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Documento BOE-A-2011-6096

Instruccin 1/2011, de 31 de marzo, de la Secretara General de la Administracin de Justicia, sobre el funcionamiento de las unidades procesales de apoyo directo a jueces y magistrados y su actuacin coordinada con los servicios comunes procesales.

TEXTO

El Ministerio de Justicia est llevando a cabo un importante esfuerzo para la progresiva modernizacin de la justicia, en colaboracin y coordinacin con el Consejo General del Poder Judicial y las dems administraciones pblicas con competencias en materia de justicia.

En el marco de este compromiso, el Plan Estratgico para la Modernizacin del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de septiembre de 2009 fija, como uno de sus objetivos generales, lograr que esta administracin est dotada de una organizacin adecuada, de profesionales altamente cualificados y de los medios materiales y tcnicos precisos para desempear su misin de modo gil, afectivo, accesible y atento con la ciudadana.

Este proceso de modernizacin de la Administracin de Justicia es imparable y tiene un objetivo fundamental: ofrecer a la ciudadana una justicia de calidad. Y la Oficina Judicial es el principal motor de este cambio.

La implantacin de la Oficina Judicial ha supuesto un cambio trascendental en el modelo organizativo de la Administracin de Justicia con las primeras experiencias puestas en marcha en Burgos y en Murcia a las que recientemente se han sumado Ciudad Real y en Cceres.

A nivel normativo se han dado pasos importantes. El principal desde luego la aprobacin de la Ley de Reforma de la Legislacin Procesal para la Implantacin de la Nueva Oficina Judicial, Ley 13/2009.

Partiendo de esta reforma tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Ministerio de Justicia han trabajado en diferentes instrumentos normativos de inferior rango orientados a la implantacin de la nueva oficina judicial.

Sin duda alguna estos instrumentos han servido para ir precisando el marco de funciones, competencias y responsabilidades que corresponden a cada una de las unidades que integran este nuevo modelo organizativo. No obstante, la magnitud e implicaciones de la reforma en marcha y la profundidad en que incide en la estructura de las unidades judiciales ha revelado la necesidad de afinar los mecanismos de coordinacin entre las distintas unidades de la oficina judicial y, en particular, entre las unidades procesales de apoyo directo y los servicios comunes procesales. La configuracin de las competencias de las unidades procesales de apoyo directo es por tanto elemento bsico del modelo tanto en su organizacin interna como en su relacin con los servicios comunes procesales.

Como afirma la propia Exposicin de Motivos de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificacin de la Ley Orgnica del Poder Judicial, en el diseo del nuevo modelo de Oficina judicial se ha optado por un sistema flexible que permita que cada Oficina judicial se adapte a cualquier tipo de necesidades de la Administracin de Justicia, siendo el criterio diferenciador que permite singularizarla de otras organizaciones administrativas el que su actividad se encuentra regida principalmente por normas procesales, debiendo dar cumplimiento a cuantas resoluciones dicten jueces y magistrados en el ejercicio de las funciones que le son propias. Con estas caractersticas, la Oficina judicial -como gnero- comprende –como especies– tanto a las unidades procesales de apoyo directo como a los servicios comunes procesales.

De esta manera, el propio artculo 437.1 de la Ley Orgnica del Poder Judicial establece que se entiende por unidad procesal de apoyo directo aqulla Unidad de la Oficina judicial que directamente asiste a Jueces y Magistrados en el ejercicio de las funciones que les son propias, realizando las actuaciones necesarias para el exacto y eficaz cumplimiento de cuantas resoluciones dicten. Y, por otra parte, el artculo 438.1 de la misma Ley Orgnica del Poder Judicial dispone que se entiende por servicio comn procesal, toda aquella unidad de la Oficina judicial que, sin estar integrada en un rgano judicial concreto, asume labores centralizadas de gestin y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicacin de las leyes procesales. Las unidades procesales de apoyo directo se configuran, pues, con la finalidad de prestar una asistencia directa al Juez o Magistrado en el ejercicio de las funciones que le son propias, de tal forma que la actividad de los funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia que presten servicio en las mismas se encuentra exclusivamente orientada a dicha actividad.

Esta configuracin de las unidades procesales de apoyo directo hace que tanto por parte del Consejo General del Poder Judicial como del Ministerio de Justicia se considere oportuno realizar una delimitacin ms precisa de algunas de las actuaciones que corresponde realizar a las unidades procesales de apoyo directo.

Con este fin, en la Comisin Mixta, integrada por la Comisin de Modernizacin del Consejo General del Poder Judicial y la Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia del Ministerio de Justicia, se acordaron los criterios esenciales para lograr esa delimitacin que permita una actuacin coordinada e integrada entre todas las unidades que integran la oficina judicial.

Dichos criterios son los que recoge la presente Instruccin del Secretario General de la Administracin de Justicia, que coincide en su contenido con la correspondiente Instruccin que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha decidido aprobar. De esta manera, tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Ministerio de Justicia han conseguido colegiar esfuerzos para conseguir sendos instrumento normativos que clarifiquen y delimiten en el mismo sentido el mbito de actuacin de las unidades procesales de apoyo directo y su actuacin integrada con los servicios comunes procesales.

El Captulo I de esta Instruccin se refiere a la Unidad Procesal de Apoyo Directo. El correcto funcionamiento del nuevo modelo de organizacin de la Oficina Judicial exige la configuracin de esta unidad como un espacio dotado de forma adecuada para el ejercicio de la funcin jurisdiccional. Las unidades procesales de apoyo directo son las unidades de la oficina judicial que directamente asisten a jueces y magistrados en el ejercicio de las funciones que les son propias. Por su parte, los secretarios judiciales y el resto de los funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia con destino en estas unidades, al igual que los destinados en el resto de unidades que integran la oficina judicial, cumplirn y velarn por el cumplimiento de las decisiones que adopten los jueces y magistrados en el ejercicio de sus competencias.

El carcter instrumental de la nueva organizacin que representa la oficina judicial exige la existencia de mecanismos que permitan una actuacin coordinada e integrada entre todas las unidades que integran la oficina judicial y en particular entre las unidades procesales de apoyo directo y los servicios comunes procesales. La razn estriba en la necesidad de garantizar la independencia de los rganos judiciales en el ejercicio de su funcin esencial, la jurisdiccional, lo que justifica la preservacin de un espacio de apoyo y asistencia al titular del rgano judicial, en el que ste pueda dirigir el desarrollo de las tareas y funciones ms cercanas al ncleo de lo jurisdiccional en lnea con lo establecido por la Instruccin 2/2010 del Consejo General del Poder Judicial sobre el ejercicio de las facultades de direccin e inspeccin por los Jueces y Magistrados.

De esta manera, el Captulo II recoge una serie de criterios de actuacin de las unidades procesales de apoyo directo que resultan necesarios para garantizar su correcta conexin e interrelacin con los servicios comunes procesales, delimitando las funciones que corresponden a aqullas y a stos.

El Captulo III se dedica a los instrumentos de coordinacin y seguimiento. As, para facilitar el seguimiento y control de los asuntos atribuidos al conocimiento del Juez, las distintas aplicaciones de gestin procesal debern contar con sistemas que le permitan conocer el estado de tramitacin del asunto sometido a su conocimiento.

La presente Instruccin se dicta al amparo de lo dispuesto en la Disposicin Adicional Novena de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre de modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y de lo dispuesto en el artculo 21 del Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico del Cuerpo de Secretarios Judiciales, con el fin de establecer criterios uniformes y coordinados de actuacin con fundamento en los principios de unidad de actuacin y dependencia jerrquica, vertebradores del Cuerpo Superior Jurdico de secretarios judiciales, como dispone el artculo 452.1 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

En su virtud, dispongo:

CAPTULO I
De la Unidad Procesal de Apoyo Directo

Primero. Funciones de las Unidades Procesales de Apoyo Directo.–Las unidades procesales de apoyo directo son las unidades de la oficina judicial que directamente asisten a jueces y magistrados en el ejercicio de las funciones que les son propias

Segundo. De la direccin de la unidad procesal de apoyo directo.

1. El Juez podr dar criterios e instrucciones a los funcionarios que prestan servicio en la Unidad Procesal de Apoyo directo, con arreglo a los cuales se debern realizar las distintas actuaciones desarrolladas en el ejercicio de su funcin jurisdiccional. Dichos criterios e instrucciones podrn referirse a actuaciones que, resultando imprescindibles para el debido ejercicio de la funcin jurisdiccional, se refieran, entre otras, a la preparacin de las resoluciones judiciales y al dictado de las mismas; al establecimiento de las instrucciones generales y particulares para la realizacin de los sealamientos; a la direccin del desarrollo de actos y vistas de conformidad con las leyes procesales; a la decisin sobre la prioridad de una actuacin sobre otra en un momento puntual, o de una clase de asuntos sobre otros en casos justificados; al establecimiento de pautas para la preparacin de determinadas vistas; al encargo de la realizacin de fotocopias as como a otras funciones que son propias del auxilio a la labor de Jueces y Magistrados

2. El Secretario Judicial que presta servicio en la Unidad Procesal de Apoyo Directo garantizar el cumplimiento de los criterios e instrucciones que dicte el titular del rgano judicial para el ejercicio de su funcin jurisdiccional, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 5 y 6 de la Orden JUS/1741/2010 de 22 de Junio.

3. Los Jueces y Magistrados, en las causas cuyo conocimiento tengan atribuido, podrn requerir en todo momento al funcionario responsable, cualquiera que sea la unidad de la oficina judicial en la que se encuentre destinado, cuanta informacin consideren necesaria.

CAPTULO II
Criterios para garantizar la coordonacin, conexin e interrelacin entre las Unidades Procesales de Apoyo Directo y los Servicios Comunes Procesales

Tercero. Itineracin, custodia y documentacin de expedientes.

1. Recepcin de los expedientes remitidos desde los Servicios Comunes Procesales.–La itineracin de los expedientes entre las distintas unidades de la oficina judicial y en particular entre las unidades procesales de apoyo directo (UPADs) y los servicios comunes procesales (SCPS) se limitar a los casos imprescindibles y se documentar de la manera ms sencilla posible y en todo caso mediante actuaciones que no precisen notificarse (diligencias de constancia, notas o simplemente sello de entrada).

En los supuestos en que sea posible y desde luego cuando lo aconseje la urgencia del trmite, los secretarios judiciales de los servicios comunes procesales adoptarn los mecanismos oportunos para que puedan consultarse directamente con el juez o magistrado las decisiones que deban adoptarse.

Las UPADS debern aceptar todos los expedientes que les sean remitidos desde los servicios comunes y debern proveer en el sentido que resulte procedente en cada caso. En caso de devolucin a lmine del expediente, deber dejarse constancia de tal rechazo de la manera ms sencilla posible, en la forma prevista en el prrafo primero de este apartado.

2. Actuaciones procedentes para dejar constancia de la fecha de la entrada y salida de expedientes en la Upad.–En los supuestos en que sea imprescindible la itineracin fsica del expediente, la fecha de entrada y salida de los mismos de las UPADs podr acreditarse mediante el estampado de sellos de entrada y salida en las respectivas unidades o por los medios informticos que al efecto existan, sin necesidad de documentacin adicional.

3. Recepcin de correo en las unidades procesales de apoyo directo.–El correo y los escritos que presenten las partes, aunque vayan dirigidas a las unidades procesales de apoyo directo, se recepcionarn en todo caso en la seccin que corresponda del Servicio Comn competente. Este servicio lo remitir al servicio comn que corresponda (servicio comn de ordenacin del procedimiento o servicio comn de ejecucin) segn la fase en que se encuentre el procedimiento, salvo que la documentacin recibida debiera ser conocida, por razones de urgencia, de agilidad o eficacia, por el rgano judicial, en cuyo caso, se remitir de manera inmediata a la UPAD an cuando no se encuentre fsicamente el expediente en la misma.

Cuando no exista servicio comn de ordenacin del procedimiento, y no corresponda su remisin al servicio comn de ejecucin, se remitir directamente a la UPAD por el servicio comn que corresponda.

4. Custodia de los expedientes.–Mientras los expedientes se encuentren en las unidades procesales de apoyo directo, la custodia, documentacin y control de los mismos correr a cargo del secretario judicial de la misma, el cual impartir a tal efecto las rdenes oportunas a los funcionarios destinados en dichas unidades.

Cuarto. Dacin de cuenta.–Los secretarios judiciales de las unidades procesales de apoyo directo y de los servicios comunes procesales son los responsables de la dacin de cuenta a los respectivos jueces y magistrados, debiendo realizar dicha dacin de cuenta en los trminos establecidos en las leyes procesales y valorando los criterios orientativos de la Comisin Jurdico Asesora para la Implantacin de la Nueva Oficina Judicial.

Del mismo modo, los secretarios judiciales de las unidades procesales de apoyo directo y de los servicios comunes procesales darn las instrucciones oportunas para que los funcionarios del Cuerpo de Gestin Procesal y Administrativa destinados en dichas unidades elaboraren las notas de constancia, de referencia, de resumen de autos y de examen del trmite que les requieran los titulares de los rganos judiciales.

Quinto. Generacin y tratamiento de resoluciones.

1. Elaboracin e integracin de resoluciones.–Las unidades procesales de apoyo directo, elaborarn e integrarn en la aplicacin de gestin procesal las resoluciones que dicte el juez, magistrado, tribunal o secretario judicial de la respectiva unidad. No obstante, en los trminos en que se establezca en los Protocolos de cada Oficina Judicial y conforme a las instrucciones que disponga el Secretario Coordinador Provincial, los servicios comunes procesales podrn colaborar con las unidades procesales de apoyo directo en la realizacin de esta tarea siempre que sean necesarias y as lo solicite el titular del rgano judicial.

nicamente proceder la devolucin del expediente al servicio comn que lo hubiese remitido, en aquellos casos en que lo acuerde expresamente el titular del rgano judicial o no sea posible llevar a efecto la actuacin procesal que corresponda por carecer de datos o elementos suficientes para ello y no puedan obtenerse directa y fcilmente desde la unidad procesal de apoyo directo.

2. Documentacin de las resoluciones.–La documentacin de las resoluciones que se dicten en las unidades procesales de apoyo directo deber realizarse de acuerdo a las indicaciones e instrucciones libradas al efecto por el secretario judicial.

Sexto. Actos de comunicacin derivados de las resoluciones dictadas en las unidades procesales de apoyo directo.–Corresponder a las unidades procesales de apoyo directo realizar directamente aquellas notificaciones cuando existan razones de agilidad, eficacia o urgencia que lo justifiquen, as como la prctica de actos de comunicacin que deban practicarse a travs del sistema de gestin de notificaciones telemticas Lexnet u otros sistemas electrnicos disponibles de naturaleza anloga. En estos casos el acto de comunicacin se llevar a cabo directamente por los funcionarios de las unidades procesales de apoyo directo.

En la forma que establezcan los correspondientes protocolos de actuacin, corresponder a los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial que asistan a la vista oral practicar las citaciones que puedan realizarse en el acto a los usuarios y profesionales presentes tras la decisin de suspensin o de continuacin de la misma.

Fuera de estos casos, con carcter general los actos de comunicacin derivados las resoluciones dictadas en las unidades procesales de apoyo directo sern llevados a cabo por el Servicio Comn que corresponda.

Cuando en un mismo asunto se practiquen unas notificaciones de forma telemtica y otras por medios diferentes, las primeras se llevarn a cabo por los funcionarios de las unidades procesales de apoyo directo y las segundas por el Servicio Comn que corresponda.

Las unidades procesales de apoyo directo, al integrar en el sistema de gestin procesal las resoluciones de jueces y secretarios, imprimirn las copias necesarias de dichas resoluciones para los casos en que las mismas deban ser notificadas directamente a las partes. Dichas copias se remitirn al Servicio Comn que corresponda para su prctica. Igualmente procedern a expedir las cdulas que genera automticamente el sistema de gestin procesal, siempre que no se necesite incorporar ningn dato, cuando el acto de comunicacin consista en una citacin o emplazamiento a las partes, remitindolas a continuacin al Servicio Comn que corresponda.

El presente Apartado no resultar de aplicacin en aquellos territorios de las CCAA que tengan un modelo propio de implantacin de la NOJ, fruto del consenso entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y de la Comunidad Autnoma correspondiente.

Sptimo. Llevanza de libros y registros.–En las unidades procesales de apoyo directo se llevarn y custodiarn los libros de sentencias y autos definitivos que dicten los titulares del rgano judicial.

Los testimonios de sentencias y autos definitivos archivados en el rgano judicial, sern expedidos por el secretario judicial de la unidad procesal de apoyo directo que integra el mismo, si bien la solicitud de dicho testimonio se recibir y diligenciar en el Servicio Comn que corresponda a travs de los funcionarios del Equipo Comn de Auxiliares.

En las unidades procesales de apoyo directo se llevarn los libros de registro que correspondan, conforme a la regulacin que a tal efecto determine el Ministerio de Justicia.

Octavo. Asistencia a profesionales, litigantes y vctimas.–En las unidades procesales de apoyo directo solamente se llevarn a cabo las comparecencias y peticiones que efecten las partes, profesionales y dems interesados en los procedimientos en la medida en que sean pertinentes a las competencias y tareas residenciadas en las mismas.

Noveno. Acceso a bases de datos y registros pblicos.–En las unidades procesales de apoyo directo se realizarn directamente las consultas a bases de datos de acceso telemtico y registros pblicos que resulten necesarias para el dictado de las resoluciones y dems actuaciones propias del rgano judicial.

Estos accesos deben entenderse sin perjuicio de aquellas consultas y anotaciones que deben hacerse con carcter general y sistemtico por las unidades procesales de apoyo directo y los servicios comunes procesales conforme a las instrucciones que impartan los secretarios judiciales.

Asimismo, en las unidades procesales de apoyo directo se tendr acceso a la cuenta de depsitos y consignaciones del rgano judicial a los meros efectos de poder efectuar las consultas necesarias para el dictado de las resoluciones y dems actuaciones propias del rgano Judicial.

Dcimo. Sealamientos de vistas mediante de la Agenda Programada.–Las unidades procesales de apoyo directo auxiliarn al titular del rgano, en la remisin material de las instrucciones generales y particulares para la realizacin de los sealamientos, as como en la comprobacin de la adecuada parametrizacin de la agenda programada de sealamientos conforme a dichas instrucciones y al calendario de disponibilidad del titular del rgano judicial.

Asimismo, consultarn a la mayor brevedad la asignacin de los sealamientos recibidos para comprobar que la asignacin cumple los criterios generales y particulares y, en su caso, satisface las necesidades de medios indicadas.

En caso de que el titular del rgano entendiese que la asignacin realizada no se ajusta a sus criterios e instrucciones, corresponder a la UPAD, a travs de la agenda programada, la realizacin del nuevo sealamiento conforme a la decisin adoptada por dicho titular. Dicha circunstancia deber ser comunicada al servicio comn correspondiente a efectos de practicar los actos de nueva citacin y dems que correspondan.

De igual forma se actuar en aquellos casos en los que se proceda a la suspensin de la vista una vez iniciada, de tal manera que las partes y otras personas presentes que deban comparecer a la vista puedan quedar citadas en el mismo acto en la forma establecida en el segundo prrafo del apartado Sexto anterior.

Adems corresponder a las UPADs elaborar el listado de sealamientos de cada sesin y de los profesionales y particulares intervinientes en las mismas, as como su remisin anticipada al juez, al secretario judicial y, en su caso, al Ministerio Fiscal.

Undcimo. Celebracin de vistas.

1. Control del estado de las actuaciones.–Las unidades procesales de apoyo directo efectuarn el control de la remisin por el servicio comn de los expedientes sealados para celebracin de vistas, con la anticipacin establecida en cada caso.

Revisarn las citaciones y documentacin necesarias para celebracin de la vista sealada. nicamente proceder la devolucin del expediente al servicio comn que lo hubiese remitido, en aquellos casos que, a la vista de las actuaciones, no conste la prctica de alguna citacin o de alguna diligencia que se hubiese acordado y sea necesaria para la correcta celebracin de la vista. En todo caso y antes de proceder a la devolucin del expediente al servicio comn remitente, se intentar averiguar y en su caso completar por medios rpidos y directos (telfono, fax o comunicacin electrnica) la existencia, estado y ubicacin de la diligencia que no conste practicada.

Igualmente asegurarn la correcta y anticipada incorporacin al sistema de grabacin, de los datos de intervinientes de cada sealamiento.

2. Asistencia al titular del rgano para la celebracin de vistas.–En el caso de que fuera necesaria la presencia de funcionarios de los Cuerpos al Servicio de la Administracin de Justicia en los actos y vistas, los Secretarios Judiciales darn las instrucciones oportunas. En el desarrollo de los actos y vistas, la direccin de las mismas corresponde al Juez que las presida.

3. Resolucin de incidencias que han de practicarse fuera de sala.–En las unidades procesales de apoyo directo, o por los funcionarios que asistan al Juez en la vista, se llevarn a cabo aquellas actuaciones necesarias para la resolucin de incidencias urgentes que han de practicarse fuera de Sala durante la celebracin de juicios o en inmediata relacin con dicha celebracin. Entre otras se practicar:

Comparecencia relativa a causas de incomparecencia de algn interviniente.

Comparecencia destinada a facilitar datos de localizacin de un interviniente.

Diligencias telefnicas, con su constancia, para facilitar la comparecencia de algn interviniente o averiguar las causas de su demora.

Aviso a Mdico Forense.

Peticin de cita para reconocimiento mdico forense, como informacin previa al sealamiento de juicio en sala.

Traslado urgente de presos, si no se estima motivo de suspensin.

Conduccin inmediata de testigos.

Comunicacin telefnica para la prctica de videoconferencia (informacin sobre tiempo de espera, suspensin de la declaracin, etc)

Duodcimo. Tramitacin de requisitorias.–Para la tramitacin de las requisitorias, en las unidades procesales de apoyo directo se practicarn las siguientes actuaciones:

Expedicin y cese de requisitorias.

Anotacin de altas y bajas en el Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no Firmes y comunicacin a Fuerzas de Seguridad y Juzgado de Guardia del cese de las requisitorias.

Convocatoria de comparecencia del artculo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, previa consulta de la agenda, aviso urgente a profesionales, Ministerio Fiscal y traslado del preso

Una vez dictada una requisitoria, se remitir el expediente desde la unidad procesal de apoyo directo al servicio comn correspondiente (de ordenacin del procedimiento o de ejecucin, segn la fase del procedimiento), donde quedar depositado hasta que sea habido el requisitoriado y se practiquen las diligencias que procedan, sin perjuicio de su remisin a la unidad procesal de apoyo directo para el dictado de la resolucin judicial que en cada caso y momento corresponda.

Decimotercero. Control de presos preventivos.–En las unidades procesales de apoyo directo se llevarn a cabo las actuaciones necesarias para el debido control de la situacin de prisin preventiva que se haya acordado por el titular del rgano judicial. En particular efectuarn las siguientes actuaciones:

Consulta peridica en el sistema de gestin procesal.

Dacin de cuenta inmediata, en caso de ser indicado por el Juez, recabando en su caso la inmediata remisin del expediente desde el servicio comn que realice la ordenacin del procedimiento.

Convocatoria comparecencia para posible prrroga prisin preventiva.

Decimocuarto. Juicios rpidos en los Juzgados de lo Penal.–En los procedimientos para el enjuiciamiento rpido de determinados delitos, en las unidades procesales de apoyo directo se practicarn las siguientes actuaciones:

Registro, aceptacin e incoacin, salvo casos en que se registran en el servicio comn que corresponda

Nombramiento de Procurador, en el caso de que no haya sido nombrado por el Juzgado de Instruccin

Recepcin de escritos de defensa, examen de los mismos y dacin de cuenta al juez.

Citaciones urgentes en relacin con pruebas propuestas con posterioridad a la remisin por el Juzgado de Instruccin, que sean admitidas o cualesquiera omitidas, si no se estimare causa de devolucin al Juzgado de Instruccin.

En caso de juicios rpidos suspendidos y sealados en sala, se actuar del modo previsto en el penltimo prrafo del apartado Dcimo del presente Acuerdo.

Decimoquinto. Actuaciones en los Juzgados de Instruccin.–En el Procedimiento Abreviado por delito, las actuaciones de tramitacin de las Diligencias Previas correspondern a la correspondiente unidad procesal de apoyo directo hasta que el rgano judicial dicte el auto ordenando seguir el procedimiento ordenado en el 780 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, mientras que las actuaciones posteriores a dicho auto sern realizadas por el Servicio Comn Procesal correspondiente.

En los procedimientos para el enjuiciamiento rpido de determinados delitos, todas las actuaciones sern practicadas por la unidad de apoyo directo correspondiente hasta la remisin de los autos al Juzgado de lo Penal.

En los sumarios incoados de conformidad con los artculos 299 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las actuaciones de tramitacin correspondern a la correspondiente unidad procesal de apoyo directo hasta que el Juzgado de Instruccin dicte el auto de conclusin de sumario.

En los juicios de faltas, una vez que el Juzgado de Instruccin haya dictado el auto de incoacin de dicho procedimiento, las subsiguientes actuaciones sern realizadas por el correspondiente Servicio Comn Procesal.

En todos los procedimientos, la pieza de medidas cautelares personales sern competencia de la UPAD.

CAPTULO III
Instrumentos de coordinacin y seguimiento

Decimosexto. Control y seguimiento de los asuntos cuya competencia corresponda al Juez o Magistrado.–Las distintas aplicaciones de gestin procesal contarn con sistemas que permitan al Juez o Magistrado conocer en todo momento el estado de tramitacin del asunto sometido a su conocimiento, velando el Secretario Judicial y los funcionarios de la Unidad Procesal de Apoyo Directo para que la informacin est debidamente actualizada y sea completa.

Notifquese la presente Instruccin a los Secretarios de Gobierno, quienes la pondrn en conocimiento de los Secretarios Coordinadores Provinciales, atenindose en lo sucesivo a su contenido.

Esta Instruccin entrar en vigor al da siguiente de su publicacin.

Madrid, 31 de marzo de 2011.–El Secretario General de la Administracin de Justicia, Jos de la Mata Amaya.

Análisis

  • Rango: Instruccin
  • Fecha de disposición: 31/03/2011
  • Fecha de publicación: 05/04/2011
  • Entrada en vigor: 6 de abril de 2011.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 21 del reglamento aprobado por Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-839).
    • la disposicin adicional 9 de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23644).
Materias
  • Actos procesales
  • Administracin de Justicia
  • Funcionarios de la Administracin de Justicia
  • Oficina judicial

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