esta modalidad, complementada con asistencia tutorial, y deber cumplir los requisitos de accesibilidad y diseo que se establezcan por la Administracin competente en la regulacin de los certificados de profesionalidad.

Los tutores-formadores que impartan formacin en la modalidad de teleformacin debern contar con formacin o experiencia acreditadas en esta modalidad. En el caso de formacin vinculada a certificados de profesionalidad adems debern cumplir las prescripciones especficas que se establecen para cada certificado de profesionalidad.

Cuatro. El artculo 9, apartado 1, prrafo primero, queda redactado del siguiente modo:

1. La concesin de subvenciones se realizar de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. El procedimiento de concesin se tramitar en rgimen de concurrencia competitiva, salvo en los supuestos de concesin directa contemplados en la citada ley, respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

Cinco. El artculo 12, apartado 1, letra a), queda redactado del siguiente modo:

a) Adecuacin de la oferta formativa a las acciones/reas prioritarias definidas por el Servicio Pblico de Empleo Estatal o los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas, sin perjuicio de las sealadas por las Comisiones Paritarias Sectoriales, en aplicacin de lo establecido en el artculo 22, apartados 3 y 4, y en el artculo 24.1 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

Seis. El artculo 12, apartado 3, segundo prrafo, queda redactado del siguiente modo:

Si se produjeran abandonos de los trabajadores se podrn incorporar otros trabajadores a la formacin en lugar de aquellos. Esta sustitucin se admitir siempre que se produzca antes de alcanzar el 25 por ciento de la duracin de la accin formativa, salvo cuando se trate de acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad, en cuyo caso nicamente se admitir la sustitucin, siempre que no se haya superado dicho porcentaje, si se produce durante los primeros cinco das lectivos desde el inicio de la accin formativa.

Siete. El artculo 13, apartado 2, queda redactado del siguiente modo:

2. Una vez recada la resolucin de concesin, el beneficiario podr solicitar la modificacin de la misma. Dicha modificacin deber fundamentarse en circunstancias sobrevenidas durante el plazo de ejecucin de la actividad subvencionada y formalizarse con carcter inmediato a su acaecimiento y, en todo caso, antes de la finalizacin del citado plazo de ejecucin.

A las modificaciones que afecten exclusivamente al nmero de participantes en las acciones formativas no les ser de aplicacin lo dispuesto en este apartado, siempre que no suponga minoracin de la valoracin tcnica obtenida en la solicitud de subvencin.

Las solicitudes de modificacin se sometern al rgano instructor y sern resueltas por el rgano concedente de la subvencin. En todo caso, la modificacin solo podr autorizarse si no daa derechos de terceros.

El rgano concedente deber dictar resolucin aceptando o denegando la modificacin propuesta en el plazo de un mes desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa, la solicitud podr entenderse desestimada. Las resoluciones podrn retrotraer sus efectos, como mximo, al momento de la presentacin de la solicitud de modificacin.

Ocho. El artculo 17, apartados 2 y 3, queda redactado del siguiente modo:

2. Las Comunidades Autnomas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal, en sus respectivos mbitos de competencia, podrn, a travs de las correspondientes convocatorias, permitir la subcontratacin, total o parcial, por las entidades beneficiarias, de la realizacin de la actividad formativa, por una sola vez y en los trminos establecidos en esta orden. La contratacin de personal docente para la imparticin de la formacin subvencionada por parte del beneficiario no se considerar subcontratacin.

El beneficiario deber contar con medios propios para las funciones de programacin y coordinacin del plan de formacin, asumiendo, en todo caso, la responsabilidad de la ejecucin de la actividad subvencionada frente a la Administracin pblica, debiendo asegurar, tanto aqulla como el subcontratista, el desarrollo satisfactorio de las funciones de los organismos de seguimiento y control.

3. En el supuesto que se permita la subcontratacin, el beneficiario deber solicitar la autorizacin previa del rgano concedente establecida en el artculo 29, apartados 3 y 7.d), de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. A tal efecto, se acompaar a la mencionada solicitud el contrato que se prev formalizar.

El rgano concedente resolver la autorizacin en el plazo de 20 das desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin; en caso contrario se entender otorgada la misma.

Nueve. El artculo 33, apartado 5, queda redactado del siguiente modo:

5. Las entidades responsables de ejecutar los planes de formacin regulados en el captulo II de esta orden debern realizar una evaluacin y control de la calidad de la formacin que ejecuten. Las convocatorias determinarn los criterios e indicadores bsicos de dicha evaluacin as como la parte de la subvencin destinada a esta finalidad y el tamao de la muestra representativa a evaluar de los grupos de formacin que se impartan.

Diez. La disposicin adicional segunda queda redactada del siguiente modo:

Disposicin adicional segunda. rgano colegiado.

La composicin del rgano colegiado previsto en el artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, ser determinada en las correspondientes normas de convocatoria.

Once. El apartado 2 del Anexo I queda redactado del siguiente modo:

2. Respecto de las actuaciones de evaluacin y control de la calidad de la formacin a que hace referencia el artculo 33.5, las correspondientes convocatorias determinarn la parte de la subvencin que como mximo el beneficiario deber destinar a esta finalidad.

Doce. El Anexo II queda redactado del siguiente modo:

Costes financiables y criterios de imputacin

1. Costes directos de la actividad formativa:

a) Las retribuciones de los formadores internos y externos, pudindose incluir salarios, seguros sociales, dietas y gastos de locomocin y, en general, todos los costes imputables a los formadores en el ejercicio de las actividades de preparacin, imparticin, tutora y evaluacin a los participantes de las acciones formativas.

Estos gastos debern presentarse debidamente desglosados por horas dedicadas a la actividad que se imputen.

b) Los gastos de amortizacin de equipos didcticos y plataformas tecnolgicas, calculados con criterios de amortizacin aceptados en las normas de contabilidad, as como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos, excluidos sus intereses, soportados en la ejecucin de las acciones formativas.

Estos gastos debern presentarse debidamente desglosados por accin formativa y se imputarn por el nmero de participantes en el caso de uso individual de los equipos o plataformas.

c) Gastos de medios didcticos y/o adquisicin de materiales didcticos, as como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realizacin de las acciones formativas, incluyendo el material de proteccin y seguridad. Asimismo, en el caso de la teleformacin, los costes imputables a los medios de comunicacin utilizados entre formadores y participantes.

Estos gastos debern presentarse debidamente desglosados por accin formativa y se imputarn por el nmero de participantes en el caso de uso individual de los equipos o plataformas.

d) Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, o amortizacin de las aulas, talleres y dems superficies utilizadas en el desarrollo de la formacin.

Estos gastos debern presentarse debidamente desglosados por accin formativa y se imputaran por el periodo de duracin de la accin.

Los gastos de amortizacin se calcularn segn normas de contabilidad generalmente aceptadas, siendo aplicable el mtodo de amortizacin segn las tablas aprobadas por el Reglamento del Impuesto de Sociedades.

e) Gastos de seguro de accidentes de los participantes.

Estos gastos debern presentarse desglosados por accin formativa y su imputacin se har por el nmero de participantes.

f) Gastos de transporte, manutencin y alojamiento para los trabajadores ocupados que participen en las acciones formativas, con los lmites fijados en la Orden EHA/3771/2005, de 2 de diciembre, por la que se revisa la cuanta de los gastos de locomocin y de las dietas en el Impuesto sobre la Renta de las personas Fsicas.

Estos gastos debern presentarse debidamente desglosados por accin formativa y su imputacin se har por el nmero de participantes.

g) Los gastos de publicidad para la organizacin y difusin de las acciones formativas.

Estos gastos debern presentarse debidamente desglosados por accin formativa.

2. Costes asociados de la actividad formativa:

a) Los costes de personal de apoyo tanto interno como externo y todos los necesarios para la gestin y ejecucin de la actividad formativa.

b) Los gastos financieros directamente relacionados con la actividad subvencionada y que resulten indispensables para la adecuada preparacin o ejecucin de la misma. No sern subvencionables los intereses deudores de las cuentas bancarias.

c) Otros costes: Luz, agua, calefaccin, mensajera, correo, limpieza y vigilancia, asociados a la ejecucin de la actividad formativa.

De conformidad con el artculo 31, apartado 9, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, estos costes habrn de imputarse por el beneficiario a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al periodo en que efectivamente se realiza la actividad.

La suma de los costes asociados no podr superar el 10 por ciento de los costes de la actividad formativa, salvo acciones formativas vinculadas directamente a la puesta en marcha de las acciones prioritarias previstas en el apartado 2 del artculo 6 de esta orden, en cuyo caso podr ampliarse este porcentaje hasta el 15 por ciento de dichos costes. Igualmente este porcentaje podr ampliarse hasta el 15 por ciento de dichos costes cuando el beneficiario de la subvencin no subcontrate la realizacin de dicha actividad.

A los efectos de lo establecido en este apartado, en los planes de formacin dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados estos costes asociados se entendern referidos al plan en su conjunto, con exclusin de los costes previstos en el apartado 3 de este Anexo.

3. Otros costes subvencionables:

a) Los costes de evaluacin y control de la calidad de la formacin, segn lo previsto en el artculo 33.5 y en el apartado 2 del Anexo I.

b) En el caso de que la cuenta justificativa se realice con informe auditor de acuerdo con lo previsto en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, los gastos derivados de la realizacin de dicho informe sern subvencionables, establecindose en la convocatoria la parte de la subvencin destinada a esta finalidad solo para el supuesto de que el citado informe sea preceptivo para el beneficiario.

Las convocatorias establecern los trminos y condiciones para la realizacin, imputacin y justificacin de estos costes.

4. Las Administraciones pblicas competentes podrn establecer lmites econmicos para cada uno o alguno de los gastos previstos en el apartado 1 de este anexo.

5. En todo caso, los costes subvencionables previstos en este Anexo deben responder a costes reales, efectivamente realizados, pagados y justificados mediante facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 2 de agosto de 2012.–La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Ftima Bez Garca.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 02/08/2012
  • Fecha de publicación: 04/08/2012
  • Entrada en vigor: 5 de agosto de 2012.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo (Ref. BOE-A-2008-5158).
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2007-7573).
Materias
  • Asociaciones empresariales
  • Ayudas
  • Capacitacin profesional
  • Centros de enseanza
  • Comunidades Autnomas
  • Empleo
  • Formacin profesional
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal
  • Sindicatos
  • Subvenciones
  • Trabajadores

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