Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-9448

Resolucin de 27 de mayo de 2011, de la Direccin General de los Registros y del Notariado, por la que se determinan los requisitos y condiciones para la tramitacin electrnica y expedicin automtica de las certificaciones de nacimiento y matrimonio.

TEXTO

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, reconoce a los ciudadanos el derecho a relacionarse con las Administraciones Pblicas utilizando medios electrnicos para el ejercicio de los derechos previstos en el artculo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

El uso de las tcnicas y medios electrnicos se efecta de conformidad con los requisitos y garantas establecidos en la citada Ley 11/2007, de 22 de junio, as como en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente dicha Ley. Han de tenerse en cuenta, asimismo, las garantas y requisitos establecidos en el Reglamento del Registro Civil, aprobado por Decreto de 14 de noviembre de 1958, en el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el mbito de la Administracin Electrnica y en el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el mbito de la Administracin Electrnica.

En los ltimos aos, el Ministerio de Justicia, en su mbito de actuacin, ha puesto en marcha sistemas de tramitacin electrnica de diferentes procedimientos. En lo que afecta al Registro Civil, debe mencionarse la Instruccin de 20 de marzo de 2002, de la Direccin General de los Registros y del Notariado, en materia de recepcin y despacho de solicitudes de certificaciones en los Registros Civiles por va telemtica, que permiti a los ciudadanos presentar sus solicitudes de certificados por correo electrnico a travs del Portal del Ministerio de Justicia.

La presente Resolucin se enmarca dentro de las actuaciones del Ministerio de Justicia de mejoras normativas dirigidas al fomento de las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones en el funcionamiento de los Registros Civiles. Se pretende reducir cargas administrativas, mediante el uso de nuevas tecnologas que faciliten al ciudadano la obtencin de certificaciones por medios electrnicos de los datos registrales del nacimiento y del matrimonio.

La ordenacin jurdica y funcional de los Registros Civiles, ha experimentado un progresivo proceso de informatizacin destacando desde el punto de vista legislativo, la Ley Orgnica 7/1992, de 20 de noviembre, que aadi un nuevo prrafo al artculo 6 de la Ley del Registro Civil, para permitir el tratamiento automatizado de las inscripciones registrales. Asimismo, aadi una nueva disposicin final tercera a la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957 con el fin de remitir a la regulacin reglamentaria los requisitos, la forma de practicar los asientos y expedir certificaciones y las dems condiciones que afecten al establecimiento y gestin de los ficheros automatizados de datos registrales.

En desarrollo de dicha previsin legislativa, la Orden de 19 de julio de 1999 (BOE, 29 de julio de 1999, nm. 180), regul la informatizacin del Registro Civil y determin el modo de expedicin de las certificaciones de los libros registrales informatizados. Del mismo modo, dispuso la creacin de una base central de datos de las personas inscritas en los Registros Civiles, a la que le otorg carcter pblico bajo la dependencia orgnica de la Direccin General de los Registros y del Notariado.

Posteriormente, fueron aprobadas, la Orden Ministerial de 1 de junio de 2001, sobre Libros y Modelos de los Registros Civiles Informatizados, y la Orden JUS/1468/2007, de17 de mayo, sobre impulso a la informatizacin de los Registros Civiles y digitalizacin de sus archivos.

En la presente Resolucin se regula el procedimiento para la tramitacin telemtica de certificaciones de nacimiento y matrimonio con sello electrnico cuya expedicin es simultnea o automtica, cuando el solicitante sea el titular inscrito y siempre que acredite su identidad mediante los sistemas de firma electrnica incorporados al Documento Nacional de Identidad o los sistemas de firma electrnica avanzada admitidos por las Administraciones Pblicas.

Las certificaciones electrnicas se expedirn a partir de los datos contenidos en las bases de datos informatizadas, con las debidas garantas de seguridad, integridad y autenticacin, para facilitar la acreditacin de los datos contenidos en los asientos registrales informatizados y digitalizados.

Podrn solicitarse aquellas certificaciones de nacimiento y de matrimonio de asientos registrales practicados en los Registros Civiles desde 1950 y que no se hayan realizado en los Juzgados de paz.

Las certificaciones emitidas llevarn el sello de la Direccin General de los Registros y del Notariado, implantado por Resolucin de la Subsecretara de Justicia de 14 de abril de2011, de creacin de sello electrnico de la Direccin General de los Registros y del Notariado.

Servirn de soporte para la emisin de las certificaciones de nacimiento y matrimonio, el Registro Electrnico del Ministerio de Justicia, creado por Orden JUS/3000/2009, de 29 de octubre y la Sede Electrnica, desde la que se solicitarn y emitirn las certificaciones, creada por Orden JUS/485/2010, de 25 de febrero.

En su virtud, esta Direccin General, en uso de las facultades que tiene conferidas conforme al artculo 9.1 c) del Real Decreto 1203/2010, de 24 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia, resuelve:

Primero. Objeto y normativa aplicable.

1. La presente Resolucin tiene por objeto regular la solicitud y obtencin de certificaciones electrnicas de nacimiento y matrimonio. A tal fin, se determinan los requisitos y condiciones para la tramitacin electrnica de las solicitudes y la emisin de certificaciones electrnicas de nacimiento y matrimonio con sello electrnico de la Direccin General de los Registros y del Notariado y se regula el carcter de tales documentos.

2. Al procedimiento objeto de la presente Resolucin, le ser aplicable lo dispuesto en el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el sistema de registros administrativos de apoyo a la Administracin de Justicia; la Orden JUS/3000/2009, de 29 de octubre, por la que se crea y regula el Registro Electrnico del Ministerio de Justicia y la Orden JUS/485/2010, de 25 de febrero, por la que se crea la Sede Electrnica del Ministerio de Justicia.

Segundo. Contenido de las certificaciones de nacimiento y matrimonio con sello electrnico de la Direccin General de los Registros y del Notariado.–En las certificaciones de nacimiento y matrimonio figurar el contenido completo de los asientos registrales digitalizados e informatizados que consten en la base de datos dependiente de la Direccin General de los Registros y del Notariado.

Se expedirn certificaciones de asientos de nacimiento y matrimonio practicados en los Registros Civiles a partir de 1950. No se emitirn certificaciones de asientos inscritos en los Juzgados de paz.

Tercero. Requisitos de autenticacin e identificacin.

1. La solicitud de las certificaciones electrnicas se efectuar mediante el cumplimiento de alguno de los sistemas de identificacin y autenticacin previstos en el artculo 13 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, as como en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica. La identificacin del solicitante que inicie los procedimientos requerir el uso de uno de los siguientes sistemas:

1. Sistemas de firma electrnica incorporados al Documento Nacional de Identidad.

2. Sistemas de firma electrnica avanzada, incluyendo los basados en un certificado electrnico reconocido, admitidos por las Administraciones Pblicas.

2. Las certificaciones electrnicas de nacimiento y matrimonio con sello de la Direccin General de los Registros y del Notariado, incluirn un cdigo seguro de verificacin que permita comprobar la autenticidad del documento y la correspondencia de los datos con los que consten en la base central de datos. Dicha verificacin se realizar a travs de la sede electrnica del Ministerio de Justicia.

3. Las aplicaciones que sirven de soporte a la tramitacin telemtica estarn accesibles a travs de la sede electrnica del Ministerio de Justicia, con los requisitos y garantas establecidos para sta.

Cuarto. Validacin de identidad.–El sistema de presentacin de solicitudes validar los datos de identidad del solicitante.

Quinto. Legitimacin para solicitar certificaciones electrnicas con sello de la Direccin General de los Registros y del Notariado.–Las certificaciones electrnicas objeto de la presente Resolucin slo se expedirn previa solicitud, cuando el solicitante sea el titular de los datos, acredite su identidad por los medios previstos en la disposicin tercera de esta Resolucin y formule su peticin a travs del procedimiento descrito en la disposicin sptima de la misma.

Sexto. Carcter de las certificaciones electrnicas de nacimiento y matrimonio con sello de la Direccin General de los Registros y del Notariado.–Las certificaciones electrnicas expedidas con Sello Electrnico de la Direccin General de los Registros y del Notariado, servirn para acreditar los datos contenidos en los asientos registrales informatizados y digitalizados que consten en la base central de datos dependiente del Centro Directivo.

Sptimo. Procedimiento para la tramitacin telemtica de las certificaciones de nacimiento y matrimonio.

1. El procedimiento se inicia con la presentacin de la solicitud en la sede electrnica del Ministerio de Justicia. Dicha solicitud contendr todos los datos obligatorios establecidos en el formulario previsto al efecto en dicha sede electrnica. El solicitante deber ser el titular de los datos y acreditar electrnicamente su identidad conforme a los requisitos tcnicos establecidos en la disposicin tercera de la presente Resolucin.

2. Las certificaciones electrnicas de nacimiento y matrimonio se expedirn automticamente con el sistema de sello electrnico de la Direccin General de los Registros y del Notariado e incluirn informacin sobre el cdigo seguro de verificacin, el procedimiento de verificacin del contenido del documento que se expide y la fecha de expedicin.

La presente Resolucin entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 27 de mayo de 2011.–La Directora General de los Registros y del Notariado, Mara ngeles Alcal Daz.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 27/05/2011
  • Fecha de publicación: 31/05/2011
  • Entrada en vigor: 1 de junio de 2011.
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin electrnica
  • Certificaciones
  • Direccin General de los Registros y del Notariado
  • Firma electrnica
  • Matrimonio
  • Nacimientos
  • Registro Civil
  • Registros telemticos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid