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Documento BOE-A-2011-8125

Real Decreto 648/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la concesin directa de subvenciones para la adquisicin de vehculos elctricos durante 2011, en el marco del Plan de accin 2010-2012 del Plan integral de impulso al vehculo elctrico en Espaa 2010-2014.

TEXTO

En el ao 2009, el sector del transporte fue responsable del 39 por ciento del consumo de energa final en Espaa, con una intensidad energtica que supera en ms de un 40 por ciento la media europea (EU-27). El sector del transporte sigue siendo enormemente dependiente de los productos petrolferos (en un 98 por ciento). En el caso del transporte por carretera, ste representa ms de la cuarta parte de las emisiones totales de CO2 en Espaa –el 25,4 por ciento–, correspondindole del orden del 80 por ciento del consumo energtico del sector transporte y el 90 por ciento de sus emisiones de CO2.

El Plan Integral de Automocin plante un conjunto de lneas estratgicas de actuacin encaminadas a posicionar la industria espaola en condiciones competitivas y en segmentos de mercados prometedores. Entre estos segmentos destaca notablemente el vehculo elctrico propulsado total o parcialmente por electricidad procedente de la red. El proyecto MOVELE, incluido en el Plan Integral de Automocin, se cre como proyecto de demostracin de la viabilidad tcnica y energtica de la movilidad elctrica en los entornos urbanos. Ha tenido como objetivos destacados la introduccin en el parque mvil espaol de 2.000 vehculos elctricos y la instalacin de ms de 500 puntos de recarga para estos vehculos en diversas ciudades.

El memorando promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y firmado el 18 de noviembre de 2009 por ms de 40 empresas y entidades pone de manifiesto el inters de todas las partes en el impulso del vehculo elctrico en Espaa. Por todo ello, el desarrollo del vehculo elctrico va a suponer la puesta en valor de sinergias positivas entre el sector industrial, el del transporte y los de energa y medioambiente.

El citado memorando ha permitido definir un Plan Integral para el Impulso al Vehculo Elctrico en Espaa estructurado en una Estrategia consensuada y dos planes de accin. El primero de ello se desarrollar en el periodo 2010 a 2012, y sus resultados servirn de base para el siguiente plan de accin 2012 a 2014.

Son diversos los aspectos positivos derivados del impulso al vehculo elctrico. En el sector industrial, el vehculo elctrico dar nuevas oportunidades a los constructores de automviles as como al sector de componentes, y tambin a los sectores de electrnica y las tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

A las razones sealadas anteriormente que justifican el inters publico, econmico y social para fomentar el desarrollo del vehculo elctrico en Espaa, hay que aadir que este tipo de vehculos contribuir al desarrollo de nuevos negocios tales como la gestin de cargas y nuevos modelos en lo que se refiere al suministro y uso de las bateras.

Desde la perspectiva medioambiental, no cabe duda de la eficacia del vehculo elctrico, tanto para reducir la emisin de los gases de efecto invernadero como para la reduccin de la contaminacin local tanto atmosfrica como sonora.

Por todo ello, la prctica totalidad de los pases de nuestro entorno y de la OCDE estn implementando polticas de apoyo al vehculo elctrico, con el objetivo de contribuir a la mejora de la eficiencia energtica y la reduccin de las emisiones de CO2 y de contaminantes en las ciudades, al tiempo que se reduce la dependencia del petrleo y se favorece la utilizacin de fuentes de energa autctonas.

En el caso de Espaa, esto implica el aprovechamiento de sus fuentes de generacin libres de emisiones de CO2, en especial, de las energas renovables. Estas energas representan actualmente el 20 por ciento de la generacin elctrica y se pretende llegar en2020 al 40 por ciento. Adems, la mayor utilizacin de energas renovables por parte del sector del transporte puede contribuir a la mejora de la eficiencia global del sistema elctrico, mediante una adecuada gestin de la demanda elctrica.

Considerando todos los aspectos sealados, resulta necesaria y oportuna la implementacin de actuaciones dirigidas a promover el uso del vehculo elctrico en nuestro pas.

La introduccin del vehculo elctrico requiere tanto la realizacin de actuaciones directas dirigidas a promover el impulso a la demanda, a la industrializacin y a la I+D+i, como indirectas relativas a la normalizacin y acciones de marketing estratgico, por lo que se considera imprescindible un apoyo directo a la adquisicin de vehculos elctricos, priorizando aquellos mbitos en que las caractersticas de determinadas tecnologas muestren plenamente sus ventajas, como es el uso en los mbitos urbanos y periurbanos, y especialmente su uso por las flotas que presten servicios tanto privados como pblicos.

Las ayudas reguladas en el presente real decreto se establecen como un derecho del peticionario que rena las condiciones para su concesin, es decir, no puede concurrir con ningn otro para obtenerlas, ya que por el mero hecho de realizar el comportamiento establecido en la norma y reunir los requisitos subjetivos, adquiere el derecho a la subvencin, lo que determina que sean procedimientos iniciados a solicitud del interesado, a diferencia del procedimiento de concurrencia competitiva que necesariamente debe de iniciarse de oficio de acuerdo con el articulo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Esta circunstancia no hace posible que las ayudas a la adquisicin del vehculo elctrico se puedan conceder mediante convocatoria pblica.

Adems, puede considerarse que existen peculiares razones de inters pblico, social y econmico para que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realice actuaciones de impulso del vehculo elctrico mediante la concesin de subvenciones directas. Por ello a estas ayudas les resulta de aplicacin lo previsto en el articulo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, relativo a las ayudas en rgimen de concesin directa, siendo preciso un real decreto que, de conformidad con el articulo 28.2 de la referida ley, apruebe las normas especiales de las subvenciones reguladas en el citado articulo 22.2.c).

Este real decreto ha sido sometido al procedimiento de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas y de reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin, regulado en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de julio.

El presente real decreto se dicta en virtud de la competencia estatal en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica prevista en el artculo 149.1.13. de la Constitucin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo informe del Ministerio de Economa y Hacienda y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 6 de mayo de 2011,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Constituye el objeto de este real decreto la regulacin de la concesin directa de ayudas para la adquisicin de vehculos elctricos nuevos, entendiendo como tales aquellos cuya energa de propulsin procede, total o parcialmente, de la electricidad de sus bateras, cargadas a travs de la red elctrica.

La finalidad de dichas ayudas, que revestirn la forma de subvenciones, es facilitar y fomentar el desarrollo de la movilidad elctrica por su contribucin a la mayor sostenibilidad del sector del transporte, a una mejora de la eficiencia energtica y a la reduccin de la contaminacin.

2. Las ayudas a que se refiere este real decreto se concedern a las adquisiciones de vehculos elctricos nuevos, operaciones de financiacin por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de estos vehculos, que se produzcan a partir de su entrada en vigor y cuyas solicitudes se registren en el sistema telemtico de gestin de la subvencin antes del 1 de diciembre de 2011, o hasta el agotamiento de los fondos si esta circunstancia se produjera con anterioridad.

Artculo 2. Beneficiarios.

1. En el caso de adquisiciones o leasing financiero, se entiende por beneficiario, a los efectos de este real decreto, el titular de la matriculacin registrada en la base de datos de la Direccin General de Trfico.

En el caso de operaciones de renting o leasing operativo el beneficiario ser el arrendatario del contrato de renting o leasing operativo, siempre que este contrato tenga una duracin mnima de dos aos.

2. Podrn ser beneficiarios de las ayudas previstas en este real decreto:

a) Las personas fsicas. En el caso de los profesionales autnomos, habrn de estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Econmicas.

b) Las entidades privadas con personalidad jurdica propia y con su correspondiente Cdigo de Identificacin Fiscal.

c) Las Administraciones pblicas, las sociedades o entidades que tengan consideracin de carcter pblico estatal, autonmico o local.

3. No podrn tener la condicin de beneficiarios las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias enumeradas en el apartado 2 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La no concurrencia de estas circunstancias se acreditar mediante declaracin responsable del solicitante.

Artculo 3. Conceptos subvencionables.

Las ayudas se aplicarn para la adquisicin y para las operaciones de financiacin por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de vehculos elctricos nuevos matriculados por primera vez en Espaa, y de alguna de las categoras que se citan a continuacin. Dichas categoras estn definidas en la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de septiembre de 2007, por la que se crea un marco para la homologacin de los vehculos de motor y sus remolques, sistemas, componentes y unidades tcnicas independientes destinados a dichos vehculos y en la Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de marzo de 2002, relativa a la homologacin de los vehculos de motor de dos o tres ruedas, incorporadas al ordenamiento espaol por el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, por el que se dictan normas para la aplicacin de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologacin de tipos de vehculos automviles, remolques y semirremolques, as como de partes y piezas de dichos vehculos.

a) Turismos M1: vehculos de motor destinados al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, adems del asiento del conductor, ocho plazas como mximo.

b) Furgonetas N1: vehculos de motor destinados al transporte de mercancas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas con una masa mxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg.

c) Autobuses o autocares M2: vehculos destinados al transporte de personas que tengan adems del asiento del conductor ms de ocho plazas sentadas y con un MMA inferior a 5.000 kg.

d) Autobuses o autocares M3: vehculos destinados al transporte de personas que tengan adems del asiento del conductor ms de ocho plazas sentadas y con un MMA superior 5.000 kg.

e) Furgones N2: vehculos de motor destinados al transporte de mercancas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas con una masa mxima autorizada superior a 3.500 kg e inferior a 12.000 kg.

f) Motocicletas L3e y L5e: vehculos de dos o tres ruedas sin sidecar, con una velocidad mxima por construccin superior a 45 km/h.

g) Cuadriciclos ligeros L6e: automviles de cuatro ruedas cuya masa en vaco sea inferior o igual a 350 kg, no incluida la masa de las bateras para los vehculos elctricos, y cuya potencia mxima neta del motor sea inferior o igual a 4 kW y cuya velocidad mxima no sobrepasa los 45 km/h.

h) Cuadriciclos pesados L7e: automviles de cuatro ruedas cuya masa en vaco sea inferior o igual a 400 kg o 550 kg si se trata de vehculos destinados al transporte de mercancas, no incluida la masa de las bateras para los vehculos elctricos, y cuya potencia mxima neta del motor sea inferior o igual a 15 kW.

Las ayudas para la adquisicin de un vehculo, previstas en el presente real decreto, se otorgarn por una sola vez sin que quepa duplicidad en caso de sucesivas transmisiones del mismo vehculo.

Artculo 4. Cuanta de las ayudas.

Dependiendo del vehculo a adquirir y de su autonoma en modo de funcionamiento exclusivamente elctrico (autonoma que da la capacidad de carga de las bateras), se establecen las siguientes cuantas individuales de ayuda:

Grupo 1.–La cuanta de la subvencin ser del 25 por ciento del precio de venta antes de impuestos que conste en la factura, del vehculo completo incluidas sus bateras propulsoras, para todos aquellos vehculos de las categoras M1, N1, L6e, L7e, L5e y L3e que se propulsen total o parcialmente con electricidad de la red siempre que no se superen las siguientes cuantas mximas:

a) 2.000 euros para aquellos vehculos con autonoma exclusivamente elctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km.

b) 4.000 euros para aquellos vehculos con autonoma exclusivamente elctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km.

c) 6.000 euros para aquellos vehculos con autonoma exclusivamente elctrica superior a 90 km.

Se entiende por autonoma la distancia capaz de recorrer el vehculo utilizando exclusivamente la energa acumulada en sus bateras y que declara el fabricante en la documentacin comercial del vehculo.

Grupo 2.–La adquisicin de vehculos microbuses M2 y comerciales N2 ser objeto de una subvencin individual del 25 por ciento del precio de venta antes de impuestos del vehculo completo, incluidas sus bateras, con un mximo de 15.000 euros, siempre que su autonoma en rgimen exclusivamente elctrico (autonoma que da la capacidad de carga de las bateras) sea superior a 60 km.

Grupo 3.–La adquisicin de vehculos autobuses y autocares M3 ser objeto de una subvencin individual del 25 por ciento del precio de venta antes de impuestos del vehculo completo, incluidas sus bateras, con un mximo de 30.000 euros, siempre que su autonoma en rgimen exclusivamente elctrico (autonoma que da la capacidad de carga de las bateras) sea superior a 60 km.

En el caso de adquisicin de un vehculo que no incluya sus bateras propulsoras, el porcentaje del 25 por ciento de los tres grupos anteriores se sustituir por el porcentaje del 35 por ciento del precio neto de factura antes de impuestos del vehculo sin sus bateras propulsoras, mantenindose los topes mximos citados para cada tipo de vehculo y autonoma.

Cuando el mismo beneficiario adquiera ms de un vehculo de la misma categora (renovacin o ampliacin de flotas) dentro del plazo al que se hace referencia en el artculo1.2, la cuanta de subvencin para la adquisicin del segundo vehculo y siguientes se calcular para cada uno de ellos como si fuera una adquisicin individual, siempre de acuerdo con los criterios anteriores relativos a porcentajes sobre el precio de venta antes de impuestos y topes mximos. La ayuda as calculada se incrementar en un 15 por ciento para los vehculos comprendidos entre el segundo y el quinto, ambos inclusive; en un 20 por ciento para los vehculos comprendidos entre el sexto y el dcimo, ambos inclusive; y en un 25 por ciento para los vehculos undcimo y siguientes, siempre conforme al orden de solicitud. La ayuda calculada de este modo podr superar el tope establecido para las adquisiciones individuales en cada categora.

En el caso de que los beneficiarios sean empresas, las cuantas mximas fijadas en el presente artculo pueden verse reducidas en aplicacin de los lmites fijados por el Reglamento (CE) n. 1998/2006 de la Comisin, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis, por el Reglamento (CE) n. 1535/2007, de la Comisin, de 20 de diciembre de 2007, relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis en el sector de la produccin de productos agrcolas, as como por el Reglamento (CE) n. 875/2007 de la Comisin, de 24 de julio de 2007, relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis en el sector pesquero y que modifica el Reglamento (CE) n. 1860/2004.

De conformidad con los citados Reglamentos (CE) n. 1998/2006, 1535/2007 y 875/2007, la cuanta de la subvencin acumulada a las que hayan percibido por el concepto de minimis en el ejercicio 2011 y en los dos ejercicios anteriores, no podr exceder de la cantidad de 200.000 euros, de 100.000 euros para las empresas que operan en el sector del transporte por carretera, de 30.000 euros para las empresas que se dediquen a la produccin, transformacin y comercializacin de los productos de la pesca o de 7.500 euros para las empresas que operan en la produccin de productos agrcolas. Las empresas dedicadas a la transformacin y comercializacin de productos agrcolas estarn sometidas al lmite general de 200.000 euros.

Artculo 5. Rgimen de concesin y financiacin.

1. Estas subvenciones se concedern de forma directa, conforme a los artculos 22 y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y al captulo III de ttulo I del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

2. La financiacin de las ayudas reguladas en el presente real decreto se realizar con cargo a la partida presupuestaria 20.16. 422B. 785 prevista en la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2011, y en particular en el presupuesto de Gastos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el ejercicio 2011, dotada con 72 millones de euros.

3. El presente rgimen de ayudas se establece de conformidad con el Reglamento (CE) n. 1998/2006 de la Comisin, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis.

Artculo 6. rganos competentes para instruir y resolver el procedimiento de concesin y rgano responsable del seguimiento de las subvenciones.

1. El rgano competente para ordenar e instruir los procedimientos de concesin ser la Direccin General de Industria.

2. El rgano competente para resolver ser el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, sin perjuicio de las delegaciones vigentes sobre la materia.

3. A efectos de lo previsto en el artculo 88.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el rgano encargado del seguimiento de las ayudas ser la Direccin General de Industria.

Artculo 7. Gestin de las ayudas.

1. Para la gestin de las ayudas se contar con una entidad colaboradora que cumplir lo dispuesto en el artculo 15 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Para su eleccin se establecer un procedimiento sometido a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminacin. La gestin de ayudas por parte de la entidad colaboradora no supondr compensacin econmica alguna con cargo a la Administracin. Una vez seleccionada, tal como establece el artculo 16 de la Ley General de Subvenciones, se formalizar un convenio de colaboracin entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la entidad colaboradora. Dicho convenio deber contemplar todos los extremos establecidos en el artculo 16.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La gestin de las ayudas se realizar a travs de un sistema electrnico de gestin, de acuerdo con los requisitos establecidos en el citado convenio, y con las garantas exigidas en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos y la restante normativa reguladora de la Administracin electrnica.

3. De acuerdo con lo establecido en el articulo 17.3.c) de la Ley General de Subvenciones, la entidad colaboradora deber acreditar su solvencia econmica y financiera mediante acreditacin de haber depositado sus cuentas anuales auditadas de los dos ltimos ejercicios en el Registro Mercantil o en el que le sea de aplicacin de acuerdo con su naturaleza jurdica.

La solvencia tcnica y eficacia en la gestin se acreditar por los siguientes medios:

a) Relacin de los principales trabajos realizados en los tres ltimos aos cuya naturaleza pueda servir para acreditar experiencia en la materia objeto de colaboracin; especialmente relacionados con las administraciones y entidades pblicas y con la gestin de ayudas pblicas.

b) Las titulaciones acadmicas y profesionales del personal responsable de la ejecucin del convenio, as como del responsable de los aspectos tcnicos del sistema o modelo a implantar.

c) Declaracin de los medios tcnicos, de estudios y de investigacin de que se disponga para la eficaz realizacin del objeto del convenio.

Artculo 8. Formalizacin y presentacin de solicitudes.

1. La solicitud de ayuda se realizar a travs de los agentes de ventas, que voluntariamente decidan adherirse al presente plan de ayudas a la adquisicin de vehculos elctricos. Dicha solicitud se cumplimentar en el modelo que figura en el anexo I e ir dirigida al Director General de Industria.

A los efectos de este real decreto se entiende por agente de ventas aquella persona fsica o jurdica que tenga la capacidad legal para ejercer la actividad de comercializacin y venta de vehculos nuevos.

2. Los agentes de ventas, voluntariamente adheridos, realizarn las actividades que se determinen en el convenio que cada uno de ellos suscribir con la entidad colaboradora. En dichos convenios se especificaran las condiciones para el registro de las solicitudes en el sistema telemtico que se implementar para la gestin de las ayudas.

La entidad colaboradora establecer un sistema que, de acuerdo con lo establecido en el artculo 4, informe con carcter previo a la formalizacin de la solicitud de la cuanta de subvencin que le corresponde, facilitando as informacin para los beneficiarios finales.

3. Las solicitudes sern atendidas por riguroso orden de presentacin en el sistema electrnico de gestin hasta el 30 de noviembre de 2011 o hasta el agotamiento de los fondos sealados en el apartado 2 del artculo 5 de este real decreto, en caso de producirse con anterioridad.

El sistema electrnico de gestin no admitir el registro de solicitudes a partir del 1 de diciembre de 2011 o en el momento que se produzca el agotamiento de los fondos previstos de 72 millones de euros para el ejercicio 2011.

4. La solicitud de ayuda se acompaar de la documentacin que se determina a continuacin.

1. Con carcter general, junto al impreso de solicitud conforme al modelo que figura en el anexo I de este real decreto, se aportar:

i) copia de la documentacin siguiente:

a) Factura de compra del vehculo.

b) Ficha tcnica del vehculo adquirido.

c) Permiso de circulacin del vehculo adquirido.

d) Documento acreditativo de la identidad del beneficiario.

ii) Original de los siguientes documentos:

a) Declaracin responsable del beneficiario de encontrarse al corriente de sus obligaciones ante la Hacienda Pblica y la Seguridad Social o por reintegro de subvenciones, conforme al modelo establecido en el anexo II de este real decreto.

b) En el caso de profesionales autnomos y empresas, independientemente de su forma jurdica y de su financiacin, declaracin sobre las ayudas recibidas en el ejercicio 2011 y los dos anteriores, acogidas al rgimen de minimis, conforme al modelo establecido en el anexo III de este real decreto.

2. En el caso de renting o leasing operativo, adems de los documentos anteriores, se acompaarn los siguientes documentos:

a) Contrato de renting o leasing operativo, que establezca una duracin mnima de dos aos.

b) Declaracin firmada del compromiso de renting o leasing operativo segn el anexoIV

3. Adems de los expedientes con vehculos ya matriculados, podrn registrarse asimismo en el sistema todas aquellas operaciones que se encuentren pendientes nicamente de la matriculacin del vehculo. En este caso, la solicitud podr registrarse adjuntando una factura pro forma y el compromiso firme de la compra, segn modelo que figura en el anexo V, debiendo estar acompaada de los mismos documentos anteriores a excepcin del permiso de circulacin y de la ficha tcnica; que se aadirn a la solicitud cuando se matricule el vehculo, junto con la factura de compra. En cualquier caso, se deber respetar el plazo mximo fijado para completar la documentacin del expediente que se indica en el artculo 9.3.

Artculo 9. Resolucin y pago de las ayudas.

1. Una vez registrada por el agente de ventas en el sistema electrnico de gestin toda la documentacin requerida al beneficiario, la entidad colaboradora validar la solicitud y lo comunicar con la cuantificacin de la ayuda correspondiente, en el plazo de un mes, a la Direccin General de Industria. Este plazo ser de 15 das para las solicitudes registradas durante el mes de noviembre de 2011. En caso de detectarse errores, la entidad colaboradora solicitar la subsanacin de los mismos en el plazo de 10 das.

2. El rgano competente a que hace se referencia en el artculo 6.2, resolver las solicitudes comunicadas por la entidad colaboradora en el plazo mximo de dos meses, y no ms tarde del 15 de diciembre de 2011, procediendo seguidamente a la transferencia de los fondos correspondientes a la entidad colaboradora.

Las resoluciones de concesin de la ayuda sern comunicadas a cada uno de los beneficiarios por la entidad colaboradora.

3. El beneficiario deber justificar a la entidad colaboradora la adquisicin y matriculacin del vehculo mediante el registro en el sistema electrnico de gestin, por el agente de ventas, de la factura de compra y del permiso de circulacin del mismo, no ms tarde del 31 de mayo de 2012. Una vez acreditados estos requisitos, la entidad colaboradora proceder, en su caso, al pago de la ayuda al beneficiario mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en la solicitud.

4. La comunicacin electrnica sustituir a la notificacin de los actos del procedimiento y surtir todos sus efectos. El beneficiario recibir aviso, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepcin, de que la resolucin de concesin ha sido publicada en la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.mityc.es). En los casos en los que la subvencin quede acogida al Reglamento (CE) n 1998/2006 de la Comisin relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis, el mensaje de notificacin al beneficiario deber especificar esta circunstancia, indicando el ttulo completo de este Reglamento y su fecha de publicacin en el Diario Oficial de la Unin Europea (DOUE), junto con el importe de la ayuda.

Artculo 10. Seguimiento y control de las ayudas.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, realizar por muestreo actuaciones de seguimiento y control de las ayudas concedidas al amparo de este real decreto, sin perjuicio de las que correspondan realizar en virtud de lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 11. Justificacin de las ayudas.

La entidad colaboradora presentara trimestralmente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informe justificativo de las operaciones realizadas, los fondos pblicos aplicados a cada operacin y la justificacin de los pagos realizados.

Artculo 12. Reintegro.

Proceder el reintegro de las cantidades percibidas por el beneficiario de la ayuda y la exigencia del inters de demora desde el momento del pago de la subvencin en los supuestos establecidos en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aplicndose el procedimiento de reintegro regulado en el captulo II del ttulo II de dicha ley.

Artculo 13. Compatibilidad de las ayudas.

1. Las subvenciones reguladas en este real decreto sern compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales. Sern compatibles en todo caso con otras ayudas o subvenciones que pudieran establecer las Comunidades Autnomas para la misma finalidad. Cuando se trate de ayudas de minimis, se respetarn las reglas de acumulacin que impiden que se sobrepasen los lmites de ayuda establecidos en el Reglamento (CE) n. 1998/2006 de la Comisin, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis y en el resto de la normativa sectorial de minimis aplicable.

2. No obstante, estas ayudas sern incompatibles con las concedidas por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE) en el marco del Proyecto Piloto MOVELE para la adquisicin de vehculos elctricos o del Programa de Ayudas a Proyectos Estratgicos en sus diferentes convocatorias, as como de los Proyectos Estratgicos de Ahorro y Eficiencia Energtica del Plan de Accin 2008-2012 de la E4.

3. En el caso de concurrencia de subvenciones de otras Administraciones pblicas o entes pblicos o privados, el importe de las ayudas concedidas no podr ser en ningn caso de tal cuanta que, aislada o conjuntamente, supere el coste de adquisicin del vehculo subvencionado.

Artculo 14. Rgimen jurdico.

Estas subvenciones se regirn, adems de por lo dispuesto en este real decreto, en lo que corresponda, por lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, parcialmente desarrollada por Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en el Reglamento (CE) n. 1998/2006 de la Comisin, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis, y dems legislacin sectorial aplicable.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia para dictar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 9 de mayo de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio,

MIGUEL SEBASTIN GASCN

ANEXO I
Solicitud de ayuda para la adquisicin de vehculos elctricos

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ANEXO II
Declaracin responsable de no estar incurso en causa de prohibicin para obtener la condicin de beneficiario

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ANEXO III
Declaracin responsable de las ayudas acogidas al rgimen de minimis en el ejercicio 2011 y los dos ejercicios anteriores

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ANEXO IV
Declaracin responsable sobre la duracin del contrato de renting o leasing operativo

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ANEXO V
Declaracin responsable del titular de la factura proforma sobre el compromiso de adquisicin de un vehculo elctrico

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Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 09/05/2011
  • Fecha de publicación: 10/05/2011
  • Entrada en vigor: 11 de mayo de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION:
    • regulando la concesin directa de subvenciones a la adquisicin de vehculos elctricos en 2014: Real Decreto 414/2014, de 6 de junio (Ref. BOE-A-2014-6176).
    • regulando la concesin directa de subvenciones a la adquisicin de vehculos elctricos en 2013: Real Decreto 294/2013, de 26 de abril (Ref. BOE-A-2013-4461).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 1.2, 5.2, 9.2 y lo indicado, por Real Decreto 417/2012, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2724).
    • los arts. 1, 5, 8 y 9, por Real Decreto 1700/2011 de 18 de noviembre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-18460).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
Materias
  • Ayudas
  • Direccin General de Industria
  • Electricidad
  • Formularios administrativos
  • Industrias
  • Subvenciones
  • Vehculos de motor

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